sábado, junio 09, 2007

El MAS quiere entregar la propiedad y dominio de los recursos naturales al pueblo, no al Estado


Bolpress (REBELION)

La Comisión de Recursos Naturales, Tierra, Territorio y Medio Ambiente de la Asamblea Constituyente aprobó artículos que otorgan la propiedad y dominio de los recursos naturales al pueblo para evitar que los gobiernos de turno, a título de administradores del Estado, privaticen la riqueza nacional.

"Los recursos naturales son de dominio y propiedad directa e indivisible del pueblo boliviano. Corresponde al Estado su administración reconociendo, respetando y otorgando derechos propietarios individuales y colectivos sobre la tierra, así como derechos de uso y aprovechamiento con participación social sobre otros recursos naturales conforme a la ley", dice uno de los artículos propuestos por el oficialismo, aprobados en primera instancia.

El principal partido de oposición, Poder Democrático y Social (Podemos), insiste en que el dominio originario de los recursos naturales debe permanecer en el Estado.

El presidente de la Comisión Carlos Romero considera que la aprobación de dicho artículo es una conquista que trasciende todas las reformas constitucionales republicanas que asignaban el dominio de propiedad originaria de los recursos naturales al Estado.

El MAS también plantea que el dominio originario de la tierra y el territorio sea los pueblos indígenas, originarios, campesinos, comunidades interculturales, afro descendientes y de las poblaciones culturalmente diversas del campo y la ciudad que conforman el pueblo boliviano. En su propuesta, el Estado plurinacional es el administrador de la tierra, “garantizando su uso y aprovechamiento sostenible”.

No hay comentarios.: