¡ W AR A K' A Z O !

¡Warak'azo! es una revista de noticias, artículos periodísticos y literarios que tiene como objetivos, difundir temas de Bolivia, Latinoamérica y del mundo. Al mismo tiempo, dar a conocer las actividades de las organizaciones indígenas.

martes, febrero 19, 2008

CHUQUISACA NO PUEDE CONSTITUIRSE EN COMPLICE DE LA DESTRUCCION DE BOLIVIA

DEDE SUCRE BOLIVIA
B.O.A.

Los chuquisaqueños que pertenecemos a los sectores de maestros, campesinos, estudiantes, profesionales, amas de casa, gremialistas y trabajadores en genral, expresamos nuestro hondo sentimiento de PATRIOTISMO Y BOLIVIANISMO enmarcado en la máxima de PRIMERO LA PATRIA frente a la situación que vive el país.

Como sucrenses hemos participado en los acontecimientos de nuestra ciudad, viendo con toda claridad que el planteamiento de capitalía plena no daría los resultados esperados por estar entremezclado con otros intereses ajenos a los del pueblo chuquisaqueño; por tal motivo pregonamos el DIÁLOGO antes que el ENFRENTAMIENTO, opción por la que inclinó finalmente el radical Comité Interinstitucional, representado por rabiosos políticos y personajes que responden a partidos conservadores como Aydeé Nava del MBL, Jhon Caba de ADN, Jaime Barrón del MBL, Edgar Arraya oportunista del MNR, Fidel Herrera conocido pasa pasa, Mario Oña del MIR y actualmente del MBL, Chunca Gutiérrez pseudos socialista alineado con la derecha oligárquica y otros de esa misma calaña.

El planteamiento de capiltalía, acogido en primera instancia con un gran entusiasmo, paulatinamente fue cayendo en el desencanto desde el momento en que sus dirigentes actuaron políticamente desechando el punto de vista CIVICO, identificándose plenamente con los intereses de los divisionistas de Santa Cruz, constituyéndose en instrumento de la oligarquía cruceña que tuvo en el Comité de Sucre una punta de lanza para sus propios fines, buscando solamente enfrentamientos y muertes gracias a su eficaz brazo ejecutor encabezado por Jaime Barrón.

Entre los verdaderos responsables de los trágicos sucesos de Sucre se encuentran los terroristas de la comunicación que envenenaron el ambiente sin permitir ningún debate entre la población. En esta criminal tarea pugnaron por destacarse Roger Gonzales del Canal Universitario, Miguel Coro, Eduardo Lora, Milton Tabeada, Delfín Usteres, Faustino Beltrán y otros muchos de diferentes medios de comunicación locales, enlodando el trabajo responsable de la prensa objetiva y veraz. Tres muertos y alrededor de un centenar de heridos, además de la quema, destrucción y saqueo de oficinas, inmuebles públicos y privados, vehículos oficiales y particulares se cuentan en el haber de estos nefastos “periodistas” quie azuzaron permanentemente a la población y la incitaron a las acciones violentas a nombre de una supuesta “defensa” de la democracia y la libertad, expresada en el total silenciamiento de las voces contrarias a sus puntos de vista.

OBJETIVO: FRACASO DE LA CONSTITUYENTE

El objetivo de estos señores fue buscar por cualquier medio el fracaso de la Asamblea Constituyente, no el obtener la capitalía o ventajas ciertas para el departamento. Prueba de ello es la permanente negativa del DIALOGO, JUGANDO CON EL SENTIMIENTO DEL PUEBLO DE SUCRE y el fracaso rotundo al que nos llevaron.

¿CUÁL HA SIDO EL ÉXITO OBTENIDO PARA CHUQUISACA? ¡NADA! La incapacidad de percibir lo que el departamento quiere, SU DESARROLLO Y PROGRESO, nos han enfrentado con los verdaderos bolivianos de otras latitudes a cambio de hacerles el juego a los extranjeros o descendientes de extranjeros que prácticamente se adueñaron del oriente de nuestro país.

El único éxito conseguido por el Comité Interinstitucional fue los ya mencionados muertos y heridos, la destrucción de los bienes de la policía – entidad que no reprimió como en el pasado y se vio obligada a defenderse de los ataques de delincuentes y vándalos pagados, como la unión juvenil cruceñista de Santa Cruz que llegó con todos los pertrechos para causar disturbio, destrucción y muerte-, el asalto e incendio del domicilio del Prefecto, el ataque a ciudadanos que se oponían a este tipo de actitudes y varios otros atropellos a la democracia y a la libertad de expresión que cínicamente dicen defender.

Todos estos personajes deberán en su momento rendir cuentas al pueblo chuquisaqueño por sus criminales actos. Ellos son los verdaderos TRAIDORES A SUCRE Y A LA PATRIA.

DEMOCRACIA NEOLIBERAL FASCISTA FRENTE A LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Los señores antes nombrados desarrollan una DEMOCRACIA NEOLIBERAL FASCISTA, sembrando el terror en la población como en los mejores tiempos de las dictaduras, con grupos de choque criminales como los de la Alcaldía y otros. No es de extrañar porque son los descendientes de los dictadores que se oponen a la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA que es la democracia de las mayorías.

Siguen ciegamente a la oligarquía cruceña porque saben que tienen trabajo y un lugar de residencia asegurado en Santa Cruz, con los “hermanos de la media luna”, en caso de que las cosas no les salgan bien en Sucre.

CHUQUISAQUEÑOS Y BOLIVANOS NO PERMITIREMNOS LA DIVISION DE BOLIVIA

La oligarquía cruceña se sirvió del sentimiento de los chuquisaqueños; buscó muertos y los obtuvo, buscó sangre y peleas internas y lo consiguió. ¿Seguirá ahora apoyando la “capitalía plena”? ¿Será Sucre la capital del “Estado Oriental de Santa Cruz” o se convertirá simplemente en un satélite del mismo?

No seamos ingenuos y no nos convirtamos en CÓMPLICES DE LA DESTRUCCIÓN DE BOLIVIA. No nos sumemos a la división del país que pretenden los vendepatrias croatas que pretenden adueñarse de todo nuestro país a título de independencia.

Instamos a los buenos chuquisaqueños a velas por la UNIDAD DE BOLIVIA, a no dejarse engañar por gente que sólo piensa en sus intereses mezquinos, a no dejarse llevar a otras aventuras como el referéndum sobre la autonomía y la capitalidad.

Instamos a todos los patriotas de Sucre a elegir presentantes genuinos que nos conduzcan al DIÁLOGO para concretar las caras aspiraciones de nuestra ciudad y nuestro departamento para generar fuentes de trabajo y alcanzar el bienestar general.

Recordemos el mensaje del Gran Mariscal de Ayacucho “ Aún pediré otro premio a la nación entera y a sus administradores: el de no destruir la obra de mi creación; y de preferir todas las desgracias, y la muerte misma de sus hijos, antes de perder la soberanía de la República que proclamaron los pueblos y que obtuvieron en recompensa de sus generosos sacrificios en la revolución”.
Nuestra tares es desenmascarar a los verdaderos traidores del departamento, reafirmar nuestra vocación de bolivianos y no permitir ninguna división ni enfrentamientos sangrientos en nuestro país. Quienes quieren guerra civil y confrontación que se pongan a la cabeza de los combatientes dando el ejemplo con su sangre y que no derramen la de humildes ciudadanos engañados por sus mentiras y maquinaciones.

¡ABAJO LOS TRAIDORES A CHUQUISACA!

¡ABAJO LA OLIGARQUÍA EXPLOTADORA DEL ORIENTE!

¡FUERA LOS EXTRAJEROS CROATAS!

¡VIVA BOLIVIA UNIDA CON SUS NUEVE DEPARTAMENTOS¡

(BOA)

domingo, febrero 17, 2008

MENSAJE DE UN CIUDADANO ANGUSTIADO POR SU PATRIA.


Queridos hermanos:

Nos encontramos ante un momento histórico importante pero con riesgos considerables.
La Nueva Constitución Política del Estado, LEGÍTIMA Y LEGAL que pretende el cambio de país, es una Carta Fundamental renovadora, anticolonialista y antiimperialista, propende al cambio democrático en paz, sobre todo es respetuosa de los DDHH fundamentalísimos y tiene un contenido esencialmente humanista.

Toda la argumentación esgrimida en su contra es inadmisible, tendenciosa y falsa. No existe una sola normativa contraria al concepto antropológico de respeto a la dignidad humana, a la libertad, y a la identidad intercultural, a la bioética universal, a la tendencia constitucionalista latinoamericana contemporánea de descolonización opuesta totalmente al desarrollismo neoliberal.
Recoge principios y valores morales tradicionales andinos y de culturas nuestras anteriores a la colonia y los aúna con los principios y valores liberales clásicos.
Profundamente inclusiva, transforma la estructura del Estado modernizando todos sus elementos, prioriza la justicia social y la inclusión de todas las bolivianas y bolivianos.

En cambio, los Estatutos Autonómicos son la expresión viva de la oligarquía neoliberal instaurada en la patria, empecinada en obstaculizar todo cambio, opuesta a la justicia, a la dignidad humana en su concepto bioético y a los DDHH, excluyente, apropiadora de recursos naturales departamentales, con exclusividad de competencias egoístas. Es una propuesta divisionista, arrogante, sediciosa y absolutamente ilegal e ilegítima. ES ANTICONSTITUCIONAL.

Proponemos trabajar para evitar la división del país, sin violencia alguna, oponiendo argumentos valederos a partir del estudio y el análisis de ambos textos. Desde ya, la nueva CPE tiene raíz legítima y constitucional, la departamental es elaborada por un grupo de ciudadanos a quienes nadie ha elegido.
Toda posibilidad de normativa departamental es subsidiaria a una Ley de Congreso, una vez que se apruebe o se rechace la nueva CPE.

Los ciudadanos de Cochabamba, el corazón de Bolivia, debemos meditar sobre nuestro rol patriótico a desempeñar en este momento histórico.
Siempre fuimos la vanguardia del pensamiento nacional, hoy la historia y la conciencia social y política nos demanda el pronunciamiento firme y valiente para defenderla de los embates de la antinación. Evoquemos al Gran Mariscal Antonio José de Sucre: "Aún pediré otro premio a la nación...".
SALVAR A BOLIVIA DE LA DIVISIÓN. BOLIVIA UNITARIA. INCLUSIVA, CRISTIANA, ECOLOGISTA, BIOÉTICA Y HUMANISTA.

Afectuosamente Gastón Cornejo Bascopé