¡ W AR A K' A Z O !

¡Warak'azo! es una revista de noticias, artículos periodísticos y literarios que tiene como objetivos, difundir temas de Bolivia, Latinoamérica y del mundo. Al mismo tiempo, dar a conocer las actividades de las organizaciones indígenas.

viernes, mayo 21, 2010

Ley de Autonomías protege recursos públicos frente a "pícaros y ladrones": García Linera

Albaro García Linera

La Paz, 20 mayo (ABI).- El presidente en funciones Alvaro García Linera destacó el jueves que la Ley Transitoria de Autonomías (LTA), ya aprobada por el Senado y que enervaba al político empresarial Comité Pro Santa Cruz (CPSCZ), protege los recursos públicos de los departamentos bolivianos y limitada los actos de autoridades tachadas por corrupción.

"Esta es una ley que protege los recursos públicos, es una ley contra los pícaros, los ladrones y los corruptos", afirmó el mandatario durante una rueda de prensa que ofreció en el Palacio Quemado en La Paz.

A contrapelo de las declaraciones de legisladores de oposición y de los gobernadores electos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Beni, Ernesto Suárez, y de Tarija, Mario Cossio, que pusieron el grito en el cielo por la eminente vigencia de la LTA y que acusaron al gobierno y su fuerza en la Asamblea Legislativa Plurinacional de arreciar con ellos, García Linera dijo que las autoridades departamentales sospechadas de corrupción serán sometidas a un proceso de investigación, por parte del poder Judicial, en base de cuyas conclusiones se definirá su continuidad o no en el cargo.

"Aquel pícaro, aquel que quiere robar, aquel que robó o es corrupto, esta ley limita y protege los recursos del departamento de Santa Cruz, protege el dinero de Tarija, protege el dinero de Beni, de La Paz o de Potosí, de Oruro, Pando o Chuquisaca", afirmó al tiempo de reflexionar que ninguna autoridad que haya incurrido en actos de corrupción puede mantenerse en el cargo así sea de carácter electivo.

"No puede haber autoridad acusada de un delito de corrupción que se quede en su cargo durante 5 años, no puede haber eso", sentenció.

El Vicepresidente, que ejerce la primera magistratura de la Nación en ausencia del presidente Evo Morales, que gira por Europa, abundó en los alcances del artículo 8 de la LTA que la oposición conservadora y Costas, Suárez y Cossio rechazaron de antemano.

"El polémico artículo 8 habla de una suspensión temporal de la autoridad. El procedimiento penal establece que hay una imputación del fiscal que ha acumulado un conjunto de pruebas de indicios y hace (eventualmente) una imputación a un alcalde o un prefecto o a un gobernador (y) eso no los suspende", explicó.

"Desde el momento de la imputación, el fiscal tiene hasta 6 meses para hacer la investigación y en esa investigación recabará más información y quizás (proceda) la imputación o quizás haga la acusación formal", apuntó.

García Linera recalcó que la LTA, expedida para su sanción en Diputados, no impide la juramentación, a cargo de Morales, pautada para el 30 de mayo, de las autoridades elegidas en los comicios subnacionales del 4 de abril último, para desempeñar las 337 alcaldías y las 9 gobernaciones bolivianas.

"Y si hay la acusación formal el alcalde o el gobernador no pierde su cargo, simplemente tiene una suspensión temporal. Se defiende (pero) en ese momento está suspendido temporalmente y si resulta que es inocente no hay ningún problema, regresa a ejercer su labor. Si resulta que las pruebas o los indicios son concluyentes ya procede una suspensión definitiva", aclaró.

Horas después que el CPSCZ convocara a un cabildo el viernes para evitar, supuestamente, la desafectación, en este caso, de Costas y, por extensión de Cossio y Suárez, García Linera se dijo extrañado que sólo estas autoridades se hayan expedido contra la LTA.

"Es curioso que de 337 alcaldes ningún alcalde se ha puesto en contra. Hay nueve gobernadores (y) de ellos 6 han respaldado la medida y hay 3 gobernadores que están queriendo llevar adelante una actitud de desacato" a la norma transitoria, sostuvo.

La ley marco de autonomías, prevista en la Constitución de Bolivia, entrará en vigencia en los plazos previstos hasta fines de julio que viene, subrayó.

"No debería haber nadie, en su sano juicio, que se oponga a una ley contra la corrupción a no ser alguien que ya sabe que ha cometido un delito. Esa persona protestará, pero esto garantiza la autonomía por la que pelearon los cabildos, los ciudadanos" en el país, agregó.

El pleno del Senado aprobó el jueves, en sus estaciones en grande y en detalle, el proyecto de la Ley Transitoria de Autonomías, con modificaciones al documento presentado por la Comisión de Organización Territorial del Estado y de Autonomías, que afectaron inclusive al nombre que fue cambiado a Ley Transitoria para el funcionamiento de las Entidades Territoriales Autónomas.

"Hemos aprobado la Ley Transitoria de Autonomías en sus estaciones en grande y en detalle, con algunas modificaciones de forma: en el título, en el título único, modificaciones de forma en dos artículos. Se adicionó un capítulo con tres artículos, dos incisos en el artículo primero, otro en la disposición final", informó la senadora oficialista Gabriela Montaño.

La senadora del Movimiento Al Socialismo lamentó que la oposición hubiera abandonado el pleno de la Cámara, luego de la aprobación del proyecto de ley en su estación en grande.

Explicó que entre las modificaciones, además del título, hubo una adición en el título único referido a la administración municipal y la autonomía de los pueblos indígenas.

El título único dice ahora "Transición de las prefecturas a gobiernos autónomos departamentales, funcionamiento de las asambleas departamentales y de la autonomía regional del Chaco boliviano y de administración municipal y la autonomía de pueblos indígenas", precisó Montaño.

"Los artículos 8, 9 y 10 no han sido modificados de la propuesta que hizo la Comisión de Autonomías al pleno de la Cámara Alta", enfatizó.

Esos tres artículos, considerados como los más conflictivos, generaron varios incidentes en la cámara de senadores, que se replicaron en tres regiones del país, donde sus líderes cívicos anunciaron movilizaciones en contra de la norma, a la que califican de inconstitucional.
Cc/ ABI


ABI. Copyright 1998-2010.

jueves, mayo 20, 2010

Morales llega a Oslo luego demostrar relación del PP español con golpistas bolivianos

Presidente Evo Morales Aima

Oslo, NORUEGA, 19 mayo (ABI).- El presidente boliviano Evo Morales dejó el miércoles España después de aportar informes, citados por la prensa ibérica, que acusan al Partido Popular (PP), del ex presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, de haber financiado una organización empresarial envuelta en una trama conspirativa para sacarle de la Presidencia y fragmentar el territorio de Bolivia.

Antes de salir de Madrid, donde participó en la VI Cumbre de América Latina y el Caribe y Unión Europea, el mandatario boliviano dijo que sus denuncias no contenían la intención de "ofender a nadie" en España.

Menos arreciar contra el PP y que lo único que hizo, en una conferencia de prensa, fue referenciar "las informaciones de los medios" que acusan, por sí mismas, al partido de Aznar de haber sustanciado fondos en una de las más agudas coyunturas bolivianas, en finales de 2008.

Consideró que sus dichos y representaciones no afectarán la relación de su país con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien por su parte dijo no conocer actitudes en el PP como las denunciadas por Morales.

"Yo no he acusado, yo sólo hice referencia a la informaciones de algunos medios de comunicación", se justificó Morales ante un grupo de periodistas a los que leyó fragmentos centrales de varios artículos de prensa en los que se cuestiona a la Fundación Iberoamérica Europa, connivida con grupos de la oposición boliviana ultraconservadora.

"Bolivia investiga a una ONG de un ex jefe de prensa de Aznar" y sí existe relación entre ésta con la "supuesta banda terrorista desarticulada en Santa Cruz", encarnada por tres mercenarios europeos abatidos en Bolivia un año atrás y que, según una investigación de la Policía y Ministerio Público bolivianos, buscaban encender una guerra civil para separar el oriental departamento de Santa Cruz del resto del país.

Morales hizo mención, en concreto, a una información del Reporte del Flujo de Fondos de la Unidad de Análisis Financiero de Bolivia, según la que la Fundación Iberoamérica Europa hizo llegar, entre marzo de 2008 y abril de 2009, un total de "2.140.550 bolivianos" (más de 252.000 euros) a la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) en tres partidas.

Según Morales, CAINCO es "una organización empresarial que de manera institucional estaba comprometida en un intento de golpe de Estado" cuyos "ex dirigentes van escapando de Bolivia".

Dicha organización, añadió, transfirió a su vez el dinero a "sujetos y organizaciones" investigados por "separatismo y terrorismo".

El mandatario boliviano mostró uno de los cheques "girados desde Europa a este grupo separatista".

Morales aterrizó este mismo miércoles en el aeropuerto de Gardemoen (Oslo) para una visita de tres días a Noruega donde tanteará inversiones para la industrialización de los recursos hidrocarburíferos en el país andino.

El jefe de Estado boliviano llegó invitado por el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo noruego, Erik Solheim, por quien fue recibido en el aeropuerto.

La agenda del presidente boliviano en Noruega subraya una entrevista con Solheim, a quien expondrá los resultados de la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra (CMPCC), celebrada en abril pasado en la boliviana Cochabamba.

También pondrá al tanto de las negociaciones sobre cambio climático y el camino hacia la cumbre mundial del clima de Ciudad de México en que Morales y los representantes de los 151 países que asistieron a la CMPCC, de Cochabamba, intentarán generar respeto para el Protocolo de Kioto, que en 1997 acordó bajar sensiblemente las emisiones de gases venenosos que exudan las potencias industrializadas y que la Cumbre de Copenhague, en diciembre último, intentó dar por traste.

Consonante a la visita de Morales, la crisis climática será abordada en un foro en la Universidad de Oslo, organizado por la Norwegian Latin America Research Network.

El mandatario sudamericano será recibido luego en audiencia por el rey Harald V en el Palacio Real de Oslo, donde se celebrará un almuerzo en su honor.

En su estada en Noruega, Morales tiene previsto entrevistarse también con el presidente del Parlamento noruego, Dag Terje Andersen, y con el ministro de Exteriores, Jonas Gahr Støre, antes de viajar a Karasjok, al norte de Noruega y capital del condado de Finmark, donde está establecida la minoría indígena sami, según la agencia española EFE.

Representantes del Sameting, el Parlamento consultivo de los samis, celebrarán una cena en honor del presidente boliviano.

Morales cerrará su visita a Noruega con un acto en el Sameting, donde mantendrá además una reunión con su consejo superior y con su presidente, Egil Olli, antes de continuar viaje a Finlandia.
RedCentral/cc ABI


ABI. Copyright 1998-2010.

sábado, mayo 15, 2010

Reivindicando el espíritu y las luchas indígenas


Respuesta a “Indianismo y pachamamismo” de Pablo Stefanoni

Hugo Blanco Rebelión


Pablo Stefanoni inicia su artículo "Indianismo y pachamamismo" deslindándose de la estúpida evaluación que de la Cumbre de Cochabamba hizo la derecha, parecía que haría un análisis de la reunión, pero por lo visto el racismo anti-indígena lo encegueció y no hay ninguna evaluación seria.

Veamos lo que de esa reunión dice Silvia Ribeiro , i nvestigadora, periodista y coordinadora de campañas en temas ambientales en Uruguay, Brasil y Suecia. Conferencista internacional sobre esos temas y que ha seguido las negociaciones de diversos tratados ambientales de la ONU:


“La convocatoria a esta cumbre rebasó todas las expectativas, tanto en número (35,000) como en contenido, convirtiéndose en un hito histórico en el debate internacional sobre la crisis climática. Ante las maniobras de los gobiernos poderosos en Copenhague, Bolivia convocó a las bases de las sociedades del mundo a manifestar sus posiciones y plantearlas a los gobiernos. Ambas cosas sucedieron en forma contundente. También se afirmaron las redes e interacciones entre los movimientos ………”

“Se creó sí, una base común para la comprensión, el análisis crítico y las estrategias frente a la crisis climática, enriquecida por diversas perspectivas desde muchas culturas, pueblos, organizaciones temáticas y sectoriales del continente y el mundo. El Acuerdo de los Pueblos en Cochabamba refleja esto ( www.cmpcc.org ) .”

Un analista serio debiera haber comenzado precisamente evaluando las conclusiones de la reunión: El “Acuerdo de los Pueblos” que menciona Ribeiro, Stefanoni no hace eso, el único comentario que hizo de dicha reunión en otro artículo suyo es: “poco provechosa sería la cumbre si sólo sirviera para confirmar la (merecida) popularidad internacional de nuestro Presidente y para hacer anticapitalismo emotivo en una multitudinaria catarsis colectiva.”

Stefanoni dice: “Muchos de los errores oficiales en la cumbre no son ajenos a haberle entregado a los pachamámicos la temática del cambio climático”


¿Quién les entregó? Morales luego de su correcta intervención en Copenhague, que precisamente concordaba con el sentimiento de los 100, 000 que protestaban ante la inacción de los gobiernos, fue el único presidente que convocó a la cumbre no sólo a los indígenas sino a la población mundial.

Nadie ha entregado a los indígenas la temática del cambio climático, son ellos quienes día a día vienen luchando y muriendo como en Bagua, Perú, en defensa de la Madre Tierra y contra la contaminación ambiental que produce la acción de las grandes empresas multinacionales. En estos momentos los indígenas ecuatorianos han pasado a la oposición al “Socialismo del Siglo XXI” de Correa por su política extractivista. Pero estas batallas ecologistas no tienen importancia para el autor, no igualan al ecologismo civilizado: “En Europa hay mucha más conciencia del reciclado de basura (incluyendo los plásticos) que en nuestro país, donde en muchos sentidos está todo por hacer, y un ecologismo informado -y técnicamente sólido- parece mucho más efectivo que manejar el cambio climático desde una supuesta filosofía originaria”.


Concordamos con las críticas de los compañeros de la mesa 18 a la continuación del extractivismo que practica el gobierno boliviano, ellos precisamente le critican por no se ser, en palabras de Stefanoni, un “pachamamista” consecuente.


Entre otras cosas Stefanoni dice “Yo nunca vi, pero quizás me equivoque, un bloqueo por el "vivir bien".


En el Perú las batallas mencionadas en defensa del medio ambiente, son dadas por el “buen vivir” en contra de la escuela que nos da el capitalismo de “ganar más dinero en el menos tiempo posible”, hace poco una mujer combatiente declaró: “no voy a comer oro”.


“El discurso pachamámico, en este y otros puntos, no hace más que llevar los debates al terreno de la filosofía, una disciplina digna del máximo respeto excepto cuando se la usa como coartada para no abordar los problemas candentes que debemos enfrentar.”

Estamos de acuerdo en no usarlo como coartada, pero tenemos derecho a usarlo para defender a Pachamama, no ha de ser Stefanoni quien nos ordene abandonar nuestro modo indígena de ver el mundo que por supuesto no es el suyo. Tenemos derecho a mantener y desarrollar nuestra identidad así como él tiene el derecho a mantener su visión del mundo.


“El debate sobre la descolonización no puede dejar de lado la tensión entre la supervivencia del gueto (bajo la forma de la preservación de la identidad y la cultura ‘ancestrales’ o de las teorías del indio ‘buen agricultor’………


En primer lugar hablemos del gueto, La gran mayoría de los indígenas no somos ni queremos ser un gueto. (Por supuesto que hay excepciones que sí tienen ese espíritu racista al revés, como Felipe Quispe mencionado con respeto por el autor). El partido Pachacuti de Ecuador admite gringos en sus filas, con tal de que estén de acuerdo con su programa. En el Perú nos consideramos parte del movimiento popular. Morales invitó a todo el mundo a venir a la reunión (desgraciadamente muchos de los europeos que estuvieron en Copenhague no pudieron hacerlo porque las cenizas del volcán islandés impidieron los vuelos),

El mejor ejemplo son los mayas de Chiapas que declararon “Somos indígenas, estamos orgullosos de serlo, queremos que nos respeten como indígenas. Nos consideramos hermanos de todos pobres de México y del mundo.” Recordemos que la primera reunión internacional para debatir “Contra el neoliberalismo, por la humanidad”, mucho antes que los Foros Sociales Mundiales, se realizó en el barro de Chiapas ante el llamado de los indígenas zapatistas, a ella asistieron representantes de 70 países.


Sobre “el indio buen agricultor” , por supuesto que es así, tenemos una herencia milenaria acerca de cómo cultivar resguardando el suelo, la agricultura indígena no practica el monocultivo asesino del suelo ni usa agroquímicos que también matan el suelo, como sí lo hace la agroindustria moderna que además usa transgénicos y ha descubierto la maravilla del terminator, que es una semilla que no sirve para la reproducción. La agricultura indígena practica, entre otras cosas, los cultivos asociados y la rotación de cultivos, que conservan el suelo.

“el proceso de cambio es demasiado importante para dejarlo en manos de los pachamámicos”

¿Quién quiere eso? El movimiento indígena, que lucha por el cambio, llama a todo el pueblo a que se incorpore a esa lucha.

“La pose de autenticidad ancestral puede ser útil para seducir a los turistas revolucionarios en busca del "exotismo familiar" latinoamericano ….. pero no parece capaz de aportar nada significativo en términos de construcción de un nuevo Estado, de puesta en marcha de un nuevo modelo de desarrollo, de discusión de un modelo productivo viable o de nuevas formas de democracia y participación popular.”

“su generalidad “filosófica” no da ninguna pista sobre la superación del capitalismo dependiente, el extractivismo o el rentismo, ni sobre la construcción de un nuevo Estado”


La comunidad indígena existe en cualquier país americano con población indígena, Bolivia, Chile, Honduras, México, EEUU, Canadá.

El espíritu de dicha comunidad es que es la colectividad quien manda (esto no excluye que haya comunidades deformadas por el entorno capitalista que les rodea). Es, en pequeño, un organismo de poder político, en lucha y convivencia con el poder del sistema.


Las luchas contra el sistema la fortalecen como organismo de poder. Eso viví personalmente en La Convención, Cusco, durante la lucha por la tierra. Eso vimos el año pasado luego de la masacre de Bagua, cuando la policía tenía miedo de entrar a muchas comunidades selváticas que eran regidas por el gobierno comunal. Ese fortalecimiento vemos ahora en Ecuador como producto de la tensión que existe entre los indígenas y el “socialismo del siglo XXI”. En el Cauca, Colombia, a pesar del ataque del gobierno, los paramilitares y las FARC, la organización indígena se da a niveles superiores de la comunidad, están organizados conjuntos de comunidades.

El mejor ejemplo son los indígenas de Chiapas, donde hace más de 16 años los indígenas se gobiernan a sí mismos en forma colectiva, auténticamente democrática, mediante las “Juntas de Buen Gobierno” en que sus componentes practican la rotatividad y no ganan sueldo, El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, compuesto también por indígenas, no participa del gobierno, sus miembros están impedidos de ser miembros de las juntas, su función es resguardar a las poblaciones indígenas de los ataques del “mal gobierno”.


Los indígenas no “toman” el poder, lo construyen en forma auténticamente democrática desde abajo, no lo llaman “socialismo” porque el gobierno “socialista” de Chile encarcelaba mapuches usando las leyes de Pinochet, y, en Ecuador, como dijimos, están en lucha con el “Socialismo del Siglo XXI”. Más tarde o más temprano se enfrentarán en Bolivia con el gobierno del “Movimiento al Socialismo”, que todavía no es el gobierno democrático indígena, sino un gobierno antimperialista intermediario entre la oligarquía y la población indígena y boliviana en general, algo parecido a los gobiernos de Ecuador y Venezuela.

Esperamos que la población no indígena también participe en la construcción de la nueva sociedad, nos alegra la existencia de fábricas recuperadas en Argentina, probablemente hay otros ejemplos.

El uso del lenguaje pachamámico por organismos de gobierno y ONGs, que lo usan para frenar el movimiento y otros fines, no invalidan el espíritu indígena, la cosmovisión indígena, el lenguaje indígena, la lucha indígena.


El “marxismo-leninismo” también fue usado en la Unión Soviética para masacrar a la vanguardia obrera, lo que no invalida el marxismo ni el leninismo. Los gobiernos neoliberales llamados “democráticos”, no invalidan la democracia.

Hugo Blanco es editor del mensuario peruano Lucha Indígena

domingo, mayo 09, 2010

García Linera denuncia "contrarrevolución" detrás de huelga general indefinida de COB

Vicepresidente Alvaro García Linera

La Paz, 7 mayo (ABI).- El denuncio el viernes un apresto "contrarrevolucionario", escondido detrás de la decisión, insuflada por "3 y 4 infiltrados", agentes de la ultraderecha criolla, adoptada por la matriz Central Obrera Boliviana (COB) de convocar, desde el lunes, a una huelga general indefinida en demanda de más incremento a los salarios que el 5% dispuesto por el gobierno de Evo Morales.

"Los mismos contrarrevolucionarios, de la misma línea política de derecha contrarrevolucionaria que el año 1985" abonaron el terreno para la instauración de un secante modelo de economía liberal y "para que el MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario, liberal), para que la ADN (Acción Democrática Nacionalista, conservadora) y el MIR (Movimiento de la Izquierda Revolucionaria, socialdemócrata que en variantes alianzas gobernaron Bolivia durante dos décadas) entraran a pisotear a los bolivianos durante 20 años", hasta 2005, cuando Morales fue electo en las urnas, afirmó el Presidente en ejercicio.

El dignatario, que brindó una conferencia de prensa en el presidencial Palacio Quemado, en La Paz, para poner en evidencia el primer arresto contra Morales en su segundo mandato, repasó las asechanzas montadas contra el segundo gobierno del progresista Hernán Siles Suazo, entre 1982 y 1985, en que la COB, a la sazón liderada por Juan Lechín Oquendo, desplegó 756 huelgas y parios en los tres años de su insufrible gobierno.


García Linera, que recordó su pasado y formación sindicalistas, advirtió que la huelga general indefinida "es una medida política" que se resuelve, in extremis, para derrocar un gobierno.

Pero no lo conseguirán, "no tendrán éxito", dijo.


Sin mencionarlos, el mandatario apuntó a 3 ó 4 dirigentes influyentes de la COB que presionaron para que un ampliado de la máxima organización de los sindicatos bolivianos, celebrado la noche de la víspera en La Paz, llame, por segunda desde 2007, a una medida de tal naturaleza.


"Esas mismas personas de hace 20 años son las mismas que hoy (por ayer, jueves) han planteado, con el mismo criterio (del pasado) preparar el terreno para la derecha, para la derecha fascista y cavernaria" boliviana, deploró.

Pese a que declinó mencionar sus nombres, García Linera pareció aludir al ex líder de la COB, Jaime Solares y a los dirigentes de filiación trotkysta a la cabeza hace décadas del Magisterio urbano de La Paz, José Luis Flores y Gonzalo Soruco, de activa participación en la reunión ampliada de la víspera.


"Usan un lenguaje de izquierda pero su objetivo es de derecha, favorecer a la contrarrevolución", enfatizó al tiempo de evocar que "las personas que han propuesto esto (de la huelga general indefinida) el día de ayer son las mismas que el año 2007, propusieron la misma medida, en consonancia con la estrategia de derrocamiento del gobierno del presidente Evo", hizo notar.

"Por mucho de que quieran dotar su discurso con un lenguaje radical, son derechistas, porque son estas mismas personas y esa línea política derechista y contrarrevolucionaria la que preparó el terreno para que los neoliberales entraran al gobierno durante 20 años" en Bolivia, entre 1985 y 2005, insistió.


Un ampliado de la COB convocó a una huelga general indefinida desde el lunes y también una marcha, que el mismo lunes partirá de la localidad andina de Caracollo, a 140 km de La Paz, a la que se plegará el sector fabril, el más radical contra la decisión oficial de elevar el salario en 5% para los profesores, médicos y salubristas y 3% para las FFAA y la Policía.


Una agrupación de esposas de suboficiales y clases de la Policía mantiene en La Paz una huelga de hambre, también en demanda de más incremento a las retribuciones.


Horas antes de la declaratoria de huelga general indefinida, el gobierno de Morales llamó a los sectores laborales del país a diseñar las próximas políticas salariales de manera conjunta, después que el anuncio de incremento salarial del 5% causó algunas fisuras en su relación con la COB.


En tono sereno, García Linera, que insistió en que la suba de salarios, en el porcentaje señalado, está cuadrada en el plan de grandes inversiones, de industrialización de hidrocarburos y energía, dijo que los mismos operadores, la víspera en La Paz, se movieron, en colusión, con los agentes "de la derecha golpista y separatista, cívica y prefectural" que intentaron tumbar, por diversas vías, a Morales entre 2006 y 2008.


García Linera deslizó, asimismo, sus sospechas que junto a tales operadores "contrarrevolucionarios" operen agentes externos.

"Y no dudaría de que detrás de esto también puedan estar algunos funcionarios de la Embajada norteamericana. Como no pudieron con golpe de Estado contra el presidente Evo, no pudieron con el (referendo) revocatorio, no pudieron con el asesinato, ahora, desde adentro, intentan debilitar y utilizar una justa demanda obrera (por mejores salarios) para obtener un rédito político, contrarrevolucionario y de derechas", afirmó.

Por último y luego de reafirmar canales para entablar, en el curso de las horas siguientes, un diálogo con la COB, el Vicepresidente pidió a los proletarios bolivianos reflexionar en torno a sus palabras y denuncias antes de entregarse a la huelga desde el lunes.


"Mi pedido a los hermanos trabajadores, a los valientes trabajadores, a nuestra gloriosa Central Obrera Bolivia: no caer en el juego de estas 3, 4 personas que sirvieron, sirven y seguirán sirviendo a la contrarrevolución de derechas en nuestro país", exhortó al subrayar el carácter popular del gobierno de Morales, que este mismo viernes entregó al secretario general de Naciones Unidas en Nueva York, Ban Ki Mon, las conclusiones de la I Conferencia Mundial de Pueblo sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, celebrada hace dos semanas en Cochabamba.


El de Morales "es un gobierno que trabaja para mejorar sus condiciones de vida, un gobierno que está mostrando que un dirigente sindical, un trabajador, que un indígena, es capaz de gobernar Bolivia en beneficio de todos, es capaz de establecer la dignidad y el desarrollo industrial", sostuvo.

El subjefe de Estado formuló un llamado, principalmente a los trabajadores fabriles y mineros, a reflexionar sobre las supuestas inquinas que promovieron la declaratoria de tal medida de presión.


"A mis hermanos trabajadores que están en las fábricas, en la minas, que están en las escuelas (pido) reflexionar, ponerse la mano en pecho (y) no caer en esta provocación de 4, 5 personas contrarrevolucionarias que están al servicio de la derecha y no hacerse manipular por ellos. (En consecuencia) no responder a esa convocatoria", urgió.
Cc/ ABI

Los infiltrados


Juan Azurduy (del periodicos Cambio)

La derecha boliviana está aplicando un nuevo libreto para golpear al gobierno de Evo. Como no pudo ganar en cancha ahora ataca al árbitro, como no tiene equipo ni buenos jugadores se mete a los sindicatos e inclusive a algunos niveles de entidades gubernamentales con el pretexto de que apoya “el cambio”. Para muestra basta un botón.

En Sucre, aquellos que persiguieron, golpearon, escupieron y humillaron a los campesinos, ahora están deseperados por aparecer junto al gobernador masista Esteban Urquizu.

Entre esos está un diputado del desparecido Podemos, un esposo de una histérica y famosa parlamentaria manfredista y tutista, un ex prefecto adenista y el hijo de un edil preso. Con la filosofía de ser tolerantes, abiertos, democráticos y pluralistas, en algunos niveles del MAS se admitió a supuestos “ex” opositores. Los casos abundan.

Se está a tiempo de reconducir las cosas. Conquistar el gobierno para el pueblo, costó mucho. Y no está bien abrir las puertas de par en par a los que ayer hicieron gemir a los humildes. No se trata de excluir sino de no ser ingenuos ante los infiltrados. Los lobos disfrazados de mansas ovejas empezaron a actuar con un nuevo libreto y una planificada estrategia.

El paro indefinido convocado por la COB, la distribución de escaños, los líos en Caranavi, la reaparición de un comprobado paramilitar en las reuniones de la COB, un sector fabril asesorado por ex abogados de los italianos de la otrora capitalizada ENTEL y las archiconocidas declaraciones de trotskistas capos para hablar pero incapaces para ganar elecciones, son parte de esa conspiración.

No se trata de descubrir la pólvora. Simplemente hay que tener memoria. La extrema izquierda siempre beneficia a la derecha. En tiempos de la Unión Democrática y Popular (UDP), varios sindicatos y partidos de izquierda le hicieron la vida imposible al presidente Hernán Siles Suazo hasta derrotarlo.

De esa manera algunos líderes sindicales le tendieron la alfombra a la derecha. Los neoliberales volvieron con paso de parada y durante 20 años saquearon las riquezas del país, privatizaron, rifaron nuestras empresas, hicieron hambrear a la gente, masacraron, apresaron, declararon estado de sitio.

Hoy, los tutos, los samueles, los manfred, los gonis, los Sánchez Berazín, los gringos de la Embajada, no están físicamente en el país pero operan desde la oscuridad usando a tontos útiles con el pretexto de un incremento salarial justo.

Los medios de comunicación de la derecha ahora dan gran cobertura a los sindicalistas y al tema del salario cuando en sus empresas hay sueldos miserables, no hay seguro de salud, tiene esclavos y, en muchos casos no se permiten la sindicalización.

Los “analistas” a sueldo de los canales de tv y radios de los oligarcas derrotados en elecciones, califican de insensible al gobierno por no querer incrementar más del 5%. No faltan comentaristas ligeros que hablan del fin de la “luna de miel” entre el gobierno y los movimientos sociales.

El ex vicepresidente de Goni, Victor Hugo Cárdenas -que no tuvo los pantalones para presentarse en elecciones- reapareció en escena y criticó la política económica de Evo.

Doria Medina es dueño de la Burguer King en Bolivia, la empresa que no compra papas a los bolivianos sino a los extranjeros; y también es conocido como el “Barón del Cemento” porque es propietario de casi el 95% de las cementeras del país.

Me pregunto: ¿Doria Medina pagará salarios justos a sus obreros? ¿Será capaz de bajar el precio del cemento? ¿Podrá compartir su inmensa riqueza con los pobres?

Entonces: ¿Qué moral tienen estos neoliberales para hablar de justicia? ¿Cómo es posible que algunos sindicalistas estén codo a codo con los lobos disfrazados de ovejas?

En Santa Cruz el Comité Cívico dirigido por el empresario de pollos crecidos a la fuerza, Luís Núñez, se atrevió a criticar al gobierno por no querer incrementar más del 5% pero no le dice nada a su amigo el gobernador electo Rubén Costas quien prometió, hace más de un año, un salario mínimo de 1.000 bolivianos y hasta ahora no cumple.

El colmo de los colmos. Los cívicos cruceños –que son elegidos por una élite y no por la gente- crearon un grupo de “damas de blanco” imitando a las señoras cubanas.

Esas blancas y perfumadas señoras cruceñas, muy católicas, con rosario en mano, son las mismas que insultaron a collas y dejaron golpear a campesinas que se atrevieron a pisar la plaza central de Santa Cruz.

Las inmaculadas damas de buena presencia, anuncian que una vez a la semana irán a la puerta de la catedral del Cardenal (que hace mucho tiempo se sienta en la mesa de los patrones y no de los obreros) para denunciar al gobierno que persigue opositores.

Los únicos “perseguidos” son políticos corruptos, racistas, separatistas y terroristas que tienen cuentas pendientes con el pueblo y con la ley.

La derecha metida, ahora, en algunos sindicatos, ayer levantaba las banderas de “capitalía”, “dos tercios”, “nuevo padrón”, hoy tiene la bandera de “salario justo”.

Por supuesto que el gobierno tiene que aumentar salarios, mejorar las condiciones de vida, lograr mejor servicio de salud y educación, más fuentes de empleo, más desarrollo, más vida y menos muerte, más alegría y menos tristeza, menos tecnócratas y más autoridades con corazón y con inteligencia.

Pero los neoliberales no tienen moral para elevar la voz porque por su culpa los pobres estuvieron pisoteados durante mucho tiempo y hoy no sólo renace la esperanza sino se está construyendo una auténtica dignidad de ser humano.

jueves, mayo 06, 2010

Un reaccionario con ínfulas de “moralidad”


Matones de "sangre azúl"



Las investigaciones sobre los actos racistas del 24 de mayo de 2008 en Sucre, avanzan lentamente, pero las revelaciones se aceleran y se enlazan con la intervención de la Unión Juvenil Cruceñista, desplazada a la capital para perturbar las deliberaciones de la Asamblea Constituyente, como parte de un fin mayor, cual era la independencia de Santa Cruz.

Ahora se sabe, que estuvo por allí el terrorista contratado por los gamonales orientales, Eduardo Rozsa Flores. Y para no ser menos, USAID financiaba las actividades de grupos contrarrevolucionarios agazapados tras una legítima aspiración, como es la capitalidad plena para Sucre.

Los bastardos intereses de esa élite planificadora del desmembramiento de Bolivia lograron desembocar en los graves hechos de “La Calancha”, aún frescos y con investigación cansina de nunca acabar.

Dentro las acciones del fiscal Dante Romay Ortega, acaban de aparecer las declaraciones públicas de un tal Yamil Pillco, que se dio a conocer como presunto héroe de la moralidad y hasta acusador de corrupto al fiscal.

El apellido de extracción quechua, nos hace pensar se trata de uno de esos indígenas desclasados que como “Felipillo” al servicio de Francisco Pizarro, traiciona a quienes ahora ya no considera sus iguales. No sería raro que sea otro de los regurgitados por indios e indígenas que no los quieren entre los suyos y los califican, por el contrario, como “indiacos”.


¿QUIEN ES ESTE ANGELITO?


En pocos días más recordaremos ese amargo día en que campesinos chuquisaqueños, fueron humillados al extremo de ser golpeados, obligados a besar la tierra y ser insultados de “raza maldita”, como gustan pregonar los militantes de la Unión Juvenil Cruceñista.

Entre los que vejaron, estaban “universitarios” liderados por Yamil Pillco y Alvaro Ríos. Sin duda actuaron adecuadamente estipendiados por los unionistas cruceños que campeaban por allí con billeteras abultadas.

Las investigaciones, de nunca acabar, involucran también al ex presidente del Comité Cívico, John Cava, al entonces presidente del Comité Interinstitucional y rector de la Universidad San Francisco Xavier, Jaime Barrón; la prefecta Sabina Cuellar, la ex alcaldesa, Aydée Nava, el ex presidente del Consejo Municipal, Fidel Herrera, los ex parlamentarios de Poder Democrático Social (Podemos), Lourdes Millares, Fernando Rodríguez, Tomasa Yarwi y otros.


IMÁGENES INÉDITAS


El argentino César Brie, que por entonces residía en Sucre, logró tomar imágenes, ahora en poder de los investigadores y en las cuales se revela cómo las autoridades sindicadas aparecen involucradas, aunque negaron su participación.

Tras recibir las declaraciones de los xenófobos, la entonces presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Elizabeth Salguero, no dudó en señalar que el Comité Interinstitucional, actuó coordinando con los cívicos cruceños y sus paramilitares de la Unión Juvenil. Estos últimos llegaron anticipadamente para “entrenar” a los grupos de choque locales, entre los que estaba el inefable Yamil Pillco.

LOS GRUPOS DE CHOQUE


Esteban Urquizu, dirigente de la Federación Única de Pueblos Originarios de Chuquisaca, dijo en julio de 2009 que los líderes de la revuelta gamonal están identificados. Entre ellos mencionó a la ex alcaldesa Nava y su Grupo de Choque a cargo de Gonzalo Muñoz.

Jaime Barrón y su propio Grupo integrado por estudiantes universitarios a los que embriagó y envió para agredir militares, policías y campesinos.

La Unión Juvenil Cruceñista, desplazada a Sucre para provocar disturbios, fogoneó intensamente junto con el grupo de Yamil Pillco, Jefe de la Juventud Conciencia.

Un quinto Grupo de Choque, correspondió a la Prefectura a cuya cabeza se encuentra sindicado, el cochabambino Rodolfo Rivas, quien actuaba con ínfulas de ejecutivo en la gobernación departamental.

Pero el más peligroso de estos grupos fascistas, es sin duda, el constituido en las sombras por el terrorista Eduardo Rozsa Flores, contratado para promocionar la escisión del departamento de Santa Cruz y que estuvo presente en Sucre, durante los luctuosos días que involucraron el 24 de mayo.

AQUEL FATÍDICO 24 DE MAYO


Estaba anunciada la llegada de Evo Morales, para un acto con los campesinos en el Estadio Patria. Miles de trabajadores agrarios se desplazaron a Sucre. Muchos de ellos verían por primera vez al presidente, un igual a ellos. No se les cruzó, por la mente, ser recibidos a palos y menos torturados por los que sienten correr “sangre azul” por sus venas.

Las hordas fascistas, se prepararon desde las cinco de la mañana. Dirigentes universitarios, entre los que se encontraba Yamill Pillco se reunieron a esa hora para planificar la toma del Estadio Patria.

A las siete de la mañana comenzaron las provocaciones a los militares. A las diez de la mañana, los militares que intentaban garantizar la llegada del Presidente de la República, optaron por replegarse. En la zona El Patacón, Yamill Pillco, comandó un grupo de 300 universitarios ebrios, entre los que se encontraban Unionistas cruceños, que apalearon a unos 30 campesinos cortándoles su pretensión de llegar al estadio departamental.

Más preparados en estas lides, los Unionistas portaban cocteles molotov, petardos, y gases lacrimógenos traídos de Santa Cruz. Estos fascistas actuaban con las caras tapadas y la clara intención de matar a la mayor cantidad de campesinos para culpar luego a los “masistas”.

Detuvieron a los campesinos, les torturaron, golpearon, escupieron e hicieron hincar, obligándoles a besar las banderas de la candidata a la prefectura Sabina Cuellar. No contentos con ello, les robaron cuanto llevaban de valor encima, para luego de amarrados, ser conducidos semidesnudos hasta la plaza principal, donde se produjo el acto más cruel de absoluto racismo.

Yamil Pillco, estuvo allí comandando tan descalificables actos de barbarie. Hoy este “angelito” aparece como héroe acusador de los fiscales encargados de acumular información en torno a ese oprobioso hecho que enloda a los chuquisaqueños, aunque sea sólo a las élites fascistas están con cargo de culpa.

La justicia tiene que llegar y Yamil Pillco, tiene que recibir la cuota parte que le corresponde.