jueves, diciembre 16, 2010

Cossío tiene 4 meses para demostrar inocencia si quiere volver a Gobernación

El suspendido gobernador Cossío dejó la huelga de hambre (ABI)

Tarija, BOLIVIA 16 dic (ABI).- El suspendido gobernador del departamento de Tarija, Mario Cossío Cortéz, tiene cuatro meses de plazo para enfrentar un proceso donde debe demostrar su inocencia de los cargos que pesan en su contra, si es que quiere volver a ocupar ese alto cargo político regional.

De acuerdo con la Ley, Cossío fue suspendido ante las imputaciones existentes en su contra por irregularidades en la administración de la Prefectura y hoy Gobernación de Tarija para la suscripción de contratos.

Cossío debe responder ante el Ministerio Público y en estrados judiciales por una denuncia formal por el delito de conducta antieconómica y daños lesivos al Estado.

Uno de los hermanos de Cossío fue imputado igualmente por haberse beneficiado de un contrato de servicios concedido por la Gobernación por altos precios, lo que fue catalogado como tráfico de influencias.

Tras una tensa jornada en esta ciudad el miércoles, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija dispuso la noche del miércoles suspender a Cossío como Gobernador de Tarija con el respaldo de 18 de los 29 asambleístas.

Los asambleístas de la agrupación camino al Cambio (CC) de Cossío anunciaron que promoverán un paro cívico de 48 horas para protestar por lo que consideran una "violación a la democracia y a la voluntad del pueblo", según dijo el asambleísta nacional Adrián Oliva.

El gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, ha expresado en diversos medios de comunicación el jueves su solidaridad con Cossío al que calificó como "víctima de una persecución política".

Para impedir la suspensión de Cossío, sus adherentes declararon la mañana del miércoles una huelga de hambre a la que se sumó el propio imputado, quien dejó la extrema determinación la madrugada del jueves.

En sustitución de Cossío y para que se haga cargo en forma interina de la Gobernación de Tarija ha sido designado el asambleísta departamental del Movimiento al Socialismo (MAS), Lino Condori.

El director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), coronel Rafael Castillo, informó que la madrugada del jueves fueron detenidos siete funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Humano de La Gobernación de Tarija contratados por Cossío cuando quemaban documentos.

Dijo que, con la presencia de representantes del Ministerio Público, efectivos de la FELCC detuvieron a Harold Moroni Flores Morales, Miguel Angel Rodríguez Villa, Ariel Ramírez Aragón, Eddy Vilte Cardoso, Marcos Pablo Oliva Castillo, Juan Manuel Ortíz Cardozo y Francisco Daniel López Pantoja.

Anotó que los siete fueron sorprendidos cometiendo el delito en flagrancia.