¡ W AR A K' A Z O !

¡Warak'azo! es una revista de noticias, artículos periodísticos y literarios que tiene como objetivos, difundir temas de Bolivia, Latinoamérica y del mundo. Al mismo tiempo, dar a conocer las actividades de las organizaciones indígenas.

miércoles, mayo 31, 2006

Mensaje a Berlin: el nuevo Hitler es Bush

Ernesto Cardenal

Preguntaron al astronauta cómo se veía la tierra desde la luna, y respondió: “Frágil”. También dijo que se ve sin ninguna división de naciones. La vida que hay en ella, dice Leonardo Boff, es la mayor floración del proceso evolutivo, y hoy está amenazada, y de ahí la urgencia de cuidarla. Los felicito a ustedes reunidos en un congreso por la paz en Berlín, y como se me ha pedido oficialmente un mensaje por no poder estar allí presente, les envío este: Así como en un tiempo el causante de las guerras fue Hitler, ahora el causante de las guerras es Bush. En un congreso como el de ustedes sería hipócrita no decirlo.

YAGUA, GUARDIÁN DEL TERRITORIO GUARANÍ


CipcaNotas

Boletín Virtual No 156, Año 5. Mayo de 2006.

RED de comunicación del personal de CIPCA-Bolivia

www.cipca.org.bo

Por: Karina Fernandez (*)

La constancia, la fuerza de voluntad, la decisión y el amor por la gente y su organización fueron los elementos que acompañaron a don Francisco Fernández, más conocido como don Panchito, durante 12 años en la dirigencia zonal de la capitanía de Parapitiguasu. De esa forma, éste líder guaraní de 67 años de edad le dedicó buena parte de su vida a la dirigencia, luchando para hacer prevalecer los derechos del pueblo indígena guaraní, reclamando sus tierras y defendiendo su territorio.

Don Panchito, de caminar lento y de contextura semi-robusta, es un personaje que a primera impresión denota humildad y pasividad en su forma de ser, pero además es respetuoso, sereno, amigable y reflexivo; cauto al momento de emitir opiniones y negociar, y enérgico en casos o situaciones conflictivas.

A todo ello cabe agregar un rasgo que lo caracteriza mucho, su sentido del humor, el cual hace resaltar su sonrisa picaresca que empieza a dibujarse cuando relata sus chistes o anécdotas, los cuales son narrados con un juego de palabras que le dan ese toque picante, que es típico del humor chaqueño.

Este insigne líder guaraní, estuvo luchando y sirviendo a su zona de manera incondicional, “El ser dirigente no quiere decir que uno lo haga por plata o que espera recibir algo de dinerito, es un trabajo que lo hacemos gratis para que nuestros hijos no tengan que bajar la cabeza ante ningún patrón Karai (nombre peyorativo en guaraní que identifica a la población blanca-criolla o mestiza dominante) y sobre todo tengan donde vivir y una tierra para trabajarla (…), aunque muchas veces sacrificamos a nuestra familia para cumplir con los compromisos que tenemos como autoridades (…), ni siquiera podemos trabajar nuestro chaquito porque estamos fuera siempre, y la compañera o mujer es la que se hace cargo de todo, e incluso de darme platita para hacer mis viajes a Camiri para que pueda asistir a las asambleas nacionales y zonales (…), aunque ahora ya no se sufre como antes, porque hay ayudita, pero antes no había transporte y teníamos que caminar muchos kilómetros y varios días para asistir a las asambleas, así de sacrificado era ser dirigente (…). CIPCA por ese lado ha colaborado con mucho porque nos apoyaba con sus técnicos y de ahí también aprendí”.

Sus primeros pasos como Capitán Grande, nos dice don Panchito, los comenzó pidiendo asesoramiento a las personas más allegadas a él, y en ese caso eran los profesores, para no meter la pata y hacer algo que no pueda afectar los intereses de sus hermanos guaraníes.

Cuenta también, que tenía objetivos bien claro, los cuales le llevaron a tomar acciones y empezar a movilizarse para conseguir aquello que sus ancestros y padres habían buscado siempre: ser reconocidos y aceptados como pueblo indígena en la legislación y hacer respetar su identidad étnica.

Hoy día, después de una larga travesía de luchas, demandas, presiones y negociaciones, don Panchito, siente satisfacción al ver los logros alcanzados en relación a la titulación de tierras y elaboración de Planes de Manejo del Territorio, lo que ha posibilitado el pago, mediante indemnizaciones, por los daños al territorio indígena hechos por empresas petroleras y, finalmente el conseguir que su proyecto político, se haga realidad al ganar las elecciones municipales 2005 y así conseguir un Gobierno Municipal Indígena.

De esa manera, don Francisco Fernández en su trayectoria como Capitán Grande de la zona Parapitiguasu, llegó a ser un actor importante para que cada unos de los proyectos tanto de desarrollo, políticos y de derechos indígenas, consigan alcanzar niveles satisfactorios en beneficio de los suyos.

Así don Panchito, o como algunos suelen llamarlo “Yagua”, que en guaraní significa tigre, se ha convertido en un ejemplo de líder, que ha predicado valores con el ejemplo, no enseñó con palabras, sino con hechos, con su propia vida.

Ahora deja la dirigencia de Parapitiguasu para dar paso a nuevos líderes, de los cuales muchos han aprendido de él, y ahora son parte del nuevo directorio y tienen como desafío seguir sus pasos dándole continuidad a todo aquello por lo que don Panchito ha venido luchando.

(*) Comunicadora en CIPCA Cordillera.

martes, mayo 30, 2006

EL INTERNACIONALISMO DE EVO MORALES, LA MIOPIA DE JOSE

(De Tribuna Boliviana)

Felicidades por su nota queridos amigos de la Florida, compatriotas patriotas.

El suscrito jamás lee cualquier artículo del autor criticado POR HIGIENE MENTAL.

Bien dado los comentarios y la crítica, En nuestra patria aun existen mentes de una temporalidad retrógrada absoluta.

Gracias Nuevamente gracias.

SENADOR GASTÓN CORNEJO
Bolivianos En Florida <
bef@bolivianosenflorida.net> escribió:Bolivianos en Florida Una comunidad en accion

Realmente es una pena leer artículos de la naturaleza y bajeza como los que escribe el Sr. Jose Brechner en un periodico de la talla del Nuevo Herald, que se ha caracterizado por ser muy imparcial y altamente profesional.

Los bolivianos que residimos fuera de Bolivia, no podemos queadarnos callados ante el contenido denigrante de la nota del Sr, Brechner, que nos imaginamos no debe haber concluido la secundaria y menos haber leido un poco sobre respeto a la investidura de la autoridades sean de donde sean geograficamente o del origen etnico que fueren, detalle que no se puede borrar por el hecho de asumir una investidura por mandato de un pueblo.

El Sr. Brechner debe recordar que solo en los estados monarquicos y totalitarios se preparaban a quienes estaban destinados a tomar las riendas del poder y eso en Bolivia se abolio hace mas de 25 años recuperacion de la democracia), a pesar que este periodo aun usufructuaron el poder titeres de grandes potencias y gigantes multinacionales, razon por la cual como alternativa al avasallamiento y explotacion irracional el pueblo boliviano decidio que Evo Morales dirija los destinos de Bolivia.

Posiblemente no tenga ni rasgos ni modales de la alta sociedad o realeza, el Sr, Brechner debe recordar que don Evo Morales fue toda su vida dirigente sindical y campesino, apenas termino la secundaria y es mas importante para el como persona tratar de hacer llegar los beneficios de las riquezas bolivianas a quienes corresponde "al pueblo boliviano" antes de aprender modales y comportamientos formales, trabaja entre 16 y 20 horas por dia para tratar de recuperar el tiempo perdido por sus antecesores, ya que cada dia que pasa mas y mas niños bolivianos mueren por enfermedades y desnutricion, producto de los experimentos financieros a los que fue sometida Bolivia.

Por que el Sr. Brechner no va a Iraq y ve lo que ahi sucede, por que no visita visita Africa y analiza a sus gobernantes, queremos ver sus comentarios al respecto, antes de estar poniendo su atencion en paises que trabajan por conseguir mejorar la calidad de vida de su poblacion en funcion a sus posibilidades y devolviendo la dignidad a sus ciudadanos.

Finalmente Sr. Brechner, para usted solo son presidentes aquellos que se arrodillan antes las grandes potencias y las multinacionales y no aquellos que luchan por devolver a sus pueblos lo que en justicia les corresponde, sinceramente le falta mucho por aprender.

saludos

No se puede ya cubrir el sol con una mano...

(De Execlub)

Editorial.-
No se puede ya cubrir el sol con una mano. Despues de la imponente ceremonia de inicio de la campaña constituyente en el Chapare, los acuerdos de integración con Venezuela y Cuba y, el despliege mediatico con encuestas y consultas; el presidente Evo Morales se alza con un alto grado de aprobación de la población boliviana y el respeto de pueblos y gobiernos amigos del mundo. Vanos son los esfuerzos de politicos corruptos y dirigentes cívicos vendidos a las transnacionales de restar importacia y disminuir la imagen de este humilde patriota que en 100 días ha conseguido lo que las agrupaciones cívicas y los gremios, pudieron si siquiera imaginar. Es el fin de la subasta nacional? es el inicio de una nueva nacion? todo parece apuntar a una convergencia nacional en torno a los postulados y planes trazados por la nueva administracion con Morales y García Linera como líderes que cuentan con un respaldo legítimo. El cumplimiento de los compromisos del presidente Hugo Chávez con el pueblo de Bolivia, serán la consolidación de los nuevos aires de integración que se buscan entre las naciones del hemisferio sur. (...)

TERCERA SEMANA DE MAYO 2004- 14


SENADOR GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ

MAYO DEL 2006

ACONTECIMIENTOS.

1.- Asistimos a la conferencia del Premio Nóbel en la Cancillería de Josephs Stiglitz (ver informe 13).

2.- La aprobación en el Plenario del Senado del Embajador de Bolivia en Cuba Saúl Chávez Orozco fue todo un acontecimiento pues fue a puerta cerrada una vez que los secretarios de la Cámara juraron guardar secreto de todo lo que se tratare en resguardo a la dignidad de las personas. Felizmente no existió cuestionamiento alguno y fue aprobada su designación por moros y cristianos. Lo destacable fue que el embajador es el primer indígena yuracaré que honrará a Cochabamba y al Beni, sobretodo a Bolivia en una representación diplomática. Fue Alcalde de su municipio territorial y Presidente de Federación de Indígenas de Bolivia.

3.- Aprobamos la Ley para la construcción del nuevo aeropuerto en Yamparaez para la capital del departamento de Chuquisaca como un regalo para el 25 de mayo y protegiendo de todo riesgo al usuario ya que al presente existen problemas restrictivos de operabilidad y movimientos atmosféricos peligrosos.

A tiempo de felicitarles por el primer Grito Libertario en América subrayamos que es dable remarcar históricamente que no fue Mérida Venezolana la primera ciudad en tener ese mérito sino la culta Charcas del Alto Perú. Otro proyecto importante es aquel que puede darse en la Casa de la Libertad, ofreciendo toda colaboración al insigne director don Mario Linares, un culto personaje, en su proyecto de ampliar los ambientes sagrados con reliquias de nuestra nacionalidad cultural indígena anterior a 1825 mediante una ampliación de los recintos sacros en beneficio histórico.

4.- Aprobamos la Ley de Áridos y Agregados para todas las Municipalidades, sobre todo para Cochabamba, excluidos los minerales. Fue un desafío motivo de estudio. Sin oposición existió consenso total.

5.- Se aprobó el anteproyecto de Ley sobre Patrimonio de Bolivia, el rasgo cultural el Toro-tinku (pelea de toros) en la fiesta de Pascua en San Pedro de Buena Vista en Potosí.

6.- En la primera semana del próximo mes tendremos de visita en el Parlamento y organizado por el suscrito y Senadores a cuatro grandes especialistas de South Centre y Oxfam. Se trata de una ONG conformada por 48 gobiernos del Sur contrarios a la Organización Mundial del Comercio. Ofrecerán un Seminario titulado “Amenazas y Oportunidades para Bolivia”. De los países del “Sur Global” para que se tenga un rol más protagónico ante el OMC en función a la defensa de los intereses nacionales. Se trata de debatir, discutir propuestas alternativas ante los desastres del TLC de los americanos y europeos en países en desarrollo como el nuestro.

Los expertos trabajarán con miembros del ejecutivo y legislativo tocando temas como: Agricultura, lo que está en juego en comunidades rurales, Productos no-Agrícolas el desarrollo industrial, Servicios control y provisión de servicios básicos, Acciones y Campañas sobre qué pueden hacer los gobiernos y la sociedad civil para resistir y promover alternativas contra la “Ronda de Doha” lanzada el 2001.

Todo esto originado y promovido por un gran joven norteamericano que lanzó al mundo los actos de la Guerra del Agua, cuando los cochabambinos expulsaron con violencia inusitada a la empresa “Aguas del Tunari” de propiedad del vicepresidente americano.

7.- Se promulgó la Ley de fortalecimiento industrial para el Trópico en el Chapare cochabambino. Mediante facilidades en la tributación y reducción de la misma en varios rubros con el objeto de facilitar el emprendimiento empresarial y la inversión en la producción exportación de banana, piña y palmito, posibilitando la generación de fuentes laborales alternativas. Aprobada con alguna dificultad contra la oposición de un Senador oriental del MAS y la ausencia feliz de otro Senador oriental de PODEMOS, fue factible ganar un polo de desarrollo alternativo industrial y turístico para nuestra amazonía. Es razonable comprender la oposición de Santa Cruz en este proceso de competitividad.8.- MISICUNI. Extraña discusión generada por intereses prefecturales que no tendrían que intervenir dados los antecedentes de firmas privatizadoras con “Aguas del Tunari” a quienes Cochabamba echó con ignominia generando otro período histórico contra el sistema neoliberal continental. Ahora exigen presa de 120 metros cuando se consolida el financiamiento italiano de 31 millones de US, la CAF con 7 millones US y Evo Morales compromete el regalo de 6 millones, haciendo el total de 44 suficientes para construir la represa de 85 metros en esta etapa en la que el túnel trabajará a sección completa y a presión entregando un caudal de hasta 2.1 m3/s, encarada por le empresa Misicuni a través de la entidad pública. Con la opción de entregar en concesión para la generación hidroeléctrica con una potencia instalada de 80MW. Se licitará en el mes de Julio para la disposición de agua potable y agua de riego suficientes 6.100 l/seg). Las etapas siguientes serán las de construcción de la represa de 120 metros y la última la construcción de dos túneles adicionales de 19 km con trabajos de aducción de los ríos Viscachas y Putucuni. Estamos a medio camino del proyecto global. En el Senado se contempla aprobar una mayor participación de asociaciones de regantes y municipales en el directorio para mejorar el control social.

9.- La prensa nos entretuvo en una entrevista sobre el tema Asamblea Constituyente. Ofrecimos nuestra particular opinión destacando el nuevo contrato social futuro como el nacimiento de un nuevo estado socialista, ecologista, cristiano y bioético. Solamente cuando exista la posibilidad de un cambio personal de todos los habitantes de nuestra amada patria será posible lograr otro país, mientras tanto, podría todo concluir en un maquillaje como sucedió en Colombia o Perú, confirmar el sistema neoliberal corrupto para esta refundación estatal.

10.- En relación a la interrogante sobre la Descentralización Político- administrativa pensamos que el tema es delicado pues existen facetas de tratamiento nacional como los servicios, la salud, los recursos naturales, renovables y no renovables, el medio ambiente, la educación, la integración nacional en caminos, aérea, fluvial, ferroviaria. Otros sí pueden y deben regionalizarse. Debemos estudiar toda la problemática en su compleja especificidad y desde todos los puntos de vista.

11.- Las declaraciones del Presidente Evo Morales en Europa, nos llenaron de orgullo y sana complacencia. Por supuesto, los opositores de España y al interior del país llenaron la prensa con expresiones inaceptables, epítetos y denuestos de rabia contra el triunfo manifiesto. Chirac condensó el gesto con una frase célebre: “¡Presidente, usted ha devuelto el honor a su país!”. Otros olvidaron los siglos de ignominia histórica, el genocidio americano y la sobre explotación de nuestras riquezas naturales. Hoy, quieren continuar con su actitud despótica y cruel. Evo Morales rompió con su DS, al rescatar los hidrocarburos, la pretensión neocolonial.

12.- Estamos a la espera del Juicio de Responsabilidades a los tres ex presidentes por el daño económico al Estado y sobre todo, por la traición a la patria. El Fiscal General pidió a la Suprema se inicie el proceso de justicia legal.

.

13.- Las Leyes próximas REFORMA AGRARIA Y Ley “Marcelo Quiroga Santa Cruz” de investigación de fortunas y lucha contra la corrupción, deben ser prontamente elaboradas y tratadas en el Parlamento para rescatar también la dignidad territorial, la nacionalización de la tierra tornándola productiva con beneficio social y el saneamiento moral del país mediante una normativa que sancione de una vez y para siempre toda inmoralidad pública, la acostumbrada en el sistema y en la de partidos políticos defensores de intereses de la anti nación.

Últimamente, descubrimos una serie de hechos de corrupción a investigar como la sucedida en la UMSS de Cochabamba con la falsedad ideológica y material de una autoridad que engañó a toda la majestad universitaria presentando en un concurso título de doctor de psicología. Nada más falso, sólo era Licenciado. La justicia mirista lo protegió e hizo desaparecer las evidencias en la fiscalía. Nuevas investigaciones repetirán evidencias. Otra corrupción se dio en los exámenes de competencia en la facultad de medicina apañadas desde altas autoridades rectores, decanos y hasta el propio Consejo Universitario. En el anteproyecto de la Ley se agrega un DS cuyo articulado No 1 expresa: “Se crea el Consejo Nacional de Lucha contra la Corrupción, el enriquecimiento ilícito y la Investigación de Fortunas…integrado por: 7 representantes de la sociedad civil: CSUTCB, COB, Colegio de Abogados, Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, una representante de las mujeres “Bartolina Sisa”, Asociación de Periodistas, Confederación de Empresarios Privados de Bolivia”.

Objetamos sinceramente a la CEUB por conocer corrupción individual de cierto personaje eternizado en esa institución protegido también por la justicia mirista en Cochabamba.

El último suceso de trascendencia emotiva personal fue el descubrimiento en la bella sala del Canciller, don David Choquehuanca, de los dos cuadros entregados por la familia del Gral. y abogado, ex Presidente Carlos Blanco Galindo, los cuadros de los Padres de la Patria, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, originales. El propio Canciller no conocía la historia de los dos hermosos cuadros con las figuras veneradas de extraordinario colorido. Fueron regalados al Gral. León Galindo como una retribución de agradecimiento por haber sido alojados ambos en su mansión solariega en su visita de 1825, a su paso por Cochabamba, camino a Chuquisaca y a la Villa Imperial de Potosí. Era una reliquia familiar que ahora adorna el ambiente y protege desde su altura todas las gestiones del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

SENADOR GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ

MAYO DEL 2006

Un monstruo llamado México

Arturo von Vacano

No es de ayer que se hace notable la singular habilidad de la prensa latinoamericana para contar cuentos y mentiras a sus millones de lectores para ocultarles monstruosidades grandes como catedrales. Hija como es de las agencias noticiosas gringas, no sólo repite las tonterías que esos entes están empeñados en vender, sino que añade sus propios cuentos, producto de una densa ignorancia y una mala fe propia de los sinvergüenzas agónicos.

Como ejemplos mínimos citaré tan sólo la idea de que Judas ha escrito su propio Evangelio, el concepto de que hay gente tan pobre que ya ni sabe que es humana y la "noticia" de que USA va a reformar el bruto trato que da a los inmigrantes ilegales. Entre las noticias que esa prensa ignora debería mencionarse la ultima humillación sufrida por el Coca Cola Man mexicano Fox durante su reciente gira no anunciada ni difundida por el Oeste norteamericano. Ignorado totalmente por la Casa Blanca (a la que espiaba con el ojo izquierdo esperando un mínimo gesto de su compadre Jorgito, gesto que nunca llegó) Fox mereció menos atención que un candidato local a la alcaldía de un poblado de mil habitantes.

A pesar de ello, la triste y reducida caravana de Fox, cuyo rostro acartonado apenas disimula ya el fracaso contundente de su gobierno y una imagen personal que no merece más que lástima, ha servido para plantar entre los gringos la idea no muy original de que tal vez México y su capitalismo no ya brutal sino bestial merecerían tal vez un intento de reforma. La idea se apoya en un principio básico de soberanía: todo país debería buscar y lograr la capacidad de dar un techo a sus hijos, un trozo de pan y un hálito de esperanza. El capitalista México ha ignorado desde siempre este deber elemental. Hoy nos llega la noticia de que, según encuestas tomadas por la Pew Hispanic Center, más del 46 por ciento de los mexicanos emigrarían hoy mismo a USA si pudieran, y más de un 20 por ciento lo harían como ilegales.

Esto es, millón va millón viene, uno de cada dos mexicanos le ha puesto la cruz a México como proyecto nacional y ha decidido votar con los pies. No es extraño que existan ya observadores a ambos lados de esa frontera que expresan con claridad y sencillez la idea de una próxima defunción del país como ente nacional.

Tales profecías citan también el hecho de que no sólo los pobres de México han perdido la fe en su país, sino que la clase media y los ricos preparan su propia fuga masiva. Un 35 por ciento de sus profesionales quiere abandonar México apenas pueda y no hay familia de ricos que no haya comprado ya su "segundo hogar" en USA, hogar que está convirtiéndose en el primero en miles de casos. Un 13 por ciento lo haría como ilegales. Frías como se leen estas cifras, no pueden dar idea del monstruoso destino que sufren actualmente los ilegales mexicanos que continúan entrando en USA a razón de mil personas por día y por cada "puerta" de entrada.Como las gentes no saben, tales inmigrantes no son ya hombres solos, sino que buena parte son niños solos cuyos padres viven en USA y mujeres con bebes e hijos menores con o sin marido que van en busca de una oportunidad de sobrevivir. La tragedia de estos millones de inmigrantes es objeto de toda una biblioteca de libros, novelas, estudios, análisis y propuestas, pero la "civilización" occidental (léase mexico-estadounidense) hace poco por estos refugiados. Por el lado mexicano, un par de consejos de las autoridades (lleven agua, no corran, no anden con las manos en los bolsillos) y por lado norteamericano los Minutemen y los militares encargados de atraparlos como conejos.

Sólo existe un antecedente para el Muro que están construyendo los gringos en la vana esperanza de parar este océano de gentes pobres, y es el Muro de Berlín. Sólo ayer protestaba Reagan, ese campeón de la democracia, contra ese monumento a la barbarie, auxiliado por la maquinaria de propaganda más grande que ha conocido la humanidad, la prensa y la TV gringas. Hoy, los defensores de los inmigrantes son una minoría triste y casi muda. La Iglesia Católica está salvando su honor en este caso pero, ¿quién puede contra los militares de la superpotencia?

Mirando hacia México, es notable el fracaso de más de cien millones de mexicanos en la construcción de una patria, tan notable que resulta una lección singular para el resto del Continente de la Desesperanza. Tal vez el proceso comenzó cuando los mexicanos decidieron ignorar su Revolución Mexicana para convertirla en una "guerra civil" cualquiera a pesar de su millón de muertos. Tal vez Chiapas, a pesar de su sacrificios, no aprendió nunca las mañas del boliviano Evo Morales, gran estratega de los bloqueos camineros y cocalero "ignorante" que se metió dos presidentes vendidos a los extranjeros a la bolsa.

Tal vez los pobres mexicanos no son más que animales para los ricos mexicanos, que prefieren el México de hoy con sus super-ricos, sus policías-delincuentes, sus aasesinatos en serie de mujeres humildes, sus ciudades-basurero en que nacen, sufren y mueren miles de personas y otras monstruosidades que hacen ese México monstruoso que ha comenzado a morir y es simbolizado por Fox, compadre de Jorgito y amigote del español Aznar. Ahora sólo falta que le quiten la máscara al Brasil de Lula, sus gangsters de Sao Paolo y al país que pocos conocen, ese Brasil en el que uno de cada tres ciudadanos es débil mental debido a la dieta de hambrunas de que gozan junto a su Carnaval.

lunes, mayo 29, 2006

La Patria Grande ya no es un sueño

De Bolpress
Pablo Cingolani
Pablo Cingolani

Lo que está pasando en Bolivia, lo que está pasando en la América india, negra y morena, lo que nos está pasando es sencillamente estremecedor. Bolivia se ha convertido en el espejo donde todos pueden mirarse -hasta los norteamericanos y sobre todo los europeos- y entender que si hay voluntad y decisión de construir otra realidad, otro modelo, otro país, esto no sólo es una posibilidad metafórica sino que puede convertirse en una realidad estremecedora como la que estamos viviendo aquí, en el corazón del continente más contradictorio del mundo.

Contactos con el autor

“Somos los marginados de los marginados”

Moisés Torres, del MST

Diagonal

(De Rebelion)
En Cochabamba nos reunimos con Moisés Torres Veizaga, presidente del Movimiento Sin Tierra de Bolivia, para hablar sobre los problemas de los campesinos.

La Ministra de Salud cuestiona métodos de medicina occidental

El modelo dominante desconoce las culturas tradicionales


IPS/Rebelión

El estado alarmante de la salud en Bolivia guarda relación con el modelo dominante que desconoce a las culturas tradicionales de la sociedad, explicó la ministra del área de ese país, Nila Heredia, en un alto en su participación en la Asamblea Mundial de la Salud que se realiza en Suiza.

sábado, mayo 27, 2006

Persecución Política en Bolivia

Rebelión

jueves, mayo 25, 2006

Caballo de Troya: La Fundación Nacional para la Democracia


Fragmento del capítulo 19 del libro «El Estado agresor. La guerra de Washington contra el mundo»William Blum

¿Cuántos estadounidenses saben qué es la Fundación Nacional para la Democracia? Una organización que por lo general hace exactamente lo contrario de lo que implica su nombre. La NED fue establecida por el Presidente Reagan a principios de los años ochenta, a raíz de las revelaciones negativas sobre la CIA que se hicieron en la segunda mitad de los años setenta, un período extraordinario. Como consecuencia de Watergate, el Comité Church de la Cámara del Senado, el Comité Pike de la Cámara de Diputados y la Comisión Rockefeller, creada por el Presidente, se dedicaron a investigar a la CIA. Casi todos los días aparecía un nuevo titular sobre el descubrimiento de algo terrible, e incluso algún acto criminal, en el que la CIA había estado involucrada por años. La “Agencia” estaba adquiriendo muy mala reputación y poniendo en una situación difícil a los poderes existentes.

Algunos datos, cifras y pensamientos

Más de REPSOL

Según la multinacional, en el primer trimestre de 2006 obtuvo un beneficio neto de 862 millones de euros. Cantidad que representó un incremento del 8,2% respecto al mismo trimestre del año anterior.(1) Cabe recordar que durante el año 2005 el beneficio neto de la multinacional ya ascendió a 3.120 millones de euros, lo que supuso un aumento del 29,4% respecto a 2004.(2) En datos aportados por fuentes de la empresa al diario madrileño El Mundo, los beneficios obtenidos en Bolivia en el año 2005 representaron el 2,5% del total.(3) Una simple regla de tres revela que se trató de aproximadamente 78 millones de euros.

De haber compensación, debe ser para los bolivianos, no para las empresas

Declaraciones del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz

Rosa Rojas
Other News

martes, mayo 23, 2006

El MAS rechaza abierta intromisión de EEUU en asuntos de Bolivia

Confirma gobierno existencia de paramilitares en Bolivia

De Rebelion)
El ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Hugo Salvatierra, confirmó hoy la existencia de grupos armados irregulares al servicio de terratenientes en la región oriental del país.
Prensa Latina

En las tierras de Enin

Bolivia

Por Antonio Peredo Leigue

Mayo 21, 2006

Un extraordinario escritor boliviano, nacido en el Beni, escribió una hermosa novela poco conocida: “En las tierras de Enin”. Para explicar este título, decía: “ENIN es el nombre legendario del Beni. Es el pathos de la entraña iluminada de la raza mojeña. Es la palabra admonitoria para los señores del desprecio, que no figura en los diccionarios de ningún idioma universal”.

Muerto hace treinta años, Luciano Durán Böger conocía a los “señores del desprecio” que se adueñaban de la tierra atropellando a sus humildes dueños y muchas veces matándolos. Hoy, en este 2006, año del cambio profundo en Bolivia, volvieron a lucirse los “señores del desprecio”. Apenas se anunció una distribución de la tierra, para que vuelva a ser dueño quien la trabaja, gritaron que iban a defender su propiedad hasta la muerte… y comenzaron a armarse.

De la reforma a la deformación

En agosto de 1953, la Revolución Nacional legalizó lo que ya habían cumplido los campesinos: la nueva distribución de las tierras que acaparaban los gamonales. La tierra para quien la trabaja, se dijo entonces y años después, en la Constitución Política del Estado, se estableció que la parcela campesina era indivisible e inembargable.

El inmenso territorio boliviano (un millón de kilómetros cuadrados) y una escasa población (tres millones de habitantes según el censo de 1950) que era campesina en más del 70%, hizo que aquella reforma agraria tuviera efecto decisivo en la región del altiplano y los valles, pero ninguna en las tierras bajas del oriente, norte y noroeste del país. Casi 650 mil km2 abarcan los tres departamentos de la zona tropical: Santa Cruz, Beni y Pando.

Cincuenta años después de aquella reforma, sucesivos gobiernos dictatoriales y corruptos, incluyendo el mismo MNR que promulgó el Decreto de Reforma Agraria, se legalizaron inmensas propiedades destinadas a la siembra de productos agroindustriales, ganadería o simplemente especulación. Un ministro de alguno de esos gobiernos, debió ser despedido ante el escándalo que se hizo público, por la compra dolosa de un millón de hectáreas.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), creado para garantizar la propiedad del campesino sobre su parcela e impedir la reaparición del latifundio, se convirtió en legalizador de los negociados con la tierra. En una oportunidad, al menos, el INRA fue intervenido, pero sobrevivió hasta ahora, logrando índices de corrupción insuperables.

En el otro extremo de la escala, las parcelas entregadas al campesino pobre, por ser indivisible e inembargable fue trasmitiéndose por generaciones y, ahora, los nietos y bisnietos de aquellos receptores, cultivan la misma parcela de tierra cansada y cada vez más pequeña para el número de descendientes. Las ciudades han crecido por la simple sumatoria de campesinos expulsados de la tierra y de obreros de las minas despedidos.

A nadie le pareció extraño que, al finalizar el siglo pasado, apareciera en Bolivia un Movimiento de Campesinos Sin Tierra (MST).

La rueda de la historia

Al comenzar los años 2000, la necesidad de una segunda reforma agraria era evidente para todos. Al aplicarse el modelo neoliberal, comenzó a plantearse suprimir los resguardos de la parcela campesina; habilitar su venta. Aunque no se concretó, la tierra ya estaba considerada como una mercancía más por los “señores del desprecio”.

Esta arremetida pudo contrarrestarse por las organizaciones sociales y el apoyo de varias ONG’s, que redactaron proyectos de ley discutidos por el Parlamento, pero que nunca fueron aprobados.

Las marchas indígenas, que comenzaron en los años ’90, demandaban derechos sobre tierra y territorio. Tierra como sustento del trabajo y territorio en condición de espacio habitable para el grupo humano.

Los campesinos sin tierra intentaron muchas veces ocupar propiedades ociosas, pero no pudieron asentarse. En una oportunidad, al sur del país, los terratenientes simplemente los masacraron; hasta ahora nadie purga ese crimen. En San Ignacio de Moxos (Beni), los empresarios ganaderos no tienen escrúpulos en invadir las tierras de los campesinos pobres, con el apoyo de las autoridades. Hasta ahora fue así.

Cada vez se hizo más urgente, por ineludible, una solución radical a un tema de primera importancia.

Días atrás, el vicepresidente García Linera anunció que estaban en preparación los decretos para distribuir 2 millones de hectáreas en los departamentos de Santa Cruz y Beni. El revuelo alcanzó características de escándalo.

Basta leer este titular de un diario de Trinidad (Beni): “Cívicos y ganaderos advierten que defenderán sus tierras hasta la muerte”. En la crónica se relata que, en una reunión pública, uno de los más exaltados sostuvo que desde que supo del propósito de distribuir la tierra, había pedido “que me preparen un fusil o una escopeta, porque si es necesario defenderemos con la vida lo que por historia nos pertenece”. De hecho, se refiere a esa historia que Durán Böger noveló en su obra.

La insolencia delatora

El gobierno ha dicho, con anterioridad, que las tierras que están cultivadas o que albergan ganadería, no serán tocadas. Lo que el Estado revertirá son las propiedades llamadas “de engorde”, porque se compran y mantienen sin trabajar, improductivas, a la espera de que aumenten de precio por la demanda. Esa especulación es común en aquellas extensas regiones.

El argumento es que no permitirán que se entregue tierras a nadie que no sea nacido en esos departamentos; por supuesto, a quienes ellos reconocen como tales. Un alto porcentaje de bolivianos en esa región, son provenientes del altiplano y los valles; tienen hijos e incluso nietos nacidos allí, pero para la élite terrateniente siguen siendo “collas” y, por tanto, no aptos para tener tierras.

Acostumbrados a manejar sus asuntos arbitrariamente, usando fuerza bruta y armas de fuego, intimidaron a todos los gobiernos con sus bravatas y, por supuesto, esperan hacer lo mismo en esta ocasión.

La decisión del gobierno está tomada. Se distribuirá tierras a todos los bolivianos que la trabajen y será con la ley en la mano e imponiendo el orden.

Aiquile: Las grietas del terremoto siguen abiertas


domingo, mayo 21, 2006

Bolivia: al pueblo lo que es del pueblo


(De Rebelion)
Angel Guerra
La Jornada

La nacionalización de los hidrocarburos en la Bolivia del presidente Evo Morales ha sido recibida con un alud de críticas por parte de los voceros del gran capital internacional y de los gobiernos que lo representan o siguen sus órdenes. Guardianes de la libre empresa y el libre comercio – que nunca existieron- se rasgan las vestiduras horrorizados de que cunda en América Latina el terrible ejemplo boliviano y venezolano de hacer de los hidrocarburos una palanca de desarrollo nacional, justicia social e integración solidaria.




SEMANA IMPORTANTE EN EL H SENADO NACIONAL

PETICIÓN DE INFORME ORAL AL MINISTRO DE HC. -12

SEGUNDA SEMANA EL MES DE MAYO DEL 2006

GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ

LA PAZ, MAYO DEL 2006

La semana pasada se presentó llena de acontecimientos exultantes, también de bajos gestos (una diputada de PODEMOS que pretendió tráfico de influencias comprometiendo a ocho senadores del MAS que en razón a su atribución parlamentaria y a solicitud expresa de una madre angustiada, exigieron a la Fiscalía “CELERIDAD Y TRANSPARENCIA” en un caso de retardación de justicia. La mira del misil de los opositores apuntaba al Fiscal General de la República, Dr. Gareca, quien ordenó Juicio de Responsabilidades contra ex presidentes GSL - JQR - CMG por daño económica al país e inconstitucionalidad imperdonable en juicio penal por los contratos petroleros lesivos a la CPE.

Lo destacable fue la preparación del viaje presidencial y su comitiva a Europa, aunque lo más importante fue el INFORME ORAL DEL MINISTRO DE HC, Andrés Solíz Rada, en el H. Senado y en una sesión que duró más de 5 horas. Intervinieron los peticionarios, el informe ministerial, la réplica y la dúplica, y la intervención de los nuestros, determinando un categórico triunfo del Ministro y una aplastante derrota de los cuestionadores de PODEMOS.

Inicialmente, tomaron la palabra los solicitantes: Senadores Ruiz, Rodríguez, d´Arlach, Vásquez, Aguilera, Vargas, de la agrupación de Jorge Quiroga Ramírez.

Las preguntas elaboradas en fecha del 23 de febrero, trasnochadas al presente, eran las siguientes: Alcance de la nacionalización - contratos de riesgo compartido - venta de mayor volumen de gas a Argentina y Brasil - proyecto venezolano de venta al sur - inscripción de reservas en la bolsa de NY - trueque de diesel por soya - embarques realizados - apertura de oficinas de PDVSA en La Paz – lista de trabajadores expulsados de YPFB.

Exageradamente, lanzado el DS 28701 de la nacionalización de HC, pretendían arrinconar al brillante ministro tornando irregular el proceso parlamentario por las preguntas adicionales.

En su conjunto los nuevos cuestionamientos trataban sobre la incertidumbre – los plazos de 180 días – los nuevos contratos, modelos y características – las contradicciones de prensa entre el presidente, el ministro y el superintendente de HC en relación a las auditorias, costos e inversiones - afirmaciones sobre las acciones de las empresas Chaco y Andina – las AFP´s – la estrangulación de los campos San Alberto y San Antonio productores mayoritarios de gas - finalmente, el impacto continental y la reacción mundial sobre la nacionalización de HC.

RESPUESTA DEL MINISTRO DE HC.

El Ministro dio curso a esta irregularidad normativa y respondió a una veintena de preguntas actualizadas. Inició y desarrolló todo su discurso con léxico respetuoso de nobleza, argumentación racional y afirmaciones transparentes. Expresó que no tenía ninguna información sobre los trabajadores retirados de YPFB y que tampoco había escuchado contradicciones de radio y prensa. Más bien, dijo, “ingresaré a tocar el problema de fondo”.

NACIONALIZACIONES HISTÓRICAS:

Relató los antecedentes de la nacionalización de 1937 tipificándola como “CADUCIDAD DE CONTRATOS”y contrabando de petróleo de la empresa Stándar Oil. Se concluyó el pago de la indemnización en los tiempos del presidente Enrique Peñaranda.

La segunda de 1969, Existía una cláusula en la que se priorizaba la “INCRIPCIÓN DE RESERVAS”. Bolivia no habría certificado porque a Bánzer no le interesaba el problema ya que la primera certificación se la efectuó a fines de la gestión de la UDP la misma que resultó insuficiente. En ese entonces no se exportó gas.

Soliz Rada acentuó en su discurso la necesidad de contextualizar el tema recordando el pasado histórico de por lo menos una década, “sin saltar con garrocha los 10 años últimos”. Evocó la máxima de todos los apologistas de la capitalización que aseguran:”La Capitalización fue buena porque trajo dólares” Hoy responde el Ministro: “No, no nos sirve si se los llevan afuera”

Mencionó que un entendido calculó que la explotación de las minas San Bartolomé y San Cristóbal, producirá un rédito de mil millones de US/año, pero que en Bolivia sólo quedará 20 millones, por la venta de mineral. “Es un pésimo negocio”.

Abominó el “entreguismo” de la Ley 1689 del 30 de abril de 1996 de GSL Todo el país sabe que “se regalaron gratuitamente diez mil millones dólares en petróleo, diesel y gas. Las petroleras sólo habrían invertido un tercio”. “No, así la inversión no nos sirve”, exclamó.

Aseguró que él descubrió y denunció lo delictivo de “la INCRIPCIÓN DE LAS DEPÓSITOS DEL SUBSUELO Y LAS RESERVAS en la Bolsa de Valores de Nueva York”. Ese fue el empecinamiento y el objetivo de Jorge Quiroga Ramírez en apurar el Proyecto Pacific LNG de exportación de gas a México USA vía Chile. (En realidad tenía el fin de industrializar el gas en Mejillones)

Recordó que todos debíamos tener presente en la memoria histórica, cómo los medios proclives a las transnacionales proclamaban el fin del país, la muerte de Bolivia, la disgregación nacional. A nuestra patria le quedaban 30 días para firmar, le quedaban 15 días, sino no tendríamos futuro y vendría la disolución total - hasta que intervinieron los aymaras del Alto y detuvieron la pretendida historia. Todo resultó una falsedad incalificable. Las amenazas de la prensa, la distorsión de la verdad.

A propósito, relató lo sucedido con el mayor pozo San Alberto, descubierto y entregado a la producción por Jaime Paz Zamora cuando se firmó el contrato con un 50% de regalías para Bolivia. Luego, por orden presidencial de GSL, sirviente de las petroleras, fue declarado “nuevo” para que la imposición baje a 18%. Se declaró que San Alberto era un pozo inexistente, ahí Petrobras actuó delictivamente. (Escándalo en Europa y Brasil cuando el presidente declaró la verdad en la prensa mundial)

Solíz Rada comentó sobre los PRECIOS fijados por los ex dueños petroleros y el precio “solidario” de incestuosa auto venta a la Argentina, a 0.98 centavos de dólar (en realidad la facturación era de 0.60-0.70; los 18% eran 10 centavos de dólar) El contraste se mostraba con la importación de Diesel de Argentina, con el recargo del 20% por la categoría titulada: “VECINDAD PRIVILEGIADA”.

El ministro dijo hacer recibido la visita del BM, organismo que condicionó toda ayuda privatizando el agua, “Aguas del Tunari” en Cochabamba, como una primera imposición imperial. Gracias a la guerra del agua y a la reacción social, el bloqueo de El Alto, la explosión del 17 de octubre del 2003 que determinó la huida de GSL (pero con muertos y heridos a bala), el gobierno provisional de CMG, los movimientos que acortaron su mandato, el Referéndum con la pregunta No 2 que el pueblo respondió con un SI a la nacionalización en 92%, las reformas constitucionales del Art. IV de la CPE. Así triunfó el pueblo de Bolivia pero, Solíz guardó emocionada pausa y expresó: “La mayor tragedia de la patria es que no acumulamos victorias”.

Anotó el caso del MNR con René Barrientos; los fracasos posteriores a la nacionalización a la Gulf, el desastre de la UDP. Finalmente, a la hora presente Evo Morales con gran legitimidad del 54% el 18 de diciembre frena la disgregación nacional comprometiéndonos a luchar altivamente, a ponernos de pié y a caminar con plena dignidad.

“Se rescata el imperio del Estado” anota el ministro. Se cumple el primer punto del decálogo programático con un gran componente político.

Andrés reconoció que YPFB se encuentra aún débil. Son 70 -80 empleados, 60%, pagados por el Anexo B, escasos ingenieros expertos en refinerías, en ductos, la mayoría –dijo- “son ingenieros del medio ambiente”.

Reconoció que la fiscalización todavía es débil. YPFB “Residual” así llamada, conserva algunas estructuras que deben reactivarse con esfuerzo. Dijo que alguien afirmaba que YPFB era ilegal porque según las reglas de juego de GSL, todas las actividades forzosamente tenían que ser tranzadas con las transnacionales.

AFP´s

El experimentado ministro afirmó que estos organismos manejan las acciones de las capitalizadas en forma irregular pues carecen de contratos legales para hacerlo. No tienen cómo acreditar el manejo de mil millones de US. Lo efectúan “como si hubieran recibido una herencia”, en forma totalmente arbitraria. Recibieron las acciones del Citibank, acciones traspasadas sin contratos. Además, nombraron a directores sin tener atribución para ello en forma oculta pues aseguró “No conocíamos los nombres de los directores, estos eran extranjeros que representaban los intereses económicos de los bolivianos”, eran extraños voceros de la Cámara de Hidrocarburos de Santa Cruz, inclusive nombró a Ernesto López, director de ENTEL, defensor de las transnacionales y contrario a la nacionalización.

Esta mañana, lunes 15 de mayo, el Presidente en ejercicio Álvaro García Linera emitió el importante DS 28711 en el que se otorga tres días a las AFP´s para transferir las acciones a título gratuito del Fondo Complementario a YPFB. Bien hecho, decimos con sano orgullo.

Respecto a Venezuela, afirmó que el tema debía ser considerado en su complejidad socio política y valoración ideológica. Se trata de naciones, Venezuela y Bolivia, que no aceptan la sumisión, la dominación imperial y que resisten l nuevo orden mundial con la bandera de la dignidad y la soberanía.

En relación al Gasoducto del Sur, Venezuela ganaría mucho más trabajando su negocio petrolero hacia el norte. Concluyó Andrés con los conceptos importantes: “Lo importante será privilegiar el concepto de industrializar dentro de Bolivia. Los beneficios deben beneficiar sobre todo al país productor”.

Declaró que habrá una importante asociación entre las empresas estatales de HC de Latinoamérica pero que lastimosamente Petrobras tiene un 60% de capital norteamericano, los socios mayoritarios son extranjeros, no de Brasil. Esta realidad empresarial tendría que ser resuelta previamente para conectar a las empresas estatales de los países del continente en su aspiración geopolítica de Integración.

Se reconfirmó que la nacionalización definitiva de Bolivia significa primero una NEGOCIACIÓN o CONCILIACIÓN para definir cuánto fue entregado en reservas de gasolina, diesel, gas y petróleo al momento de capitalizar YPFB y los pozos hidrocarburíferos. El ministro relevó que la propiedad estuvo en poder de las petroleras en boca de pozo y que además, esa propiedad tenía una protección y carácter absolutamente CONFIDENCIAL, con la imposibilidad de obtener datos oficiales extra empresariales.

Si bien la recuperación propietaria estaba inscrita en la Ley 3058, lo era en forma teórica, la recuperación real y efectiva se logró con el DS.

Primero vendrá la negociación y conciliación con las empresas petroleras. Si no les interesa continuar en Bolivia tendrán que partir. Para efecto de las Auditorias comprometidas en el DS, se encargará a la Superintendencia de HC y no a la Contraloría.

A la interrogante de ¿qué pasará ahora con las transnacionales?, el ministro confirmó que finalmente hay presencia física nacional en toda la cadena productiva. Agregamos en nuestro fuero interno que las Fuerzas Armadas presentes también están al servicio del país.

Pedimos la palabra para acentuar la majestad del DS, también para colocar en el fiel de la balanza el gesto entreguista de JQR: la entrega con Bánzer de las Refinerías a precio incorrecto, el Decreto perdonazo del pozo por parcela y el proyecto Pacific LNG, la traición de Lesa Patria de GSL y de CMG. Recordamos que el Dr. Jaime Mendoza sentenció: “Volveremos al mar cuando Bolivia sea una potencia, pero no con el desiderátum de las armas sino con el desarrollo económico y social que alcanzará un día” ¡Ahora es cuando! decimos los masistas de Evo Morales.

Evocamos en cálido homenaje a Mariano Morales Dávila que no quiso continuar viviendo el día en que la antipatria privatizó los hidrocarburos. Finalmente, nos permitimos parangonar el patriotismo de Alberto Salamanca Figueroa con Marcelo Quiroga Santa Cruz y Andrés Solíz Rada. No nos faltan grandes bolivianos.

GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ

LA PAZ, MAYO DEL 2006

sábado, mayo 20, 2006

BOLIVIA: Los latifundistas acaparan entre el 60 y 70% de la tierra

(De Bolpress)
En la lista de los gamonales figuran familias conocidas como los Saavedra Bruno, Marincovick, Leigue, Justiniano y los Paz (Yuquises)

viernes, mayo 19, 2006

Nacionalizar el petróleo y el gas


(De Alternativa Socialista)

Bolivia pateó el tablero...

miércoles, mayo 17, 2006

Evo finalizó su presencia en Europa ratificando el rumbo de su gobierno


(De Execlub)

El gobierno Bush trata de asociar a Hugo Chávez con el programa nuclear de Irán

¿Pretenden usar contra Venezuela el truco del uranio de Níger?

Larry Birns y Michael Lettieri
CounterPunch
(De Rebelión)
Traducido del inglés para Rebelión y Tlaxcala por Germán Leyens

Fidel Castro: "Los desafío, los emplazo: si Forbes demuestra que tengo esa fortuna, renuncio a mi cargo"



El presidente Fidel Castro desafió hoy a la revista Forbes y a la administración norteamericana a presentar pruebas de su supuesta fortuna y afirmó sentir asco y repugnancia por las calumnias contra su persona divulgadas por la publicación.

Forbes, alineada a los grupos de poder estadounidenses, difundió en un número reciente un artículo en el que sitúa a Fidel entre los 10 gobernantes más acaudalados del orbe.(...)

martes, mayo 16, 2006

América Latina: se une... luego existe

La Cumbre «Europa-Latinoamérica» fue un evento virtual- Jorge Gómez Barata

América Latina no existe como entidad política. Nadie puede reunirse antes de existir.

América Latina es un referente cultural, utilizado para nombrar un espacio geográfico habitado por naciones en las que se habla castellano y portugués, fenómeno que imbricado con otros antecedentes históricos, aunque suficientemente dominantes como para hacer prevalecer el perfil latino, son insuficientes para establecer una homogeneidad cultural.

América Latina no es exclusivamente latina, sino medio india, medio negra con algo de árabe y de judío. El dato de que la mayoría de los países de la región fueron colonias de España y Portugal, en lugar de establecer una latinidad uniforme, ratifica la pluralidad.

España tampoco es exactamente una nación absolutamente latina, sino mestiza, un estado multinacional, una suma de entidades, integradas unas y yuxtapuestas otras, hija de una guerra de reconquista, rejuegos políticos, algunas imposiciones y finalmente de compromisos de alcoba, el más famoso de ellos, el enlace de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. (sigue)

Junto con Colón, recibimos el mestizaje derivado de la presencia árabe en España a lo largo de seis siglos, con el añadido que los llamados moros eran decenas de pueblos diversos y desde muy lejos mezclados.

El sincretismo latinoamericano era ya sustantivo antes de que se trajeron negros y chinos y de que, por su propia cuenta, arribaran polacos, alemanes, árabes, turcos y probablemente algún extraterrestre para hacer los dibujos de Nazca, las pirámides del Sol y la Luna, los megalitos de la isla de Pascua y otras realizaciones que se escatiman a los pueblos originarios.

Aunque los pueblos europeos tienen diferentes orígenes, hablan distintas lenguas, la precedencia histórica le ofreció otras oportunidades. La primera «unión europea» fue el imperio romano que soldó a sangre y fuego sus costuras, el segundo vino con Bonaparte.

Muerto Bolívar, en América Latina no hubo ningún factor que contribuyera a la unidad

La absurda política colonial española desangró y arruinó a toda la región, al obligarla a largas y cruentas guerras por la independencia que absorbieron el tiempo, las energías y el talento de la clase criolla.

Los hombres que forman el panteón latinoamericano desde el cacique Hatuey, Manco Cápac, Túpac Amaru hasta José Martí, pasando por la pléyade magnifica de Hidalgo, Morelos, Bolívar, Sucre, San Martín y otros muchos, fueron existencias perdidas para la edificación pacifica.

En el espacio que ellos dejaron se infiltraron los caudillos y las oligarquías sostenidas por los terratenientes, el clero y los militares, que impidieron que prosperaran las instituciones civiles, floreciera la participación popular y prevaleciera el Derecho. Para simular la democracia, el espectro político fue cedido a partidos oligárquicos de liberales y conservadores de los que, Blancos y Colorados, Adecos y Copeyanos, entre otros, son herederos.

Bolívar no pudo hacer la unidad latinoamericana y lo que él no hizo por hacer está todavía y Martí no logró evitar que Estados Unidos se apoderara de Cuba porque España prefirió someterse a los gringos a dar la razón a sus descendientes.

En la agenda de la Cumbre de Viena no hubo un solo tema latinoamericano porque una Latinoamérica políticamente unida, identificada y lista para actuar en común, no existe.

No voy a consolarme con decir que ’algo es algo’ y que se avanzó un paso más.

Pasos se están dando, mas no son esos.

Unas fuerzas avanzan hacía la fundación de América Latina como entidad política con la energía y la creatividad de las revoluciones en Cuba y Venezuela, acompañadas por los magníficos procesos políticos en Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia, mientras por caminos trillados, retroceden otros gobiernos que apuestan al sometimiento a Estados Unidos. Viena fue otra oportunidad perdida para Europa que pudo identificarse con América Latina y aliarse con ella.

No voy a salvar distancia alguna. No me extraña que Europa no entienda a Fidel Castro, a Chávez ni a Morales, tampoco comprendieron a Hidalgo, a Martí ni a Bolívar.

Jorge Gómez Barata Profesor universitario, investigador y periodista cubano, autor de numerosos estudios sobre EEUU.



Torva Injusticia: El caso de los Cinco

Una explicación necesaria sobre los presos políticos cubanos en EEUU


Desde el año de 1959, cuando se desplomó la dictadura batistiana, el gobierno de los Estados Unidos comenzó a promover actividades para derrocar la naciente revolución cubana. Un régimen de carácter popular y antiimperialista era más de lo que estaba dispuesto a permitir en su seguro traspatio de borregos aquiescentes.

Terrorismo, sabotajes, bombardeos con productos incendiarios, planes de asesinato, guerra química, bloqueo económico, aislamiento diplomático, incomunicación política e intentos de boicot de la comunidad económica internacional se organizaron con eficacia destructiva. Como parte de esas maniobras para causar estrago, devastación y ruina en el pequeño país se coordinó una invasión en gran escala que fue derrotada en Playa Girón.

Para organizar su defensa Cuba tuvo la necesidad de conocer los planes de sus enemigos, de anticiparse a los designios agresivos que se organizaban en su contra. Fue necesario infiltrar en las filas de sus adversarios a quienes permitieran prevenir las acometidas que se preparaban.

En junio de 1998 el gobierno cubano entregó a funcionarios de las agencias de la ley estadounidenses un memorando donde se mostraban evidencias de los atentados terroristas en preparación contra Cuba. Esos datos exponían que varias organizaciones estaban proyectando una crisis para provocar un ataque o invasión por parte del ejército de Estados Unidos. El fin de esas revelaciones era lograr que el FBI pusiera fin a las actividades de los extremistas anticubanos.

Lejos de actuar contra los terroristas, el FBI se dedicó a averiguar de dónde procedía la información que se le había entregado. Descubrieron que cinco jóvenes: René González, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino habían sido los observadores que alertaron contra las intenciones criminales de los recalcitrantes fanatizados del exilio miamense. Arrestados, los cinco fueron acusados de espionaje.

Durante el proceso en ningún momento sus acusadores lograron demostrar que los imputados habían intentado siquiera penetrar secretos de la seguridad nacional de Estados Unidos, ni pretendieron conspirar contra la estabilidad de la sociedad estadounidense. Se trataba de enterarse de las actividades terroristas e informarlas a Cuba, solamente eso.

Más de setenta testigos declararon. El acta del juicio se extendió a 119 tomos de transcripciones, además de quince tomos de declaraciones y testimonios. Algunos militares estadounidenses de alta graduación declararon que la divulgación de las fuentes abiertas de información que utilizaron los cinco no constituía un acto de espionaje. A ninguno de ellos se le halló en su poder ni una sola página de información clasificada del gobierno norteamericano.

No obstante, el clima vehemente, febril y arrebatado del exilio histórico logró que un jurado condenase a tres de los acusados a cadena perpetua y a los otros dos a penas de 19 y 15 años de prisión. Fueron aislados en prisiones federales, se les prohibió la visita de sus familiares, se les sometió a duras condiciones carcelarias.

En mayo de 2003 se apelaron las sentencias en un tribunal de Atlanta, ya que Miami, por su atmósfera de aborrecimiento superlativo de una parte de la comunidad cubana allí, no era el medio donde podía considerarse el caso con justicia. En agosto de 2005 dicho tribunal de Atlanta determinó revocar las condenas y ordenar un nuevo juicio.

Mientras tanto la evidente parcialidad del tribunal miamense, el enconado acoso del sector extremista de los exiliados cubanos, la indudable injusticia cometida provocó que se despertara una ola de solidaridad mundial con los condenados. Existen más de doscientos comités por la libertad de los cinco en setenta y cinco países. Mil quinientas personalidades de todo el mundo, entre ellos seis Premios Nobel, han firmado un documento que exige poner término a la arbitraria situación y reclama la libertad de los cinco convictos. El escándalo mundial causado por este desafuero, atizado por el rencor de los cubanos intransigentes de Miami, ha demostrado la evidente ilegalidad de la infamia concebida contra los Cinco que solamente pretendieron defender su país.

Crecen en EEUU las marchas públicas por la libertad de los cinco cubanos En Cuba se confía que los cinco algún día volverán a su patria. Todos están persuadidos que el atropello de la legalidad del régimen de Bush no puede ser indefinido.

En algún momento de su historia el pueblo estadounidense tomará conciencia de los abismos a donde ha sido conducido por el gobierno de las petroleras y llegará una administración que actúe con sensatez. Entonces la justicia se abrirá paso y los cinco, que permanecen secuestrados de manera injustificada, podrán ser, finalmente, liberados.

Altercom Agencia de Prensa de Ecuador. Comunicación para la Libertad. Lisandro Otero Escritor y periodista cubano. Es Presidente de la Academia Cubana de la lengua y Premio Nacional de Literatura.