¡ W AR A K' A Z O !

¡Warak'azo! es una revista de noticias, artículos periodísticos y literarios que tiene como objetivos, difundir temas de Bolivia, Latinoamérica y del mundo. Al mismo tiempo, dar a conocer las actividades de las organizaciones indígenas.

jueves, mayo 31, 2007

Con Venezuela y contra Bush


Ángel Guerra
Según un titular de primera plana del diario español El País, en Venezuela ha desaparecido una televisora “libre”. Atormentado por la ola antiimperialista latinoamericana, parecería que el vocero madrileño del coloniaje postmodern contrató como titulista del día a Robert Menard, cabecilla de Reporteros sin Fronteras(RSF), que no se ha enterado todavía del asesinato en Irak por la democrática metralla yanqui del camarógrafo español José Couso.
¿Qué es una prensa libre para George W. Bush, su sirviente Oscar Arias, El País, la Sociedad Interamericana de Prensa, la CNN, el Grupo de Periódicos de América y RSF? Pues claro, un jugoso bussines al que nadie en el mundo puede cuestionar el derecho a publicar lo que se le antoje… a sus dueños y a callar la monopólica explotación de los muchos, el saqueo del erario y los recursos naturales por un puñado de corruptos, las elecciones fraudulentas y la depredación ecológica típicos del capitalismo neoliberal así como las luchas populares que se le enfrentan.

Polémica sobre el número de muertos iraquíes desde la invasión

Los nuevos datos los elevan a un millón

Alfredo Embid

El gulag en el capitalismo avanzado


Según el Centro Internacional de Estudios sobre Prisiones, en el mundo hay 9 millones de personas sufriendo penas por delitos de todo tipo.

Por Alejandro Nadal - La Jornada

En posesión de la verdad

Desde Bolivia

Flor del Alto Perú: Juana Azurduy

Frente Transversal

Etiquetas:

miércoles, mayo 30, 2007

Campaña mediática contra Venezuela responde a intereses económicos particulares, aseguró analista mexicano

Gustavo Iruegas, recalcó que en México los medios han tratado de confundir a la opinión pública en el caso de RCTV (Foto:Efe)

El analista político mexicano Gustavo Iruegas, aseguró este martes que la reacción por la no renovación de la concesión al canal privado venezolano RCTV ha sido manejada por la prensa internacional de acuerdo "a los intereses capitalistas particulares y no por el interés social de los pueblos.

El sector privado concentra casi el 80% de las estaciones de televisión

«El hombre es lo que come»
Ludwig Andreas Feuerbach (1804-1872) filósofo alemán.

Muchedumbre hipnotizada siguiendo imágenes informativas impactantes frente a una pantalla gigante.

VENEZUELA

Stella Calloni
Trasfondo (de Rebelión)

La agitación internacional de medios de comunicación masiva contra la decisión del presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión otorgada desde hace más de 50 años a Radio Caracas Televisión (RCTV), intenta evitar "que cambie la grave desigualdad en el uso del espectro radioeléctrico en Venezuela, a pesar de ser considerado un bien de dominio público en el país" señalaron funcionarios venezolanos a este periódico. También advirtieron sobre el carácter desestabilizador de la campaña "tergiversando la naturaleza constitucional de la decisión", como dijo el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), Willian Lara. Sostuvo también que se "tergiversa una decisión soberana y se intenta cuestionar la administración del Estado en áreas estratégicas, tal y como lo establece el texto constitucional en el mantenimiento de nuestra soberanía nacional".

Los grandes medios corporativos se amalgamaron con el gran capital transnacional


Los amos de la prensa II

"Muchas fuentes de información estan contaminadas.
¡Prueben las noticias antes de tragarlas!"

El Roto

TELESUR
Ernesto Carmona

El control de los grandes medios corporativos de información está coludido con las cúpulas de las grandes transnacionales y ciertos protagonistas de la clase política. La promiscuidad corporativa del poder mediático, político y económico se expande como el cáncer, desde EEUU a América Latina y al resto del planeta.

La propiedad de los grandes medios de comunicación e información de Estados Unidos responde a gigantescos imperios mediáticos cada vez más concentrados y entrelazados con la mayoría de las grandes corporaciones transnacionales estadounidenses. A su vez, las mega-corporaciones mediáticas que dominan en el país del norte ejercen también su influencia en las mentes de los consumidores de noticias y de entretenimiento de América Latina y del resto del mundo.

martes, mayo 29, 2007

DENUNCIA

PRIMER MESAJE

Señores Noticias Bolivianas:

el portal de Noticias de Comteco: RE: Denuncia

A estas alturas y después de haberles reiterado nuestra queja por la campaña antinacional de varios de sus columnistas; hoy al leer nuevamente a Mauricio Aira, que a control remoto, pasando de victima de las dictaduras y subsidiado por un gobierno socialista digno, escribe como apátrida a la distancia con clarividencia y evidente falta de ubicuidad; hemos decidido enviar nuestra denuncia a la opinión pública.

Hoy enviaremos nuestra queja a otras agencias de noticias, organismos de cooperación en Bolivia, entidades sociales y denunciaremos a Comteco por el atropello antipatria que ustedes editan y su alineación con empresas transnacionales, grupos políticos y gobiernos de derecha que tanto daño le causaron a nuestro país.

Ustedes no pueden ser portavoces de una consorcio cooperativo como Comteco, que hoy representa a una amplia base social. No merecen ser parte de una corporación que ha marcado hitos en la capitalización popular.

Nos sorprende que ofreciendo noticias estén alineados a la media luna y a las presiones de desintegración de nuestro país.

Como redespachadores de noticias, creemos que es a ello a lo que deberían circunscribirse y no a generar mas comentario en evidente campaña de desprestigio y de desinformación. Ahora es cuando comprendemos la urgente creación de un observatorio de medios al que deberíamos denunciarlos sin demora.

Foro Interamericano S.C.

SEGUNDO MENSAJE

Respuesta al Senador Gastón Cornejo.

Muchas gracias por su contacto Senador Cornejo.

Ayer fue intenso nuestro cabildeo con autoridades, entidades, organismos y el propio sector cooperativo boliviano.

Tal fue nuestra indignación que hemos provocado alguna tensión en el ambiente de la propia Cooperativa. Segun nuestra fuente los ejecutivos de Comteco ordenaron sacar el artículo de ayer del mencionado columnista Aira, y ya tenemos algo mas moderado mas propio de un medio que solo tiene que Redireccionar las noticias y no convertirse en si en otro medio de noticias sin autorización de la Superintendencia de Comunicaciones.

Nos sentimos aliviados. Hemos ganado esta primera y leve escaramuza. Gracias a usted y a los muchos emails de gente y organizaciones que durante todo el día nos apoyaron.

A propósito, el tema de hoy es a nuestro criterio lo opuesto a las mentiras de Aira, su autor es Grover Cardozo y titula:

"En Posesión de la Verdad"

Por favor entre a : http://www.noticiasbolivianas.com/

Reciba las consideraciones de nuestro mayor respeto y consideración.

Foro Interamericano S.C.

lunes, mayo 28, 2007

Otro periodismo también es posible

Intervención en las Jornadas Internacionales “El derecho ciudadano a informar y estar informados”. Caracas 18 al 20 de mayo de 2007

Pascual Serrano

Son numerosas las ocasiones en que cuando participo en conferencias o tertulias sobre comunicación alternativa donde asisten profesionales jóvenes me preguntan sobre cómo afrontar la aparente incompatibilidad entre servir a un modelo periodístico alternativo al de las grandes empresas y desenvolverse en un panorama dominante por estas mismas empresas.

El modelo económico vigente en el neoliberalismo arroja a los profesionales de la comunicación a un futuro laboral que suele ser en gabinetes de comunicación al servicio de imágenes corporativas y empresariales, o bien a medios de comunicación con instrucciones precisas de servir diligentemente a accionistas y anunciantes. Medios donde no existe participación colectiva en la toma de decisiones, donde los contenidos están condicionados a presiones de lobbys empresariales, anunciantes que no permiten contenidos críticos hacia sus firmas y con agendas informativas pautadas por resultados de rentabilidad económica a costa de empobrecer la investigación periodística o el trabajo riguroso.

La democracia resulta rentable en Bolivia

Mark Weisbrot

Diez mega grupos controlan la prensa, radio y televisión de EEUU e influyen en América Latina

(¡Duerman ciudadanos, los medios vigilan!)

Comienza la insurrección contra la dictadura de los medios de comunicación

¡Bravo ejemplo boliviano y venezolano!

Pascual Serrano
TeleSUR

Dos interesantes eventos acabo de compartir relacionados con la información y los medios de comunicación. Se han desarrollado consecutivamente en Caracas y en la bella ciudad boliviana de Cochabamba. El primero de ellos fue organizado los días 18, 19 y 20 por el canal de televisión Telesur bajo el título "El derecho a informar y estar informado. Un debate sobre la propiedad de los medios de comunicación". Durante tres días medio centenar de periodistas, responsables de medios de comunicación o académicos aprovecharon el debate social que se está desarrollando en Venezuela ante la decisión del gobierno de no renovar la concesión de la licencia de emisión a una televisión privada, para ir más allá y analizar cuál debe ser el papel de los estados, cómo están manejando la información la mayoría de medios de comunicación y cómo puede desarrollarse la participación ciudadana y la propiedad social de estos medios. En Cochabamba, también durante dos días, el 23 y el 24 de mayo, se celebraba el V Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad bajo la temática "En defensa de la verdad y contra la manipulación mediática".

Al aire televisora de servicio público TVes en Venezuela

La presidenta de la TVes, Lil Rodríguez, señaló que "el destino descansa en nuestras manos decentes, creadoras y vigilantes"

A las 24:01 (hora local) del lunes 28 de mayo de 2007, la nueva Televisora Venezolana Social (TVes) inició sus transmisiones en señal abierta a través del canal 2, banda ocupada por la televisora privada RCTV hasta el pasado domingo, cuando venció la concesión que el Estado venezolano le otorgó hace 20 años.

domingo, mayo 27, 2007

Asamblea Constituyente: laberinto del poder

La política y la guerra

En qué se funda la tradición del poder ejercido por unos pocos para mantener dominada a una gran mayoría de ciudadanos? Quizás en el poder que se atribuyen los vencedores que con la fuerza en primera instancia son capaces de someter militarmente a los otros, y luego en definitiva como dice Foucault, invirtiendo a Clausewitz, “la política es la continuación de la guerra por otros medios…”. En definitiva los bandos no desaparecen, se estructuran de manera diferente, se camuflan, en casos se incorporan pero siguen siendo parte de una identidad diferente y sometida en su gran mayoría.

Tanto los unos como los otros otorgan continuidad a la historia desde su propia perspectiva, los unos, los vencedores convierten la suya en la versión oficial y se la cuentan así a las nuevas generaciones buscando crear, héroes y mitos de la gloriosa república enfrentada con los españoles y con los países vecinos; en definitiva se mitifica a la república y a quienes han sido sus portadores. Son los personajes “importantes” los que en realidad hicieron una historia ausente de pueblo.


sábado, mayo 26, 2007

Goldberg violó Convención de Viena al hablar sobre asuntos internos del Estado boliviano


DENUNCIA DE GOLPES FRENTE A LA MONEDA Y TC DEMANDADO CONTRA GOBIERNO EN BOLIVIA

Fraternalmente va nuestra reflexión frente a las noticias inmediatas y a la entrevista que nos solicita un periodista avezado e inteligente:

Gastón Cornejo Bascopé
SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

NOTICIAS DE CHILE

PERIODISTA: ¿Qué opina sobre la última acción de violencia policial sucedida en Santiago las últimas horas?

Gastón Cornejo B: En mi conocimiento está lo siguiente, inaceptable y reprochable en cualquier país.

“FUERTE GOLPIZA PROPINA CARABINEROS A MILITANTE HUMANISTA, FRENTE A LA MONEDA.

Fuerte represión policial frente a La Moneda, en contra de una manifestación pacífica y cultural convocada por La Coordinadora por una Alternativa Popular junto a mas de 10 organizaciones sociales y políticas, mientras intentaban entregar una carta a la presidenta de la nación.

La misiva daba cuenta de la indignación ante el anunció de que el Gobierno enviaría al Congreso un proyecto de ley que autoriza el uso de 290 millones de dólares para el Transantiago.

En los momentos en que ingresaba al palacio de gobierno el Primer Ministro de Vietnam, carabineros procedió a detener con extrema violencia a los dirigentes sociales manifestantes quedando detenidos un militante junto al vicepresidente del Partido Humanista, Fernando Ortiz, Saúl Vargas, Pdte, Confema (Confederación n de Sindicatos de Santiago Poniente), Marcos Díaz del MPMR, Baldemar Sanhueza, Daniel Lobos, Renato Fernández: dirigentes PC (AP). Los detenidos fueron trasladados a la Tercera Comisaría

Durante la detención del vicepresidente del Partido Humanista, alcanzó a señalar que " " Estábamos manifestándonos en contra del Transantiago e intentando hacer llegar una carta a la Presidenta, cuando carabineros nos toma detenidos, al subir al bus golpearon a combos a un militante del Partido Humanista".expresó.

En el lugar también protestaba una comisión de vendedores ambulantes discapacitados los cuales fueron sacados violentamente por la fuerza policial del lugar.”

GCB… Sobre la represión de Estado puedo afirmar con absoluta seguridad que la situación es totalmente distinta en nuestra patria.

Sí, terminamos de recibir la importante denuncia que lesiona la dignidad de muchos amigos de Chile, nos llena de pesar pero también nos mueve a alertar a los hermanos humanistas, socialistas, comunistas, radicales, bioéticos, ecologistas, pacifistas, a toda la izquierda intelectual, a obreros y campesinos, a sociedades comunitarias indígenas y la conciencia ciudadana de todos los hermanos latinoamericanos, norteamericanos conscientes, europeos pacifistas y de otros continentes, sobre todo de las hermanas repúblicas vecinas de Bolivia que sufrieron y aun sufren el terrorismo de Estado.

Ahora es prácticamente desconocido en "Nuestra Bolivia" gracias a la línea de concertación, diálogo y paz, de biopolítica, de la línea no violenta propia de los movimientos sociales campesinos e indígenas presididos por nuestro Presidente Evo Morales Aima. Creemos que es importante expresar la seguridad de que debe primar en todo momento la paz y el respeto a la dignidad humana, en Bolivia, en Chile, en el Continente y en el mundo entero, en todas partes.

PERIODISTA: Pero, ¿y los opositores en Bolivia, están tranquilos?

GCB. Frente a la actitud pacifista está la reacción concertada de la oposición, es decir:: las transnacionales heridas en sus intereses, los medios de comunicación pagados por el gran capital, el reagrupamiento de políticos opositores neoliberales en la sigla "PODEMOS" donde están los ex militantes de todos los partidos neoliberales ( MNR-MIR-ADN-MBL-FR-UCS-DC ) mismos que tanto daño hicieron a la patria, semejantes a los colonizadores conquistadores que quisieron descuartizar y desmembrar a Bolivia pero... ¡Volveré y Seré Millones¡ profetizó Tupac Katari.

PERIODISTA: Sobre el hecho sucedido frente a la Moneda en Santiago…

GCB. Justamente, recibimos la denuncia atentatoria a los DDHH fundamentales en la hermana Chile con la represión y golpes de tortura física y apresamiento de militantes del Partido Humanista frente a la Moneda, los que en son de paz pretendían dialogar con su presidenta. Por supuesto, ella ni siquiera ha debido conocer el problema, menos enterarse.

Son las fuerzas de Carabineros, las del orden represivas, los resabios del PLAN CONDOR pinochetista que aún creen tener derechos fascistoides para continuar la represión., lo viví personalmente el 1ro de mayo en La Alameda, el despliegue de gente armada y agresiva, los Carabineros, fue impresionante.

PERIODISTA. ¿Cual ha sido la reacción internacional?

GCB. Semejantes violaciones suceden en muchos países hermanos, inclusive en el norte del continente donde se precia de gozar de democracia plena.

La comunidad internacional, la europea y la del Imperio del norte, no responden, mas bien silencian su voz de protesta.

PERIODISTA: Sobre los atentados a los DDHH en Bolivia y otros países, ¿éstos continúan?

GCB. Ya no vivimos escenarios como los que vivió Salvador Allende, el verdadero socialista, aunque perviven teatros de asesinato y concentración como los que a propósito evocamos dolorosamente. En nuestro país sucedieron en el pasado neoliberal. Todos los bolivianos debemos tener siempre presentes en la memoria actual a Curahuara de Carangas, la Isla de la Luna, Coati, Amayapampa Capasirca, Uncía, Catavi, Llallagua; La masacre de Todos Santos, la masacre del El Alto, de Ucureña en Bolivia, por nombrar sólo algunos y callar la de los otros países por ética y respeto a la historia de las víctimas que fueron centenas de miles

PERIODISTA: ¿Qué pacifistas retornan a su memoria?

GCB. Retorna a la palestra histórica, a la ideología plena Luther King, Gandhy, Romain Rolland, Stefan Sweig, Albert Schweitzer, Martí, Fidel Castro con un liderazgo que mucho tiene que decirnos para construir un mundo fraternal. De nuevo cuño humanista espiritual Tomás Hirsch en Chile y una red de humanistas que cultivan el pacifismo en todo el mundo, los humanistas..

PERIODISTA: Después de tantos heridos, asesinados, desaparecidos por el inolvidable PLAN CÓNDOR en nuestros países del continente, ¿es posible aún que se acepten y aguanten estos actos de represión policial?

GCB. En todos los países y ahora en el nuestro, debemos hacer un juramento de no olvidar jamás ni permitir su reciclaje. Se puede llegar al perdón, incluso aceptar el hecho ominoso, mejor aún, se debe llegar a la reconciliación que ordena SILO el filósofo de la paz y el humanismo puro, pero los hechos criminales del pasado neoliberal a partir del MNR hasta diciembre del 2005, en Bolivia deben ser repetitivamente recordados para no repetirlos nunca jamás, registrarlos con mente tranquila de madurez crítica.

PERIODISTA: En nuestro país, las víctimas de la violencia política están reclamando ahora que el Tribunal Constitucional les cortó la opción de resarcimiento y amenazan con recurrir al a Comisión Interamericana de DDHH de la OEA.

GCB: he leído la última noticia de Bolpress y me satisface plenamente porque es una buena oportunidad para develar la naturaleza maligna y arbitraria del Tribunal Constitucional y anotar unas puntuaciones precisas de reparo sobre la Comisión Interamericana de DDHH.

Veamos primero lo siguiente, la prensa anota que:

Según el TC víctimas de torturas en gobiernos neoliberales no deben ser resarcidos

Fallo del Tribunal Constitucional provoca denuncia contra el Estado Boliviano

Un fallo del Tribunal Constitucional que negó el pago de resarcimiento económico a las víctimas de la violencia política durante los gobiernos democráticos provocó una denuncia contra el Estado Boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Sentencia Constitucional No. 74/2006 de 5 de septiembre de 2006, declaró constitucionales algunos artículos de la Ley 2640 y el decreto 28015, promulgados en el gobierno de Carlos Mesa, que establecen resarcimiento económico únicamente a victimas de violencia política dentro del periodo del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982, olvidando las violaciones a los derechos humanos anteriores y posteriores a éste periodo.

La demanda contra el Estado boliviano fue presentada el 20 de febrero por Rolando de la Rosa Villareal. Jorge Mostajo, abogado del demandante dijo que el Estado boliviano será notificado en julio.

Según Mostajo, entre las autoridades consideradas como violadores de derechos humanos se encuentran los expresidentes Hernán SIles Suazo, Víctor Paz Estenssoro, Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada, Hugo Banzer, Jorge Quiroga Rámirez, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez.

.- Hernán Siles Suazo y Víctor Paz Estenssoro, ya fallecidos, son acusados de la creación de órganos paramilitares de represión, someter a civiles a la jurisdicción militar, asesinato, tortura y genocidio de pueblo de Huachacalla, ubicado en el norte de Potosí donde murieron 113 de sus pobladores el año 1956 y la tortura de dirigentes sindicales en el estado de sitio de 1986.

.- Jaime Paz Zamora es demandado haber fomentado la tortura de activistas políticos opositores entre los cuales se encuentra el actual vicepresidente de la República Álvaro García Linera.

.- Gonzalo Sánchez de Lozada es demandado por las muertes violentas en la represión a las marchas contra la capitalización y erradicación de coca, mas los luctuosos hechos de enero, febrero y octubre del año 2003.

.- Sobre Hugo Banzer Suárez, también ya fallecido, pesan denuncias por violaciones a Derechos Humanos en su dictadura y su participación en el golpe de estado del 17 de julio de 1980. A estas se añaden las violaciones a los Derechos Humanos en la represión a manifestantes del altiplano el año 2000 que incluyen casos de tortura, represión y muerte de cocaleros en el Chapare en la gestión 1997-2001.

.- Jorge Quiroga Ramírez es acusado por violaciones a derechos humanos y tortura en su gobierno de 2001-2001 en la represión a cocaleros.

.- Carlos Mesa Guisber y Fernando Rodríguez Veltzé son acusados por su complicidad en no esclarecer e investigar estas conductas y menos aun dictar normas para que se resarza económicamente a las victimas de violencia política en periodos de la democracia neoliberal.

En la denuncia están incluidos los magistrados del Tribunal Constitucional Elizabeth Iñiguez de Salinas, la vocal relatora en el caso, Martha Rojas Álvarez y Walter Raña Arana, quienes firmaron y homologaron estos actos del poder basándose en el libro de historia de Carlos Mesa "Historia de Bolivia" que establece que en los gobiernos no incluidos en la Ley 2640 no se cometieron violación a los derechos humanos.

Las victimas de violencia política de estos periodos de gobierno adelantaron la idea de formar la "Asociación de Víctimas de Gobiernos Autoritarios y Neoliberales" para hacer valer sus derechos no reconocidos por el Tribunal Constitucional ante la Comisión y posteriormente la Corte Interamericana de Derechos Humanos o su caso ante la Corte Penal Internacional.

Esta denuncia se suma a la presentada por el jurista Jörg Stippel sobre la tortura sufrida por miembros del Ejercito Guerrillero Túpac Katari, en el gobierno de Jaime Paz, la cual fue originalmente planteada el año 2001 y fue admitida en el 12 de octubre de 2005.

PERIODISTA: ¿Usted cree que esta demanda va tener buenos frutos?

GCB: repito, creo que va perdida de antemano pero tiene el mérito de repetirnos al oído la infamia sucedida en el pasado y la estructura negativa del Tribunal Constitucional.

PERIODISTA ¿Puede usted concretar su pensamiento?

GCB: Iniciemos enjuiciando a los miembros del Tribunal Constitucional:

Es un organismo neoliberal y al servicio de los intereses de la antipatria, porque declararon constitucionales:

la Ley de la Capitalización, los Decretos Supremos que aprueban los contratos de riesgo compartido que otorgaron derecho propietario sobre los recursos naturales a las petroleras, la Protección a la inversión aceptando tribunales no nacionales como el CIADE- del Banco Mundial, finalmente, protegen a Gonzalo Sánchez Lozada del Juicio de Responsabilidades y otras pellejerías del sistema judicial en tela de juicio. Desde ya, tienen color político partidario desde su designación y eso los descalifica.

Pesa sobre ellos y también sobre la Corte Suprema varios procesos denuncia de “PREVARICATO” iniciados por el abogado Mauricio Cassab por seis sentencias precisas, el proceso se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y que ahora continuará hasta llegar a término.

El Presidente de la Asociación de Juristas Mauricio Ochoa también eleva una argumentación válida contra estos miembros por razones jurídicas definidas por una década de fallos contra el Estado boliviano. Extraen una exótica Ley de 1911, Fallaron contra la CPE en su Art. 120, contra la Ley 1836 en su Artículo 58 y finalmente bloquearon el Juicio contra GSL. Por el Principio de Igualdad ante la ley, Art. 6 de la CPE, pueden ser sometidos a juicio durante el ejercicio de sus cargos.

Propone que como Brasil, México y Argentina, se suprima tal organismo y en su lugar deba crearse la “SALA CONSTITUCIONAL” DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.

PERIODISTA: Qué me dice de la Comisión Interamericana de DDHH de la OEA?

GCB: Resulta importante recordar que el gobierno de GSL, el Canciller Antonio Aranibar,. el 5 de febrero de 1997, solicitó una investigación a la CIDH sobre los hechos luctuosos de Amayapampa, Capasirca y Llallagua.

La Comisión “no halló culpables, responsables cual era su propósito supuesto. Sacó libres de culpa a todos los funcionarios del gobierno incluido GSL.

El informe afirmaba: “no obtuvo información alguna durante su estadía en Bolivia de que las más altas autoridades del Estado boliviano hayan ordenado o previsto la muerte de 9 personas civiles en Amayapampa, Capasirca y Lllallagua. Así como tampoco está demostrado que exista una política de Estado de violaciones sistemáticas de los DDHH.

GCB: Importa transcribir las expresiones de Waldo Albarracín sobre dicha Comisión Interamericana:

“la Comisión quiere garantizar la impunidad a costa de un informe que es completamente parcializado y que trata de demostrar una imagen imparcial, hablando de indemnización, .de que los agentes de seguridad o de la Policía actuaron fuera de control gubernamental, pero para nosotros no tiene el valor que se esperaba, mas bien es una especie de burla al pueblo boliviano y queda confirmado una vez más, que la OEA y particularmente estos organismos actúan con doble moral como ocurre en el caso de los miembros de la Comisión Interamericana. Yo les acuso a ellos directamente de inmorales, porque lo único que están haciendo es defender su cargo, no lo quieren arriesgar obviamente, es muy cómodo ganar en dólares para justificar los atropellos que cometen los gobiernos contra la sociedad civil”

PERIODISTA: ¿Eso quiere decir que las víctimas reclamantes no deben tener confianza en esta Comisión?

GCB. Justamente, Es un apéndice de la OEA o sea, es un instrumento del imperialismo.

PERIODISTA: De dónde toma usted todas estas afirmaciones sobre la Comisión?

GCB. Lea usted el libro de Freddy Tarcaya Gallardo titulado “EL PROCESO HISTÓRICO DE LA MASACRE DE NAVIDAD”.

Gastón Cornejo Bascopé

SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIELISMO

COCHABAMBA BOLIVIA 27 DE MAYO 2007

jueves, mayo 24, 2007

Ama Sua, , Ama Llulla, Ama K'ella: No robar, no mentir y no ser vago

V Encuentro de Intelectuales en Cochabamba
Por Víctor Ego Ducrot | Desde Cochabamba, Bolivia (AGENCIA PERIODISTICA DEL MERCOSUR)

Intelectuales apoyan cambios en Latinoamérica, condenan manejo mediático de grupos de poder


La declaración final del encuentro de dos días participaron representantes de al menos 36 países del mundo. El periodista peruano-cubano José Ignacio López Vigil proclamó el respaldo de los intelectuales y artistas a la postulación del Presidente boliviano, Evo Morales, al Premio Nobel de la Paz.

Cochabamba, 23 may (ABI).- Personalidades de más de 36 países que se reunieron en el "V Encuentro de Intelectuales y Artistas por la Defensa de la Humanidad", en esta ciudad determinaron brindar todo su respaldo a los procesos de cambio en América Latina y condenaron el manejo a su servicio de los medios de comunicación por parte de grupos de poder.

Entre sus varias conclusiones resolvieron asumir una férrea defensa de los procesos de cambio revolucionarios que en democracia se vive en Latinoamérica, fundamentalmente en Cuba, Venezuela y Bolivia.

El encuentro desarrollado en el Centro de Convenciones Internacionales de la ciudad de Cochabamba, fue inaugurado el martes por el presidente Evo Morales Ayma, quien en la oportunidad identificó al capitalismo como al "peor enemigo de la humanidad" que incuba la mezquindad y la guerra, y somete a los pueblos del mundo".

¿POR QUE NO CUAJO EL VOTO CHILENO EN EL EXTERIOR?


Germán F. Westphal

La respuesta es simple: Porque en Chile hasta lo bueno lo hacen mal en la medida que lo condicionan a intereses partidistas. PUNTO.

El Gobierno y los partidos políticos que lo apoyan han demostrado una ineptitud sin paralelo en su manejo con la oposición. Cuando se trata de un proyecto de Ley Orgánica Constitucional tan trascendente como el relativo al voto en el extranjero, no se improvisa; no se tira al hemiciclo de la Cámara de Diputados el proyecto de la noche a la mañana, sin estar seguro de que va a ser aprobado, a menos que se quiera utilizar políticamente su rechazo, como en los hechos ha sido el caso.

En efecto, se lanzó el proyecto a la Cåmara de Diputados sin tener acuerdo previo con la oposición para obtener los cuatro votos que se necesitaban para aprobar la idea de legislar. Bajo estas circunstancias, la Cámara postergó la discusión para dar lugar a algunas negociaciones que no prosperaron. Era demasiado tarde.

Simplemente es imposible negociar un proyecto como éste de la noche a la mañana, tratando de improvisar acuerdos con una oposición que se sabe que es retorcida. En otros términos, ni el gobierno ni los diputados concertacionistas, especialmente los diputados patrocinantes, hicieron su tarea de comprometer anticipadamente los cuatro votos que necesitaban.

Peor aún, sabiendo que no contaban con dichos votos, sabiendo que la idea de legislar no iba a prosperar, no retiraron el proyecto y lo terminaron enviando al purgatorio por un año, haciendo imposible su presentación antes de que se cumpla dicho plazo.

¿Es que el gobierno y los diputados que lo apoyan son imbéciles?

Aunque hay quienes se inclinan por una respuesta afirmativa, en este caso el hecho es que sabían perfectamente lo que estaban haciendo y las consecuencias que ello tendría para las aspiraciones de los chilenos en el extranjero.

Sin embargo, de manera aún más importante, también sabían que podrían usar la coyuntura para criticar fuertemente a la oposición, lo que por lo visto les resultó más importante que mantener la posibilidad de volver a presentar el proyecto en los próximos meses, una vez que hubiera sido adecuadamente consensuado con la oposición.

Así, hoy rasgan vestiduras culpando a la oposición --lo que era previsible-- y una buena parte de los chilenos en el extranjero les hace coro, sin siquiera darse cuenta que se hizo un uso meramente político de sus legítimas aspiraciones, sin importar en nada el fondo de ellas, excepto en las palabras, en el discurso cínico, inmoral e hipócrita de quienes calculadamente sacrificaron por un año tales aspiraciones para poder criticar a la oposición.

Algo similar ya había ocurrido antes pues ésta es la tercera vez que el texto del proyecto es debatido con los mismos resultados.

Por lo visto, el resultado paga dividendos, especialmente en circunstancias en que el gobierno recibe fuertes críticas a su gestión no sólo de la oposición sino que de manera mucho más importante, de la ciudadanía, la cual se expresa a través de las encuestas.

Así, ayer, a las 11:34 horas, escuchábamos a la Presidenta afirmar categóricamente que no abandonará su promesa del derecho a voto en el extranjero, aunque la señora sabe perfectamente que no tiene los votos necesarios y que después de antagonizar a la oposición de la manera en que se la ha antagonizado, se hace incluso más difícil obtener los cuatro votos necesarios.

Sin embargo, no es eso lo que importa.

No es el voto en el extranjero lo que importa.

Lo que importa es montar un tinglado que permita fustigar a la oposición, especialmente con vistas a las próximas elecciones, si es del todo posible.

Como chileno en el extranjero, espero poco o nada de la oposición, pero lo del gobierno y los partidos que lo apoyan resulta absolutamente inexcusable. Bajo estas circunstancias, expreso mi repudio y repugnancia al uso que han hecho y están haciendo de las legítimas aspiraciones que comparto con la gran mayoría de mis compatriotas fuera del país.

Germán F. Westphal

Baltimore, EE.UU.

Etiquetas:

miércoles, mayo 23, 2007

MAS plantea autonomías municipal, provincial y departamental, con igual jerarquía legal


Sucre, 22 may (ABI).- La propuesta del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Asamblea Constituyente reivindica la igualdad de jerarquía de las autonomías; departamental, provincial, municipal, regional e indígena en directa relación con el Estado, afirmó el presidente de la Comisión de Autonomías, Saúl Ávalos.

"Nosotros proponemos que todos los tipos autonómicos, tanto los municipios, departamentos, como los pueblos indígenas y todas las regiones autónomas que se lleguen a constituir, tengan todos igual jerarquía constitucional, es decir relación directa con el Gobierno nacional para acceder a la autonomía real", señaló Ávalos.

Añadió que la posición de los asambleístas del MAS siempre estuvo a favor de las autonomías y que se respete el referéndum realizado el 2005, "queremos que en los departamentos donde ganó el Sí se aplique inmediatamente la autonomía departamental", manifestó Ávalos.

Sin embargo, continuó, las autonomías deben ser para todos y no sólo para algunos, con la finalidad de repetir el centralismo nacional a un centralismo departamental.

Ejecutivo enfrenta cerco comunicacional de un reducido grupo que controla los medios


Cochabamba, 22 may (ABI).- El V encuentro de intelectuales y artistas en defensa de la humanidad y contra la desinformación mediática que se desarrolla en esta ciudad, dejó en claro este martes, al inicio de su trabajo, que el Gobierno del presidente Evo Morales enfrenta un cerco comunicacional protagonizado por un reducido grupo de poder que maneja y controla los medios en el país.

Estos medios de comunicación, según el grupo de intelectuales, no buscan el interés colectivo sino mantener sus privilegios a costa de más hambre y más pobreza del pueblo.

Rafael Puente, miembro del grupo de artistas e intelectuales, a tiempo de dar una amplia explicación de lo que viene sucediendo en Bolivia, explicó que el rencor que los poderosos ahora tienen es que los indios ya no son los mismos de antes y que ahora volvieron pero para quedarse.

"Ahora los indios en este proceso de cambio llegaron para quedarse y no están dispuestos a irse, ya no hay marcha atrás", declaró Puente, luego de lamentar que este proceso sólo se está enraizando en lo andino y deja en el olvido a lo pueblos originarios de tierras bajas que fueron los primeros en propugnar por la Asamblea Constituyente en el país.

Presidente abre V encuentro de intelectuales y artistas con críticas al capitalismo y la guerra

El presidente Morales durante la inauguración del encuentro de intelectuales y artistas. (Foto: ABI):

Cochabamba, 22 may (Policarpio Toledo Arce, enviado especial de ABI).- El presidente boliviano Evo Morales Ayma identificó hoy al capitalismo como al "peor enemigo de la humanidad" que incuba la mezquindad y la guerra, y somete los pueblos del mundo; por ello exhortó a los medios de comunicación a defender la vida y no servir a intereses ajenos a los de su sociedad.

Las palabras del Jefe de Estado fueron pronunciadas durante la ceremonia de inauguración del "V Encuentro de Intelectuales y Artistas por la Defensa de la Humanidad", en instalaciones de la Casona Santibáñez, que reúne más de un centenar de representantes de varios países del mundo.

Morales mencionó que la alternativa es la defensa de la vida y la dignidad de los pueblos; y por ello aseguró que su gobierno renunció a la guerra y asumió el compromiso de trabajar en beneficio de los más desposeídos con la recuperación de los recursos naturales y garantizar su seguridad alimentaria.

Señaló que este encuentro de artistas e intelectuales posibilitará nuevos lineamiento sobre el rol que deben jugar los medios de comunicación dentro del proceso de cambio en democracia que viven varios países de América Latina.

"Los medios de comunicación deben servir al pueblo y no servirse el pueblo", aseguró el Primer Mandatario.

Agregó que hay un gran movimiento que nació en México y que va creciendo día que pasa, y por eso la necesidad de delinear el rol de lo que realmente deben ser los medios de comunicación.

"Tenemos que plantearnos que clase de medidas políticas, económicas y sociales queremos implantar no sólo en Bolivia sino en toda América Latina", dijo el Presidente.

martes, mayo 22, 2007

CONCERT K'ALA MARKA - FRANCIS CABREL


EMBAJADA DE BOLIVIA EN FRANCIA
RESERVATIONS/RENSEIGNEMENTS 05 53 47 36 09

K'ala Marka - Francis Cabrel
Le groupe musical des enfants de El Alto (bolivie)
L'Ensemble vocal Polifonia - Dalila Azzouz-Laborde - Stanley Hanks - L'Orchestre et la Chorale de Musiquenvie
La Chorale du collège L. Ducos du Hauron - La Chorale du Lycée Palissy

« Laissez chanter les enfants » (1987/88) a été un concert humanitaire avec Francis Cabrel et K'ala Marka, dix ans après : « Toit pour la musique » avec les mêmes artistes et quelques autres, a permis à des enfants de La Paz de bénéficier d’un encadrement éducatif et musical implanté dans la ville de El Alto, tout près de La Paz.

Tous les acteurs : artistes, enseignants, élèves ont gardé un excellent souvenir de ces projets et sont très désireux de pratiquer de nouveau cette musique et d’offrir leur travail aux enfants du Nouveau Monde pour que ceux-ci construisent avec eux un Monde nouveau.

La musique des hauts plateaux, avec ses traditions, ses chants, ses instruments, ses costumes, ses danses dialoguent avec la tradition musicale européenne,
et c’est un pari de composer ensemble une nouvelle forme d’échange musical : un concert équitable où les musiciens, et les chanteurs des deux continents unissent et conjuguent leurs compétences, pour l’offrir dans ce concert unique pour les enfants des Andes.

Le Vendredi 25 Mai 2007 à 21h
Au Parc des Expositions d'Agen

Reservations 05 53 47 36 09

---
Ambassade de Bolivie en France - Service de Presse et de Communication
Tel. 01 42 24 93 44 -Fax. 01 45 25 86 23 - comunica@amb-bolivie.fr



FLASH BOLIVIA - PRESIDENTE EVO MORALES - PROYECTO DE LEY MINUSVALIDOS - ELIMINA SUBVENCION PARTIDOS

"Ambassade de Bolivie - Presse et Communication (JFC)"
(note en espagnol - résumé en francais)

Le Président de la République Evo Morales Ayma a presenté ce lundi soir un projet de loi éliminant la subvention d'état aux partis politiques afin de créer un Fonds d'aide aux personnes handicapées.
Lors d'une conférence de presse, le Président a rappelé que les années d'élections, les partis politiques et les groupements citoyens reçoivent près de 60 millions de Bs. (5.79 millions d'euros) et la moitie les autres années.

"Des lors qu'il existe une certaine conscience de la réalité du peuple bolivien, il est important de ne pas dépenser beaucoup mais au contraire d'aider les finances de l'Etat" a t-il précisé.

Gobierno plantea eliminar subvención estatal a partidos para destinar recursos a minusválidos
ABI B1668 21:23:43 21-05-2007

El 2007 se prevé crear un fondo de 30 millones de bolivianos para ayudar a los desvalidos. Asegura que no se pagarán bonos a los discapacitados sino que se creará un fondo de arranque para crear proyectos productivos.

La Paz, 21 may (ABI).- El presidente, Evo Morales Ayma, presentó la noche de este lunes un proyecto de ley que elimina la subvención estatal a los partidos políticos para destinar esos recursos a un fondo de beneficio para los minusválidos, quienes hace poco estuvieron movilizados en demanda de un bono que compense su discapacidad.

En rueda de prensa realizada en instalaciones del hall de Palacio Quemado, el Jefe de Estado entregó el proyecto de ley al presidente nato del Congreso Nacional, Álvaro García Linera, a quién le demandó su pronta aprobación para consolidar el plan de austeridad ejecutado por su administración desde febrero de 2006.

El Primer Mandatario recordó a la población que en años electorales los partidos políticos y las agrupaciones ciudadanas reciben cerca 60 millones de bolivianos al año y en años no electorales cerca de 30 millones de bolivianos.

En ese marco, aseguró que más del 50 por ciento de esos recursos le pertenecen al Movimiento Al Socialismo (MAS) por haber obtenido cerca al 54 por ciento de respaldo popular en las elecciones nacionales del 18 de diciembre de 2005, pero que los mismos fueron devueltos a la Corte Nacional Electoral (CNE) sistemáticamente desde el año 2004.

"Desde el año 2004 no gastamos ni un peso, porque era importante ahorrarle al Estado boliviano, pero ahora seguramente algunas autoridades, algunos adversarios políticos van a decir que el MAS está en el Gobierno y no necesita plata, antes lo hemos devuelto varias veces, porque no era importante gastar mucha plata cuando hay cierta conciencia del pueblo boliviano", aseguró el Presidente de la República.

MINUSVÁLIDOS

El Jefe de Estado adelantó que los cerca de 30 millones de bolivianos a ahorrarse por la gestión 2007 con la sanción de la ley que elimina la subvención a los partidos políticos se tiene previsto crear el Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad, entidad que ayudará "a las hermanas y hermanos con discapacidad".

Morales aclaró que esos recursos económicos no serán destinados para pagar un bono como lo demanda el sector movilizado, sino para crear un fondo de arranque que permita ejecutar proyectos por los minusválidos.

Aseguró que el Poder Ejecutivo tiene la obligación de atender las demandas de los discapacitados, pero que lamentablemente no cuenta con la capacidad económica, por lo que la mejor opción es la eliminación del financiamiento para los partidos políticos.

"Quiero pedirle al Congreso Nacional aprobar urgentemente este proyecto de ley que elimina esos recursos económicos destinados a los partidos políticos, sea del año no electoral como también del año electoral", manifestó el Presidente de la República.
Lcr/Dgav ABI


domingo, mayo 20, 2007

Presidente: Partidos neoliberales en alianza con el Tribunal buscan frenar el proceso de cambio


Betanzos (Potosí), 19 mayo (ABI).- Los partidos políticos neoliberales en alianza con algunos miembros del Tribunal Constitucional pretenden frenar el proceso de cambio instaurado en el país desde el año 2006, aseguró este sábado el primer mandatario, Evo Morales Ayma.

Durante su visita a la XV Feria de la Papa realizada en la localidad de Betanzos del departamento de Potosí, que además fue nombrada como la capital nacional de la producción de ese tubérculo, el presidente Morales fustigó a los partidos políticos tradicionales y al Tribunal Constitucional, de quienes lamentó que sean "enemigos eternos del pueblo boliviano".

Morales, frente a miles de campesinos reunidos para la inauguración de la XV Feria de la Papa, dijo que como Presidente del país tiene la obligación de decir la verdad al pueblo sobre la actuación del Poder Judicial que va en contra de los decretos supremos que fueron emitidos a favor del proceso de cambio.

Morales recordó que los partidos tradicionales como Poder Democrático Social (Podemos), Unidad nacional (UN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), presentaron la demanda de inconstitucionalidad contra el decreto supremo que dispuso la nacionalización de los hidrocarburos y la recuperación de los recursos naturales para Bolivia.

Gobierno preocupado porque Iglesia Católica no divulga en el exterior cambios en el país

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, declara en Palacio Quemado (Foto:ABI)

La Paz, 19 may (ABI).- El Gobierno expresó este sábado su preocupación de que algunos representantes de la Iglesia Católica, en el contexto internacional, no reflejen el avance del proceso de cambio destinado a luchar contra la injusticia, la exclusión y discriminación en el país.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, garantizó que no hay ninguna discusión entre Gobierno e Iglesia, pero aclaró que están preocupados por es la falta de información en la Iglesia Católica para divulgar a la comunidad internacional lo que está viviendo Bolivia.

Cuestionó la actitud de algunos de los miembros de la Iglesia Católica que por su jerarquía, su visibilidad ante la comunidad internacional, no tengan datos objetivos que hoy está viviendo el país.

Quintana tiene información que algún funcionario de la Iglesia señaló que Bolivia no estaría cambiando la situación de pobreza, que estaríamos viviendo como en el pasado.

Ante este hecho, invitó a los a quienes son interlocutores validos de la Iglesia Católica para que hagan un superficial repaso de los indicadores económicos del país; inversiones extranjeras, el crecimiento económico, Producto Interno Bruto (PIB), empleo, condonación de la deuda, política social y otros.

Poder Judicial el más corrupto: cada año 1.500 denuncias contra algún miembro de la justicia

El presidente Evo Morales discursa ante el pueblo de Betanzos, Potosí (Foto: ABI)

El Presidente de la República lamenta que los magistrados del Tribunal Constitucional se conviertan en enemigos del pueblo y les recuerda que son fruto del cuoteo de los partidos MNR, MIR y ADN.

Betanzos (Potosí), 19 may (ABI).- El Poder Judicial se constituye en la institución más corrupta del país y anualmente se denuncian 1.500 casos de corrupción sin procesos judiciales que castigue esta práctica ilegal, reveló este sábado el presidente Evo Morales.

"En una investigación encontramos que cada año, término medio, hay una denuncia sobre los miembros del Poder Judicial, 1.500 sobre algunos miembros del Poder Judicial están envueltos en temas de corrupción", afirmó el Jefe de Estado en oportunidad de inaugurar la fiesta de la papa en la localidad de Betanzos del departamento de Potosí.

Según la versión del Mandatario, de las 1.500 denuncias sobre los miembros del Poder Judicial apenas es juzgado el cinco por ciento, siendo lo peor que no hay casos con sanciones legales.

sábado, mayo 19, 2007

Revelan vínculos de familias ligadas al MNR, MIR y ADN para controlar Poder Judicial

La Paz, 18 may (ABI).- Las estrechas relaciones de familias vinculadas al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN) sirvieron para que los Capobianco, Sandóval, Vaca Díez, Fernández y Paz se adueñen por varios años el Poder Judicial, reveló el diputado paceño por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix García Surco.

En oportunidad de un debate político en la cuarta sesión ordinaria del Congreso Nacional, el parlamentario oficialista acusó a los partidos denominados tradicionales MNR, MIR y ADN, de haber dejado a pocas familias como Capiobanco, Sandóval, Vaca Díez, Fernández, Paz y otros el dominio del Poder Judicial para favorece en sus intereses políticos y personales.

García Surco manifestó que recibió papeles de decían: "Que no se distribuyan los cargos en Sucre. La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Sandóval de Capobianco, es la protegida por el doctor Héctor Sandóval actual presidente de la Corte Suprema y ha sido propuesto por ADN (Acción Democrática Nacionalista)".

El paro cívico divide a los cochabambinos y se concentra sólo en el centro de la ciudad


La Prefectura envió a funcionarios a diferentes zonas donde fueron rechazados y agredidos. Vecinos marcharon hasta el centro de la ciudad para protestar contra el paro y exigieron indemnización por el perjuicio. El Jefe de Estado cuestiona que la institucionalidad en la Prefectura se la maneje bloqueando caminos.

Cochabamba, 18 may (ABI).- El paro de 24 horas de este viernes convocado por el Comité Cívico de Cochabamba, en demanda de reposición presupuestaria, fue protagonizado por los funcionarios prefecturales y se concentró solamente en el centro de la ciudad, sin poder de convocatoria en las zonas populares y provincias.

Desde tempranas horas de esta mañana decenas de funcionarios de la Prefectura y jóvenes, contratados por esta institución y cívicos, se trasladaron a bloquear a las principales vías de acceso a la ciudad, además de las zonas populosas, donde recibieron el rechazo de los vecinos.

Los funcionarios que desparramaron por las calles miles de "miguelitos" (clavos) salieron acompañados con volquetas cargadas llenas de arena y escombros para echarlos en las vías camineras.