domingo, septiembre 30, 2007

Comité Cívico Popular ya es institución legal en el Departamento de Tarija


“El 23 de agosto se nos ha otorgado nuestra Personería Jurídica y las 22 organizaciones a las que representamos ya pueden sentirse fortalecidas, porque conseguimos legalidad e pesar de muchas acusaciones y ataques, de empresarios y otros dirigentes”, dijo Hoyos, vicepresidenta del Comité Cívico Popular de Tarija.

Lo que los medios hacen con la población

BOLIVIA

Carlos Alejandro Lara U.
Rebelión
Hace unos pocos días la intendencia municipal dijo haber encontrado cisticercosis en los pescados que se comercializaban en el mercado cruceño, ante las cámaras se mostraron las “larvas” o los parásitos, y presagiaron, una cadena de males que van desde los dolores de cabeza hasta secuencias de ataques epilépticos para aquellas personas que habían consumido sábalo de Villamontes, recomendando a los consumidores visitar y ser evaluados en centros médicos para no lamentar posteriores complicaciones.

Cuántas personas o familias fueron a comer, cuántas fueron a los hospitales y cuántas se infectaron con cisticercosis, escapa a los objetivos del presente comentario, pero llama la atención el impacto de los medios de difusión masiva en la sociedad cruceña.

Este incidente lleva a recordar la vez que decían que los indígenas masistas iban a invadir Santa Cruz, y hacer volar los depósitos de Saguapag. En esa oportunidad los consumidores asiduos de los centros comerciales terminaron con todas las botella de agua mineral y gaseosas. Sin duda una buena venta para los super mercados.

Operación Milagro devuelve la vista al asesino del "Che"


La Paz, 29 sep (ABI).- El suboficial boliviano Mario Terán, que en octubre de 1967 asesinó al comandante Ernesto "Che" Guevara en una escuela del poblado de La Higuera, recuperó la vista tras ser operado por médicos cubanos en un hospital de Bolivia donado por Cuba.

La noticia, que puede considerarse una verdadera paradoja, fue publicada por el órgano oficial del Partido Comunista cubano, el "Gramma", en base a una anterior publicación del diario "El Deber", de la ciudad boliviana Santa Cruz de la Sierra y recogida por Télam.

"A cuatro décadas de que Mario Terán intentara con su crimen destruir un sueño y una idea, el Che vuelve a ganar otro combate. Y continúa en campaña", aseguró el Gramma, citado por la estatal Agencia de Información Nacional (AIN) de la isla.

viernes, septiembre 28, 2007

Anatomía del discurso neoliberal

Hipocresía

Rafael Bautista S.

“Si Yo digo al malvado ‘vas a morir’ y tu no le amonestares para retraerle de sus perversos caminos para que viva él, el malvado morirá en su iniquidad, pero te demandaré a ti su sangre” Ezequiel 3:18
Cuando la oligarquía dice “defender la democracia”, hay que precisar qué hay detrás de esa consigna. Porque las palabras no siempre dicen lo que dicen, más aun cuando se encubren en un discurso democrático para justificar precisamente lo contrario. Las apariencias no sólo cubren sino que ocultan; es el lobo que se viste con piel de cordero. Pero cuando la apariencia es la propia bandera de lucha, entonces asistimos no a una simple sustracción sino a un rapto. Pero el rapto, en este caso, no es cualquier rapto. En la historia de los raptos, sucede una instancia paradigmática, donde se percibe la naturaleza de la enajenación: cuando el precio del rescate no es en ningún modo una transacción, sino la estrategia para tenerlo todo. Algo similar sucede cuando se raptan las banderas de lucha. El precio es impagable. Supone renunciar a todo, es decir, dejarse morir. El que se deja morir ya no es sujeto. Se es sujeto desde la vida y si la vida es lo que se pide a cambio, entonces el precio del rescate es impagable. Es la misma lógica de la deuda: la deuda es impagable y, precisamente, porque lo es, debe pagarse. “Fiat iustitia pereat mundis”: que se cumpla la ley aunque se caiga el mundo. El discurso neoliberal es un discurso del rapto, porque toma como rehén a la propia democracia y, como rescate, nos pide renunciar a ella.

Bolivia e Irán edifican relaciones diplomáticas con pactos bilaterales por $us 1.100 millones

El presidente iraní Mahmoud Ahmaidineyad asegura que las relaciones diplomáticas permitirá la ejecución de proyectos y programas de construcción. Evo Morales afirma que el histórico acuerdo tiene como condición la paz entre los pueblos, para la prosperidad y bienestar de los Estados.

La Paz, 27 sep (ABI).- Los gobiernos Bolivia e Irán iniciaron este jueves la construcción de relaciones diplomáticas con la firma de tres memorándums de entendimiento, un acuerdo macro y una declaración conjunta de proyectos comerciales y energéticos por 1.100 millones de dólares a ser ejecutados a mediano y largo plazo.

Evo afirma que son las palabras y no las armas las que guíen las relaciones entre las naciones

El presidente boliviano denunció que la paz que vive el mundo es falsa. "Es la paz de la imposición, la paz del miedo, la paz de la injusticia y de la dominación; no es una paz real, es una guerra hipócrita y silenciosa que igual arremete contra la humanidad", dijo.


La Paz, 27 sep (ABI).- El presidente boliviano Evo Morales Ayma afirmó este jueves que deben ser las palabras y no las armas quienes guíen las relaciones diplomáticas entre las naciones.

El Jefe de Estado, en ocasión de suscribir un acuerdo macro y una declaración conjunta de proyectos comerciales y energéticos por 1.100 millones de dólares con su homólogo de Irán, Mahmud Ahmadineyad, señaló que la paz entre los pueblos es la condición necesaria y obligatoria para la prosperidad y bienestar de los Estados.

Bolivia e Irán acuerdan histórico acercamiento y sus presidentes se pronuncian por la paz

La defensa de la paz y contra la guerra fue el eje de los discursos de ambos jefes de Estado que sellaron una alianza estratégica que engloba 1.100 millones de dólares --en cinco años-- en proyectos de industrialización y asesoramiento en el sector de hidrocarburos. Cien de esos millones serán invertidos casi inmediatamente.

jueves, septiembre 27, 2007

El presidente Bush debe responder ante el mundo por sus crímenes

Intervención del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba ante la Asamblea de la ONU

Felipe Pérez Roque
Debate General del 62 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 26 de Septiembre de 2007, Nueva York

Nunca antes se habían hecho tan evidentes los peligros reales que acechan a la especie humana; nunca antes se habían hecho tan evidentes las violaciones al Derecho Internacional que ponen en creciente peligro a la paz y la seguridad internacionales; nunca antes se habían hecho tan evidentes la desigualdad y la exclusión, que golpean a más de las dos terceras partes de la población de nuestro planeta.

Poner fin al despilfarro y al frenesí consumista que promueven las grandes corporaciones y los grupos de poder de un reducido grupo de países desarrollados, que derrochan a costa de la pobreza y la perpetuación del subdesarrollo en una vasta periferia de países pobres en los que malviven miles de millones de personas, se ha convertido en un factor clave para la subsistencia de la humanidad. La reunión de alto nivel de esta Asamblea General, efectuada hace tan solo dos días, dejó claro el peligro que representa el acelerado calentamiento global que ya padecemos y su efecto en el cambio climático. Hay que actuar, y hacerlo rápido, y los países desarrollados tienen el deber moral y la responsabilidad histórica de dar el ejemplo y encabezar el esfuerzo.

Evo Morales: Debemos comenzar por descolonizar el mundo cambiando sede de la ONU

El presidente boliviano condenó el discurso de Bush ante las Naciones Unidas

TELESUR

Tras denunciar que la delegación boliviana enfrentó una serie de problemas con el visado para llegar a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente Morales propuso este miércoles cambiar de sede. Asimismo, criticó la actitud amenazante del presidente Bush con respecto a los pueblos latinoamericanos, y su insistencia en la política belicista, sobretodo en Medio Oriente.

"¿Cómo es posible que nosotros mismos hayamos tenido problemas para entrar acá? Mi delegación y yo tuvimos problemas, algunos por visa, permisos (...) y eso me parece inaceptable. Es por ello que propongo que la descolonización comience por la ONU, para que cambie su sede de Estados Unidos, un país que nos pone trabas", sostuvo.

Denunció, en exclusiva para TeleSUR, que tanto él como su delegación estuvieron esperando cerca de ocho días por la visa.

"Y no es la primera vez, ya le pasó a nuestro vicepresidente. Es casi (una) constante que nos hagan perder tiempo. Por eso estoy muy preocupado por el amedrentamiento del que somos objeto", afirmó, al tiempo que dijo que "en Bolivia, cuando se trata de presidentes o comisiones de este nivel, se les trata con respeto".

En ese sentido, hizo referencia a lo que consideró una "falta de respeto" por parte del presidente estadounidense George W. Bush, quien este martes pronunció un discurso en la sede de la ONU, denunciando, según Morales, la falta de libertad que existe en algunos países, y se refirió en concreto a Birmania y Cuba, de la que Bush dijo que "el largo mandato de un cruel dictador está llegando a su fin", en una referencia a la salud del líder cubano Fidel Castro.

miércoles, septiembre 26, 2007

Evo Morales responde que relaciones con Irán son asunto ''soberano'' de Bolivia

El presidente de Bolivia participa en la Asamblea General de la ONU

TELESUR

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, llegará a Bolivia este jueves, fecha en la que además se iniciarán formalmente las relaciones diplomáticas, según informó la gubernamental Agencia Boliviana de Informaciones.

La derecha se escandaliza por el pacto con Irán

Las organizaciones sociales saludan la alianza con Irán

Redacción Bolpress

Este jueves 27 de septiembre, los presidentes de Bolivia Evo Morales y de Irán Mahmud Ahmadineyad formalizarán relaciones diplomáticas en La Paz y suscribirán acuerdos energéticos y de transferencia de tecnología. Las organizaciones sociales más importantes del país y algunas ex autoridades de gobierno ven con buenos ojos la futura alianza, pero un reducido grupo conformado por políticos conservadores, empresarios y clases medias critica al gobierno por pactar con un régimen que apoya al “terrorismo”.

Una comisión iraní del Ministerio de Petróleo ya se encuentra en el país preparando el encuentro de este jueves en el que se suscribirán acuerdos relacionados con el desarrollo de plantas petroquímicas, la transferencia de tecnología y la instalación de plantas industrializadoras.

martes, septiembre 25, 2007

Presidente de Irán visitará Bolivia este jueves para suscribir acuerdos energéticos

El Portavoz de la Presidencia manifestó que el país tiene una política pacifista definida y si Irán esta buscando fortalecer su tecnología nuclear es una decisión soberana de ese país.

Cochabamba, 24 sep (ABI).- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, visitará este jueves 27 el país para el establecimiento formal de las relaciones diplomáticas y la suscripción de acuerdos en el campo energético.

El portavoz de la Presidencia, Álex Contreras, explicó que el mandatario Iraní suscribirá con el presidente Evo Morales Ayma acuerdos para llevar adelante proyectos de petroquímica, de tecnología y de la instalación de plantas industrializadoras.

"Estamos hablando de lograr avances de tecnología y petroquímica", afirmó Contreras al aclarar que no se trata de ningún acuerdo armamentistas como es la preocupación de los Estados Unidos (EEUU).

El eje del mal

Paises del Eje del Bien (foto)

Antonio Peredo Leigue Rebelión

Estamos ingresando al “eje del mal”; esto, si es que ya no estamos dentro. Así nos han calificado en Washington. Para que no haya dudas, el embajador de ese gobierno, en La Paz, ha visitado al presidente Evo Morales, para advertirle sobre la preocupación que ha provocado el inicio de relaciones con Irán. Inmediatamente, los comentaristas que posan de imparciales, han expresado la misma preocupación.

Unos y otros no conciben que, en Bolivia, está ocurriendo un cambio real; un cambio que supone, necesariamente, diferentes intereses y, en consecuencia, distintas relaciones. ¿O es que esperaban que los cambios fueran aparentes? Hay cambios de fondo. Que eso supone riesgos, es indudable.
¿Cuál es el eje del mal?
Este y los anteriores gobiernos norteamericanos, desde Harry S. Truman, tienen la manía de calificar a todos los países del mundo entre buenos y malos. Pueden ser corruptos, ineptos, criminales, serán buenos en tanto respondan a la política de la Casa Blanca. En ocasiones, sus “buenos” servidores se rebelan y, entonces, pasan a la categoría de malos.

Evo Morales: Vivir bien es vivir en igualdad y en justicia

El Mercurio Digital
Fernando Bossi
Evo Morales es uno de aquellos presidentes que no parecen cansarse nunca. Su ritmo de trabajo y permanente vocación de servicio hace preguntarse a muchos ¿cuándo descansa? ¿Nunca tiene un momento para él? La respuesta es simple: descansa tres o cuatro horas por día y como bien lo ha afirmado en muchas oportunidades, su único interés es el bienestar del pueblo de Bolivia.

Hacía unos veinte días habíamos estado conversando y allí acordamos vernos nuevamente para hacer una entrevista corta para la página web “Evo Morales Premio Nobel de la Paz”. En esos veinte días la vida política boliviana estuvo nuevamente convulsionada. La Asamblea Constituyente parecía trabada por la presión de una elite que no se resigna a aceptar los cambios propuestos por la inmensa mayoría de los bolivianos. Un documento racista y golpista recorría el país con el título: “Plan para tumbar al indio de mierda”. La oligarquía santacruceña, a través de su prefecto, insistía en levantar banderas sesecionistas y hablar de la inviabilidad de Bolivia como país; punto de vista esgrimido desde el Norte con respecto a varios países sudamericanos.

Evo: "Sólo el cambio del modelo de desarrollo capitalista nos permitirá salvar el planeta"


Nueva York, 24 sep (ABI).- "Abandonen el lujo, abandonen el exceso del consumo; no sólo piensen en el dinero, piensen en la vida, en el futuro de la humanidad", declaró el presidente Evo Morales en la primera de las sesiones de la Asamblea General dedicada al debate sobre el cambio climático.

Al hacer una convocatoria a los líderes, gobiernos y pueblos del planeta, el primer presidente indígena de Bolivia, dijo que "el planeta, la madre tierra, no puede ser una mercancía".

Asimismo, apelando a la necesidad de encuadrar el debate sobre el cambio climático en el marco de "la verdad y la sinceridad", identificó al modelo de desarrollo capitalista como el principal obstáculo para enfrentar la problemática que ha convocado hoy, en Naciones Unidas, a un amplio debate denominado "El futuro está en nuestras manos: la función del liderazgo ante el cambio climático".

lunes, septiembre 24, 2007

La bandera oculta la ausencia de civismo

Un análisis clínico del porqué del exceso en el uso del símbolo cruceño

(de BOLPRESS) Marcelino Villarreal

ASC-Noticias.- Paradójicamente, la bandera cruceña, es usada por los “cívicos” sin sentido cívico y para exaltar el chauvinismo y el sentimiento anticolla, anti masista y anti indio. A esta bandera se la ve en todas partes, sucia, echa jirones, como si fuese cualquier trapo, algunos “cruceñistas” incluso la ponen al lado del escape de sus automóviles. Un ejemplo de la equivocada idea de civismo que predomina en la sociedad cruceña bajo la era de los cívicos díscolos.

Voces en defensa de Bolivia

Rebelión

El gobierno democráticamente electo del primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien dirige un proceso de transformación democrática, hoy es el objeto enemigo principal de Washington en América Latina. Washington tiene a Bolivia en la mira, no solamente porque la considera el eslabón más débil en el creciente eje de esperanza en la región pero también por su rol como catalizador que inspira las luchas de los pueblos indígenas en función de la verdadera justicia social tanto a nivel regional como internacional.

El gobierno de los EE.UU., en colaboración con la transnacionales de gas, gran agro negocio y la antigua clase política de Bolivia, organizado a través de los llamados comités de las provincias adineradas del este de Bolivia ya han desplegado su plan cuyo objetivo es desestabilizar este gobierno, utilizando tal vez una guerra civil como pretexto para la intervención extranjera militar. Este plan incluye, entre otras: la distribución de material racista que incita a la gente "a derrumbar este indio de mierda"; provocar enfrentamientos violentos; financiamiento por parte del gobierno de los EE.UU. a los partidos y organizaciones de la oposición; movilizar grupos fascistas de jóvenes y contrabandear armas en el país.

Bolivia aclara que no precisa pedir permiso a EEUU para hacer alianzas con otros países

El vicecanciller, Víctor Hugo Fernández, en declaraciones a la prensa (Foto archivo: ABI)

Viceministro Fernández explicó que la relación con Irán no responde a una pretensión de hacerle frente a Estados Unidos, sino más bien al interés de conformar una unidad con varias naciones, dentro del concepto de la multipolaridad que vive el mundo.

La Paz 23 sep (ABI).- El Gobierno afirmó este domingo que Bolivia es libre de elegir con qué país realiza alianzas y no está obligada a pedir permiso a Estados Unidos para ello, al referirse a la preocupación que expresó el embajador estadounidense, Philip Goldberg, sobre el acercamiento que la administración de Evo Morales realiza con Irán.

"Bolivia debe moverse en el mundo con libertad y ser amigo de quienes son amigos, y tener relaciones con todos los países del mundo, pero nosotros no tenemos que pedirle permiso a Estados Unidos para ver con quiénes somos amigos", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Hugo Fernández.

Preocupa la reanudación de relaciones Bolivia-Irán, dice el gobierno de Bush

LA JORNADA

Rosa Rojas

La Paz, 22 de septiembre. El embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, se reunió hoy con el presidente Evo Morales para expresarle la “preocupación” del gobierno de George W. Bush por el establecimiento de relaciones diplomáticas de este país con Irán y en torno a las plantaciones de coca excedentaria.

Bolivia e Irán oficializaron sus relaciones diplomáticas el 5 de agosto en el contexto de una reunión del Movimiento de Países No Alineados (Noal), después de lo cual el jueves arribó aquí una misión de empresarios de la república islámica para poner en marcha una serie de programas de cooperación en áreas de tecnología agrícola e industrialización para los departamentos de Tarija, Cochabamba y La Paz.

lunes, septiembre 17, 2007

Presidente apelará a la defensa del planeta en la 62 Asamblea General de la ONU

Madres de la Plaza de Mayo destacan la figura de Morales y su compromiso con el pueblo

viernes, septiembre 14, 2007

Gobierno denuncia que única salida soberana al mar de Bolivia fue loteada en Puerto Busch

Un juez determina trasladar a Santa Cruz el proceso en contra de Branco Marinkovi


"Juventud cruceñista" en plena acción en Santa Cruz


USAID en Bolivia y Venezuela: la subversión silenciosa

Se confirma conspiración contra Bolivia y Venezuela.

El actual embajador estadounidense en Bolivia, Philip Goldberg, es experto en el tema del separtismo, habiendo sido jefe de la misión estadounidense en la ex-Yugoslavia que fue dividida en dos países: Bosnia y Serbia, con la “ayuda” estadounidense.
APORREA

El gobierno de Estados Unidos ha casí perfeccionado un método de injerencia que logra penetrar e infiltrar todos los sectores de la sociedad civil en un país de interés económico y estratégico. En el caso de Venezuela, esta estrategia comenzó a tomar forma en el año 2002, con el aumento en financiamiento a sectores de la oposición através de la National Endowment for Democracy (NED) y la apertura de una oficina de transición (OTI) de la USAID en Caracas. Estos esfuerzos lograron consolidar un movimiento opositor en aquel momento, que a pesar de fracasar en el golpe de estado, alcanzó causar daños severos a la industria petrolera y la economía nacional através de un sabotaje económico y un "paro" de gerentes y empresarios.

Luego de una división en la oposición, la estratégia reorientó su enfoque principal hacia las comunidades de bajos recursos, los sectores chavistas, la comunicación y las necesidades en el interior del país. La embajada de EEUU en Caracas abrió una seria de "cónsulados de satélite" (American Corners) en cinco estados del país, logrando - sin la autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores - tener una presencia oficial en regiones importantes para la visión energética de Washington. Esos estados, Anzoátegui, Bolívar, Lara, Monagas, y Nueva Esparta (Margarita), son ricos en petróleo, minerales y otros recursos naturales de los cuales Estados Unidos busca controlar. Estas sedes estadounidenses encontraron espacios dentro de asociaciones de abogados y alcaldías municipales de la oposición, y siguen funcionando como centros de propaganda y conspiración en contra de la revolución bolivariana.

Presidente Morales celebra aprobación de derechos indígenas en la ONU y la califica de victoria histórica

¡HISTORICO: ONU APRUEBA DECLARACION DE DERECHOS DE PUEBLOS INDIGENAS!

jueves, septiembre 13, 2007

HOMENAJE A COCHABAMBA. 14 SEPTIEMBRE 2007

GASTON CORNEJO BASCOPÉ.
SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

Patria pequeña y querida, tierra de mis mayores, acoge el merecido homenaje por la palabra emitida en el histórico hemiciclo del Honorable Senado con el honor de integrar la bancada de tu pueblo mestizo e indígena.

Celebro a mi pueblo y al valle en su efeméride de valiente rebeldía, en su dulce primavera y en sus valores fecundos. En esa significación pergeño la utopía de sueños a realizar prontamente, expectativa posible si se unifica y apresta voluntades e intelectos para llevar a Cochabamba destinos superiores.

Cochabamba del futuro en desarrollo de evidente progreso, de primordiales servicios, con avenidas, áreas verdes y arboledas cultivadas, parques, prados y jardines, remansos de lagunas y fontanas, exultante visión de capital y provincias, alegres y limpias.

Desarrollo rural en los valles, sierras, llanos, poblados de campesinos de noble raigambre indígena, agricultores genuinos, vivencia de panteístas, místicos de la tierra acariciando las eras con el azadón labriego.

Cochabamba de algarrobos poblada, de jark´as, tipas y sauces, ceibos y tarcos y en sus frondas expandidas pájaros musicales. Al pie de sus amigables troncos, hornos de pan olorosos a eucalipto para mitigar el hambre de fornidos labradores Y en todas partes “Chicha Buena” alegrando corazones, atizando amistades y pasiones.

Y en el Rocha, jardines colgantes de arrayanes y perfumados jazmines, verdes álamos y molles bordeando lecho. Bajo los puentes nunca jamás pitilleros ni más infantes desnudando su tragedia. No más hetairas por las calles y en todas partes ebrios, no de alcohol, de amistad y sentimientos.

Desarrollo humano sostenido, que transforme las estructuras obsoletas del presente. Porvenir feliz para cochabambinos, llank´adores, bien nutridos, sin marginados ni emigrantes, ni asentados pedigüeños.

Desarrollo económico evidente, crecimiento industrial masivo, producción multiplicada de granos, de tubérculos selectos, de verduras y de frutas tropicales mesotérmicas que alimenten a la nación entera. Floricultura. Artesanía exitosa. Explotación de recursos naturales. Industria del gas y el petróleo refinados en su planta rescatada por Yacimientos bolivianos de Valle Hermoso.

Cochabamba con multitud de empresarios generosos progresistas, respetuosos de lo indígena sin más vates ni violencias.

Soñamos para Bolivia y Cochabamba valluna, un horizonte limpio de siglas y sobornos de conciencias; presencia de movimientos políticos creadores, de jóvenes y mujeres, de obreros e intelectuales, de empleados y patronos constructores de proyectos, todos agentes distributivos de la riqueza engendrada en democracia ecuménica que priorice el respeto a los derechos humanos y al sagrado medio ambiente. Así se logre una sociedad justa sin aprestos agresivos ni terrorismo de Estado, de matronas ejemplares y varones comprometidos, patriotas que rescaten todos los bienes pignorados, para siempre.

Cochabamba orgullosa de sus tenencias en bosques, en diversidad y en genoma. “Parque de la Media Luna del Tunari” con sus cotas respetadas y proyectos de árboles, lagunas y camélidos. “Carrasco” sin madereros no cocales exagerados. “Isiboro-Sécure” intocados. “Covendo”, “Altamachi”, “Cocapata” en Ayopaya. Áreas de inmovilización de bosques con felinos y exóticas aves en paraísos naturales. Término de concesión a la empresa Corani, río de Palca a Kehuiñakh´ocha para fertilizar Punata.

¡Queremos para Cochabamba! …menos vehículos contaminantes, más bicicletas.

Menos camiones callaperos en cortejo fúnebre, más bosques con orquídeas, guacharos y jukumaris.

Menos puentes, más estatuas y pinturas callejeras.

Menos carteles comerciales, más cuadros educativos, murales y poéticos grafitis.

Menos pozos esterilizantes del subsuelo; más agua cordillerana cristalina.

Menos “Corani” con intereses privados desmedidos; más “Misicuni” con agua potable, riego y energía luminosa.

Menos trauma a sus monumentos, más arte urbano selecto.

Menos sistema depredador y egoísta; más solidario humanismo.

Menos trifulca y odios, más besos y muchos abrazos.

Cochabamba sin cocaína, sin carteles asociados, sin cultivos que agrieten suelos en las selvas y contaminen los ríos y el alma de nuestra patria.

Más salud, más trabajo, más justicia, fraternidad y esperanza; más claridad en su atmósfera, más agua regando el agro.

Porque Cochabamba es un SEMILLERO DE PENSADORES, DE ARTISTAS Y DE HOMBRES BUENOS. Para todos ellos el homenaje perpetuo, el "GRAN INSTITUTO DE LA COCHABAMBINIDAD” a crearse prontamente; no un mausoleo de notables ni galería de pinturas y plaquetas sustraídas sino un templo de respeto donde se guarde y se estudie los valores primordiales de la vida, la obra y el magisterio de nuestros mayores, artífices de señorío, los próceres, beneméritos, los científicos y escritores y todos los creadores de bondad y belleza de alma.

Catedral educativa donde se enseñen quienes fueron los notables caballeros: Martín Cárdenas científico. José Macedonio Urquidi, historiador de excelencia. José Antonio Arze, el mariátegui de izquierda. Carlos Blanco Galindo, concentrado de nobleza. "Soledad", "Man Césped" y Jesús Lara, artistas de la palabra. Teófilo Vargas, nuestro Beethoven valluno. Humberto y Augusto Guzmán señores de los escritos. El binomio Arturo Urquidi Morales y Alberto Cornejo Solíz de San Simón vibrante de autonomía. Demetrio Canelas, Joaquín Espada, ciudadanos ejemplares. Gíldaro y Raúl Prada, Mario Unzueta, Peña y Sarmiento, Avelino Nogales, artistas del color y la paleta. Julio Rodríguez Rivas, Washington Vargas Fano y Mariano Morales Dávila, médicos de valores innegables. Francklin Anaya, don Armando Montenegro, ejemplares ciudadanos Marcelo Quiroga Santa Cruz de quien ansiamos ser émulos, y el inmolado presidente Mayor Gualberto Villarroel, sacrificado por la turba por atreverse a organizar el primer congreso indígena y pretendió cancelar el denigrante pongueaje.

Cochabamba, jardín de nuestros amores, heredad de machumolles, de criollos, de cholitas y de imillas de maternidad fecunda; de bellas damas mestizas atractivas.

Que en tu seno labrantío se siembren semillas libres de odio, de racismo, de envidia y de makhanacus ni ch´ampa-guerras mortales. Que sea la paz, la armonía, el diálogo, los acuerdos de bienestar y armonía.

Cochabamba turquesa del valle nuestro, ariete del nuevo día, renovada Bolivia, porque “Cochabamba fue el primero en la lucha marcial y fijó la libertad del Tunari en la cumbre”. Ahora y siempre romperá las cadenas de vil servidumbre, del colonialismo y el mercado neoliberal.

Con el ethos sensible de don Eduardo Ocampo Moscoso, cantamos al Valle: “Valle: alma jocunda de la tierra/ tuyo es el perfume del alba y tuyo el milagro del paisaje/ tremor de arboledas acariciadas por los dedos invisibles de la brisa/ donde el arado forja el poema del esfuerzo y la canción suprema de la Vida. Valle; yo te saludo y te ofrendo mi esperanza”

A pesar de los detractores foráneos e instituciones malignas, prefecturas, comités cívicos, gritamos a todo pulmón: ¡Viva Cochabamba, maylla`pipis! y ¡Viva Nuestra Bolivia! integrada y soberana, en revolución perpetua de democracia inclusiva.

GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ

SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

Prefecturas y municipios obligados a formular sus planes bajo el Plan Nacional de Desarrollo

Su ejecución es necesaria y comprende a los sectores estatal, mixto y privado de la economía nacional.

La Paz, 12 sep (ABI).- El gabinete de ministros aprobó este miércoles, mediante decreto supremo, el Plan General de Desarrollo Económico y Social en el cual deben estar enmarcados todos los planes de desarrollo departamental, regional y municipal, comprendiendo a los sectores estatal, mixto y privado, y es de ejecución obligatoria.

El Plan Nacional de Desarrollo "Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien" cuenta con seis lineamientos estratégicos, y su finalidad es orientar y coordinar el desarrollo del país en los procesos de planificación sectorial, territorial e institucional.

En ese contexto, los planes sectoriales, departamentales, regionales, y planes de desarrollo municipal deberán ser elaborados, formulados y ejecutados bajo los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo.

RECURSOS

El decreto también establece que los recursos del Presupuesto General de la Nación se enmarcarán en los lineamientos estratégicos de este plan. De la misma forma, los recursos provenientes de la cooperación internacional.

Evo Morales revela que algunos empresarios ofrecen alianza a cambio de $us 170 millones

Cochabamba, 12 sep (ABI).- El presidente, Evo Morales Ayma, reveló la noche de este miércoles que algunos sectores privados le ofrecieron una alianza estratégica a cambio de 170 millones de dólares.

En oportunidad de hacer entrega de cheques a los gobiernos municipales para la ejecución de obras, en la populosa zona de Ticti Norte de la capital cochabambina, el Jefe de Estado hizo público el ofrecimiento de algunos privados a los que calificó como malos empresarios porque únicamente piensan en el bienestar de sus familias y no en la solidaridad con los sectores sociales más necesitados.

"Después de un año y ocho meses de Gobierno he visto ciertos intereses de algunos grupos, no todos porque respeto mucho a algunos empresarios patriotas que están apostando por el país, pero hay algunos que vienen al Palacio y me plantean ser aliados estratégicos pero para eso me piden que les dé 170 millones de dólares", afirmó el Jefe de Estado.

Como una injusticia calificó el Primer Mandatario a quienes únicamente piensan en mejorar su economía y en el bienestar de los suyos y no en el derecho a una distribución solidaria y equilibrada de los recursos económicos en el territorio nacional.

Reiteró que por el mandato que le fue otorgado por el pueblo no cesará en su trabajo para resolver los problemas económicos de los sectores históricamente marginados que nunca han podido acceder a beneficios sociales, a créditos, pensión, salud y educación.

"No importa que hayan familias que no sientan por su pueblo y por su patria, pero quienes hemos vivido en hambre, miseria y nos hemos esforzado para resolver nuestros problemas económicos tenemos la obligación de avanzar en busca de igualdad y justicia", precisó.

Sin embargo, el presidente Morales Ayma, dijo que pese a que existen avances considerables en el proceso de cambio la llamada clase política continuará evitando que haya justicia en el país, porque consideran que los movimientos campesinos e indígenas, los más pobres, son de tercera categoría y sin derecho a acceder a los privilegiados de algunas familias.
Lcr/Rq ABI

martes, septiembre 11, 2007

Hechos y resolución de la Cumbre de las Organizaciones Sociales en Sucre

Indymedia Bolivia
[CMI Sucre].-
Después de que la Asamblea Constituyente (A.C.), diera a conocer la determinación del 15 de agosto de sacar del debate el tema referido al traslado de los poderes de la Ciudad de La Paz a la de Sucre, bajo la conclusión de que dicho tema estaría dividiendo y conflictuando el país, hecho que desencadenó en medidas de presión hacia la A.C. como ser movilizaciones, piquetes de huelga de hambre, paros departamentales, y cabildos, que fueron emanadas de determinaciones del Comité Interinstitucional a la cabeza del Rector de la Universidad San Francisco Xavier de la ciudad de Sucre, Jaime Barrón.

Estas diferentes medidas estuvieron acompañadas por actos de discriminación y racismo de parte de algunas grupos de la sociedad chuquisaqueña, a lo que llevó a que el Pacto de Unidad de las Organizaciones Indígenas Originarias Campesinas y de Colonizadores de Bolivia, lanzaran la convocatoria de la Cumbre de las Organizaciones Sociales en la ciudad de Sucre, de para el día 10 de Septiembre con la finalidad de garantizar y defender el proceso constituyente.


Audio: Resolicion resolución de la Cumbre de las Organizaciones Sociales
http://prod.bolivia.indymedia.org//media/2007/09//45135.mp3

El inminente golpe

Antonio Peredo Leigue
Rebelión
Junto a la conspiración para “matar al indio ‘e mierda”, se riega el rumor de un golpe que ya está preparado y sólo falta uno o dos pretextos que lo justifiquen. Tampoco puede faltar la insistencia en que habrá una inflación desatada; las transnacionales aprovechan para declarar, con mucha seriedad, que invertirán cuando desaparezcan las señales de inseguridad económica en el país.

Si se echa un vistazo a la realidad, nada de esto tiene consistencia. No hay condiciones para que suceda una u otra cosa; en realidad, para que ocurra todo, porque se trata de que se produzcan estos acontecimientos en forma sucesiva. Es la teoría del dominó, tan grata a la “inteligente” CIA: basta derribar una ficha, para que las demás caigan.

Pero en su plan, hay un factor que no PODEMOS ignorar. Se trata de repetir y repetir una mentira, hasta hacerla realidad. Es que, de tanto escuchar el mismo rumor, terminamos por no darle ninguna importancia, lo que permite que siga difundiéndose sin desmentidos. Nos cansamos de demostrar su falsedad y dejamos que sigan propagándola. Porque hay grupos, los que tienen el poder económico, que creen en estos rumores; peor aún, contribuyen a hacerlos ciertos.

Organizaciones sociales declaran la guerra a la derecha y organizan comités de defensa de la Constituyente

La cumbre social advierte que se asumirán medidas “más radicales” si las logias siguen conspirando; la Federación de Mineros anuncia que se ha desatado la lucha de clases

BOLPRESS

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), la Federación Nacional de Trabajadoras Campesinas Bartolina Sisa, las seis Federaciones de cocaleros de Cochabamba y la Coordinadora Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CEPES), entre otros gremios campesinos e indígenas nacionales anunciaron hoy el inicio de una batalla a muerte contra la extrema derecha fascista que, según ellos, obstaculiza las reformas sociales y económicas emprendidas por el gobierno de Evo Morales.

Miles de campesinos ocupan Sucre

PIDEN LA EXPULSION DE CROATAS QUE ENFRENTAN A LOS BOLIVIANOS
Bolpress
( de Rebelión)
El Vicepresidente Alvaro García esperaba unos 100 mil campesinos e indígenas en la cumbre social que se realiza este lunes en Sucre en defensa de la Asamblea Constituyente; luego la cúpula masista redujo sus expectativas hasta 50 mil y en las últimas horas los líderes de las organizaciones sociales que convocan al cónclave declararon que 30 mil personas deliberarán el estadio Patria de la capital.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Isaac Ávalos informó a la agencia ABI que en el encuentro no sólo participarán campesinos sino también gente de la ciudad. No quieren provocar a la ciudadanía de Sucre, y menos tomar instituciones, como anunciaron algunos “grupos reaccionarios” de Sucre. “No vamos a insultar a nadie y sólo vamos a discutir la situación de la Asamblea entre todos los hermanos del país”, dijo Ávalos.

Bolivia: ¿nueva embestida de la reacción?

LA JORNADA

Movimientos sociales resuelven en Cumbre ofrendar sus vidas por la Constituyente

Colonizadores dispuestos a dar la vida para impedir la conspiración de la "media luna" contra el cónclave. Mujeres lucharán por el cambio. Originarios le declaran la guerra a la oligarquía. Campesinos rechazan fallo sobre la capitalidad de la Corte Chuquisaqueña. Regantes declaran estado de emergencia hasta lograr los cambios. Rechazan el racismo de la "media luna". Denunciarán internacionalmente el racismo.
Sucre, 10 sep (ABI).- Las organizaciones sociales, de trabajadores, campesinos, regantes, colonizadores, originarios y cocaleros, reunidos en la Cumbre Social, resolvieron este lunes ofrendar sus vidas para defender la continuidad de la Asamblea Constituyente, pues consideran que es la única instancia que garantizará el proceso de cambio.

Además aprobaron, en una masiva concentración en el estadio Patria, la defensa del Gobierno que lleva adelante el cambio, el rechazo al fallo judicial sobre la capitalidad, denunciar el racismo internacionalmente, entre otros puntos.

Todos los sectores discursaron por más de tres horas. A las 15.30 la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, hizo su intervención y aprovechó la oportunidad para felicitar a todos los presentes.

domingo, septiembre 09, 2007

La historia negada de Branco Marinkovic

Alejandro Saravia
Hay un rasgo que separa a Branco Marinkovic de la mayoría de la población boliviana. Que quede claro de entrada: él no es ni más ni menos boliviano que un Choquehuanca o un Mamani. Es, en terminos de derechos ciudadanos, boliviano como todos. Pero lo que le separa del resto de la población son dos elementos.

Primero que como presidente del Comité pro Santa Cruz, es un actor social que habla en nombre de un grupo y tiene, por tanto, responsabilidades ante todos los bolivianos porque su discurso y sus acciones tendrán consecuencias en el país.

El segundo rasgo es que Branco Marinkovic es un hijo de la inmigración. Aunque los cambios políticos y sociales en Bolivia no le gusten, él no podría regresar al país de sus orígenes, simplemente porque ese país, Yugoslavia, ya no existe. Fue dividido en una serie de pequeños Estados después de una violenta guerra de “limpieza étnica” que alcanzó a repetir ante los ojos incrédulos del mundo los horrores de los campos de concentración vistos en la Segunda Guerra Mundial, además de la masacre de miles de bosniacos musulmanes, albaneses y croatas.

Branco Marinkovic y la comunidad venida de Yugoslavia tiene, más que ningún otro sector de la población boliviana, una memoria y una experiencia más cercana de lo que fue dividir un país a partir de un discurso exacerbadamente nacionalista como fue el de Slobodan Milosevic a fines de los años 80 y que se tradujo en una serie de devastadoras guerras en los años 90. El discurso sustentado por Marinkovic y amplificado por su condición de presidente del Comité pro Santa Cruz es de un exacerbado regionalismo, que en el fondo, no es cruceñista ni tiene en cuenta la especificidad de la diversa y heterogénea población boliviana que vive en Santa Cruz.

Las contradicciones de Marinkovic son tanto de orden discursivo, cuando “invita al pueblo boliviano a unirse una causa para defender la libertad, la democracia y la unidad del pueblo boliviano", como de orden práctico: él fue el primero no cumplir con una huelga cívica a la que él mismo convocó.

¿Qué “unidad del pueblo boliviano” quiere defender, cuando al mismo tiempo ya ha dado el visto bueno a un nuevo mapa de una Bolivia dividida? ¿Qué es lo que propone cuando declara que “comienza un período de resistencia civil”?, ¿cuán “civil” puede ser esa resistencia cuando se obliga a parte de la población cruceña mediante la violencia a sumarse a un paro llamado “cívico”? Esa unidad del pueblo boliviano al que el terrateniente del Comité pro Santa Cruz llama ¿en torno a qué valores colectivos?, ¿o es más bien el llamado a perpetuar el sometimiento que le deben los peones al patrón?

Estas contradicciones revelan dos aspectos. El primero es que lo que Marinkovic defiende son, ante todo, los intereses económicos de una oligarquía local que se ha apoderado, gracias a su apoyo a las pasadas dictaduras militares, de recursos y tierras del Estado. Esa minoría tiene actualmente el monopolio del discurso mediático y ha articulado un discurso de la identidad cruceña que es, en muchos aspectos, excluyente y racista.

En una entrevista concedida a la BBC le preguntaron a Marinkovic si él creía que el gobierno de Evo Morales le quitaría parte de las 30.000 hectáreas registradas bajo su nombre. Su respuesta fue: “Puede ocurrir. Ya ha pasado en Venezuela. Sería una vergüenza si en algunos años más tengamos que compararnos a Rhodesia (Zimbabwe) o algún otro país africano.”

Según Marinkovic, la vergüenza sería entonces tener que dejar el sistema del apartheid y renunciar a la discriminación racial que tanto bien le hace a su billetera. La oligarquía a la que representa Marinkovic, para poder mantenerse como tal, exige destruir el trabajo que quiere llevar adelante la Asamblea Constituyente para cambiar un estado en el cual una gran parte de la población no puede nacer, ni crecer ni educarse en su propia lengua indígena.

Este grupo, en el que se confunden y codean los intereses del presidente del Comité pro Santa Cruz, los Sánchez de Losada y los Quiroga, hará lo posible y lo imposible para mantener a Bolivia en su condición de colonia neoliberal. Para esto ellos deben negar el hecho de que Bolivia es un país pluricultural. De que Santa Cruz es pluricultural y no una hacienda donde lo único que le preocupa al terrateniente es cómo llenarse los bolsillos con la riqueza ajena.

Al final, después de haberse envuelto en la bandera Serbia y después de haber causado la muerte de cientos de miles de personas, Milosevic fue acusado de crímenes contra la humanidad y acabó sus días en una prisión del Tribunal Penal Internacional. Quizá Branco Marinkovic no lo sepa, pero hay instituciones que van registrando su discurso de un exacerbado regionalismo que puede llevar a Bolivia a un grave conflicto, y no habrá boliviano que salga indemne. Branco Marinkovic debería saber todo esto. Como hijo de la inmigración yugoslava, debería tomar en cuenta las consecuencias de lo que significa propagar en Bolivia un discurso de odio regional que destruyó el país de sus abuelos. Esa es su obligación como boliviano y como presidente del Comité pro Santa Cruz.

sábado, septiembre 08, 2007

La democracia de los privilegiados asediada por la democracia participativa


Jubenal Quispe

Rebelión

¡La democracia corre peligro! ¡Asistimos a un régimen totalitario! ¡Defendamos a la democracia! Estas y muchas otras muletillas son repetidas mecánicamente por los “señores” feudales de la politiquería tradicional en Bolivia. ¿Creerán que los bolivianos seguimos siendo los tontos de ayer? ¡Quizás Atenea (diosa de la inteligencia), como castigo, les paralizó la mente y les esterilizó la creatividad discursiva! Después de todo, el daño que le hicieron a Bolivia no tiene misericordia divina.

Nos dicen que no hay democracia, cuando la democracia participativa boliviana goza de una buena salud. Nos dicen que el totalitarismo galopa, cuando el totalitarismo de las minorías neoliberales fue derrotado en las urnas. Nos dicen que defendamos su democracia representativa corrupta, cuando lo que debemos promover es nuestra democracia participativa incluyente.

En honor a la verdad: lo que sí está en peligro es la democracia que coronó a Bolivia como campeona mundial en la corrupción, que convirtió a la política en el arte del robo y del saqueo de los recursos naturales. Esta democracia está herida de muerte y se encuentra en terapia intensiva. Por ello lloran sus promotores y beneficiarios, porque comienzan a perder sus privilegios y ya no pueden seguir disimulando el aroma a sangre humana que irradian sus patrimonios malhabidos.

Para ellos democracia es cuando están en el gobierno. Ahora cuando ya no cuentan con ministros de Estado como sus pongos financieros, y hospitales estatales para sus empresas, entonces, su democracia corre peligro. Cuando los terratenientes son expulsados de los ministerios de agricultura y desarrollo, y cuando su banquete democrático se les acaba, entonces, corrompen hasta a los ángeles para corear mecánicamente: ¡Democracia sí! ¡Dictadura no!

Branco, Manfred y Oscar están nerviosos

Se suspenden por un mes las sesiones en la Constituyente

BOLPRESS

Tras el fracaso de un segundo intento de diálogo fuera de Sucre, el gobierno llama a debatir en cualquier provincia de Chuquisaca
La presidenta de la Constituyente Silvia Lazarte informó este viernes que la directiva de la Asamblea Constituyente decidió suspender las sesiones plenarias por un mes hasta que disminuya la tensión social en la capital y las dirigencias sociales de Chuquisaca y La Paz superen su diferendo por la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Lazarte hizo el anuncio en Cochabamba previendo que la reacción hubiera sido contraproducente si lanzaba la información en Sucre, donde la prensa es hostil. Denunció que grupos de extrema derecha de la Unión Juvenil Cruceñista se encuentran en la capital con el fin de provocar violencia. Grupos de estudiantes universitarios intentaron tomar por la fuerza el Teatro Gran Mariscal Sucre en varias oportunidades.

García asegura que la derecha cierra todos los espacios de acercamiento con el pueblo

La Paz, 07 sep (ABI).- El Poder Ejecutivo aseguró el viernes que la derecha radical le está cerrando todos los escenarios de diálogo a la derecha institucional y al pueblo boliviano con sus actitudes beligerantes y ausencia de criterios democráticos para defender sus intereses.

"Consideramos que esta estrategia de apuntar a cerrar la Asamblea Constituyente y a bloquear su desarrollo de facto, las instancias donde se tiene que construir una nueva institución, agrede a los bolivianos, agrede a la democracia y a la propia derecha. Se cierra un gran escenario donde la derecha conservadora puede hacer oír su voz y su fuerza para tener representatividad", manifestó el vicepresidente Álvaro García Linera.

Sin embargo, el también presidente del Congreso Nacional aseguró que sea cual fuera el accionar de la derecha contrarevolucionaria que está dispuesta a utilizar cualquier recurso -como la capitalidad, los dos tercios, la autonomía-- para hacer fracasar la Asamblea Constituyente y el proceso de cambio, el Poder Ejecutivo no cesará en hacer cumplir el mandato del pueblo boliviano.

En ese marco expresó su confianza de que la derecha "con lenguaje racista, separatista, violento, antidemocrático y fascistoide no se apodere de la totalidad del escenario de las fuerzas conservadoras".

García Linera fue contundente al manifestar que el Gobierno continuará con el proceso de cambios estructurales para beneficio de todo el pueblo boliviano a través del diálogo y la presentación de propuestas de todos los sectores.

Sin embargo, dejó claro que ya no es tiempo de seguir flexibles y tolerantes con el recojo de propuestas y de búsqueda de diálogo con la derecha en busca de profundizar las medidas de transformación y de cambio.

"En un nuevo escenario ya no seremos nosotros los que vayamos a tocar a la derecha las puertas para que venga a dialogar, tendrá que ser la derecha la que venga a tocar nuestras puertas para que aceptemos el diálogo", aseguró el Vicepresidente de la República.
Lcr/Rq ABI