¡ W AR A K' A Z O !

¡Warak'azo! es una revista de noticias, artículos periodísticos y literarios que tiene como objetivos, difundir temas de Bolivia, Latinoamérica y del mundo. Al mismo tiempo, dar a conocer las actividades de las organizaciones indígenas.

lunes, diciembre 27, 2010

BOLIVIA La fuga de los cobardes

Defensores de ladrones, criminales y vendepatrias de Alto Vuelo

Los gigantes ladrones se dan el lujo de contar con defensores de la pluma. Por eso aparecen analistas, columnistas, articulistas y comentaristas que sin vergüenza defienden a esos ricachones descarados.

Juan Azurduy (Periodista)

Tomado de Cambio

Con el poco creíble discursito de que son perseguidos, muchos políticos y empresarios escaparon de la justicia de nuestro país y hoy están gozando de toda la riqueza que acumularon sospechosamente. No nos sorprende que la mayoría de esos prófugos esté ahora en Estados Unidos, porque todos esos neoliberales y derechistas fueron ‘dignos’ representantes y defensores de los intereses imperiales.

Mientras los mortales comunes sufren para conseguir una visa al país de Obama, los ‘mimados’ de los EEUU consiguen en menos de 24 horas todos los papeles para ir a residir en Miami, la meca de otros prófugos de Cuba y Venezuela, especialmente.

Son muchos ya los que se rieron de la justicia boliviana y escaparon cobardemente amparados en un libreto que repiten como loros los derechistas de América Latina descubiertos en sus matufias.

Los prófugos dicen que en Bolivia se vive una dictadura, que la justicia está controlada y que son perseguidos políticos. Quieren mostrarse como víctimas por sus ideas opositoras, cuando en realidad en el ejercicio de cargos públicos hicieron barbaridades con el dinero de la gente.

Dictadura es lo que ellos aplicaron con Banzer y García Meza, dictadura fue el abuso que hicieron de las alianzas políticas entre neoliberales para regalar el gas, los minerales, los bosques, las tierras, el agua y otros recursos a las transnacionales.

Autoritarismo fue aprobar leyes importadas en inglés y sin ningún debate en el Parlamento ni consulta a la gente. Prepotencia fue lo que aplicaron cuando mataron cocaleros, campesinos, obreros, alteños y otros.

Ellos —que se llenan la boca gritando y exigiendo justicia independiente— se repartieron el Poder Judicial como una simple torta de cumpleaños. Tenemos memoria. Militantes de ADN, el MIR y el MNR eran diligencieros, jueces, vocales, magistrados, tribunos y fiscales.

Los gigantes casos de corrupción de los neoliberales quedaron enterrados por esos administradores de justicia como pago de la factura de su nombramiento. Hasta la Corte Electoral tenía su ‘banda de los cuatro’ como vulgares asaltantes del voto popular.

¿Perseguidos? Tremenda mentira. Son perseguidos por las leyes. Pensaron que eternamente iban a ser impunes, que nadie les iba a tocar, pretendían convertirse en los faraones de sus regiones. Pero el pueblo votó por un gobierno que ofreció combatir a los corruptos y a los abusivos. La gente dijo sí a la nueva Constitución que establece que la retroactividad se aplica en casos de corrupción. Fue el pueblo que permitió aprobar la Ley Anticorrupción.

El gobierno de Evo sólo está cumpliendo el programa que prometió y que recibió una votación del 65% del ‘soberano’.

Ese libretito de perseguidos también es repetido en Venezuela, Argentina, Paraguay, Ecuador, especialmente. Los que estuvieron eternamente en el poder no quieren explicar de dónde tienen tanto dinero y se muestran como víctimas.

Como era de esperar, los grandes corruptos tienen el blindaje mediático, es decir son protegidos por la mayoría de los medios de comunicación. Los gigantes ladrones se dan el lujo de contar con defensores de la pluma. Por eso aparecen analistas, columnistas, articulistas y comentaristas que sin vergüenza defienden a esos ricachones descarados.

La derecha boliviana está por los suelos porque fue corrupta, ineficiente, insensible, violenta y porque siempre se bajaba los pantalones ante EEUU. Los candidatos neoliberales no pudieron ganar elecciones. El pueblo los castigó, la gente ya los condenó. La justicia sólo está cumpliendo un papel formal. Lo que indigna es la facilidad con la que huyen los grandes corruptos bolivianos. El Gobierno tiene que investigar a los cómplices. ¿No hay servicio de Inteligencia? ¿No hay policías en los caminos? ¿No hay controles en los aeropuertos?

Como ya es habitual, los maestros de la corrupción ponen testaferros para administrar sus bienes y esto también nos llama la atención. ¿No existen mecanismos de alerta de esos movimientos en el registro de Derechos Reales? Con facilidad hacen transferencias bancarias. Es decir, todo el dinero que acumularon con sus negociados lo sacan afuera para gastarlo en su autoexilio dorado en playas de Miami. ¿No hay sistemas de control en los servicios financieros?

Así es una maravilla. Robas la plata del Estado. Tus casas, vehículos y empresas los registras con otros nombres, tus millones los transfieres a bancos del exterior y cuando los fiscales o jueces te buscan… te haces al perseguido político, calificas de dictador al Gobierno y, luego, te fugas a EEUU.

Los opositores que aún están en Bolivia dicen que el Gobierno —a través de los fiscales y otros órganos de fiscalización— sólo persigue a los que no son de su ideología. ¡Mentira! Muchos funcionarios, incluyendo ministros de Estado de este Gobierno, están enjuiciados y otros encarcelados.

Pero eso no es destacado por casi todos los medios de comunicación autocalificados de ‘independientes’. Cuando uno de los suyos, es decir un derechista y neoliberal, es enjuiciado, detenido y condenado, los diarios, radios y canales de Tv opositores se convierten en abogados de oficio de los corruptos. Durante este año, los ‘líderes’ opositores desaparecieron y sólo emergieron algunos diputados o diputadas que hacen declaraciones irresponsables basadas en rumores e imaginaciones. No tienen propuestas. Carecen de creatividad.

La oposición real en Bolivia la hace la mayoría de los medios de comunicación. Los opositores hablan a través de ciertos comentaristas, informativos y programas. Casi el 95% de los canales, radios y diarios sigue siendo privado y casi todos los dueños son políticos que estuvieron en los gobiernos que regalaron nuestros recursos naturales.

Como ya no están Goni, el Zorro, Manfred, Marinkovic y otros; como Tuto, Mesa, Cárdenas, Samuel, Paz Zamora y otros, no tienen ningún peso moral; la derecha mediática ha buscado todo el año a su líder. Al no encontrar a ‘su’ representante ejerció el papel opositor. Pero al terminar el año, parece haber descubierto que su nuevo mimado será el ex alcalde de La Paz Juan Del Granado.

El político autonombrado ‘sin miedo’ ya es el nuevo vocero de la derecha boliviana y tendrá una gran cobertura mediática el año 2011. Juan será rehén de los medios neoliberales y los derechistas lo convertirán en su héroe.

jueves, diciembre 23, 2010

Surge hemeroteca con 45 años de información


cambio.bo

Un amplio archivo de periódicos está a disposición del pueblo


Miles de ejemplares de periódicos bolivianos publicados desde 1965, que reflejan parte de la historia del país, se encuentran en la primera Hemeroteca Pública del Estado Plurinacional de Bolivia, que fue inaugurada ayer en la ciudad de La Paz y que está disposición de la población.

El vocero de Gobierno, Iván Canelas; el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, y el director general de Comunicación, Johnny Delgado, abrieron de forma pública las tres salas del archivo de periódicos que guardan de manera sistematizada la información generada en casi medio siglo.

“La idea surgió hace años, cuando pude observar una buena cantidad de ejemplares de periódicos archivados. Para mí, todo periódico tiene un importante valor histórico y la historia no la podemos desechar”, destacó Canelas.

Recordó que junto al actual Ministro de la Presidencia compartieron la experiencia de hace años, cuando trabajaban en un centro de información en la ciudad de Cochabamba, donde se producía un interesante material de investigación.

El Vocero del Gobierno resaltó que es un esfuerzo de varios meses de personas que motivadas por la idea efectuaron la respectiva sistematización de los ejemplares impresos que están archivados en centenares de volúmenes.

“Son 45 años de historia del país que no sólo servirán a la administración del Estado, sino también a los estudiantes, investigadores e intelectuales bolivianos”, mencionó Canelas.

En el acto también se inauguraron las instalaciones de la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI), en el subsuelo de la Hemeroteca Pública, ubicada en la calle Colón 618, casi esquina Ballivián.

El archivo cuenta también con un área social destinado a las personas de la tercera edad, donde recibirán una atención personalizada.

La ABI, que tiene un portal en la red internet, recibe diariamente la visita de aproximadamente 15 mil lectores. La hemeroteca posibilitará a la vez el fortalecimiento de la agencia informativa del Estado que ofrece a la población noticias, documentos oficiales y un banco de fotografías.

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, comentó que cuando apareció internet surgieron rumores de la desaparición del papel impreso, pero pese a la tecnología el papel continúa siendo un soporte noble y fiel con la historia.

“El emprendimiento de salvar este archivo ha sido una idea correcta, ya que se podrá encontrar la historia en su crudeza tal y como es, con realidades o falsedades expresadas en los periódicos, lo que corresponderá al investigador será cuestionar y comparar la información”, mencionó Coca.

La autoridad del Estado considera que la Hemeroteca Pública se constituirá en un proceso de comunicación investigativo y documental, por lo que en esa dimensión ha sido un esfuerzo importante que está destinado al pueblo.

Ruth López, que forma parte del personal que trabajó en el archivo documental, explicó que en las tres salas hay cerca de cinco mil ejemplares de cada periódico como Presencia, Última Hora, Jornada y otros. La ciudadanía está invitada a consultar los datos y noticias, nacionales y del extranjero, que están archivados por fechas desde 1965. La atención es gratuita, con la presentación de la cédula de identidad, informó López.

jueves, diciembre 16, 2010

Un periodista de El País sufre agresión de fanática de Cossío

Una fanática de Cossio (Tarija-Bolivia)

EL PAIS - TARIJA- BOLIVIA

Quince minutos antes de que sea instalada la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental, cuando comenzaba la concentración en la plaza Luis de Fuentes de los seguidores del gobernador Mario Cossío y de algunos funcionarios de la Gobernación, una partidaria de Cossío, a voz en cuello y a punto de llegar a las manos, agredió a un periodista de este medio de comunicación, incluso un ex dirigente cívico intervino en el hecho. “Qué te crees vos c… de m…, por qué te vienes de negro, qué quieres aquí”, comenzó la agresora, luego que el gobernador bajara a saludar a las personas que se habían concentrado al frente de las puertas de la Gobernación. La señora no se quiso identificar y el resto de las personas que estaban con ella ocultaron su identidad, y continuaba en medio de la multitud ofreciendo, con gritos y cánticos, su respaldo a Cossío.

Una vez iniciada la sesión de la Asamblea, cerca de las 08:30, nuevamente la señora volvió a agredir verbalmente al periodista: “Estoy defendiendo a mi tierra porque la están avasallando, vos quién eres, norteño de m…, yo soy tarijeña”, en ese momento, cuando el fotógrafo de este medio intentaba tomar una imagen de la agresora, fue interrumpido por el ex dirigente cívico juvenil Harold Flores, quien, aprovechando su tamaño, tapó el lente de la cámara y en forma amenazadora expresó: “no le saques (fotos), no te pases vos, no jodas a la gente…”.

Luego de esto, Flores se retiró a seguir conversando con sus compañeros, mientras tanto la señora comenzó a alejarse del lugar, sin embargo, siguió espetando insultos contra los periodistas con tonos discriminadores y degradantes.

Lino Condori es el gobernador transitorio

Lino Condori - Prefecto de Tarija (Bolivia)

EL PAIS - TARIJA BOLIVIA

Lino Condori juró hoy, a la 1:20, como Gobernador transitorio de Tarija en reemplazo de Mario Adel Cossío Cortez, quien desde ese momento pasó a la situación de gobernador suspendido. Tarija vivió ayer un día poco habitual. Una tensión creciente se apoderó de la ciudad capital desde primeras horas de la mañana, cuando estaba prevista la sesión convocada para conocer oficialmente la acusación formal que pronunció el fiscal Gilbert Muñoz en contra del ahora gobernador suspendido, Mario Cossío, y otros dos coacusados en el caso Imbolsur.

En la plaza Luis de Fuentes desde las 8:00 se instaló una vigilia de aproximadamente 200 personas quienes, portando banderas de Tarija, permanecieron hasta las once de la noche, poco después de que la Asamblea Departamental aprobara la suspensión del gobernador Cossío. Al conocer el resultado, la agrupación se disipó y no generó enfrentamiento alguno. El ánimo de los seguidores del gobernador suspendido decayó visiblemente. El momento más álgido se dio poco antes de ser aprobado el primer artículo, cuando la gente aglutinada comenzó a tirar petardos al hemiciclo de la Asamblea.

Luego de una larga jornada, la Asamblea votó el artículo primero de la resolución pronunciada ayer a horas 22:30. Ese artículo resuelve suspender del ejercicio del cargo de gobernador a Mario Cossío. Más tarde, a las 00:30 de la madrugada, se votó el artículo segundo, mediante el cual se designa al asambleísta Lino Condori, propuesto por el MAS, como gobernador transitorio. Casi una hora después, se votó por el artículo tercero, y Condori juró al cargo.

En la segunda votación, Condori obtuvo 13 de 25 votos, según el conteo que pudo hacer El País en la sede de la Asamblea. El hecho generó gran protesta entre los asambleístas de Camino al Cambio (CC) quienes observaron la votación y pidieron se realice un conteo nominal. A esta solicitud le siguieron discursos encontrados sobre el hecho. “No nos dejan hablar, ni proponer nuestro candidato, es una violación a la democracia, es un golpe de Estado”, afirmaba el asambleísta Johnny Torres (CC) mientras que José Quecaña, asambleísta del MAS, señaló que “se dio un golpe de estado pero a la corrupción”.
Más tarde, la asambleísta de CC, Lourdes Vaca, reconoció el consenso y la votación, y pidió a la nueva autoridad transitoria que “no se someta” al mandato del MAS.

Detalles de la sesión

La sesión se inició con media hora de retraso, a las 8:30 de ayer, tras los primeros escarceos, se abrió un cuarto intermedio que duró hasta horas de la noche, cuando se reinició pasadas las nueve de la noche. En el ínterin se sucedieron interminables reuniones y cabildeos entre asambleístas del PAN y el MAS, así también con los representantes de los pueblos indígenas de Tarija.

La desesperación de los asambleístas de Camino al Cambio llegó al extremo de declararse en huelga de hambre y ocupar los curules de la directiva, lo que retrasó el reinicio de la sesión. Finalmente, la directiva se dio modos y se procedió a la votación de los artículos respectivos de la resolución No. 053 de la Asamblea Departamental.

Lino Condori gobernador transitorio

A la 1:20 de la madrugada del 16 de diciembre, Lino Condori prestó juramento ante la Asamblea como nuevo gobernador interino.

La decisión fue recibida con abucheos y silbidos desde la plaza principal, donde seguían expectantes algunos afines a Camino al Cambio y miembros del Comité Cívico, que ya se aprestaban a iniciar el paro de 48 horas, previsto desde las cero horas de hoy.

Sobre la determinación de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), se manifestó inmediatamente el asesor jurídico de la ALD, William Caba. “La Asamblea ha tenido varios cuartos intermedios e inclusive se llegó al extremo de que los asambleístas de Camino al Cambio ocuparon los curules de la directiva de la Asamblea, pero finalmente volvió la calma y como consecuencia lógica y en cumplimiento estricto de la ley se ha procedido a la suspensión”, explicó.

También aclaró que esta suspensión se enmarca en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, que establece una inhabilitación temporal de las autoridades que son imputadas formalmente ante la justicia. Caba recalcó que la suspensión de Cossío es temporal hasta obtener resultados del proceso penal instaurado, ya sea una absolución para restituirlo o culpabilidad para una suspensión definitiva.

“Estoy feliz”, fueron las primeras palabras de Condori, quien dijo que pondrá todos sus esfuerzos y experiencia para cumplir con el desafío, llamó a la calma al pueblo de Tarija afirmando que trabajará para todos los sectores y añadió que llamará a elecciones en caso de que Cossío sea culpable, pero no desestimó la posibilidad de que éste pruebe su inocencia.

Ante el resultado, la presidenta de la Asamblea, Aluida Vilte, señaló que fue una sesión difícil pero resaltó que ganó la democracia pese a algunas protestas de Camino al Cambio, manifestó también que la gestión de Lino Condori será de consenso y participación. Consultada sobre cuándo Condori comenzaría a ocupar el cargo, señaló que desde hoy, si es que no hubiera ningún inconveniente.

Procesos

Sobre Cossío pesan una veintena de procesos penales por presunta corrupción en el período 2006-2009 en que estuvo a cargo de la Prefectura del departamento, predecesora de la Gobernación. También se le acusa por provocar daño económico al erario departamental en la adquisición, de forma irregular, de cemento asfáltico.

Este último caso (Imbolsur), abierto con una denuncia del ex parlamentario Fernando Barrientos, quien actualmente funge como director de Transparencia de la Gobernación, nombrado por Cossío, derivó en la suspensión temporal de la Máxima Autoridad Ejecutiva Departamental (MAE), tras acusación formal interpuesta por el fiscal Gilbert Muñoz.


Cossío tiene 4 meses para demostrar inocencia si quiere volver a Gobernación

El suspendido gobernador Cossío dejó la huelga de hambre (ABI)

Tarija, BOLIVIA 16 dic (ABI).- El suspendido gobernador del departamento de Tarija, Mario Cossío Cortéz, tiene cuatro meses de plazo para enfrentar un proceso donde debe demostrar su inocencia de los cargos que pesan en su contra, si es que quiere volver a ocupar ese alto cargo político regional.

De acuerdo con la Ley, Cossío fue suspendido ante las imputaciones existentes en su contra por irregularidades en la administración de la Prefectura y hoy Gobernación de Tarija para la suscripción de contratos.

Cossío debe responder ante el Ministerio Público y en estrados judiciales por una denuncia formal por el delito de conducta antieconómica y daños lesivos al Estado.

Uno de los hermanos de Cossío fue imputado igualmente por haberse beneficiado de un contrato de servicios concedido por la Gobernación por altos precios, lo que fue catalogado como tráfico de influencias.

Tras una tensa jornada en esta ciudad el miércoles, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija dispuso la noche del miércoles suspender a Cossío como Gobernador de Tarija con el respaldo de 18 de los 29 asambleístas.

Los asambleístas de la agrupación camino al Cambio (CC) de Cossío anunciaron que promoverán un paro cívico de 48 horas para protestar por lo que consideran una "violación a la democracia y a la voluntad del pueblo", según dijo el asambleísta nacional Adrián Oliva.

El gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, ha expresado en diversos medios de comunicación el jueves su solidaridad con Cossío al que calificó como "víctima de una persecución política".

Para impedir la suspensión de Cossío, sus adherentes declararon la mañana del miércoles una huelga de hambre a la que se sumó el propio imputado, quien dejó la extrema determinación la madrugada del jueves.

En sustitución de Cossío y para que se haga cargo en forma interina de la Gobernación de Tarija ha sido designado el asambleísta departamental del Movimiento al Socialismo (MAS), Lino Condori.

El director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), coronel Rafael Castillo, informó que la madrugada del jueves fueron detenidos siete funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Humano de La Gobernación de Tarija contratados por Cossío cuando quemaban documentos.

Dijo que, con la presencia de representantes del Ministerio Público, efectivos de la FELCC detuvieron a Harold Moroni Flores Morales, Miguel Angel Rodríguez Villa, Ariel Ramírez Aragón, Eddy Vilte Cardoso, Marcos Pablo Oliva Castillo, Juan Manuel Ortíz Cardozo y Francisco Daniel López Pantoja.

Anotó que los siete fueron sorprendidos cometiendo el delito en flagrancia.

viernes, diciembre 10, 2010

Cancún, Cambio Climático y WikiLeaks

Democracy Now!
De REBELION
Escuche (en español)

Cancún, México. Esta semana, se llevan a cabo aquí en Cancún, bajo el auspicio de las Naciones Unidas, negociaciones de vital importancia para revertir el calentamiento global provocado por los seres humanos. Se trata de la primera reunión de gran importancia desde el fracaso de la Cumbre de Copenhague del año pasado y se desarrolla al término de la década más calurosa de que se tenga registro. Aunque es mucho lo que está en juego, las expectativas son muy pocas y según hemos sabido gracias a los cables diplomáticos clasificados publicados por WikiLeaks recientemente, Estados Unidos, el mayor contaminador de la historia del planeta, está involucrado en lo que un periodista ha llamado aquí “un negocio muy, muy sucio.”

Un negocio sucio de verdad. El año pasado en Copenhague, apenas arribó a la ciudad, el Presidente Barak Obama logró aislar del resto de la cumbre a un grupo selecto de países, al que sólo se podía acceder con invitación, para negociar lo que se dio a conocer como el “Acuerdo de Copenhague.” Este acuerdo esboza un plan para que los países “se comprometan” públicamente a reducir las emisiones de carbono, al tiempo que aceptan comprometerse a algún tipo de proceso de verificación. También, según este acuerdo, los países ricos y desarrollados se comprometerían a pagar miles de millones de dólares a países pobres en vías de desarrollo para ayudarlos a adaptarse al cambio climático y para que tengan economías basadas en energías ecológicas en su camino hacia el desarrollo. Puede que esto suene bien, pero en realidad el acuerdo fue diseñado para reemplazar al Protocolo de Kyoto, un tratado vinculante a nivel mundial que cuenta con más de ciento noventa países signatarios. Llama la atención que Estados Unidos nunca lo haya firmado.

Los cables del Departamento de Estado estadounidense publicados por WikiLeaks ayudan a esclarecer lo que sucedió. Uno de los principales críticos de los países desarrollados en la etapa previa a la cumbre de Copenhague fue el Presidente Mohamed Nasheed de la República de Maldivas, un país formado por pequeñas islas en el Océano Índico, quien finalmente suscribió el Acuerdo de Copenhague. Un memorando secreto del Departamento de Estado de EE.UU. filtrado a través de WikiLeaks, fechado 10 de febrero de 2010, resume las consultas que hizo el entonces recientemente nombrado embajador de Maldivas en Estados Unidos, Abdul Ghafoor Mohamed. El memorando informa que durante su encuentro con el enviado especial adjunto de Estados Unidos para el cambio climático Jonathan Pershing, el embajador dijo:

“A Maldivas le gustaría que los países pequeños como Maldivas que están en la primera línea del debate sobre el cambio climático, reciban una ayuda concreta por parte de las economías mayores. De esa manera, otros países se darían cuenta de que pueden obtener ventajas a partir de su expresión de conformidad”. Mohamed pidió cincuenta millones de dólares para desarrollar proyectos tendientes a proteger Maldivas del aumento del nivel del mar.

Pershing figura en un memorando relacionado al de Maldivas, y fechado una semana después, que refiere a una reunión que tuvo con Connie Hedegaard, Comisaria Europea de Acción por el Clima que desempeñó un papel clave en Copenhague, al igual que ahora en Cancún. Según el memorando “Hedegaard sugirió que los países de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS, por sus silgas en inglés) ‘podrían ser nuestros mejores aliados’ ya que necesitan financiamiento.” En otro memorando, fechado 17 de febrero de 2010, se informó que “HEDEGAARD respondió que debemos hacer algo respecto a los países que no cooperan, como Venezuela o Bolivia.” Las declaraciones provenían de una reunión con el Asesor Adjunto de Seguridad Nacional para Asuntos Económicos Internacionales Michael Froman. El memorando continúa diciendo: “Froman estuvo de acuerdo en que necesitamos neutralizar, cooptar o marginar a estos y otros países como Nicaragua, Cuba o Ecuador.”

El mensaje es claro: Si juegan con Estados Unidos, recibirán ayuda. Si se oponen, recibirán castigo.

Aquí, en Cancún, pregunté a Jonathan Pershing y al principal negociador estadounidense y enviado especial para el cambio climático Todd Stern acerca de los memorandos y acerca de si el papel de Estados Unidos equivalía a soborno o democracia: “Se discute mucho aquí, dentro y fuera de la cumbre, acerca de la coerción que se ejerce tanto para que los países firmen el acuerdo como para castigar a aquellos que no lo firman, como Bolivia y Ecuador. La pregunta que va y viene es: ‘¿Esto es soborno o democracia?’ ¿Qué podemos esperar de esto? ¿Cuáles son sus comentarios acerca de las publicaciones de WikiLeaks?”

Stern respondió: “Acerca de las publicaciones de WikiLeaks, en sí mismas, no tengo comentarios, es la postura del gobierno de Estados Unidos. En relación a su pregunta más amplia, le contaré una breve anécdota. Ha de recordarse una de las intervenciones más enérgicas, elocuentes y fuertes de la noche final de la Cumbre de Copenhague del año pasado, cuando el ministro de Noruega, Eric Solheim, se puso de pie tras haber sido acusado directamente de que Noruega incurría en soborno por ser tan generosos en sus contribuciones de asistencia para paliar los efectos del cambio climático. Solheim se puso de pie y dejó sin argumentos a quien había sugerido tal cosa, al decirle que no podía, por un lado, pedir ayuda y exponer una sólida causa legítima de necesidad de asistencia por el cambio climático; y por otro lado darnos la espalda y acusarnos de soborno. Si desean acusarnos de soborno, eliminemos entonces la causa de cualquier acusación de soborno, eliminemos el dinero. Estuve completamente de acuerdo con él en ese momento y lo sigo estando ahora.”

Le pregunté: “Entonces ¿qué sucede con los países que fueron castigados? Bolivia y Ecuador...”

Y Stern dijo: “Pasemos a la próxima pregunta.”

El moderador dijo: “Creo que pasaremos a la próxima pregunta, por este otro lado de la sala...”

Sí, esta pregunta se refería a los países a los que Estados Unidos retiró el dinero de asistencia destinado a minimizar los efectos climáticos, como Ecuador y Bolivia, por oponerse al Acuerdo de Copenhague. Tanto él, como Pershing, como el moderador ignoraron la pregunta.

Sin embargo, Pablo Solón, embajador de Bolivia para las Naciones Unidas, sí tiene una respuesta. Solón dijo que los hechos hablan por sí mismos: “Sólo puedo referirme a los hechos, porque una cosa que puedo decir respecto a las publicaciones de WikiLeaks es que no contienen hechos, por tanto no quiero juzgar a ningún país en base a eso, pero lo que les puedo asegurar es que han cortado la asistencia a Bolivia y Ecuador. Eso es un hecho. Además lo dijeron muy claramente: ‘Vamos a cortarla porque ustedes no apoyan el Acuerdo de Copenhague.’ Y eso es chantaje.” El Embajador Solón no se muestra optimista respecto al resultado de las negociaciones que se desarrollan en Cancún.

Solón dijo: “Los compromisos que se plantean en este momento implican un aumento de la temperatura de cuatro grados Celsius. Eso es una catástrofe para la vida humana y para la Madre Tierra”.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Fernanda Gerpe, Gabriela Díaz Cortez y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 650 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es coautora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

miércoles, diciembre 01, 2010

Espionaje revelado por Wikileaks confirma denuncias de injerencia de Morales: Canelas

El expulsado embajador de EEUU en Bolivia, Philip Golberg (ABI)



La Paz, 30 nov (ABI).- El espionaje de Estados Unidos revelado por la página web Wikileaks es una confirmación de las denuncias de injerencia que el presidente Evo Morales vertió en varias oportunidades y en varios foros internacionales, no solamente en Bolivia, sino en otros países, afirmó el martes el portavoz Presidencial, Iván Canelas.

Canelas recordó que entre las pruebas fehacientes que se denunciaron, antes de que Wikileaks confirme el espionaje estadounidense, fue el descubrimiento de una oficina de la CIA en la propia Casa de Gobierno, en un despacho que tenía una línea telefónica propia y comunicación propia para informar "a la embajada de lo que se hacía en Palacio".

"Esta es una confirmación de todo lo que desde hace muchos años el presidente Evo Morales ha ido denunciando a todo nivel, lo hizo valientemente, públicamente en algunos de sus discursos", argumentó en delcaraciones a una radioemisora local.

Recordó también las presiones que ejerció la embajada de Estados Unidos en Bolivia, para que la Cámara de Senadores apruebe una ley que otorgaba una especie de inmunidad a los ciudadanos estadounidenses en Bolivia, lo que a su juicio convertía al país en una "especie de colonia".

Esa acción ocasionó una fricción en filas del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), en 2005, casi un año antes de que Morales sea elegido presidente de Bolivia con más del 54%, que se zanjó con la salida del partido del entonces senador Filemón Escobar.

El Portavoz Presidencial dijo que se pueden dar muchos ejemplos más de la injerencia de Estados Unidos en Bolivia y pidió a las "ex autoridades salgan a la palestra" y digan como la embajada de Estados Unidos los presionaba para que designen a autoridades en altos cargos.

"Si no lo hacías te cortaban la cooperación económica norteamericana. Lo que ha pasado ahora con la información que se ha generado a nivel mundial es una ratificación y confirmación de lo que Estados Unidos ha venido haciendo siempre, durante todos estos años no sólo en Bolivia, sino en todos los países", remarcó.

A su juicio, "si fuera verdad" lo que publican los medios sobre la presidenta argentina Cristina Kirchner, es también una confirmación de una injerencia con "acciones diplomáticas", porque dijo que las otras denuncias son mucho más graves.

Se refirió a lo sucedido en Honduras, donde dijo que hay varias bases militares estadounidenses que controlan inclusive pistas de aterrizaje, a las que no dejaron aterrizar a varios presidentes que intentaron viajar a ese país cuando se produjo el golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional Manuel Zelaya.

Insistió que esos datos revelados por Wikileaks y "reconocidos por las mismas autoridades de Estados Unidos" son una ratificación de lo que la política estadounidense "ha venido haciendo desde hace muchos años en nuestros países".

Por esa razón, justificó la determinación del Presidente boliviano de expulsar al embajador Philip Golberg en 2008, "que estaba conspirando contra la democracia".

"Esa ha sido quizás una acción fuerte, pero digna que había que hacer", matizó.

En esa dirección, dijo que la DEA, también expulsada de Bolivia no estaba dedicada a la lucha contra el narcotráfico, como se quería hacer ver, "sino al espionaje en el país".

Ratificó que sin la DEA, los resultados de la lucha contra el narcotráfico "son mucho mejores y positivos".

Aunque aclaró que "las críticas a Estados Unidos" no quiere decir que Bolivia no tenga la intención de mantener relaciones diplomáticas, pero con un acuerdo marco que "está en manos" de ese país, en el marco de respeto y soberanía, de dignidad y de auto determinación.

"Queremos tener buenas relaciones, pero no queremos ningún tipo de injerencia de ninguna naturaleza", puntualizó.
rsl ABI



ABI. Copyright 1998-2010.