viernes, diciembre 11, 2009

RESTITUYEN A PUEBLO INDÍGENA GUARAYO TIERRAS APROPIADAS POR FAMILIA EX PRESIDENTE CÍVICO CRUCEÑO BRANCO MARINKOVIC.

El ex dirigente del Comité Pro Santa Cruz, Brsnco Marinkovic, se apropio indebidamente de tierras que fueron devueltas a indígenas guarayos.

Transcrito de Radio Patria Nueva

Ascensión de Guarayos, Santa Cruz, 10 de diciembre.-
- El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz y el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, restituyeron al pueblo indígena Guarayo sus tierras de origen, en el oriente de Bolivia, apropiadas ilegalmente por la familia del empresario boliviano croata, Branco Marinkovic.

"Se ha hecho justicia a favor del pueblo Guarayo y el Tribunal Agrario Nacional ha establecido definitivamente, sin ningún recurso posible, que ese predio de más de 12.000 hectáreas es propiedad del pueblo Guarayo", dijo Almaraz al entregar las tierras.

El pasado miércoles, Almaraz, acompañado por funcionarios del INRA, efectivos policiales y cientos de indígenas ingresaron al predio denominado Jasminka, ubicado en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) del pueblo Guarayo, en el departamento de Santa Cruz, para entregar una orden de desalojo a la familia Marinkovic, en cumplimiento de una resolución judicial.

"Queridos hermanos les hago llegar mis más sinceras felicitaciones. Adelante, ocupen estas tierras, trabajen estas tierras, cuídenlas, sean prósperos, sean felices, sean libres", exhortó.

Los indígenas se instalaron en las 12.500 hectáreas del predio después de varios años de litigio con Jasminka Marinkovic.

Almaraz dijo que este caso es un "perfecto ejemplo del latifundio más perverso que existe en estos tiempos" en el país, porque colocó a miles de indígenas, expulsados de sus tierras, al nivel de la semiesclavitud, con la complicidad del poder político de los anteriores gobiernos.
Almaraz aclaró que la reversión de tierras a la familia Marinkovic no tiene nada que ver con diferencias políticas, sino que se ha demostrado en los estrados judiciales con "pruebas contundentes" que ese predio fue ilegalmente ocupado y que no cumplía una función económica.

"Las imágenes satelitales no tiene un operador con posición política, el satélite no es masista, el satélite no tiene simpatía ni odios políticos, el satélite es una máquina que registra todo lo que ve sobre la superficie terrestre", contrastó.

Por su parte, el director del INRA explicó que esa entidad emitió una resolución de dotación de esas tierras a favor de la TCO Guarayos.

"Hermanos del pueblo Guarayo a partir de este momento, ustedes son legítimos propietarios de la Tierra Comunitaria de Origen Guarayo, mil felicidades y quedan posesionados en este predio", dijo.

M.MARAÑÓN.A.