martes, julio 29, 2008

Evo Morales denuncia ser víctima de terrorismo mediático

BOLIVIA EN VIDEOS

Evo Morales denuncia dos semanas antes del referéndum que EEUU está financiando la campaña de la oposición


El presidente boliviano Evo Morales, en su intervención en La Paz en el acto de apertura del Encuentro de Intelectuales y Artistas del Mundo por la Unidad y Soberanía de Bolivia, destacó el momento importante que vive su país. Aclaró que “el proceso de transformaciones se gestará no porque quiera Evo Morales o el gobierno, sino porque son reivindicaciones históricas del pueblo boliviano”.

Cuando se cumplen dos años y medio de su llegada a la presidencia, Evo denunció que “es imposible que algunos grupos y oligarquías puedan dejar voluntariamente sus privilegios y entiendan la necesidad de una igualdad”. “Ahora nos planteamos que el poder sea del pueblo y no de algunos grupos y familias”, añadió. Morales señaló también que cuando fue elegido presidente pensaba que eso se iba a acabar felizmente, sin embargo, ahora sentía que eso es un proceso que necesita tiempo.

Respecto al evento que se inauguraba afirmó que “se requieren encuentros como éstos, en los que pueblos que luchan por su liberación vean de cerca como es este proceso de cambio”.

Con un panorama en los que la gran mayoría de los medios de comunicación del país pertenecen a poderosos grupos económicos privados que están en constante campaña contra su gobierno, Evo Morales calificó de “terrorismo mediático” la situación que se está viviendo. Como pequeña muestra recordó la anécdota de que cuando, dos días antes, llegaba al aeropuerto de La Paz, donde le esperaba una caravana de partidarios a los que se unieron espontáneamente muchos bolivianos, una radio informó a las pocas horas que “el pueblo se había enfrentado a Evo” a su llegada a la capital.

Las trampas del pavor

Terrorismo… aunque no se pongan bombas


Cuesta mucho aceptar el referendo revocatorio. Los últimos días que hoy suman apenas 15, los desesperados se afanan por encontrar la trampa que permita, en el minuto final, parar el avance del tiempo y suspenda, en forma indefinida y mejor aún si es definitiva, la realización de esa consulta. Encuestas que le dicen, al gobierno, que perderá. Demandas de inconstitucionalidad, analistas convertidos en profetas de la destrucción y hasta fallos fabricados, que nunca fueron emitidos.

Por supuesto que, la serie de recursos a que están echando mano, seguirá desovillándose hasta que no haya más remedio que aceptar los hechos consumados.

Encuestas manipuladas

Al comenzar la semana, apareció la primera treta. Acudiendo a un muestreo realizado por una empresa llamada Captura Consulting, los periódicos nacionales acomodaron a su gusto y sabor los resultados aunque, por supuesto, todos ellos, para mostrar que el gran perdedor será Evo Morales y, con él, el MAS. Un diario decía: “Evo pasa raspando y tres prefectos son ratificados”; por lo tanto, según la forma en que esa publicación interpretó los datos, cinco prefectos serían revocados. Otro, en cambio, afirmó: “Evo sería ratificado con 49%, pero el MAS perdería sus dos prefectos”; en este caso, aunque aparecían otros dos perdedores, ni siquiera los mencionó.

Pascual Serrano alerta que Grupo Prisa quiere que Evo Morales se vaya

El periodista Pascual Serrano (Izq) en la inauguración del foro (ABI).

La Paz, 28 jul (ABI).- El periodista Pascual Serrano advirtió este lunes que el periódico La Razón, filial del Grupo español Prisa, está al servicio de un proyecto político que quiere derrocar al presidente de Bolivia Evo Morales.

“(La Razón) es un periódico diseñado y ejecutado al servicio de un proyecto político que es de derrocar a Evo Morales”, advirtió Serrano, quien participa de las jornadas del Encuentro de Intelectuales y Artistas del Mundo por la Unidad y Soberanía de Bolivia, que se realiza en La Paz.

Según Serrano, así lo muestran sus titulares intencionados y dirigidos. Además de la uniformidad en todos los artículos de opinión del rotativo que tiene como objetivo invertir la posibilidad de que los ciudadanos bolivianos se pronuncien en el referendo revocatorio del 10 de agosto.

domingo, julio 27, 2008

Un instrumento: USAID. Un objetivo: 'Tumbar el proceso de cambio'

USAID


Ha retornado el embajador Philip Goldberg y de inmediato hizo pomposas declaraciones en sentido que, trabajará para mejorar las relaciones de su país y Bolivia, deterioradas por el proceso de conspiración ejecutada a partir de su gestión, que nada tiene de diplomática pero sí mucho de política intervencionista en nuestros asuntos internos.

Probablemente, el mensaje enviado a los políticos opuestos al actual gobierno, fue que 'mejorará' los distintos mecanismos creados para derrocar al gobierno con la activa contribución económica de la Agencia Internacional para el Desarrollo, más conocida como USAID y la encubierta acción de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

¿Hay o no conspiración?, claro que la hay. Actualmente el proceso se encuentra en etapa de provocar situaciones de supuesta 'ingobernabilidad', que permita a los norteamericanos ejecutar sus conocidas 'intervenciones humanitarias' para imponer un régimen favorable a sus intereses. Néstor García Iturbe, un experto en Ciencias Históricas y miembro del Consejo Científico del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, ha revelado que la estrategia contra Bolivia y su gobierno fue definida a través de un informe presentado al Comité de los Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el 11 de julio de 2007.

Ese informe fue entregado por Thomas Fingar, Subdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), quien estuvo acompañado por John Kringer, Director de Inteligencia de la CIA y por Robert Cardillo, Subdirector de Análisis de la DIA Departamento de Inversiones para América. La principal financiera de los proyectos desestabilizadores, fue entretanto identificada públicamente como conspiradora, sobre todo en varias intervenciones del propio Presidente Evo Morales.

USAID utiliza numerosas instituciones sobre todo privadas para ejecutar sus planes y canaliza dineros sin que se note mucho. Para realizar el trabajo en nuestro país, utiliza a la empresa consultora Casals & Associates, Inc cuya presidenta es la cubana Beatriz C. Casals, ligada a la mafia cubana de Miami.

Hace casi cuatro años que la Consultora Casals actúa en Bolivia y en ese periodo repartió 18.8 millones de dólares a más de 450 organizaciones que trabajaron inicialmente en sabotear las iniciativas de la Asamblea Constituyente, fomentó el separatismo e influyó en comunidades indígenas socavando el respaldo de éstas al actual gobierno.

Pero las operaciones de USAID y la consultora ligada a los cubanos conocidos como los 'gusanos', no ha pasado tan desapercibida. Los campesinos, sobre todo del Chapare se dieron cuenta de sus actividades y decidieron expulsarla de sus dominios ratificando de esa manera la soberanía popular. Los gringos, están muy preocupados ante la cercanía del Referéndum Revocatorio, sobre todo después de haberse realizado sondeos reveladores del rechazo a los prefectos denominados de la 'Media Luna', razón por la que sus operadores políticos internos, principalmente centrados en la agrupación 'Podemos', iniciaron una campaña para desvirtuar el referendo y buscar por todos los medios su anulación.

El juego de la democracia burguesa, no es ya del interés de los políticos afiliados al neoliberalismo y ahora sólo buscan tumbar al gobierno por cualquier medio para reinstalar los tiempos en los que hacían lo que querían explotando, oprimiendo y saqueando el país.

La situación es apremiante, por lo que es preciso unificar a los movimientos sociales y los partidos populares de izquierda. Es también preciso, sugerir a los sectores sociales que reclaman por legítimas reivindicaciones, postergar sus demandas para impedir la acometida de los sectores más reaccionarios.

SIMILUTUD CON YUGOSLAVIA

La presencia de Philip Goldberg, no es casual, en realidad es parte de un plan concreto para provocar en Bolivia lo mismo que hizo en Yugoslavia. En los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, se concentran las mayores riquezas, sobre todo relacionadas con hidrocarburos. Sus prefectos se han convertido en activistas del regionalismo y del odio contra las nacionalidades indígenas, quienes por primera vez lograron llegar al gobierno con la victoria de Evo Morales el 15 de diciembre de 2005.

El método utilizado por Estados Unidos en Yugoslavia, hasta dividirla en siete países (Bosnia-Herzegovina, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia, Eslovenia y Kosovo), es también usado en otros países como Irak, donde están intentando dividirla en tres, uno Chiita, otro Sunita y un tercero Kurdo. Bolivia, podría ser la siguiente víctima de estas intenciones y para ello envió a Philip Goldberg, quien fue el último enviado especial de Washington en Yugoslavia. No debe quedar ninguna duda que, este siniestro embajador pretende utilizar su criminal experiencia para dividir Bolivia.

Y ¿por qué se provocó la división de Yugoslavia?, pues nada más y nada menos que por la necesidad de controlar los oleoductos y gasoductos de puntos estratégicos de Europa. No sería de extrañar que la intención de dividir a Bolivia en por lo menos dos países, tenga la misma intención por controlar los hidrocarburos, que son la principal riqueza nacional por los siguientes cien años.

Los bolivianos, tenemos que mantenernos en alerta frente a los métodos preferidos de intervención que emplea Estados Unidos y están identificados como la intervención directa a través de una invasión y el método indirecto o la balcanización' a través de guerras civiles internas o intervenciones indirectas.

Ahora que el embajador regresó con directivas concretas para frenar o destruir el proceso de cambio, no debe quedar dudas sobre las intenciones del imperio de mantener bajo su control el oro negro (petróleo), el oro azul (agua dulce bajo las arenas del Chaco) y oro verde (bosques amazónicos), recursos que escasearán en el futuro próximo y que los bolivianos debemos preservar para nuestros descendientes.

sábado, julio 26, 2008

BOLIVIA: EL REFERENDUM

Evo Morales promulgue la loi sur le référendum, le 12 mai à La Paz
AFP

Por Rafael Bautista S.

Si toda la discusión sobre el referéndum se reduce a si es legal o no, si soluciona la crisis o no, lo reducido es, en última instancia, el referéndum mismo. Si la derecha imprime su sesgo a la agenda de la discusión intelectual, entonces la izquierda sólo puede responder de modo defensivo, entonces acontece la superficialidad del asunto: yo soy más democrático y tú no, tú eres más autoritario y yo no. Como sea, el yo es aquel que siempre tiene la razón: la verdad se vuelve propiedad de alguien. Y este sinsentido lo promueve precisamente aquel que no sólo promueve la anarquía institucional sino propicia, también, el desconcierto intelectual. En esa trampa se mete la izquierda cuando sigue el guión que establece la derecha.


Es evidente la negación de la derecha a medir su legitimidad de modo real; no sólo porque está acostumbrada a inventarla sino porque eso significaría reconocer la soberanía real que posee el pueblo, que es, en última instancia, el lugar donde radica la legitimidad, el poder y la soberanía. La derecha acostumbra a expropiar la delegación política que recibe del pueblo, por eso nunca rinde cuentas y se ríe de cambiar aquello; cree que la legitimidad la da la usurpación del poder que practica. Por eso su negación es coherente con aquella expropiación sistemática que practica. Pero cuando la izquierda ingresa a la discusión desde las premisas que la derecha impone, entonces ya no se ve esto y todo empieza a diluirse en superficialidades que nunca (y esta es la intención última) muestran la gravedad del asunto.


Un referéndum era bueno si confirmaba una expropiación de la decisión; pues la pregunta que se imponía sobre los estatutos, en realidad, era ésta: ¿nos da usted carta blanca para decidir por usted? No importaba la respuesta, porque era una pregunta que se respondía a sí misma; y esta traducía la concepción que la política moderna tiene sobre el poder: “una dominación legítima sobre obedientes” (Weber dixit). El obediente sólo sabe decir sí a la dominación que se le ejerce, por eso cuando dice sí a la dominación entonces todo está bien. Pero si el referéndum es real y deposita en la gente la resolución política del conflicto, entonces todo está mal. El cuco de todo esto está en admitir que la última sede del poder radica soberanamente en el pueblo. Frente a esto la derecha reacciona y trata de imponer –vía Unitel (la mafia continúa) y sus gemelos, o Fides y Panamericana– lo que su conciencia colonial le imprime como impronta de vida: la confrontación.


La derecha no puede democratizar la sociedad que dice representar porque eso supondría la inclusión real de las grandes mayorías populares e indígenas; pero sus prejuicios coloniales le impiden eso, pues es precisamente la exclusión, discriminación, explotación, negación de aquellas el fundamento de sus privilegios. Por eso sus intereses jamás han coincidido con el interés nacional, pero sí con el interés ajeno. La oligarquía boliviana se hizo a sí misma dependiente desde el mismo momento en que opta por ser intermediaria de los intereses imperiales del capital mundial. Eso produjo su dependencia pordiosera, fruto de su desidia colonial, incapaz de producir ella misma los antojos de sus deseos provincianos, viviendo siempre a costa de aquellos que financiaron con sus vidas sus costosos apetitos y, por los cuales, siempre estuvo dispuesta a rifar a su propio país.


Por eso no puede concebir que se le devuelva la soberanía política a aquel que la oligarquía siempre miró por encima de su hombro. Su negativa expresa esta su condición colonial, cuya legitimidad radica más en la injerencia externa que en la soberanía interna, por eso se postra ante Goldberg o defiende a Alan García (si se trata de un asunto bilateral, no duda en ofender al propio para defender al ajeno). Por eso acude a la chicana leguleya para borrar con la calumnia lo que firmó con sus errores. No hay disposición alguna que pueda resolver un conflicto y, un conflicto, como el boliviano, debe resolverse políticamente, lo cual se empieza devolviendo la soberanía a quien le corresponde. Lo otro es el enfrentamiento y esto es lo que significa el no al referéndum. No se trata, en última instancia, quién gana o quién pierde (esto es el nivel estratégico), sino de reconstituir la política sobre bases firmes y duradera y esto empieza por acabar con la expropiación de la decisión. No pueden unos cuantos decidir por el resto y menos cuando estos se arrogan competencias que nadie les otorgó, como las famosas juntas autonómicas. Tampoco un departamento podía decidir algo que afecte al resto. Desde George Jackson esto se conoce como un atentado: una asamblea en el extremo, que apenas representa una parte de la nación, no puede tomar una decisión que afecta al todo de la nación. La puesta en práctica de un mecanismo semejante constituye un delito. Pero el delito mayor es negarle al pueblo su soberanía y arrinconarlo al enfrentamiento. Que un presidente sacrifique su mandato democrático, en aras de evitar el enfrentamiento y proponer una solución política al conflicto es algo que debería reconocerse y es, precisamente, ese algo, lo que no está en la agenda de discusión. Porque esto significa descubrir la naturaleza política de la derecha de nuestro país.

La Paz, Julio de 2008


viernes, julio 18, 2008

No eran "venezolanos" sino militares de EEUU quienes entrenaron a "terroristas"


Cívicos califican de histórica firma para carretera Riberalta – Rurrenabaque


Riberalta recibe por primera vez en su historia a mandatarios extranjeros


sábado, julio 12, 2008

Cinco años en el infierno

Murat Kurnaz en el infierno de Guantanamo


publico.es

"Yo he visto torturar a un niño de 9 años acusado de ser terrorista"
"...Hago un llamamiento al mundo para lograr que desaparezcan este tipo de lugares".

El ex preso de Guantánamo Murat Kurnaz presenta en Madrid Un inocente en el infierno. Cinco años en Guantánamo, donde narra su experiencia en el limbo jurídico estadounidense


Murat Kurnaz, de 26 años, fue capturado cuando tenía 19 en Pakistán, durante un control de seguridad cuando regresaba a Alemania, tras permanecer algún tiempo en el país asiático estudiando en una escuela coránica. Según su versión, fue vendido por la policía paquistaní al ejército estadounidense por 3.000 dólares.

jueves, julio 10, 2008

El significado político del referendo

Caretas lunáticas

Glocalia

El presunto modelo "autonomista" que pretende dividir a las fuerzas sociales en "centralistas" por un lado y "autonomistas" por otro, es una gran falacia. El pretendido modelo autonomista es simplemente una pantalla cosmética que oculta el propósito de restauración del viejo modelo oligárquico que transfiere competencias del centro a los departamentos oligárquicos, manteniendo todas las estructuras sociales, económicas, políticas y jurídicas, lo cual significa en último término mantener la condición atrasada, dependiente y pre-capitalista que hemos tenido desde la creación de la República.

La convocatoria al referendo revocatorio para el presidente, el vicepresidente y los prefectos de ocho departamentos, ha provocado un verdadero terremoto en la oposición política derechista al gobierno y al proceso de cambio. El líder de la derecha boliviana, Jorge "Tuto" Quiroga, desesperado ante la virtual pérdida de la jefatura de la oposición a manos del famoso Concejo Nacional por la Democracia (CONALDE), dispuso apresuradamente que su bancada senatorial aprobara sin discusión alguna la Ley de convocatoria al Referéndum revocatorio, con la vana esperanza de reasumir el liderazgo opositor perdido.

La medida inconsulta con sus propias "bases" políticas regionales, determinó una verdadera rebelión en el seno de su organización que, a estas alturas, parece irreversible. Por su parte los prefectos "lunáticos", así como los comités "cínicos", se reunieron de urgencia en Tarija y determinaron "rechazar" el revocatorio, cuando un tiempo atrás lo habían solicitado arrogantemente, y suplicar por otro lado al Presidente la convocatoria al "diálogo" que tan agresivamente habían rechazado sistemáticamente en el próximo pasado. Los aires de triunfo que emergieron después de las consultas fraudulentas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, se disiparon rápidamente convirtiéndose en una súplica para "dialogar", otra vez, pretendiendo imponer condiciones insolentes o exigiendo nuevas elecciones.

miércoles, julio 09, 2008

Los votantes deciden... ¿pero en qué se basan?


¿Cuán ignorantes son en EE.UU.?

tomdispatch.com

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Espera, ¡no respondas! Es probable que te equivoques – como nos lo dice Rick Shenkman, galardonado periodista investigativo y fundador del siempre provocador sitio en la Red History News Network, en su nuevo libro “Just How Stupid Are We? Facing the Truth about the American Voter” [¿Cuán estúpidos somos? Enfrentando la verdad sobre el votante estadounidense]. Y cuando te des cuenta de la profundidad de la ignorancia que tantos estadounidenses llevan a la cabina electoral, por cierto podrán preguntarte, como Shenkman lo hace con gran efecto en su nuevo libro, quién, por cierto, es el responsable.

De modo que aquí estamos, camino a otro 4 de julio, ese glorioso día en el que se declaró la independencia de EE.UU. y la Campana de la Libertad resonó para el mundo – lo primero no ocurrió el 4 de julio, lo segundo lo inventaron “de punta a cabo” en el Siglo XIX en un libro para niños (¡pero eso ya lo sabías!), Piensa en este artículo de hoy como en una especie de contra-programación para nuestra celebración anual de la historia, un modo de reflexionar qué exactamente, en el octavo año del reino de nuestro más reciente Rey George, tiene para celebrar alguno de nosotros. Considera en su lugar el estado de nuestro cerebro nacional, lee con antelación el nuevo libro de Shenkman (que debiera hacerle dar vueltas la cabeza a cualquiera). Tom

¿Cuán ignorantes son en EE.UU.?


lunes, julio 07, 2008

Gobierno evidencia que la Embajada de EEUU gobernaba Bolivia, hoy conspira

El ministro Quintana explicó los alcances de la conspiración contra la democracia

Lauka Ñ (Chapare), 06 jul (ABI).-El Ejecutivo boliviano constató que la Embajada de Estados Unidos en Bolivia gobernó el país durante el neoliberalismo, ya que controlaba el Gobierno, el Congreso y el Poder Judicial, y ahora, a través de Usaid, lidera un proceso sedicioso contra la administración del presidente Evo Morales, aseguró hoy una alta fuente oficial.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que era tal el poder de esa legación diplomática que no había gobierno que asumiera medidas sin consultar al embajador estadounidense de turno, cuyo poder destilaba a través de la cuestionada Oficina de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su siglas en inglés).

"En estos 30 últimos años, la Embajada de Estados Unidos expandió su poder político sobre todo el sistema de partidos políticos", denunció el Ministro dela Presidencia.

"Lo que quiere decir que desde la Embajada se gobernaba el Parlamento, el Poder Judicial y el Ejecutivo", aseguró Quintana ante cientos de dirigentes campesinos reunidos en un ampliado de emergencia realizado en esta población del trópico cochabambino.

Explicó que en los gobiernos de Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada, Hugo Banzer y Jorge Tuto Quiroga, entre otros, la Embajada de Estados Unidos se definía todas las políticas entreguistas de nuestros recursos naturales.

domingo, julio 06, 2008

Il postino contra Sarkozy


Un cartero trotskista lidera la oposición de izquierda en Francia

Olivier Besancenot lidera la Liga Comunista Revolucionaria y está ganando una fama inesperada con una estrategia “moderna” que incluye hasta ir a los programas de moda. El raro caso de un izquierdista “duro” y muy mediático.

Página 12 (REBELION)

El anticapitalismo está de moda. Aunque la palabra “capitalismo” haya perdido su vigencia y sea su equivalente, el liberalismo, quien ocupe hoy la mejor escala de la terminología, la popularidad de un hombre político francés de extrema izquierda puso a esta corriente ideológica en el horizonte de las tendencias de moda. Mucho más a la izquierda de esa izquierda socialista de corbatas liberales y sueños igualitarios están los trotskistas franceses de la Liga Comunista Revolucionaria, LCR, liderados por un personaje joven y simpático, cartero de profesión, que restauró la imagen de la izquierda radical sin cambiar de discurso pero haciendo algunas concesiones mediáticas a la legendaria estrechez de los trotskistas. Olivier Besancenot acude sin remordimientos a los programas de televisión adonde abundan los cantantes de moda, las top models, los cómicos y todos los descendientes y ascendientes de la farándula nacional e internacional. El líder trotskista conquistó dos estatutos contradictorios: revolucionario y estrella de los medios. El uso de la frecuencia catódica lo propulsó a niveles inéditos de popularidad que, en menor medida pero de manera consistente, se reflejan en las urnas.

sábado, julio 05, 2008

Los prefectos de la "media luna" se juegan el mandato y sus autonomías en el referéndum revocatorio


La Corte Nacional Electoral está dispuesta a que organismos nacionales y extranjeros verifiquen el Padrón



En el aislamiento político y soportando un creciente repudio social por su decisión "cobarde" de no someterse al escrutinio público, los prefectos cambiaron repentinamente de posición y aceptaron el desafío de competir electoralmente con el gobierno de Evo Morales.

Evaluación política a los prefectos de la media luna

La media luna se resquebraja-Bolivia 14 departamentos

Carlos Alejandro Lara Ugarte - Rebelión

Definitivamente uno de los vacíos que tiene la actual Constitución Política del Estado de Bolivia y la de otros países, tal vez todos, es carecer de un artículo donde se mande reglamentar la evaluación de la gestión de cada uno de los funcionarios públicos electos por el voto universal secreto y directo.

Lo que llama la atención desde el párrafo anterior es que existen instituciones internacionales que bajo indicadores concertados por equipos interdisciplinarios pueden evaluar y ubicar a un gobierno o la gestión gubernamental en una escala relativa bajo el modelo de “país ejemplar”. A Bolivia por ejemplo, en relación con ese “país ejemplar” la ubican entre los países más corruptos del mundo. Y con esa calificación nos embarramos todos los ciudadanos y todos los funcionarios públicos. Igualmente colocan entre los países con altos índices de violación de los derechos humanos.

jueves, julio 03, 2008

Evo Morales: "¿dónde está el alma de los europeos?"

Batolomé de las Casas

Directiva de la vergüenza

La República

Cinco siglos después de la controversia suscitada en Europa en 1550 sobre si los indios de América tenían alma

Cinco siglos después de la controversia suscitada en 1550 sobre si los indios de América tenían alma, el Presidente boliviano, Evo Morales, devolvió el guante al viejo continente y preguntó ayer, en alusión a la reciente reforma migratoria de Europa- denominada “Directiva de Retorno”- ¿dónde está el alma de los europeos?

El Jefe de Estado recordó -durante la XXXV cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), que fue convocada, entre otros temas, para hacerse oír sobre la política migratoria europea– que durante la época de la colonia se decía que “los indios no tienen alma”.

“Ahora yo me pregunto: ¿dónde está el alma europea?”

Hace cinco siglos, tras la conquista de América, en Valladolid, se abrió la polémica más viva del siglo XVI.

A Valladolid llegó un legado papal que tenía la misión precisa de determinar “si los indígenas de América eran seres humanos completos y verdaderos, criaturas de Dios descendientes de Adán o si, como se afirmaba, eran seres de una categoría diferente, inferior o incluso súbditos del imperio del diablo”.

El Presidente indicó que cuando existieron guerras, pobreza y hambrunas en el viejo continente, miles de sus habitantes huyeron a América.

Recordó, sin embargo, que los antiguos moradores de este continente nunca expulsaron a los españoles a pesar de que “vinieron a adueñarse de miles de hectáreas de tierras, de los minerales, saquear los recursos naturales y explotar a nuestros hermanos”.

Por el contrario, dijo, los bolivianos y latinoamericanos no fueron a Europa a adueñarse de tierras, ni minas de oro o de estaño, como ellos lo hicieron cuando llegaron a América.

"Y nuestras familias, inclusive mi familia, se van allá, pero allá no acaparan miles de hectáreas, no son dueños de minas, no están saqueando recursos, no están explotando a los europeos”.

Pese a la vigencia de la “Directiva de Retorno”, agregó Morales, Bolivia sigue considerando a Europa como un aliado estratégico en la defensa de los derechos humanos”.

Como Morales, los jefes de Estado y representantes de los países del Mercosur rechazaron también la política migratoria de la Unión Europea.

Los presidentes de los países del bloque y los estados asociados expresaron, en una declaración conjunta, que "lamentan que las naciones tradicionalmente generadoras de corrientes migratorias, no reconozcan en base al principio de reciprocidad histórica, la responsabilidad compartida entre los países de origen, tránsito y destino de los flujos migratorios”.

"Lamentan que las naciones tradicionalmente generadoras de corrientes migratorias que en la actualidad son receptoras de inmigrantes, no reconozcan en base al principio de reciprocidad histórica, la responsabilidad compartida entre los países de origen, tránsito y destino de los flujos migratorios”, señala la declaración final de la Cumbre.


Congresista peruana denuncia inminente construcción de base militar de EEUU

Congresista peruana, Juana Huancahuari. (Internet)

miércoles, julio 02, 2008

"Peor que la traición es la soledad"

Savina Cuellar levanta victoriosa la bandera de Chuquisaca (Archivo).
En Bolivia, como en la Venezuela bolivariana, las misiones educativas continuarán propiciando el acceso de los pobres al conocimiento. Ese hecho, sin duda, le dará la oportunidad a Savina Cuéllar de continuar estudiando y de entender una sabia frase de su compatriota indio Evo Morales: "Peor que la traición es la soledad".

La Habana, 02 jul (Felix López del diario Grama - ABI).- Esta mañana he llamado a un entrañable amigo que despierta en la lejana altura de La Paz, Bolivia. Quería felicitarlo por su aporte a una humana misión que se ha multiplicado en América Latina: el quinto aniversario del inicio de la Campaña de Alfabetización "Yo sí puedo", que con un singular método de enseñanza cubano, permitió aprender a leer y a escribir a un millón y medio de venezolanos.

Cuellar derrota a Valda sólo con 6% y el MAS crece 2% respecto al 2005

Una campesina cumple con su deber el pasado domingo en la ciudad de Sucre. (ABI).

martes, julio 01, 2008

Tras la balcanización de América Latina


Estados Unidos impulsa movimientos separatistas en la región

Decio Machado DIAGONAL


Después de los referéndum autonomistas en Santa Cruz, Beni y Pando en Bolivia, ha quedado abierta una puerta hacia un proyecto de balcanización en América Latina que deja muchos interrogantes para el futuro de la región

El reclamo autonómico de los prefectos de la llamada ‘medialuna’ boliviana (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija), que pretende socavar el poder del presidente Evo Morales, está sentando precedentes peligrosos en el resto de América Latina. De esta manera, el eje conformado por Santa Cruz (Bolivia), Zulia (Venezuela) y Guayaquil (Ecuador), intenta quebrar el proceso de integración regional. La particularidad de este eje autonomista es que las mismas regiones son bastiones fuertes de la oposición a los presidentes Morales, Chávez y Correa respectivamente. Asimismo, poseen ingentes recursos naturales (petróleo y gas) y representan una parte importante del PIB de sus respectivos países.

Según declara a DIAGONAL Rigoberto Martínez, investigador asociado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, “todo este movimiento es una estructuración de un conjunto de instituciones que propician el libre comercio en regiones ricas, promocionando las autonomías como una simple estrategia de desestabilización de gobiernos progresistas y planteando el control de las oligarquías locales sobre sus recursos naturales”.

Argentina frena venta de armas que tenía como destino Tarija


David Sánchez niega persecución de Evo y afirma que huyó de cívicos de Sucre

El presidente Morales junto a Sánchez. (archivo).