martes, abril 13, 2010

Senador Ávalos denuncia que hubo tres formas de fraude en Santa Cruz y responsabiliza a presidente de Órgano Electoral

MAS denuncia un gran fraude electoral en Santa Cruz por parte de la oposición (ABI)

La Paz, 12 abr (ABI).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Isaac Ávalos, manifestó el lunes que en Santa Cruz se instrumentaron tres formas de fraude en las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril.

Asimismo responsabilizó al presidente del Órgano Departamental de ese distrito, Mario Orlando Parada, quien reconoció que hubo fraude en 117 mesas de sufragio con 25.124 votantes que volverán a votar.

"Quiero que Bolivia conozca que en Santa Cruz se instrumentaron tres formas de fraude. Primero, terminado el acto electoral, desde la zona de votación son trasladadas las ánforas hasta el Órgano Electoral y, en el camino, un representante de esta institución cambia de ánforas y de Actas".

"Segundo, en el trayecto del lugar de sufragio hasta el Órgano Electoral cambian las ánforas, unas llenas con las otras que han votado", agregó.

"La tercera forma se produjo en las computadoras donde los operadores aumentan de votación al candidato previsto sin tener aún las ánforas", complementó.

Aclaró que los funcionarios que cumplieron con el traslado de ánforas y cometieron actos irregulares "lo hicieron respondiendo a las instrucciones del presidente del Órgano Departamental", Mario Orlando Parada".

"Todavía el sinvergüenza (Parada) reconoce el fraude, yo creo que no sólo hay 25.000 votos de fraude, por los que se va a volver a votar, yo creo que el fraude pasa de los 200.000 votos, pero ya no hay pruebas y no se puede exigir más", puntualizó.

Dijo que es necesario realizar una auditoría técnica para tener mayor claridad sobre el tema y sentar un precedente con el fin de que no vuelvan a suceder estos hechos.

Ávalos afirmó que "es otro el verdadero fondo del problema de fraude en Santa Cruz, es para evitar ser procesados".

"El señor Costas gastó dinero en el referéndum autonómico y va a ser procesado por esto, y el presidente del Órgano Electoral de Santa Cruz fue quien usó ese dinero en forma ilegal; por tanto también sería investigado y procesado", recalcó.

Consultado si deben ser destituidos los responsables del fraude dijo "ellos ya saben que se van a ir en dos o tres meses, todos son de las logias de Santa Cruz".

Vhm/acl ABI - ABI. Copyright 1998-2010.