¡ W AR A K' A Z O !

¡Warak'azo! es una revista de noticias, artículos periodísticos y literarios que tiene como objetivos, difundir temas de Bolivia, Latinoamérica y del mundo. Al mismo tiempo, dar a conocer las actividades de las organizaciones indígenas.

lunes, abril 30, 2007

"Hoy muero, pero volveré hecho millones", la frase de Túpac Katari cerró Cumbre del ALBA


Barquisimeto (Venezuela), 29 abr (PL/ABI).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, clausuró hoy la V Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), cuyo último segmento fue la reunión de los mandatarios con los movimientos sociales.

Chávez pidió a su colega boliviano, Evo Morales, que pronunciara en lengua aymara la frase dicha al morir por el héroe de la resistencia indígena Túpac Katari: "Hoy muero, pero volveré hecho millones".

Con el simbolismo de esa expresión póstuma de uno de los precursores de la independencia americana concluyó el evento que durante el fin de semana sesionó en esta ciudad, 350 kilómetros al oeste de Caracas, y la parroquia de Tintorero, en el estado Lara.

Los presidentes Chávez y Morales, en unión del vicepresidente cubano Carlos Lage y el jefe de estado de Nicaragua, Daniel Ortega, firmaron los ocho instrumentos jurídicos emanados de la cita por la integración y la solidaridad entre las cuatro naciones que forman la alianza, más Haití.

La declaración política de la V Cumbre estableció entre otros aspectos el organigrama organizativo del ALBA, que incluye los Consejos de Presidentes, de Ministros y de Movimientos Sociales.

domingo, abril 29, 2007

UN MENSAJE QUE INCITA RESPUESTA Y REFLEXIÓN PATRIÓTICA


Gastón Cornejo Bascopé

Jaime Claure nos escribió la siguiente interrogante enviándonos un archivo adjunto que incitó una respuesta puntual, reflexiva y delicada de parte nuestra. Ahora la reenviamos con el mayor afecto para que, quienes la reciban, tengan por un instante la vivencia de nuestro sentimiento, el mismo que es además una confesión que nace de la interioridad.
Jaime, es un abogado culto, amigo selecto y mejor profesional, además patriota porque siente a la patria en las entrañas y persigue su liberación.
Nos lanza el siguiente mensaje:
Querido Gastón...¿Qué es un hombre sin un sueño???
Él mismo se responde: ¡¡¡NADA!!!. Pero, es muy bueno soñar.
Recibe un abrazo hermano...
Luego, adjunta un archivo muy significativo en reflexión crítica, el mismo que también reenviamos in extenso y al cual trascribo la respuesta inmediata.
En el confieso mi ansiedad, mi esperanza y comparto mis sueños.
LEER EL ARCHIVO ADJUNTO: " LA BOLIVIANIDAD "
RESPUESTA PERSONAL:
Querido Jaime:
Yo aún sigo y seguiré soñando con la utopía pero realizable de un mundo mejor, de nuestra nueva Bolivia en progreso incontenible…hacia el Socialismo Democrático, hacia la justicia social absoluta, hacia un mundo fraternal en que sea posible que el espíritu humano se eleve a las más altas cumbres.
Todas las fallas que se expresan en el archivo que envías son nimias y mínimas considerando la gran revuelta de cambio y progreso histórico que vamos forjando en un año y cuatro meses de verdadera, inicial, transformación de Nuestra Bolivia, gracias al gobierno de Evo Morales Aima.
Es inicial pero dinámica en revolución imparable de necesarios cambios dialécticos, y los que vendrán a corto, mediano y largo plazo, serán aún mucho más importantes. Claro, toda nuestra clase media, nuestra arcilla humana, aun no está en condiciones de aceptar, colaborar y mucho menos de comprometerse con la transformación revolucionaria que se prepara este año y los próximos.
No existe la posibilidad de otro escenario. O avanzamos triunfalmente o damos vuelta atrás, a revender el país, cambiar de bandera nacional, a sustituir el idioma, la historia pretérita y futura, a renegar del ancestro o promover su desarrollo en el marco de la diversidad cultural; a desechar nuestro recurso humano como inservible o a darle vigencia, honor en su existencia y orgullo en su identidad.
Quizá, como expresa el archivo adjunto, se requiera una dictadura para poner las cosas en orden, pero en ese camino creo yo que vamos perdidos, nos invadirán en medio día todos los pulpos del imperio, del Nuevo Orden Mundial, los que sueñan con nuestras riquezas.
En verdad, puede ser la arcilla humana la que nos falla. Pero no eres tú, ni soy yo, ni nadie que sueña honestamente con una Bolivia nueva. Son todos aquellos bolivianos que desean riqueza sin sacrificio personal, sin trabajo esforzado, sin esfuerzo individual y colectivo, los que reniegan de su madre.
Los culpables son todos los que tienen llena el alma de odio, los racistas de arriba y de abajo, los que están insertos en la educación escolástica impartida para forjar elitistas y cerebros de exportación, aquellos glosadores que sueñan con partir a EEUU, hablar inglés “full time” y jurar nacionalidad americana, avergonzados de haber nacido en Bolivia.
Lo propio sucede con muchos inmigrantes que partieron a España, cortando trenzas y cambiando pollera a su madre, a su esposa, a sus hijas.; cambiando las abarcas por calzados.
Ramiro Sanis, el gran gerente de Misicuni, nos planteó la grave pregunta que lanza a los contrarios: ¿Para tu nacimiento, elegiste a tu madre? Grave interrogante que llega como banderilla para todos aquellos que llevan el odio racista en la sangre, para los resentidos de su etnia, de su clase social; para todos quienes piensan, sienten y actúan desde su parcializada visión etnocéntrica.
Hoy mismo tuve un inconveniente con un joven chofer de taxi, de la Línea “Aranjuez”, que comentaba desvergonzadamente: "quiero que todos los bolivianos hablen inglés, quiero una educación con libros y textos Santillana, quiero que se elimine el habla indio, el quechua, el aymara, porque todos estos indígenas son ignorantes y borrachos para que aparezca una raza nueva de gente importante".
Continuó su despreciable oratoria: “¿Porqué necesitamos una cultura originaria, porqué debemos recordar el pasado? ¡Es necesario avanzar en lo moderno, ahí están los gringos que son extraordinarios, tienen dinero, tecnología y son felices!
Lo observé gracias al espejo retrovisor y directamente noté su facies indígena, asiática, de pómulos prominentes, ojos rasgados, cejas pobladas y cabellos hirsutos abundantes y desordenados, propios de su etnia quechua. Me llamó la atención su juicio de valor atentatorio.
Por la brevedad del tiempo disponible y por la contundencia de su expresión contraria a la ideología que sustentamos, preferí callar y no dar respuesta puntual a sus argumentos extraños y ajenos divorciados de sus raíces naturales. Ideas que emergen de la entraña de su alma extraviada, rebelde, totalmente ajenas a su medio natural originario, plenas de ingratitud a la simbólica y culta pollera de su madre, a las humildes y labriegas hojotas paternas, al medio de comunicación idiomática de su familia, el idioma nativo que sobrevive, y por algo será, más de quinientos años en un testamento sagrado de oralidad y transmisión cultural esencialmente propia y profunda.
Realmente, querido Jaime, puede ser nuestra arcilla humana la que falla pero si no existiera la posibilidad de mejorar, de promover la renovación conceptual radical e histórica que propugnamos, sería preferible no avanzar y mejor morir, frustrado en el intento de soñar.
A pesar del desengaño, a pesar de la incomprensión, a pesar de que quizá la muerte no nos depare la posibilidad de ver el mundo nuevo que soñamos y el hombre nuevo que el CHE nos ofreció en la culminación de su heroísmo, me empeño en seguir soñando, sostengo la utopía realizable de una patria de honor de la cual ya siento, en la profundidad del ser, su realización consagrada.
Han pasado 515 años desde la invasión hispana conquistadora, y seguimos rememorando a los Encomenderos esclavistas para adorarlos en servidumbre inaceptable. Continuamos siervos colonizados. Hasta diciembre del 2005 éramos robots acríticos, peones del neoliberalismo. Inclusive hoy, muchos mantienen su condición de parias espirituales, malos bolivianos que defienden y laboran para que foráneos lleguen a nuestra Madre Tierra a expoliar la herencia que la Naturaleza nos regala en sus recursos naturales para el beneficio de todos los bolivianos, los de ahora y los del mañana. Lo hacen desde la prensa, desde la TV, desde los comentarios antojadizos y especulativos. Puedo dar muchos nombres pero por ética los guardo para contestar a su debido tiempo. O están equivocados de buena ley o están pagados para complotar contra nuestro destino y nuestro futuro promisorio.
Cuando leo el periódico y asombrado veo que los contrabandistas de ropa usada marchan decididos a enfrentar al Gobierno para que prorrogue los plazos para continuar su comercio ilícito y exigen al gobierno la renuncia de la Ministra Celinda Sossa. Cuando los trabajadores de la Salud piden la cabeza de la Ministra Nila Heredia porque no les da gusto en salarios desmedidos e ítems imposibles porque es menester planificar la socialización de la salud y humanizarla como nos enseñan los médicos cubanos. Cuando leo tanta falsedad en los anuncios sindicales corruptos ahora atacados por gente de probada honestidad como Mauricio Ochoa en la Caja Nacional. Cuando sé que los médicos que ganaban el doble de salario del presidente de Bolivia, lograron congelar cuentas en la Caja Petrolera. Cuando en el CEUB continúan quienes enajenaron sumas cuantiosas desde la Federación de Docentes de UMSS. Cuando al interior de las universidades fiscales, amparados en la Autonomía, se liberan de la fiscalización. Cuando detienen a ladrones de cables telefónicos en El Paso. Cuando SEDUCA continúa con dos directores. Cuando avasalladores de Ushpa Ushpa secuestran a un inspector en La Angostura. Cuando no habrá culpables en el nefasto accidente de Melga. Cuando…. así podríamos continuar in extenso.
Estos...cuando, cuando, son los ajenos a la bolivianidad. Mala arcilla por equivocación. Existen otros distintos como los esclavos indocumentados de los 14 talleres clandestinos de hilandería, o el detenido por varios años acusado de mascar coca, en Buenos Aires Argentina. O aquellos que emigraron a Europa para ser heridos en su dignidad.
Muchos otros, la mayoría, son seres humildes que luchan por una patria mejor y cuando es menester ponen los muertos y heridos en el empeño. Para ellos, los verdaderos bolivianos, va nuestro compromiso.
En relación a la arcilla de que estamos conformados, creo que hay una equivocación. El pueblo profundo de Bolivia, es esencial y potencialmente un tesoro, y en el seno del pueblo humilde está la verdadera condición de la alegría y la esperanza. En él está guardado el reservorio moral de la patria, en la diversidad extraordinaria de NUESTRA BOLIVIA.
Creo que llegó la hora de valorar todos los merecimientos que tiene nuestro pueblo, superarlo en autoestima porque es merecedor de toda nuestra consideración, de todos nuestros afanes.
Será menester reabrir los cauces de los valores intrínsecos, hacer florecer los principios bioéticos que le animan desde su ancestro, valores que no son conocidos en otras identidades.
Jamás renunciaré a la patria nueva, digna, soberana, hasta la muerte.
Desde la sagrada misión de Senador del Movimiento al Socialismo, ya la siento latir en mis entrañas. Gracias a Dios.

El martes nacerá el Sistema de Radios de los Pueblos Originarios para democratizar la voz


Cerca de medio centenar de emisora serán parte de esta red de medios de comunicación auto sostenibles y administrados por las comunidades indígenas. La primera emisión del sistema se transmitirá desde Lauka Ñ, en el trópico de Cochabamba. Se anuncia la presencia del presidente Evo Morales.

La Paz, 28 abr (ABI).- El 1 de mayo en homenaje al Día del Trabajador y el primer año de la nacionalización de los hidrocarburos, en la localidad de Lauca Ñ nacerá "la voz de la verdad", el Sistema de Radios de los Pueblos Originarios.

Esta red será similar a las cadenas radiales Erbol y Fides, pero con la gran diferencia de que los programas serán una tribuna libre gratuita para los indígenas y originarios de las tierras altas y bajas, sectores históricamente privados del derecho a la libre expresión.

Medio centenar emisoras estarán en red vía satélite democratizando la revolución de la comunicación en Bolivia y dando voz a los que fueron olvidados.

La abogada Eva Golinger denuncia que Washington financia más de 300 organizaciones venezolanas


VENEZUELA
Prensa Latina

Más de 300 organizaciones no gubernamentales venezolanas son financiadas por Estados Unidos debido a la intensificación de ese mecanismo de injerencia, denunció la abogada estadounidense Eva Golinger. El incremento de la actividad contrarrevolucionaria de Washington es paralelo al aumento de la legitimación democrática de Chávez y de la movilización popular en Venezuela. “Mientras aquí se desarrolla el socialismo del siglo XXI, en Estados Unidos -dijo- se construyen herramientas para acabar con lo que está sucediendo y obstaculizar el proceso de transformación”.

Al participar en el foro Socialismo del siglo XX y socialismo del siglo XXI: continuidad y ruptura, la investigadora precisó que apenas hace cuatro años ese financiamiento alcanzaba a 64 grupos locales.

Golinger, quien sacó a la luz pública por primera vez documentos que demuestran la injerencia financiera de Washington en Venezuela, advirtió que mediante ese recurso Estados Unidos intenta detener el proceso revolucionario nacional.

"Es una estrategia que busca relacionarse a nivel civil, social. Desean que la sociedad se penetre de manera muy sutil, gentil, casi clandestina, con los ideales y valores del sistema capitalista", precisó, según versión de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Mientras aquí se desarrolla el socialismo del siglo XXI, en Estados Unidos -dijo- se construyen herramientas para acabar con lo que está sucediendo y obstaculizar el proceso de transformación.

Golinger aseguró que la misma estrategia se está siguiendo en Bolivia, Ecuador, México, República Dominicana y otros países de la región.

Denunció que quienes reciben ese financiamiento se vinculan a veces inconcientemente al gobierno de George W. Bush y su intento de sembrar la violencia en Venezuela, además de establecer una relación contractual y actuar a favor del capitalismo.

sábado, abril 28, 2007

Caravana ideológica recorrerá comunidades europeas para difundir proceso bolivariano

(Foto:Miembros del Circulo Bolivariano de Rennes Francia junto a W. Izarra)
APORREA.ORG
Durante la primera quincena de agosto
Por: CB de Rennes
Madrid, Austria, Praga, Berlín, Bruselas, Milán, París y Londres serán las principales ciudades por donde pasará una caravana ideológica convocada con el objeto de difundir el proceso revolucionario bolivariano venezolano, así como propagar la música latinoamericana. Esta actividad tendrá como equipo promotor los Círculos Bolivarianos, las Organizaciones de Izquierda Antiimperialistas y otros grupos de Solidaridad con Venezuela que hacen vida en Europa.

Así lo anunció William Izarra, ex - vice Ministro para el área de Asia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, y actualmente cumple la función de la construcción de la red ideológica del proceso revolucionario en el plano internacional, por lo que realiza su segunda gira por Francia, Suiza y Alemania, respondiendo a las invitaciones de la Embajada la República Bolivariana de Venezuela en Francia, de diferentes Círculos Bolivarianos y Grupos de Solidaridad que organizaron una serie de conferencias, como trabajo didáctico en el marco de la ampliación de estos grupos sociales conformados en diferentes ciudades europeas.

Los derechos de los niños en USA


Sólo comparable con Somalia
Sharon Smith
CounterPunch
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Rebelión

USA es el único Estado miembro de Naciones Unidas, con la excepción de Somalia, que no ha ratificado la Convención de la ONU de 1989 sobre los Derechos del Niño. En febrero de 2001, George W. Bush objetó explícitamente a su “enfoque basado en los derechos humanos” – que, entre otras cosas, prohíbe enjuiciar y encarcelar a niños como adultos porque sus mentes son demasiado inmaduras para formar “intención delictiva.”

Por cierto, USA está solo en su prisa por sentenciar a niños a cadena perpetua, sin la posibilidad de libertad condicional, y alberga a más de un 99% de los jóvenes que sirven esa sentencia en todo el mundo. Según un estudio conjunto en 2005 de Human Rights Watch y Amnistía Internacional, USA tenía a 9.400 prisioneros sirviendo condenas a prisión perpetua por crímenes cometidos antes de la edad de 18 años, de los cuales 2.225 servían cadena perpetua sin libertad condicional. De estos, un 16% tenían entre 13 y 15 años cuando cometieron los crímenes por los que fueron condenados.

Más de 100.000 niños están actualmente encarcelados en instituciones locales de detención y correccionales estatales en todo el país. Los propugnadores de la “tolerancia cero” quisieran que creamos que la cantidad ha aumentado aceleradamente, que nuestra nación está desbordada por depredadores adolescentes que cometen una cantidad de aborrecibles crímenes sin precedentes. Pero las estadísticas desmienten esta explicación. La tasa de convicción por asesinato para jóvenes cayó de 2.234 en 1990 a 1.006 en 2000, una baja de casi un 55%. Sin embargo, durante el mismo período, el porcentaje de niños que recibieron sentencias de cadena perpetua sin libertad condicional se más que triplicó de 2,9 a 9%.


Alvaro Uribe víctima de sus propios inventos

BOLPRESS

Tan grave fue la acusación que El Espectador editorializó afirmando que "el mensaje del Presidente parecería ser que oponerse al TLC es algo menos que traicionar a la patria y que quienes piensan que éste es nocivo para el país no tienen derecho a expresarlo con plena libertad en el escenario que fuere. Ni más faltaba". El diario El Tiempo manifestó su preocupación editorial sobre que el gobierno "estaría utilizando la inteligencia militar y policial para seguir y escuchar a sus opositores".

Autoridades de Colombia hallan 52 fosas comunes en el departamento del Meta

TELESUR

Como parte de un programa que busca reparar a los familiares de las víctimas del paramilitarismo en Colombia, las autoridades de ese país encontraron nuevas fosas comunes, gracias a las declaraciones de un ex jefe paramilitar desmovilizado. Entre las osamentas, se encuentran los restos de cinco niños y dos adolescentes.

La Fiscalía General de Colombia informó sobre el hallazgo, en una aldea del municipio de Mapiripan (departamento del Meta, al este de ese país) de 52 fosas comunes con los restos óseos de 78 víctimas de grupos paramilitares.

Durante el proceso de exhumación, se encontraron las osamentas de cinco menores de edad y dos adolescentes, de 15 y 17 años, por cuyas muertes la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aperturó un proceso contra el Estado colombiano.

Los restos óseos corresponden a campesinos que vivían en la zona de La Cooperativa y que fueron ultimados por el bloque paramilitar "Héroes del Meta y Guaviare", según el medio local RCN.

El fiscal general del país suramericano, Mario Iguarán, presente en el proceso de exhumación, indicó que el hallazgo demuestra que "quienes estimularon el paramilitarismo no estaban comprando su seguridad, sino financiando el terror".

Destacó que las fosas comunes encontradas son una prueba de "la barbarie de los grupos armados al margen de la ley, de la intolerancia y la violación de todos los derechos y principios, como la dignidad de las personas".

Las autoridades localizaron el lugar, gracias a las declaraciones del ex jefe paramilitar desmovilizado, Manuel Jesús Piraban, alias "Pirata", quien se acogió a la Ley de Justicia y Paz.

Iguarán lamentó que en ese caserío del municipio Mapiripan, en la actualidad sólo queden 13 familias.

Explicó que hay más de 60 viviendas abandonadas, por sus dueños que huyeron de la violencia desatadas por los grupos paramilitares de extrema derecha que operaban en la zona.

Como parte del proceso de reparar a los familiares de las víctimas, el gobierno colombiano se ha propuesto hallar los restos de al menos diez mil víctimas de grupos paramilitares.

Hasta el momento sólo han encontrado 500 cuerpos, por lo que Iguarán solicitó más ayuda internacional para avanzar en el proceso de búsqueda.

viernes, abril 27, 2007

¿Será que nos odiamos?

Ni negros ni indios
Por: Rómulo Hernández -
APORREA

Cuando se emigra a Estados Unidos, no siendo rubio, es habitual que uno se pregunte si le irán a discriminar. A la hora de llenar la primera planilla, en las oficinas de Inmigracion, del Seguro Social o en cualquier otro sitio, descubrimos, con una frase, que fuere cual sea nuestro color de piel, se tiene una raza específica que debería unirnos a los latinos: "Marque el círculo donde dice Hispano".

¡Que sectarios! ¡Tooodo lo clasifican estos gringos! Piensa uno. Mi prima creia que por ser rubia (con una ayudita del agua oxigenada) le correspondía meterse en el grupo de los estadounidenses (white). No fue así, para ellos no es lo suficientemente blanca si nació en Latinoamerica.

Con el tiempo uno se acostumbra a esta "clasificadera' y hasta lee con gracia que la modelo negra del comercial del banco famoso introdujo una demanda millonaria porque le trataron mal en una oficina de la entidad que ella misma promocionaba. Alegó racismo en su contra. ¡ Ya lo decía yo, segregan a quien no es como ellos!

Apuntes sobre el empobrecimiento del lenguaje

Alberto Rojas Andrade
REBELION
Me encontraba leyendo el anuncio sobre el nuevo libro de Vicente Romano sobre lo emponzoñado que puede ser el lenguaje empleado por los medios, llamado 'La Intoxicación Lingüística' (no leído aún), y no pude menos que recordar, una información contemporánea con el IV Congreso de la Lengua Española de hace unos días, donde se relataba que a Rafael Molina, Director del periódico dominicano El Día, y Presidente de nada más y nada menos que de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se le hizo una pregunta sobre cual era el significado de la palabra CIPAYO, muy usada recientemente debido a la gira de George Bush II por algunos países de América Latina, ante lo cual, aquel renombrado periodista y burócrata gremial del periodismo americano, quedo perplejo y no pudo atinar con la respuesta.

Es que el lenguaje hablado como tal puede ser un instrumento de comunicación por excelencia, aún para algunos que se estiman expertos en el tema, no en vano fueron varios los millones de años para su desarrollo en los seres humanos. Y por supuesto si estos eruditos no pueden manejar medianamente un idioma del que suponemos todos son peritos, entonces el recurso que sigue a estos en su urgencia de dominación simbólica, es nada más y nada menos, que rebajarlo a un mínimo común, lo más pobre posible para que, de una parte, los sumos sacerdotes de la comunicación no deban como el señor Molina, estudiar el idioma materno así sea elemento esencial de su oficio, y de otra parte se logre distorsionar y amañar con mayor facilidad los hechos y su significado frente al público llano, al cual en lo trascendental ignoran con desprecio. Para todo ello es necesario pauperizar lo hablado y escrito, reduciéndolo a jeringonza destinada a inhibir la curiosidad por la comprensión del fondo de los problemas.

Farc desmiente que haya asesinado al padre de Uribe Vélez

COLOMBIA

REBELION Junge Welt/Ancol

"Uribe Vélez es la punta de lanza en América Latina su labor es desestabilizarla. Obedece a una política imperial dirigida y financiada por Washington. Por eso llamamos la atención a los pueblos hermanos y amigos de la justa lucha social y política de la FARC, a estar vigilantes. Su actual ministro de relaciones exteriores, Fernando Araujo, alias ‘chambacú, es un ladrón de cuello blanco y fue elegido en ese puesto por estar retenido por las FARC durante seis años precisamente por desalojar de unos terrenos a una comunidad de afrodescendientes para cederlos a las mafias gobernantes de la costa atlántica, escribe Raúl Reyes, lider de las Farc en columna publicada en el diario alemán, Junge Welt.

No se puede hablar exclusivamente de que Uribe Vélez (2002- ) haya sido escogido por Washington y la oligarquía colombiana para suceder en la presidencia de nuestra patria a Andrés Pastrana (1998-2002). La aplicación de la extraterritorialidad de la política estadounidense en la región andina para sus intereses que mejor en un individuo ligado a las mafias del narcotráfico y escuadrones de la muerte, conocidos como “grupos paramilitares”

Uribe Vélez, reseñado por el departamento de Estado yanqui con el número 82 al lado de “prestigiosos mafiosos” como el tristemente célebre, Pablo Escobar Gaviria. Su prontuario delictivo ‘duerme transitoriamente’ en los archivos de la CIA, la DEA, en la lista Clinton y en la sede de la embajada gringa en la capital colombiana.

jueves, abril 26, 2007

Con una visión distinta del país, el semanario "Patriota Camba" ya está en las calles


La Paz, 25 abr (ABI).- "Somos modestos de construcción teórica del pensamiento progresista y revolucionario de Santa Cruz, comprometida militantemente con el proceso de cambio que se produce en Bolivia", señala el primer editorial del semanario "Patriota Camba" que a partir de la fecha estará en cada puesto de periódicos a nivel nacional.

Con la misión de mostrarse en el escenario de la batalla política, Patriota nace de la reunión de los sectores sociales excluidos y hasta impedidos de acceder a medios de comunicación.

"Reunidos todos, obreros, campesinos, intelectuales, clases medias, estudiantes, gente de barrio, hombres y mujeres que no están dispuestos a permitir que retroceda el curso de la historia y vuelvan al poder los que durante más de 180 años de vida Republicana destruyeron y saquearon nuestra patria", señala el artículo.

En esta primera oportunidad el semanario realiza una crónica de la historia de la tierra camba, como ellos lo llaman, que va desde la primera rebelión federalista en 1875, promovida por el Dr. Andrés Ibáñez y su movimiento "Los Igualitarios" en contra de la arremetida del ejército y los grupos de poder conservadores de Santa Cruz, hasta la lucha de los movimientos sociales en favor de las autonomías indígenas del los pueblos originarios de Santa Cruz .

Con una forma distinta de interpretación del país nace el semanario con el compromiso de defensa de los recursos naturales por eso van desarrollando temas que competen a nuestro país como el gas y los 44 contratos con las petroleras que están sumidos en un gran análisis, en cuanto a lo que representa para nuestro país.

Sin duda una invitación a una lectura crítica, de análisis con chispas de subjetividad pero sobre todo de reflexión.

"Nacemos como semanario y con mucho esfuerzo. Todos podrán tenerlo en su casa en su trabajo. Únase a nosotros, y vera que seremos millones", expresa su editorial del primer número.

Este semanario será una opción para hacer escuchar y ser escuchados sin discriminación de collas o cambas, de pobres o ricos. El "Camba Patriótico" es la voz regional de un pueblo honrado, ardiente y combativo de lucha militante por la revolución democrática.
Jcch/Rq ABI

"La intoxicación lingüística. El uso perverso de la lengua"


de Vicente Romano
Las palabras son como minúsculas dosis de veneno que pueden tragarse sin que uno se dé cuenta. A primera vista parecen no tener efecto y luego, al poco tiempo, se manifiesta la reacción tóxica. Sin duda, el arma más letal es el lenguaje.

El uso manipulador del lenguaje es tan antiguo como el dominio de unos seres humanos sobre otros. Todos los dominadores, magos, religiosos, políticos, económicos, intelectuales, etc., utilizaron las palabras para confundir, aterrorizar, ocultar y mantener la ignorancia sobre las verdaderas relaciones de dominio y explotación.

Por eso, para ser verdaderamente libres es preciso desarrollar un pensamiento crítico, independiente. Pero en el lenguaje de la educación, la economía, los medios, la política, etc., predominan los términos utilizados deliberadamente para confundir, para intoxicar las mentes.

Lewis Carroll, en un pasaje de Alicia en el país de las maravillas, lo expresó de forma insuperable en el diálogo entre Alicia y Humpty Dumpty:

–Cuando uso una palabra –dijo Humpty Dumpty–, ésta quiere decir lo que quiero que diga, ni más ni menos.
–La pregunta es –insistió Alicia– si se puede hacer que las palabras puedan decir tantas cosas diferentes.
–La pregunta –dijo Humpty Dumpty–, es saber quién es el que manda… eso es todo.

En La intoxicación lingüística Vicente Romano examina el empleo del lenguaje cuando está deliberadamente dirigido a crear confusión en las conciencias y a ocultar la realidad, y los mecanismos mediante los cuales la manipulación es posible.

Vicente Romano es Doctor en Comunicación pública por la Universidad de Münster, Alemania, y en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. Tras nueve años de docencia en Estados Unidos pasó a ser catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Entre sus libros destacan títulos como El tiempo y el espacio en la comunicación; Ecología de la comunicación; Estampas; La formación de la mentalidad sumisa; y Atrapados en la red mediática (con el comunicólogo alemán Harry Pross).

"La intoxicación lingüística. El uso perverso de la lengua". Vicente Romano. El Viejo Topo. http://www.elviejotopo.com/web/index.php

miércoles, abril 25, 2007

Calfulcurá: Señor de las pampas

FRENTE TRANSVERSAL
ARGENTINA: Tragedia de los pueblos originarios
El 4 de junio de 1873, sin heroísmo ni en ningún entrevero, sino de viejo y de pena y rodeado de la chusma [mujeres], murió Juan Calfulcurá [Piedra Azul], soberano absoluto de la nación mapuche y de las pampas por cuarenta años. Su tumba resultó profanada seis años después por soldados de la Campaña del desierto comandada por Julio A. Roca y sus huesos terminaron en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, hasta que en el año 2004 se reclamaron sus restos.

La historia de poderío de este araucano llegado de Chile puede comenzar a contarse a partir de 1929, cuando Juan Manuel de Rosas asumió el gobierno de la provincia de Buenos Aires y negoció con los indios pacíficos y enfrentó a los rebeldes insumisos, entonces liderados por el cacique pampa Toriano. Secundado por Calfucurá y su hijo Namuncurá (el padre de Ceferino, "el santito de las pampas").

lunes, abril 23, 2007

Elecciones en Francia: el tsunami que viene

Jean Bricmont y Diana Johnstone
CounterPunch
REBELION

“A pesar de que hay una docena de candidatos entre los que elegir, un aspecto muy llamativo de esta campaña ha sido el enorme volumen de electores indecisos. Esto es un efecto de la crisis de la democracia europea: más y más poderes han sido devueltos a la burocracia central en Bruselas, en general con el apoyo de los socialistas y los verdes. La izquierda europea (señaladamente los verdes) ha defendido esa devolución como cura necesaria del “nacionalismo”, condenado como el mal mayor. El resultado de lo cual es que la política económica está hoy bajo el férreo control de poderosos lobbies empresariales, prontos a transformar Europa en campo abonado para la inversión financiera a costa, notoriamente, de los salarios, del bienestar social y de los servicios públicos. La gente se percata ya a estas alturas de que ningún candidato tiene posibilidades de reorientar la política económica, y por lo mismo, de mantener sus promesas sociales, cualesquiera que ellas fueren.”

Las elecciones presidenciales venideras en Francia amenazan con producir un terremoto político de envergadura, con ondas de choque capaces de extenderse mucho más allá de las fronteras del país: una especie de victoria post-mortem de los neoconservadores a través de la elección de Nicolas Sarkozy como presidente de la República francesa.

domingo, abril 22, 2007

¿Va Bolivia hacia una Autonomía Federalista?

Wilson García Mérida BOLPRESS

(Datos & Análisis).- El modelo autonómico basado en el diseño de la “autonomía departamental” no sólo produce separatismos regionalistas y odios raciales entre los bolivianos. Ya produjo una “media luna” que parte en dos a Bolivia (el oriente gasífero y blancoide contra el occidente indígena y cocalero); y ahora pretende convertirse en el germen de un Federalismo prematuro que podría ensangrentar irremediablemente al país, con prefectos pseudo “gobernadores” proclamando “independencia” y actuando como reyes chiquitos en sus inexpugnables y centralistas “ciudades Estado” que van abandonando su rol como capitales de Departamento, tal como se vio el 11 de enero en Cochabamba.

El absurdo “Estado Plurinacional”

El gobierno del MAS y sus legisladores, tanto en el Parlamento como en la Constituyente, les están haciendo un gran favor a los separtistas de la oligarquía cruceña planteando un modelo autonómico que, basado en la descentralización municipalista y comunaria-indígena para “equilibrar” el centralismo prefectural con competencias excesivas, incurre en el mismo error federalista del separatismo camba y chilenófilo.

Relatividad anulada

sábado, abril 21, 2007

¿Quien mató a los estudiantes de la Universidad de Virginia?


Por: Sergio Delgado
Fecha de publicación: 20/04/07
APORREA
Actualmente el caso del asesino de la Universidad de Virginia Cho Seung-Hui, está llamando poderosamente la atención social y política en EEUU, estas situaciones de caos y violencia pueden pasar en cualquier país, es cierto, pero esta vez sucedió en EEUU, un país cuya democracia es "tan perfecta", que no existen controles para tener armas, vamos a decirlo más sencillamente, el Estado no controla la violencia interna, ¿quien mató a los estudiantes dentro de la Universidad ?, ¿sería solamente el Coreano Cho Seung-Hui que estudiaba en dicha Universidad, o la culpa también es de la UNIVERSIDAD en cuestión?, ¿es que no se les hace un estudio psicológico, social, para saber si está en condiciones psicológicas normales para ser aceptado en un Centro Universitario?

Tarija: muerte por plata

Ivan Arias Duran - BOLPRESS

La maldición de los recursos naturales tiene en Tarija el escenario para recrear los juegos más perversos que desata la angurria en contra de la solidaridad y el interés colectivo. Lo que ocurre en Tarija, en pequeño, le ocurre a Bolivia. La bitácora de conflictos evidencia que la tierra andaluza ha soportado, durante el último año, el promedio de un conflicto por mes. Así, de apacible y sonriente pareciera que sus dirigentes han optado por competir fieramente con El Alto para lograr el sitial de mayor conflictividad y demagogia bajo la lógica de a más plata, más conflicto: más muerte.

Por años la dirigencia chaqueña ha enarbolado la unidad monolítica de esta región y ha amenazado a los centralismos de los tres departamentos con crear su propio, el tan temido, décimo departamento. Actualmente, uno se pregunta, hasta qué punto es cierta toda esta verborrea unitaria? En los últimos años, hay varios elementos que llevan a dudar de la verdad de este postulado: el descuartizamiento que sufrió YPFB al pelearse cada parte del chaco una de las vicepresidencias es una muestra de la desconfianza, celo y visión chata antes que regional. Yacuiba y Villamontes distan, por carretera, 40minutos en auto pero han gastado millones de bolivianos para darse el lujo de cada uno tener su propio aeropuerto en una región donde abundan aves, pero no pájaros de acero. Y ahora, el triste enfrentamiento por límites entre dos provincias es otro botón que prueba que por el chaco no están cabalgando los jinetes de sus antepasados, sino, unos muy raros.


El mirismo del “décimo departamento”

BOLIVIA
Wilson García Mérida
BOLPRESS

Terrorista sale absuelto

Tomado de Los Angeles Times, editorial publicado el 20 de abril de 2007

Traducido por Pablo Ramos del Equipo de traducciones de Cubadebate y Rebelión.

EDITORIAL

  • Luis Posada Carriles se ha jactado de haber puesto bombas en hoteles de La Habana, sin embargo la justicia estadounidense lo deja libre.

Con un veredicto infortunado que confirma la fianza para el terrorista de origen cubano, Luis Posada Carriles, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito estadounidense, con sede en Nueva Orleáns, ha hecho mucho más que liberar a un anciano frágil que enfrentaba cargos migratorios comunes. Washington ha quedado expuesto por sus cargos legítimos de hipocresía en su guerra contra el terrorismo.

l permitir que Posada salga libre antes del juicio del 11 de mayo, el tribunal ha puesto en libertad a un conocido riesgo que había escapado con anterioridad de una cárcel venezolana, un hombre que se ha jactado de ayudar a detonar bombas letales en hoteles de La Habana hace 10 años y al supuesto autor intelectual de la voladura de un avión de Cubana en 1976, en el que murieron 73 personas. Los empleados de Posada confesaron el ataque y documentos desclasificados del FBI y la CIA han demostrado su asistencia a las jornadas de preparación.

En otras palabras, Posada es el Zacarias Moussaoui de La Habana y Caracas. Moussaoui está cumpliendo una cadena perpetua sin derecho a libertad condicional en una prisión federal de Colorado por cargos de conspiración en los ataques del 11 de Septiembre; Posada ha quedado libre para vivir en Miami.

Posada, un veterano de 70 años que participó en el ataque a Playa Girón y trabajó en Panamá tramando un plan para asesinar a Fidel Castro, nunca ha sido acusado del delito de terrorismo en los tribunales de Estados Unidos. Sin embargo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos lo pilló por haber mentido a las autoridades migratorias después de entrar al país a hurtadillas en marzo de 2005 y realizar una conferencia de prensa en la que anunciaba su regreso triunfante.

Tanto el Servicio de Control de Aduanas como el Departamento de Justicia cabildearon para mantener a Posada tras las rejas; sin embargo, las autoridades encargadas del cumplimiento de la ley en Estados Unidos nunca mostraron un fuerte interés de juzgarlo por crímenes más serios. A su vez, los abogados de Posada han advertido de manera preventiva que, que de ser acusado, es muy probable que su cliente revele su amplia colaboración con la CIA.

Estados Unidos mantiene prisioneros en la Bahía de Guantánamo a 385 sospechosos de terrorismo, muchos de ellos en condiciones de aislamiento y en todos los casos sin que se cumplan las normas estadounidenses para un proceso judicial adecuado. Sin embargo, Posada, un terrorista confeso, es enviado a su casa con una pulsera en su tobillo.

Estados Unidos no ha podido persuadir a ninguno de sus siete países aliados para que acepte a Posada. Un juez federal ha emitido un fallo que establece que Posada no puede ser extraditado ni a Cuba ni a Venezuela porque pudiera ser torturado. La mejor solución hubiera sido que el tribunal se hubiera negado a conceder la fianza hasta el día del juicio, mientras el Departamento de Estado buscaba un tercer país que estuviera de acuerdo con juzgarlo por cargos de terrorismo

Ahora Castro tiene otro argumento victorioso para la propaganda, la Casa Blanca ve su autoridad moral socavada y la justicia tarda una vez más para las víctimas de los supuestos crímenes de Posada.

Durante 46 años de una política hacía Cuba fracasada en gran medida, el gobierno estadounidense ha realizado muchas acciones imprudentes, pero permitir que un connotado terrorista salga absuelto constituye una de las más perversas.

Corresponsal de Patria Nueva es golpeado y amenazado de muerte por cívicos de Yacuiba

Una turba encabezada por el dirigente cívico Gabriel Escalante acusó al periodista Mario Fernández de ser un infiltrado. Lo golpearon y desmayaron, lo hicieron arrodillar y maniataron mientras lo amenazaban de muerte. Otras personas de la población lo rescataron y evitaron un desenlace trágico.

La Paz, 20 abr (ABI).- El corresponsal de la Red Patria Nueva en Tarija, Mario Fernández, denunció que el miércoles en la ciudad de Yacuiba, por el hecho de trabajar en un medio del Estado fue discriminado, golpeado y amenazado de muerte por el dirigente cívico, Gabriel Escalante, y otras personas.

El periodista llegó a la zona del conflicto en la madrugada del miércoles por la zona fronteriza de Pocitos argentino y al pedir ayuda a la Policía fue identificado por algunos manifestantes que ya entonces lo acusaron de ser funcionario del Estado, como si esta condición fuera un delito.

Residente boliviano en Argentina es liberado tras un año de presidio por tenencia de coca

¡Increible! Pero finalmente se hizo justicia
Mora realizó 30 días una huelga de hambre, por considerar injusta su detención.

Buenos Aires (Argentina), 20 abr (ABI).- El ciudadano boliviano, Irineo Mora Sandi, fue liberado de un recinto penitenciario este viernes tras estar detenido más de un año por tenencia de 5 kilos de coca en su puesto de venta.

El ministro Consejero de la Embajada Boliviana en Argentina, Sixto Valdez Cueto, anunció con agrado la determinación del titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N? 2 de liberar al ciudadano boliviano después que este realizará una huelga de hambre de 30 días para solicitar una audiencia.

"Al final se hizo justicia, que el trabajo coordinado entre la embajada, el consulado boliviano los abogados y agrupaciones sociales han sentado jurisprudencia en la justicia argentina", señaló Valdez

viernes, abril 20, 2007

¡YO HE SOÑADO………!


SEMANA DE TRABAJO EN EL H SENADO.- CONTRATOS PETROLEROS.

Se acordó el martes 10, entre jefes de Bancadas aprobar leyes en honor del aniversario de Tarija, los créditos del BID y la CAF, la designación de Generales de la FFAA y de la Policía nacional en sesión reservada; postergar para el próximo día el tema de los contratos petroleros.

En el proceso inconcluso de la Nacionalización de hidrocarburos, los capítulos de acciones, derecho propietario, auditorias, contratos, refinación e industrialización, consideramos importante describir lo siguiente:

En el plenario interrumpido por titubeos en la designación de generales, en virtud de un cuarto intermedio, la mayoría opositora definió en forma sorpresiva la aprobación de las 40 leyes independientes para viabilizar la protocolización de los contratos petroleros firmados el 28 de octubre, cuando concluyó el plazo señalado por el DS del 1 de mayo, 28701.

Además, se aprobó otra ley complementaria importante que transparenta todo el proceso.

Después de prolongadas tres semanas de recepción de informes de ministros y ex ministros de HC, de superintendentes y ex superintendentes de HC, de presidentes y ex presidentes de YPFB, de gerentes de las petroleras… se llegó a la conclusión de que se registraron errores de trascripción en secretaría: listado de petroleras, fechas, razón social de las mismas, es decir omisiones e imprecisiones que obligaron a reenviar los contratos al Parlamento.

Las mismas fueron corregidas en la H Cámara de Diputados pero en la de Senadores, luego de ser aprobadas 37, el senador Luis Vásquez pidió “Moción de reconsideración”. En lugar de votarse inmediatamente por 2/3 de los presentes, como exige el Reglamento, el jefe de bancada del MAS, en un error táctico, pidió un cuarto intermedio que duró cuatro días; es preciso afirmar que en ese momento el MAS se encontraba en condiciones de rechazar la moción de reconsideración pues no existían 2/3, convenía votar negativamente clausurando favorablemente todo lo aprobado, pero se dio lugar a la detención del proceso legislativo y con ello, a una trabazón de difícil solución.

Luego de varias reuniones frustradas entre Jefes de Bancadas, se acordó aprobar la moción de reconsideración reprobatoria o afirmativa y luego, aprobar todos los contratos. Sin embargo, habiendo desconfianza de ambas partes se postergó reiterativamente. Los acuerdos fueron desconocidos.

En esta crisis, se consideró la dificultad de encontrar una solución viable, existiendo plazos para el inicio de la inversión y renta petrolera, la situación se reveló de suyo compleja.

Luego del cuarto intermedio, la oposición aprovechó nuestra ausencia, cuando retornamos al hemiciclo ya se había aprobado la reconsideración, por tanto la oposición continuó con la aprobación de todo el paquete de leyes individuales para cada contrato e inclusive, el último proyecto de ley, que también consensuado, afirmaba todo el conjunto legislativo.

Al tomamos la palabra criticamos la maniobra pero relievamos para significar que no existió en la historia neoliberal de las últimas décadas algún evento semejante en el H Senado Nacional, pues los contratos jamás cumplieron el Artículo 59 de la C.P.E.

Agregamos que los senadores de las cuatro fuerzas políticas honraron el Parlamento con una fiscalización rigurosa, demostrando a los gobernantes HBS, JQR, GSL, CMG, y sus parlamentarios de entonces que enajenaron los intereses del pueblo al privatizar el tesoro económico de la patria y al regalar a las petroleras, con DS y Leyes inconstitucionales, los recursos de todos los bolivianos, ahora retornaban los recursos a la propiedad nacional.

Remarcamos que los opositores cumplieron su responsabilidad de fiscalización en forma exhaustiva y responsable, mas no lograron demostrar ningún problema de fondo como pretendieron en sus intervenciones públicas, solo se detectaron errores sin mayor significación. Por tanto, nobleza obliga a emitir la mejor expresión de honor en homenaje a todos los actores que intervinieron en la acción patriótica: Carlos Villegas, Andrés Solíz Rada, Jorge Alvarado, Víctor Hugo Sainz, Manuel Morales Olivera, secundando la voluntad política de nuestros mandatarios, los principales responsables vigías de la nacionalización , el respeto a nuestra soberanía y dignidad, el Presidente Evo Morales y el Vicepresidente, quienes en Huajchilla nos exigieron en bien del país, la aprobación de contratos petroleros.

A éste propósito, ahora destacamos el pedido de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos en fecha 17 del presente, clamando por la aprobación de los contratos petroleros, el que puntualiza: “cualquiera sea el mecanismo legal de aprobación en el Congreso Nacional, este no debiera afectar de ninguna manera lo discutido, negociado, pactado y firmado entre YPFB y las compañías”. Solicitud que despeja cualquier duda sobre la transparencia, capacidad y eficacia con que trabajó todo el equipo bajo la responsable dirección de Manuel Morales Olivera, quien ahora rescata sus fueros ofendidos.

El H. Senado logró solucionar la obstrucción generada, fueron aprobados los contratos por mayoría con otro texto. Retornó a Diputados donde fue rechazado. La solución debía encontrarse en sesión de Congreso.

Vamos incursionando en los rincones de la añosa política mas es preciso reaccionar centrando el pensamiento en los magnos intereses de la patria.

REACCION DEL VICEPRESIDENTE Y DE UN SENADOR DEL MAS.

Este evento descrito, despertó la expresión poco feliz de mandatarios y colegas, e inclusive amenaza de proceso en Tribunal de Ética, lo asumimos como la resultante propia de una democracia en germen, de una debilidad más de nuestra organización y nuestro joven emprendimiento. Guardamos los descargos grabados y filmados.

Las sindicaciones públicas al interior de la familia socialista demuestra lo tenue de la convicción política, la insuficiencia de análisis, la ligereza en la emisión de juicios y los criterios rígidos carentes de contenidos bioéticos que aun saturan restrictivamente nuestro destino colectivo.

JUEVES 19 ABRIL. INTERVENCIÓN EN LA SESIÓN DE CONGRESO.

Preparamos una intervención personal describiendo lo acaecido en el H. Senado Nacional, las ligeras expresiones públicas del vicepresidente y de un senador de Oruro, nuestra respuesta puntual y las leyes comparativas logradas en el Senado.

Finalmente, mostrar nuestra intencionalidad al proponer siempre un consenso mediante diálogo pacificador y constructivo. Particularmente necesario, dados los movimientos violentos de Tarija con noticia de muertos y heridos.

La intervención fue frustrada. Sólo se ofreció la palabra a algunos parlamentarios de las cuatro fuerzas políticas y con límite de tiempo.

Felizmente, nos encontramos en la línea del mandatario Evo Morales que ordenó la aprobación en forma inmediata.

Luego de describir brevemente el proceso legislativo en el H. Senado, debíamos concluir la oratoria con los siguientes pensamientos:

“Al reflexionar sobre las particulares circunstancias, nos vemos obligados a sublimar los hechos acaecidos, atenuando expresiones y perfilando generosos pensamientos.

Primero está la Patria y su destino; luego, la relevancia de su líder superior en patriotismo, el Presidente Evo Morales con su labor de sacrificio a cuestas, con su madero sobre los hombros cargando el destino de la nación. Evo Morales candidato a la presea del Nóbel por voluntad de propios y foráneos en el momento histórico en que sellamos el rescate de nuestras propias riquezas rifadas por la antipatria a la voracidad de los gigantes depredadores, las transnacionales del imperio, los voraces pulpos del Nuevo Orden Mundial. A Evo Morales y al gobierno que nos honra en la histórica jornada, el homenaje desde esta elevada Tribuna bajo la mirada escrutadora de los Padres de la Patria.

Congregados los representantes de nuestro pueblo, permitidme una oración de proclama, una respuesta consagrada desde el fondo de la interioridad que nos anima, la venia para repetir, parafraseando a nuestro modo, la vibrante prosa del noble Luther King ante cientos de miles convocados en el país de Lincoln el leñador asesinado, del viejo Walt Withman poeta, confesando los ensueños:

Honorables Diputados, Senadores… ¡Yo he soñado!

He soñado con un país pleno de democracia real sin subterfugios.

He soñado con un quehacer político pleno de honestidad y de servicio.

He soñado con el respeto que amerita todo ser ante la presencia indeleble de los años, aquel que el viejo Cronos ordena en el proceso inexorable que castiga la soberbia juvenil.

He soñado en la relación constructiva de oficialistas y opositores confundidos en el compromiso de honor que enorgullece.

He soñado con un movimiento político enfrascado en el cambio, renovado y verdaderamente revolucionario.

He soñado con un mundo de justicia social, sin racismo ni exclusión alguna.

He soñado con el respeto y valoración de los principios éticos, andinos y cristianos entroncados, aquellos que privilegian la dignidad de todos los bolivianos.

En ese trance estamos compañeros, camaradas, colegas, honorables.

Despertemos a la realidad del sentimiento juramentados por la patria.

Con la fuerza imparable de nuestra conciencia política sellemos con el voto el beneficio.

Que todos los senadores y diputados presentes se pronuncien en favor de la ley de los contratos depurados, sin erratas, sin consignas.

CONCLUSIÓN DE CONGRESO. 19 de abril 2007.

La nacionalización se impuso y por unanimidad el Congreso sancionó la aprobación de los 44 contratos petroleros firmados entre YPFB y las 12 empresas.

La nueva ley cumple el artículo 59, párrafo quinto de la CPE, enmienda los errores de la Ley 3550 del 3 de diciembre 2006. y emite una Resolución para que se coteje la razón social de las titulares, sus siglas de conformidad con la matrícula de registro de comercio. Así serán protocolizadas ante la Notaría de Gobierno y el presidente Evo Morales las promulgará inmediatamente.

Al término feliz de la memorable sesión, entonamos el Himno Nacional.

Con esa decisión patriótica honramos a ¡NUESTRA BOLIVIA!

Gastón Cornejo Bascopé

SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO.

20 de abril de 2007

Los dirigentes del Gran Chaco se radicalizan y reivindican jurisdicción sobre el pozo Margarita


La Paz, 20 abr (ABI).- Los dirigentes regionales de la provincia Gran Chaco radicalizaron su posición y aseguraron hoy que "nada tienen que negociar" con sus similares de O’Connor respecto de la jurisdicción del cantón Chimeo, donde se encuentra ubicado el megacampo gasífero Margarita, al que consideran parte de su territorio.

De esa manera justificaron su ausencia en la reunión que se abrió esta mañana en La Paz, cita a la que acudieron autoridades y cívicos de la provincia O’Connor, y diputados y senadores del departamento de Tarija, aunque no el prefecto Mario Cossío, para discutir las bases de una solución al diferendo con las autoridades del Poder Ejecutivo encabezadas por el vicepresidente Álvaro García Linera.

"Los límites no se negocian, se respetan, no hay nada que negociar. Nosotros no podemos dialogar con alguien que pretenda arrebatarnos nuestro territorio", aseguró el presidente del Comité Pro Intereses del Chaco y del Comité de Huelga de Yacuiba, Luís Alberto Jiménez, respecto del diferendo que los enfrentó con los dirigentes de la provincia O’Connor.

Se inicia reunión por límites: Vicepresidente lamenta ausencia de Cossío y Gran Chaco

Si Jesucristo sería incapaz de bombardear a nadie, ¿por qué USA está en guerra con los pobres y los oprimidos?

Jason Miller

"Para muchos jóvenes, no hay otra oportunidad que el alistamiento voluntario”


Luca Galassi- PeaceReporter-Traducido por Guillermo F. Parodi
REBELION
Afligido pero no asombrado: Howard Zinn uno de los grandes historiadores de USA, recibió con una profunda tristeza la noticia sobre la masacre en Virginia Tech, en Blachsburg, aunque no se manifestó sorprendido por el hecho.

¿Por qué, señor?

En USA hay una cultura de violencia perpetrada por la televisión, el cine, el militarismo de este país. El país está envuelto en una violencia enorme en Oriente Próximo y posee demasiadas bases militares en el mundo entero. La filosofía del actual gobierno es la de utilizar la violencia para resolver los problemas del mundo. Nuestro gobierno está drogado con violencia. La utiliza frecuentemente y con efectos devastadores, alimenta una cultura que considera la violencia como normal y la perpetua en los juegos de video, en la televisión, en las películas. Al mismo tiempo, existen leyes que autorizan a las personas a portar armas. No sólo armas de caza, sino sobre todo armas automáticas, que pueden matar una enorme cantidad de personas en muy poco tiempo. Todos esos factores hacen inevitables la repetición de eventos como la matanza de Blacksburg, esto es, personas que pasean en USA con un arma automática y matan a cualquiera que ven. Lamentablemente no se trata de algo sorprendente.

Lo que ocurrió no es posiblemente sólo el reflejo del militarismo y de la violencia, es también el resultado de leyes que permiten adquirir un arma con bastante facilidad. ¿Derogaría usted la segunda enmienda de la Constitución usamericana?



La nacionalización se impone y por unanimidad Congreso sanciona leyes de contratos petroleros

Ambassade de Bolivie en France - Service de Presse et de Communication

ABI B0056 21:24:23 19-04-2007

Por primera vez en la historia de Bolivia un partido en función de Gobierno logra que el Poder Legislativo autorice la firma de contratos para la exploración y explotación de recursos naturales en el marco los preceptos establecidos en la Constitución Política del Estado.


La Paz, 19 abr (ABI).- Finalmente la nacionalización se consolidó y por unanimidad, los legisladores de las cámaras de Diputados y Senadores aprobaron la tarde de este jueves 44 leyes que autorizan similar número de contratos que fueron firmados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con 12 empresas petroleras extranjeras que operan en el país, entre el 27 y 28 de octubre de 2006.


Por primera vez en la historia de Bolivia, un partido político en función de gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), en el marco de cumplimiento de la Constitución Política del Estado logró que el Congreso Nacional apruebe y autorice la exploración y explotación de recursos naturales por empresas transnacionales.

En el parágrafo quinto del artículo 59 de la Carta Magna que se refiere a que entre las atribuciones del Congreso Nacional se "autoriza y aprueba la contratación de empréstitos que comprometen las rentas generales del Estado, así como los contratos relativos a la explotación de las riquezas nacionales".

Después de más que 40 días que la Cámara de Diputados remitió al Senado un proyecto de Ley Corta que enmienda errores a la Ley No. 3550 del 3 de diciembre de 2006 y acusaciones mutuas de perjuicio al Estado boliviano entre la principal alianza opositora Poder Democrático Social (Podemos) y el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), se logró consensuar la Ley No. 3058 que aprueba la firma de dichos contratos petroleros.

Sin embargo, después de una reunión de jefes de bancada de los partidos Movimiento Al Socialismo, Poder Democrático Social, Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se expresó la voluntad de consenso para ya no obstaculizar la aprobación de leyes mencionadas.

Conforme se iban aprobando en grande y detalle cada una de las 44 leyes petroleras, el presidente nato del Congreso Nacional, Álvaro García Linera, ordenaba su remisión al Poder Ejecutivo para su promulgación.

A las 18.28 horas se terminó de aprobar las 44 leyes que autorizan la firma de un número igual de contratos petroleros, de los cuales 37 son de explotación y siete de exploración.

Antes de la entonación del Himno Nacional, con lo que dio por terminada la tercera sesión ordinaria del Congreso Nacional el pleno congresal por unanimidad aprobó la resolución No. 002/2007.

La misma instruye a la Secretaria General de la Presidencia del Congreso Nacional que en coordinación con YPFB se coteje la razón social de las empresas titulares así como sus correspondientes siglas de conformidad con la matrícula de registro de comercio.

A objeto de precisar las mismas en el texto de las 44 leyes que aprueban los 44 contratos de operación suscritos el 27 y 28 de octubre de 2006. Y sea antes su remisión al Poder Ejecutivo para su promulgación.

SE FORTALECE LA NACIONALIZACIÓN

García Linera felicitó a las cuatro fuerzas políticas por haber fortalecido el proceso de nacionalización de los hidrocarburos.

"Esta es una muestra de que el Congreso Nacional se muestra acorde a los tiempos y es posible construir, más allá de las divergencias y las distancias, consensos históricos en beneficio de la patria", aseguró el presidente nato del Congreso.

PODEMOS, MAS, MNR

El senador y jefe de bancada de Podemos en la Cámara Alta, Óscar Ortiz, señaló que la nueva ley es producto de una estricta fiscalización a la firma de los contratos para beneficio del pueblo boliviano.

"Creemos que se ha hecho un trabajo que ha permitido que el pueblo boliviano, a través del Congreso Nacional, conozca en detalle esos contratos y que su aprobación se haya dado por consenso", manifestó.

Ortiz demandó de las autoridades de Gobierno dotarse de personal capacitado para que sea un éxito la nacionalización de los hidrocarburos y que la oposición está dispuesta a coadyuvar en ese proceso hasta su conclusión.

"Presidente (García Linera), tenemos que seguir trabajando para que la gente sienta el beneficio de la nacionalización de los hidrocarburos a través de la buena inversión de esos recursos económicos", manifestó.

De su parte, el senador por el Movimiento Al Socialismo, Antonio Peredo, felicitó a los 157 legisladores de la oposición y el oficialismo por haberle permitido a Bolivia continuar con el histórico proceso de nacionalización de los hidrocarburos.

Peredo fue enfático al manifestar que las riquezas naturales corresponden a todos los bolivianos y bolivianas, y no a un departamento, a una provincia, a un municipio ni a un cantón.

"Nos pertenece a todos y no porque lo dice la Constitución; sino porque esa riqueza fue defendida por hombres y mujeres que fueron a luchar para defender nuestras fronteras", aseguró el senador masista.

A su vez, el senador y jefe de bancada del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Mario Justiniano, aseguró que los ganadores no son los partidos políticos o el Gobierno de turno, sino el pueblo boliviano.

LOS BENEFICIOS

De esta manera se cerró uno de los capítulos más controversiales por los ribetes políticos que alcanzaron las discusiones sobre los errores de forma y la extrema suspicacia de la oposición para dar vía libre a las leyes que autorizan los contratos petroleros y consolidan definitivamente la nacionalización de los hidrocarburos.

Una vez se hayan cotejado la razón social de las empresas titulares así como sus correspondientes siglas de conformidad con la matrícula de registro de comercio, el presidente Evo Morales promulgará esas leyes y posibilitará su inmediata protocolización ante la Notaría de Gobierno.

Sólo entonces los 44 contratos entrarán en vigencia luego que sean registrados por un notario de gobierno. Además, las petroleras estarán obligadas a invertir 3.000 millones de dólares, según los nuevos contratos, en tareas de exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos para cumplir con los nuevos compromisos de exportación de gas para los siguientes 40 años.

Por concepto de los nuevos compromisos externos reportarán a Bolivia más de 50 mil millones de dólares.

Con la firma de los contratos, se calcula que el ingreso adicional que recibirá el Estado superará los 300 millones de dólares anuales, monto que será incorporado al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2007 mediante una ley.

Mientras que los ingresos anuales por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías llegará a 1.200 millones de dólares y podrían superar los 1.500 millones de dólares si se incluye lo que empezará a generar los contratos recién firmados.
Lcr/Dgav ABI



Ambassade de Bolivie en France - Service de Presse et de Communication
Tel. 01 42 24 93 44 -Fax. 01 45 25 86 23 - comunica@amb-bolivie.fr