domingo, octubre 25, 2009

García Linera: El tiempo de los "vendepatrias" se acabó

La consigna de Evo: "Cero partidos neoliberales para liberar a Bolivia

(ABI y PL).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró a los miembros de las seis federaciones del trópico de Cochabamba que el tiempo de los "vende patrias" se acabó en Bolivia. "Hemos comenzado la transformación profunda, cero partidos neoliberales es la mejor manera de liberar a Bolivia", remarcó el Presidente Evo Morales.

Bajo un torrencial aguacero y en un multitudinario acto en la central localidad de Chimoré, donde las seis federaciones de productores de la hoja de coca del trópico de Cochabamba ratificaron la reelección del dignatario, el Presidente Morales explicó el programa de gobierno de cara a elecciones generales de diciembre próximo.

Morales adelantó planes de desarrollo de Chimoré, como la instalación allí de una base de reparaciones de aviones rusos que operan en Suramérica, con notables beneficios en ofertas de empleo, entre otros.

Resaltó además la importancia de decisiones en defensa de la dignidad y la soberanía de la Patria, como la expulsión en noviembre de 2008 del embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, acusado de conspirar en su contra. También mencionó la suspensión de las actividades de la Agencia Antidrogas del norteño país (DEA, por sus siglas en inglés), cuya base de operaciones y aeropureto radicaban en Chimoré, pero sólo para avasallar a los campesinos.

Morales aseveró que es vital ganar en las urnas los dos tercios y de esa manera conformar un Senado -hoy dominado por la oposición- que permita implementar nuevas medidas de igualdad social.

"Ya no es tiempo de neoliberales, el que fue neoliberal hace 10 años, hace 20, hoy es neoliberal, mañana seguirá siendo neoliberal y hoy ya no es tiempo de neoliberalismo, no es tiempo de dinosaurios, no es tiempo de vende patrias ... es el momento de construir un Estado fuerte en el marco del proceso de proceso de cambio que comanda el Presidente Morales desde enero de 2006", dijo García Linera.

El Segundo Mandatario, proclamado junto a Morales por los cocaleros, contrastó el programa del Movimiento al Socialismo (MAS) con los de los opositores Unidad Nacional (UN) y Plan Progreso para Bolivia (PPB), los cuales aseguró sólo buscan revertir el proceso de nacionalización de los recursos naturales y de las empresas del Estado.

Criticó al empresario y candidato presidencial de UN Samuel Doria Medina, quien -dijo- regaló las empresas del Estado cuando fue ministro de Planificación, en el gobierno del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), entre 1989-1993.

"Antes el Estado tenia 60 empresas, pequeñas y medianas. En tiempos del MIR, de ese nefasto partido de derecha, este caballerito (Doria Medina) era ministro de Planificación y su objetivo y su tarea fue destruir, privatizar, regalar, negociar los bienes del Estado", dijo.

El Vicepresidente se refirió después al candidato Presidencial del PPB, Manfred Reyes Villa, recordando la "mentalidad golpista" de quién fuera el edecán y aliado político de los ex dictadores militares Luis García Meza (1980) y Hugo Bánzer Suárez (1997-2001), respectivamente.

Recordó que Reyes Villa fue aliado político del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) y "cómplice" de la masacre de más de 60 personas, que fueron asesinados -dijo- por defender los recursos hidrocarburíferos del Estado.

"El hermano de Reyes Villa, Erick, fue incluido también en el juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada por crímenes de lesa humanidad, por haber matado a trabajadores, a obreros estudiantes y profesionales", dijo García Linera.

Erick Reyes Villa fue ministro de Desarrollo Sostenible de Sánchez de Lozada debido que el partido de su hermano, Nueva Fuerza Republicana (NFR) era aliado del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en el poder.

"Ese es el señor (Manfred Reyes Villa) con mentalidad golpista, perseguidor de humildes, hoy reclama el voto de los bolivianos", subrayó.

También comentó que el acompañante de fórmula de Reyes Villa, Leopoldo Fernández, simplemente para eludir la cárcel por las muertes y los abusos que habría cometido cuando fue ministro del Interior, en el gobierno del general Hugo Bánzer (2000-2001), y ex prefecto de Pando (2006-2008).

García Linera mencionó en ese acto los nombres de 16 personas que murieron asesinadas cuando Fernández era ministro del Interior, entre ellos el campesino Casimiro Huanca, quien protegió la vida de Evo Morales, entonces dirigente cocalero.

"Casimiro Huanca fue asesinado aquí en el trópico y que con su vida protegió, porque a quién habían ordenado matar era a Evo Morales, en ese momento dirigente de las seis federaciones del trópico, fue Dios que lo protegió a él pero la desgracia cayó encima de la vida de nuestro compañero", dijo.

"Y la propuesta de los gobiernos de la derecha es volver a asesinar a los pobres, volver a masacrar a los campesinos, volver a privatizar empresas, volver a convertirnos en un país mendigo, mientras ellos se llevan la plata a sus bolsillos", remarcó.