jueves, abril 14, 2011

CONALCAM declara emergencia, anuncia marcha nacional y denuncia desestabilización política en Bolivia (2da Ampliación)

Tomado de ABI

La Paz, 13 abr (ABI).-
Los movimientos sociales agrupados en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) se declararon el miércoles en emergencia, anunciaron una marcha nacional en defensa del proceso de cambio y denunciaron intentos de desestabilización camuflados en las movilizaciones, que se realizan en La Paz, convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB).

En una conferencia de prensa el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, dio lectura a un manifiesto en que los movimientos sociales recuerdan que la COB no sólo está conformada por los maestros, salubristas y fabriles, sino por campesinos, petroleros, colonizadores que también conforman la Conalcam.

"Hemos sacado un manifiesto apoyando la decisión del Gobierno que decretó un incremento salarial del 10%, además entendemos que detrás de todas estas movilizaciones hay un tema de fondo, un tema político que está siendo muy bien aprovechado por la oposición", argumentó el dirigente campesino.

Coraite anunció movilizaciones pacíficas, en paralelo y contra las que promueve la COB, para garantizar el proceso de cambio que lidera el presidente Evo Morales.

"Vamos a defender este proceso de cambio. Hay organizaciones están siendo inducidas por líderes que pertenecen a un trotkysmo que simplemente obedece a planes de desestabilización", denunció en conferencia de prensa.

Deploró las agresiones verbales proferidas contra Morales que "aún que fuera campesino, tiene una investidura" que respetar, durante las marchas que empuja la COB en las calles de La Paz, con ribetes de violencia y provocación recurrente a la fuerza pública, desde hace una semana.

Explicó que las organizaciones sociales declararon emergencia para convocar a una movilización nacional en defensa del proceso de cambio.

"El proceso de cambio es de las organizaciones sociales y, por lo tanto, nadie nos lo va a arrebatar", complementó.

"En este momento histórico, es lamentable que los viejos seudo dirigentes sindicales sectarios y extremistas, minúsculos partidos políticos pro imperialistas, trotskistas sectarios, encaramados eternamente en la dirigencia del magisterio urbano que siempre se ha caracterizado por preparar el terreno para la derecha", alerta el manifiesto de la Conalcam.

En el documento las organizaciones sociales lamentan que esos "individuos y caudillos estén promoviendo marchas u bloqueos en contra del Gobierno".

Además señala que ven en esos dirigentes " a los principales enemigos de la Revolución Democrática y Cultural".

Por su parte el líder de la Federación de Trabajadores Petroleros de La Paz, José Domingo Vásquez, calificó de "intransigente" la actitud de la dirigencia de la COB, de persistir en su demanda de un incremento salarial de 15%, 5 puntos más que lo decretado por el Gobierno.

La administración Morales advirtió que un incremento de la envergadura del que postula la COB erosionaría la estabilidad macroeconómica boliviana.

"Por encima de nuestras reivindicaciones está el servicio que debemos hacer al pueblo (..) Nosotros respetamos a la COB, pero lo que no respetamos alguna actitud intransigente de algunos dirigentes que no son los dueños de la Central Obrera Boliviana", afirmó.

A su vez, Maxima Apaza, representante de la organización de mujeres Juana Azurduy de Padilla, dijo que sus afiliadas "están dispuestas a defender con sus vidas este proceso de cambio".

Por último, la Confederación de Ayllus y Markas del Kollasuyu, que forma parte de la Csutcb, anunció su decisión de evitar el corte de rutas nacionales con que amenazó la COB desde el jueves.

Los mismo que los sindicatos de trabajadores petroleros, la Csutcb forma parte de la COB -que en esta coyuntura lucía dividida- desde la década de los años 70.

La Conalcam también lamentó la actitud de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud, a quienes acusa de ser los principales enemigos del Seguro Universal, defendiendo sólo sus privilegios laborales, con jugosos sueldos "y a las camarillas corruptas que manejan y desfalcan las arcas de las cajas".

En el manifiesto, las organizaciones sociales rechazan "la movilización infundada" de la COB, que "sólo perjudica al pueblo que necesita trabajar".

"Recordamos a los trabajadores que el aumento salarial en los gobiernos neoliberales era menos a la inflación anual y además el Estado se endeudaba extremadamente para aumentos salariales y también aguinaldos", remarca el documento.

Agrega que a la cabeza de Morales, los aumentos salariales están por encima de la inflación anual, de 7% en 2010, y se garantiza la estabilidad laboral, además de la inversión productiva, sin endeudamiento para las políticas de reactivación productiva y la industrialización de los recursos naturales.

"Convocamos a todas las organizaciones y movimientos sociales, que hemos luchado contra el Estado republicano, capitalista, excluyente y discriminador, a defender y luchar por nuestra revolución democrática y cultural para garantizar el bien vivir", puntualizó el documento firmado por todas las organizaciones que conforman la Coordinadora Nacional por el Cambio.
Rsl/cc ABI
ABI. Copyright 1998-2011.