miércoles, octubre 07, 2009

Los candidatos de la impunidad

Reyes Villa y Leopoldo Fernández

José Justiniano Lijerón
Rebelión

Pretender aquí, en estas líneas, demostrar toda la hoja de vida política de Reyes Villa y Leopoldo Fernández, ambos personajes que ya son oficialmente candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado Plurinacional en las elecciones de este próximo 6 de diciembre, seria utilizar demasiado espacio. Para todos los y las bolivianas, está fresca en la memoria todas y cada una de las actitudes en que este par de personajillos han incurrido en sus dilatadas correrías como actores de diferentes gobiernos derechistas y fascistas desde la época de los años setenta.


Las generaciones más recientes solo tienen que revisar la prensa e innumerables informes en Internet para averiguar sobre hechos reales y denuncias en contra de los nombrados candidatos, ahora obedeciendo a las instrucciones del Departamento de Estado de los EE.UU. se convierten en los principales abanderados de sus intereses y los de toda la derecha boliviana. Ya el Presidente Evo Morales denunció que la NED a través de la USAID, está promoviendo y financiando dicha candidatura principalmente, pues además hay otras candidaturas satélites de la misma derecha con el mismo propósito que es oponerse al proceso de cambio boliviano, que también son adulados de los gringos y es seguro que tienen su financiamiento asegurado.


Esta candidatura manchada con sangre y gobiernos fascistas, está concebida para generar violencia ya que sus opciones en las urnas “es una crónica anunciada” de derrota, estos dos personajes lo único que genera en sus mandantes y seguidores son sus deseos de violencia para así pretender desestabilizar este proceso electoral creyendo que ellos serían los grandes pescadores en río revuelto . La principal característica de esta candidatura es que representa de forma clara la impunidad que aun existe en este país, desde hechos terroristas y delincuenciales contra el pueblo boliviano, hasta robo contra el erario nacional y saqueo a nuestras riquezas.


Para muestra “basta un botón ”. El ahora candidato Manfred Reyes Villa, egresó del colegio militar de La Paz en el año 1973 y en el apogeo de las dictaduras militares en el continente, en el año 1976 hizo un curso de “Combat arms Basic C-2” (curso básico de armas de combate) en la tenebrosa escuela del terror, llamada públicamente Escuela de las Américas, hija predilecta de los EE.UU. como su mejor universidad para enseñar a torturar y asesinar a cualquier enemigo de la política intervencionista norteamericana, en donde además se titularon con notas sobresalientes los fascistas Pinochet, Banzer Suárez, García Mesa, Arce Gómez, Videla, y todos los militares que fueron parte del baño de sangre en América Lat ina. Reyes Villa fue parte del gobierno Narco fascista de García Meza y Arce Gómez, hoy ambos en la cárcel de Chonchocoro, en la Paz, cumpliendo condena sin muchos de sus cómplices.


Fue acusado por el mismo partido de derecha, Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), de acumular ingentes sumas de dinero producto del desgobierno narco traficante de 1980, para después ser su aliado y cómplice político en los gobiernos saqueador y masacrador del prófugo Goni Sánchez, hoy protegido por los EE.UU.


A Reyes Villa se lo acusa, entre otras cosas, de:

1. hacer malos manejos de fondos públicos durante dos periodos de la década neoliberal como Alcalde municipal de la ciudad de Cochabamba .

2. Ser parte del golpe cívico militar de “la media luna” al proclamar públicamente su apoyo a la “independencia” de Santa Cruz.

3. Acusaciones ante organismos competentes de malos manejos en su calidad de Prefecto del Departamento de Cochabamba.



Mediante referéndum democrático en agosto de 2008, fue revocado su mandato como prefecto. Por ultimo, no es exagerado sostener que tiene cuentas pendientes con el pueblo boliviano y con una justicia que , dicho sea de paso, aun sigue siendo santuario seguro de grupos de poder, corruptos y violadores de los derechos humanos.


No es muy diferente el pergamino de delitos de su segundón en esta candidatura, el ahora delincuente Leopoldo Fernández, eterno actor y beneficiario de la dictadura de Banzer, parlamentario consuetudinario gracias a las dictaduras y luego a la “democracia pactada”, se convirtió en uno de los principales caciques del Departamento de Pando, como dueño y señor de vidas y haciendas, consiguiendo amasar grandes fortunas personales y familiares.


Como prefecto, Leopoldo Fernández, participó en los sucesos de septiembre del año pasado en el golpe frustrado cívico prefectural, que desencadenó en la masacre de Pando donde él está pendiente de un juicio, en el cual sin duda alguna será inculpado y sentenciado como el principal responsable del crimen de lesa humanidad perpetrado contra campesinos indefensos el 11 de septiembre del 2008, así lo incriminan todos los testigos y víctimas de esos luctuosos sucesos condenados por los bolivianos, las Naciones Unidas, por UNASUR y por informes de Derechos Humanos que aseveran que ahí no hubo ningún enfrentamiento, sino una masacre.

Este par de joyas , como candidatos, tienen el objetivo de activar un plan que consiste en provocar ataques políticos y violencia antes, durante y aun después del histórico proceso electoral de diciembre. Son los candidatos que los norteamericanos, en su desesperación, le impusieron a sus lacayos como los más conspicuos representantes de una derecha antinacional carente de todo sentido de patria y sirvientes de intereses foráneos.

Esta candidatura es la crema y representación de todo lo que tienen los gringos y la derecha en nuestro país, el contubernio de la impunidad para delinquir.

José Justiniano Lijerón es ex Dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB)