lunes, junio 18, 2007

UNION EUROPEA Y SENADORES DE CHILE EN EL SENADO-2

SEMANA DEL 12 DE JUNIO DE 2007.

ACTIVIDADES DE GESTIÓN.

GASTON CORNEJO BASCOPÉ

COCHABAMBA 16 DE JUNIO 2007


  • Conocimos a Jorge Caballero, un verdadero caballero de la Cancillería, muy atento en el trámite de designación del artista José Rodríguez como Cónsul Adjunto en México. Trabajará con “Coco Manto”
  • Asistimos a la condecoración de Matilde Casazola y Ramiro Condarco en el Senado.
  • Amalia Pando calificó de inmoral a Jorge Quiroga Ramírez, por la compra con dineros públicos de una vagoneta, días previos a dejar la presidencia para quedársela por 5 años como movilidad de uso privado, así como de inmoral ha sido la adquisición de vehículos de lujo por un valor aproximado de un millón de dólares por la Prefectura de Cochabamba que finalmente, sin solicitar licencia, viajó al exterior.

TRABAJO EN SESION DEL SENADO.

  • Designación del Lic. Hugo Siles Alvarado como Embajador ante NNUU.
  • Aprobación de la importante LEY del VIH-SIDA. Los portadores de SIDA desde 1985 a 2007, llegan a la cifra oficial siguiente: Santa Cruz 1220, Cbba 473, La Paz 439 (hasta 2006).
  • Aprobación de la Ley sobre versión original del HIMNO A CHUQUISACA
  • Transferencia a titulo gratuito de un bien inmueble en favor de la Iglesia católica en Potosí con fines educativos.
  • Condecoración al ballet folklórico Municipal de Sucre. Bandera de plata.
  • Acuerdo de cooperación en materia sanitaria entre países, prohibiendo el ingreso de uva en la frontera, ni permisos fitosanitarios mientras dure la vendimia para evitar las plagas.
  • Minuta al Ejecutivo exigiendo que la Prefectura de La Paz honre un acuerdo entre el Instituto de Educación y el Centro de Rehabilitación. Según el senador Luis Vásquez, los Prefectos tienen rango de ministro y se le debe fiscalizar mediante PIE u oral con la posibilidad de censura en forma directamente. Son parte del Ejecutivo, por tanto es posible.
  • Ley de la Coca. Se dio curso en el tratamiento en plenario. Se inició con la lectura de la Exposición de Motivos en forma exhaustiva y cuando se puso en consideración para su aprobación en grande, tomé la palabra y expuse detalladamente toda la argumentación, la historia, los beneficios y las complicaciones. El presidente en ejercicio Carlos Borth, dio la palabra a Oscar Ortiz quien reclamó que en reunión de Jefes de Bancada se había acordado tratar leyes regionales y postergar las complejas para el término de la agenda. La ley fue postergada en forma irrespetuosa. Me retiré del hemiciclo muy molesto. Los opositores no saben de caballerosidad, por tanto no merecen respeto alguno. Quedaron en tratar la ley en dos semanas, ya no estaremos en sala para defender ni para hacer quórum. A propósito, llamamos a Jorge Aguilera cuyo hermano falleció en un accidente para expresarle la solidaridad y pesar necesarios.

GESTION PERSONAL

.- Mi Libro a publicar “MEDITACIÓN CREPUSCULAR” tuvo una revisión final previo a su impresión. Lo enviaré a México para que Guillermo Razo la prologue.

.- Ministra de Educación, contacto telefónico personal. Se trata de una historiadora importante, Magdalena Cajías, lograré una red con otras historiadoras de Chile, Teresa Edwards, de Bolivia Itala de Mamán y Marcela Inch. Toqué el delicado tema del CEDUCA, y el apoyo que Rubén Ustaris requiere desde el ministerio contra las fuerzas regresivas del prefecto Reyes Villa.

- Ministra de Salud. Contacto con Nila Heredia para hablar sobre el tema de corrupción en la Caja Nacional de Salud de CBBA. Cambió a Grace Ponce en la presidencia. Importante la intervención de Mauricio Ochoa, el abogado honesto.

.- PREVARICATO. Contacto personal con Edmundo Novillo, Presidente de Diputados y con el coordinador Edgar Cámara del Ejecutivo sobre las denuncias de Mauricio Cassab contra los ministros de la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional. No llegó la nota que enviamos hacen dos semanas, existe una pesada burocracia.

.- Reunión con coordinadores del ejecutivo sobre el Prefecto de Cochabamba-Prevaricato – elecciones en la Universidad UMSS - Roberto Iriarte, candidato-

.- Invitación a la República del PARAGUAY. Visitaremos con el senador Lino Villka y dos diputados. Se pedirá la fecha y la invitación específica.

.- Ley de Tito Carrazana sobre “Bomberos”. Se le entrega modificaciones del Grupo SAR-Bolivia.

.- Ítems de salud para Discapacitados de Puntiti. Es preciso hablar con el Dr. Iriarte, Jefe de SEDES en CBBA.

REUNIÓN CON REPRESENTANTES DE LA UNION EUROPEA.

ALEMANIA- ESPAÑA- ITALIA – INGLATERRA PAISES BAJOS -HOLANDA

Alain Bouquet Embajador de Francia. Charlotte Slente Embajadora Dinamarca

Steve Towsend Embajador Británico. Andrew Standley Delegación de la Unión Europea en Bolivia. Marín de la Beij. Embajada de los Países Bajos. Erick Redler de Alemania.

La UE constituye un enorme bloque humano de 500 millones de habitantes, de 27 países. La Comunidad Andina, CAN, sólo 5 países, con Chile.

Se rechazó el ALCA y TLC en la CAN, salvo Colombia, Perú y Chile.

Importante relación entre la UE y la CAN, tuvo su X reunión en La Paz.

Valorar las negociaciones o relaciones comerciales, políticas y económicas de cooperación. Ofrecen fortalecer el CAN y el MERCOSUR.

Hubo dificultad a los acuerdo de inicio por dificultades entre los países de la CAN. Después solucionados. Se quieren negociaciones entre bloques aunque tampoco hay cronograma. Es posible restringir las excepciones al máximo y no se debe excluir a priori ningún tema. Por tanto, se piensa que debe haber pocas especificaciones en número y profundidad. En cada convenio hay pasos para las renegociaciones.

El Presidente Evo expresó que hay espacio para los inversionistas y que los instrumentos jurídicos no deben desmantelarse.

En el tribunal del CIADI hay solo dos casos de procesos con Bolivia. “Aguas del Illimani” es uno de ellos. Se respetarán las empresas mientras ellas respeten las leyes bolivianas.

En la apetencia de inversiones Bolivia está decrecida en interés.

Con la UE se quiere generar un importante instrumento de cooperación internacional para Bolivia y para todos los integrantes.

No existe ninguna presión ni condicionamiento para las negociaciones (nunca existió intencionalidad de condicionar en temas como la privatización del agua ni obligar a las patentes de propiedad intelectual, medio ambiente, por el peligro de la biopiratería)

TEMAS CON SENADORES DE CHILE

Llegaron oficialmente cinco senadores de la Comisión de RREE de Chile. Juan Pablo Letelier (hijo del asesinado) socialista de derecha; Jorge Pizarro, de la Democracia Cristiana y presidente del Parlamento Latinoamericano. Roberto Muñoz Barra Presidente de la Comisión de RREE. Sergio Romero Pizarro. (Ex presidente del Senado) de Renovación Nacional y Marco Antonio Coloma, de extrema derecha, UDI.

  • Se comentó de la Red de amistad entre historiadoras: Teresa Edwards de CHILE. Itala de Mamán- Marcela Inch-y Magdalena Cajías de la Vega, de Bolivia.
  • Expusimos algunos datos históricos importantes para ambos países como: Alto peruanos que participaron en las batallas de Chacabuco y Maipú.
  • Participación de un prócer Boliviano cochabambino Manuel Aniceto Padilla en la historia inicial de Chile. (Mentor de José Miguel Infante y propagador del Federalismo, influencia del ordenamiento jurídico y constitucional de Chile)
  • FFAA de Chile que pasaron a degüello a los heridos en el Alto de la Alianza y el “Servicio de Ambulancias” de guerra cuyo jefe Zenón Dalence, testimonió y atendió, incluidos heridos chilenos.
  • Obreros bolivianos que murieron en la Escuela de Santa María de Iquique bajo fuerzas represivas.
  • Militares chilenos que intervinieron por Bolivia en la Guerra del Chaco.
  • Se evocó la orden de Salvador Allende para solucionar el problema del “Mar con soberanía” para Bolivia. Encomendó a Volodia Teitelboim quien debía trabajar con Juan Pereira Fiorilo.
  • Existencia de fuertes lazos de entronque familiar boliviano/chileno en ambos países.
  • Homenaje de las FFAA de Chile a Eduardo Abaroa e intercambio profesional entre miembros de las FFAA, inclusive Navales de ambos países.
  • Proyectos múltiples de beneficio posible para Bolivia: Cuerpo Nacional de Bomberos de Chile. Proyecto “ATLS” para la atención del trauma. Integración y señalización vial en Chile, para nombrar algunos.
  • De Bolivia, experiencia en el Tratamiento de las Enfermedades Tropicales. Megacolon, Chagas-Leismaniasis-Mal de Altura y otras. Experiencia sociológica y antropológica de sociedades originarias. DDHH. Justicia comunitaria.
  • Tema antropológico a considerar: Habitantes de nacionalidad Aymara en el norte chileno. ¡No son chilenos, ni peruanos, ni bolivianos. Son aymaras! A propósito no quisimos tocar el tema de la exclusión indígena en Chile por lo sensible y conflictivo.
  • Sobre la apropiación del folklore boliviano en contenidos de poesía, música, danza. Fiestas religiosas. Ahí comprendimos que el tema es de importancia cultural.
  • Buena calificación de algunas empresas chilenas como “Laboratorio Chile”, muy apreciadas en Bolivia.
  • Destrucción de la red ferroviaria en Bolivia por empresas chilenas que capitalizaron y que ahora están en bancarrota, en la Red Oriental y Occidental. Ocasionaron grave daño al Estado.
  • Tema de “Inversiones con seguridad jurídica”. Se pretendió que en nuestra declaración aprobemos la suscripción del tratado TLC, según los senadores chilenos sumamente beneficioso, sobre todo con USA. Se rechazo terminantemente la sugerencia y más bien, proclives expresamos nuestro aprecio al ALBA y TCP. No entienden de qué se trata. Aceptaron su exclusión.
  • Con el antecedente de multitud de Profesionales bolivianos formados en la Medicina Chilena. Remarcamos que las acreditaciones universitarias y la educación privada en Chile y Bolivia, mercantilizadas, son de mala calidad. Destacamos el beneplácito y la preferencia por el tratamiento médico de pacientes bolivianos en servicios chilenos.
  • La deplorable carrera armamentista de las FFAA de Chile, no fue insinuada por prudencia, pero sí las minas personales en la frontera. Dijeron que la desactivación ya está en macha, pero conocemos de las denuncias y reclamos de sociedades originarias.
  • Otros temas medio ambientales: Chuquicamata (Cobre con cromo, oro, minerales)- el Proyecto inicuo e inaceptable: “Pascua Lama” en Chile. “Intiraymi” en Oruro y “Proyecto Madera” del Brasil con grave impacto en el oriente boliviano, todos atentatorios al medio ambiente para ser tratados conjuntamente.
  • El Proyecto “San Cristóbal” en la frontera chilena – El tren de basura tóxica y radioactiva a denuncia de Green Peace que ingresó al altiplano por Chile.
  • Insinuamos el rechazo al Proyecto “Plantas Atómicas” en el norte de Chile. Declaramos la determinación de librar al Medio Ambiente de agresiones y estimular todo proyecto industrial, como un polo de desarrollo, en las áreas deprimidas de los dos países.
  • Importancia de los “Corredores bi-oceánicos” para Chile. Proyecto continental al servicio del gran capital transnacional; mientras no cambie la política en favor de los objetivos que privilegien al ser humano, sólo será útil para favorecer y dar facilidades a los exportadores explotadores de los recursos naturales, y sobre todo a los países polos; menos a los de tránsito.
  • Un tema que les interesó mucho fue la ¡venta de energía eléctrica a Chile!

No tocamos el problema de la privatización de los puertos de Arica Antofagasta.

DECLARACIÓN CONJUNTA: 14 de junio 2007.

PROYECTOS A COMPARTIR: DIPLOMACIA PARLAMENTARIA

  • CONFIANZA MUTUA. Responsabilidad en construir sin reservas ni plazos y valorar los avances de lo trabajado anteriormente, aunque insistieron en descalificar la visita de senadores y diputados a La Paz el año 2006.
  • TEMA MARÍTIMO. ¿? Plantearon su exclusión.
  • INTEGRACIÓN FÍSICA. Infraestructura física para unir territorios en “corredores de exportación”.
  • COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA Y COMERCIAL. Proyectos para promover el desarrollo socio económico binacional con apertura a las exportaciones bolivianas libres de gravámenes salvo tres productos. ACE 22 y Protocolo Adicional del 7 XII 2005. Agenda de los 13 puntos, sin exclusiones, 17 julio 2006.
  • EDUCACIÓN Y CULTURA. Programas y actividades de difusión cultural entre ambos pueblos. Reconocimiento al patrimonio tangible e intangible originario.
  • COOPERACIÓN PARA EL CONTROL DE TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS PRECURSORES. Preocupación binacional al tráfico de estupefacientes y psicotrópicas a destacar el trabajo de ambos gobiernos para combatir y erradicar el flagelo.
  • (PROBLEMAS DE CONTRABANDO Iquique-fallas de control a ambos lados.

DISCUSIÓN SOBRE EL PUNTO PRINCIPAL “REINTEGRACIÓN MARÍTIMA DE BOLIVIA CON SOBERANÍA”….

Copiamos textualmente la entrevista efectuada al Senador Presidente de la Comisión muy prudente y la respuesta puntual del Senador Hoz de Vila de Bolivia quien fue pertinente e insistió con el tema marítimo en forma cabal.

¿Qué puntos se trataron en la reunión y porqué la tardanza en la firma del acuerdo entre las dos comisiones?

“Decirnos las cosas, los puntos de vista particulares que la delegación chilena y boliviana tenían sobre el punto central, el tema marítimo. Tanto es así, que ustedes pudieron comprobar que pasamos un tiempo bastante prolongado para los efectos de redactar esta declaración ya que finalmente fue estructurada de acuerdo a los intereses y planteamientos de Bolivia como también a los intereses y planteamientos de Chile. Creo que hemos dado un gran paso y vamos a recibir con gran cariño a los hermanos bolivianos en el segundo semestre del presente año, este es un buen aporte que vamos a entregar a nuestras cancillerías. Lo que nosotros planteamos es que tenemos que seguir un diálogo fluido sin dogmatismo, sin colocar presiones porque nosotros tenemos que ir a la par también con los vicecancilleres que por mandato de nuestros presidentes de Bolivia y Chile se ha determinado. Así que este es un aporte que nosotros queremos hacer con mucha seriedad y responsabilidad”. “Resulta realmente increíble que en los últimos 50 años, solamente en 15 de esos 50 años, hemos tenido relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia. Con esto estoy señalando que hay temas que son de un análisis menos complicado y hay otros temas, como el tema que usted me señala, que tenemos que conversarlo, interpretarlo también, el sentir de nuestros pueblos”.

Tito Hoz de Vila (Bolivia).- Nosotros, los senadores de Bolivia, estamos dejando constancia, para que tomen nota los senadores chilenos y lo difundan al pueblo chileno, de la demostración de que cualquier acuerdo de complementación económica, cualquier acuerdo que pueda darse en el futuro, va a encontrar en Bolivia a un socio estable, confiable y permanente, incluso para la provisión energética, si desaparece esta espina que es la recuperación de Bolivia a su “cualidad marítima”.

Nuestro criterio personal es que la “CUALIDAD MARÍTIMA” ¡NO PUDE ACEPTARSE DE NINGUNA MANERA!

Ya el concepto fundamental de “REIVINDICACIÓN MARÍTIMA” podría condescenderse como inapropiado en el escenario histórico actual; el apropiado de acuerdo con la Cancillería es el de “REINTEGRACIÓN MARÍTIMA”, jamás el de “cualidad marítima”; en esto el Senador Tito Hoz de Vila está totalmente fuera de la línea diplomática; además el concepto de “soberanía” es algo importante a establecer. En caso de comodato la sesión de territorio debe significar derecho soberano, con bandera boliviana, FFAA y civiles bolivianos.

Nuevamente salió la añeja tesis de que “Los tratados internacionales son irrevisables”. Después de la guerra del Pacífico Chile cedió 1 millón de kilómetros cuadrados de la Patagonia a la Argentina, y nuevamente revisaron sus tratados o “acuerdos de Paz” de 1845, en el Canal Beagle. Por tanto, el Tratado de 1904 ¡debe ser revisable!


No hay comentarios.: