¡ W AR A K' A Z O !

¡Warak'azo! es una revista de noticias, artículos periodísticos y literarios que tiene como objetivos, difundir temas de Bolivia, Latinoamérica y del mundo. Al mismo tiempo, dar a conocer las actividades de las organizaciones indígenas.

sábado, agosto 30, 2008

Documental: La Guerra sobre la Democracia (The War on Democracy)

BOLIVIA EN VIDEOS

Presidente Evo Morales llama a referéndum constitucional y elección de subprefectos y consejeros para el 7 de diciembre

VIDEOS DE BOLIVIA

viernes, agosto 29, 2008

BOLIVIA: UN PROCESO AMENAZADO QUE CRECE

Perros de guerra

Por Rafael Bautista S.(REBELION)

Ya no pueden acudir al discurso liberal o socialdemócrata, quienes fueron paridos por el fascismo, y cuyo modo de acumulación es inadmisible por los mismos principios que se encargan de, otra vez, corromper. Por eso lo de “Consejo Nacional Democrático” (que es la sigla que roba los mismos principios que atropellan) es una burla, porque no tiene nada de consejo ni de nacional ni de democrático; y ese modo abusivo de ampararse en banderas ajenas los retrata de cuerpo entero: robar como forma de vida.


Se dice que todos retornan a su origen de clase. El retorno quiere decir el devolverse al origen del cual uno es lo que es. Pero hay que agregar lo siguiente: un tipo de extracción genera un tipo de subjetividad. Esto quiere decir: el modo de acumular riqueza es el modo que constituye, en definitiva, al individuo. Entonces, la acumulación no es fútil, pues constituye el modo de ser del que acumula. Y lo constituye para siempre; de modo que, en este caso, cambiar significa cambiar el modo de acumulación, renunciar a ser lo que se ha sido: optar por una nueva forma de vida. Uno da lo que tiene, y si la oligarquía sólo sabe dar violencia, entonces es violencia lo que constituye su forma de vida. Es como una enfermedad crónica que requiere un cambio en los hábitos: cambiar de forma de vida. Pero sucede que, en muchos casos, es el enfermo quien se resiste a aceptar su condición de enfermo, y esa resistencia es el causante del empeoramiento de su situación. Ante una sociedad enferma espiritualmente, se requiere algo más que la audacia política. Es parte de nuestro cuerpo que se resiste a cambiar y que nos arrastra, en su resistencia, al malestar.

Pero comprendamos el origen del actual malestar que enferma a nuestra sociedad. Por lo general se cree que la acumulación originaria del actual capital del oriente (y su foco radical: la oligarquía cruceña) radica en la extracción de goma o azúcar, la ganadería o la agroindustria, etc. Esa creencia describiría una linealidad casi homogénea del comportamiento histórico de la oligarquía oriental. Lo cual no es cierto. Pues los últimos veinte años de neoliberalismo fueron la fiesta del capital oriental (pues casi todos los gobiernos neoliberales estuvieron en manos de la oligarquía cruceña, tarijeña, beniana y pandina); y esa presencia en el Estado no coincide con lo que pudo haber significado una acumulación histórica de liderazgo. El modo iracundo y hasta salvaje de asaltar otra vez el poder no coincide con esa pretendida acumulación histórica.

La acumulación originaria de la actual oligarquía que no cede y que, de modo irracional, quiere imponernos una democracia, a imagen y semejanza de su condición original, debe entonces buscársela en otro lado: Su modo de extracción es el narcotráfico y su modo de ser es el fascismo. Pues se trata de un modo de extracción que se origina y constituye en las dictaduras militares y, despliega, desde su origen, la violencia desmedida y sistemática de un apetito parasitario que, para vivir, necesita destruir. La democracia, made in USA, que trajeron los graduados de Chicago (los economistas que ahora, en las pantallas, parecen alquimistas, transformando la mentira en verdad mediática), le sirve para lavar su condición, pero la lava ensuciando toda su sociedad; accede al poder corrompiendo las instituciones: empieza por los partidos y acaba con los medios. Por eso, una vez gobierno, abre su país a otro apetito más voraz que el suyo: el capital transnacional; pues no se trata de una acumulación producto del esfuerzo sino de la inmoralidad. Y esa inmoralidad le permite vender hasta a su propia madre, con tal de ganar algo más. El origen de este capital es entonces espurio y trepa socialmente al modo de la mafia. En veinte años de neoliberalismo encontró su paraíso fiscal: el Estado policiaco. Y ahora retorna a su origen y nos promete lo único que tiene: la violencia; por eso agrede, porque es lo único que ha aprendido como forma de vida.

Esa es la triste oposición que retrata a una oligarquía cooptada por un sector que, a base de pura violencia, trepó socialmente corrompiendo a una sociedad (que se denomina clase media) que, como su base de reclutamiento, está llamada a defender los intereses del ladrón, en desmedro de sí misma. Ya no pueden acudir al discurso liberal o socialdemócrata, quienes fueron paridos por el fascismo, y cuyo modo de acumulación es inadmisible por los mismos principios que se encargan de, otra vez, corromper. Por eso lo de “Consejo Nacional Democrático” (que es la sigla que roba los mismos principios que atropellan) es una burla, porque no tiene nada de consejo ni de nacional ni de democrático; y ese modo abusivo de ampararse en banderas ajenas los retrata de cuerpo entero: robar como forma de vida.

Por eso el aparente triunfo que logran es sólo la demostración de su derrota, porque la violencia no es gratuita y eso manifiesta la perdida de hegemonía de aquel que no sabe siquiera sacarle partido a una batalla. Por eso la estrategia del presidente era sabia: es mejor que se desmorone por sí solo lo que no tiene poder real. Enfrentarle significaba darle crédito a algo que no lo tiene, caer en la trampa mediática: la legitimidad inventada. Ser realista consistía en saber advertir esto; por eso el referéndum ratificatorio era fundamental realizarlo. Ahora el desenmascaramiento no sólo es paulatino sino total y demuestra que las supuestas demandas regionales eran un magnífico pretexto para ocultar la intención última; aquella que caracteriza a la oligarquía boliviana en su conjunto: su interés nunca coincidió con el interés nacional, porque ese interés se logró precisamente atropellando el interés nacional. El relevo oligárquico fue un relevo extractivo y que configuró una casta improductiva y ávida por comprometer el patrimonio nacional para lograr beneficios inmediatos. Por eso pierde el Acre o el Litoral y, ahora, prefiere despedazar su país que verlo desarrollarse de modo auténtico.

Esa historia degenera en el actual relevo oligárquico que, asiste a esta definición histórica, cargando no sólo el fracaso centenario de su incapacidad, sino la inmoralidad inherente de su última acumulación. Así como el narcotraficante transforma un alimento sagrado (como la coca) en un veneno, no le tiemblan las manos (ni le remuerde la conciencia) cuando transforma la vida en muerte, la libertad en opresión, la democracia en fascismo. Y para ello hurga y manipula los asuntos más delicados para sembrar odio y sangre en la tierra que nunca respetó ni amó. El asunto nunca fue autonomía versus centralismo. Porque el centralismo no fue de una región sobre las otras sino de una oligarquía que capturó para sí el poder central y, desde allí, recondujo todos los recursos en beneficio propio. Por eso se corrobora lo siguiente: nadie es poderoso por tener mucho dinero sino por haber accedido al Estado.

Si la crisis aparece estando el narcotráfico en el poder entonces hacen del Estado un estado totalitario; las armas se amparan en la ley para asesinar al pueblo. Pero si el poder público se les es arrebatado, entonces llaman a la movilización civil de su ámbito de reclutamiento: la clase media. Pero la legitimación no cambia, se trata de legitimar la dominación en el asesinato. Por eso conducen a sus convocados a la violencia, porque, en el fondo, no saben otra manera de legitimar su poder sino es asesinando; pero para que no aparezca como lo que es: asesinato puro, tienen, necesariamente, que encubrir el asesinato ideológicamente. El que asesina debe asumir su acto como algo “bueno” y, mientras “más bueno” lo considere, más muertes estará dispuesto a ocasionar. Es cuando el totalitarismo se desnuda y toma como rehén a todo un país y le exige, como pago, no cambiar nada: la legitimación consiste en asesinar y cuanto más se asesine más legitimidad tendrá el asesino. No se trata de una demanda sino de una amenaza, por eso sus términos no admiten concesiones o terceras vías. Es este totalitarismo el que provoca una situación sin salida; provoca la confrontación, porque es a lo que apuesta, de modo que justifica esta porque previamente ha asumido que es legítimo asesinar; el origen de su legitimación se encuentra siempre en la disposición que tiene a matar; está seguridad es la que intimida y da fuerzas a sus convocados: su fidelidad está en la disposición suicida de acabar con todo si no se le cumple lo que quiere. La ideologización de sus creencias (el racismo hecho “catecismo autonomista”) es lo que apalea a todos los demás convertidos en enemigos.

Ese es el discurso de los prefectos, en el que advertimos dónde hace nido la confrontación y la intolerancia. Es un discurso que no sabe medir sus palabras y sólo reafirma una insolencia que sólo podría provenir de la soberbia. Precisamente los medios (los grandes perdedores del referéndum) son quienes dan alas para que el soberbio se crea amo y señor de algo que no le pertenece. Ni siquiera el triunfo virtual de los prefectos, inventado por los medios (que ahora no hay que decirles nada porque se enojan, lujo que no se puede dar el pueblo, que es quien padece sus mentiras), era triunfo, porque ¿qué significaba ganar si sólo habían ganado entre sus compadres y sus caporales? Los medios, que se creen Dios, porque juzgan sin apelación alguna (pues hasta ahora ningún medio rectificó la asquerosa manipulación que hizo), repartiendo vida y muerte a granel, decidiendo, por anticipado, como Dios, quién gana y quién pierde (como la sentencia del tribunal supremo gringo, cuando le robaron la elección a Al Gore: “quizás no sepamos quién ganó, pero sí estamos seguros quién perdió”). Los “dos tercios”, el 67.4% (bandera de la derecha en la Constituyente, pero ahora inexistente en sus bocas) de apoyo nacional al gobierno es un triunfo, dicen estos medios, sólo “relativo”: “la revocación es en 5 departamentos”, decía el padre Pérez y los analistas de Gonitel y sus gemelas PATB, buscando desesperadamente argumentos para quitarle el triunfo al gobierno (si tal situación fuese cierta, entonces habríamos dejado de ser nación, gracias a Dios somos nación y el referéndum dejó establecido eso). El baño de humildad que precisa la derecha se hace imposible, pues ni siquiera en sus “triunfos” son capaces de sensatez. “No odies a tu enemigo, eso afecta tu juicio”. Es una lección que dictamina la prudencia política. La virtud consiste en reconocer la dignidad del adversario; de ese modo el conflicto no se absolutiza y el diálogo es posible. Pero desgraciadamente no hay prudencia ni virtud en la oposición que ahora mengua a menos de un tercio de luna; pues la “media luna” quedó reducida a su tamaño real: los adictos de los medios (quien se alimenta de mentiras sólo sabe escupir veneno).

Acusado de populista y caudillo autoritario, el presidente Evo Morales, es quien, curiosamente, le devuelve al pueblo su condición de sede originaria de la legitimidad y la soberanía. Los prefectos, todavía hijos del absolutismo del dieciocho (l’Etat c’est moi), son incapaces de reconocer que su poder es una delegación que el pueblo siempre y, en última instancia, produce como sede originaria del poder real. El referéndum consistía precisamente en devolverle al pueblo esa su cualidad originaria. De modo que el acusado de autoritarismo otorga al pueblo la posibilidad de su revocación y quienes le acusan son aquellos que, más bien y acorde a su condición inmoral, usurpan de nuevo aquella delegación y ofenden, como primera muestra de la arrogancia de aquel que cree que el poder reside en él. Después de más de “dos tercios” de aprobación nacional, el discurso del presidente Evo Morales es todavía conciliador y muestra una sabiduría y magnanimidad propia del estadista. Lo cual lo distingue de toda la lacra política que nos gobernó (y pretende todavía usurpar de nuevo el poder) y manifiesta una verdad que aparece de cuerpo entero: sólo quien venía de abajo podía entender, en su verdadera dimensión, las contradicciones de nuestro país; y que esa sabiduría no podía proceder de Harvard o Cambridge o Lovaina o Chicago, sino de aquí mismo, de la tierra que nos parió y sufrió con nosotros nuestra suerte. La leyenda de la coca era cierta, sólo ella podía producir un líder merecedor de esta nuestra tierra.

Eso es lo que distingue a un proyecto nacional de un interés particular. Y lo que distingue a la autoridad moral de la inmoralidad autoritaria. Al Evo de los prefectos. Por eso nunca hubo “empate catastrófico”, y eso sólo fue un triste empantanamiento de una intelectualidad que quería quedar bien con Dios y con el diablo. Frente al iracundo desafío de la oligarquía (cuyos paros y bloqueos son pagados por los recursos que dicen defender) el pueblo no puede sino responder como acumulación histórica de la memoria. No se trata de una lucha de hegemonías que, en última instancia, es la opción del más fuerte: ¿quién puede matar más?; sino de algo más allá que la mera audacia política. Propiciar el conflicto es lo más fácil, pero en política lo más fácil es lo más peligroso. La prudencia nos obliga a sostener este proceso de modo democrático; es el marco en el que se ha producido este proceso y dentro del cual debe saber llevarse a cabo. Ese es el verdadero desafío que adoptamos como pueblo: el tránsito democrático hacia una nueva forma de vida; de modo que la resolución sea siempre política y no bélica. Porque hasta con las piedras que nos ponen en el camino podemos todavía seguir construyendo. La oligarquía se mueve en el todo o nada, por eso su lucha es a muerte. Nosotros proponemos la vida, por eso no provocamos la muerte. El derecho a la defensa le pertenece a la víctima porque defiende la vida.

Es lo que confirma el “Consejo Nacional por el Cambio” que, curiosamente, resignifica la sigla del MAS (que puede ahora ser lo que en su origen ha sido, el Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos, IPSP); ahora se trata de: “Movimientos al Socialismo”, en plural; porque las organizaciones aglutinadas se reúnen y confirman un horizonte. Lo que resta ahora es explicitar ese horizonte: ¿en qué consiste el socialismo como horizonte de una “revolución democrático-cultural”? El pueblo boliviano se propone a sí mismo como opción histórica y lo hace en Cochabamba (el centro recuperado). La unidad en primera instancia, la organización estratégica (como “Consejo Nacional para el Cambio”) y el reencauzar sostenido del proceso; allí aparece la propuesta inmediata: un referéndum por la nueva constitución. Después del aplastante triunfo nacional, la sabiduría popular opta por la consulta y no por la imposición. El gobierno tratará de abrir los espacios del dialogo y la concertación, como es su deber, pero la resolución política del conflicto ya fue dada, otra vez, por el pueblo. La concientización o, dicho de otro modo, la nacionalización de nuestra conciencia, es el suelo desde donde el siguiente paso es posible. No se puede transformar un Estado colonial si no se transforma sus estructuras, y esto empieza con otorgarle un nuevo proyecto, es decir, un nuevo sentido. El camino es y será arduo. La metáfora lo ilustra de este modo: siempre hay un Egipto que oprime, pero también siempre hay una tierra prometida, y el único camino que nos conduce a este es el desierto, donde el pueblo debe saber crear lo nuevo. Pero en el desierto el pueblo no está solo. Por eso la comunidad no es sólo humana sino comparece en ella Aquel que dice: “He escuchado el clamor de mi pueblo y te encomiendo a ti que lo liberes”. Cuando un deseo es sincero y generoso, el universo entero conspira con uno para realizarlo. Y no hay mayor deseo generoso que la liberación del pueblo.

miércoles, agosto 27, 2008

Reunión secreta entre prefecto opositor y embajador de ee uu en Bolivia

BOLIVIA EN VIDEOS

martes, agosto 26, 2008

Referéndum de altura

Movilización indíena


Desde que aterrizamos en el aeropuerto de La Paz, a cuatro mil metros sobre el nivel del mar, tuve una sensación cercana a la excitación. El corazón se aceleró y la posibilidad de que nos diera mal de altura colaboró con el aumento de mis pulsaciones. Pronto comprobé que en mi caso era sólo eso, pura excitación.

A La Paz nos la imaginábamos distinta. Nuestra ignorancia hizo que la primera "decepción" fuera conseguir una ciudad a ratos moderna y a ratos enclavada en la antigüedad de su cultura. Es muy limpia en la zona central, pero cuando te vas alejando de la capital se puede ver la enorme cantidad de carencias en la que vive el pueblo boliviano. Los servicios públicos están reservados a los grandes centros urbanos.

Convocados por la Organización de Estados Americanos para una Misión de Observación del Referendo del Mandato Popular 2008, que así lo llamó la Corte Nacional Electoral de Bolivia, sabíamos que tendríamos la oportunidad de colaborar con un pueblo hermano, lleno de "originarios" y de anhelo de justicia.

domingo, agosto 24, 2008

Flaquea la oposición autonomista

Redacción Bolpress

Mientras más duros, radicales y bravucones son Costas y Marinkovic, más se aleja el pueblo cruceño de la añorada autonomía.

El movimiento cívico empresarial de la "media luna" va de tumbo en tumbo después de la brutal golpiza a un comandante policial en Santa Cruz y luego de que el prefecto de Santa Cruz Rubén Costas desafió al "mal nacido" Presidente Evo Morales y al "cobarde" Vicepresidente Alvaro García en un encendido discurso callejero el sábado pasado. Los autonomistas paralizaron a medias cinco ciudades, bloquearon algunos caminos en tres regiones y se ganaron el repudio nacional por ensañarse con el estómago de gente inocente. Hasta las cadenas mediáticas y los opinadores de la derecha critican a los "salvajes" y "estúpidos" grupos de choque de cívicos y empresarios.

Un millón de rehenes del "palo" cívico


Raúl Bustamante y Sergio López
BOLPRESS

(ASC-Noticias).- En Santa Cruz de la Sierra el fenómeno de los "paros" es un arma que hace tiempo usan los cívicos para imponer a la ciudadanía sus medidas. No es una medida democrática, con movilización activa de sectores en las calles, sino es una encerrona, un acto de terrorismo sobre la masa indefensa, donde un puñado de gente aduciendo representar a todos, vía amedrentamiento obliga a la población a encerrarse en sus casas, que acata por miedo a ser golpeada en las calles.

El último paro y los anteriores han sido eso pero además ahora el terror se acentuó todavía más porque días previos exaltados cívicos propinaron una golpiza a los mandos policiales en plena calle, espectáculo que generó más temor, inseguridad y dudas acerca de la vigencia de derechos mínimos en una ciudad donde estos grupos violentos imperan con total impunidad.

sábado, agosto 23, 2008

Carta a El País. "Bolivia: Eso es precisamente lo que no pasa"


Kaos en la Red


El "conflicto boliviano" como lo asegura El País, no es entre un modelo de Autonomía occidentalista versus un Modelo centralista indigenista (Bastenier, M. Á. Bolivia: tablas o enroque. El País Internacional 13/08/2008). Eso es precisamente lo que no pasa hoy en Bolivia. El sentido común y el sesgo eurocentrista no basta para entender realidades como la boliviana. Un mar de confusiones ahoga la opinión de ese tipo de artículos como cuando afirma que la "contraofensiva criolla fue consecuencia del proyecto de reconstrucción de un pasado y proyecto ruralizante de Morales". Lo que se cuestiona en el proceso boliviano es un asunto más complejo de lo que algunos opinadores no tan furtivos creen. La llegada al poder de los movimientos sociales e indígenas no solo es un acto de justicia indiscutible, sino una necesidad y convencimiento de que un país nuevo e incluyente, distinto al heredado de las oligarquías "criollas", era imprescindible para la convivencia social. La construcción de un proyecto nacional diferente al oligárquico-excluyente requería de eliminar el expolio al que era sometido Bolivia desde antes de ser una República independiente. La recuperación de los recursos naturales no era sólo una reivindicación histórica del pueblo boliviano, sino una condición material para llevar adelante un nuevo proyecto de país. Bolivia se fundó sobre la infamia de la exclusión. Los mismos "criollos" que habían luchado contra los revolucionarios de la independencia, se apropiaron de la victoria en el último momento y consolidan sus privilegios con un nuevo orden que les duraría hasta la llegada de los movimientos sociales e indígenas a la cabeza de Evo Morales. Ciento ochenta años tuvieron que pasar para hacer un ajuste de cuentas con nuestra historia en los marcos de la democracia liberal, a ojos de Occidente, la "única" forma de democracia existente. Había que superar pues una primera etapa, llegar al poder con las reglas del juego de la democracia formal.

viernes, agosto 22, 2008

Cruceños de barrios pobres enfrentan a grupos de choque y a la "prensa vendida"

Vecinos del Plan 3000 expulsan a los unionistas a palazos y se declaran autónomos; San Julián alista un cerco a Santa Cruz; IDH y regalías para los municipios y ni un peso a las prefecturas, piden campesinos e indígenas


BOLIVIA EN VIDEOS

BOLPRESS

Ciudadanos de barrios periféricos de la ciudad de Santa Cruz enfrentaron por primera vez de manera organizada a grupos de choque del Comité Cívico y golpearon a periodistas de medios de comunicación controlados por el empresariado autonomista. No conformes con los resultados del paro cívico del martes 19 de agosto, acatado parcialmente en cinco ciudades, líderes cívicos y empresariales de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca decidieron bloquear caminos este miércoles.

El paro cívico de 24 horas convocado por la oposición derechista no fue acatado en las provincias y tuvo escaso apoyo popular en las ciudades capitales de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca y Tarija.

"El paro del Conalde fue muy parcial, pero en Santa Cruz se cumplió por la violencia ejercida por los fascistas de la Unión Juvenil Cruceñista", dijo el diputado Gustavo Torrico. Según el senador Antonio Peredo, el prefecto Rubén Costas y los cívicos cruceños desplegaron grupos paramilitares similares a los comandos civiles de las dictaduras militares para reprimir a los opositores y obligar a la gente a movilizarse.


Morales gana en 95 de 112 provincias y rompe con la unidad de la "media luna"

El azul muestra el territorio donde Evo ganó. (Gráfico: Radio Fides).

La Paz, 21 ago (ABI).- El triunfo del presidente Evo Morales Ayma en 95 de las 112 provincias del territorio nacional -en el referendo revocatorio de mandato popular del pasado 10 de agosto- rompió con la supuesta hegemonía y unidad de la autodenominada "media luna" en los departamentos de Beni, Pando, Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba.

De acuerdo a los últimos datos emitidos por la Corte Nacional Electoral (CNE), al 99.75 por ciento de mesas computadas, el Presidente de la República es ganador en 95 de las 112 provincias del territorio nacional; sólo 17 le dijeron No a la continuidad de su mandato.

El reporte oficial de la página web del máximo organismo electoral señala que del 99.75 por ciento de mesas computadas, de 3.120.724 votos válidos, 2.103.732 (67.41 por ciento) ciudadanos votaron por el Sí a la continuidad del Jefe de Estado. Mientras que 1.016.992 (32.59 por ciento) votaron por el No.

jueves, agosto 21, 2008

¿Puede la mayoría votar por el cambio y verdaderamente obtenerlo?




Evo Morales cambió la historia de Bolivia cuando fue elegido en diciembre de 2005 como el primer presidente indígena del país y como el primero en recibir una mayoría de 54 por ciento. El domingo pasado Morales expandió su mandato considerablemente en un referéndum consiguiendo el apoyo del 68 por ciento de los votantes para mantenerlo en el cargo de la presidencia.

La sabiduría convencional de Washingto
n - donde el establecimiento de política exterior es decididamente antipático ante la agenda populista de Morales - ha sido que el referéndum no resuelve nada. Bolivia sigue dividido según criterios geográficos (los departamentos de los Llanos del este frente a los del oeste), étnicos (indígena frente a no indígena), y de clases sociales (ricos contra pobres), dicen los expertos. Quizás sea así, pero aparentemente esta menos dividido que cuando Morales fue electo originalmente, un evento que fue ampliamente celebrado como un hito similar al fin del apartheid en Sudáfrica. ¿Fue esa elección también insignificante? La mayoría indígena en Bolivia había sido excluida anteriormente de los corredores del poder, y los resultados se pueden ver en sus niveles más bajos de calidad de vida. Los bolivianos indígenas tienen menos de la mitad de los ingresos laborales y 40 por ciento menos preparación escolar que los no indígenas. Morales había prometido recuperar el control nacional sobre los recursos naturales de hidrocarburos - en su mayor parte gas natural - del país. Esto se ha logrado y ha resultado en un ingreso adicional para el tesoro nacional de 1.500 millones de dólares. (Para una comparación, imagine añadir 1.600.000 millones de dólares extra o cuatro veces el actual déficit del presupuesto federal de EE.UU.)

miércoles, agosto 20, 2008

Dos tercios de soberanía


Antonio Peredo Leigue

Un referendo revocatorio define causas, razones y efectos. Fue siempre una demanda de los pueblos como práctica necesaria de un proceso democrático. En Bolivia no se había propuesto -y menos ejecutado-, hasta el pasado domingo 10 de agosto. Los bolivianos y bolivianas con derecho a votar, le dijeron al Presidente: Sí Evo, continúa con el programa de cambio. La derecha, arrinconada en sus pocos reductos, reaccionó como fiera herida lanzando insultos y, poco después, cometiendo desmanes que pueden y deben ser castigados.

¿Cómo se llegó a esta consulta inédita en la historia de Bolivia? Paradojalmente, se origina en los peligrosos desbordes con que los grupos de poder intentan debilitar a este gobierno. Es que, Evo Morales, les está quitando, una a una, las prebendas que se adjudicaron, sin importarles que el pueblo muriese de hambre o alquilara como esclavo en cualquier otro país.

El desprecio hacia el indio -que constituye el 70% de la población boliviana- se convirtió en odio, y éste se expresó en violencia, desde el momento en que Evo Morales asumió la presidencia del país. Amenazas contra la nacionalización de hidrocarburos, obstáculos y trampas en el proceso de la Asamblea Constituyente, insolencia y desafío en la proclamación de autonomías apócrifas. No pudiendo debilitar al movimiento popular y su conductor, han desatado una ola de violencia que se prolonga un año, en medio de la cual retan a poner el mandato presidencial a consideración del pueblo.


Revocatorio para pacificar

martes, agosto 19, 2008

Prefecto fascista intentó tomar el control del comando departamental de la policía en Santa Cruz aprovechando las demandas de los discapacitados

BOLIVIA EN VIDEOS


Policía busca a responsables de golpiza a miembros del Alto Mando Policial

La Paz, 18 ago (ABI).- El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Cnl. Pablo Caballero, informó que investigan a los responsables de la golpiza que sufrieron los integrantes del Alto Mando Policial.

"No olvidemos que el Comandante General de la Policía, Gral. Miguel Gemio, es una autoridad nacional y el Cnl. Wilgen Obleas, es un Comandante Departamental y fueron agredidos alevosamente", apuntó.

Expresó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz tiene la instrucción de hacer la investigación no solo por faltamiento a la autoridad, sino las agresiones físicas de las que fueron víctimas las dos autoridades de la Policía Nacional.

La FELCC de Santa Cruz coordinará con la Fiscalía de Distrito la investigación para establecer responsabilidades contra los responsables de las agresiones y daños materiales al Comando Departamental.

Aseguró que "la investigación se realiza como a cualquier ciudadano, más aun, sin son autores de agresiones físicas a las autoridades nacionales".

Para ello, dijo que recurrirán a filmaciones, fotografías que serán incluidas en el cuaderno de investigación para identificar a las personas, y a qué sectores o grupos pertenecen.
Dea/Pta ABI

domingo, agosto 17, 2008

Un revocatorio que hemos ganado todos

¡El gran perdedor!

La Epoca

Entre estos últimos, el doble rasero que aplican a las ínfulas independentistas queda en evidencia sólo de pensar que esos prefectos que ignoran la institucionalidad y la legalidad, en España estarían presos y en Georgia bombardeados. Es curioso que sólo cuando se trata de enfrentar a gobiernos díscolos con Estados Unidos y la Unión Europea como en Tibet, Kosovo o ahora Bolivia encuentran apoyo o trato bondadoso. De modo que ahí tenemos a la BBC calificando de “empate” el referéndum.

Basta comparar la reacción entre el prefecto del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera, y el presidente Evo Morales. Mientras éste último anunciaba una convocatoria “a todas las autoridades para buscar consensos (...) respetando las normas existentes, respetando las leyes vigentes”, el prefecto de Santa Cruz, tras conocer los resultados del referéndum, calificó al Gobierno de “insensible, totalitario, masista, incapaz, le niega el desarrollo al pueblo y sólo busca concentrar el poder y convertirnos en mendigo de él”. A continuación definió la democracia boliviana como "dictadura" y como "tirano" al presidente ratificado en su cargo con un porcentaje sin precedentes en la democracia boliviana. Anunció la creación de una policía departamental y un sistema de recaudación propio, es decir, apropiación de los recursos y fuerzas de seguridad subversivas. Un golpe de Estado. Desde Cochabamba, el opositor prefecto que perdió allí el revocatorio, el ex militar Manfred Reyes Villa, declaró que no acata el resultado y que espera el pronunciamiento del Tribunal Constitucional. Un tribunal que no existe en la actualidad. Segundo golpe de Estado.

Cidob advierte a Costas que la tolerancia de los indígenas se acaba

Adolfo Chávez, dirigente indígena cruceño (ABI).

Evo saca 559 mil votos más que el 2005 y la oposición pierde 312 mil en el país

¡Triunfo indiscutible del pueblo boliviano!

La Paz, 16 ago (ABI).- El referendo revocatorio de mandato del 10 de agosto reveló que el apoyo de la población al presidente Evo Morales, respecto de las elecciones generales del 18 de diciembre de 2005, creció en 559.358 votos, mientras que contrariamente el respaldo a la oposición disminuyó en 312.435 sufragios.

Esos datos se desprenden de la información oficial remitida a la Corte Nacional Electoral (CNE) por parte de las cortes departamentales electorales hasta este sábado y sobre el 99.99 por ciento de los votos escrutados.

El año 2005 se presentaron en las justas electorales ocho contendientes, entre partidos políticos y agrupaciones ciudadanas como NFR, USTB, UN, MIP, MNR, FREPAB, Podemos y, por supuesto, el MAS, partido del actual Jefe de Estado.

En esa oportunidad, Morales, líder del MAS, entonces por segunda vez candidato a la Presidencia, luego que el 2002 obtuviera el segundo lugar, logró una votación de 1.544.374 votos, que equivale al 53.74 por ciento de los 2.873.801 votos válidos registrados por la CNE, que lo llevó a la Presidencia sin necesidad de los acostumbrados "amarres" en el Congreso.

sábado, agosto 16, 2008

Los Marinkovic, procesados por usurpar tierras y estafar al Estado, no obedecen a los jueces y faltan a las audiencias

El croata pro nazi Bronko Marincovic

El Estado neoliberal entregó irregularmente 20,4 millones de bolivianos y 27 mil hectáreas de tierra a la familia del líder cívico de Santa Cruz

BOLPRESS

Diputados de oposición, unionistas y cívicos utilizan movimiento de discapacitados

¡Qué cobardía del fascista Costas y sus bandas de delincuentes!

Grupos de discapacitados fueron utilizados como escudo para el plan conspirativo de la derecha reaccionaria cruceña. ¡Qué vergüenza!


BOLIVIA EN VIDEOS

Diputados de Poder Democrático Social (Podemos) y miembros de la Unión Juvenil Cruceñista encabezaron este viernes (N de R. pero por detrás) una marcha de los discapacitados que generó el enfrentamiento con efectivos de la Policía.

Después que en la madrugada de este viernes la Policía desalojara a discapacitados que realizaban una huelga en instalaciones de YPFB exigiendo al Gobierno el pago de un bono anual de 3.000 bolivianos, los mismos bloquearon la avenida principal del segundo anillo, obligando a la Policía a desalojarlos.

Inmediatamente después los discapacitados, junto a sus familiares y los legisladores cruceños Katia Romero, Wilfredo Añez y la presidenta de la Asociación de Municipios de Santa Cruz, Elba Pinke, encabezaron la marcha para enfrentarse con los policías dejando como saldo unionistas y policías heridos, además de la quema de una motocicleta de la entidad del orden.

Ante su fallido intento de tomar las instalaciones de la Policía Departamental los congresistas y unionistas arengaron a los dirigentes de los discapacitados a exigir la renuncia del comandante de le entidad del orden.

jueves, agosto 14, 2008

Bolivia y Osetia, los últimos fracasos de Estados Unidos


El próximo revés será en El Salvador
Ernesto Carmona

La legitimación de Evo Morales en Bolivia es el último revés de la política exterior de EEUU en América Latina. La siguiente contrariedad probablemente se dará en las elecciones parlamentarias y presidenciales de El Salvador, cuyo actual gobierno rivaliza con Colombia, Perú, México y Chile entre los más fieles aliados de EEUU en América Latina. El gobierno salvadoreño copió la Ley Patriota de Bush para perseguir a quienes levanten demandas sociales y es el único país latinoamericano que tiene tropas en Irak.

También el 18 de agosto asume el nuevo gobierno del Paraguay, encabezado por el ex obispo Fernando Lugo, de 57 años. El futuro gobernante prometió profundas reformas sociales en un país donde la clase rica se beneficio de 61 años de dominación del partido Colorado, que incluyen los 35 de la dictadura de Alfredo Stroeesner. Lugo administrará una nación preponderantemente indígena, donde el campesinado y los pobres sufren la inequidad y la miseria, y deben resignarse a vivir en el 7% del territorio nacional, mientras la clase latifundista que representa al 7% de la población usufructúa del 93% de todas las tierras.

Y lejos de nuestra región, al presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, aliado íntimo de Bush, le está ocurriendo todo lo contrario que a Morales: tambalea en el gobierno, mientras su nación sufre una humillación militar de envergadura y está a punto de caer del poder después de haber llevado a su país a la mal calculada aventura de apoderarse de Osetia del Sur, un pequeño país independiente protegido por Rusia que no quiere ser parte de Georgia.

A medida que avanzan los lentos cómputos de la elección boliviana, el caudal de votos alcanzado por Evo Morales se acerca al 70% y, a la vez, cambia el mapa electoral que en las primeras horas posteriores a la votación le atribuyó derrotas en cinco de nueve departamentos, que en las últimas horas se habían reducido a dos. Asimismo, la OEA adelantó una abstención de alrededor de 15%, tasa bajísima para cualquier país latinoamericano.

Nuevo disco de los legendarios "Montoneros de Méndez"


¡Bravo por los Montoneros!

Tarija, 13 ago (ABI).- El legendario grupo tarijeño, de música folklórica-social, "Los Montoneros de Méndez" reapareció con el álbum "Canto Revolucionario", editado por sello "Huayna Audio" de El Alto.

El mencionado grupo es conocido internacionalmente por sus canciones como "La Caraqueña", "Cuesta de Sama", "Moto Méndez", "El pájaro revolucionario", "La vidita San Lorenzo", "Tantas idas y venidas" y otras.

Un reporte de la Agencia de Noticias Chaco-Amazonía Monzón señala que el anuncio fue hecho por Hugo Monzón, integrante del grupo, en el conocido programa "El Especial Musical del Huayna Tambo" el pasado domingo.

"Queremos seguir cantando" dijo, al rendir homenaje a quienes formaron parte del mítico grupo. Entre estos a Nilo Soruco, Florinda Aparicio, Ovidio Gálvez, Lidia Vega, Ana Galvez, Angélica Segovia, Nils Ovando, Cloreba Fernández, Ángel Baldivieso, Hugo Pizarro, Pedro Flores, Henry Gallardo, Tedy Tolaba, Alberto Ledesma, y otros.

Huelga de hambre de 5 estrellas de Cívicos y Prefectos en Bolivia

¡Increíble pero cierto! ¡Los ricos hacen huelga de hambre de lujo!

BOLIVIA EN VIDEOS

miércoles, agosto 13, 2008

Los dos tercios de Evo Morales


Los números no ayudan a la derecha en Bolivia

Rebelión

Algunos incautos -entre los que me cuento- creímos en aquellos días que aquella iniciativa, convenientemente apoyada en todos los terrenos por los Estados Unidos y articulada abrumadoramente por la inmensa mayoría de los medios de comunicación de masas podría llegar a tener éxito si seguía creciendo. Y tal vez así hubiera sido, de no ser por la decisión de Evo Morales de jugar a todo o nada y enviar al Congreso una ley de referéndum revocatorio para que sea el pueblo el que revalide o termine con los mandatos. Para que sea el pueblo el que decida. Aunque suena a consigna vacía tras décadas de salir de bocas oportunistas, neoconservadoras o fascistoides, no es ni más ni menos que eso lo que sucedió en Bolivia: el pueblo decidió, y vaya que lo hizo.

Cuando todavía faltaba contar el 20 por ciento de los votos del referéndum del domingo, el Sí al presidente Evo Morales superaba el 66 por ciento de los votos. Una abrumadora mayoría, inédita en la historia democrática latinoamericana. A pesar del esfuerzo mediático continental de presentar como saldo del comicio una Bolivia aún más dividida, los números revelan que el No al presidente prevaleció en apenas dos departamentos de la “media luna” boliviana, supuesto medio país alzado que, en rigor, apenas alcanza a los sectores de privilegio y las capas medias y altas de las ciudades capitales del oriente. Aunque el proceso de cambio en Bolivia se anota una victoria esperanzadora, los sectores desestabilizadores no cederán. Antes y después del cachetazo, dejaron claro que no aceptan las reglas de juego de la democracia. Está claro que la definición de “golpismo civil” que comenzó a utilizar el presidente boliviano es mucho más que una consigna electoral. Aunque la política -y mucho menos los procesos de cambio profundo- nada se parecen a la matemática, muy de vez en cuando la contundencia absoluta de los números permiten entender procesos sociales. Sólo sucede cuando las mayorías construyen fenómenos unívocos, como las restas, las divisiones, las multiplicaciones y, en especial, las sumas. Y las fracciones contundentes claro, como cuando se cuenta con dos tercios de un entero.

Evo perfora a la "media luna" y gana en seis de las nueve regiones del país


La Paz, 12 ago (Redacción central de ABI).- El triunfo del presidente, Evo Morales Ayma, en seis de los nueve departamentos del país, según los últimos datos oficiales emitidos por la Corte Nacional Electoral (CNE), confirman que perforó la hegemonía a la denominada "media luna" en dos regiones como Pando y Chuquisaca; es decir ganó abultadamente en seis departamentos, empató en uno y perdió en dos.

Sobre el 85.74 por ciento de mesas computadas a nivel nacional, el Presidente de la República obtenía la noche de este martes un respaldo del 67.30 por ciento (1.880.150 votos, algo así como dos tercios de los bolivianos votantes) y la tendencia creciente se consolidaba.

En tanto que los votos en contra del Jefe de Estado sumaban 913.667 votos, es decir el 32.70 por ciento, sobre un total de votos válidos de 2.793.817.

martes, agosto 12, 2008

Prefectos opositores enfrentan a un gobierno con 67% de apoyo nacional


BOLPRESS

El gobierno del Presidente Evo Morales, apoyado por más del 67 por ciento de votos en el referéndum del 10 de agosto, invitó a los prefectos ratificados en Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca a iniciar el diálogo este miércoles a las 10 de la mañana en La Paz. El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana envió una carta de invitación a los prefectos reunidos en Santa Cruz y puso a su disposición un avión de la FAB para que se trasladen a la sede de gobierno.

Evo gana en Chuquisaca con el 53% de votos y desmiente rechazo regional

El presidente de la CDE de Chuquisaca, Víctor Sánchez, certificó el triunfo de Evo (ABI).

Discurso: Evo Morales ratificado en el referendo revocatorio

BOLIVIA EN VIDEOS
I


II

Evo Morales alcanza récord histórico y el mandato de ir por la Constitución



De acuerdo a los resultados de la consulta, en los departamentos controlados hasta ahora por prefectos opositores, Morales, en comparación a las elecciones de 2005, subió en Beni de 16% al 43%, Santa Cruz del 33% al 39%, Tarija del 31% al 47% y Pando del 20% al 49%. Es decir, la legitimidad presidencial es nacional y ha destruido el criterio de que su fortaleza es solo en la región occidental.


Si cabía alguna duda, la realidad se ha encargado de despejarla. Evo Morales es el presidente de Bolivia con una legitimidad nunca antes vista y jamás gozada por otro jefe de Estado. Y ese histórico triunfo, que no lo ha enceguecido, le ha dado el mandato de ir hacia la aprobación de la Constitución Política del Estado, actuar con firmeza ante los actos de desestabilización, convocar al diálogo para trabajar por la unidad de los bolivianos y aplicar la ley en todo el territorio nacional.

Y así lo ha explicado el Jefe de estado en la noche del domingo, cerca de las 21 horas, cuando en todos los rincones del territorio boliviano y en el mundo se conocía que el soberano le había dado un poco más del 63 por ciento del total de votos válidos en el referéndum revocatorio. “Es importante, en unidad, ir hacia la aprobación de la Constitución Política del Estado”, afirmó Morales ante decenas de miles de personas que le pedían mano dura con la oposición.

Morales denuncia que muchos medios están contra el 65% de los bolivianos


El Jefe de Estado explicó la posición de los medios, citando que la prensa tituló que perdió en cinco departamentos y que sólo ganó en cuatro; sin embargo, explicó, los datos establecen que ganó en seis de los nueve departamentos y en uno quedó con 49,83 por ciento. "Nos faltó 400 votos en Tarija, si obteníamos esos votos tendríamos cincuenta por ciento más uno, y el triunfo en siete departamentos", insistió el Jefe de Estado.

Evo rompe en Pando control de "media luna", logra 52% sobre el 76% escrutado

El presidente Evo Morales discursa en balcones de Palacio (ABN/ABI).

La Paz, 11 ago (ABI).- Sobre el 76.44 por ciento del cómputo oficial departamental presentado por la Corte Nacional Electoral (CNE), el 52.67 por ciento de votos válidos en el departamento de Pando le dicen Sí a la ratificación del presidente Evo Morales Ayma y del vicepresidente Álvaro García Linera. De acuerdo a los últimos datos registrados en la página web del máximo organismo electoral, de 22.345 votos válidos, 11.770 (52.67 por ciento) votaron a favor del presidente Morales. Mientras que 10.575 (47.33 por ciento) votaron por el No a su ratificación. En ese contexto, sobre el 74.93% de cómputo oficial a nivel nacional, el presidente Morales era ratificado hasta la noche de este lunes con el 65.00% de los votos. De acuerdo a los últimos datos registrados en la página web de la CNE, de 2.488.755 votos válidos, 1.617.576 (65.00 por ciento) votaron en el país a favor de la ratificación del presidente Morales. Mientras que 871.197 (35.00 por ciento) votaron por el No a la ratificación del Jefe de Estado y del Vicepresidente de la República. "Esto demuestra que posiblemente lleguemos a obtener dos tercios, 66 por ciento", comentó Morales, en contacto con su colega venezolano, Hugo Chávez. Lcr/Dgav ABI

lunes, agosto 11, 2008

Indígenas advierten con cercar económicamente a regiones que amenacen al Gobierno

CIDOB
Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia
Tumupasa, 11 Ago (Erbol).- La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) advirtió este lunes con cercar económicamente a los departamentos que asuman acciones para desestabilizar al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). El presidente de la organización, Adolfo Chávez señaló que el panorama político que se consolidó con la ratificación del presidente Evo Morales, abre la posibilidad de asumir medidas en contra de los prefectos que intenten desestabilizar el proceso de cambio. “La política que vamos a asumir de aquí en adelante es muy diferente, no se permitirá más las amenazas al Presidente, en cualquier momento y en cualquier ciudad donde hayan acciones desestabilizadoras la vamos a cercar económicamente”, sentenció. El dirigente indígena anunció que los pueblos organizados en la Amazonia, Chaco y Oriente, no permitirán la suplantación de dirigentes, ni la creación de organizaciones paralelas. “Estos grupos opositores intentarán desquebrajarnos pero no lo vamos a permitir”, enfatizó el presidente de la Cidob a tiempo de solicitar al presidente Evo Morales el cambio de algunos Ministros que no coordinan su trabajo con las organizaciones sociales. “El gabinete ha tenido fallas, hubo muchas fricciones y no han coordinado con las estructuras, que incluso las propuestas presentadas nunca las tomaron en cuenta”, sostuvo el Presidente de la Cidob.

Evo fortalecido, convocó a la oposición

de Frente transversal

Las encuestas de boca de urna coincidían en otorgarle entre el 62 y el 63 por ciento en todo el país. Perdieron dos prefectos opositores y uno oficialista. Pero en la Media Luna, los cinco opositores también salieron fortalecidos.

La angustia, incertidumbre y parálisis política boliviana encontraron ayer un desahogo cuando el presidente Evo Morales y su vice, Alvaro García Linera, salieron claramente ratificados en el referéndum revocatorio con el 63 por ciento de los votos en el orden nacional, según los sondeos a boca de urna. Así, a dos años y medio de un mandato repleto de obstáculos y resistencias, el mandatario logró superar el ya histórico 53,7 obtenido en 2005 lo que, de cara al futuro, le permite retomar la iniciativa política.

Cinco horas después de concluidos los comicios, desde el balcón presidencial del Palacio El Quemado, Morales festejó el triunfo y, en abierto contraste con el belicoso discurso del mandamás cruceño Rubén Costas, convocó a los prefectos (gobernadores) al diálogo en un marco de profundización del modelo nacionalizador: “Estamos convencidos de que es importante unir a los bolivianos. Esto fue para unir a oriente y occidente y eso se hará juntando a la Nueva Constitución Política del Estado con los Estatutos Autonómicos”, aseguró.

Datos de Bolivia Transparente dan 66% de apoyo a Evo Morales en revocatorio

Evo Morales saluda a la multitud que se reunió en Palacio Quemado (ABN/ABI).

ATB: 63% ratifica a Evo, tres prefectos son revocados y cinco revalidan sus cargos


La Paz, 10 ago (ABI).- El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera lograron este domingo, en histórico referendo, ser ratificados con al menos el 63 por ciento de los votos, similar suerte corrieron cinco prefectos y tres fueron revocados, según los resultados extraoficiales de conteo rápido de la red ATB con datos de Ipsos, Opinión y Mercado.

Estos datos, además, muestran que los prefectos ratificados son de Potosí, Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. En cambio los revocados son de Cochabamba, La Paz y Oruro.

Mientras que los otros resultados no oficiales en boca de urna de las redes Uno “El Día de la Verdad”, de la red Unitel “Así Decidimos”, la red PAT “Usted Elige”, de Televisión Boliviana y la red Panamericana le dan 60 por ciento a Morales Ayma y García Linera.

sábado, agosto 09, 2008

El Evo


Rebelión/Fundación Federico Engels

“ Más allá de las insuficiencias del gobierno de Evo, en torno al 10 de agosto se juega una batalla decisiva, no sólo para Bolivia, sino para toda América Latina. Una contundente ratificación del gobierno y la posible derrota de los prefectos opositores de La Paz, Cochabamba y Pando puede ser el comienzo de una necesaria ofensiva para desarticular a la oligarquía cruceña, revirtiendo 50 millones de hectáreas que obtuvo ilegalmente desde la reforma agraria de 1953. Para esa tarea hay fuerza suficiente, como vienen mostrando los movimientos en todo el país, que nunca bajaron la guardia y ahora están en vigilia para impedir cualquier maniobra desestabilizadora. ” [1] Raúl Zibechi

El Evo, es decir su tarea como revolucionario verdadero, simplemente, ha de tener la suerte echada hacia el ascenso de la revolución o tendrá nada. Los días están contados en verbos ascendentes. No tengo dudas de que en el alma del Evo habita un arma poderosa para la emancipación revolucionaria que le late amalgamada entre lo mejor de su Historia indígena rebelde y lo mejor de un futuro social que será floreciente sólo si avanza hacia el socialismo científico. En su voz hay un alma que anuncia la Historia de un mundo mejor que es posible sólo si es socialista, alma desparramada sobre esperanzas firmes y agendas de revolución permanente. Alma con garganta de tempestad revolucionaria en la pasión humanista dispuesta a aplastar todas sus trabas. Una voluntad electrizada de revolución que se mete a las urnas a solventar tempestades de certezas. Praxis revolucionaria.

Evo es, “el Evo” (como es se llama a sí mismo) es un referéndum todo él siempre. Es síntesis de América originaria y rebelión de clase que se enfrenta al desanimo, a la canallada y a la muerte. Poe eso urge completar la tarea de trabajadores y campesinos que anhelan cambiar el destino de Bolivia y del mundo entero. En su contra y en la nuestra la oligarquía, los terratenientes y los dueños de la banca, la industria y los medios de comunicación, es decir el imperialismo domestico y domesticador con sus emporios multinacionales, mecen la cuna de la traición contra el referéndum revocatorio que ratificará a toda costa la legitimación del gobierno de Evo. Esta lucha es nuestra.

¿Está Evo en peligro?


Antes del referéndum revocatorio del 10 de agosto

Bolivia ha cambiado. Asisto a una gran recepción en la Paz organizada por el embajador de Cuba. Mojitos, bufé y bailes. ¿Dónde estamos? En la sala de fiestas.... del ejército boliviano. ¡Si!, aquel ejército que asesinó al Che.

Bolivia ha cambiado, pero no todo el mundo le desea lo mejor. He venido in situ para informarme junto a otros intelectuales progresistas de distintos países: Frei Betto, Ernesto Cardenal, Ramsey Clark, François Houtart, Luis Britto García, Pascual Serrano... Unas jornadas de encuentros e intercambios con intelectuales, artistas y representantes de las comunidades indígenas de toda Bolivia.

Nos encontramos en un momento crítico. Los partidos de derechas tratan de provocar el separatismo, a fin de obtener la separación de las regiones ricas del este. Para desarticular esta maniobra, el presidente Evo Morales, a medio camino de su mandato, ha lanzado un referéndum revocatorio, una especie de voto de confianza. Ahora, no sólo vuelve a poner su mandato en juego, sino también el de todos los prefectos, incluídos aquellos Departamentos en los que gobierna la oposición. Ahora son estos líderes de derechas los que tratan de sabotear el referéndum. Se temen incidentes...

Veremos quién está detrás de estos incidentes, qué papel juegan aquí los Estados Unidos, la CIA, así como un muy curioso embajador y, también, Europa...

Uno de cada cuatro bolivianos debe emigrar
Fuertes sensaciones. En primer lugar, a nivel físico. La Paz se encuentra a 3.600 metros de altitud. Su aeropuerto está a 4.000 metros. Al llegar, por la noche, faltos de oxígeno, nos sentimos a punto del desmayo. Los jóvenes que nos reciben, muy previsores, se ocupan de nuestro equipaje y nos dejan un tiempo para recuperarnos. El primer día se dedicará al reposo, a la aclimatación. Cortos paseos a paso lento en una de las más bellas capitales del mundo. Imagine una gran depresión rodeada de las grandiosas montañas Huayna Potosí (6.094 m) y Nevado Illimani (6.460 m), no muy lejos del laco Titicaca, el lago navegable más elevado del mundo. Aquí el agua hierve a 80º y todas las calles están en pendiente.

Lo que sorprende en La Paz, al menos en invierno, es la suavidad del clima, fresco y soleado. Y la dulzura de sus habitantes. En cada lugar nos reciben muy amablemente, con una especial serenidad. Las Indígenas llevan trajes pesados con espléndidos mantones estampados. Así como curiosos sombreros « bola » negros, marrones o grises. A veces, también transportan cargas impresionantes. Los Indígenas representan dos tercios de la población.

La importancia de las comunidades indígenas

Doble Power Boliviano

De: indignados7@gmail.com
BOLIVIA EN VIDEOS

viernes, agosto 08, 2008

SI a Evo Morales y NO a la Dictadura mediática

BOLIVIA EN VIDEOS

jueves, agosto 07, 2008

La oligarquía fascista y su campaña para boicotear el referéndum revocatorio

BOLIVIA EN VIDEOS

La gran conjura contra el referéndum

Bolpress
Carlos Echazú Cortez

Nuestro país ingresa esta semana a un momento crucial de su historia. Una gran conjura se ha tejido para evitar la realización del referéndum revocatorio. Esto se debe a que las oligarquías conservadoras temen, cada vez con mayor razón, que el resultado de esta consulta popular les sea adversa y genere una nueva correlación de fuerzas que beneficie al gobierno de Evo Morales. Sin embargo, no se trata solamente de una nueva correlación de fuerzas en las prefecturas. Aún más importante que eso, a juzgar por los sondeos de opinión, es la nueva fuerza con la que saldría del referéndum el presidente Morales.

Gobierno boliviano denuncia que el país se encuentra en el umbral de un golpe de Estado

Acciones de violencia hacen presumir que Bolivia está en puertas de un golpe de Estado.(ABI).

Trinidad 07 agos (ABI).- El gobierno nacional a través del ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana denuncia a la comunidad nacional e internacional que Bolivia se encuentra en el "umbral de un verdadero golpe de Estado contra el orden constitucional", y que en estas circunstancias la estrategia ya no es tanto frenar el Referéndum Revocatorio, sino derrocar al Presidente de la República y desplomar el orden democrático". En declaraciones realizadas a las 8:45 de este lunes desde Trinidad a través de la Red Patria Nueva, el titular del ministerio de la Presidencia afirmó que los sucesos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, con el uso de recursos de las prefecturas para movilizar a grupos de personas que protagonizan hechos de violencia, constituyen el preludio del golpe, es lo mismo que ocurría en los golpes de Estado de los años 80, dijo.