martes, mayo 30, 2006

TERCERA SEMANA DE MAYO 2004- 14


SENADOR GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ

MAYO DEL 2006

ACONTECIMIENTOS.

1.- Asistimos a la conferencia del Premio Nóbel en la Cancillería de Josephs Stiglitz (ver informe 13).

2.- La aprobación en el Plenario del Senado del Embajador de Bolivia en Cuba Saúl Chávez Orozco fue todo un acontecimiento pues fue a puerta cerrada una vez que los secretarios de la Cámara juraron guardar secreto de todo lo que se tratare en resguardo a la dignidad de las personas. Felizmente no existió cuestionamiento alguno y fue aprobada su designación por moros y cristianos. Lo destacable fue que el embajador es el primer indígena yuracaré que honrará a Cochabamba y al Beni, sobretodo a Bolivia en una representación diplomática. Fue Alcalde de su municipio territorial y Presidente de Federación de Indígenas de Bolivia.

3.- Aprobamos la Ley para la construcción del nuevo aeropuerto en Yamparaez para la capital del departamento de Chuquisaca como un regalo para el 25 de mayo y protegiendo de todo riesgo al usuario ya que al presente existen problemas restrictivos de operabilidad y movimientos atmosféricos peligrosos.

A tiempo de felicitarles por el primer Grito Libertario en América subrayamos que es dable remarcar históricamente que no fue Mérida Venezolana la primera ciudad en tener ese mérito sino la culta Charcas del Alto Perú. Otro proyecto importante es aquel que puede darse en la Casa de la Libertad, ofreciendo toda colaboración al insigne director don Mario Linares, un culto personaje, en su proyecto de ampliar los ambientes sagrados con reliquias de nuestra nacionalidad cultural indígena anterior a 1825 mediante una ampliación de los recintos sacros en beneficio histórico.

4.- Aprobamos la Ley de Áridos y Agregados para todas las Municipalidades, sobre todo para Cochabamba, excluidos los minerales. Fue un desafío motivo de estudio. Sin oposición existió consenso total.

5.- Se aprobó el anteproyecto de Ley sobre Patrimonio de Bolivia, el rasgo cultural el Toro-tinku (pelea de toros) en la fiesta de Pascua en San Pedro de Buena Vista en Potosí.

6.- En la primera semana del próximo mes tendremos de visita en el Parlamento y organizado por el suscrito y Senadores a cuatro grandes especialistas de South Centre y Oxfam. Se trata de una ONG conformada por 48 gobiernos del Sur contrarios a la Organización Mundial del Comercio. Ofrecerán un Seminario titulado “Amenazas y Oportunidades para Bolivia”. De los países del “Sur Global” para que se tenga un rol más protagónico ante el OMC en función a la defensa de los intereses nacionales. Se trata de debatir, discutir propuestas alternativas ante los desastres del TLC de los americanos y europeos en países en desarrollo como el nuestro.

Los expertos trabajarán con miembros del ejecutivo y legislativo tocando temas como: Agricultura, lo que está en juego en comunidades rurales, Productos no-Agrícolas el desarrollo industrial, Servicios control y provisión de servicios básicos, Acciones y Campañas sobre qué pueden hacer los gobiernos y la sociedad civil para resistir y promover alternativas contra la “Ronda de Doha” lanzada el 2001.

Todo esto originado y promovido por un gran joven norteamericano que lanzó al mundo los actos de la Guerra del Agua, cuando los cochabambinos expulsaron con violencia inusitada a la empresa “Aguas del Tunari” de propiedad del vicepresidente americano.

7.- Se promulgó la Ley de fortalecimiento industrial para el Trópico en el Chapare cochabambino. Mediante facilidades en la tributación y reducción de la misma en varios rubros con el objeto de facilitar el emprendimiento empresarial y la inversión en la producción exportación de banana, piña y palmito, posibilitando la generación de fuentes laborales alternativas. Aprobada con alguna dificultad contra la oposición de un Senador oriental del MAS y la ausencia feliz de otro Senador oriental de PODEMOS, fue factible ganar un polo de desarrollo alternativo industrial y turístico para nuestra amazonía. Es razonable comprender la oposición de Santa Cruz en este proceso de competitividad.8.- MISICUNI. Extraña discusión generada por intereses prefecturales que no tendrían que intervenir dados los antecedentes de firmas privatizadoras con “Aguas del Tunari” a quienes Cochabamba echó con ignominia generando otro período histórico contra el sistema neoliberal continental. Ahora exigen presa de 120 metros cuando se consolida el financiamiento italiano de 31 millones de US, la CAF con 7 millones US y Evo Morales compromete el regalo de 6 millones, haciendo el total de 44 suficientes para construir la represa de 85 metros en esta etapa en la que el túnel trabajará a sección completa y a presión entregando un caudal de hasta 2.1 m3/s, encarada por le empresa Misicuni a través de la entidad pública. Con la opción de entregar en concesión para la generación hidroeléctrica con una potencia instalada de 80MW. Se licitará en el mes de Julio para la disposición de agua potable y agua de riego suficientes 6.100 l/seg). Las etapas siguientes serán las de construcción de la represa de 120 metros y la última la construcción de dos túneles adicionales de 19 km con trabajos de aducción de los ríos Viscachas y Putucuni. Estamos a medio camino del proyecto global. En el Senado se contempla aprobar una mayor participación de asociaciones de regantes y municipales en el directorio para mejorar el control social.

9.- La prensa nos entretuvo en una entrevista sobre el tema Asamblea Constituyente. Ofrecimos nuestra particular opinión destacando el nuevo contrato social futuro como el nacimiento de un nuevo estado socialista, ecologista, cristiano y bioético. Solamente cuando exista la posibilidad de un cambio personal de todos los habitantes de nuestra amada patria será posible lograr otro país, mientras tanto, podría todo concluir en un maquillaje como sucedió en Colombia o Perú, confirmar el sistema neoliberal corrupto para esta refundación estatal.

10.- En relación a la interrogante sobre la Descentralización Político- administrativa pensamos que el tema es delicado pues existen facetas de tratamiento nacional como los servicios, la salud, los recursos naturales, renovables y no renovables, el medio ambiente, la educación, la integración nacional en caminos, aérea, fluvial, ferroviaria. Otros sí pueden y deben regionalizarse. Debemos estudiar toda la problemática en su compleja especificidad y desde todos los puntos de vista.

11.- Las declaraciones del Presidente Evo Morales en Europa, nos llenaron de orgullo y sana complacencia. Por supuesto, los opositores de España y al interior del país llenaron la prensa con expresiones inaceptables, epítetos y denuestos de rabia contra el triunfo manifiesto. Chirac condensó el gesto con una frase célebre: “¡Presidente, usted ha devuelto el honor a su país!”. Otros olvidaron los siglos de ignominia histórica, el genocidio americano y la sobre explotación de nuestras riquezas naturales. Hoy, quieren continuar con su actitud despótica y cruel. Evo Morales rompió con su DS, al rescatar los hidrocarburos, la pretensión neocolonial.

12.- Estamos a la espera del Juicio de Responsabilidades a los tres ex presidentes por el daño económico al Estado y sobre todo, por la traición a la patria. El Fiscal General pidió a la Suprema se inicie el proceso de justicia legal.

.

13.- Las Leyes próximas REFORMA AGRARIA Y Ley “Marcelo Quiroga Santa Cruz” de investigación de fortunas y lucha contra la corrupción, deben ser prontamente elaboradas y tratadas en el Parlamento para rescatar también la dignidad territorial, la nacionalización de la tierra tornándola productiva con beneficio social y el saneamiento moral del país mediante una normativa que sancione de una vez y para siempre toda inmoralidad pública, la acostumbrada en el sistema y en la de partidos políticos defensores de intereses de la anti nación.

Últimamente, descubrimos una serie de hechos de corrupción a investigar como la sucedida en la UMSS de Cochabamba con la falsedad ideológica y material de una autoridad que engañó a toda la majestad universitaria presentando en un concurso título de doctor de psicología. Nada más falso, sólo era Licenciado. La justicia mirista lo protegió e hizo desaparecer las evidencias en la fiscalía. Nuevas investigaciones repetirán evidencias. Otra corrupción se dio en los exámenes de competencia en la facultad de medicina apañadas desde altas autoridades rectores, decanos y hasta el propio Consejo Universitario. En el anteproyecto de la Ley se agrega un DS cuyo articulado No 1 expresa: “Se crea el Consejo Nacional de Lucha contra la Corrupción, el enriquecimiento ilícito y la Investigación de Fortunas…integrado por: 7 representantes de la sociedad civil: CSUTCB, COB, Colegio de Abogados, Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, una representante de las mujeres “Bartolina Sisa”, Asociación de Periodistas, Confederación de Empresarios Privados de Bolivia”.

Objetamos sinceramente a la CEUB por conocer corrupción individual de cierto personaje eternizado en esa institución protegido también por la justicia mirista en Cochabamba.

El último suceso de trascendencia emotiva personal fue el descubrimiento en la bella sala del Canciller, don David Choquehuanca, de los dos cuadros entregados por la familia del Gral. y abogado, ex Presidente Carlos Blanco Galindo, los cuadros de los Padres de la Patria, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, originales. El propio Canciller no conocía la historia de los dos hermosos cuadros con las figuras veneradas de extraordinario colorido. Fueron regalados al Gral. León Galindo como una retribución de agradecimiento por haber sido alojados ambos en su mansión solariega en su visita de 1825, a su paso por Cochabamba, camino a Chuquisaca y a la Villa Imperial de Potosí. Era una reliquia familiar que ahora adorna el ambiente y protege desde su altura todas las gestiones del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

SENADOR GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ

MAYO DEL 2006

No hay comentarios.: