sábado, agosto 22, 2009

Presidente defiende asentamientos humanos para sentar soberanía y promover el desarrollo regional

Los bolivianos tienen derecho a vivir en cualquier lugar del territorio para trabajar y contribuir al desarrollo (ABI)

Sucre, 21 ago (ABI).- El presidente Evo Morales, defendió el viernes en Sucre, el programa de asentamientos humanos porque sientan soberanía y promueven desarrollo en los departamentos que cobijan a los colonos.

"Todo el territorio de Bolivia es de los bolivianos. Cualquier compañero tiene derecho a asentarse en la ciudad o el campo. En el oriente hasta hay japoneses y menonitas. ¿Cómo no va a haber tierras para los mismos bolivianos", preguntó.

Dijo que el proceso de asentamiento seguirá en varias zonas del país donde existan tierras fiscales. "No estamos quitando tierra a nadie", subrayó.


"El proceso va a continuar donde hayan tierras fiscales para gente sin tierra o con tierra insuficiente como los minifundios o surco fundíos. Es obligación del gobierno nacional", declaró.

El Mandatario llegó a ese departamento por tercera vez en lo que va del mes, para entregar recursos económicos a pequeños y medianos empresarios y un mercado popular.

Allí señaló que esos sitios se concebían como lugares de encuentro de los pueblos de Bolivia.

"Son un encuentro de culturas, de pueblos y de nacionalidades. Hace 50 años Santa Cruz tenía 50.000 habitantes. Ahora tiene más de un millón, sólo en la ciudad capital. Quiénes se han ido a trabajar allá, son de todo el país, gracias a la presencia de personas de los distintos departamentos se desarrolla esa región", manifestó.


Expresó que en el caso de Pando hay tierras en la frontera con Brasil abandonadas, que estaban siendo aprovechadas ilegalmente por brasileños y peruanos que se entraban a esos territorios para llevarse madera.

"Son tierras aptas para la agricultura. Como gobierno estamos obligados a buscar nuevas tierras para los bolivianos. Es importante sentar soberanía con personas que puedan trabajar para desarrollar el departamento donde vivirán", dijo el Jefe de Estado.


Mam/acl ABI