¡ W AR A K' A Z O !

¡Warak'azo! es una revista de noticias, artículos periodísticos y literarios que tiene como objetivos, difundir temas de Bolivia, Latinoamérica y del mundo. Al mismo tiempo, dar a conocer las actividades de las organizaciones indígenas.

domingo, diciembre 30, 2007

Declaración de apoyo al proceso constitucional boliviano y de rechazo al racismo y la secesión


BOLPRESS

sábado, diciembre 29, 2007

En Santa Cruz ya reina el fascismo

Juventud cruceñista (neonazis) amenazando a los pobladores
Raúl Bustamente
econoticiasbolivia

Crónica desde el epicentro de la conjura secesionista de la oligarquía. En la capital oriental se acentúa el racismo y la persecución contra los altiplánicos


Una iniciativa, no se sabe si planificada o no, se mueve en Santa Cruz, en sentido de aislar, intimidar, arrinconar y extirpar toda oposición critica a las autonomías, a los cívicos y su estatuto autonómico, usando argumentos en extremo chauvinistas con una irracionalidad creciente y cierta violencia. Este fenómeno parece acentuarse tras la entrega de los estatutos autonómicos el último fin de semana.

La cosa es tan seria que parece que estuviéramos acercándonos a una guerra. Ciertos indicadores muestran que está actuando el fascismo con sus conocidos métodos, combinados con otros más novedosos. Uno de los principales es generar miedo en la población, asegurando que será atacada, que tiene muchos enemigos, internos y externos, que debe prepararse, así genera un clima de inseguridad y terror para que la población entregue su voluntad a manos de unos cuantos.

El proceso se inició hace rato, desde que cierta prensa sensacionalista pasó a fomentar el chauvinismo dando cabida a opiniones tendenciosas e insultos racistas, unos medios más que otros. La táctica empleada es hacer énfasis en las diferencias con regiones y ciudadanos de otros departamentos. Quienes niegan esas diferencias e insisten en las coincidencias pueden terminar señalados como traidores. Por ejemplo el comunicador terrorista verbal, Yoyo Pando, hasta llamó a elaborar listas de enemigos de Santa Cruz. Sospechosamente sus deseos se cumplieron pues impunemente ya hay pegadas en la plaza 24 de Septiembre (la principal de la ciudad, NdE) nóminas de gente sentenciada por una mano anónima que los califica como enemiga de Santa Cruz, basura masista y otros epítetos.

Caravana humanitaria y las FARC se encontrarán en Villavicencio por entrega de retenidos.


El mandatario venezolano agradeció el apoyo expresado por los Gobiernos de Francia, Cuba, Ecuador, Bolivia, Argentina y Brasil, para la concreción del plan formulado para recibir a los retenidos que las FARC prometieron entregar, como gesto unilateral.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó que se logró una "fórmula transparente" para llevar a feliz término la entrega de los tres retenidos (Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo Perdomo), por lo que indicó que se acordó el aeropuerto de Villavicencio (capital del departamento del Meta) como punto de encuentro con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que guiará a la "caravana humanitaria" al punto de rescate.
En rueda de prensa con medios internacionales desde el Palacio de Miraflores, Chávez explicó que la operación de rescate de los retenidos, en la que han sido cuidados todos los detalles, sólo está a la espera de la autorización del Gobierno colombiano, que ya tiene en sus manos, la carta del Gobierno venezolano explicativa del plan "para que la operación sea un éxito".
Destacó que en la operación participarán los Gobiernos de Brasil, Ecuador, Cuba, Argentina, Bolivia y Francia, que han designado comisionados quienes serán veedores de la operación humanitaria.
De igual forma, resaltó la participación y el apoyo de la Cruz Roja Internacional en la fórmula para la liberación de los rehenes. También pidió el apoyo de los medios de comunicación, por lo que se ha destinado una aeronave que trasladará a los periodistas, lo que coloca de manifiesto la transparencia del proceso.
Hugo Chávez también le pidió a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, que designe un comisionado para que participe en el plan de entrega, junto a los demás emisarios.
Explicó que una vez que la caravana aérea llegue a Villavicencio (llanos orientales), serán guiados por los enviados de las FARC hacia el sitio de rescate (del cual desconoce sus coordenadas), por lo que indicó que los helicópteros están previstos de todas las atenciones que pudieran requerir los retenidos una vez que sean liberados.
Los helicópteros estarán identificados con logotipos de la Cruz Roja, indicó.
Chávez detalló que, por medidas de seguridad y flexibilidad, se han dispuesto cinco puntos (aeropuertos) en zonas de Venezuela cercanas a la frontera con Colombia, desde donde partiría la caravana con destino a Villavicencio.
"Las FARC dijeron que estaban listos (para la entrega de rehenes), pese a las presiones, amenazas y dificultades propias de operaciones como ésta", enfatizó.

Rodríguez Chacín coordinará operativo en Venezuela
El presidente venezolano aclaró que no participará personalmente en la caravana aérea, sino que ha designado al ex ministro de Interior y Justicia (MIJ), Ramón Rodríguez Chacín, como coordinador general del operativo.
Para "dar la luz verde" a esta operación bien "planificada y estudiada" indicó el mandatario venezolano que sólo falta la aprobación del Gobierno colombiano que permita el ingreso de la caravana aérea.
Los lugares en Venezuela que han sido acordados como posibles puntos de partida y llegada de la caravana humanitaria son los aeropuertos ubicados en "La Fría, como punto de retorno o de salida de la caravana, el aeropuerto de Guasdualito, cercano a Arauca, también el aeropuerto de Santo Domingo, el de Elorza (...) todos cerca de la línea fronteriza" con Colombia.

Al responder a las preguntas de periodistas internacionales, Chávez destacó que una vez recibidos los retenidos, éstos serán llevados a Venezuela y no a Bogotá "porque el grupo armado (FARC) así lo decidió como desagravio a mi persona y a la senadora Piedad Córdoba", cuyos papeles de mediadores fueron interrumpidos abruptamente por el Gobierno colombiano.

Aseguró que una vez las personas liberadas estén en Caracas y el proceso sea avalado por la presencia internacional y la Cuz Roja, "estaremos listos para llevarlos a Bogotá o cualquier otra ciudad de Colombia adonde ellos quieran ir", de allí que invitó a los familiares de los retenidos a "que vengan a Venezuela" a esperar a sus seres queridos.

"Queremos que el Gobierno de Colombia y el mundo entero sepa qué es lo que va a ocurrir y por ello hemos diseñado la fórmula de la transparencia", dijo Chávez.
Consideró "sin ánimos de presionar a nadie" que si la operación arranca este jueves, "Dios mediante antes de que se oponga el sol pudieran estar aquí (en Venezuela) Clara, Emmanuel y Consuelo".

De igual forma, exaltó todas las medidas de seguridad que se han considerado, para cumplir también con "un compromiso con la guerrilla para permitirles que luego que entreguen los rehenes, darles tiempo para que se pierdan en la selva (..) espero que no ocurra nada, ni aquí ni allá", acotó.


Las diez noticias de Rebelión.org más leídas en 2007


Carlos Martínez
Rebelión
El fin de año es un buen momento para hacer balance. El colectivo de Rebelión no da excesiva importancia al número de lecturas de las noticias, nuestro medio no depende de la publicidad, ni de las subvenciones por lo cual consideramos que entre la información que publicamos todos los días hay noticias y temáticas que no tendrán una aceptación masiva pero consideramos que son imprescindibles para nuestro modelo informativo. Sin intención ninguna de establecer un ranking competitivo, sí que consideramos que puede ser interesante para los lectores, hacer una recopilación de las noticias que más visitas tuvieron durante el año que dejamos.

La tesis expuesta de que lo más leído no tiene por que ser lo más interesante lo corrobora el hecho que la noticia con más accesos fue, paradójicamente, el vídeo de la CNN “¿Son los americanos estúpidos?”, publicada el 16-09-2007 con 140.016 lecturas. En él se entrevista a diferentes ciudadanos sobre materias de política exterior o geografía e indica la escasa o nula formación de la población estadounidense. Este año fue en el que la sección “vídeos rebeldes” despegó con muy buena aceptación entre nuestros lectores, a pesar de que muchos de ellos no disponen de ancho de banda suficiente para ver el material publicado.

El vídeo está alojado en YouTube, el mismo portal que censuró la cuenta de nuestro colega Luigino Bracci Roa por publicar en este sitio el debate celebrado en el canal español Antena 3 en el que el filósofo Carlos Fernández Liria dijo aquello de "Sra. Nitu Pérez Osuna, es usted una golpista".

El segundo artículo más leído fue el publicado en fecha 11-11-2007, escrito para Rebelión por el periodista José Manuel Martín Medem bajo el título ¿Por qué no te callas, Borbón franquista?. Tuvo 28.858 lecturas. El desplante maleducado del monarca Juan Carlos a los presidentes democráticos de Nicaragua y Venezuela mereció esta rápida y acertada respuesta. En este incidente, Rebelión.org y el resto de medios alternativos fueron las únicas voces discordantes en un panorama de totalitarismo mediático, especialmente en el Reino de España. Este artículo encabezó un especial que se bautizó “Silencio, habla el Rey de España” donde se agruparon todos los textos que publicamos sobre el incidente ocurrido en la sesión de clausura de la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile.

Una de las funciones más importante que se puede realizar desde un medio alternativo es informar sobre aquellas noticias que lo demás medios callan. Por ello no causa sorpresa alguna que la tercera noticia más leída fuese “Las 25 noticias más censuradas durante 2006 y 2007 en la gran prensa de Estados Unidos.” de Ernesto Carmona, publicada el pasado 23-10-2007 y que tuvo 21.920 lecturas. La censura no es un fenómeno de otros tiempos. Ya no existe aquel funcionario con manguitos que ejerce de censor sino que son mucho más sofisticados los mecanismos mediante los cuales hechos relevantes son ocultados a la opinión pública. El periodista chileno Ernesto Carmona está realizando una importante labor traduciendo y adaptando al castellano el “Proyecto Censurado”. Este proyecto nació en 1976, cuando el académico Carl Jensen, de la Universidad Sonoma State de California, decidió comenzar a investigar con sus alumnos y algunos colegas exactamente qué ocultaba cada año la prensa entre todo lo que ocurría en EEUU. Ernesto Carmona y Argenpress ofrecen cada año una traducción de las 25 historias “top”.

Otro vídeo fue la cuarta noticia más visitada. El documental “Camino de la extinción” dirigido por Carlos Estévez y emitido originalmente por la “2” de RTVE. El vídeo fue publicado en fecha 12-01-2007 y fue visionado 19.191 veces. Se trata de un excelente programa, en este caso el quinto capítulo de la serie “Voces contra la globalización: ¿otro mundo es posible?”. Programa que resultó maltratado por la dirección de la cadena televisiva pública al someterla a cambios de horarios y periodicidad durante su emisión. Por ello, y a pesar de la pérdida de calidad de la imagen, es muy probable que el público prefiera seguir programas como el referido a través de la Internet que en la Televisión. Es una pequeña muestra de la televisión a la carta que está al llegar. De hecho la dirección de Televisión española aprendió la lección y acabó publicando todos los capítulos de esta serie en su web. Es uno de los tantos vídeos que ha publicado en la Red la activista klaudia_daniela, a la que le damos las gracias en nombre de todos los lectores de Rebelión.

James Petras es una de las firmas de referencia en Rebelión. Su artículo Cuba: revolución permanente y contradicciones contemporáneas, publicado el 24-08-2007 y escrito conjuntamente con Robin Eastman-Abaya, fue el quinto más leído y tuvo 17.953 lecturas. A Rebelión.org se le acusa desde algunos foros de no editar artículos críticos con las revoluciones cubana y bolivariana. Es cierto que no publicamos a autores reaccionarios a los que, por cierto, no les faltan medios donde difundir sus noticias y opiniones, pero Rebelión sí que está abierta a la publicación de textos críticos con el gobierno cubano o venezolano o con cualquier otro estado o institución de la izquierda siempre que se haga desde la lealtad, la verdad y sin sectarismos. Muestra de ello es este artículo traducido por Manuel Talens y Germán Leyens y revisado por Juan Vivanco que originó una interesante y constructiva polémica sobre el presente y futuro de la revolución cubana. Los artículos críticos con el proceso revolucionario venezolano también son muy apreciados por nuestros lectores y no los esquivamos. En el puesto décimo primero de los artículos más leídos durante el 2007 lo ocupa el texto firmado por Alan Woods ¿Qué significa la derrota en el referéndum? El conocido autor marxista británico analiza el revés sufrido por el proceso venezolano tras la derrota en la consulta popular del pasado dos de diciembre, a la que siguió, también, numerosos artículos críticos con el modo en que se ha conducido el intento de reforma constitucional en Venezuela.

El año 2007 ha sido el del comienzo de una fase de recesión del capitalismo global. Germán Leyes tradujo y Horacio Garetto revisó la siguiente noticia publicada el 20 de junio “Es oficial: comenzó la quiebra de la economía de EE.UU”, de Richard C. Cook y publicada originalmente en “Global Research”, con 16.828 lecturas. El sexto artículo más visitado tenía un inicio apocalíptico: “Ha comenzado la quiebra de la economía de EE.UU. Fue anunciada el miércoles por la mañana, el 13 de junio de 2007, por los escritores de economía Steven Pearlstein y Robert Samuelson en las páginas del Washington Post, uno de los medios más destacados y preferidos de la élite monetaria de EEUU.” El autor tras hacer un análisis en el que cree inevitable un ciclo de depresión de la economía norteamericana valora cuatro escenarios diferentes, y acaba apostando por el retorno del “New Deal” que no es más que una política socialdemócrata adaptada a los EEUU.

Sólo la ausencia de pluralidad informativa en el estado español puede explicar que muchos lectores tengan al diario “El País”, y en general los medios pertenecientes al grupo Prisa, como medios con línea editorial progresista. En el séptimo artículo más leído, el periodista Pascual Serrano denunció bajo el título “El País contra Chávez, fuego a discreción “, publicado con fecha 19 de noviembre y con 15.542 lecturas, que en la edición escrita de fecha de 18 de noviembre -en plena campaña del referéndum de reforma constitucional- este medio dedicaba nueve artículos, en seis secciones, para criticar al presidente venezolano. La dirección del diario intentó que se retirase el artículo aduciendo que Serrano había vulnerado los derechos de autor de un artículo del escritor Vargas Llosa que era uno de los textos citados. Rebelión denunció el intento de coacción de “El País” y se desató una ola de solidaridad en favor del autor y de nuestro medio, aprovechamos este balance para dar gracias a todos los lectores y organismos que nos brindaron su respaldo.

Los puestos octavo y noveno lo ocupan dos artículos que también analizaron el incidente entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y Juan Carlos I de España. Se trata de los textos “La irremediable decadencia de la monarquía española” publicado con fecha de 12-11-2007, de Higinio Polo, que tuvo 15.005 lecturas y “El día que Juan Carlos de Borbón dijo algo que no le habían escrito” de misma fecha y escrito por Pascual Serrano, que alcanzó 14.763 visitas. Que tres de las diez noticias más leídas en este año 2007 estén referidas a este incidente no es muestra del buen hacer de Rebelión cubriendo periodísticamente este tipo de eventos, sino que son síntoma de hasta qué punto es asfixiante el pensamiento único en los medios coorporativos, privados y públicos. La importancia del cuarto poder se ha podido cuantificar tras la actuación injustificable de Juan Carlos I, la defensa de lo indefendible por los hacedores de opinión consiguió que según encuesta realizada poco después del incidente Chávez fuese el líder peor valorado por los españoles. A pesar de ello, el alto número de lecturas a esta opinión disidente, tan opuestos a los editoriales y columnas de toda la prensa escrita, muestra que los medios alternativos tienen la posibilidad de enfrentarse en el campo de las ideas al discurso hegemónico.

No podríamos encontrar mejor colofón para esta recopilación que el décimo artículo más leído. Se trata de una entrevista a Noam Chomsky publicada el pasado 27 de noviembre bajo el título “El lavado de cerebros en libertad es más eficaz que en las dictaduras”. Se trata de un texto publicado originalmente en la edición francesa de Le Monde Diplomatique y traducido por Mabel Sarco para “Mariátegui. La revista de las ideas”. Ha tenido 14.296 visitas. Si hablamos de manipular y de fabricar falsos consensos no podríamos dejar de citar a Chomsky, anarquista, filosofo, lingüista y seguramente el intelectual vivo más influyente. En esta entrevista, Chomsky afirma: “Cuando se les pregunta a los periodistas, responden inmediatamente: ‘Nadie me ha presionado, yo escribo lo que quiero.’ Es cierto. Solamente, que si tomaran posiciones contrarias a la norma dominante, ya no escribirían sus editoriales. La regla no es absoluta, desde luego; a mí mismo me sucede que me publiquen en la prensa norteamericana, Estados Unidos no es un país totalitario tampoco. Pero cualquiera que no satisfaga ciertas exigencias mínimas no tiene oportunidad alguna de alcanzar el nivel de comentador con casa propia”.

Creo que muchas serán las conclusiones que los lectores podrán obtener de estos datos. Respecto al número de lectoras y difusión de las noticias es un valor muy relativo, puesto que algunas noticias, como el vídeo que encabeza las visitas, se enlazan directamente de otras páginas y desde cadenas de correos-e, mientras que otros textos se difunden sin necesidad de enlazar directamente a nuestra web, algo que fomentamos, puesto que nuestras noticias se difunden bajo una licencia de Creative Commons, lo que permite que las audiencias sean mucho mayores que las que indican las visitas a nuestro servidor. Algunos textos hemos cuantificado hasta en medio centenar las webs que los han reproducido, en otros, hemos sido nosotros quienes los hemos tomado después de haber sido publicados en otros medios. También existe otro sesgo a la hora de valorar el ranking, las noticias más antiguas del año han estado expuestas a su lectura más tiempo que las recientes. Nuestra experiencia nos dice que muchas noticias se siguen leyendo con cierta regularidad meses después de ser publicadas puesto que permanecen en el archivo.

Otra consecuencia es que falta mucho por hacer todavía en el campo de la información alternativa. Es una realidad que la agenda informativa no la manejan en ningún caso los medios alternativos, pero sin embargo los ciudadanos acuden a los medios electrónicos para conocer otra opinión, otro punto de vista diferente al pensamiento único que invade todas nuestras vidas. Nos falta, por tanto, conseguir que los medios alternativos consigan ser un referente real de información diaria. En eso estamos muchos.

-----------------------------------------------------------

marcarlosENgmail.com
http://www.carlosmartinez.info

jueves, diciembre 27, 2007

Carta abierta a los dirigentes europeos


Danielle Mitterrand
Tal como Europa lo ha aprendido y cruelmente pagado, la democracia necesita ser vivida sin cesar, reinventada, defendida tanto en el interior de nuestros países democráticos como en el resto del mundo. Ninguna democracia es una isla. Las democracias se deben asistencia mutua. Hoy hago, por eso, un llamado a nuestros dirigentes y a nuestros grandes órganos de prensa: sí, lo afirmo, la joven democracia boliviana corre un peligro mortal. En 2005, un presidente y su gobierno son ampliamente elegidos por más de 60 por ciento de los electores, a pesar de que una gran parte de sus electores potenciales, indígenas, no están inscritos en las listas electorales, puesto que ni siquiera poseen estado civil. Las grandes orientaciones políticas de este gobierno fueron masivamente aprobadas por referéndum antes incluso de esta elección, y, en especial, la nacionalización de las riquezas naturales en vistas de una mejor redistribución, así como la convocatoria a una Asamblea Constituyente. ¿Por qué es indispensable una nueva Consitución? Por la razón muy simple de que la antigua data de 1967, cuando, en América Latina, las poblaciones indígenas (representaban en Bolivia 75 por ciento de la población) se hallaban totalmente excluidas de cualquier ciudadanía. Los trabajos de la Asamblea Constituyente boliviana han sido, desde sus orígenes, constantemente trabados por las maniobras y el boicot de las antiguas oligarquías, las cuales no soportan perder sus privilegios económicos y políticos. La oposición minoritaria extrema el cinismo hasta disfrazar su rechazo a la sanción de las urnas bajo la máscara de la defensa de la democracia. Reacciona con el boicot, las agresiones en la calle, la intimidación de los responsables electos, en la estricta continuidad de las matanzas perpetradas a civiles desarmados por el ex presidente Sánchez de Lozada en 2003, quien, por otro lado, sigue perseguido por sus crímenes y refugiado en Estados Unidos. En favor de un caos cuidadosamente instrumentado, renacen las amenazas separatistas de las regiones más ricas, que rechazan el juego democrático y no quieren "pagar por las regiones más pobres". Grupos activistas neofascistas y bandas paramilitares, subvencionadas por la gran burguesía boliviana y ciertos intereses extranjeros, instalan un clima de miedo en las comunidades indígenas. Recordemos en qué terminaron Colombia y Guatemala, recordemos sobre todo la democracia chilena, asesinada el 11 de septiembre de 1973 después de un proceso idéntico de desestabilización. Se puede matar una democracia también por medio de la desinformación. No, Evo Morales no es un dictador. No, no es la cabeza de un cártel de traficantes de cocaína. Estas imágenes caricaturescas se hacen circular en nuestros países sin la menor objetividad, como si la intrusión de un presidente indígena y la potencia creciente de ciudadanos electores indígenas fuesen insoportables, no sólo a las oligarquías latinoamericanas sino también a la prensa bienpensante occidental. Como para desmentir aún más la mentira organizada, Evo Morales hace un llamado al diálogo, rehúsa hacer uso del ejército y pone incluso su mandato en la balanza. Solemnemente llamo a los defensores de la democracia, a nuestros dirigentes, a nuestros intelectuales, a nuestros medios de comunicación. ¿Vamos a esperar que Evo Morales conozca la suerte de Salvador Allende para llorar sobre la suerte de la democracia boliviana? La democracia tiene valor para todos o para nadie. Si la amamos en nuestra patria, debemos defenderla por todos los lugares donde esté amenazada. No nos toca, como algunos lo pretenden con arrogancia, ir a instalarla en otras naciones mediante la fuerza de las armas; en cambio, nos toca protegerla en nuestro país con toda la fuerza de nuestra convicción y estar al lado de aquéllos que la han instalado en su nación.

miércoles, diciembre 26, 2007

Gobierno de Bolivia atribuye atentado contra sede sindical a células terroristas

Dirigente de la COB

TeleSUR (de REBELION)

El ministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada, denunció este lunes que un grupo terrorista organizado es el responsable del ataque con explosivos contra la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), en el centro de La Paz, y aseguró que se trata del mismo grupo que ha venido realizando actos de violencia con fines desestabilizadores en el país suramericano. "Estamos ya en presencia de una organización de carácter terrorista, ya que son atentados sucesivos con uso de explosivos, en algunos casos de armamento y eso ya constituye un desafío para la sociedad democrática boliviana", manifestó la autoridad de Gobierno.

El atentado se produce en medio de un clima de tensión provocado por varios incidentes en los últimos días en Bolivia, donde la oposición regional trata de imponer una autonomía anticonstitucional.

Organizaciones sociales del Plan 3 mil izarán nueva bandera el 20 de enero


La Paz, 25 dic (ABI).- Tras las agresiones físicas, racismo, discriminación e intentos de asesinato realizadas por los dirigentes del Comité Cívico de Santa Cruz de la Sierra y autoridades municipales junto a los de la Prefectura, la Asociación de Juntas vecinales y organizaciones vivas del Plan 3.000, decidieron izar su propia bandera en su plaza principal y en cada una de sus viviendas el domingo 20 de enero del 2008, informó el vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto, Roberto De La Cruz.

Asimismo, el presidente de las juntas vecinales del Plan Tres Mil, Nicanor Muñoz, ratificó la invitación realizada a De La Cruz, para la iza de la nueva bandera el 20 de enero por el apoyo realizado desde el inicio de las gestiones realizadas ante la Prefectura y el Congreso de la República.

domingo, diciembre 23, 2007

Miterrand advierte serio peligro sobre la democracia y pide salvar a Evo

La ex primera dama de Francia, Danielle Miterrand, pide salvar al Jefe de Estado boliviano. (Internet).

La Paz, 23 dic (ABI).- La ex primera dama de Francia, Danielle Miterrand, afirmó que la "democracia boliviana corre un peligro mortal" y pidió no permitir que el presidente Evo Morales Ayma sufra "la misma suerte" que el ex mandatario de Chile, Salvador Allende.

"Las grandes orientaciones políticas de este Gobierno han sido aprobadas masivamente por referéndum antes de la elección en donde el presidente Evo Morales ganó por más del 50 por ciento de votos. Hoy llamo a nuestros dirigentes y a nuestros grandes órganos de prensa porque las democracias de deben a asistencia mutua", señala un comunicado publicado este domingo.

TESTIMONIO Y HOMENAJE SOBRE EL ACONTECIMIENTO QUE SE RECUERDA EN CHILE

A 100 años de la matanza de Iquique
Gastón Cornejo Bascopé

DICIEMBRE DE 1907

Tuve el honor de recibir en mi casa en La Pampa, de la Compañía Salitrera Iquique, en Tal Tal, en ambas Oficina Chile y Alemania, al gran obrero Elías Lafferte invitado a departir un almuerzo en mi casa. Le invité porque yo tenía el corazón rojo de amor por Pablo Neruda y Salvador Allende, trabajaba de médico cirujano con gran colaboración del Sindicato Comunista. Fue la década del 60.

Él me relató en detalle el asesinato pues fue testigo sobreviviente de la Matanza.

Junto a obreros chilenos murieron también bolivianos y algunos peruanos.

Cuando los cónsules les pidieron salir, se negaron, dijeron "con los chilenos vinimos, con los chilenos morimos" "no somos bolivianos ni peruanos, somos obreros"

Murieron por cientos, por miles y quedaron heridos de bala y arma blanca. Murieron entregando la vida por la unidad obrera latinoamericana, por un mundo mejor.

Sí hermanos americanos, es posible Otro Chile, Otra Bolivia, Otra América, Otra Abaya Yala socialista y fraterna.

Ante este acontecimiento, la guerra del pacífico debe quedar borrada para siempre en la historia pues sin conocernos guerreamos por los intereses de las empresas inglesas y de la Mafia americana.

Vale más la unión de hermanos que el odio inculcado por los oligarcas imperialistas en nuestras patrias hermosas.

Unidad para siempre sellemos hermanos. Una sola patria queremos para el futuro. Podemos lograr socialismo, socialistas de la Patria Grande. Nos unen lazos históricos de fraternidad verdadera que deben unirnos, como aquel sentimiento profundo y verdadero que nos legaron los padres asesinados.

Cuando España colonialista bombardeó Valparaíso, en Cochabamba se efectuó homenaje de honor a los caídos en Chile y se denominó al gran teatro refacccionado por el Presidente Achá en la Iglesia de los Agustinos “Teatro de la Unión Americana” en honor a Chile.

También murieron chilenos en la guerra del Chaco, murieron por Bolivia y también murieron de hambre cercados por los ejércitos de la dictadura pinochetista, bolivianos en Chile y chilenos en la Guerrilla de Teoponte.

Honor a nuestros héroes de la Escuela Santa María de Iquique y a todas las víctimas del Plan Cóndor que unió por el mal y la cultura de la muerte y el sufrimiento a nuestros sufridos países del Cono Sur.

Es el tiempo de la integración latinoamericana, esta vez por el bien revolucionario. democrático e inclusivo, por la dignidad de nuestras raíces indigenistas y profundamente americanas y humanistas.

De todo corazón les envía el abrazo boliviano.

Gastón Cornejo Bascopé

Senador del Movimiento al Socialismo de Evo Morales Ayma, el presidente indígena de Bolivia

Potosí: El Cerro Rico continúa dando minerales pero la ciudad vive en la miseria

EcoPortal.net (de Rebelion)

Sociedad Potosina de Ecología
Ingentes riquezas dio Potosí al mundo en la colonia, en la república y en la actualidad siguen saliendo los recursos mineros, pero en Potosí no queda casi nada, ocupando los últimos lugares en desarrollo humano del país.


sábado, diciembre 22, 2007

Un bloguero cruceño critica la barbarie de la union juvenil cruceñista

Detenido y torturado por Racistas de la union juvenil cruceñista


¡Inaudito! Xenofóbia en la ciudad de Santa Cruz -Los cobardes responsables están identificados: Rubén Costas y el croata Branko Marinkovic deben ser juzgados sin la menor contemplación.

EL PRESENTE VIDEO MUESTRA CLARAMENTE A LOS GRUPOS DE ASESINOS Y MALENTRETENIDOS CONTRATADOS POR EL COMITE "CIVICO" DE LA CIUDAD DE SANTA CRUZ. ESTA VEZ UN HUMILDE CIUDADANO FUE MASACRADO SALVAJEMENTE

de Tarija Libre para Warakazo


Reportero: Por qué lo detiene?
Joven Cívico: Por masista
Reportero: Por masista?
Joven Cívico: Si, es del la directiva del en el Plan 3000

Que tal he, se termino definitivamente con la libertad,
Supongamos que el señor es dirigente masita del plan 3000 y fue a sacar fotos a la huelga.

Pregunto:

1. Serán tan tontos los de la directiva del en para que un alto dirgente se meta en plena huelga, de otro modo a la boca del lobo?

2. Si el propósito es capturar imágenes, seria mejor mandar a alguien con pinta de camba, o pagar a alguien por eso, no creen?

3. Si la huelga es un acto publico, cual es el problema con que alguien le saque imágenes?, que es lo que esconden?

Obtenido de http://ljrd.blogia.com


Peligra la salud del ex minero golpeado por unionistas en Santa Cruz

Santa Cruz, 21 dic (ABI).- El ex minero relocalizado René Vargas (57), que el pasado 10 de diciembre fuera objeto de una feroz golpiza por parte de unionistas, comentó que a consecuencia de aquello su salud está en peligro ya que día a día se va deteriorando más y tiene continuos dolores de cabeza acompañado de mareos.

"Tengo problemas en la cabeza, ya le comuniqué al abogado para que me puedan chequear los médicos. Tengo mareos, algunos desequilibrios. Los golpes que he tenido en el interior del cuerpo y en la cabeza no los he sentido en ese momento, pero sí los siento ahora y por eso me tengo que hacer ver nuevamente", explicó.

Reveló que luego de la agresión hizo la denuncia correspondiente en la FELCC, a través de un abogado, y también lo vio el médico forense.

Pero, dijo que todo ese informe está en la FELCC y el caso es seguido por un abogado que le colabora tras el atropello del que fue objeto por miembros de la Unión Juvenil Cruceñista por el solo hecho de transitar por la plaza principal en momentos en que los cívicos realizaban una huelga de hambre por autonomía.

Vargas comentó que la FELCC estaba pidiendo a los medios de comunicación televisivos que entreguen los videos del atropello que cometieron los unionistas contra él, lo que ayudaría en las investigaciones, pues asegura que no conoce quienes fueron sus agresores.

Sin embargo, reveló que logró reconocer en el lugar donde lo interceptaron al presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, y a un sujeto de apellido Iturri que es esposo de una mujer de nombre Sara Landau, que como pareja participaron en hechos como el intento de agresión al Presidente de la República en ocasión de la sesión de honor del Concejo Municipal, también cuando se agredió física y verbalmente al director del Seduca, Teodomiro Mendoza, y otros hechos.

Asimismo comentó que ha recibido muchas muestras de solidaridad por parte de ciudadanos, principalmente en el Plan Tres Mil, zona donde vive, y sobre todo de su barrio, donde incluso preparan una movilización de protesta contra la intolerancia en Santa Cruz, misma que viene de los grupos que atropellan a quienes no comparten con la postura de los cívicos.
Omc/Pta ABI

viernes, diciembre 21, 2007

Bolivia en el espejo


Marco Aparicio y Gerardo Pisarello
Sin Permiso (de Rebelión)

El pasado 9 de diciembre la Asamblea Constituyente aprobó en la ciudad de Oruro una nueva Constitución para Bolivia. Cuando todo parecía indicar que el proceso constituyente quedaría definitivamente bloqueado, 165 de los 255 asambleístas hicieron frente al boicot de las fuerzas más conservadoras y lograron sacar adelante el texto. 410 de los 411 artículos fueron acordados por dos tercios de los diputados presentes. Sólo uno, relacionado con los latifundios, no obtuvo el consenso previsto en la ley de convocatoria de la Asamblea. A la espera del referéndum popular sobre el texto definitivo, el espejo boliviano arroja algunas imágenes útiles para explicar no sólo lo que está ocurriendo en el país andino sino también algunas reacciones más allá del Atlántico.

Lo primero que se desprende del caso boliviano es que la Asamblea Constituyente hubiera sido impensable sin la presión de un sinnúmero de movimientos indígenas, campesinos y populares excluidos hasta entonces de la vida política del país. La convocatoria de la Constituyente, en efecto, no fue el producto de un pacto entre elites, al modo de la mitificada transición española. Fue por el contrario una impugnación democrática, "desde abajo", a una "República falseada" que había condenado a la exclusión política, social y cultural a la mayoría de la población.

martes, diciembre 18, 2007

Evo en el Mercosur: grupos racistas se oponen al cambio a favor de los pobres

Foto oficial de la cumbre de Presidentes del Mercosur en Montevideo, Uruguay.(ABN/ABI)


"En mi país me dijeron alguna vez que solo los pobres podemos ocuparnos de los problemas de los pobres y como ese es mi origen creo que estoy en condiciones de ayudarlos", afirmó Morales en su intervención en la XXXIV Cumbre del Mercosur, que se realiza en esta ciudad.

Haciendo cuentas

Oligarcas pusieron al desnudo sus intenciones : caos, miseria, incoherencia, golpizas, prepotencia...

Antonio Peredo Leigue

Bolpress

Bolivia es un avispero. Las noticias que circulan por el mundo hablan de una separación irreversible entre una región que llaman “media luna” y el resto del país. Aparecieron mapas que borran tres departamentos, aparecen dos como posibles y cuatro decididos. El 15 de diciembre se proclamaron estatutos que ostentan tal imposición. Los autonomistas pusieron al desnudo sus intenciones.


En avisos a toda página publicados en diarios de circulación nacional publicaron, el 15 y 16, sus exigencias. Sostienen que, con su propuesta, siguen existiendo nueve departamentos, que las provincias, municipios y territorios indígenas, están dentro de cada departamento y que las regiones indígenas serán autónomas. Luego arremeten con las facultades de dictar sus propias leyes, tener sus propios recursos y asumir competencia (¿plena?) en salud y educación. El meollo de la autonomía ideada por los comiteístas es asumir competencia sobre los recursos naturales, el medio ambiente, la flora y la fauna. Hablan después de su competencia sobre el transporte y terminan añadiendo que pueden existir las cooperativas de servicios públicos “que son de los vecinos”. Este aviso lleva la firma de la Asamblea Provisional Autonómica de Santa Cruz.

lunes, diciembre 17, 2007

Visitas de Lula y Bachelet a Bolivia son consideradas como respaldo a Morales

Los presidentes Bachelet, Morales y Lula Da Silva en Palacio Quemado el domingo. (ABI).

La Paz, 17 dic (ABI).- Mientras la oposición dirigida por prefectos de cuatro regiones de la denominada "media luna" busca dividir a Bolivia, los países limítrofes, Brasil y Chile, apuestan por el Gobierno democrático de Evo Morales y Bolivia como el puente integrador de la región.

Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, firmaron la noche del domingo el acuerdo que impulsa el corredor bioceánico, como una muestra de confianza mutua.

De acuerdo a medios de prensa internacional señalan que Brasil y Chile le dan un fuerte respaldo a la gestión de Morales.

Con algo de retraso la comitiva chilena llegó a La Paz en medio de una gran expectativa periodística y un cielo gris. Sin embargo, cuando el avión de la Fuerza Aérea de Chile tocó la loza del aeropuerto paceño, un rayo de luz cruzó las nubes. "Me alegro mucho de haberles traído el sol", dijo Bachelet sacando lustre a su estilo cercano y empático.

Lula asegura que toda integración comienza en Bolivia



La Paz, 16 dic (ABI).- Cada vez que se discute de integración y observamos el mapa de Suramérica vemos que es exactamente Bolivia que está en el corazón, por lo tanto, toda integración comienza por este país, afirmó el presidente del Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

Esta aseveración lo realizó en oportunidad de firmar, en hall de Palacio Quemado, junto a sus homólogos de Bolivia, Evo Morales y de Chile, Michelle Bachelet, la declaración de La Paz, que da paso al corredor bioceánico que se prevé empiece a funcionar a fines del 2009.

Lula da Silva afirmó que el futuro de cada país del continente está ligado al futuro de los demás y no se puede concebir el desarrollo a espaldas de los países vecinos.

Agregó que América Latina solo tendrá condiciones de ocupar el lugar que merece, en un futuro mundo multipolar, sólo si está fuerte, unida e integrada.

Evo saluda manifestaciones pacíficas en el país y reitera su apertura al diálogo

Indígenas marchan en la Plaza Murillo por la nueva Constitución

La Paz, 16 dic (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma saludó este domingo las manifestaciones pacíficas y democráticas en el país, tanto por los estatutos autonómicos como por la entrega de la nueva Constitución Política del Estado, sin enfrentamientos, y ratificó su disposición al diálogo.

"Quiero valorar esa manifestación pacífica, democrática y ahora creo que todos debemos ir al diálogo, ya que la base de las transformaciones profundas es la nueva Constitución Política del Estado", señaló Morales, luego de participar de un encuentro futbolístico en la zona de Seguencoma.

La máxima autoridad del Estado indicó que el pueblo hizo caso al llamado de rechazo al enfrentamiento en regiones como Santa Cruz, Tarija, Trinidad y Cobija, en donde este sábado aprobaron sus estatutos autonómicos que pretenden someterlos a un referendo, previa recolección.

domingo, diciembre 16, 2007

14 DE DICIEMBRE 2007


Gastón Conejo Bascopé

“¡Y cuántos tiranos tuvo que soportar Bolivia! Cuántos monstruos de crueldad y de desdén, de orgullo y de necedad!”, escribió Porfirio Díaz Machicao.
Así fue nuestra triste realidad histórica tantos años desde que nació a la vida republicana, salvo los dos últimos, en manos de los descuartizadores de la Patria Grande, de los conculcadores de los códigos, los opresores. El escritor nos recuerda que a más de cien años de la muerte de nuestro Libertador Simón Bolívar, tendríamos todavía indígenas irredentos, sin escuelas, sin hospitales, sin libertad, sin leyes protectoras, excluidos, despreciados por los advenedizos racistas, toda una masa huérfana en medio de un conglomerado de sistemas, planes, ideas y gobiernos copiados de la Europa invasora, secuestradora de bienes naturales. Pero… llegó el 14 de diciembre. 14 de diciembre de 2007. La entrega oficial de la Nueva Constitución Política del Estado, producto trabajado en sufrimiento por los asambleístas patriotas de la Asamblea Constituyente en Sucre y Oruro. Día de Fiesta, la patria renació remozada en alegría y en justicia. Para el acto oficial de la propuesta, todo el pueblo se congregó en la Plaza principal de la Capital donde murió ajusticiado el mestizo Pedro Domingo Murillo dejando la tea encendida a las generaciones del porvenir. Entre una multitud de indígenas fue posible distinguir el busto de Gualberto Villarroel delante de su cruz-farol donde se le colgó en despojo sangriento por el atrevimiento de convocar al primer congreso indigenista en 1946; el presidente mártir tallado en bronce eterno se muestra relevante, confundido entre su pueblo, él mismo originario de Muela, nacido en un rincón del valle punateño. Una masa multiforme de diversidad humana desfiló al ritmo de la marcha militar-indígena. Nuevamente el orgullo de la identidad originaria vibrante en la atmósfera del Ande. En el balcón de palacio se distinguieron los primeros de Bolivia, hablando justeza, anunciando una nueva historia, distribuyendo bienes, augurando sueños. Los discursos encendidos en emoción patriótica prometieron tiempos nuevos, horizontes abiertos a la justicia, a la ética, a la claridad de una nueva patria. La multitud aplaudió frenética agitando banderas, la tricolor ahora si soberana y la wiphala andina y pacifista. Un arco iris abrazó a seres y espíritus en el seno de su fragua, aplausos, gritos, jallallas, vítores. No hubo maldiciones ni insultos, sólo aclaraciones y anuncios. No se permitirá la división de la nación, el pueblo estará atento para rechazar todo separatismo de lesa patria. Se concluyó con promesas y el consabido ¡huañuchun gringos! ¡Viva Bolivia! ¡Viva la nueva Constitución Política protectora de todos los bolivianos! Las puertas de Palacio se abrieron al pueblo, a las bandas musicales y a los conjuntos nativos. El Presidente Evo, el Vicepresidente Álvaro, los constitucionalistas, los jefes de las Fuerzas Armadas, los ministros, bailaron, bailaron juguetones al interior del gran salón. Al son de huayños y quenas, tambores y pinquillos, en ronda infantil juguetona, los comandantes de las tres fuerzas Armadas, de la Policía de seguridad ciudadana, los asambleístas, bailaron, tomados de las manos con mujeres indígenas de hermosos atuendos; las ministras y diputadas bailaron enlazadas con varones de pueblos y comunidades de las treinta y seis nacionalidades. El pueblo profundo de la patria, de militares e indígenas, de mestizos, clase media, intelectuales y obreros, patriotas de todo tipo, seres sencillos y humildes, bailaron alegres, festejaron el cambio político y legislativo que Bolivia inicia. Llega el tiempo del Pachakuti para todos en la esencia del ajayu individual y colectivo que madura con ternura, en paz, en armonía, en la danza; florece la sonrisa en un beso, coronan el intenso maridaje del habitante genuino con la patria fecunda que le espera para dar a luz reivindicados hijos en multiplicada profecía, la de Tupac Katari el descuartizado padre. Concluyó la Colonia y el pongueaje, terminó la humillación y la congoja, ahora es tiempo de levantar la testa muy altiva, de elevar los ojos antes taciturnos, la mirada plena de orgullo con brillo en la retina. Tiempo de primavera en los espíritus, época de renacimiento en la interioridad del alma. Reivindicación a largo plazo, plenitud de dignidad, de paz y de alegría. Perdón y resolución para emprender futuro. Sólo falta un paso más, el Referéndum aprobatorio, que vendrá, a pesar de los Calibanes y resentidos con la historia y con la Madre. A la distancia, muy próximo al límpido cielo azul del altiplano, el gigante Illimani brilla dorado al sol de la tarde exponiendo sus blancos penachos de Cyrano triunfante en nobleza y en orgullo pues llegó la hora prometida por Thunupa, la promesa de Bolívar hecha praxis histórica por Evo Morales, el indígena.

sábado, diciembre 15, 2007

Montero rechaza estatuto autonómico y anuncia bloqueo en señal de protesta


Indígenas anticipan aprobación total de nueva Carta Magna en referéndum


La Paz, 15 dic (ABI).- El presidente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, anticipó este sábado que el sector campesino, indígena y todas las organizaciones sociales aprobarán unánimemente la nueva Carta Magna en el referéndum.

"Esta nueva Constitución será aprobada por una gran mayoría de los pueblos indígenas, campesinos y de todos los sectores sociales", sostuvo Chávez en su alocución en Plaza Murillo de La Paz, ante miles de personas concentradas para saludar la nueva Carta Magna.

FFAA y Policía marcharon con su pueblo para rendir tributo a la nueva Constitución

Un militar marcha junto a un indígena (Archivo)

La Paz, 15 dic (ABI).- Los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se sumaron este sábado a su pueblo para rendirle tributo al nuevo texto de la Constitución Política del Estado, que garantiza la institucionalidad.

Las fracciones de la Fuerzas Aérea Boliviana (FAB), de la Fuerza Naval y del Ejército fueron aplaudidos no sólo por las personas que se dieron cita para observar el desfile cívico - militar y la conmemoración de la entrega del nuevo texto constitucional, sino por las comunidades indígenas, campesinas, originarias, mineros y sectores que participaron del regocijo.

Histórica marcha cívico - militar saludó la nueva Constitución y el cambio

Miles de personas de diversos sectores sociales saludaron la nueva Carta Magna. (ABI).

La Paz, 15 dic (ABI).- Miles de campesinos, indígenas, mineros, clase media, gremiales, cocaleros, militares y ciudadanía en general de distintas regiones del país, saludaron este sábado en el desfile cívico - militar la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado.

Las miles de personas hicieron su paso desde las 10.45 por la plaza Murillo, para celebrar la entrega formal del texto constitucional al presidente Evo Morales y expresar el apoyo a la gestión gubernamental.

ABI publica el texto de la nueva Constitución Política del Estado

Nueva Constitución Política del Estado Boliviano

La Paz, 15 dic (ABI).- La Agencia Boliviana de Información (ABI) publica el texto íntegro de la nueva Constitución Política del Estado aprobada en Oruro el domingo 9 de diciembre. Usted puede acceder al documento oficial en el link "Texto de la nueva Constitución Política del Estado" en este portal.

El texto de la nueva Carta Magna, que será sometido a un referéndum popular, fue entregada hoy por la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, al presidente de la República, Evo Morales Ayma, en una multitudinaria concentración realizada este sábado en la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

viernes, diciembre 14, 2007

¿Quo vadis, Bolivia?

¿Quiénes arman en Bolivia el despelote planificado? ¿Quiénes son los cerebros que organizan la división del país?

A propósito de la convocatoria de referendo revocatorio
Alberto Montero Soler

La situación de ingobernabilidad en Bolivia se hace cada día más dramática avivada por la actitud de seis de los nueve prefectos del país que, junto a Podemos -partido del expresidente Tuto Quiroga-, encabezan la bandera política del intento de secesión del país, mientras diferentes movimientos cívicos junto a sectores del estudiantado más reaccionario se han convertido en las fuerzas de choque de la estrategia de beligerancia a tal fin.

La estrategia de unos y otros, demasiado bien elaborada como para poderle atribuir su autoría a quienes acreditan un historial de tanta torpeza política, parece tener el sello indeleble y oscuro de quien trabajó en la embajada de Estados Unidos en Bosnia durante el periodo más crudo del enfrentamiento civil que asoló la región; que, de ahí, pasó a la embajada de Kosovo y que ahora -¡casualidades de la vida!-, ocupa la titularidad de la embajada estadounidense en Bolivia y es todo un especialista en países escindidos, cuando no en escindirlos, el señor Philip Goldberg. No hace falta tener mucho olfato político ni una intuición muy desarrollada para saber por dónde van los tiros –con perdón de la expresión- de lo que puede ser el futuro inmediato de lo que hasta hoy es Bolivia y que dentro de unos meses quién sabe qué puede ser como no se le ponga un freno decidido a la dinámica explosiva a la que está siendo conducido el país.

jueves, diciembre 13, 2007

El Gobierno denuncia que el país se halla frente a un levantamiento terrateniente


ABI

Guaraníes reivindican autonomía indígena y anuncian defensa de riqueza de su tierra


Tarija, 12 dic (ABI).- El Consejo de Capitanes del Pueblo Guaraní de Tarija advirtió este miércoles que declarará su autonomía indígena y defenderá las riquezas naturales que se encuentran en su territorio.

Mediante un pronunciamiento a consecuencia de diferentes proclamas de "autonomía departamental de hecho", el pueblo guaraní ratifica reconocer su autonomía indígena en el marco de la Ley de Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, elevado a rango de ley por la República de Bolivia.

"Según el artículo 4: Los pueblos indígenas en su ejercicio de libre determinación, tienen derecho a la autonomía o el autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de los medios para financiar sus funciones autónomas", recuerdan los guaraníes.

Gobierno se querella contra Marinkovic y unionistas que golpearon a ex minero

La imagen muestra cómo tres unionistas golpean a René Vargas el lunes. (ABI).

Gobierno responsabiliza a Marinkovic de posibles ataques a gente de lista negra

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, conversa con periodistas de La Paz. (ABI).

Bolivia pide a medios europeos no desinformar

El secretario Pro Témpore de la Unión de Naciones Suramericanas de Naciones, Pablo Solón. (Archivo)

Madrid, 13 dic (ABI).- El gobierno boliviano solicitó a la prensa y a la opinión pública europea que se informe bien para no aportar al “cóctel explosivo” de la confrontación étnica, racial y regionalista que se ha planteado dentro del país en el proceso de discusión y aprobación de la nueva Constitución.

El embajador plenipotenciario en temas de integración de Bolivia, Pablo Solón, formuló esos criterios durante la conferencia que brindó este jueves en la Casa de América en Madrid, con la presencia de la embajadora Carmen Almendras y medio centenar de españoles y bolivianos preocupados por la crítica situación del país.

¿Por qué tenerle miedo a la Constitución?


Confuso??
Ramón Rocha Monroy
Es curioso que la oposición se ha vuelto extremadamente formalista en sus críticas a la nueva Constitución, pues no observa hasta hoy temas de fondo; únicamente, las supuestas irregularidades con que habría sido aprobada. Pero basta leer el texto de la nueva Ley Fundamental para comprobar que expresa la mayor extensión horizontal de los ideales democráticos, en especial el concepto de pluralidad, que beneficia a todos los bolivianos.

Aparte de la pluralidad, los conceptos que nutren la nueva Constitución son difícilmente rebatibles: unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, y distribución y redistribución de los productos y bienes sociales, respeto por el medio ambiente.

Presidente festejará junto al pueblo recepción de nueva Carta Magna


Unánime condena de sectores sociales a la intolerancia de los cívicos

ABI (de Rebelión)

La delegada presidencial Gabriela Montaño y los representantes de organizaciones sociales condenaron hoy los hechos de intolerancia, violencia, amedrentamiento, atentados terroristas y golpizas brutales que son cometidos por los grupos de choque de los cívicos contra quienes no comulgan con su postura y demandas.

“La Representación Presidencial de Santa Cruz, así como las organizaciones sociales quieren hacer un llamado a la conciencia del pueblo de Santa Cruz a propósito de hechos criminales que desmienten el discurso de pacifismo de algunos líderes de la región”, expresó Montaño.

martes, diciembre 11, 2007

CALIBÁN BOLIVIANO

GASTON CORNEJO BASCOPÉ
SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO
LA PAZ, DICIEMBRE 2007

Personaje de la obra dramática de William Shakespeare en La Tempestad caracterizado por el autor como “un salvaje y deforme esclavo y cuya imagen es un monstruo rojo y horrible que está bajo la subordinación de Próspero, duque legítimo de Milán. En una isla desconocida vive Calibán con su madre, la bruja Sycorax.

La sintética descripción del buscador de Internet nos informa sobre el origen del nombre de Calibán es considerada como una deformación de la palabra “caníbal”. La palabra proviene de “caribe”, apelativo con el que Cristóbal Colón nombró a la presunta tribu antropófaga del mar Caribe. “Caníbal” es una deformación de “caribe” y es una palabra que se articuló gracias a la idea de que esos pueblos eran habitantes del reino del Gran Kan, lugar del que hablaba Marco Polo en sus Viajes. El desarrollo intelectual de Calibán está delimitado por la posibilidad de la aparición del vicio, Shakespeare sólo hacia hablar en prosa a personajes grotescos y soeces. La intelligentsia de América Latina ha retomado la imagen de Calibán como una metáfora de la realidad latinoamericana. La cultura latinoamericana es más calibanesca (véase “Calibanismo”) por las interpretaciones y por la creación de Calibán como arquetipo. El personaje nos recuerda a ciertos seres de trayectoria sinuosa.

Resulta que de manera inédita, cuatro personajes gobernantes contemporáneos representando a departamentos separatistas de Bolivia acudieron infructuosamente a las FFAA de la nación para retornar a la dictadura, a los Estados Unidos para pedir intervención foránea. No los denigraremos en detallar su currículo personal, nada más diremos que son opuestos a la Renta Dignidad que el Estado promulgó para dar a los mayores de 60 años. Además, integrantes de la oposición rechazan el análisis en detalle de la Nueva Carta Magna aprobada en grande, sin llegar al fructífero debate y a la reflexión antropológica que incluya a casi 65% de los bolivianos originarios de las comunidades indígenas. Llegaron hasta la OEA, a la ONU, a una universidad escolástica norteamericana “Georgetown”, al Foro del Diálogo Interamericano donde campea el yerno de GSL Mauricio Balcázar. Lograron numerosos contactos con exiliados del equipo privatizador de Gonzalo Sánchez de Lozada, Jaime Aparicio ex embajador y Carlos Sánchez Berzaín, ex ministro. En Estados Unidos no les quedó tiempo para visitar al preso Luis Arze Gómez quien sentenció: “todos los bolivianos deben vivir con el testamento bajo el brazo” así dio fin con los patriotas de izquierda, tal cual los calibanes privatizadores asesinaron toda la economía productiva y el patrimonio nacional.

Ante estos pedidos de apoyo al exterior, donde posiblemente estén incluidos la CIA, Bush, el Pentágono y sus 20 mil bombas nucleares, nos impele a pedir a los hermanos humanistas socialistas, comunistas, ecologistas, bioéticos, cristianos, izquierdistas del mundo entero, su intervención para detener al Calibán boliviano renacido, hoy encarnado en algunos seres sucesores de espíritus extremistas resucitados: Hitler, Mussolini, Stalin, Franco, Pinochet, Strossner, Videla, Bánzer.

Que los patriotas del Mundo Humano Universal sepan que nuestros calibanes resucitados han llamado a la resistencia civil, a la huelga de hambre suicida, a la sedición separatista mediante los medios de comunicación que distorsionan los hechos y azuzan violencia en varios departamentos con víctimas de heridos e inclusive muertos a proyectiles de francotiradores, formación de grupos paramilitares de jóvenes en hordas que apalean a quien se oponga al proyecto pinochetista en Bolivia. Como en tiempos de Salvador Allende, coaligados con empresarios de alto nivel, iniciaron el desabastecimiento, la especulación. Quienes dicen “defender el Estado de Derecho y la Democracia” jamás se preocuparon de los derechos humanos, de la justicia social, del respeto a la dignidad de persona de los humildes y excluidos. Pretenden retornar al neoliberalismo privatizador, al individualismo denigrante de los valores del ser humano y a la explotación irracional del medio ambiente. Quieren devolver la propiedad de los recursos nacionalizados a las transnacionales petroleras; en fin, a la explotación infrahumana, al latifundio improductivo, a la mercantilización de la salud, de la educación, a la violencia del terrorismo de Estado.

Desde la red internacional que prestigia a los hermanos humanistas en los cinco continentes, ruego y pido, se efectúe el reclamo formal y se eleve la voz multiplicada ante las instituciones internacionales y ante los gobiernos de nuestra Abya Yala, se privilegie la verdad de los acontecimientos y la intencionalidad benéfica del gobierno indígena de Bolivia. Contra la sistemática falsedad de las noticias y la maldad calibalesca de figuras réprobas y racistas que andan por el mundo para “la perdición de las almas”. Que se rechace toda pretensión de vulnerar la estabilidad del gobierno y la intervención de organismos del exterior, embajadas del imperio o evaluadores neoliberales. Solicitamos la presencia de los neo humanistas legítimos para que den su autorizada palabra y su proclama de amor.

A último momento, el Presidente Evo Morales, en una muestra muy propia de su valentía, honestidad y liderazgo, envió un proyecto de Ley para que se procese la “Revocatoria de Mandato” y sea el soberano quien defina, en Referéndum, la aprobación o el rechazo de su gestión de gobierno. Me adhiero y aplaudo la iniciativa.

GASTON CORNEJO BASCOPÉ
SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO
LA PAZ, DICIEMBRE 2007

MENSAJE: Por favor, ayudanos a encontrar a Mariana

Queridos:
Existen aún y temo que volveán a existir de aguantar a una derecha fascista como la que pervive en Bolivia, Nuestra amada Bolivia. Evoco a la Dra. Rina Tapia que atendió en prisión a una prisionera parturienta en la Viacha altiplánica. Me contó que la tenían de pié prolomngado tiempo hasta que dio a luz en su celda y envolvieron a la recién nacida con trapos viejos de las otras detenidas. Por ello evoco con espuma en la boca la resurrección de Hitler, Mussolini, Franco, Pincohet, Bánzer, Strossner.

Vá en el artículo Ojala podamos encontrar a Mariana, es el símbolo de una derecha demoníaca que jamás debe resucitar. Abrazos Gastón Cornejo

Por favor reenviá este e-mail para que Laura pueda encontrarse con su hermana. Ayudanos a buscar a Mariana!

Querida Hermana:
Soy Laura, hija de Nora Susana La Spina y Jorge Nestor Cena. Nuestros padres fueron secuestrados por la dictadura militar entre el 15 y 20 de Noviembre de 1976 en La Plata, en calle 34 entre 13 y 14. Mamá estaba embarazada de vos y esa misma noche naciste en una comisaría. Tres días pasaste con ella, mamá te puso el nombre de Mariana, que es tu verdadero nombre. Luego te llevaron y nunca más supimos nada de tu paradero. Nuestros padres están desaparecidos. Yo te busco desde hace años, sos mi única hermana y mi deseo es que estemos juntas. Quiero que sepas que tenés una familia que te espera y te ama, y a pesar de que nunca te vimos sabemos que estás viva. Ojalá que si alguien sabe algo de vos nos ayude a encontrarte.


si hay algún dato, por mínimo que sea, por favor escribir a lauraymarianajuntas@yahoo.com.ar

Muchas gracias