viernes, abril 21, 2006

Indígenas chiquitanos rechazan el proyecto de la empresa EBX



Por la defensa del Pantanal boliviano y en rechazo de la empresa EBX en proyecto siderúrgico Mutún

La Organización lndígena Chiquitana (OICH), organización que representa a todos los pueblos indígenas que habitan en el área del Pantanal Boliviano, preocupados por el proceso de licitación del Mutún y sobre todo por las acciones de presión que pretenden asumir los Cívicos de Puerto Suárez en defensa de la empresa EBX, manifiesta a la opinión pública nacional lo siguiente:

1. Denunciamos que la empresa EBX ha construido hornos metalúrgicos en la zona fronteriza de Puerto Suárez sin autorización del Estado boliviano, lo que constituye un acto irregular, arbitrario e inmoral que viola la Convención RAMSAR (Art. 3.2), la legislación nacional (artículos 25 y 26 de la Ley del Medio Ambiente), especialmente la soberanía nacional. Poniendo en serio riesgo la sostenibilidad del Pantanal Boliviano y existencia de las comunidades indígenas y campesinas que habitan en el área de interés de la empresa LBX.

2. Condenamos y rechazamos las acciones de la empresa EBX, que utilizando dirigentes cívicos de la región con fines mezquinos y de negociados oscuros favorables a sus intereses, han determinado mediante el Comité Cívico de Puerto Suárez, iniciar un paro cívico con el único propósito de encubrir sus acciones ilegales inmorales y arbitrarias, en perjuicio de los bolivianos.

3. Respaldamos la decisión gubernamental de no categonzar el nivel del EE1A del proyecto presentado por EBX. cuyos objetivos no las compartimos, especialmente el referido al supuesto beneficio de nuestras comunidades, y que para ser alcanzados requerirán desforestar 200.000 hectáreas del Pantanal boliviano, cuyas consecuencias implicarán severos impactos sociales y ambientales, no solamente para el ecosistema del Pantanal, sino del planeta en su conjunto, toda vez que el Pantanal es único en el mundo y el boliviano es el mejor conservado y donde habitan nuestros pueblos indígenas.

4. Habiendo sido designado el Pantanal Boliviano sitio RAMSAR (año 200l por ser un humodal valioso y de gran riqueza de biodíversidad. que obliga y compromete al estado boliviano ante la comunidad internacional su total protección, y considerando que el proyecto de explotación de hierro del Mutún se encuentra al interior del Pantanal Boliviano, es que consideramos fundamental e importante que antes de autorizar cualquier explotación de cualquier recurso natural del Pantanal, se defina participativamente un Plan de Desarrollo Sostenible. Por lo que exigimos tanto al Gobierno departamental de Santa Cruz como el nacional iniciar, aprobar y apoyar cuanto antes el Plan de Desarrollo del Pantanal Boliviano.

5. Denunciamos ante la comunidad internacional que el artículo 3.2 del Convenio RAMSAR, del que el estado boliviano es firmante, está siendo desconocido, toda vez que se pretende autorizar el desarrollo de proyectos extractivistas siderúrgicos con severas consecuencias que contravienen con la Convención RAMSAR. Por lo que solicitarnos a la UNESCO que por intermedio del Comité permanente de la Convención RAMSAR con sede en Suiza, asuma las acciones necesarias y urgentes para precautelar eL Pantanal Boliviano.

En tal sentido exigimos al Gobierno Boliviano invitar a la Oficina RAMSAR" a visitar nuestro país lo antes posible, a fin de transparentar y garantizar ante la sociedad civil nacional e internacional, el correcto cumplimiento de la Convención RAMSAR en el Pantanal Boliviano.

6. Exigimos al Gobierno boliviano precautelar el respeto de los derechos económicos. sociales, culturales y ambientales de los bolivianos, especialmente de las poblaciones indígenas y comunidades que habitan en el Pantanal boliviano y donde se pretenden desarrollar proyectos extractivistas; recordándoles que los derechos de los pueblos indígenas se encuentran establecidos en el Convenio 169 de la OIT, reconocida en Bolivia mediante la Ley 1257, por lo que es necesaria la consulta previa e inftniuada a las poblaciones indígenas que habitan el pantanal boliviano, antes de autorizar cualquier actividad que les afecte.

Santa Cruz, Bolivia, 18 de abril del 2006.


No hay comentarios.: