jueves, diciembre 16, 2010

Lino Condori es el gobernador transitorio

Lino Condori - Prefecto de Tarija (Bolivia)

EL PAIS - TARIJA BOLIVIA

Lino Condori juró hoy, a la 1:20, como Gobernador transitorio de Tarija en reemplazo de Mario Adel Cossío Cortez, quien desde ese momento pasó a la situación de gobernador suspendido. Tarija vivió ayer un día poco habitual. Una tensión creciente se apoderó de la ciudad capital desde primeras horas de la mañana, cuando estaba prevista la sesión convocada para conocer oficialmente la acusación formal que pronunció el fiscal Gilbert Muñoz en contra del ahora gobernador suspendido, Mario Cossío, y otros dos coacusados en el caso Imbolsur.

En la plaza Luis de Fuentes desde las 8:00 se instaló una vigilia de aproximadamente 200 personas quienes, portando banderas de Tarija, permanecieron hasta las once de la noche, poco después de que la Asamblea Departamental aprobara la suspensión del gobernador Cossío. Al conocer el resultado, la agrupación se disipó y no generó enfrentamiento alguno. El ánimo de los seguidores del gobernador suspendido decayó visiblemente. El momento más álgido se dio poco antes de ser aprobado el primer artículo, cuando la gente aglutinada comenzó a tirar petardos al hemiciclo de la Asamblea.

Luego de una larga jornada, la Asamblea votó el artículo primero de la resolución pronunciada ayer a horas 22:30. Ese artículo resuelve suspender del ejercicio del cargo de gobernador a Mario Cossío. Más tarde, a las 00:30 de la madrugada, se votó el artículo segundo, mediante el cual se designa al asambleísta Lino Condori, propuesto por el MAS, como gobernador transitorio. Casi una hora después, se votó por el artículo tercero, y Condori juró al cargo.

En la segunda votación, Condori obtuvo 13 de 25 votos, según el conteo que pudo hacer El País en la sede de la Asamblea. El hecho generó gran protesta entre los asambleístas de Camino al Cambio (CC) quienes observaron la votación y pidieron se realice un conteo nominal. A esta solicitud le siguieron discursos encontrados sobre el hecho. “No nos dejan hablar, ni proponer nuestro candidato, es una violación a la democracia, es un golpe de Estado”, afirmaba el asambleísta Johnny Torres (CC) mientras que José Quecaña, asambleísta del MAS, señaló que “se dio un golpe de estado pero a la corrupción”.
Más tarde, la asambleísta de CC, Lourdes Vaca, reconoció el consenso y la votación, y pidió a la nueva autoridad transitoria que “no se someta” al mandato del MAS.

Detalles de la sesión

La sesión se inició con media hora de retraso, a las 8:30 de ayer, tras los primeros escarceos, se abrió un cuarto intermedio que duró hasta horas de la noche, cuando se reinició pasadas las nueve de la noche. En el ínterin se sucedieron interminables reuniones y cabildeos entre asambleístas del PAN y el MAS, así también con los representantes de los pueblos indígenas de Tarija.

La desesperación de los asambleístas de Camino al Cambio llegó al extremo de declararse en huelga de hambre y ocupar los curules de la directiva, lo que retrasó el reinicio de la sesión. Finalmente, la directiva se dio modos y se procedió a la votación de los artículos respectivos de la resolución No. 053 de la Asamblea Departamental.

Lino Condori gobernador transitorio

A la 1:20 de la madrugada del 16 de diciembre, Lino Condori prestó juramento ante la Asamblea como nuevo gobernador interino.

La decisión fue recibida con abucheos y silbidos desde la plaza principal, donde seguían expectantes algunos afines a Camino al Cambio y miembros del Comité Cívico, que ya se aprestaban a iniciar el paro de 48 horas, previsto desde las cero horas de hoy.

Sobre la determinación de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), se manifestó inmediatamente el asesor jurídico de la ALD, William Caba. “La Asamblea ha tenido varios cuartos intermedios e inclusive se llegó al extremo de que los asambleístas de Camino al Cambio ocuparon los curules de la directiva de la Asamblea, pero finalmente volvió la calma y como consecuencia lógica y en cumplimiento estricto de la ley se ha procedido a la suspensión”, explicó.

También aclaró que esta suspensión se enmarca en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, que establece una inhabilitación temporal de las autoridades que son imputadas formalmente ante la justicia. Caba recalcó que la suspensión de Cossío es temporal hasta obtener resultados del proceso penal instaurado, ya sea una absolución para restituirlo o culpabilidad para una suspensión definitiva.

“Estoy feliz”, fueron las primeras palabras de Condori, quien dijo que pondrá todos sus esfuerzos y experiencia para cumplir con el desafío, llamó a la calma al pueblo de Tarija afirmando que trabajará para todos los sectores y añadió que llamará a elecciones en caso de que Cossío sea culpable, pero no desestimó la posibilidad de que éste pruebe su inocencia.

Ante el resultado, la presidenta de la Asamblea, Aluida Vilte, señaló que fue una sesión difícil pero resaltó que ganó la democracia pese a algunas protestas de Camino al Cambio, manifestó también que la gestión de Lino Condori será de consenso y participación. Consultada sobre cuándo Condori comenzaría a ocupar el cargo, señaló que desde hoy, si es que no hubiera ningún inconveniente.

Procesos

Sobre Cossío pesan una veintena de procesos penales por presunta corrupción en el período 2006-2009 en que estuvo a cargo de la Prefectura del departamento, predecesora de la Gobernación. También se le acusa por provocar daño económico al erario departamental en la adquisición, de forma irregular, de cemento asfáltico.

Este último caso (Imbolsur), abierto con una denuncia del ex parlamentario Fernando Barrientos, quien actualmente funge como director de Transparencia de la Gobernación, nombrado por Cossío, derivó en la suspensión temporal de la Máxima Autoridad Ejecutiva Departamental (MAE), tras acusación formal interpuesta por el fiscal Gilbert Muñoz.