¡ W AR A K' A Z O !

¡Warak'azo! es una revista de noticias, artículos periodísticos y literarios que tiene como objetivos, difundir temas de Bolivia, Latinoamérica y del mundo. Al mismo tiempo, dar a conocer las actividades de las organizaciones indígenas.

domingo, abril 23, 2006

Cantante Luzmila Carpio designada embajadora de Bolivia en Francia


Ukhamawa Noticias

(De Tribuna boliviana)

La Paz, 22 de Abril de 2006,

La cantante quechua aymara Luzmila Carpio fue designada por el presidente, Evo Morales, como la nueva embajadora de su país en Francia. Así fue informado por el mandatario boliviano en la clausura de la XVIII Asamblea del Parlamento Indígena Americano, el viernes pasado, en la que el organismo designó a Morales como "presidente de los indígenas del continente" y lo postuló al premio Nobel de la Paz.

La cantante boliviana reside desde hace 20 años en la capital francesa, lo que llevó a Morales a decir "sólo estoy legalizando que nuestra compañera Luzmila Carpio sea nuestra embajadora en Francia" agregando que "así vamos sumando intelectuales, profesionales, hermanos indígenas, artistas, para que puedan ayudarnos en este proceso de cambio".

En la capital francesa y en el resto de Europa, la cantante ha difundido ampliamente la música folclórica de la región andina del departamento de Potosí, al suroeste de Bolivia, donde ella nació.

En el acto Evo Morales también presentó al nuevo embajador en México, el periodista y escritor Jorge Mansilla Tórrez, diciendo "Quiero decirle al compañero hermano mayor, Coco Manto, es nuestro reconocimiento de otros menores, porque nos has enseñado, nos has dignificado, has defendido a Bolivia, expulsado en las dictaduras, y nosotros jamás vamos a olvidar a gente que defendió a Bolivia", dijo, haciendo alusión al exilio que debió sufrir Jorge Mansilla durante la dictadura de Hugo Banzer, lo que lo llevó a radicarse en México, donde permaneció 25 años.

Luzmila Carpio: mujer, canto y tradiciónEn el gran auditorio de la Unesco, en París, conversamos con ella.

Prepara un nuevo material discográfico desde hace dos años. Vive en la

Ciudad Luz hace poco más de 20 años, pero viaja todos los años a su

comunidad en Potosí.

“El ruiseñor del Altiplano”

La Prensa/ Bolivia

* Nació en Qala Qala, a un día de marcha de la civilización.

* Su primer disco fue grabado en 1969.

* Fue elegida Ñusta Nacional en un concurso, votada por todos los departamentos. Allí surgió el primer viaje a Europa.

Además de ser embajadora de la cultura quechua, ha concretado acciones comunitarias en favor de los más necesitados de su tierra.

Se puede mencionar la construcción de dos dispensarios, un laboratorio de análisis médicos para combatir la tuberculosis, instalación de puntos de captación de agua potable en Potosí, proyectos de construcción de rutas para comunicar comunidades aisladas, etc.

* Ha colaborado en proyectos de alfabetización en lenguas aymara y

quechua.Ha grabado diez discos simples de 1969 a 1976. Diez larga duración del 70 al 81.

* Seis casettes con Unicef Bolivia 91-94

* Cuatro CD. Yupay Jap'ina, Warmikunapaq, Warmikuna Yuyay Chaska

Kasuncheq y Lo mejor de Luzmila Carpio.

* Músicas Tradicionales del Mundo, producido por radio Nacional de Noruega.

* Voces por la paz, dirigido por Lord Yehudi Menuhin, Bruselas.

* Arawi, el Espíritu de Los Andes, grabado en Francia.

* Vida Andina, Lo Mejor de Luzmila Carpio, Bolivia

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home