¡ W AR A K' A Z O !

¡Warak'azo! es una revista de noticias, artículos periodísticos y literarios que tiene como objetivos, difundir temas de Bolivia, Latinoamérica y del mundo. Al mismo tiempo, dar a conocer las actividades de las organizaciones indígenas.

viernes, junio 29, 2007

Los maestros de la tortura de la CIA

Psicólogos ayudaron a la CIA a explotar un programa militar secreto para desarrollar brutales tácticas de interrogatorio

Amy Goodman/Mark Benjamin
Democracy Now!
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens - REBELION

AMY GOODMAN: “Los maestros de la tortura de la CIA: Psicólogos [ayudaron a] la CIA a explotar un programa militar secreto para desarrollar brutales tácticas de interrogatorio.” Es el comienzo de un nuevo artículo de Mark Benjamin de Salon.com. El pasado mes, el Inspector General del Pentágono desclasificó un informe que suministro evidencia concreta de que métodos desarrollados por los militares de EE.UU. para resistir la tortura estaban siendo utilizados para desarrollar técnicas de interrogatorio contra prisioneros. El periodista investigativo revela que dos psicólogos que trabajaron como contratistas para la CIA desde 11-S estaban al centro del programa. Ambos están siendo investigados.

El periodista investigativo Mark Benjamin desvela un nuevo ángulo de esta historia – el uso por la CIA de tácticas similares a las de los interrogadores militares. También señala la coordinación a alto nivel entre la CIA y los militares de EE.UU. en el desarrollo de los métodos de interrogatorio.

Mark Benjamin es el corresponsal nacional de Salon.com. Nos habla desde Washington, D.C. Bienvenido a Democracy Now!, Mark.

MARK BENJAMIN: Gracias por invitarme.

AMY GOODMAN: Explique lo que ha descubierto.

MARK BENJAMIN: Lo que hemos llegado a saber es que hay una escuela especial, una escuela secreta, llamada Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape. Es donde entrenamos a soldados de elite para que resistan, si son capturados por enemigos que ignoran las Convenciones de Ginebra, cosas como waterboarding [1], posiciones de estrés, humillación sexual, aislamiento, ese tipo de cosa. Y hay periodistas, incluyéndome a mí, que han estado trabajando desde años para tratar de mostrar que parece que el Pentágono en cierto modo usó ingeniería inversa para desarrollar esas tácticas a ser utilizadas para interrogar a prisioneros reales. El Pentágono había dicho: “No, no, no,” hasta el mes pasado. Usted mencionó un informe del Inspector General que salió y dijo, bueno, sí, en los hechos, el Pentágono lo hizo. Lo que se nos dice ahora es que parece que la CIA, trabajando estrechamente con el Pentágono, hizo lo mismo muy al comienzo en la guerra contra el terror, basándose en psicólogos muy próximos a este programa. Y el que ambas agencias hayan recurrido a ese programa, que llaman el programa SERE temprano en la guerra contra el terror, sugiere que hubo una coordinación a muy alto nivel en el gobierno de Bush.

AMY GOODMAN: Por favor explique lo que es el programa SERE.

lunes, junio 25, 2007

DIAS DE FURIA AUTONOMISTA PARA ASUSTAR A INDIFERENTES Y TRAIDORES

* Últimas órdenes del estado mayor del partido pancruceñista “Santa Cruz” a sus ciudadanos “militantes” a través de la Prefectura, el Comité Cívico y la “Junta Autonómica”.

* Los cívicos sufren nuevamente de una recaída de desesperación patológica a causa de cierta indiferencia de la gente que se refleja en la escasa convocatoria a sus mítines y marchas.

* Lo más importante para los cívicos es la apariencia y apuestan a hacer retroceder al enemigo con la vaina del sable que está lustroso de tanto aceite con el que han comprado el apoyo del lumpen y dirigentes vendidos.

* Qué facilidad hay en ser un “cívico” fascista, guerrista y secesionista cuando al frente se tiene a un gobierno que siempre vuelca la otra mejilla.

(ASC-Noticias) 21-Junio-07 Por Marcelino Villarreal

ONU: Bolivia tiene en la Constituyente la oportunidad excepcional para el cambio


Sede de la ONU, 24 jun (ABI).- La Organización de Naciones Unidas (ONU), mediante un comunicado, expresó el fin de semana que sigue con interés el proceso de cambio que vive Bolivia y subrayó la oportunidad excepcional que representa la Asamblea Constituyente para establecer mediante un acuerdo nacional una sociedad democrática basada en la diversidad étnica y cultural.

En ese contexto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ofreció apoyo a Bolivia para fortalecer la democracia y que a través de la Constituyente se haga una sociedad más incluyente que vele por la igualdad de oportunidades y la justicia social.

Al recordar que su asesor especial Jan Egeland visitó el país entre el 29 de mayo al 2 de junio pasado, ofreció los recursos del sistema de las Naciones Unidas para respaldar los esfuerzos por fortalecer la democracia en Bolivia.

domingo, junio 24, 2007

La oligarquía pretende desconocer a la Constituyente

Bolivia: Con llamados golpistas y amenazas de 'derramar sangre'

Por: Miguel Lamas
Fecha publicación: 22/06/2007

ARGENPRESS

Una nueva crisis política asoma en Bolivia. La oligarquía atrincherada en las 4 prefecturas llamadas de la Media Luna (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando), que concentra las principales riquezas naturales, amenaza con desconocer la constitución en caso de que no se acepte su poder irrestricto sobre “sus” tierras y petróleo.

Los constituyentes del MAS han presentado un proyecto que recoge la exigencia de pueblos originarios de generalizar el derecho autonómico a las comunidades originarias, dándole igual status legal que a las actuales prefecturas. El proyecto masista recoge la vieja exigencia de un “estado unitario plurinacional”, un reclamo democrático de las comunidades de darse sus propias autoridades y legislación local. El proyecto es sumamente confuso, dado que por otro lado reafirma a las actuales prefecturas, que en los hechos desaparecerían ante la autonomía generalizada de regiones indígenas.

Naturalmente este proyecto puso en pie de guerra nuevamente a la oligarquía. Temen que, de aprobarse ese proyecto de Constitución, las prefecturas, y especialmente la de Santa Cruz, se verían “vaciadas” de gran parte de su territorio y sobre todo de lo que ellos más quieren, que es gran parte del petróleo y gas. De esta forma, la autonomía, que tanto reclamó la oligarquía para “sus” prefecturas, se le vuelve en contra. Los guaraníes, por ejemplo, están asentados en la más rica zona petrolera gasífera.

En pie de guerra


sábado, junio 23, 2007

¿Quiénes llaman a la desobediencia civil?


Jubenal Quispe

La ciudadanía medianamente informada sabía y sabe que la demanda de las autonomías departamentales, promovida y financiada por la elite económica de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija (empresarios y latifundistas enriquecidos con el despilfarro de la deuda externa en tiempos de la dictadura de Banzer, hoy denominado Comando Camba de la media luna) era sólo un instrumento para reproducir, a nivel de los departamentos, el centralismo estatal corrupto, sin ningún tipo de control social.

No se debe olvidar que los ahora autonomistas, antes del Presidente Indígena, ejercieron el control total del gobierno central, en diferentes épocas, hasta coronar a Bolivia como uno de los países más corruptos del planeta. ¿De dónde era Víctor Paz Estensoro, cuatro veces presidente? ¿Tal vez recuerda Usted la procedencia de Hugo Banzer Suárez, dos veces presidente? ¿Quizás a Jaime Paz Zamora, uno de los gobiernos más corruptos que jamás haya conocido el país? Ya en el siglo XIX, la élite del Oriente del país, luego de tramar la derrota de Bolivia en la Guerra con Chile, encabezado por Narciso Campero, se apropio del gobierno central y lo convirtió en su feudo para enriquecerse con el saqueo de los recursos naturales.


Bolivia: Reflexiones para el Movimiento Universitario

Mario Ronald Duran Chuquimia

Ayer, por la noche de diversos puntos del país partieron buses con docentes y estudiantes universitarios con rumbo a la ciudad de Sucre, ciudad sede de la Asamblea Constituyente, al margen de ser collas, cambas o chapacos los une la defensa de una conquista social, aprobado por referéndum popular de 1930, la autonomía universitaria. Autonomía que permite entre otras cosas la libertad de cátedra, la administración de recursos económicos y la organización académica y la elección democrática de autoridades.

Pero es tiempo de reflexionar sobre el carácter actual de la autonomía, sirva de ejemplos algunos hechos, el noventa y cinco por ciento (95%) del presupuesto asignado se gasta en exorbitantes sueldos de docentes y administrativos, existe una cantidad de docentes que pese al decreto gubernamental de austeridad ganan mas que el Presidente de la República, sueldos de niñeras quienes ganan mas de tres mil (3000) Bs.-

jueves, junio 21, 2007

UN ESTADO PLURINACIONAL

Por Rafael Bautista S.

La derecha recobró su tono de patrón: a grito y patada. La persuasión no le va, porque no le va el derecho ni la razón; en nombre de ellos miente y agrede, manipula y mete miedo. Pero en su tono actual enseña algo más: la grosera soberbia del mandón.

Porque dice su “generosidad” que ahora reconoce nuestra pluralidad cultural pero no la nacional: habíamos sido buenos para bailar tinku pero no para proponer un Estado. Sólo el patrón, exclama este iracundo, decide qué derechos reconoce a los siervos (“l’Etat c’est moi” proclama y sentencia que estos sólo tienen derecho a obedecer): el “consenso” sólo funciona si los siervos están de acuerdo en ser dominados. Mientras no se atrevan a exceder el espacio que el patrón les “brindó”, entonces pueden enarbolar la democracia (que el patrón considera su propiedad) y en nombre de ella aceptar voluntariamente su servidumbre. En eso consiste el moderno Estado-nación.

Es la imposición violenta de un proyecto cuyo fin consiste en la conservación de la desigualdad humana; una vez racializada la víctima como inferior entonces la violencia del verdugo se justifica y toda emancipación se declara atentado contra la democracia (del que manda).

Ese proyecto es el que asumen las oligarquías en toda la historia republicana y las consecuencias son funestas: no sólo que no se desarrollan ellas (en el orden económico mundial mandan otros patrones) sino que subdesarrollan a sus sociedades. Así condenaron a un país a perseguir un proyecto ajeno, pensado para perpetuar la dependencia y el subdesarrollo; así se naturalizó una mentalidad limosnera, cuya máxima la expone ahora la oligarquía camba: exportar o morir. El dependiente piensa de ese modo, pues sólo atiende a las necesidades ajenas como necesidades propias y renuncia a la soberanía tozudamente, presto a firmar tratados en contra de su propio país, porque lo único que le interesa es la ganancia inmediata.

Hay proyecto propio si este se desprende de una historia también propia, es decir, nuestra. Y nuestra historia es la paulatina exclusión de los sectores nacionales que son, en definitiva, las naciones originarias. Reconocer nuestra historia es reconocer esa exclusión y la reparación, como la propuesta coherente a semejante injusticia, supone la restauración. Y esto significa la autodeterminación.

Todo reconocimiento es postizo si no reconoce por principio la dignidad absoluta de las víctimas a su autodeterminación. Lo contrario es la subordinación racista “ilustrada”: los indios deben someterse al dictamen de la “razón”, es decir, al proyecto moderno-blanco-occidental. En 1550 Gines de Sepúlveda justificaba la violencia del conquistador desalmando al indio; ahora es más sofisticada: sólo el proyecto moderno es “universal”, “verdadero” y “racional”. En eso consiste el eurocentrismo (y su eterminación actual como eurogringocentrismo): en la adopción, como dogma de fe, de que sólo la etnia europea, como particularidad cultural, es capaz de universalidad. La devaluación de las demás culturas y civilizaciones resulta una devaluación racista: si la víctima aparece como inferior entonces la violencia aparece como emancipación, si la víctima se resiste entonces es la víctima la culpable de la violencia que se le administra.

La “ilustración” muestra su verdadero carácter en la imposibilidad objetiva de sus pretensiones; si la emancipación es en realidad la adopción de su proyecto entonces no hay emancipación alguna y todo consiste en el sometimiento voluntario a la “razón” del dominador. Y todo consiste en la subsunsión paulatina de la otredad (subordinada como inferior) en la homogenización performativa del sistema dominante: son sin-religión-verdadera ergo hay que convertirlos, son sin-educación-verdadera ergo hay que educarlos, son subdesarrollados ergo hay que desarrollarlos, son anti-demócratas ergo hay que democratizarlos. El criterio de verdad recae únicamente en el dominador, de modo que todo lo que haga, incluso la violencia, se justifica. La subsunsión es infausta y propone su imposibilidad objetiva en tres modos:

“Los indios no pueden vivir con nosotros, a no ser como subordinados”; como no se puede atropellar eternamente la dignidad humana del distinto entonces recurren a la segunda opción: “Los indios no pueden vivir entre nosotros”; así aparecen las reservaciones o una especie de apartheid, donde se confinan quienes no se adaptan, pero esto no es solución, pues la desigualdad permanece, entonces aparece la tercera opción: “Los indios no pueden vivir”. Y esa es la opción que muestra la Junta Autonómica, adonde se refugia la derecha más reaccionaria de este país. Su opción es fundamentalista y tiene los tintes apocalípticos de las sectas milenaristas: la liberación de los pobres es obra del demonio, pues consideran el orden global moderno, la injusticia mundial hecha naturaleza humana, como un orden divino.

Es una adopción irracional, pues confunde una determinación epocal e histórica como algo eterno; por eso aparece en el dólar: “in god we trust”, “novas ordo seclorum”. Son las consignas de todo imperio, que se cree eterno y divino y justifica su ley con el dios al que se postra, el fetiche moderno: el capital.

Un Estado que sostiene la desigualdad humana se sostiene sólo por la fuerza. Esa es la opción que presenta la “media luna” (el emblema croata que adoptan los descendientes de la Ustacha y otros grupos fascistas radicados en Santa Cruz). Quienes se aferran a la autonomía y persigue un proyecto ajeno no saben ser autónomos, porque adoptando la conservación de lo mismo adoptan en realidad la desigualdad como programa de vida. Y se merman la posibilidad de proyectar algo con sentido porque han arrancado de su subjetividad toda posibilidad de remediar la injusticia (el sinsentido al cual nos enfrentamos siempre).

Autonomía quiere también decir autodeterminación y consiste en el desarrollo de la conciencia como autoconciencia; es decir, cuando la conciencia toma conciencia de quién es, como examen histórico, es capaz de proyectar lo que puede ser. Autonomía no es el libertinaje irresoluto del díscolo, que es aquello que aparece en las delirantes declaraciones de la Junta Autonómica, se trata más bien del desarrollo de la conciencia nacional; esta aparece como proyecto político que se propone la superación de las contradicciones históricas. La contradicción permanente ha sido la adopción de modelos ajenos que realizaron, del modo más idóneo, nuestro subdesarrollo, pues precisamente nuestra postergación en beneficio de intereses ajenos ha sido el propósito por el cual fueron realizados. La superación de nuestras contradicciones pasa entonces necesariamente por la adopción de modelos que se deduzcan de nuestros problemas y nuestra realidad. Y nuestra realidad es diversa. La frágil unidad que constituyó este país no pudo sostener siquiera la integridad territorial, porque era una unidad postiza, inventada por los doctorcitos que copiaban, con puntos y comas, los dictámenes de sus admirados: los que nos colonizaron.

Su desidia no podía sino traducirse como desprecio, pues aquel que no es capaz de proyectar nada, a no ser el remedo de lo que se produce en otros lados, termina por despreciarse. Este desprecio, de aquel que sólo sabe golpear a la embajada (ahora gringa) para saber lo que debe hacer, germinó el auto-desprecio de una mentalidad criolla mestiza que, a modo de descargar esa maldición, escupe su auto-desprecio como desprecio hacia aquel que le recuerda su origen. Su maldición entonces la deposita sobre el que carga todo el peso de esa condición colonial: el indio. Y descarga en este todas las desgracias que produce esta mentalidad colonizada, persistiendo tozudamente (herencia también colonial) en un proyecto que perpetúa nuestro subdesarrollo. Más de 180 años de perseguir un proyecto ajeno no les basta, ni las crisis que se originaron, ni la miseria a la cual fuimos destinados, pues para ellos sólo tiene sentido el proyecto moderno: el Estado-nación. Una invención teórica que nunca fue una opción sino una imposición: Castilla y Aragón unifican el Estado español sometiendo a Cataluña, Galicia, el país Vasco, lo mismo sucede con Inglaterra, que es la imposición de los ingleses obre Escocia e Irlanda, etc. En esta parte del mundo la situación fue todavía más cruel, pues el racismo añadía siempre una dimensión insensata a ese tipo de ordenamiento.

En el norte del Nuevo Mundo, las naciones originarias se propusieron una forma política que después fue copiada por los gringos e hizo posible el actual Estado Unidos, lo cual demostró que aquellos despreciados tenían opciones más civilizadas y racionales para la convivencia mutua. El sistema de confederaciones supuso la convivencia política más adecuada para la diversidad existente de aquellas naciones indígenas. Nuestro país pasa por ese tipo de contradicción, que sólo puede resolverse por la aceptación de aquella realidad. Sucede que las naciones originarias fueron agregadas violentamente en esta entidad llamada Bolivia, fueron las verdaderas víctimas de un proceso de subordinación política a los centros de poder. Nunca fueron consultadas y, sin embargo, fueron siempre las más afectadas. Una unidad real supone una comunidad y esta supone una igualdad de derechos políticos. En nuestro caso, lo común es nuestra historia y en esta lo que mueve el corazón del pueblo es una cosmovisión que ha sobrevivido precisamente porque gracias a ella hemos sobrevivido.

El alimento, la medicina, la cultura, la identidad, fueron posibles por una cosmovisión, en uno y otro lado, no extirpada por la modernidad. Es la que ha desarrollado las posibilidades que tiene un pueblo de poder realizarse hasta sus últimas consecuencias: condición que posee un pueblo que nunca ha capitulado. Por eso el proyecto no es algo que se le añade a una realidad sino que es lo que permanece y da sentido a la liberación de un pueblo; cuya determinación, en nuestro caso, no es unívoca sino diversa y esa es precisamente la riqueza que poseemos.

Nuestra miseria, en todo caso, es un ciego desconocimiento de lo que somos, por tanto, de lo que podemos ser. Un Estado plurinacional nos abre la posibilidad de pensarnos, por vez primera, como unidad en la diversidad. Algo que nunca ha pensado la modernidad occidental, porque su hegemonía sólo pensó la reproducción de lo mismo, sin opción posible, o sea, sin libertad ni emancipación real. Los resultados políticos son evidentes: la fragmentación y el enfrentamiento fratricida, como consecuencia, también intencional, han prácticamente descompuesto comunidades humanas milenarias. Curiosamente la disgregación nacional no procede de las naciones originarias sino de quienes se oponen a ellas. Por eso los autonomistas amenazan, reproduciendo la intolerancia moderna como defensa histriónica del insensato; quien declara abiertamente, como los cínicos de Santa Cruz: “no existe las naciones indígenas, son un invento de escritorio”. Ese “invento” ha resistido en toda la colonia la violenta invasión de estas tierras y en la república el indigno sometimiento de las oligarquías a los intereses ajenos y, desde fines del siglo pasado, han marchado en todo el país reclamando una nueva constitución, más justa y más digna, que aquella que nos gobernaba sin jamás tomarnos en cuenta.

La Paz, junio de 2007. rafaelcorso@yahoo.com

Universitarios de Tarija recibieron dinero para marchar en Sucre en defensa de su autonomía

¡Increíble pero cierto!

Sucre, 20 jun (ABI).- Cada estudiante de la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija recibió 250 bolivianos para movilizarse en Sucre en la Constituyente y provocar violencia, a nombre de la defensa del respeto a la autonomía universitaria, cuando se garantizó la permanencia de esa conquista histórica, denunciaron en la Asamblea.

El propio rector de esa casa de estudios superiores, Eduardo Cortez, admitió este miércoles que los estudiantes recibieron dinero procedente de un aporte del centro de docentes que en asamblea decidieron aportar con la suma de 100 bolivianos.

Explicó que los 100 bolivianos que aportaron los docentes de la Misael Saracho fue para financiar el viaje de los estudiantes como de la representación de los docentes.

Algunos estudiantes confesaron que sus movilizaciones tenían el costo de 250 bolivianos por estudiantes como viáticos. El secretario ejecutivo de la FUL de la Universidad Gabriel René Moreno, Alberto Núñez, dijo que el viaje y permanencia en Sucre es gracias al aporte de un boliviano de los estudiantes de esa institución

miércoles, junio 20, 2007

Constituyente igualitaria y solidaria Vs. "Nazión" Camba

Idón Moisés Chivi Vargas

Que el tema de las autonomías haya levantado una enorme polvareda social en Santa Cruz de la Sierra, como efecto reflejo en el Asamblea Constituyente, no es ninguna casualidad, esto se ha venido preparando desde hace mucho tiempo atrás, se ha ido ideologizando a la sociedad cruceña urbana de modo paulatino pero persistente, incidiendo en el imaginario colectivo de modo tal que, las apreciaciones ideológicas de la "nación camba", parecen verdades irrefutables, inmutables, y por lo tanto que sus propuestas de solución son la única salvación regional, a ello se le añade un mesianismo racial preocupante en extremo que hoy por hoy nos vemos en la obligación de denunciar, no apelando a la diatriba, sino esencialmente a una lectura académica de los hechos y sus fundamentos.

Nadie puede negar que el Comité Cívico Pro Santa Cruz (brazo político del Movimiento Nación Camba), el Comité Juvenil Cruceñista (grupo de choque paramilitar del mismo movimiento), así como sus centros de socialización (las fraternidades), la propia universidad y la Junta Autonómica (brazo de deliberación de la media luna) han sido convertidos en ejes de reproducción ideológica y de formación político militar dirigida a generar violencia física y psicológica contra todo aquel que no se adhiera a su proyecto.

Todos ellos tienen en PODEMOS su representación política tanto en el congreso nacional como en la Asamblea Constituyente (aunque en este último espacio son novatos en comprensión y acción política y por ello dependen fuertemente de acciones de violencia internas y externas a la asamblea, para ejemplo basta ver las movilizaciones de la media luna para los 2/3, las movilizaciones universitarias en Cochabamba, Sucre, Potosí y Trinidad, o el matonaje directo ejercido el día jueves por los constituyentes de PODEMOS en la Asamblea Constituyente, donde una asistente técnica echaba agua caliente en la cabeza de una constituyente del MAS, o los griteríos de "indios de mierda" usados por PODEMOS eran la única consigna que se escuchaba en el ambiente.

martes, junio 19, 2007

Contra el latifundio y por la distribución de la riqueza en Bolivia

Prensa De Frente en Bolivia

lunes, junio 18, 2007

UNION EUROPEA Y SENADORES DE CHILE EN EL SENADO-2

SEMANA DEL 12 DE JUNIO DE 2007.

ACTIVIDADES DE GESTIÓN.

GASTON CORNEJO BASCOPÉ

COCHABAMBA 16 DE JUNIO 2007


  • Conocimos a Jorge Caballero, un verdadero caballero de la Cancillería, muy atento en el trámite de designación del artista José Rodríguez como Cónsul Adjunto en México. Trabajará con “Coco Manto”
  • Asistimos a la condecoración de Matilde Casazola y Ramiro Condarco en el Senado.
  • Amalia Pando calificó de inmoral a Jorge Quiroga Ramírez, por la compra con dineros públicos de una vagoneta, días previos a dejar la presidencia para quedársela por 5 años como movilidad de uso privado, así como de inmoral ha sido la adquisición de vehículos de lujo por un valor aproximado de un millón de dólares por la Prefectura de Cochabamba que finalmente, sin solicitar licencia, viajó al exterior.

TRABAJO EN SESION DEL SENADO.

  • Designación del Lic. Hugo Siles Alvarado como Embajador ante NNUU.
  • Aprobación de la importante LEY del VIH-SIDA. Los portadores de SIDA desde 1985 a 2007, llegan a la cifra oficial siguiente: Santa Cruz 1220, Cbba 473, La Paz 439 (hasta 2006).
  • Aprobación de la Ley sobre versión original del HIMNO A CHUQUISACA
  • Transferencia a titulo gratuito de un bien inmueble en favor de la Iglesia católica en Potosí con fines educativos.
  • Condecoración al ballet folklórico Municipal de Sucre. Bandera de plata.
  • Acuerdo de cooperación en materia sanitaria entre países, prohibiendo el ingreso de uva en la frontera, ni permisos fitosanitarios mientras dure la vendimia para evitar las plagas.
  • Minuta al Ejecutivo exigiendo que la Prefectura de La Paz honre un acuerdo entre el Instituto de Educación y el Centro de Rehabilitación. Según el senador Luis Vásquez, los Prefectos tienen rango de ministro y se le debe fiscalizar mediante PIE u oral con la posibilidad de censura en forma directamente. Son parte del Ejecutivo, por tanto es posible.
  • Ley de la Coca. Se dio curso en el tratamiento en plenario. Se inició con la lectura de la Exposición de Motivos en forma exhaustiva y cuando se puso en consideración para su aprobación en grande, tomé la palabra y expuse detalladamente toda la argumentación, la historia, los beneficios y las complicaciones. El presidente en ejercicio Carlos Borth, dio la palabra a Oscar Ortiz quien reclamó que en reunión de Jefes de Bancada se había acordado tratar leyes regionales y postergar las complejas para el término de la agenda. La ley fue postergada en forma irrespetuosa. Me retiré del hemiciclo muy molesto. Los opositores no saben de caballerosidad, por tanto no merecen respeto alguno. Quedaron en tratar la ley en dos semanas, ya no estaremos en sala para defender ni para hacer quórum. A propósito, llamamos a Jorge Aguilera cuyo hermano falleció en un accidente para expresarle la solidaridad y pesar necesarios.

GESTION PERSONAL

.- Mi Libro a publicar “MEDITACIÓN CREPUSCULAR” tuvo una revisión final previo a su impresión. Lo enviaré a México para que Guillermo Razo la prologue.

.- Ministra de Educación, contacto telefónico personal. Se trata de una historiadora importante, Magdalena Cajías, lograré una red con otras historiadoras de Chile, Teresa Edwards, de Bolivia Itala de Mamán y Marcela Inch. Toqué el delicado tema del CEDUCA, y el apoyo que Rubén Ustaris requiere desde el ministerio contra las fuerzas regresivas del prefecto Reyes Villa.

- Ministra de Salud. Contacto con Nila Heredia para hablar sobre el tema de corrupción en la Caja Nacional de Salud de CBBA. Cambió a Grace Ponce en la presidencia. Importante la intervención de Mauricio Ochoa, el abogado honesto.

.- PREVARICATO. Contacto personal con Edmundo Novillo, Presidente de Diputados y con el coordinador Edgar Cámara del Ejecutivo sobre las denuncias de Mauricio Cassab contra los ministros de la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional. No llegó la nota que enviamos hacen dos semanas, existe una pesada burocracia.

.- Reunión con coordinadores del ejecutivo sobre el Prefecto de Cochabamba-Prevaricato – elecciones en la Universidad UMSS - Roberto Iriarte, candidato-

.- Invitación a la República del PARAGUAY. Visitaremos con el senador Lino Villka y dos diputados. Se pedirá la fecha y la invitación específica.

.- Ley de Tito Carrazana sobre “Bomberos”. Se le entrega modificaciones del Grupo SAR-Bolivia.

.- Ítems de salud para Discapacitados de Puntiti. Es preciso hablar con el Dr. Iriarte, Jefe de SEDES en CBBA.

REUNIÓN CON REPRESENTANTES DE LA UNION EUROPEA.

ALEMANIA- ESPAÑA- ITALIA – INGLATERRA PAISES BAJOS -HOLANDA

Alain Bouquet Embajador de Francia. Charlotte Slente Embajadora Dinamarca

Steve Towsend Embajador Británico. Andrew Standley Delegación de la Unión Europea en Bolivia. Marín de la Beij. Embajada de los Países Bajos. Erick Redler de Alemania.

La UE constituye un enorme bloque humano de 500 millones de habitantes, de 27 países. La Comunidad Andina, CAN, sólo 5 países, con Chile.

Se rechazó el ALCA y TLC en la CAN, salvo Colombia, Perú y Chile.

Importante relación entre la UE y la CAN, tuvo su X reunión en La Paz.

Valorar las negociaciones o relaciones comerciales, políticas y económicas de cooperación. Ofrecen fortalecer el CAN y el MERCOSUR.

Hubo dificultad a los acuerdo de inicio por dificultades entre los países de la CAN. Después solucionados. Se quieren negociaciones entre bloques aunque tampoco hay cronograma. Es posible restringir las excepciones al máximo y no se debe excluir a priori ningún tema. Por tanto, se piensa que debe haber pocas especificaciones en número y profundidad. En cada convenio hay pasos para las renegociaciones.

El Presidente Evo expresó que hay espacio para los inversionistas y que los instrumentos jurídicos no deben desmantelarse.

En el tribunal del CIADI hay solo dos casos de procesos con Bolivia. “Aguas del Illimani” es uno de ellos. Se respetarán las empresas mientras ellas respeten las leyes bolivianas.

En la apetencia de inversiones Bolivia está decrecida en interés.

Con la UE se quiere generar un importante instrumento de cooperación internacional para Bolivia y para todos los integrantes.

No existe ninguna presión ni condicionamiento para las negociaciones (nunca existió intencionalidad de condicionar en temas como la privatización del agua ni obligar a las patentes de propiedad intelectual, medio ambiente, por el peligro de la biopiratería)

TEMAS CON SENADORES DE CHILE

Llegaron oficialmente cinco senadores de la Comisión de RREE de Chile. Juan Pablo Letelier (hijo del asesinado) socialista de derecha; Jorge Pizarro, de la Democracia Cristiana y presidente del Parlamento Latinoamericano. Roberto Muñoz Barra Presidente de la Comisión de RREE. Sergio Romero Pizarro. (Ex presidente del Senado) de Renovación Nacional y Marco Antonio Coloma, de extrema derecha, UDI.

  • Se comentó de la Red de amistad entre historiadoras: Teresa Edwards de CHILE. Itala de Mamán- Marcela Inch-y Magdalena Cajías de la Vega, de Bolivia.
  • Expusimos algunos datos históricos importantes para ambos países como: Alto peruanos que participaron en las batallas de Chacabuco y Maipú.
  • Participación de un prócer Boliviano cochabambino Manuel Aniceto Padilla en la historia inicial de Chile. (Mentor de José Miguel Infante y propagador del Federalismo, influencia del ordenamiento jurídico y constitucional de Chile)
  • FFAA de Chile que pasaron a degüello a los heridos en el Alto de la Alianza y el “Servicio de Ambulancias” de guerra cuyo jefe Zenón Dalence, testimonió y atendió, incluidos heridos chilenos.
  • Obreros bolivianos que murieron en la Escuela de Santa María de Iquique bajo fuerzas represivas.
  • Militares chilenos que intervinieron por Bolivia en la Guerra del Chaco.
  • Se evocó la orden de Salvador Allende para solucionar el problema del “Mar con soberanía” para Bolivia. Encomendó a Volodia Teitelboim quien debía trabajar con Juan Pereira Fiorilo.
  • Existencia de fuertes lazos de entronque familiar boliviano/chileno en ambos países.
  • Homenaje de las FFAA de Chile a Eduardo Abaroa e intercambio profesional entre miembros de las FFAA, inclusive Navales de ambos países.
  • Proyectos múltiples de beneficio posible para Bolivia: Cuerpo Nacional de Bomberos de Chile. Proyecto “ATLS” para la atención del trauma. Integración y señalización vial en Chile, para nombrar algunos.
  • De Bolivia, experiencia en el Tratamiento de las Enfermedades Tropicales. Megacolon, Chagas-Leismaniasis-Mal de Altura y otras. Experiencia sociológica y antropológica de sociedades originarias. DDHH. Justicia comunitaria.
  • Tema antropológico a considerar: Habitantes de nacionalidad Aymara en el norte chileno. ¡No son chilenos, ni peruanos, ni bolivianos. Son aymaras! A propósito no quisimos tocar el tema de la exclusión indígena en Chile por lo sensible y conflictivo.
  • Sobre la apropiación del folklore boliviano en contenidos de poesía, música, danza. Fiestas religiosas. Ahí comprendimos que el tema es de importancia cultural.
  • Buena calificación de algunas empresas chilenas como “Laboratorio Chile”, muy apreciadas en Bolivia.
  • Destrucción de la red ferroviaria en Bolivia por empresas chilenas que capitalizaron y que ahora están en bancarrota, en la Red Oriental y Occidental. Ocasionaron grave daño al Estado.
  • Tema de “Inversiones con seguridad jurídica”. Se pretendió que en nuestra declaración aprobemos la suscripción del tratado TLC, según los senadores chilenos sumamente beneficioso, sobre todo con USA. Se rechazo terminantemente la sugerencia y más bien, proclives expresamos nuestro aprecio al ALBA y TCP. No entienden de qué se trata. Aceptaron su exclusión.
  • Con el antecedente de multitud de Profesionales bolivianos formados en la Medicina Chilena. Remarcamos que las acreditaciones universitarias y la educación privada en Chile y Bolivia, mercantilizadas, son de mala calidad. Destacamos el beneplácito y la preferencia por el tratamiento médico de pacientes bolivianos en servicios chilenos.
  • La deplorable carrera armamentista de las FFAA de Chile, no fue insinuada por prudencia, pero sí las minas personales en la frontera. Dijeron que la desactivación ya está en macha, pero conocemos de las denuncias y reclamos de sociedades originarias.
  • Otros temas medio ambientales: Chuquicamata (Cobre con cromo, oro, minerales)- el Proyecto inicuo e inaceptable: “Pascua Lama” en Chile. “Intiraymi” en Oruro y “Proyecto Madera” del Brasil con grave impacto en el oriente boliviano, todos atentatorios al medio ambiente para ser tratados conjuntamente.
  • El Proyecto “San Cristóbal” en la frontera chilena – El tren de basura tóxica y radioactiva a denuncia de Green Peace que ingresó al altiplano por Chile.
  • Insinuamos el rechazo al Proyecto “Plantas Atómicas” en el norte de Chile. Declaramos la determinación de librar al Medio Ambiente de agresiones y estimular todo proyecto industrial, como un polo de desarrollo, en las áreas deprimidas de los dos países.
  • Importancia de los “Corredores bi-oceánicos” para Chile. Proyecto continental al servicio del gran capital transnacional; mientras no cambie la política en favor de los objetivos que privilegien al ser humano, sólo será útil para favorecer y dar facilidades a los exportadores explotadores de los recursos naturales, y sobre todo a los países polos; menos a los de tránsito.
  • Un tema que les interesó mucho fue la ¡venta de energía eléctrica a Chile!

No tocamos el problema de la privatización de los puertos de Arica Antofagasta.

DECLARACIÓN CONJUNTA: 14 de junio 2007.

PROYECTOS A COMPARTIR: DIPLOMACIA PARLAMENTARIA

  • CONFIANZA MUTUA. Responsabilidad en construir sin reservas ni plazos y valorar los avances de lo trabajado anteriormente, aunque insistieron en descalificar la visita de senadores y diputados a La Paz el año 2006.
  • TEMA MARÍTIMO. ¿? Plantearon su exclusión.
  • INTEGRACIÓN FÍSICA. Infraestructura física para unir territorios en “corredores de exportación”.
  • COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA Y COMERCIAL. Proyectos para promover el desarrollo socio económico binacional con apertura a las exportaciones bolivianas libres de gravámenes salvo tres productos. ACE 22 y Protocolo Adicional del 7 XII 2005. Agenda de los 13 puntos, sin exclusiones, 17 julio 2006.
  • EDUCACIÓN Y CULTURA. Programas y actividades de difusión cultural entre ambos pueblos. Reconocimiento al patrimonio tangible e intangible originario.
  • COOPERACIÓN PARA EL CONTROL DE TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS PRECURSORES. Preocupación binacional al tráfico de estupefacientes y psicotrópicas a destacar el trabajo de ambos gobiernos para combatir y erradicar el flagelo.
  • (PROBLEMAS DE CONTRABANDO Iquique-fallas de control a ambos lados.

DISCUSIÓN SOBRE EL PUNTO PRINCIPAL “REINTEGRACIÓN MARÍTIMA DE BOLIVIA CON SOBERANÍA”….

Copiamos textualmente la entrevista efectuada al Senador Presidente de la Comisión muy prudente y la respuesta puntual del Senador Hoz de Vila de Bolivia quien fue pertinente e insistió con el tema marítimo en forma cabal.

¿Qué puntos se trataron en la reunión y porqué la tardanza en la firma del acuerdo entre las dos comisiones?

“Decirnos las cosas, los puntos de vista particulares que la delegación chilena y boliviana tenían sobre el punto central, el tema marítimo. Tanto es así, que ustedes pudieron comprobar que pasamos un tiempo bastante prolongado para los efectos de redactar esta declaración ya que finalmente fue estructurada de acuerdo a los intereses y planteamientos de Bolivia como también a los intereses y planteamientos de Chile. Creo que hemos dado un gran paso y vamos a recibir con gran cariño a los hermanos bolivianos en el segundo semestre del presente año, este es un buen aporte que vamos a entregar a nuestras cancillerías. Lo que nosotros planteamos es que tenemos que seguir un diálogo fluido sin dogmatismo, sin colocar presiones porque nosotros tenemos que ir a la par también con los vicecancilleres que por mandato de nuestros presidentes de Bolivia y Chile se ha determinado. Así que este es un aporte que nosotros queremos hacer con mucha seriedad y responsabilidad”. “Resulta realmente increíble que en los últimos 50 años, solamente en 15 de esos 50 años, hemos tenido relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia. Con esto estoy señalando que hay temas que son de un análisis menos complicado y hay otros temas, como el tema que usted me señala, que tenemos que conversarlo, interpretarlo también, el sentir de nuestros pueblos”.

Tito Hoz de Vila (Bolivia).- Nosotros, los senadores de Bolivia, estamos dejando constancia, para que tomen nota los senadores chilenos y lo difundan al pueblo chileno, de la demostración de que cualquier acuerdo de complementación económica, cualquier acuerdo que pueda darse en el futuro, va a encontrar en Bolivia a un socio estable, confiable y permanente, incluso para la provisión energética, si desaparece esta espina que es la recuperación de Bolivia a su “cualidad marítima”.

Nuestro criterio personal es que la “CUALIDAD MARÍTIMA” ¡NO PUDE ACEPTARSE DE NINGUNA MANERA!

Ya el concepto fundamental de “REIVINDICACIÓN MARÍTIMA” podría condescenderse como inapropiado en el escenario histórico actual; el apropiado de acuerdo con la Cancillería es el de “REINTEGRACIÓN MARÍTIMA”, jamás el de “cualidad marítima”; en esto el Senador Tito Hoz de Vila está totalmente fuera de la línea diplomática; además el concepto de “soberanía” es algo importante a establecer. En caso de comodato la sesión de territorio debe significar derecho soberano, con bandera boliviana, FFAA y civiles bolivianos.

Nuevamente salió la añeja tesis de que “Los tratados internacionales son irrevisables”. Después de la guerra del Pacífico Chile cedió 1 millón de kilómetros cuadrados de la Patagonia a la Argentina, y nuevamente revisaron sus tratados o “acuerdos de Paz” de 1845, en el Canal Beagle. Por tanto, el Tratado de 1904 ¡debe ser revisable!


domingo, junio 17, 2007

Presidente garantiza autonomía universitaria e insta dejar propuesta de control en la Asamblea

Asegura que si fuera universitario saldría a las calles para exigir un control social a la administración del dinero que es del pueblo. Ve en las movilizaciones universitarias un fondo político.

La Paz, 17 jun (ABI).- El presidente, Evo Morales Ayma, aseguró el domingo que está garantizada la vigencia de las autonomías universitarias en el texto de la nueva Constitución Política del Estado e instó a constituyentes proponentes retirar propuestas sobre control social para no confundir a los estudiantes que salieron días atrás en manifestaciones.

Así lo aseguró el Primer Mandatario en entrevista concedida al programa "El pueblo es Noticia" de la Red Patria Nueva, oportunidad en la que afirmó que si él fuera estudiante saldría a las calles para exigir un control social a la administración de los recursos económicos que son del pueblo.

"Se respeta la autonomía universitaria y yo diría que levanten (la propuesta) para no estar confundiendo más a los universitarios. Pero si yo fuera universitario y para que esa plata del pueblo se maneje muy bien, pelearía por el control social porque no es la pérdida de ninguna autonomía, a qué le tenemos miedo", se preguntó el Jefe de Estado.

INTERESES POLÍTICOS

El Primer Mandatario lamentó que algunas personas recurran a pretextos para movilizar a los docentes, administrativos y estudiantes universitarios bajo la reivindicación de la defensa de la autonomía universitaria, cuando por detrás existen intereses político personales para generar confrontación entre los bolivianos.

Chile: El prontuario del sublevado general (R) Raúl Eduardo Iturriaga Neumann

CORREO SEMANAL (desde Chile)

Oficiales, suboficiales, todos ya retirados, y ex agentes civiles entregaron a la justicia extensas y detalladas declaraciones que inculpan al ex jefe de la Brigada Purén y del Departamento Exteriorde la DINA, general (R) Raúl Eduardo Iturriaga."Don Elías", Luis Gutiérrez", "Diego Castro Castañeda", "El Giggio" y"Eduardo Rodríguez Pérez" son algunas de las identidades falsas yapodos utilizadas por el fugado general retirado.
por Jorge Escalante - La Nación - http://www.lanacion.cl/ - 14/VI/2007

Iturriaga Neumann sorprendió al juez. Para descargar sus culpas le dijo que en la DINA se dedicaba a organizar el 18 de septiembre para su gente. "La organización de las Fiestas Patrias, magistrado", explicó.

El ex comando y paracaidista del Ejército que estrangulaba gatos con sus manos como parte de la instrucción para la frialdad de la guerra, intentaba así eludir su participación en los crímenes. Para ello le agregó al juez: "Es verdad que fui el jefe de la Brigada Purén en DINA. Pero allí sólo estábamos dedicados a trabajar en salud, educación, economía, minería y agricultura. Nunca detuvimos a nadie.Y nunca fui jefe del Departamento Exterior de la DINA. Yo sólo producía inteligencia".

¿Quién fiscaliza a las prefecturas?

Jubenal Quispe

BOLPRESS

En Bolivia, 3 de cada 10 niñas, menores de 5 años, tienen un futuro incierto, porque la desnutrición es su destino adverso. En la zona rural, como en las provincias andinas de Cochabamba, esta situación es más desgarradora, porque de cada 10 wawitas (niñas), menores de 5 años, 6 no concilian el sueño porque el hambre los azota día y noche sin clemencia. Ni qué decir de la desnutrición educativa. Niñas y jóvenes bolivianas, quienes con esfuerzo concluyeron sus colegios, no encuentran oportunidades en este mundo cada vez más ancho para pocos y ajeno para muchos.

Esta realidad duele hasta el alma y nos interpela a asumir compromisos concretos. Pero el dolor se transforma en indignación cuando nuestros gobernantes despilfarran nuestros escasos recursos económicos en bienes lujosos innecesarios.El Prefecto de Cochabamba, para visitar a las niñas de las provincias, sentenciados a la prematura pena de muerte por la desnutrición, se compró una vagoneta de 71 mil dólares. (...)

sábado, junio 16, 2007

En defensa de la diversidad cultural

Se trata de vivir de otra manera, de no participar como actor o cómplice del sistema autoritario en los diversos espacios de la cotidianidad y la acción política

La Ventana (Portal Infomativo de la Casa de las Américas)
por Gilberto López y Rivas

El día de ayer se clausuró en La Habana, Cuba, el quinto Congreso Internacional de Cultura y Desarrollo, esta vez dedicado al tema de la defensa de la diversidad cultural. Con todo acierto los organizadores señalaron que la trasnacionalización corporativa neoliberal trata de imponer su mensaje unidireccional por medio del dominio de los medios masivos de comunicación, la manipulación de la información y a través de las poderosísimas industrias culturales que intentan homogeneizar y uniformar a la humanidad a partir de su modelo de vida y la mediatización de la fecunda creación nacida del imaginario popular y del rico patrimonio étnico-lingüístico-cultural de nuestros países. "Nueva expresión de la violencia, la corriente homogeneizante amenaza con ahogar la diversidad cultural y con borrar el rostro de las naciones y de los múltiples sectores que conviven en ellas" (convocatoria).

La globalización excluyente requiere de una humanidad indiferenciada, sujeta a las leyes del mercado, secuestrada por el individualismo competitivo que proclama la ley del más fuerte (darwinismo social), alienada por el consumismo y el egoísmo posesivo. El capitalismo neoliberal necesita también de la propagación generalizada de un cosmopolitismo que rehúse la identidad nacional, la defensa de la soberanía, el derecho a la autodeterminación, la salvaguarda de los recursos estratégicos y naturales, las autonomías indígenas, las democracias participativas, no digamos ya el socialismo; todo ello en aras de alcanzar el "paraíso terrenal" que significa la sociedad estadunidense proyectada como el ideal a realizar por las masas de consumidores desclasados, apátridas y apolíticos. Se pretende que el mundo que ofrece la mundialización neoliberal en sus variantes estadunidense y europea es el único posible, sin alternativa viable, y que la única opción realista debe ser el conformismo social y la resignación política.

Pese a esta poderosa maquinaria cultural, ideológica y educativa puesta en marcha por el capitalismo neoliberal para lograr estos propósitos, tiene lugar en el ámbito planetario la resistencia de los explotados: pueblos originarios, afrodescendientes, mujeres, homosexuales, jóvenes, obreros y aun sectores intermedios que conforman el pueblo nación se manifiestan contra los efectos depredatorios del neoliberalismo. En la época actual, caracterizada por una profundización de las tendencias universalistas del capital, encontramos, paradójicamente, el tránsito de un proceso nacionalitario que busca disolver los vínculos nación-burguesía hacia una entidad nacional de nuevo tipo: popular, multiétnica, pluralista y democrática. El desarrollo de la nación tiende, pues, a romper con los límites y superar las contradicciones de la nación burguesa, los cuales se expresan fundamentalmente en la explotación de clases, el racismo, la segregación de pueblos indios, la opresión peculiar de la mujer, la discriminación a grupos de edad, el control imperialista de nuestras economías y sociedades. Estas contradicciones se dan en el interior de nuestras naciones, y las luchas por superarlas constituyen la esencia misma de la cuestión nacional de nuestros días.

De esta manera, la disputa por la nación como el espacio donde tienen lugar las resistencias contra el imperialismo y la explotación de clase pasa en primer término por la salvaguardia de la diversidad étnica, nacional y cultural y por el fortalecimiento de las identidades múltiples y complementarias (ciudadanía, condición de clase, adscripción étnica, conciencia de genero, etcétera) que otorga una visión integral de la actual realidad sociopolítica. Asimismo, en la construcción de una nación libre y democrática, la cultura, la forma peculiar de ser y existir de los pueblos en sus distintas diferenciaciones étnicas, regionales, de género y clase, se transforma en un efectivo instrumento de cambio social y de resistencia a la opresión cultural capitalista.

Esto ocurre no sólo en las expresiones artísticas, sino también en la cotidianidad cultural, en la diaria forma de hacer frente a la dominación capitalista, en vivir de otra manera, en no participar como actor o cómplice del sistema autoritario en los diversos espacios de la cotidianidad y la acción política; todas ellas prácticas de resistencia en esa batalla por el mantenimiento y desarrollo de las identidades culturales contra-hegemónicas. La familia, la escuela, el barrio, las relaciones sociales y laborales, los propios terrenos de la acción revolucionaria, constituyen los espacios de un singular enfrentamiento entre la cultura de la dominación y la cultura de la resistencia, con sus códigos, símbolos y señales propios.

El historiador cubano Jorge Ibarra plantea los procesos en los que se va formando el pueblo nación para el caso de su país: en las gestas independentistas, en "la praxis revolucionaria de 1868, al abolir la esclavitud y sentar las bases de una comunidad nacional -el territorio que se llamaría Cuba Libre- fundada en los principios de confraternidad étnica, igualdad jurídica y libertad política" (nación y cultura nacional). Igualmente, en cada uno de nuestros países latinoamericanos se han ido formando los pueblos-nación por medio de la participación de los distintos agrupamientos étnico-clasistas, objetivamente explotados y oprimidos, en las respectivas contiendas independentistas, liberadoras, antidictatoriales y de transformación social que fueron creando a su vez una cultura nacional popular, por ende representativa del cúmulo de rebeldías e insumisiones. Esta cultura nacional popular es el sedimento de nuestras resistencias y de nuestro afán por un futuro donde la diversidad cultural sea patrimonio de la humanidad.



viernes, junio 15, 2007

Telesur repasa manipulaciones de los grandes medios en torno al caso RCTV

(MENTIRAS Y MEDIOS)

Etiquetas:

jueves, junio 14, 2007

MENSAJES DE TRIBUNA BOLIVIANA

(de Tribuna Boliviana)
Estimados miembros y amigos de Tribuna boliviana,

La situación en yahoo grupos se complica cada día más. De problemas técnicos (como ser la codificación del idioma español) llegaron a acciones deliberadas para silenciar nuestro portal. Esta acción deliberada es totalmente contraría a la libertad de la prensa y de expresión. Nosotros estamos denunciando ante la opinión pública internacional este tipo de abusos de la parte de Yahoo grupos.

Nuesta formula de enviar mensajes agrupados en uno o dos mensajes, tenía como única finalida, hacer llegar nuestros artículos correctamente a nuestros miembros.

Lastimosamente Yahoo grupos hace lo necesario para evitar que nuestros mensajes lleguen correctamente a destino.

Por este motivo, volvemos a enviar nuestros mensajes del 11-06-07.

Igualmente, redifundimos el mensaje del Dr. Gastón Cornejo Bascope, Honorable Senador de la República de Bolivia.

Con este motivo, les saludamos muy cordialmente.

Dr. Carlos Terrazas Orellana

QUERIDOS AMIGOS.

EN TRIBUNA BOLIVIANA EXISTE UNA INTERFERENCIA QUE DEBE SER PROGRAMADA DESDE ALGÚN MEDIO DE BOICOT OBSTRUCTIVO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

DAMOS TODO EL APOYO A TRIBUNA BOLIVIANA PORQUE ES UN MEDIO IMPARCIAL Y EQUILIBRADO SOBRE TODO PATRIÓTICO

Gastón Cornejo Bascopé
SENADOR DE BOLIVIA


Los bolivianos estamos locos

Andrés Soliz Rada
Rebelión
Somos concientes de la peligrosa generalización, que convierte en falsedad el título de esta nota. Sin embargo, es seguro que por lo menos la mayoría del directorio del Banco Central, integrado por Raúl Garrón Claure, Enrique Ackerman Arguedas, Hugo Dorado Aranibar, Jorge Casso Echart, Hugo Argote Argote y Gustavo Blacutt Alcalá, ha perdido el juicio. Los locos resolvieron, mediante resoluciones Nos. 6 y 7, del 30-0I-07, ejecutar disposiciones aprobadas por Sánchez de Lozada (DS 24469, de 17-1-97) Bánzer (DS 25958, de 21-10-00) y Rodríguez Veltzé (Reglamento de diciembre de 2005) que autorizan a la empobrecida Bolivia a invertir en corporaciones, empresas y bancos extranjeros. El capital procede de nuestras reservas monetarias y del Fondo de Capitalización Individual (FCI), formado por los aportes de los jubilados.

sábado, junio 09, 2007

Medios de odio

Ignacio Ramonet
REBELION

Llego a Caracas para intervenir en unas jornadas sobre El derecho ciudadano a estar informado que organiza Telesur. Participan personalidades de la talla de Tariq Ali, Danny Glover, Richard Gott, Fernando Solanas o Miguel Bonasso. Está el ambiente caldeado por el asunto de la no renovación de Radio Caracas Televisión (RCTV), cuya concesión expiró el pasado 27 de mayo. Asisto a un mitin del presidente Hugo Chávez, recientemente reelegido por 63%, quien explica que esa decisión está ajustada a derecho, y no significa ninguna arbitrariedad, ni ilegalidad.Añade que en Venezuela, donde el 80% de las estaciones de televisión son utilizadas por el sector privado, la absorción de los medios de comunicación por las grandes empresas ha ido convirtiendo el derecho a informar en un privilegio empresarial más que en un legítimo derecho ciudadano.

Converso con Francisco Farruco Sesto, gallego nacido en Vigo, llegado a Caracas a la edad de 12 años, y hoy nada menos que ministro de Cultura. Con sencillez y sosiego, Farruco me explica que toda esa alharaca internacional es un pretexto para atacar al presidente Chávez. "¿Por qué razón, me dice, Venezuela está hoy en el ojo del huracán, cuando gobiernos anteriores aplicaron la censura a diestro y siniestro, y acá jamás vino Reporteros Sin Fronteras, la SIP
[Sociedad Interamericana de Prensa], ni la Corte Interamericana de Derechos Humanos? ¿Por qué nadie protestó cuando esa misma RCTV fue cerrada durante varios días, en 1976, por 'difusión de noticas falsas', o cuando, en 1980, fue lacrada durante 36 horas por 'sensacionalismo', o cuando fue de nuevo ocluida, en 1981, por 'difusión de programas pornográficos' o cuando fue condenada en 1984 por haber ridiculizado al presidente de la República?" Todo eso ocurrió antes de la primera elección de Hugo Chávez en 1998. Y ninguna organización internacional condenó esos abusos entonces. "De igual modo que no reprobaron el cierre del Diario de Caracas, o el despido masivo de los periodistas del Globo, o del Nuevo País. Si hoy se hace, es sólo para acosar al presidente y denostar el programa de la Revolución bolivariana".
El amigo Farruco tiene razón. Abundan los ejemplos, en diversos países, de concesiones no renovadas a canales de televisión y que no han suscitado protestas. Sin ir más lejos, en Francia, en 2004 se revocó la concesión de Al Manar TV, por considerar que este canal del Hezbollah libanés "pregonaba el odio". En Inglaterra, Margaret Thatcher canceló la concesión de una de las grandes cadenas de televisión por haber difundido noticias no gratas, aunque verídicas. En el mismo Reino Unido, la autoridad dispuso, en marzo de 1999, el cierre temporal de Med-TV-Canal 22; en agosto de 2006 revocó la licencia a One TV; en noviembre de 2006, la de StarDate TV 24, y en diciembre 2006, la del canal de televentas AuctionWorld.

Etiquetas:

Desaparecidos de la guerra contra el terror

EEUU afronta una demanda judicial por el paradero de 39 detenidos-desaparecidos
Jim Lobe
IPS

El gobierno de Estados Unidos afronta ante la justicia una demanda para que revele el paradero de al menos 39 detenidos-desaparecidos en el marco de su "guerra contra el terrorismo".

Las tres organizaciones de derechos humanos a cargo de la querella estiman que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) mantiene desde hace cinco años a los desaparecidos en cárceles secretas.

El capítulo estadounidense de Amnistía Internacional, el Centro de Derechos Constitucionales y la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Nueva York, entablaron la demanda en el marco de la ley de Libertad de Información.

Las tres organizaciones con sede en Nueva York sostienen que el gobierno retiene documentos que pueden contribuir a conocer el destino de 39 detenidos- desaparecidos y proporcionar datos sobre su paradero.

"Queremos saber dónde están esas 39 personas ahora y qué les pasó desde el momento de su desaparición", señaló Joanne Mariner, a cargo de investigaciones sobre terrorismo y antiterrorismo de la organización Human Rights Watch (HRW).

A pesar de no ser demandante, HRW contribuyó con un informe sobre el que se basa el proceso, publicado el jueves, el mismo día en que se presentó la querella.

"Ya es un grave abuso mantenerlas en prisiones secretas de la CIA. Y ahora tememos que las puedan haber transferido a países donde pueden seguir en cárceles secretas y más abusos", añadió.

El MAS quiere entregar la propiedad y dominio de los recursos naturales al pueblo, no al Estado


Bolpress (REBELION)

La Comisión de Recursos Naturales, Tierra, Territorio y Medio Ambiente de la Asamblea Constituyente aprobó artículos que otorgan la propiedad y dominio de los recursos naturales al pueblo para evitar que los gobiernos de turno, a título de administradores del Estado, privaticen la riqueza nacional.

"Los recursos naturales son de dominio y propiedad directa e indivisible del pueblo boliviano. Corresponde al Estado su administración reconociendo, respetando y otorgando derechos propietarios individuales y colectivos sobre la tierra, así como derechos de uso y aprovechamiento con participación social sobre otros recursos naturales conforme a la ley", dice uno de los artículos propuestos por el oficialismo, aprobados en primera instancia.

El principal partido de oposición, Poder Democrático y Social (Podemos), insiste en que el dominio originario de los recursos naturales debe permanecer en el Estado.

El presidente de la Comisión Carlos Romero considera que la aprobación de dicho artículo es una conquista que trasciende todas las reformas constitucionales republicanas que asignaban el dominio de propiedad originaria de los recursos naturales al Estado.

El MAS también plantea que el dominio originario de la tierra y el territorio sea los pueblos indígenas, originarios, campesinos, comunidades interculturales, afro descendientes y de las poblaciones culturalmente diversas del campo y la ciudad que conforman el pueblo boliviano. En su propuesta, el Estado plurinacional es el administrador de la tierra, “garantizando su uso y aprovechamiento sostenible”.

¿Qué Hacemos con SRZ?

BOLIVIA

Arturo von
Vacano

La última noticia desde la “media luna” se refiere a la masacre de perros con/sin dueño ejecutada “manu militare” en esa avanzada de la civilización que es Warnes, de donde se dice (aunque yo no lo creo) que las gentes prefiere comer carne cruda a dentelladas, lo que vendría a justificar un tanto esa matanza, pues podríamos hablar aunque sea de perfil de un intento de acabar con la competencia en cuanto al bon dente.

La anterior se refiere al ejército particular en que está deviniendo la Nazion Camba, ese regimiento de asesinos a sueldo que ha venido a representar al “gobierno moral” de SRZ, los cívicos en patota. El vicepresidente de la agrupación denominada Unión Juvenil Cruceñista (UJC), Wilberto Zurita, aseguró ayer nomás a la agencia ABI que la conformación de su llamado "ejército democrático" no tiene propósitos sediciosos sino de "defensa" de “la autonomía, el estado de derecho, la democracia y la libertad", lo cual viene a ser como encargar la paz mundial a Jorge W. Bush. (Todo “ejército” que no sea el Ejército es sedición por principio y definición).

Una anterior que traigo un poco a capricho es la referente al “padre de la patria” y presidente del Senado, un tal Villavicencio que es capo en eso de la ciencia ficción: mientras el mundo avanza hacia el Día del Juicio, Villavicencio se las arregla para vivir en el Siglo XVI y se considera Capitán General del Beni y alrededores hasta Lima, dueño de vidas y haciendas y campeón de la potestad de aplicar pateaduras a abogados de apellido indígena, golpes de puño y tal vez de pata a su ex-señora esposa, madre de sus hijas, y gozar del derecho de pernada contra sabe Satanás cuantas cunumis se le habrán puesto a tiro. Todo en plena impunidad, como corresponde a gente que vive en la luna sin “media” que valga.

jueves, junio 07, 2007

¡LA INDIGNACION CIRCULA POR EL MUNDO!

Enviado por Germán F. Westphal
"¡ESTO NO DA PARA MAS!"

Escríbale al Senador Alejandro Navarro apoyando su oposición al proyecto del Ejecutivo:
Alejandro Navarro <
anavarro@senado.cl>

¿Por qué tendríamos que entregar inmunidad a miembros de ejércitos extranjeros?
por Redacción PiensaChile - www.piensachile.com

Jueves 07 de junio de 2007

Senador Navarro insistió en que se debe ratificar el TPI [CPI - Corte Penal Internacional] sin condiciones:

Chile no puede dar impunidad a violadores de DD.HH.

Su preocupación por “la decisión de la Comisión de RREE de discutir en general y en particular el proyecto de ley que establece un estatuto especial de inmunidades y privilegios a uniformados de Estados extranjeros”, manifestó el senador Alejandro Navarro quien dijo que “no es cierto lo afirmado por el senador Roberto Muñoz, en el sentido de que éste sea un sistema de ‘derechos’ que ya está funcionando en gran parte del mundo. Lo que busca el proyecto es la impunidad para los militares norteamericanos, los mismos que invadieron Irak contra la decisión de la ONU, y que han violado los DDHH en ese y otros países, ante el Tribunal Penal Internacional”.

El parlamentario del PS dijo que “decir que Chile casi es un paria internacional y que no goza de esos supuestos ‘derechos’ porque no tiene este estatuto, es una falsedad que no cree nadie. A lo menos debiera tenerse la decencia de decir que quienes apoyan esta iniciativa y la promueven son los que han hecho suyo el argumento de que sólo aprobando este engendro, que claramente tiene como principales y privilegiados beneficiarios a los funcionarios y militares norteamericanos, se destrabará la ratificación del TPI, sin recibir sanciones o sufrir restricciones en el ámbito militar desde EEUU”.

Navarro dijo que “por eso hemos señalado nuestro total desacuerdo con este proyecto de ley que el Ejecutivo ingresó al Senado, en enero pasado, y que “pretende entregar privilegios e inmunidades en Chile a funcionarios y militares extranjeros que desempeñen misiones en nuestro país, amparándose en un cuestionable principio de reciprocidad de los tratados internacionales. Si esos extranjeros respetan la seguridad e integridad de las personas y la propiedad, nuestras leyes y soberanía, no necesitan inmunidad alguna. Si no es así, que asuman las consecuencias, y si no, mejor que no vengan a nuestro país”.

El legislador indicó que “el proyecto se refiere a materias como la inmunidad de jurisdicción y ejecución, la posibilidad de exención del pago del impuestos a la renta y de internación de equipaje personal y de bienes de los Estados y de las organizaciones internacionales y que sean necesarios para el cumplimiento de las funciones oficiales, de visa, aceptación de licencias de conducir, facilidades para el uso de uniformes, e incluso, la internación de armas y el uso de equipo de telecomunicaciones”.

El parlamentario señaló que “en cuanto a los miembros de las FFAA y de seguridad, el proyecto contempla que éstos podrán ingresar al territorio nacional, previo cumplimiento de las normas vigentes, en especial de la ley 19.067 relativa a la entrada y salida de tropas, para la realización de actividades de cooperación, operativas o de otra naturaleza con sus pares nacionales, que haya sido convenida con el gobierno de Chile. Para contar con dicha inmunidad, el Estado o el organismo internacional debiera entregar a la Cancillería los nombres de los funcionarios”.

“La inmunidad -agregó- se extendería desde que estas personas ingresen al país y subsistirá mientras permanezcan en él desempeñando a función oficial por la cual ingresaron; sin embargo, no cesará respecto de los actos que se realizaron en el ejercicio de esas funciones”.

El legislador dijo que “ha sido la propia Corte Suprema la que ha señalado que esta propuesta evidencia una ‘excesiva amplitud de la inmunidad de jurisdicción’, y considerando el progresivo desarrollo e intensificación de las relaciones internacionales de Chile, habrá un importante y creciente número de extranjeros que ingresarán al país y gozarán de dicha inmunidad, el máximo tribunal ha dicho que por lo mismo “no parece aconsejable excluirlos de la jurisdicción nacional”.

Esto, tomando en consideración además que a juicio de la Corte Suprema, además, “no existe ningún tipo de reciprocidad para nuestros nacionales”.

Navarro dijo que “lo que debe hacer Chile es ratificar el TPI sin ninguna condición ni chantaje sobre nuestra soberanía nacional y menos buscando subterfugios para que quienes no quieren ni siquiera suscribirlo eludan sus alcances. Si los militares extranjeros tienen un comportamiento respetuoso de la seguridad e integridad de las personas y las propiedades, nuestras leyes y soberanía, no necesitan inmunidad alguna. Si no es así, que asuman las consecuencias, y si esto no les parece aceptable, entonces que mejor que no vengan a nuestro país”.

Prensa Oficina Parlamentaria

¿Desea saber más sobre el Tribunal Penal Internacional (TPI)?

Visite: http://es.wikipedia.org/wiki/Corte_Penal_Internacional

El verdadero nombre del TPI es CPI, abreviatura de Corte Penal Internacional

Estatuto de Roma, Preámbulo

Conscientes de que todos los pueblos están unidos por estrechos lazos y sus culturas configuran un patrimonio común y observando con preocupación que este delicado mosaico puede romperse en cualquier momento,

Teniendo presente que, en este siglo, millones de niños, mujeres y hombres han sido víctimas de atrocidades que desafían la imaginación y conmueven profundamente la conciencia de la humanidad,

Reconociendo que esos graves crímenes constituyen una amenaza para la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad,

Afirmando que los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto no deben quedar sin castigo y que, a tal fin, hay que adoptar medidas en el plano nacional e intensificar la cooperación internacional para asegurar que sean efectivamente sometidos a la acción de la justicia...