Bolivia-España 10-06-2006
El requerimiento fue solicitado por el fiscal Gregorio Blanco Tórrez, de
El periodista y explorador argentino Pablo Cingolani y el etnógrafo boliviano Alvaro Díez Astete acusaron a la novelista española de los delitos de hurto agravado y de alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos al comprobar que en la novela 'El origen perdido' había referencias a sus trabajos, pero sin citarlos.
Esta obra, que narra las peripecias de unos piratas informáticos en territorio boliviano, es un nuevo éxito de ventas de la autora de 'Iacobus' (2000) y 'El último catón' (2001).
Cingolani y Díez Astete son miembros de un grupo científico denominado Expedición Madidi que trabaja en el parque nacional boliviano del mismo nombre, considerado uno de los más importantes del mundo por sus valores de biodiversidad.
En el Parque Nacional Madidi, de casi
Los resultados de sus labores, avaladas por el Congreso boliviano y por otras instituciones, fueron publicados en la prensa y en internet.
Ambos han acusado a la escritora Matilde Asensi de bajar sus informaciones de la red y utilizarlas para escribir la parte fundamental de 'El origen perdido', un éxito de ventas en España.
Consultado sobre la citación expedida por la justicia boliviana para que Asensi acuda a declarar en los tribunales de
Agregó
El antropólogo Díez Astete, que incluso figura en la novela con su nombre y apellidos reales como un personaje más de la obra, indicó que también desea que Asensia efectúe sus declaraciones informativas en la capital administrativa boliviana.
'Tuvimos que apelar a la justicia para que se reconozca nuestro empeño y esfuerzo por resolver uno de los últimos enigmas etnográficos que tenemos en Bolivia, como es la existencia o no del grupo Toromona. Ansiamos que, de una buena vez, se conozca la verdad', manifestó.
Terra Actualidad- EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario