domingo, junio 11, 2006

Citan a declarar en Bolivia a escritora española por plagio

Bolivia-España 10-06-2006


Un juez de Bolivia ha citado a declarar a la escritora española Matilde Asensi y al ejecutivo de la editorial Planeta Carlos Reyes en el proceso judicial abierto en su contra por un supuesto plagio cometido en la novela "El origen perdido"

La citación, a la que hoy tuvo acceso EFE, fue emitida el 14 de mayo pasado por el juzgado tercero de instrucción en lo penal de La Paz e incluye un exhorto suplicatorio a las autoridades de España para que notifiquen a los acusados, que tienen que presentarse a testificar el 31 de julio próximo.

El requerimiento fue solicitado por el fiscal Gregorio Blanco Tórrez, de la División de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Técnica Judicial de Bolivia, y aprobado por el juez Constancio Alcón, que lleva la causa iniciada hace varias semanas a raíz de una denuncia presentada por dos arqueólogos.

El periodista y explorador argentino Pablo Cingolani y el etnógrafo boliviano Alvaro Díez Astete acusaron a la novelista española de los delitos de hurto agravado y de alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos al comprobar que en la novela 'El origen perdido' había referencias a sus trabajos, pero sin citarlos.

Esta obra, que narra las peripecias de unos piratas informáticos en territorio boliviano, es un nuevo éxito de ventas de la autora de 'Iacobus' (2000) y 'El último catón' (2001).

Cingolani y Díez Astete son miembros de un grupo científico denominado Expedición Madidi que trabaja en el parque nacional boliviano del mismo nombre, considerado uno de los más importantes del mundo por sus valores de biodiversidad.

En el Parque Nacional Madidi, de casi 19.000 kilómetros cuadrados de superficie, los arqueólogos han llevado a cabo varias expediciones para dar con el paradero de una etnia desaparecida que responde al nombre de los toromonas.

Los resultados de sus labores, avaladas por el Congreso boliviano y por otras instituciones, fueron publicados en la prensa y en internet.

Ambos han acusado a la escritora Matilde Asensi de bajar sus informaciones de la red y utilizarlas para escribir la parte fundamental de 'El origen perdido', un éxito de ventas en España.

Consultado sobre la citación expedida por la justicia boliviana para que Asensi acuda a declarar en los tribunales de La Paz, Cingolani consideró que es 'un acto de justicia no sólo con relación a nuestra labor, sino sobre todo con la lucha por la defensa y protección de los pueblos indígenas aislados de la Amazonía'.

Agregó
que espera 'con ganas que Asensi se presente a declarar y nos brinde sus explicaciones'.


El antropólogo Díez Astete, que incluso figura en la novela con su nombre y apellidos reales como un personaje más de la obra, indicó que también desea que Asensia efectúe sus declaraciones informativas en la capital administrativa boliviana.

'Tuvimos que apelar a la justicia para que se reconozca nuestro empeño y esfuerzo por resolver uno de los últimos enigmas etnográficos que tenemos en Bolivia, como es la existencia o no del grupo Toromona. Ansiamos que, de una buena vez, se conozca la verdad', manifestó.
Terra Actualidad- EFE

No hay comentarios.: