lunes, junio 26, 2006

AUTONOMIA DEPARTAMENTAL O BOLIVIA UNITARIA


(De Tribuna Boliviana)

De: Walter Rivera

riverawaly@yahoo.se

La próxima elección para la Asamblea Constituyente, será de mayor importancia que las elecciones pasadas del 18 de Dic, ya que se trata de refundar el País, desechando leyes arcaicas que garantizan la hegemonía de una minoría oligárquica.

Recordemos que para desbloquear y viabilizar la Asamblea Constituyente en el Congreso, nuestro actual gobierno se vió obligado hacer concesiones a los partidos neoliberales y a los prefectos separatistas por no contar con las 2 / 3 partes del voto congresal,concesiones que afectaron a pueblos originarios y otros sectores sociales, pero lo grave fué el haberse aceptado la pregunta vinculante sobre las autonomías departamentales al mismo tiempo que la elección de los futuros constituyentes, lo cual significaría una muralla impasable en la Asamblea Constituyente para no discutir otras propuestas autonomistas de Regiones, Provincias o posible creación de un décimo departamento.

Los últimos acontecimientos en Santa Cruz dirigidos por el actual prefecto y el Comité cívico del lugar como ser: el fallido intento de la entrega del Mutun a la empresa EBX brasilera en condiciones desfavorables para el país, la región y el medio ambiente; la retención o el “desvío” de fondos económicos y materiales de la ayuda internacional para los damnificados de las últimas inundaciones y la Campaña de Alfabetización; luego del inicio de la redistribución de tierras fiscales emprendida por el gobierno, las autoridades separatistas de Santa Cruz llaman a llenar listas a los campesinos originarios de Santa Cruz o de otras regiones que hayan vivido en ése departamento mínimo 5 años para la "distribución" de tierras !!; el incremento de paramilitares armados para proteger “sus” latifundios es otra medida ilegal; la cuantiosa campaña propagandista para votar por el SI, manipulación de niños escolares en marchas “autonomistas”. Estas y otras actitudes anticonstitucionales ratifican el carácter fascista de las élites urbanas de Santa Cruz y Tarija para no permitir la participación democrática de los sectores sociales y comunidades indígenas, así como mantener intocables los latifundios regalados por los desgobiernos de Víctor Paz Estenssoro, J. Paz Zamora, G.Sanchez de Lozada, Hugo Banzer Zuares y “Tuto” Quiroga.

Los que actualmente claman autonomías son los mismos vende patrias que remataron nuestros recursos naturales, nuestra sagrada soberanía al imperio del norte y a las voraces empresas transnacionales, pretenden el control absoluto de la economía y los recursos naturales de una minoría en desmedro del conjunto de los departamentos y del País, cuyo objetivo es desconcentrar el poder del estado para reconcentrarlo excesivamente en las capitales de los departamentos, con el consiguiente debilitamiento de la Nación, agudización de la pobreza o la riqueza de los departamentos ,lo que ocasionaría enfrentamientos entre departamentos, que puede incluso desembocar en una guerra civil.

No olvidemos que la lucha justa por las autonomías y la descentralización, jamas la enarbolaron los actuales voceros de la Nazion Camba, al contrario, fueron los pueblos originarios y movimientos sociales con sus largas marchas y protestas cuando imperaban los partidos entregistas, nosotros no nos oponemos a las autonomías en si LO QUE EXIGIMOS ES QUE LAS ATRIBUCIONES, DERECHOS Y OBLIGACIONES DE POSIBLES AUTONOMIAS SE REGLAMENTEN DENTRO LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, priorizando por supuesto la unidad y el desarrollo nacional.

Por lo tanto, nosotros bolivianos residentes en el exterior, que aún se nos niega el derecho a voto, llamamos, sugerimos, a nuestros compatriotas, amigos, familiares que se encuentran en el País (que no hayan sido “depurados” nuevamente por la CNE ) a votar POR LOS CANDIDATOS A CONSTITUYENTES DEL M..A.S. Y MARCAR NO A LA PREGUNTA TRAMPOSA DE LAS AUTONOMIAS DEPARTAMENTALES, no podemos ni debemos votar por nuestros verdugos.

Por otro lado apoyamos el PLAN DE DESARROLLO NACIONAL expuesto por el actual Ministro de Planificación para el desarrollo Carlos Villegas, quién también invitó a los empresarios a “ponerse los oberoles” para el real desarrollo del País. También lo apoyamos por haber sido elaborado POR BOLIVIANOS Y EN BOLIVIA, por ser minuciosamente estudiado y con planes realistas a corto, mediano y largo plazo. Responde a la aspiración del conjunto de la población boliviana para el desarrollo integral.

Por último, encarecemos a los compatriotas que tengan acceso al Internet o al teléfono difundir éste documento o otros argumentos para influir en el voto que defienda los verdaderos intereses de nuestro Pueblo y su futuro.

JALLALLA BOLIVIA !!

LA LUCHA CONTINUA !!



HASTA LA VICTORIA FINAL !!

POR EL GRUPO APOYO M.A.S. BOLIVIA GOTEMBURGO-SUECIA

Walter Vera Rivera

No hay comentarios.: