sábado, noviembre 14, 2009

ONU condena hechos de violencia en torno a la campaña política

ONU

La Paz, 13 nov (ABI) - La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, lamentó el viernes los hechos de violencia ocurridos las últimas semanas en el país andino amazónico, tanto en el contexto de la campaña electoral como en el ámbito municipal.

“La violencia nunca es compatible con los valores de un sistema democrático, ni en Bolivia ni en ninguna parte del mundo. Reiteramos el llamado a todas las organizaciones políticas y a la ciudadanía boliviana en su conjunto, a que colaboren para que el actual proceso electoral se desenvuelva en un clima de respeto y de convivencia democrática” señaló Yasukawa.

Pidió, más bien, un proceso de reflexión y discusión sobre los retos del país y no de descalificación del adversario político.

“Es importante recordar que la violencia física casi siempre comienza con la violencia de las palabras”, subrayó.

La noche del jueves, una proclamación electoral del Movimiento Al Socialismo en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz fracasó tras un rebrote de violencia en esa ciudad del este de Bolivia.

Asimismo, a principios de semana, el alcalde de la localidad de Chuma y cuatro concejales, fueron secuestrados durante cuatro días y presionados a renunciar a la comuna de ese municipio en el departamento de La Paz.

La destacada de NNUU recordó que se han producido también otros hechos de violencia que han alterado la institucionalidad municipal en El Alto, que buscan hacerlo en la central Cochabamba y que amenazan multiplicar la violencia electoral en diversos puntos del país.
Mam/cc ABI