domingo, febrero 19, 2006

VIVENCIAS EN EL H. SENADO NACIONAL



GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ

SENADOR POR EL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

FEBRERO DEL 2006

Ahora sí podemos afirmar que el Senado Nacional es Honorable.

Ya se ofrecieron varios mensajes patrióticos a la nación: la Ley de “Austeridad” (rebaja de remuneraciones a Senadores y Diputados a 10.500 bolivianos), la Ley “LOPE” 045/2006(Organización del Poder Ejecutivo), la Ley de “Fuero Sindical” y otras muchas de verdadero apoyo a instituciones múltiples, protección contra epidemia de Fiebre Aftosa en fronteras, Terminal de Buses Bi Modal en Challapata, transferencia de bienes a los municipios, negativa a las cooperativas mineras que pretendían los rieles de ENFE en cientos de kilómetros para desmantelar la comunicación ferroviaria nacional, etc.

La primera costó triunfos si bien los opositores la aceptaron de buen modo, se remarcó su relevancia política, aunque menor importancia económica, servirá para implementar más de mil ítems para maestros y médicos y será un referente para que el poder Ejecutivo, el poder Judicial y otras autonomías como las Municipalidades y las Universidades fiscales procuren muestras de austeridad. Nótese que el Presidente se bajó 57% su sueldo y nadie debería ganar menos que él, es decir bajo los 15 mil bolivianos de haber. Claro, él puede hacerlo sin mayor esfuerzo, es joven, soltero y no tiene gastos de educación familiar, alojamiento ni regímenes dietéticos. Pero no le quitemos valentía a su hermoso gesto, servirá para dar una bella lección histórica a todos los gobernantes, a los gerentes, a los consultores, a los directores y sobre todo, a los dueños de las transnacionales que ganan sin medida ni clemencia.

Comentario adicional nos merece las universidades fiscales, su ineficiencia académica, su distanciamiento del pueblo que sufre abandono y las mantiene, el caos de sus agrupaciones estudiantiles, la corrupción administrativa que testimoniamos en San Simón, la de un ex Rector que llegó a Ministro comprometido con el negociado de las vacunas; el famoso CEUB con alguno de sus directores francamente corrupto(uno de ellos con auditorías probatorias por un millón de dólares malversados durante 10 años de dirigencia); los exámenes de competencia en la facultad de medicina en la UMSS(que obligaron a Amparo judicial actual); su sindicato docente comprometido, lo anacrónico de sus métodos pedagógicos y evaluación escolástica. Todo ello, bajo el paraguas de la Autonomía mal concebida y aprovechada. Importa evocar a seres superiores como: Alberto Cornejo Solíz y a otros preclaros varones: Arturo Urquidi, José Antonio Arze, los Anaya, Salamanca Figueroa, José Macedonio Urquidi, que lucharon por la Autonomía iniciada en Córdova para cuestionar a la oligarquía nacional, sólidos cerebros del tiempo de Santiago Pi Suñer, José Ingenieros, Alejandro Lipschutz, José Nicolai, León Felipe. Actualmente la universidad extravió el rumbo, es preciso retornar a las raíces. Que la austeridad y la honestidad toquen la majestad del Alma Mater.

Con la Ley LOPE se pretende dar a luz otro país con reformas trascendentales para el cambio necesario. Los principios guías de la Ley propuesta y aprobada son:

I.- .Nueva forma de hacer política. Bolivia, archipiélago de intereses mezquinos que excluye a la mayoría de los bolivianos marginados desde 1825. LOPE será un nuevo pacto social de convivencia e inclusión,

2.-Reconstrucción de la nación mediante la conciliación, la dignidad multiétnica, la tolerancia, el control de las agencias externas, la confianza en el gobierno y en los bienes públicos, la productividad, frente a un Estado inerte y destrozado por la oligarquía y los partidos políticos que traicionaron la historia y el sagrado horizonte patrio.

3.-Austeridad con menor burocracia mejorando la conducta del funcionario público y la preservación de los bienes de la nación a partir de los ministerios.

4.-Giro histórico desde un pasado nefasto de más de 30 años, mediante la planificación desde el interior y el desarrollo socio económico, recuperados los recursos naturales. Rearticulación de la nación (no más funcionarios ni programas desde afuera ni dependencia de la caridad internacional con la complicidad de algunos gobernantes de la anti-nación). Bolivia resucitada, la que estuvo a punto de morir en cualquier momento, estado falleciente.

5.- Recuperación de todos los recursos naturales enajenados para ingresar a la etapa de la Industrialización. Énfasis en los hidrocarburos, en la minería, en el medio ambiente, en la riqueza forestal, en la biodiversidad y el genoma, con visión de preservación y valores agregados. Para ello, la creación de nuevos ministerios e instituciones como la del Agua, del Gas (YPFB), de la energía, del nuevo código de minería, de Planificación, de la Presidencia, de la Producción y Microempresa, de Justicia y Derechos Humanos, de la Educación y Cultura(s). Con la LOPE se privilegiará la coordinación integradora interna entre ministerios, con las prefecturas, con las municipalidades, los sindicatos, las comunidades, con los movimientos sociales. Especial interés se tendrá en lograr la unidad y el desarrollo de la Amazonía boliviana siempre postergada y herida por feudos inaceptables con grave destrucción de su biomasa y su medio ambiente. Y como instrumento de valor globalizado el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas con nuevos roles, y la Seguridad Ciudadana, la fiscalización y rediseño de la Policía Nacional corrupta e ineficaz. El respeto a la conciencia crítica y al pluralismo político a pesar del gran peso electoral la abstención de ejercer despotismo, terrorismo de Estado y corrupción despilfarradora (27 millones de ahorro darán lugar a la creación de 1500 ítems para maestros, médicos y enfermeras).

Aun no pretendemos ser un país socialista pero vamos camino a ello.

La aprobación del Proyecto de Ley 692/2005-2006 que eleva a rango de ley de la República el Decreto Ley No 38 del 7 de febrero de 1944 sobre “FUERO SINDICAL” suspendido durante 3 años por el neoliberalismo, subsana los vicios de una disposición bajo amenaza de quedar expulsada del ordenamiento jurídico nacional al vencimiento del término, obligó a tratar el tema apresuradamente. Felizmente la aprobamos en plenario. En ese tiempo, el Decreto-Ley número 0038 fue firmado por Gualberto Villarroel, Víctor Andrade, José Tamayo, Carlos Montenegro, Jorge Calero, Víctor Paz Estensoro, Gustavo Chacón, Antonio Ponce, José Celestino Pinto y Augusto Céspedes. Ahí encontramos las firmas de varones famosos, desde el presidente mártir, un escritor sapiente, un político profeta, un maestro maquiavélico en las finanzas, un héroe de Villamontes, una autoridad universitaria que fungió sin título y un escritor de mal carácter, todas rúbricas históricas.

Existen problemas políticos a dilucidar inmediatamente: el asunto de Servicio de Caminos y el ex Gerente José María Bakovic, (a pesar de que contamos oportunamente al Presidente que un empleado de Caminos, también del BM, denunció que el Gerente estaba cercado por un grupo de corruptos del área jurídica, ellos, mejor dicho la principal, tenían la verdadera responsabilidad. Hubo precipitación mal aconsejada y se concluyó con un personaje moral y ético); el asunto LAB (la destitución, también mal aconsejada, de dos viceministros y la soledad del interventor Ángel Saballa ante una jauría de fieras (ahí felizmente organizamos una Comisión en el Senado a la que tendrán que concurrir, el Gerente de Adquisiciones, el de Finanzas, los Tripulantes, la Jefatura de Seguridad y otros implicados); el ingreso de “médicos cubanos, la Operación Milagro” y la asistencia humanitaria ante los desastres naturales (ahí nuevamente prima el egoísmo profesional ante la ola de tragedias y la pobreza nacional en salud. Quienes se oponen: el Colegio Médico y la Sociedad de Oftalmólogos, jamás tuvieron iniciativa para proyectarse en el plano nacional a favor de los humildes y los pobres, ni oftalmólogos ni médicos generales tuvieron sensibilidad social ni apostolado hipocrático. Más bien, quienes cuestionan el apoyo internacional fueron patrocinadores de programas de bio-piratería en Paurito, Santa Cruz, mediante investigadoras oftalmólogas norteamericanas. (existe la evidencia de un estudio valorativo del Comité de Bioética de Cochabamba, en agosto del 2005). Visitamos gentilmente a la Ministra de Salud que no comprendió nuestra iniciativa, ni respondió educadamente el intento de diálogo sobre temas importantes como el de los títulos profesionales en los Acuerdos Internacionales entre Fidel Castro y Evo Morales, la Ley de Patentes aprobada en gestión anterior proclive a la biopiratería internacional.

Son los desajustes propios de un gobierno inexperto ante los problemas mayores del país desestructurado y desorganizado por las agencias exteriores y sus favorecedores internos. A ese pesar, aportaremos nuestro grano de semilla para que crezcan frutos a pesar del erial de pobreza requerido de cambio espiritual y de racionalidad intelectual y moral.

Importaría comentar el asunto de los camiones bananeros con cocaína, la licitación del Mutún con un nuevo Código de Minería, la mina San Cristóbal y el proyecto San Bartolomé, las funciones sindicales del Presidente, las acometidas en la convocatoria de la Asamblea Constituyente, las tratativas diplomáticas con Chile, a los tránsfugas insertados en YPFB, en el Ministerio de Defensa, a la profesionalidad exigua de algunos ministros, la aprobación del voto de bolivianos en el exterior, esas serán las nuevas batallas del futuro.

Desde ya, hicimos llegar a toda la Bancada (que va mejorando en su cohesión) y a la opuesta, la nota del Rdo. Gregorio Iriarte sobre la necesidad de un “Cambio en profundidad”, nada de maquillajes populistas ante la revolución democrática mundial que se avecina.

Mientras tanto, gritamos a pleno pulmón: ¡Viva la Utopía, el Hombre Nuevo del mañana, la Integración continental, la Unidad Nacional, la honestidad política, la fraternidad humana, la Bioética superior: la Biopolítica!. (Podríamos también explosionar con un ¡Hallalla!, al Cristianismo, al Humanismo Marxista; a los dioses tutelares, los Achachilas andinos; al Medio Ambiente, la PachaMama venerable; al tiempo del Pachacutec y el Jacha Uru, al tiempo del Dios Tunupa comunista, protector de nuestro ancestro cultural)

No hay comentarios.: