¡ W AR A K' A Z O !

¡Warak'azo! es una revista de noticias, artículos periodísticos y literarios que tiene como objetivos, difundir temas de Bolivia, Latinoamérica y del mundo. Al mismo tiempo, dar a conocer las actividades de las organizaciones indígenas.

miércoles, diciembre 31, 2008

Gaza: La lógica del poder colonial


El término ‘terrorismo’ es una cortina de humo retórica para que los fuertes aplasten a los débiles

The Guardian/UK
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Pasé la mayor parte de los gobiernos de Bush informando desde Iraq, Afganistán, el Líbano, Somalia y otros conflictos. He publicado en la mayoría de las principales publicaciones. Las principales cadenas de televisión me han entrevistado e incluso he testificado ante el comité de relaciones exteriores del Senado. El gobierno de Bush comenzó su presidencia mientras palestinos eran masacrados y la termina con la perpetración por Israel de uno de sus mayores masacres en la historia de sus 60 años de ocupación de tierras palestinas. La última visita de Bush al país que decidió ocupar terminó con el lanzamiento de sus zapatos por un educado chií iraquí secular hacia su persona, como expresión de los sentimientos de todo el mundo árabe salvo sus dictadores que se han ligado imprudentemente a un odiado régimen estadounidense.

Una vez más, los israelíes bombardean a la población hambrienta y encerrada de Gaza. El mundo contempla en vivo en la televisión y en Internet la situación apremiante vivida por 1,5 millones de gazanos; los medios occidentales justifican mayormente la acción israelí. Incluso algunos medios árabes tratan de comparar la resistencia palestina con el poder de la maquinaria militar israelí. Y nada de esto constituye una sorpresa. Los israelíes acaban de concluir una campaña de relaciones públicas a escala mundial para conseguir apoyo para su ataque, logrando incluso la colaboración de Estados árabes como Egipto.

La comunidad internacional es culpable directamente por esta última masacre. ¿Se mantendrá impune ante la cólera de un pueblo desesperado? Hasta ahora, ha habido grandes manifestaciones en el Líbano, Yemen, Jordania, Egipto, Siria e Iraq. El pueblo del mundo árabe no olvidará. Los palestinos no olvidarán. “Todo lo que habéis hecho a nuestro pueblo está registrado en nuestros libros de notas,” como dijo el poeta Mahmoud Darwish.


Bolivia denuncia como agresión criminal el bombardeo israelí sobre Gaza

Israél liquida sin misericordia a niños palestinos indefensos

domingo, diciembre 28, 2008

Desde Venezuela: ¡Hay que detener el genocidio sionista contra el Pueblo Palestino!

Israél Nazi
La resistencia de Palestina y la Revolución Bolivariana están unidas por la causa antiimperialista; defender a Palestina es defender nuestra propia revolución.

El costo de vidas humanas ha llegado, esta vez y por ahora, a superar las doscientos cincuenta muertes y varios centenares de heridos. Las voces que se reclaman democráticas, progresistas y de izquierda en todo el mundo deben levantarse y convocar a acciones para detener este genocidio.

"No queda sitio en el depósito de cadáveres del hospital de Shifa"


Testigos Internacionales dan testimonio desde Gaza

http://www.FreeGaza.org

Traducido del inglés por Carlos Sanchis (de Rebelión)

Debido a la política de Israel de negar el acceso a la ocupada Franja de Gaza a los medios de comunicación internacionales, defensores de los derechos humanos y agencias de ayuda a la ocupada Franja de Gaza, muchos de estos defensores de los Derechos Humanos llegaron a Gaza con los barcos del Movimiento Gaza Libre.

Los barcos de Gaza Libre han roto el sitio de Israel sobre Gaza en cinco ocasiones en los últimos cuatro meses.

"En el momento de los ataques yo estaba en la calle Omar Mukhtar y fui testigo del impacto de un último misil en la calle a 150 metros, en donde la muchedumbre ya estaba agrupada para tratar de extraer cadáveres. Ambulancias, camiones, automóviles - todo lo que puede moverse- está transportando heridos a los hospitales.

Los hospitales han tenido que evacuar a pacientes enfermos para hacer sitio a los heridos. Me han dicho que no hay bastante espacio en los depósitos de cadáveres para los cuerpos sin vida y que hay una gran falta de sangre en los bancos. Me acabo de enterar que entre los civiles muertos hoy estaba la madre de mis buenos amigos del campo de Jabalya."

- Eva Bartlett (Canadá) del Movimiento de Solidaridad Internacional

Un genocidio a sangre fría

Genocidio en Gaza

Los misiles Qassam: una vil excusa que no engaña a nadie

Yvke
Al Estado de Israel no le importa la verdad, como no le importa un comino la vida de civiles ni el Derecho Internacional. Estados Unidos e Israel justifican la masacre del sábado en Gaza por el hecho de que la resistencia palestina contra la ocupación lance misiles de fabricación casera contra las poblaciones israelíes aledañas a Gaza.
El poder mortífero de los cohetes Qassam quedó demostrado este sábado, después del peor ataque israelí contra los palestinos en 40 años, cuando Hamas lanzó 20 de estos proyectiles y dejó un saldo de una ciudadana israelí asesinada. Una víctima civil israelí contra más de 230 civiles palestinos asesinados.

Esa desproporción no es sino evidencia de la desigualdad de fuerzas entre uno de los Ejércitos mejor equipados del mundo y un movimiento de resistencia palestino que se alimenta de la desesperación de los palestinos en los territorios ocupados, donde la muerte parece el único destino claro: mártir o víctima, esa es la única opción para los niños palestinos que viven todos los días bajo la bota militar israelí.

lunes, diciembre 22, 2008

Un farol, un trapo rojo y un par de zapatos

Muntadhar A-Zaidi, un heroe confirmado

¿Existe algo en el mundo que el dinero no puede comprar?
Brussells Tribunal (de Rebelión)

Prólogo: Sobre héroes, falsos héroes y el declive de la mitología capitalista

2008, el año que ahora llega a su fin, será recordado por muchas cosas: George W. Bush, el tirano más sanguinario de la historia reciente, dejó paso a Barack Obama, el primer presidente negro de Usamérica. Varios países latinoamericanos avanzaron en su camino antimperialista y consolidaron sus victorias populares y democráticas. Los luchadores de la resistencia en Iraq y Afganistán mantuvieron en jaque y a la defensiva a sus ocupantes, mientras que el continente africano en su totalidad seguía muriendo un poco más, víctima de multinacionales, traficantes de armas y poderes poscoloniales de tamaño subimperial. Pero, por encima de todos esos acontecimientos, 2008 será recordado por el inicio de la peor crisis financiera de la historia, una crisis que no sólo es el reflejo especular de la de 1929, sino que está logrando destruir sin pausa todos los mitos previamente considerados inviolables del capitalismo. Veamos algunos de ellos:

Por primera vez en la no tan larga historia de nuestros regímenes "democráticos" burgueses lo impensable acaba de suceder: un Estado occidental –Islandia– acaba de quebrar y no me cabe duda de que otros le seguirán el paso. Un segundo mito que ahora es cosa del ayer es la supuesta solidez económica de gigantes multinacionales como American Motors, Chrysler y grandes bancos de todo el mundo. Eran duros como rocas, pero ahora han demostrado que tenían los pies de barro. ¿Quién volverá a confiar en ellos, si la gente les ha perdido la fe y ésta era su “único” activo real?

La ONU denuncia el número de mercenarios en América Latina

Mercenarios en Afganistán

IPS (REBELION)

Por otro lado, unos 3 mil latinoamericanos, en su mayoría chilenos, peruanos, colombianos y hondureños, prestan servicios en las zonas de conflicto de Irak.

Además, la colaboración de un comando de mercenarios israelíes, integrado por ex militares de esa nacionalidad especializados en tareas de inteligencia, ha permitido al gobierno de Colombia asestar duros golpes a la guerrilla izquierdista, señaló la colombiana Amada Benavides de Pérez, uno de los cinco integrantes del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la utilización de mercenarios.

Ese organismo, creado en 2005 por la desaparecida Comisión de Derechos Humanos de la ONU, discutió la posibilidad de elaborar nuevos instrumentos legales de alcance internacional que regulen de una vez las actividades crecientes de compañías privadas militares y de seguridad.


El caso más crítico de América Latina con respecto al empleo de mercenarios se registra en Colombia, precisó Benavides, quien se describe como educadora, internacionalista y ex decana de la Facultad de Derechos Humanos de la Escuela Superior de Administración Pública de su país.


Las informaciones recogidas por un grupo académico colombiano, integrado por profesores de varias universidades y también por organizaciones no gubernamentales, han permitido obtener datos de las bases, es decir, de las víctimas, de lo que realmente está pasando en Colombia con relación a los mercenarios, dijo.

sábado, diciembre 20, 2008

Capitalismo del desastre: estado de extorsión

LA DOCTRINA DEL "SHOCK"

Naomi Klein
Sin Permiso


Desde que el petróleo sobrepasó los 140 dólares el barril, hasta los locutores de derechas más furibundos se ven forzados a demostrar su credo populista dedicando una porción de sus programas a machacar a las compañías petrolíferas. Algunos han ido tan lejos como para invitarme para mantener una amistosa charla sobre un insidioso nuevo fenómeno: “el capitalismo del desastre”. La cosa marcha bien... hasta que empieza a torcerse.

Por ejemplo, el locutor “conservador independiente” Jerry Doyle y yo mantuvimos una conversación perfectamente amistosa sobre las turbias compañías aseguradoras y la ineptitud de los políticos cuando ocurrió lo siguiente: “Creo que hay una sistema para abaratar rápidamente los precios”, anunció Doyle. “Hemos invertido 650 mil millones de dólares para liberar a una nación de 25 millones de personas. ¿No va siendo hora de que reclamemos algo de petróleo a cambio? Deberían de haber un montón de camiones cisterna, uno tras otro, formando un atasco en dirección al Túnel Lincoln, el apestoso Túnel Lincoln, en hora punta, cada uno de ellos con una nota de agradecimiento de parte del gobierno iraquí... ¿Por qué no vamos y cogemos sencillamente el petróleo? Nos lo hemos ganado liberando un país. Puedo arreglar el problema del precio del petróleo en diez días en vez de en diez años.”

Quintana develará clan familiar que ha controlado el contrabando en Pando

El ministro Juan Ramón Quintana con la periodista Amalia Pando (ABI).

La Paz, 19 dic (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, adelantó que develará, el 22 de diciembre próximo ante la Comisión de Diputados, el clan familiar que ha controlado el contrabando en el departamento de Pando.

Aseguró que en una auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR), a la zona franca de Cobija por las gestiones 2000 y 2001, se ha encontrado responsabilidad administrativa a familias de apellidos Balcázar, Beltrán, (Roger) Pinto, (Paulo) Bravo, Manzur, Molina, Zabala y Shimocahua.

Denunció que por el 1.5 por ciento de recaudación del tributo aduanero en la zona franca, el uno por ciento se distribuía entre el directorio de la mencionada zona, y el 0.5 por ciento era destinado a la Aduana.

"Son cinco o seis familias las que han monopolizado el delito del contrabando en la zona de Cobija, la zona franca era la chequera en blanco del Prefecto del departamento, del presidente del Comité Cívico y de los aliados políticos", aseguró Quintana al programa "Cabildeo" difundido por el canal estatal.

miércoles, diciembre 17, 2008

El ejército colombiano tirotea y asesina al esposo de una líder indígena cuando regresaba de una reunión de la ONU


Yvke

Fue asesinado en un retén militar el indígena Edwin Legarda, esposo de la dirigente Aída Quilcué, líder de las recientes “Mingas de Resistencia Indígena”, movilizaciones y marchas masivas que pusieron en aprietos hace poco al gobierno del presidente Álvaro Uribe. El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, ha reconocido la responsabilidad del Ejército en este "error". Las comunidades indígenas sostienen que se trató de un atentado contra la consejera Quilcué.

Mientras en Salvador de Bahía los 12 presidentes que conforman la Unasur incluían en el documento de aprobación del Consejo de Seguridad y Defensa de Unasur un artículo de condena a las FARC y al ELN como grupos terroristas, violadores del Derecho Internacional Humanitario, en un retén militar era asesinado el esposo de la reconocida dirigente indígena Aída Quilcué, una de las líderes más importantes de las recientes “Mingas de Resistencia Indígena”.

Miembros del Ejército le dispararon a Edwin Legarda cuando se dirigía hacia Popayán, departamento del Cauca, al sur occidente del país, para recoger a su esposa, la Consejera Mayor Aída Marina Quilcué Vivas, quien regresaba de participar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

El vehículo que conducía el señor Legarda estaba adscrito al Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, y era el vehículo de movilización permanente de la líder indígena. Algunas fuentes informan que en el vehículo también se desplazaba una enfermera del Hospital Nivel 1 de Belalcázar, quien también resultó lesionada en el hecho.

Daniel Piñacué, gobernador indígena Páez, dijo que en el sitio había un retén militar y que no se explica por qué razón dispararon contra el automotor, debidamente identificado.

Un atentado contra la consejera

jueves, diciembre 11, 2008

Masacre en Pando: “Los mismos agresores han filmado sus fechorías”


Entrevista al abogado y coordinador de UNASUR Rodolfo Mattarollo
Radio Nederland (de Rebelión)

La investigación de las Naciones Unidas sobre la masacre del pasado 11 de septiembre en Pando, Bolivia, concluye que se registró una masiva violación de los derechos humanos. Así lo ha dicho la representante de la ONU en Bolivia, la japonesa Yoriko Yasukawa, quien en los próximos días le presentará el informe al presidente boliviano, Evo Morales.

Yasukawa adelantó que el documento de la ONU fue elaborado en base a investigaciones independientes. Este documento es de gran importancia ya que coincide con los dos anteriores que ya se presentaron al gobierno boliviano, y que fueron criticados por los sectores políticos de la oposición. Esta es una entrevista con el coordinador de UNASUR, Rodolfo Mattarollo, abogado argentino de gran prestigio internacional en la defensa de los derechos humanos, y autor de numerosas publicaciones dedicadas a este tema.

JZ.- Señor Mattarollo, ¿Por qué no le cabe a usted la menor duda de que se ha tratado de una masacre?

RM.- Hubo dos interpretaciones de los hechos de Pando el 11 de septiembre pasado. Pando en el norte de Bolivia, departamento fronterizo con Brasil, una interpretación decía que fue un enfrenamiento entre sectores adversos, con el campesinado por un lado que apoya al gobierno del Presidente Evo Morales y, por otro lado, la oposición fundamentalmente de las zonas más ricas; gobernadores que se llaman prefectos en Bolivia. Y los gobernadores y agrupaciones cívicas que son asociaciones de distintas fuerzas de oposición.


miércoles, diciembre 10, 2008

Unionistas, políticos y dirigentes piden a Branco dar la cara a la justicia y no huir


Santa Cruz y La Paz, 10 dic (ABI).- Miembros de Unión Juvenil Cruceñista (UJC), opositores, oficialistas, Gobierno y sectores sociales demandaron este miércoles al presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branco Marinkovic, no fugar del país y enfrente a las acusaciones de terrorismo y sedición que pesan en su contra.

"Cobarde", "tiene miedo", "que dé la cara", "debe responder a la justicia", "irresponsable", fueron algunas de los calificativos y frases que políticos, dirigentes sociales y hasta sus correligionarios utilizaron en contra del cívico cruceño quien adelantó su intención de salir del país rumbo a Europa.

Marinkovic y otros cívicos, son acusados de terrorismo, sedición y atentado contra los bienes y la seguridad del Estado entre agosto y septiembre pasado.

Tras hacerse público que el Gobierno pidió a la Fiscalía que investigue a Marinkovic y que por ello no tenga miedo, el empresario desapareció de la actividad pública y desde la clandestinidad dio entrevistas a algunos medios cruceños para denunciar que es sujeto de persecución política.

UNIONISTAS

martes, diciembre 09, 2008

El cardenal de El País y el MAS

Manipulación informativa



En Bolivia comenzaron formalmente las campañas a favor y en contra de la nueva constitución política del Estado, cuya aprobación será sometida a referéndum el próximo 25 de enero. En la misma consulta popular se podrá decidir también las superficies máximas para propiedades agrícolas (5000 o 10000 has). En el transcurso de las últimas semanas el gobierno ha demostrado su voluntad de enjuiciar a diversos responsables de los desmanes, saqueos, golpizas y atentados terroristas ocurridos durante el mes de septiembre, en el marco de un plan golpista que apostó por caotizar el país. Muchos de los autores, físicos o intelectuales, provienen de la región oriental; un número apreciable de ellos son grandes terratenientes.

Para dar sólo una idea de su capacidad y recursos, basta indicar que los seis latifundios más grandes de Bolivia (en total 6670 kms2) equivalen en superficie a la suma de los veintiún países más pequeños del mundo. Buena parte de sus propietarios poseen además cadenas televisivas, periódicos y radioemisoras; en Bolivia la mediocracia actúa organizadamente, pautada por intereses empresariales contrarios al proyecto popular.

Con una frondosa galería de personajes impresentables, las fuerzas conservadoras locales están huérfanas de figuras creíbles. Necesitadas de rostros confiables y con arraigo y simpatías tanto en el pueblo como a nivel internacional, han decidido reimpulsar al cardenal Julio Terrazas, arzobispo de Santa Cruz, esta vez con el apoyo del periódico El País, de España, célebre por su postura sistemáticamente contraria al gobierno de Evo Morales (el conocido periodista ibérico Pascual Serrano ha realizado numerosas investigaciones y denuncias contra aquel medio de prensa en su sitio www.pascualserrano.net ).

El País acaba de seleccionar a cien personajes relevantes del 2008, entre los que incluye al cardenal boliviano, ubicándolo en la categoría "lideres". Resulta interesante leer la breve reseña biográfica de ese periódico, que en pocas líneas cambia de conceptos, se contradice, y por fin instala lo que le interesa: la promoción y respaldo a quien pudiera coordinar y garantizar un movimiento de oposición al proyecto popular, habida cuenta del estrepitoso naufragio de otras estrategias.

sábado, diciembre 06, 2008

Defensor del Pueblo y Masacre Indígena en Bolivia

Leopoldo Fernandez responsable N° 1 de la masacre en Pando



Una institución pública boliviana ha sido la primera en rendir un informe cumplido, solvente y fiable sobre los hechos ocurridos en el Departamento de Pando los días 11 y 12 de septiembre pasados. Se trata del Defensor del Pueblo, institución que tiene el mandato constitucional de velar “por la defensa, promoción y divulgación de los derechos humanos” (Constitución, art. 127), “por la promoción, vigencia, divulgación y defensa de los derechos humanos” (Ley del Defensor del Pueblo, art. 1).

El informe se ha concluido a finales de noviembre. En él se ofrece no sólo una reconstrucción de los hechos tras un amplio trabajo de averiguación sobre el terreno y mediante testigos, sino también un discernimiento de responsabilidades respecto a las violaciones de una serie de derechos humanos durante el transcurso de ese par de días y los consecutivos. Responsabilidades las hay por omisión tanto de personal policial y militar como también del sanitario, ya por desatención, ya por maltrato para con las víctimas. Las fundamentales son desde luego por acción y éstas recaen en la Prefectura del Departamento y sus agentes formales e informales. Discerniendo responsabilidades, el informe se extiende también al escrutinio de las violaciones de derechos humanos bajo el estado de sitio implantado en Pando el 12 de septiembre, pero voy a centrar mi comentario en la calificación jurídica de lo que vino a llamarse justamente, no sólo por el mismo Defensor del Pueblo (p. 6), una masacre, la Masacre del Porvenir del día 11.

Los hechos quedan establecidos fehacientemente en el informe. El saldo más grave por supuesto es el de quienes no pueden contarlo, el de las víctimas mortales. Se identifican diecinueve personas fallecidas, de ellas dieciseis estrictamente en la Masacre del Porvenir por armas de fuego y con “la participación directa de recursos materiales y humanos de la Prefectura de Pando” (p. 17). La cifra no debiera darse por definitiva. Según acredita el propio informe, ante dicho ataque por fuerza armadas unas doscientas personas se lanzaron al río Tahuamanu para intentar salvar la vida ignorándose si algunas perecieron y fueron arrastradas por las aguas. Los supervivientes, familias enteras, se adentraron en el monte no pudiéndose tampoco asegurar que no se produjeran más desapariciones en la huida (p. 13). El informe tiende a dar la cifra de víctimas mortales por cerrada, pero no deja de registrar tales circunstancias.

miércoles, diciembre 03, 2008

Los expertos en petróleo

Antonio Peredo Leigue

Centenares de campesinos se acercan a Tarija y piden enjuiciar al Mario Cossío

Campesinos marchan hacia la ciudad de Tarija (archivo).

Tarija, 02 dic (ABI).- Los campesinos de Tarija cercarán este miércoles la ciudad exigiendo a la justicia procesar al prefecto Mario Cossío, por financiar a grupos violentos de los cívicos que desataron en septiembre toma de instituciones, atentado terrorista al gasoducto Río Grande-Yacuiba y racismo. "Queremos señalar a nombre del movimiento campesino de Tarija que no sólo Reynaldo Bayard y Gonzalo Salazar deben estar en la cárcel, sino Patricia Galarza, incluso el cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic y el prefecto Mario Cossío, porque fueron quienes organizaron y financiaron los actos de violencia", manifestó el dirigente campesinos, Ariel Vergara. Los campesinos que iniciaron la semana pasada su marcha, provienen de Villamontes, Caraparí, Palos Blancos, Yacuiba, Entre Ríos, Bermejo, Padcaya, San Lorenzo, El Puente y otras zonas rurales de Tarija.

martes, diciembre 02, 2008

Urge renovar la estructura judicial

Antonio Peredo Leigue

Las Magistradas y los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia serán elegidas y elegidos mediante sufragio universal. Así determina el artículo 182 de la nueva Constitución Política del Estado. Igual procedimiento se seguirá para elegir a los miembros de los otros organismos nacionales de la judicatura. Las listas de postulantes serán aprobadas por el Poder Legislativo de modo que cumplan condiciones específicas que garanticen el desempeño de las funciones a las que aspiran.

En principio, la elección por sufragio universal es una reforma acorde con la nueva estructura que tendrá el Estado boliviano, a partir de la aprobación de esa nueva Carta Fundamental. Pero, como están ocurriendo los hechos, cada vez se hace más urgente cambiar esa estructura. Los medios de comunicación hablan de colapso del Poder Judicial y mantienen la idea de la estructura actual. La oposición, como es lógico, aprovecha tal percepción y sostiene que, el gobierno y el MAS, complotan para destruir a los órganos judiciales. El propósito que tendríamos, sería actuar sin el control y la regulación de los tribunales de justicia.

UNA ESTRUCTURA PODRIDA

Tanto el gobierno cuanto el parlamento, corrompidos en grado mayor, tuvieron que dar paso a una renovación ineludible. Las viejas trampas de gobernación y legislación, fueron sustituidas por una abierta confrontación de las organizaciones sociales contra la representación del neoliberalismo. Se hace difícil el cambio y, tales dificultades, sirven como argumentos a la oposición para sostener que este gobierno es autoritario y, al mismo tiempo, incapaz de resolver los problemas nacionales. En cuanto al parlamento, la vieja práctica del cuoteo, que ya no es posible ahora, ha derivado en una oposición destructiva que se sustenta en la chicana y la obstrucción. Pero se ha avanzado en la renovación y seguirá haciéndose en la medida que vaya aplicándose una legislación diferente, que provenga de la nueva Constitución.

Inician juicio penal contra menonitas y dirigentes por lucrar tierras fiscales

Menonitas

La Paz, 01 dic (ABI).- El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, anunció este lunes el inicio de un juicio penal contra menonitas y dirigentes campesinos por el delito de estelionato, en la compra y venta ilegal de tierras fiscales, que eran destinadas a comunidades indígenas campesinas.

"Les estoy haciendo juicio penal a los menonitas y a la dirigencia campesina porque son estas personas las que lucraron con tierras del Estado Nacional", informó a la prensa el Viceministro de Tierras.

La colonia de extranjeros menonitas ocupó tierras 37 mil hectáreas en el denominado "Polígono 106", ubicado en la provincia Cercado, cantón San Javier.

La autoridad aseveró que estos dirigentes campesinos vendieron tierras a los menonitas, y ahora que se hace el saneamiento de tierras, exigieron la devolución del dinero. "Estas personas (dirigentes campesinos) no quieren devolverles a los menonitas la plata que les cobraron vendiéndoles lo que no era de ellos", declaró.