lunes, diciembre 14, 2009

García: Cifras muestran revolución territorial y un solo proyecto de país

El Vicepresidente y presidente interino de Bolivia, Alvaro García Linera (ABI)

Los resultados de los comicios pasados revelaron el fin de la ‘media luna’ y de la polarización. Hay reestructuración del poder.

De CAMBIO

¿Qué significan las cifras electorales de las elecciones del domingo 6 de diciembre? Los números muestran el fin de la polarización política, el adiós al término ‘media luna’, la reestructuración del poder regional, una “revolución territorial” y la evidencia cuantitativa de la consolidación de un solo proyecto nacional, unipolar, que apunta al inicio de un nuevo Estado proyectado para décadas.

En este nuevo escenario postelectoral, la oposición a ese proyecto nacional queda reducida a seis municipios y a algunas poblaciones cuyos dirigentes carecen de proyecto alternativo y se verán obligados a hacer gestión en el marco de las nuevas reglas establecidas en la Constitución Política del Estado.

Ese análisis, comparación e interpretación sociológica y política fue efectuado ayer por el presidente en funciones del país, Álvaro García Linera, durante la presentación de los resultados detallados de los comicios del pasado 6 de diciembre.

Hasta ayer, según la página web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) (www.cneorg.bo), al 96,16% de las mesas computadas, el partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), que postuló a Evo Morales y a Álvaro García Linera, logró el apoyo del 63,46% de la población.
El segundo lugar lo obtuvo el PPB-CN, con el 27,15% de apoyo electoral, según esa misma fuente.

TRES MILLONES DE VOTOS
Según las cifras explicadas por García Linera, el MAS creció del 53,7% de apoyo electoral en el año 2005 al 63% en las elecciones de este año. Este incremento, en número de votantes, fue de un millón a más de tres millones de votos a favor del oficialismo.

Una segunda categoría es el campo municipal: en el año 2005 el MAS tenía presencia mayoritaria en 219 municipios y en este año subió esa presencia a 269 municipios. Pero, además, tiene participación (entre el 25% y el 50% de presencia) en 53 instancias legislativas ediles.
En ese mismo escenario, el municipal, la oposición al Gobierno tiene control mayoritario sólo en seis de los 328 municipios existentes en todo el país.

En la categoría departamental, el MAS ganó en seis de los nueve departamentos, pero en los lugares donde no obtuvo la mayoría (Santa Cruz, Beni y Pando) registró un crecimiento en el número de votos, de 120%, 350% y 400%, respectivamente, según los datos.
Este crecimiento electoral en diversas categorías fue calificado por el mandatario como “una revolución territorial, porque esta revolución –que arranca en occidente con las rebeliones antineoliberales– se expande. Hoy hay (más presencia) en Santa Cruz, en Beni y en Pando, una revolución política y luego hacia afuera. Territorialmente, en el país hay una revolución política electoral que está modificando toda la estructura de poder regional en zonas (antes consideradas por la oposición como) una trinchera inexpugnable de la derecha”.

MAYORÍA UNIVERSAL
Respecto a la Asamblea Legislativa Plurinacional, García Linera dijo que se logró la “mayoría universal”, es decir, más de dos tercios de los votos. En cifras, el MAS obtuvo 26 senadores de 36 que componen la Cámara Alta y 87 u 88 diputados (la cifra dependerá del resultado final del OEP) de 130 integrantes de la Cámara Baja.
Por esas cifras, el Presidente en funciones explicó que “esto ya es territorialmente el fin de la polaridad. Políticamente ya no hay ‘media luna’, lo que hay es un país unificado en torno a un proyecto con algunas provincias todavía resistentes, donde nuestro proyecto es minoritario”.

Explicó que en el año 2005 se podía hablar de dos proyectos de país distintos (uno centrado en el oriente del país), pero desde finales de 2008 se evidencia la consolidación de un proyecto de sociedad, con alcance nacional, liderado por Morales.
Este nuevo proyecto se visibilizó en las cifras resultantes del domingo 6 de diciembre, indicó.

Tras presentar los mapas electorales (ver cuadros al lado derecho de la página), García dijo que “lo que el mapa muestra es la consolidación territorial de un único proyecto nacional para todos los bolivianos”.
Este proyecto unipolar, añadió, significa un nuevo Estado, “nuevas instituciones, nuevos derechos, base material que le dé sostenibilidad a ese nuevo Estado”.
La autoridad resumió en dos frases el significado de los resultados electorales: el momento de irradiación territorial de la revolución y la institucionalización de los resultados de la revolución.