martes, febrero 06, 2007

Solidaridad internacional para Walter Chávez

Eviando por las Asociaciones Tawa Inti Suyu y Simón Bolivar (Francia)
Traducido del francés por F.Quiros


Vemos con bastante preocupación desatarse ataques a nivel internacional contra el periodista e intelectual peruano Walter Chávez, director del bimensual boliviano “El Juguete Rabioso” y de la versión boliviana de “El Mundo Diplomático”. Le acusan de haber tenido un pasado terrorista en su país y ejercer una influencia nefasta sobre el presidente boliviano Evo Morales.

Pensamos que esta campaña, empezó como represalia del partido de oposición Podemos contra el gobierno de Evo Morales (por la expulsión del cubano Amauris Sanmartino) convirtiéndo a Walter Chávez en el chivo expiatorio. La oposición incapaz de combatir la legitimidad democrática del proceso emprendido por el gobierno actual, se dedica a sembrar confusión dirigida a la gente que apoya éste proceso.

En esta campaña de difamación, al periodista Walter Chávez lo describen como un personaje oscuro o como una eminencia gris que vive oculto sin que nadie supiera nada de él. Pues se trata de afirmaciones gratuitas y sin ningún fundamento. Walter Chávez desde hace quince años es un hombre público connotado y dedica su tiempo en el quehacer intelectual boliviano e internacional, de lo que hizo prueba por sus aportes en “El Mundo Diplomático” publicándose sus artículos en muchos países del mundo.

Su situación de refugiado político en Bolivia, no fue nunca un secreto. Fue detenido en Lima en 1990 y acusado de pertenecer al MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru). Detenido durante un mes, fue torturado y finalmente liberado por falta de pruebas, en la que quisieron implicarle a una supuesta organización terrorista. Entró legalmente a Bolivia en 1992. Se dirigió al UNHCR solicitando el status de refugiado político quien lo obtuvo.

Aunque fuera verdad que el procurador antiterrorista del Perú, emitiera un mandato de detención internacional contra Walter Chávez por supuestos hechos datados en 1990 sin que exista ninguna prueba para sostener acusaciones contra su persona; pensamos que esto no justifica ésta campaña de descrédito y linchamiento mediático. Si la verdad debe establecerse debe efectuarse mediante procedimientos legales, tal como Chávez declaró públicamente estar dispuesto a someterse.

Por la presente queremos manifestar nuestro apoyo y nuestra solidaridad a Walter Chávez, periodista e intelectual víctima de una persecución político-mediática.

(Si UD está de acuerdo para firmar la presente petición, envíe sus datos personales y direcciones a: info@lejouetenrage.com o eljugueterabioso@gmail.com; y haga circular por favor a sus conocidos)

Firmantes… Américo Ferrari (escritor – Suiza)
Nilo Tomaylla (escritor – Suiza)
Miguel Benasayag (filósofo y psicoanalista – Francia)
Anne-Leila Ollivier (artista – Francia)
Virgilio Ponce (jubilado – Francia)
Sergio Cáceres (periodista – Francia)
Teófilo Ballvé (Editor - Colombia)
Miguel Chueca (Profesor universitario - Francia)
Françoise Martinez (historiadora - Francia)
Carlos Torrico Delgadillo (investigador – Venezuela)
Lorena Peñaloza Bretel (estudiante – Francia)
Sebastian Hacher (fotógrafo y periodista – Argentina)
Alfredo Chimori Saucedo (Francia)
Asociación Tawa Inti Suyo (Francia)
Asociación Simón Bolivar (Francia)



No hay comentarios.: