¡ W AR A K' A Z O !

¡Warak'azo! es una revista de noticias, artículos periodísticos y literarios que tiene como objetivos, difundir temas de Bolivia, Latinoamérica y del mundo. Al mismo tiempo, dar a conocer las actividades de las organizaciones indígenas.

lunes, noviembre 23, 2009

Chiquitanos advierten con aplicar justicia comunitaria a avasalladores brasileños

La Paz, 22 de Nov (Erbol).- Los pobladores chiquitanos de Santa Rosa de Roca del departamento de Santa Cruz advirtieron este domingo con aplicar la justicia comunitaria a los súbditos brasileños que avasallaron sus tierras, si un plazo de 24 horas las autoridades del Viceministerio de Tierras y del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) no dan una solución a esta problemática.

Los representantes de esta comunidad indicaron que este atropello del que son víctimas se produce desde hace cuatro años y hasta ahora no hay una solución, por lo que advirtieron con defender sus parcelas y hacer respetar sus derechos como propietarios de esas tierras.

“Somos la única comunidad chiquitana y nosotros tenemos que hacernos respetar como chiquitanos que somos y nuestra posición es pedir lo que nos corresponde”, manifestó uno de los afectados, que no quiso revelar su identidad para evitar posibles represalias.

El municipio de San Ignacio de Velasco, frontera con Brasil, es uno de los sectores más afectados por la invasión de súbditos brasileños, además de empresarios, de quienes se estima que invirtieron 10 millones de dólares para obtener tierras y hacer desmontes con equipo de alta tecnología.

“Estábamos trabajando la tierra y un señor brasileño me dice que estas son sus tierras. Nosotros no vamos a salir de aquí, porque nosotros somos oriundos de esta región”, sostuvo una pobladora de Santa Rosa de Roca.

Al respecto el director departamental del INRA Santa Cruz, Amadeo Amorín, señaló que se enviará un técnico a lugar para constatar la denuncia y verificará en el terreno los puntos de coordenadas a fin de determinar si esas áreas ocupadas están en territorio boliviano o brasileño.

“Existen conflicto de tierras por personas brasileñas y traficantes, lo que estamos haciendo es una reunión informativa de las partes perjudicadas para ver si se trata de tierras fiscales. Primero se hará conocer a las partes para verificar en el terreno las coordenadas, y de confirmarse que hay avasallamiento estas personas deben ser desalojadas en un tiempo de 72 horas”, advirtió a tiempo de anuncia el desalojo de madereros brasileños a partir de enero de 2010 con el apoyo de los militares.

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home