sábado, abril 22, 2006

Sanchez de Lozada está detrás de los conflictos en Puerto Suárez

La Patria

El Senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Cuasace y el diputado Isaac Avalos denunciaron que tras los conflictos y las demandas “incoherentes” de la región de Puerto Suárez se encuentra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, puesto que tiene interés en la región que se verá afectada con la intervención del gobierno en el lugar.

En declaraciones realizadas en el Palacio Legislativo, los parlamentarios del MAS manifestaron que las empresas Comsur, Pukio Norte y Ayoreita de propiedad de Sánchez de Lozada, están incurriendo en grandes irregularidades, puesto que tampoco cuentan con ficha ambiental.

“Está claro que el ex presidente Goni, está detrás, utilizando a unos cuantos dirigentes cívicos, de la región que también tiene sus intereses, ya que son propietarios de las minas y son autoridades a la misma vez”, dijo el senador Cuasace.

Asimismo el diputado Isaac Avalos, quien también es secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) informó que hay varios residentes brasileños que tienen propiedades en territorio boliviano, dentro de la franja de los 50 kilómetros de la frontera, en clara transgresión del artículo 25 de la Constitución Política del Estado.

“Pero si aquí está la lista del INRA, en la cual se ha dotado de tierra a súbditos brasileños en las provincias Angel Sandoval y Germán Busch, durante los años 2000 y 2005. Esperamos que el gobierno a través del Ministerio de Minería y de Planificación del Desarrollo, tomen cartas en el asunto”, precisó Avalos.

En la oportunidad, el diputado William Chávez del Beni, manifestó que el departamento al cual representa, está de acuerdo con las políticas que inició el gobierno de comenzar a regularizar la explotación de los recursos naturales.

“EBX ha infringido las leyes, no puede explotar los recursos naturales, destruyendo la tierra y los bosques. El pueblo boliviano y el pueblo beniano está en contra de esta empresa que solo quiere aprovecharse de nuestros recursos”, manifestó.

Las reacciones del Parlamento por esta situación no se dejó esperar y varios parlamentarios del oriente bolivianos se manifestaron en contra de la situación que vive la ciudad de Puerto Suárez y algunos de sus dirigentes que promueven la defensa de empresas transnacionales que no se encuentran en norma.

El diputado de Unidad Nacional, Alejandro Colanzi, denunció que la empresa brasileña reconoció que va a existir un daño ecológico medio ambiental a la región pero que no asumen la responsabilidad por estos hechos.

Por su parte, los dirigentes cívicos de Puerto Suárez manifiestan que no están defendiendo a la empresa como tal, sino que defienden las fuentes de trabajo y la inversión de capitales en la región.

No hay comentarios.: