domingo, diciembre 06, 2009

Canciller choquehuanca alerta sobre actuación de EE.UU. en elecciones

BOLIVIA EN VIDEOS



El ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, alertó este domingo sobre la actuación de la Casa Blanca en torno a las elecciones generales pautadas en su país para el próximo domingo, y advirtió que "sería ingenuo pensar que Estados Unidos (EE.UU.) no está haciendo nada".


Choquehuanca recordó que el presidente boliviano Evo Morales, quien aspira en los comicios del próximo domingo a la reelección, ha hecho la denuncia de que "podrían estar detrás de la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia, fuerzas externas, que tratarían de empañar este proceso transparente".

En este sentido, agregó en entrevista exclusiva a teleSUR que "conocemos nosotros la actuación de EE.UU. en el mundo y pensar que ellos están durmiendo sería ingenuo".

"La relación con EE.UU. ha sido una relación de injerencia en el pasado. Recién estamos empezando a trabajar por un nuevo acuerdo marco de respeto mutuo, estamos en este proceso", aseveró el diplomático.

Con respecto a las elecciones que se realizarán en su país, el próximo domingo dijo que representan un hecho histórico para Bolivia, porque "por primera vez, después de más de 180 años de vida republicana, tenemos la oportunidad de elegir a los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que van a hacer leyes que van a defender los intereses de todos los bolivianos".

"Hasta ahora, desde que llegaron los españoles, se han hecho leyes para permitir el saqueo de nuestros recursos naturales", relató.

"Se han hecho leyes para robar, para beneficiar a unos cuantos, nunca han pensado en el pueblo boliviano", añadió el canciller, en declaraciones exclusivas a teleSUR.

Indicó que será una oportunidad para que los nuevos miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, trabajen para crear reglamentos que permitan recuperar no sólo los recursos naturales, sino la soberanía de la nación, la dignidad de los bolivianos, su cultura.

De cara a los comicios, dijo: "Estamos muy esperanzados, ya estamos de fiesta los bolivianos. En estas ultimas semanas, sorprendentemente se han sumado a este proceso de cambio (impulsado por Morales) movimientos sociales que no estaban de acuerdo (antes)".

Recordó que el mandatario y candidato a la reelección, Evo Morales, viene de las entrañas del pueblo, del movimiento sindical, "viene del movimiento indígena y el movimiento indígena es mayoría en este país".

"Necesitamos aliarnos con otros países, necesitamos construir espacios de integración que nos permitan tener una voz más fuerte para que el mundo nos escuche", añadió.

La Constitución de Bolivia señala que un candidato accede directamente a la presidencia, si pasa el 50 más un por ciento de los votos o llega al 40 por ciento de sufragios con una diferencia de 10 puntos sobre su inmediato seguidor.

Se prevé que al menos un total de 124 observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) se distribuirán el próximo domingo en los nueve departamentos de Bolivia durante los comicios.

Un total de 5 millones 138 mil 583 ciudadanos, cifra récord en la historia electoral del país, están llamados a votar en las elecciones generales del próximo domingo donde el presidente, Evo Morales, opta a la reelección en pugna con otras siete candidaturas opositoras.

Del número total de electores, 4 millones 969 mil 487 están registrados en Bolivia y 169 mil 96 lo en ciudades de Brasil, España, Argentina y Estados Unidos, donde votarán por primera vez los emigrantes bolivianos.

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, destacó este viernes que el operativo electoral está prácticamente concluido y se desarrolla con tranquilidad.

Entre los candidatos a la presidencia, además del mandatario Evo Morales, están los ex prefectos bolivianos Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernéndez y el empresario Samuel Doria Medina.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores bolivianos, David Choquehuanca, mencionó el triunfo de José Mujica en las elecciones presidenciales uruguayas del pasado domingo. "En Uruguay han elegido a un luchador social que busca un equilibrio entre la sociedad".

En este contexto resaltó que la reivindicación de los pueblos es una lucha de los gobiernos progresistas de Latinoamérica. En el continente existen "gobierno que han tomado decisiones, recogiendo el sentimiento de nuestros pueblos, hoy están consolidados esos procesos y eso hace que otros pueblos despierten".

Indicó que los que no están de acuerdo con los procesos democrático que se están consolidando en Latinoamérica, "toman medidas desesperadas, como pasó en Honduras", donde existen "golpistas que están permitiendo procesos ilegítimos, violación de Derechos Humanos".