viernes, abril 21, 2006

Diputado pide castigo a culpables de "crimen ambiental" de EBX.

La Paz, 20 (ANF).- El Diputado de Unidad Nacional (UN), Alejandro Colanzi, exigió a las autoridades ejecutivas y judiciales, castiguen a los responsables del "crimen ambiental" que está ocasionando la empresa EBX en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz, con su fundidora de hierro.

El Parlamentario denunció que en cinco años, la empresa deforestará 80 kilómetros cuadrados del Bosque Chiquitano, sin que sea ella la culpable, de acuerdo al "Convenio Institucional de Cooperación entre los Municipios de la Provincia Germán Busch, EBX y la Prefectura de Santa Cruz", firmado en noviembre de 2005, donde la empresa no se hace responsable de ningún daño ambiental que pudiera ocasionar por el uso de carbón vegetal y echa la culpa a los pequeños campesinos que produzcan con el bosque, el carbón vegetal que precisan para extraer arrabio.

"Es una gran estafa y el gran crimen ecológico. EBX montó sus hornos de fundición en base al carbón vegetal que requiere de mucha deforestación. Ese daño ecológico va a quedar afectando seriamente al país, especialmente a la provincia Germán Busch", afirmó en La Paz, el parlamentario cruceño.

Colanzi aseguró que, además de los representantes de la empresa brasileña EBX, asentada en El Mutún, están directamente implicados Rubén Darío Cuéllar, ex prefecto de Santa Cruz y candidato por Podemos a la Constituyente; Jesús Marco López, ex Consejero departamental cruceño y candidato a la Constituyente por Tradepa; además de los alcaldes de Puerto Suárez, Romualdo Hurtado; de El Carmen, Asís Aguilera y de Puerto Quijarro, Aldo Clavijo.

Según la cláusula décima del Acuerdo firmado entre las autoridades señaladas y la empresa EBX, representada por Dalto Nosé, señala que "con la finalidad de evitar confusiones posteriores, se deja constancia que la empresa EBX no tiene mayor participación en la empresa constituida (en Bolivia, la MMX) por lo que no es ni será responsable del impacto ambiental que se pueda ocasionar al medio ambiente, por el incumplimiento de las normas técnicas de parte de los productores".

Con esta cláusula, la empresa brasileña se lava las manos y le deja la responsabilidad a los 600 comunarios que dice que les da trabajo, quienes van a ser los que cortarán, quemarán y venderán su carbón a la EBX.

"Ellos sabían que iba a haber un impacto ambiental y lo peor es que lo hacen con la complicidad de un ex prefecto que ahora es candidato de Podemos a la Constituyente. Eso nos muestra la mala intención el dolo en esta empresa. Todo se hizo a espalda de la legalidad porque sabían que iban a ganar el gobierno, pero no fue así", complementó Alejandro Colanzi.

El parlamentario cruceño recordó que cualquier ciudadano, cuando quiere construir su casa, tiene que tener todas autorizaciones, desde catastro urbano pasando por plan regulador, plano de arquitectos, empresas o cooperativas de agua y hasta electricidad. "Cuando está todo aprobado, recién construye, pero estos señores, con el respaldo político que tenían, inauguran la empresa al margen de la ley", dijo.

"En cinco años vamos a tener un gran desierto en vez de bosque, en beneficio de una empresa que ni siquiera será una producción que beneficie a Bolivia, porque la EBX tiene pensado industrializar la materia prima boliviana, en su territorio brasileño, a 40 kms de El Mutún", denunció.

Para Colanzi, lo que debe hacer las autoridades, castigar a quienes autorizaron, construyeron e inauguraron la empresa y a las alcaldías. Porque además, no está cumpliendo con preceptos constitucionales, de respetar los primeros 50 kilómetros desde la frontera donde no pueden haber extranjeros que inviertan porque atentan contra la soberanía.

"Si ellos quieren permanecer en Bolivia, deberían transformar su energía a gas, industrializar el arrabio en territorio boliviano bajo las normas bolivianas. De otro modo no", concluyó.

No hay comentarios.: