miércoles, abril 12, 2006

HONORABLE SENADO NACIONAL – 9



Gaston Cornejo Bascopé
SENADOR
Tercera semana de abril del 2006.





PROBLEMA DE ESCLAVITUD LABORAL EN LA ARGENTINA.

En el Salón de las Fotografías donde se reúnen las imágenes de los presidentes del Senado desde el nacimiento de la República, recibimos a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para escuchar el informe de la Cancillería sobre el descubrimiento de bolivianos en condiciones de esclavitud en talleres de hilanderías en Buenos Aires.

La comisión comandada por el Viceministro Héctor Arze visitó la Argentina en fechas 25 a 28 de marzo, luego del incendio que mató a 6 bolivianos, un niño de 2 años, una joven de 25 y cuatro varones jóvenes, murieron quemados en un taller textil incendiado donde trabajaban compatriotas en condiciones inaceptables de esclavitud. Eran todos aymaras. Se presume que existen 4 mil bolivianos más en idénticas condiciones. Varios talleres fueron clausurados por las condiciones de esclavitud social hasta que se demuestre regularización laboral.

Se llegaron a acuerdos importantes como el Observatorio de DDHH para los bolivianos, la Mesa de Diálogo boliviano-argentino con la institución policial y el Centro de Apoyo Jurídico-Social-Psicológico- laboral (sobre todo, de apoyo a los menores) para dignificar el trabajo. Además, en el logro de apoyo a ciudadanos bolivianos, se entabló la colaboración económica de repatriación a quienes desean retornar a la patria así como la campaña de información en las rutas de ingreso por Villazón y Yacuiba, para que conozcan sus derechos, en todas las provincias argentinas. Se les colaborará desde el Consulado y el Centro boliviano con una asesoría jurídica - social permanente y, la acogida para pobres, reforzando servicio en la Corte Electoral mediante la certificación de identidad.

Se les otorgará “Permanencia” mediante el certificado de identidad - pasaporte o carta de ciudadanía, el certificado de nacimiento y el de antecedentes policiales, con 20 pesos de costo. Se conoce que existen casi 2 millones de bolivianos en Argentina. De todas maneras, el Senador Antonio Peredo obtuvo en el plenario la aprobación de una Minuta de Comunicación para reclamar desde el Senado Nacional por el problema que avergüenza.

MUTUN.

En la petición de Informe Oral al Ministro de Minería y Metalurgia agregamos en la Bancada otras cuatro preguntas sobre el Mutún, así minimizamos la maligna intencionalidad de PODEMOS. Fueron las siguientes:

¿Por qué el gobierno consideró desfavorables las condiciones económicas de precios y utilidades como desfavorables para el Estado insertas en la primera licitación?

¿Por qué se desestimó el uso de carbón vegetal? ¿Por qué deben, en el proyecto del Mutún, implementarse varias metas de la cadena industrial hasta llegar a acero?

¿Cuáles los nuevos criterios para la calificación de las propuestas?

Los cuestionamientos de PODEMOS eran parecidas pero su redacción y empeño inaceptables.

Las respuestas del Ministro fueron precisas: Que los yacimientos son de propiedad pública de todos los bolivianos y no de un solo departamento. Que todas las empresas establecidas para explotaciones se consideran nacionales y estarán sometidas a la CPE y a las autoridades nacionales. Que es inadmisible aceptar que en la licitación anterior se hubiera aprobado la posibilidad de utilizar carbón vegetal para depredar 45 hectáreas diarias de bosque amazónico, 165 mil anuales y 657 mil en los 40 años del proyecto, teniendo gas natural a 20 km del cerro donde está el cruce del gasoducto Santa Cruz - San Pablo, rompiendo el Tratado de Kyoto por las condiciones ecológicas negativas. Que el arabio no servirá de insumo a la acería siamesa “Urucum” para que la parte boliviana no sirva de subsidiaria.

Al detenerse la licitación se conoció que la empresa china Shandong Luneng ofreció invertir no sólo 500 millones sino 5. 000 millones de dólares para exportar productos de valor agregado mediante un ferrocarril que recorrería territorio boliviano hasta Tacna Perú. Finalmente, se da por descontado que previamente se cambiará el Código de Minería elaborado por GSL en la medida de sus propios intereses.

El ministro afirmó que tendrán que implementarse las tres plantas conforme al sólido criterio del Dr. Saúl Escalera: a) la planta de beneficio por flotación de fierro para producir concentrados (68% de Fe), b) la planta de reducción directa del Fe en hornos, para producir concentrados y perfiles de hierro para construcción y c) la planta de fabricación de acero en horno eléctrico de alto valor agregado.

Coincidimos en que el proyecto debe implementarse a la brevedad posible pero siempre que la licitación cumpla las condiciones señaladas.

TRATAMIENTO DE TEMAS DELICADOS:

- Conseguimos ítems laborales para los esposos Abraham Aguilera y Marisol Fuentes de Tarija, para que la hija Andrea, de 6 años, enferma de Corea de Sydenham, tenga acceso a los servicios de salud de la CNS.

- Comentamos con el Vicepresidente y con el Ministro de la Presidencia, asuntos delicados de interés cochabambino: Cómo rescatar ENDE Residual de la intención ministerial de llevar la empresa a Trinidad. Cómo lograr el beneficio, mediante una ingeniería empresarial de CIDRE, el Sindicato de Tripulantes, los ex gerentes del LAB, para luego elevar el proyecto al Ministro Juan Ramón Quintana, mediador y se logre la voluntad política del gobierno para salvar la primera empresa de aeronavegación del continente.

- Intercambiamos información con otros ministros sobre algunos masistas atrevidos de personalidad deficiente que pretenden cargos de elevada jerarquía en salud. Nos atrevimos con la sugerencia de algunas personalidades que merecen llegar a Embajadores, por ejemplo Pío Benigno Martínez de Chuquisaca, de preciado currículum y amigo del gran humanista Antonio Duvrasic.

- Nos informamos de un ex embajador en Corea, actual Senador de PODEMOS, a quien la Contraloría iniciará juicio de responsabilidades.

- Conocimos la mala atención de salud de parte de galenos irresponsables en el hospital de Villamontes donde, además, se exige el cambio de Director por ser un médico prepotente.

- Encontramos a Ramiro Bolaños, el simpático Viceministro de Vivienda y Urbanismo, el mismo que se apronta a iniciar la gran campaña de la vivienda nacional.

- Condenamos a un ex ministro mirista corrupto, el de las vacunas, por iniciar un Diplomado de Medicina Natural, en su universidad privada cobrando la módica suma de 200 dólares americanos. Será denunciado ante el ministro de Educación.

- Otros temas tratados en la ocasión fueron la famosa “Ley de Patentes”, que puede dar apertura a la piratería en la investigación científica sobre genoma en Bolivia, como el proyecto que detuvimos, el de investigación californiana en Paurito.

- Las peticiones de informe oral y posibles interpelaciones a los ministros.

- El apoyo a la Operación Milagro. Fue relevante el egoísmo extremado de los oftalmólogos y la reacción desfavorable del Colegio Médico de Cochabamba hacia los especialistas cubanos integrados en el regalo de Fidel a Evo. Tuvieron que apartar su trabajo a Villa Tunari para iniciar el programa quirúrgico gratuito.

- Los bienes incautados del narcotráfico, son imposibles de rescatar para obras benéficas.

- Vendrá el tratamiento de la Ley de los derechos sexuales y la Ley del Deporte. La significación del Día Mundial de la Salud y el Encuentro Nacional del Deporte con conclusiones que tendrán que ser socializadas en la Bancada de Senadores por el ministerio de Salud.

- La Ley del Ejercicio Profesional de los médicos, donde tendrá que velarse por el equilibrio entre los derechos del profesional y la sanción a la mala práctica.

- La Ley de la Leche y sucedáneos lácteos, para reponer y sancionar la ley postergada por parlamentarios obedientes a las empresas que trabajan perversamente por sus réditos económicos.

CORRUPCIÓN EN LA CNS.

A propósito de la CNS, recibimos la visita de 10 ciudadanos que denunciaron la corrupción institucional en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en la construcción de edificaciones como en la función administrativa y profesional. Se procesará tales denuncias invitando a las autoridades: Nila Heredia, Ministra de Salud y Carla Valencia, Directora Nacional de Salud. Ambas personas tienen gran valor humano y profesional. Bien por ellas, les enviaremos todo el apoyo desde el H. Senado Nacional aplaudiendo su eficiente labor y su dignificado desempeño.

AMPLIADO DEL MAS EN COCHABAMBA.

Los días transcurren prestos cuando las labores congresales son tan intensas y útiles. El fin de semana tuvo lugar el Ampliado en Piñami, Km 10, camino a la ciudad de Quillacollo. Se congregaron miles de masistas, autoridades del Ejecutivo, Legislativo e integrantes de todos los departamentos y candidatos designados a la Constituyente. Durante dos días se debatieron temas delicados, programas y se planteó la lucha de las ideas, las estrategias de la campaña electoral pergeñando el lenguaje masista definido para plantear a la conciencia ciudadana el proyecto que transforme el querido país.

Allá encontramos a los Ministros Nila Heredia, David Choquehuanca y Juan Ramón Quintana, departiendo naturalmente con todos los presente. Destacamos en cada uno de ellos su particular presencia y su innegable valor humano.

Partió la campaña electoral para la Asamblea Nacional Constituyente con multitud de oradores que plantearon a su turno los sempiternos problemas político - económicos del país y las soluciones posibles a tratar en el nuevo pacto social.

Grandes sueños, gloriosas utopías, trasfondo de cambio y ética conductual. Jamás adicción ni mendacidad en los discursos. Será una campaña diferente, sin ofertas ni retórica, más bien, intencionalidad sana e inclusiva, ansiedad constructiva, integración nacional, patriotismo, fraternidad, fe, cosmovisión renovadora.

Al término, escuchamos las recomendaciones de Evo y Álvaro. En este nuevo combate electoral debemos ganar en un 100%.

El broche de oro fue la fiesta de banderas, wipalas, canciones y bailes nativos. Fuimos inundados de música, colorido y fiesta unificadora del espíritu, viva emoción y afectos.

Intervinieron conjuntos musicales autóctonos como: Los morenos de Coroico, los chutas del Alto, los artistas de Rakaypampa, los Arawi, que dieron marco de alegría a la apertura de campaña. Vibraron todos al son de la bella música, también Rebeca Delgado y Carola Borda, dos abogadas jóvenes que enarbolaban sus banderas masistas.

Se entonaron canciones como La cholita Marina, la invocación al “Tata Inti, que alumbrará” o la admonición: “Ama sua , Ama llulla, Ama khella, Llajtamasis” o al ritmo de “SOMOS MÁS- MÁS- MÁS / A SOMETERNOS NUNCA MÁS / TODOS JUNTOS SOMOS MÁS Y SEREMOS MUCHOS MÁS”. Cual sentenciaron justamente Tupaj Katari: “Volveré y seré millones” y Tomás Katari: “Maypachachu kay huatanas / p´itikhonkha / chai Pacha kutimusac”, “Cuando sean rotas estas cadenas, ese día del Pacha, volveremos”, así desafió éste último, aquel que murió arcabuzado en la Cordillera de Los Frailes, en Chacakilla.

Los asistentes poco a poco fuimos embargados de emoción, vibraron cuerpo y alma y elevando las banderas, cantamos frenéticamente, saltamos desde nuestros lugares, todos congregados en una mística de celebración y en un ritual ascendente de alegría, de esperanza en el cambio, gritamos: ¡Jallala Bolivia!, ¡Nuestra Bolivia! Ya no más ¡éste país! al despectivo decir de la antipatria, sino, ¡Nuestra Bolivia! al decir de EVO MORALES AIMA, Presidente de todos los bolivianos.

No hay comentarios.: