jueves, abril 20, 2006

Liberados ministros bolivianos retenidos en Puerto Suárez

(Del periódico Rebelión)

Telesur

Los tres ministros bolivianos que permanecían secuestrados desde la noche del pasado martes, fueron liberados por el grupo de ciudadanos que los mantenían cautivos como medida de presión para que el gobierno de Evo Morales, autorizara las operaciones de la siderúrgica brasileña EBX.

Voceros de la Fiscalía de Bolivia informaron a los medios locales, que los miembros del gabinete altiplánico se encuentran en un lugar seguro y bajo custodia policial.

Los altos funcionarios liberados son Carlos Villegas, ministro de Planificación y Desarrollo; Celinda Sosa, de Desarrollo Económico; y Wilson Villarroel, de Minería.

Los pobladores de Puerto Suárez permanecen en las calles bloqueando vías de comunicación en una nueva demostración de protesta ante la ausencia de una respuesta presidencial sobre este caso.

El secuestro de los ministros ocurrió la noche del martes en el poblado de Puerto Suárez, departamento este de Santa Cruz, zona a la que los tres funcionarios viajaron para explicar a los pobladores el mecanismo aprobado por el Gobierno para asegurar la licitación de la explotación de los yacimientos de hierro de Mutún.

Freddy Morales, corresponsal de TeleSUR en Bolivia, reportó que los habitantes de Puerto Suárez estiman conveniente que el Gobierno de Morales beneficie a la empresa brasileña EBX con un contrato de 40 años para la explotación de la reserva de hierro El Mutún, considerada la más grande del mundo.

La empresa brasileña propone usar el carbón natural para la fundición del hierro, pero este aspecto es rechazado por el gobierno boliviano por la repercusión negativa que podría tener en el ambiente.

No hay comentarios.: