jueves, enero 31, 2008

Evo ratifica que algunos miembros de Inteligencia están controlados por EEUU


La Paz, 30 ene (ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, ratificó este miércoles que algunos miembros de Inteligencia están siendo controlados por Estados Unidos y que esto se acabará a partir de la unificación de una sola entidad de Inteligencia.


"Esto hemos heredado, así como Estados Unidos pagaba a un grupo de policías que daba información", señaló Morales en conferencia de prensa realizada en Palacio Quemado.

El Primer Mandatario reveló que "algunos grupos de la policía" vendían información a la comunidad internacional y que, incluso desde el propio Palacio de Gobierno, hoy se filtra información de lo que él realiza.

"Me sentí en algún momento perseguido (...) a veces me siento inseguro, y no es posible que del grupo (de inteligencia) salga información, dónde voy, o cómo voy, a qué voy, aunque después de ese hecho ha cambiado y esperemos seguir cambiando", expresó.

Agregó que hace unos días la delegación iraní que visitó Bolivia, "por instrucciones sospechosas fue seguido. Qué clase de grupos de inteligencia tenemos entonces", se preguntó el Gobernante.

En ese contexto, el dignatario afirmó que por una decisión del Alto Mando Policial, esos grupos de inteligencia que están "bajo el control de la embajada de Estados Unidos se van a cerrar".

"No necesitamos de gente que pueda tener a nuestros policías controlados y hacer seguimiento a nosotros", aseveró Morales.

Hace unos días el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en una entrevista al matutino La Razón, dijo que EEUU apoya a una estructura "irregular" de inteligencia policial que opera en el país.

Las declaraciones de Rada se enmarcan en la polémica suscitada por la difusión de un informe que denuncia que varios políticos, oficialistas, opositores y periodistas han sido supuestamente espiados por agentes vinculados a fuerzas de seguridad del Estado.

El Ejecutivo negó que se hubiera ordenado un seguimiento a personas políticas y civiles y acusa este informe a "una guerra sucia que empaña al Gobierno".

"A través del Ministerios de Gobierno, ni del Ministerio de la Presidencia y mucho menos del propio Presidente (Evo Morales) no se encargó nunca estos trabajos de investigación, espionaje o de seguimiento", afirmó a su turno el Portavoz de la Presidencia, Álex Contreras.

El vocero dijo además que se "tiene la seguridad de que estos organismos dependientes de la Policía Nacional no responden al Poder Ejecutivo y, por ello, se tiene que hacer una investigación detallada para conocer a quiénes responden".
Jcch/Pta ABI

No hay comentarios.: