¡ W AR A K' A Z O !

¡Warak'azo! es una revista de noticias, artículos periodísticos y literarios que tiene como objetivos, difundir temas de Bolivia, Latinoamérica y del mundo. Al mismo tiempo, dar a conocer las actividades de las organizaciones indígenas.

domingo, noviembre 29, 2009

Balance de una gestión presidencial exitosa

Evo Morales Presidente de Bolivia

Juan Manuel Bueno Soria REVISTA FORTUNA (Mexico)

Con un crecimiento de 4 por ciento para 2009, el presidente Evo Morales Ayma y su gabinete han hecho de Bolivia un ejemplo de desempeño económico para Latinoamérica. En consecuencia, con ese triunfo incontestable, el primer presidente indígena en más de 180 años de vida republicana de su país se presenta como el candidato más favorecido por las encuestas para las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 6 de diciembre próximo.

Por su parte, en torno al desempeño de la economía boliviana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala en su página de internet que conseguirá un superávit en su balanza de pagos del 1.1 por ciento del Producto Interno (PIB) en 2009, mismo que aumentará hasta el 1.3 por ciento en 2010. Con este bagaje, aunado a un intenso ejercicio democrático (un referendo ratificatorio en el que obtuvo 67 por ciento y una nueva constitución en la que el país se define como Estado plurinacional, promulgada en febrero de 2009), es probable que el presidente Morales alcance más del 60 por ciento de los votos en la próxima contienda presidencial.

Miembro de la nación indígena aymara, Evo Morales inició su gestión presidencial el 22 de enero de 2006, y la evolución favorable de las variables económicas de su país ha sido reconocida a lo largo de este periodo por organismos especializados públicos y privados. Bolivia ya no es a los ojos del mundo el ejemplo de una nación olvidada.

El proceso de crecimiento 2006-2007

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home