¡ W AR A K' A Z O !

¡Warak'azo! es una revista de noticias, artículos periodísticos y literarios que tiene como objetivos, difundir temas de Bolivia, Latinoamérica y del mundo. Al mismo tiempo, dar a conocer las actividades de las organizaciones indígenas.

martes, octubre 27, 2009

Litio: Seguimos avanzando

Salar de Uyuni Bolivia

Editorial de El Nacional

Al litio de Uyuni se le está imprimiendo el sello nacional. Aunque aún con contradicciones internas, hoy se reporta una valiosa iniciativa en curso anunciada esta vez por el viceministro de Ciencia y Tecnología, quien, bajo el lema “los recursos humanos tienen que ser bolivianos”, ha anunciado gestiones para que las universidades de San Andrés (La Paz) y San Simón (Cochabamba), se sumen a los esfuerzos de la Tomás Frías (Potosí) y capaciten más técnicos y científicos bolivianos.

Y es que, si bien la iniciativa es valiosa, deja un sabor a insondable ingenuidad de parte de la autoridad, quien, junto a su anuncio, es reiterativo en afirmar que el programa de capacitación e "intercambio" de conocimientos contará con la participación (¿desinteresada?) de empresas, universidades, comités de investigación y desarrollo tecnológico de 11 países, entre éstos Corea, Japón, China, Rusia, Francia, Brasil, Estados Unidos, Argentina y Chile.

Ningún país, empresa e incluso universidad del exterior, que responden a su vez a intereses concretos propios de los países donde se desenvuelven, transmitirán conocimientos tecnológicos a título de "cooperación", como sugieren las declaraciones del viceministro del rubro. La legislación internacional sobre "patentes" de invención es sólo una de las armas que esos países utilizan para controlar el flujo y utilización de información tecnológica.

El asunto del litio, las tecnologías más apropiadas para explotarlo, su industrialización y, finalmente la comercialización vía productos acabados (baterías u otros), debe ser enfocado estrictamente como un negocio boliviano. Este debe estar acotado por las políticas estratégicas de Bolivia al respecto, al tratarse no sólo para el país, sino para el mundo entero, de un recurso energético también estratégico.

Para ello, es imprescindible que, como ya varias veces se ha propuesto, se conforme una Corporación Boliviana del Litio, como empresa estatal estratégica, capaz de autofinanciarse, registrando en sus activos la portentosa riqueza que representan las reservas de Uyuni y los otros grandes salares que hay en nuestro territorio. Tal es la magnitud de esta riqueza, que podría fácilmente apalancar recursos para comprarse el 100% del negocio de Bolloré y el de las otras empresas interesadas de Korea o Japón, cuyo valor de mercado actual en conjunto no llega ni al 3% del valor de las reservas del litio. Esa compra incluye toda su existente tecnología para la fabricación de baterías y a sus propios equipos científicos que desarrollan avances cada vez mayores al respecto.

Por el contrario, cualquier pacto de "negocios" que concrete ahora Bolivia con alguna de esas empresas, las valorará especulativamente a ellas y disminuirá el negocio para los bolivianos. Esa la razón de la desesperación de las extranjeras para forzar cuanto antes un "compromiso".

La Corporación boliviana podría también, sin afectarle en lo más mínimo a su salud financiera (por el contrario, reforzaría su potencialidad), construir facilidades completas (viviendas comodísimas, laboratorios equipados con la última tecnología, pistas de aterrizaje, transporte aéreo, telecomunicaciones, etc.) para traer grupos de científicos completos a Bolivia (familias incluidas, si es necesario) para, trabajando para y por cuenta de nuestra Corporación, interactuar con nuestros propios científicos.

Ya el analista y experto en el tema, Juan Carlos Zuleta, alertó de la importancia de conformar un Comité Multidisciplinario que incluya a financistas y economistas que configuren el negocio, sumando variables que tienen que ver con la importancia que el litio reviste para países como China, Japón, Rusia, Estados Unidos y los de Europa, así como para el propio Brasil, que mira al ligero metal con ambición imperial y no con el ánimo de "cooperación". (Esto es lo último que hay en el voraz ánimo brasileño, cuyo presidente, Lula, ha confesado ya que gobierna aliado a los "judas" dentro de su propio país).

Hace poco se reportó el descubrimiento de procedimientos para obtener carbonato de litio descubierto por científicos nacionales. Las autoridades sectoriales anunciaron que para el 2010 (primer semestre) estará funcionando ya la Planta Piloto (40 toneladas mensuales de carbonato de litio) y, luego de perfeccionar los procesos industriales y tecnológicos, el 2014 estará funcionando una Planta Industrial enteramente boliviana, sin necesidad de socios extranjeros.

Valga la oportunidad para reflexionar a fondo en el rumbo a seguir respecto del litio. La intuitiva urgencia de formar recursos humanos bolivianos para el negocio del litio traduce, básicamente, la constatación, que ya no debe ser intuitiva, sino, por el contrario, consciente y explícita, de que sólo los bolivianos podrán concebir y ejecutar un negocio estratégico con sentido nacional en relación a ese recurso precioso.

Sólo así evitaremos que se repita la historia del gas y petróleo, cuyos últimos contratos de explotación han sido redactados por extranjeros, que trabajan y trabajaron para una de las empresas que continúa explotando gas (esta es una Cuenta Pendiente, de próximo tratamiento en la revista dominical Día D).

domingo, octubre 25, 2009

García Linera: El tiempo de los "vendepatrias" se acabó

La consigna de Evo: "Cero partidos neoliberales para liberar a Bolivia

(ABI y PL).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró a los miembros de las seis federaciones del trópico de Cochabamba que el tiempo de los "vende patrias" se acabó en Bolivia. "Hemos comenzado la transformación profunda, cero partidos neoliberales es la mejor manera de liberar a Bolivia", remarcó el Presidente Evo Morales.

Bajo un torrencial aguacero y en un multitudinario acto en la central localidad de Chimoré, donde las seis federaciones de productores de la hoja de coca del trópico de Cochabamba ratificaron la reelección del dignatario, el Presidente Morales explicó el programa de gobierno de cara a elecciones generales de diciembre próximo.

Morales adelantó planes de desarrollo de Chimoré, como la instalación allí de una base de reparaciones de aviones rusos que operan en Suramérica, con notables beneficios en ofertas de empleo, entre otros.

Resaltó además la importancia de decisiones en defensa de la dignidad y la soberanía de la Patria, como la expulsión en noviembre de 2008 del embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, acusado de conspirar en su contra. También mencionó la suspensión de las actividades de la Agencia Antidrogas del norteño país (DEA, por sus siglas en inglés), cuya base de operaciones y aeropureto radicaban en Chimoré, pero sólo para avasallar a los campesinos.

Morales aseveró que es vital ganar en las urnas los dos tercios y de esa manera conformar un Senado -hoy dominado por la oposición- que permita implementar nuevas medidas de igualdad social.

"Ya no es tiempo de neoliberales, el que fue neoliberal hace 10 años, hace 20, hoy es neoliberal, mañana seguirá siendo neoliberal y hoy ya no es tiempo de neoliberalismo, no es tiempo de dinosaurios, no es tiempo de vende patrias ... es el momento de construir un Estado fuerte en el marco del proceso de proceso de cambio que comanda el Presidente Morales desde enero de 2006", dijo García Linera.

El Segundo Mandatario, proclamado junto a Morales por los cocaleros, contrastó el programa del Movimiento al Socialismo (MAS) con los de los opositores Unidad Nacional (UN) y Plan Progreso para Bolivia (PPB), los cuales aseguró sólo buscan revertir el proceso de nacionalización de los recursos naturales y de las empresas del Estado.

Criticó al empresario y candidato presidencial de UN Samuel Doria Medina, quien -dijo- regaló las empresas del Estado cuando fue ministro de Planificación, en el gobierno del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), entre 1989-1993.

"Antes el Estado tenia 60 empresas, pequeñas y medianas. En tiempos del MIR, de ese nefasto partido de derecha, este caballerito (Doria Medina) era ministro de Planificación y su objetivo y su tarea fue destruir, privatizar, regalar, negociar los bienes del Estado", dijo.

El Vicepresidente se refirió después al candidato Presidencial del PPB, Manfred Reyes Villa, recordando la "mentalidad golpista" de quién fuera el edecán y aliado político de los ex dictadores militares Luis García Meza (1980) y Hugo Bánzer Suárez (1997-2001), respectivamente.

Recordó que Reyes Villa fue aliado político del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) y "cómplice" de la masacre de más de 60 personas, que fueron asesinados -dijo- por defender los recursos hidrocarburíferos del Estado.

"El hermano de Reyes Villa, Erick, fue incluido también en el juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada por crímenes de lesa humanidad, por haber matado a trabajadores, a obreros estudiantes y profesionales", dijo García Linera.

Erick Reyes Villa fue ministro de Desarrollo Sostenible de Sánchez de Lozada debido que el partido de su hermano, Nueva Fuerza Republicana (NFR) era aliado del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en el poder.

"Ese es el señor (Manfred Reyes Villa) con mentalidad golpista, perseguidor de humildes, hoy reclama el voto de los bolivianos", subrayó.

También comentó que el acompañante de fórmula de Reyes Villa, Leopoldo Fernández, simplemente para eludir la cárcel por las muertes y los abusos que habría cometido cuando fue ministro del Interior, en el gobierno del general Hugo Bánzer (2000-2001), y ex prefecto de Pando (2006-2008).

García Linera mencionó en ese acto los nombres de 16 personas que murieron asesinadas cuando Fernández era ministro del Interior, entre ellos el campesino Casimiro Huanca, quien protegió la vida de Evo Morales, entonces dirigente cocalero.

"Casimiro Huanca fue asesinado aquí en el trópico y que con su vida protegió, porque a quién habían ordenado matar era a Evo Morales, en ese momento dirigente de las seis federaciones del trópico, fue Dios que lo protegió a él pero la desgracia cayó encima de la vida de nuestro compañero", dijo.

"Y la propuesta de los gobiernos de la derecha es volver a asesinar a los pobres, volver a masacrar a los campesinos, volver a privatizar empresas, volver a convertirnos en un país mendigo, mientras ellos se llevan la plata a sus bolsillos", remarcó.


sábado, octubre 24, 2009

Evo pide más de 70% de votos para consolidar el proceso de cambio

García Linera Vicepresidente de Bolivia

BOLPRESS

García Linera: A la derecha "grosera, sucia e impotente para generar ideas lo que le queda es el escándalo, la suciedad y el espectáculo grotesco"

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales ganó las elecciones de 2005 con una votación histórica superior al 53%, y ahora aspira a la reelección en los comicios de diciembre de 2009 con más del 70% de votos. Es preciso ganar con dos tercios para controlar el Legislativo y el Ejecutivo y consolidar el proceso de cambio, dice el candidato del MAS.

El Presidente Evo Morales viaja por todo el país entregando obras y dinero e informando sobre los logros de su gobierno. Allí donde va siempre recuerda que la oposición política que controla la Cámara de Senadores "nunca acompañó el proceso" y bloqueó leyes fundamentales demandadas por el pueblo.

Por eso, explica Morales, hay que ganar con más del 70 por ciento de votos para que los movimientos sociales y el pueblo boliviano "tengan el poder en el Ejecutivo y en el Legislativo y se consolide el proceso de cambio".

En las elecciones de diciembre ganará la presidencia el candidato que obtenga el 50% de los votos más uno o si logra 40% y más de 10 puntos de diferencia con respecto al segundo candidato. En las elecciones anteriores se otorgaban dos senadores al partido más votado y un senador al segundo partido. En los comicios de 2009 se elegirán cuatro senadores por departamento por distribución proporcional, lo que significa que el partido ganador podría asegurar cuatro representantes.

"Si tenemos una Asamblea Legislativa Plurinacional con cuatro senadores por departamento y más diputados, ya no será necesario marchar porque los legisladores aprobarán las leyes que sean necesarias para el pueblo", asegura Morales.

El candidato oficialista recalca que su objetivo no es controlar el Congreso para someter a las minorías: "Por más que tuviéramos dos tercios siempre habrá diálogo, siempre tenemos interés de concertar con los distintos sectores, yo aprendí en la lucha sindical que tiene que imperar o mandar razones y no caprichos".

Morales afirma que su único interés es consolidar el proceso de cambio iniciado en su primer mandato. "¿Acaso cuando termine mi gestión como Presidente por cinco años más me voy a ir a mi casa cargado con el cambio?, ¿acaso me voy a llevar al Bono Juancito Pinto o la Renta Dignidad hasta el Chapare para vivir con mi cato de coca? El cambio se quedará para todos los bolivianos y lo que nos toca es consolidarlo. Para eso necesitamos el apoyo de todo el pueblo boliviano".

El Presidente Evo Morales reconoce que la clase media todavía no confía en él y a veces piensa que las instituciones colegiadas de profesionales no le apoyan porque no creen en el proceso. Sin embargo, le reconforta escuchar a algunos sectores empresariales y de la clase media de La Paz que dicen que "el indio nos hace respetar y nos da dignidad".

El mandatario percibe un cambio sustancial en amplios sectores de la clase media que fueron acérrimos opositores y que ahora se suman a las filas del MAS, entre ellos activistas de la ultraderechista Unión Juvenil Cruceñista (UJC). En su criterio, el pueblo sabe que tiene dos caminos: acelerar el proceso de cambio en democracia con el voto o retornar al pasado neoliberal.

Sorprendió a muchos que matones fascistas de la UJC se hayan transformado en aliados masistas. La lección es que "hasta ellos se dan cuenta de que no se puede ir contra la corriente, toda Santa Cruz se está dando cuenta, en sus clases medias, en sus ámbitos empresariales, de que hay que ir con la corriente y no contra la corriente... el proceso de cambio del MAS es un gran río más grande que el Amazonas que baña de azul toda Bolivia, incluida nuestra querida Santa Cruz", celebra el Vicepresidente Alvaro García Linera.

Guerra sucia

El prefecto de Santa Cruz Rubén Costas denunció hace poco que el MAS financia su campaña con dinero del narcotráfico, mientras que el candidato a senador por Convergencia Nacional Carlos Pablo Klinsky comentó que el presidente Hugo Chávez aportó 80 millones de dólares para la campaña de Morales. "Apelamos al pueblo boliviano para que el 6 de diciembre expulsemos a este dictador que nos lleva hacia un camino como el de Venezuela", dijo Klinsky.

El pueblo debe prepararse para un mes y medio de guerra sucia de la derecha "grosera e impotente para generar ideas". "Qué cosas no irán a sacar por ahí, como no tienen ideas, proyecto, liderazgo ni apoyo social lo que les queda es el escándalo, la suciedad, el espectáculo grotesco...", advirtió García Linera.

El Vicepresidente prevé que los candidatos opositores harán "barbaridades inconcebibles para una mente sana" con el fin aparecer en los medios; "se van a parar de cabeza, se van a vestir de payasos, se van a inventar cualquier tipo de novela truculenta, van a montar fotos, pero el pueblo ya está vacunado y nosotros siempre responderemos con ideas pulcras y con un programa de desarrollo".


miércoles, octubre 14, 2009

Las cifras que escandalizan


El gobierno de Bolivia pidió, a los organismos internacionales, créditos y donaciones por una cifra estimada en diez mil millones de dólares. Este país, que acostumbraba medir sus finanzas en algunos cientos de millones, ahora puede hablar de cifras reales. Por supuesto, quienes creyeron ser dueños eternos del poder, se escandalizan y acusan al presidente Evo Morales de buscar endeudarnos en forma catastrófica.

Siempre es importante recordar que, a enero de 2006, cuando Evo inicia su periodo, las cifras económicas eran éstas: exportaciones que apenas superaban 2.000 millones de dólares, deuda externa muy cercana a 5.000 millones, reservas internacionales que apenas eran 1.600 millones. Ahora, en octubre de 2009, menos de cuatro años de aquel inicio, los datos son diferentes: las exportaciones en diciembre de 2008 superaron 6.000 millones, la deuda externa disminuyó a poco más de 2.000 millones, las reservas internacionales alcanzan a 8.500 millones de dólares. Es lamentable que el dólar siga siendo la moneda de referencia.

El proceso debiera tener una proyección mayor, pero los datos más significativos de la distribución de la riqueza siguen siendo contrarios al desarrollo. Tenemos que salir de la pobreza. Es decir, la mayoría de la población que no percibe suficiente ingreso para vivir bien, no tiene oportunidades para mejorar su situación. La creación de empleo debiera ser una política que alcance a todos, pero surgen grandes dificultades: recuperar el patrimonio productivo del país, que fue entregado a las empresas transnacionales, hacer que esas empresas amplíen su oferta de empleo sin afectar el equilibrio financiero, invertir en obras de gran aliento y aquellas otras que suponen el uso intensivo de mano de obra.

Basta un ejemplo: la agricultura y la ganadería, vale decir la actividad primaria, absorbe la mayor cantidad de mano de obra. Sin embargo, los gobiernos anteriores no alentaron y hasta desalentaron esta actividad, favoreciendo a los grandes empresarios en desmedro de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos. Para alcanzar la soberanía alimentaria, se precisa un programa de vasto alcance cuya puesta en ejecución requiere de varios años. Es más: lograr que el campesino asentado en las ciudades retorne al campo requiere de grandes incentivos. Ahí está el caso de los grupos llevados a Pando que, desacostumbrados a las condiciones agrarias, reclaman servicios básicos que no están disponibles. Para lograrlo, por supuesto, se requiere grandes inversiones.

Otra proyección: Bolivia requiere vías de comunicación, además de las carreteras, es preciso restablecer la comunicación ferroviaria, construyendo vías modernas. El corredor bioceánico precisa de un ferrocarril de trocha ancha y doble vía cuya construcción sobrepasa los 10 mil millones de dólares. No es preciso recordar que, su alto costo de construcción se compensa con los bajos costos de mantenimiento. Por otro lado, la rapidez y alto volumen de transporte hacen que sea el mejor servicio para trasladar grandes tonelajes de carga.

Bolivia requiere de energía eléctrica a razón de 100 megavatios anuales, en las actuales condiciones de consumo. El desarrollo del país hará que, este requerimiento, sea cada vez mayor. Se está proyectando una represa en Cachuela Esperanza, al norte del país. Para producir 500 megavatios. Por supuesto que sería muy fácil hacer cálculos sobre la base del consumo actual y propiciar la venta al Brasil de la energía restante. Un proyecto ambicioso debe ser la promoción de industrias y actividades que absorban esa energía dentro del país y, especialmente, en la zona norte. Eso también requiere de una fuerte inversión que el país debe hacer en los siguientes años.

Diez mil millones de dólares es un requerimiento serio. No se trata de que, como ocurrió con el HIPC (países pobres de alto endeudamiento), nos hagan concesiones en el registro de los libros y nos digan: gasten el dinero que debían pagarnos. Si de pago se trata, sólo entre 1982 y 2002, Bolivia pagó tres veces la deuda externa, sin que ésta haya disminuido.

El modelo de acaparamiento, propiciado por el neoliberalismo, terminó su ciclo, es obsoleto. La crisis desatada en los países enriquecidos, cuyos efectos se sienten en todo el mundo, ha barrido con las normas que nos impusieron desde los años ’80. Hoy, la humanidad se dirige en otro sentido. Eso requiere de inversiones que hagan posible el bienestar de los más, acabando con los beneficios que aún tienen unos cuantos. Alan Greenspan, quien presidió durante tantos años la Reserva Federal de Estados Unidos, ha alertado a los grupos de poder de Washington: hay mucho dinero circulante, la inflación está a las puertas. Esta vez, no vamos a pagar el despilfarro de los países enriquecidos a costa de nuestros recursos. Esos recursos son nuestros y los debemos usar para establecer un mínimo de condiciones favorables para vivir bien.

Quienes se escandalizan por la demanda del gobierno boliviano ante los organismos internacionales, son quienes piensan que el modelo de beneficio para unos pocos retornará a Bolivia. La respuesta está en el futuro que construye el pueblo boliviano.


Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

sábado, octubre 10, 2009

García Linera - Conferencia de prensa

Apertura del forum humanista

miércoles, octubre 07, 2009

Los candidatos de la impunidad

Reyes Villa y Leopoldo Fernández

José Justiniano Lijerón
Rebelión

Pretender aquí, en estas líneas, demostrar toda la hoja de vida política de Reyes Villa y Leopoldo Fernández, ambos personajes que ya son oficialmente candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado Plurinacional en las elecciones de este próximo 6 de diciembre, seria utilizar demasiado espacio. Para todos los y las bolivianas, está fresca en la memoria todas y cada una de las actitudes en que este par de personajillos han incurrido en sus dilatadas correrías como actores de diferentes gobiernos derechistas y fascistas desde la época de los años setenta.


Las generaciones más recientes solo tienen que revisar la prensa e innumerables informes en Internet para averiguar sobre hechos reales y denuncias en contra de los nombrados candidatos, ahora obedeciendo a las instrucciones del Departamento de Estado de los EE.UU. se convierten en los principales abanderados de sus intereses y los de toda la derecha boliviana. Ya el Presidente Evo Morales denunció que la NED a través de la USAID, está promoviendo y financiando dicha candidatura principalmente, pues además hay otras candidaturas satélites de la misma derecha con el mismo propósito que es oponerse al proceso de cambio boliviano, que también son adulados de los gringos y es seguro que tienen su financiamiento asegurado.


Esta candidatura manchada con sangre y gobiernos fascistas, está concebida para generar violencia ya que sus opciones en las urnas “es una crónica anunciada” de derrota, estos dos personajes lo único que genera en sus mandantes y seguidores son sus deseos de violencia para así pretender desestabilizar este proceso electoral creyendo que ellos serían los grandes pescadores en río revuelto . La principal característica de esta candidatura es que representa de forma clara la impunidad que aun existe en este país, desde hechos terroristas y delincuenciales contra el pueblo boliviano, hasta robo contra el erario nacional y saqueo a nuestras riquezas.


Para muestra “basta un botón ”. El ahora candidato Manfred Reyes Villa, egresó del colegio militar de La Paz en el año 1973 y en el apogeo de las dictaduras militares en el continente, en el año 1976 hizo un curso de “Combat arms Basic C-2” (curso básico de armas de combate) en la tenebrosa escuela del terror, llamada públicamente Escuela de las Américas, hija predilecta de los EE.UU. como su mejor universidad para enseñar a torturar y asesinar a cualquier enemigo de la política intervencionista norteamericana, en donde además se titularon con notas sobresalientes los fascistas Pinochet, Banzer Suárez, García Mesa, Arce Gómez, Videla, y todos los militares que fueron parte del baño de sangre en América Lat ina. Reyes Villa fue parte del gobierno Narco fascista de García Meza y Arce Gómez, hoy ambos en la cárcel de Chonchocoro, en la Paz, cumpliendo condena sin muchos de sus cómplices.


Fue acusado por el mismo partido de derecha, Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), de acumular ingentes sumas de dinero producto del desgobierno narco traficante de 1980, para después ser su aliado y cómplice político en los gobiernos saqueador y masacrador del prófugo Goni Sánchez, hoy protegido por los EE.UU.


A Reyes Villa se lo acusa, entre otras cosas, de:

1. hacer malos manejos de fondos públicos durante dos periodos de la década neoliberal como Alcalde municipal de la ciudad de Cochabamba .

2. Ser parte del golpe cívico militar de “la media luna” al proclamar públicamente su apoyo a la “independencia” de Santa Cruz.

3. Acusaciones ante organismos competentes de malos manejos en su calidad de Prefecto del Departamento de Cochabamba.



Mediante referéndum democrático en agosto de 2008, fue revocado su mandato como prefecto. Por ultimo, no es exagerado sostener que tiene cuentas pendientes con el pueblo boliviano y con una justicia que , dicho sea de paso, aun sigue siendo santuario seguro de grupos de poder, corruptos y violadores de los derechos humanos.


No es muy diferente el pergamino de delitos de su segundón en esta candidatura, el ahora delincuente Leopoldo Fernández, eterno actor y beneficiario de la dictadura de Banzer, parlamentario consuetudinario gracias a las dictaduras y luego a la “democracia pactada”, se convirtió en uno de los principales caciques del Departamento de Pando, como dueño y señor de vidas y haciendas, consiguiendo amasar grandes fortunas personales y familiares.


Como prefecto, Leopoldo Fernández, participó en los sucesos de septiembre del año pasado en el golpe frustrado cívico prefectural, que desencadenó en la masacre de Pando donde él está pendiente de un juicio, en el cual sin duda alguna será inculpado y sentenciado como el principal responsable del crimen de lesa humanidad perpetrado contra campesinos indefensos el 11 de septiembre del 2008, así lo incriminan todos los testigos y víctimas de esos luctuosos sucesos condenados por los bolivianos, las Naciones Unidas, por UNASUR y por informes de Derechos Humanos que aseveran que ahí no hubo ningún enfrentamiento, sino una masacre.

Este par de joyas , como candidatos, tienen el objetivo de activar un plan que consiste en provocar ataques políticos y violencia antes, durante y aun después del histórico proceso electoral de diciembre. Son los candidatos que los norteamericanos, en su desesperación, le impusieron a sus lacayos como los más conspicuos representantes de una derecha antinacional carente de todo sentido de patria y sirvientes de intereses foráneos.

Esta candidatura es la crema y representación de todo lo que tienen los gringos y la derecha en nuestro país, el contubernio de la impunidad para delinquir.

José Justiniano Lijerón es ex Dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB)

viernes, octubre 02, 2009

Terrorismo sintactico


La Première guerre mondiale des mots : Palestine Think Tank et Tlaxcala déclarent la guerre à la désinformation

Santiago ALBA RICO

“Un pistolero palestino dispara a matar en Jerusalén”, titula la primera página de El Mundo digital de esta mañana. Después la vista recula hacia la entradilla montada sobre el encabezamiento: “Al menos una persona herida”; a continuación, los que tenemos la paciencia de leer el grueso de la noticia, nos enteramos de que la única víctima mortal de esta acción ha sido precisamente su ejecutor. Dejemos a un lado el término “pistolero”, cifra de la violencia irreductible, tan despolitizador que legitima en sí mismo cualquier respuesta, tan negativamente plano que se evita incluso para los locos indiscriminados que matan en los colegios y restaurantes de EEUU; no atendamos tampoco al hecho de que los palestinos asesinados El Mundo los contaba ayer -a medida que, hora tras hora, iba creciendo su número- a pie de página, en el bolsillo de atrás de “Otras Noticias”.

Más sutil aún, hay que prestar atención al terrorismo sintáctico, a la torsión o tortura de las frases en su estructura misma. ¿Hemos reparado alguna vez en que los palestinos son siempre los “sujetos”, activos o pasivos, de todas las oraciones? “Un pistolero palestino dispara a matar en Jerusalén”, “Un palestino muere como consecuencia de un intercambio de disparos con el ejército israelí”. ¿Percibimos toda la distancia que media entre decir “Un colono judío mata a tiros a tres palestinos” y decir, en cambio, “Tres palestinos mueren a manos de un colono judío?”. El verdadero “agente” de todos los problemas en Palestina se retira a posiciones sintácticas retrasadas y, allí agazapado, borra todos los rastros de su responsabilidad. Los palestinos matan (decisión alboral, libre, irrumpiente, negativa); los palestinos mueren -como si fuera una ley de la naturaleza. Los palestinos, en efecto, siempre mueren a consecuencia de (el más volátil de los “causales”) un misil lanzado desde un helicóptero; a continuación de una incursión de tanques en Nablus; después de un tiroteo entre fuerzas de Al-Fatah y soldados israelíes. ¿Quien los ha matado?

Si yo digo que mi abuela murió pocos minutos después del comienzo de los bombardeos sobre Afganistán, a nadie se le ocurrirá establecer una relación hipotáctica entre los dos acontecimientos y echar la culpa a los B-52 norteamericanos. El terrorismo sintáctico yuxtapone dos acciones que están relacionadas, en cambio, por una indisoluble relación causal. “Tres niños palestinos mueren en el hospital después de una incursión israelí”: el lector tiene que hacer un esfuerzo para restablecer el verdadero sujeto, semántico y moral, de esta frase. Esos niños, ¿no habrán muerto de sarampión? ¿No se habrán caído de una tapia? En Palestina se dan todos los días coincidencias como las de mi abuela, con una frecuencia tal que sorprende que no haya más especialistas en parapsicología en las calles de Jerusalén.

“Siete jóvenes palestinos mueren de muerte natural después de que un obús israelí pulverice su casa”. “Una mujer palestina se derrumba, víctima de un paro cardiaco, al mismo tiempo que un soldado le dispara al corazón”. Nada más paradójico que el que los periodistas hayan acabado refugiándose, sin saberlo, en la filosofía del viejo musulmán Algacel (o Al-Gazzali, muerto en 1111), el cual para defender la libertad absoluta de Dios se vio obligado a negar los encadenamientos causales; contemporáneas o sucesivas, la Ocupación y la Intifada, los disparos israelíes y los niños reventados no guardan entre sí ninguna relación. Dios es libre de hacer lo que le dé la gana y de ligar dos fenómenos como se le antoje; Israel sólo parece culpable porque, en nuestra escala cronológica convencional, los disparos preceden a los muertos. Pero, ¿no bastaría que los palestinos se murieran primero y que los israelíes dispararan después para que se nos revelase, como a los periodistas, toda la inocencia del Ocupante?