¡ W AR A K' A Z O !

¡Warak'azo! es una revista de noticias, artículos periodísticos y literarios que tiene como objetivos, difundir temas de Bolivia, Latinoamérica y del mundo. Al mismo tiempo, dar a conocer las actividades de las organizaciones indígenas.

lunes, diciembre 22, 2008

Un farol, un trapo rojo y un par de zapatos

Muntadhar A-Zaidi, un heroe confirmado

¿Existe algo en el mundo que el dinero no puede comprar?
Brussells Tribunal (de Rebelión)

Prólogo: Sobre héroes, falsos héroes y el declive de la mitología capitalista

2008, el año que ahora llega a su fin, será recordado por muchas cosas: George W. Bush, el tirano más sanguinario de la historia reciente, dejó paso a Barack Obama, el primer presidente negro de Usamérica. Varios países latinoamericanos avanzaron en su camino antimperialista y consolidaron sus victorias populares y democráticas. Los luchadores de la resistencia en Iraq y Afganistán mantuvieron en jaque y a la defensiva a sus ocupantes, mientras que el continente africano en su totalidad seguía muriendo un poco más, víctima de multinacionales, traficantes de armas y poderes poscoloniales de tamaño subimperial. Pero, por encima de todos esos acontecimientos, 2008 será recordado por el inicio de la peor crisis financiera de la historia, una crisis que no sólo es el reflejo especular de la de 1929, sino que está logrando destruir sin pausa todos los mitos previamente considerados inviolables del capitalismo. Veamos algunos de ellos:

Por primera vez en la no tan larga historia de nuestros regímenes "democráticos" burgueses lo impensable acaba de suceder: un Estado occidental –Islandia– acaba de quebrar y no me cabe duda de que otros le seguirán el paso. Un segundo mito que ahora es cosa del ayer es la supuesta solidez económica de gigantes multinacionales como American Motors, Chrysler y grandes bancos de todo el mundo. Eran duros como rocas, pero ahora han demostrado que tenían los pies de barro. ¿Quién volverá a confiar en ellos, si la gente les ha perdido la fe y ésta era su “único” activo real?

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home