¡ W AR A K' A Z O !

¡Warak'azo! es una revista de noticias, artículos periodísticos y literarios que tiene como objetivos, difundir temas de Bolivia, Latinoamérica y del mundo. Al mismo tiempo, dar a conocer las actividades de las organizaciones indígenas.

viernes, marzo 30, 2007

Aunque Bolivia se descentralice de seda, Bolivia se queda

Alfredo Serrano Mancilla
Rebelión

Todos quieren descentralizar, algunos piden autonomías, unos mas y otros menos, unos así y otros asá. La descentralización y la cuestión autonómica están en el candelero, en el centro de todas las batallas tanto en la asamblea constituyente como fuera de las paredes del teatro Mariscal. Las apelaciones de descentralización y autonomías tienen infinitos trajes, todos muy variados y de diferentes colores. Unos le ponen trajes futuristas, otros acuden al pasado, otros lo emperifollan demasiado, algunos les ponen trajes colonizadores, otros solicitan el desnudo, otros desean que la engalanen con mucho glamour, y otros prefieren ataviarla con trajes modestos. Cada cuál habla de descentralización como quiere. Todos se animan a hacer demandas muy variopintas sobre distribución de competencias y repartos fiscales. Sin embargo, pocos cuestionan el tamaño y/o forma del actual pastel. Pocos prestan atención a los cambios del tamaño y/o de la ecuanimidad de este actual pastel competencial, fiscal y económico. Pocos miran el cuerpo, y todos se fijan en su traje. Puede que el cuerpo no sea lo suficientemente digno como para ponerle traje tan elegante, tan exorbitante y tan pretencioso. Puede que el pastel no sea suficientemente justo como para envolverlo en papeles de regalo tan ilustre, tan grandioso y tan noble.

Periodistas chilenos afirman que Bolivia debe tener una salida al mar

Al igual que todos los bolivianos

La guerra de conquista: El nuevo despojo... 5 siglos después

REBELION
Subcomandante Marcos


CONDENADOS A MUERTE PREMATURA POR HAMBRE Y SED MÁS DE 3 MIL MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO.

El Comandante está de regreso...

Fidel Castro Ruz
No se trata de una cifra exagerada; es más bien cautelosa. En eso he meditado bastante después de la reunión del presidente Bush con los fabricantes norteamericanos de automóviles. La idea siniestra de convertir los alimentos en combustible quedó definitivamente establecida como línea económica de la política exterior de Estados Unidos el pasado lunes 26 de marzo.
Un cable de la AP, agencia de información norteamericana que llega a todos los rincones del mundo, dice textualmente:
“WASHINGTON, 26 de marzo (AP). El presidente George W. Bush elogió el lunes los beneficios de los automóviles que funcionan con etanol y biodiesel, durante una reunión con fabricantes de vehículos, en la que buscó dar impulso a sus planes de combustibles alternativos. “Bush dijo que un compromiso de los líderes de la industria automotriz nacional para duplicar su producción de vehículos a combustible alternativo ayudaría a que los automovilistas abandonen los motores que funcionan con gasolina y reduzcan la dependencia del país respecto del petróleo de importación.

jueves, marzo 29, 2007

GUATEMALA: Sopa de oligarquía y fascismo

País feudal y violento

Mario Roberto Morales /elPeriódico

No contenta con mantener su hacienda (llamada pomposamente país) atestada de desarrapados a quienes les inculca que deben amarla a pesar de que es un desastre, la oligarquía guatemalteca decidió atacar el problema de la miseria (que ella causa) y sus consecuencias sociales, al estilo hitleriano de “solución final”, y ha procedido a liquidar a indigentes, mareros, y toda suerte de delincuentes menores, dejando, eso sí, escapar a sus ladrones de cuello blanco, que saquean bancos y hambrean al proletariado rural, dirigen el Estado y le ruegan a Bush que deje trabajar a los migrantes ilegales en paz para que sigan enviando remesas, pues así pueden ellos forrar sus bancos con las comisiones cobradas por pagárselas a sus destinatarios y de paso seguir evitando protagonizar un desarrollo económico nacional.

El movimiento indígena es parte de la cultura de la vida

ENTREVISTA CON EVO MORALES
Fernando Bossi
evonobel2007.org (REBELION)

miércoles, marzo 28, 2007

APUNTES SOBRE LA DESCOLONIZACIÓN


Por Rafael Bautista S.

Una sociedad es colonial cuando asume como propio un ideal que no le corresponde; es decir, cuando lo que persigue es un modelo que no resuelve sus propias contradicciones, patrocinando proyectos que no resuelven nada sino agudizan una desestabilización como consecuencia de la adopción de modelos ajenos (que no hacen otra cosa que “normalizar” el desorden creado por ellos). Una sociedad colonial provoca entonces su propia dependencia. En el orden económico, El FMI y el Banco Mundial son quienes producen los virus que se devoran nuestra economía para después vendernos, ellos mismos, los antivirus que provocan otros virus y así cíclicamente, haciendo de nuestra dependencia nuestro subdesarrollo; pues mientras abrimos nuestro cuerpo a sus experimentos, lo poco que nos dejan se reduce a pagar sus recetas, que no son otra cosa que calmantes circunstanciales producidos precisamente para engañar al paciente y hacerle dependiente; así se constituye una sociedad adicta a la inversión extranjera, la cual desarrolla la inversión pero subdesarrolla a esa sociedad. Una sociedad es subdesarrollada porque adopta un patrón de desarrollo que no se deduce de sus necesidades, postergándose ella misma asegurando el desarrollo ajeno; o sea, la estabilidad de otros es inestabilidad nuestra, el desarrollo del primer mundo es subdesarrollo nuestro.

La modernidad piensa en términos geopolíticos; pero piensa su particularidad en términos universales y nos hace creer que por boca de ellos habla Dios, que asumir su proyecto es asumir un plan divino, haciendo de nuestras oligarquías las gestionadoras de un plan que nos somete siempre a sostener la estabilidad ajena. En cinco siglos las evidencias son monstruosas, pero la oligarquía entreguista es ciega e imputa los males de su sociedad a los sacrificados por ella misma. Gestionando la miseria es que se constituyen en los capellanes del “desarrollo” moderno y nos venden un espejismo, el mismo que, desde hace cinco siglos, encanta a nuestras oligarquías, y las hace ciegas. La estabilidad de ellos (su centralidad y dominio) sólo puede asegurarse gracias a la exclusión paulatina de la humanidad: mientras el 20% rico despilfarra el 80% de los recursos naturales se produce la miseria de los países pobres y se erosiona la vida del planeta. Su riqueza tiene un precio: nuestra miseria. Esa lógica tiene cinco siglos y sobrevive por la colonialidad de nuestras elites: asumimos lo que no somos y negamos lo que somos. Por eso hay resistencia a todo cambio, resistencia a transformar el órgano emanador de leyes: la constitución; por eso los basureros de la política conservadora boliviana (también tristemente de izquierda) pegan el grito al cielo si se pone en cuestión una Bolivia “moderna”. Porque han fetichizado el sistema del cual usufructúan sus privilegios y lo confunden con un orden divino, por eso acusan la necesidad de cambiar los fundamentos como un afán diabólico, por eso aparece el discurso político milenarista: toda disidencia y crítica es demoníaca, o sea, secularizadamente, irracional o, como dice Vargas Llosa, “peste de estupidez”. Entonces desaparece el pensamiento crítico y, para estar bien con la moda, patrocinada por el poder mundial, hay que abandonar todo intento por producir conocimiento. Sólo resta, como tarea intelectual, la celebración ciega de lo establecido.

Pero esta labor no es sólo del imperio, es más, sus gestionadores más eficaces son precisamente las elites colonizadas de la periferia mundial. La mendicidad se vuelve parte de la cultura nacional y los gestionarios de esa cultura son quienes ven en todo cambio una amenaza a la estabilidad que defienden: la estructura de un sistema que impone un mundo de ganadores y perdedores, donde los ganadores cada vez son menos y los perdedores no sólo pierden el juego sino sus vidas, entre estas la naturaleza (que la irracionalidad del mercado le provoca desajustes que son como el pataleo del envenenado). De este modo, la política se reduce a una teoría de juegos, donde quienes juegan apenas velan sus intereses, perdiéndose en los vacíos de su demagogia el interés nacional. La democracia se convierte en un recurso ideológico que sólo se dedica a defender ideológicamente los valores modernos: libertad de contratos, propiedad privada, voto, etc. Pero el voto no asegura la democracia, pues las instituciones preservan su impunidad al margen de este y su apología legalista sólo apunta a la legitimación formal de su duración (los costos sociales ya no importan); la libertad, que tanto pregonan la elites, se reduce al festejo apoteósico de desencadenar al pueblo una vez cada quinquenio, imposibilitado de ejercer autodeterminación, sólo de avalar su sometimiento y dejar que los “entendidos” administren la eternidad de su miseria. Por eso el legalismo les es pertinente, porque así no aparecen culpables sino simples derivaciones legales que aparecen “naturales”, por no decir divinas, donde todo se diluye en el realismo ignaro de la técnica: el orden de los factores no altera el producto. Pero el orden de la constitución de la ley positiva no es divino, sino histórico, y la ley moderna representa, positivamente, la formalización del derecho de la opresión mundial. De ahí que resulta contraproducente que las legislaciones coloniales de nuestros países reconozcan como universales el “derecho natural” y el “derecho de gentes”, siendo estos, en última instancia, la justificación racional (desde Francisco de Vitoria hasta Hegel, hoy expresada en el “derecho de compensación” que reclama baby Bush, siguiendo a Locke, después de haber destruido a Irak) de la dominación moderno-europeo-occidental, desde donde se justifica su “derecho” de someter a todo el planeta.

Si el capitalismo se presenta como la capacidad de gestionar económicamente la centralidad moderna, el liberalismo cumple esa función políticamente, siendo la ideología moderna en su conjunto el modo de gestionar siempre de mejor modo aquella centralidad (y la consecuente postergación de la periferia mundial, el actual tercer mundo). El eje a partir del cual se re-ordena el mundo para sostener la estabilidad de esa centralidad es el eurocentrismo. Este reordena la historia haciendo aparecer al occidente europeo como el destino de la historia universal; y el racismo ilustrado (del romanticismo alemán del siglo XVIII) como la subordinación étnica y cultural del resto de la humanidad al modelo moderno de hombre: el blanco ario protestante. De este modo, el sometimiento ya no es sólo económico sino cultural y se reproduce por participación propia de las elites colonizadas; son estas las que cumplen, de mejor modo, la dominación expansiva del sistema mundial. Por eso el análisis de nuestras sociedades no puede recortarse al ámbito estrictamente nacional, pues la concretitud no actúa como recorte espacial sino como el modo de enfrentar el problema en su verdadera dimensión, y esta no puede ser otra que el contexto mundial desde, al menos, hace 500 años. Es decir, la causa de nuestra pobreza no es sólo interna, es más bien, en su aplastante evidencia histórica, un sistema que se globaliza gracias a la inmensa riqueza del Nuevo Mundo con el que se tropezó Europa en aquel 1492. Su globalización económica va acompañada de una globalización cultural e ideológica: la estructura colonial no ha de ser posible sin una clasificación mundial, es decir, sin el mito de la raza. Así el occidente moderno constituye en “natural” su dominación planetaria y así justifica su ideología desarrollista: los demás pueblos no logran alcanzarla por causa de su “inferioridad”. Las víctimas de la modernidad ya no son víctimas sino “inferiores”. Por eso las elites reniegan de su carácter nacional y blanquean de modos hasta histriónicos sus aspiraciones, negando lo que son niegan a sus subalternos todo derecho, porque la clasificación que asumen como “natural” prescribe la eliminación del “otro” (que no es moderno, ni blanco). De este modo, la democracia que proclama y que defiende es un contrasentido pues, al no haber igualdad de hecho ni de derecho, la democracia excluye sistemáticamente a la población sobrante (las grandes mayorías).

Entonces, el Estado es cada vez menos nacional porque la democracia es cada vez más limitada; o dicho de otro modo: si las economías nacionales ya no son capaces de producir más trabajo (porque asumen proyectos que no les corresponden), entonces tampoco interesa producir más democracia. Esta se reduce sólo a la participación de los gestionadores del sometimiento nacional, los demás (los excluidos del beneficio de la rifa nacional) salen sobrando.

Si sobran, entonces, deben desaparecer. Y donde primero desaparecen es en las ciencias sociales. Porque las ciencias actúan también de modo colonizado, asumiendo marcos categoriales que no les permiten la posibilidad de pensar sus respectivas realidades y, lo que es peor, acaban agenciando del mejor modo posible el sometimiento estructural; así se desarrolla la intelectualidad de modos subordinados, mostrando de qué modo la sumisión parece nuestra segunda naturaleza. Al desaparecer los que sobran entonces desaparece también el ámbito utópico de producción de conocimiento, es decir, si desaparece la gravedad del problema entonces no queda nada grave que pensar; así se produce una ruptura entre los marcos teóricos que se adoptan (eurocentrismo epistemológico que norma qué es lo posible), la realidad que se vive y el horizonte crítico: la producción de conocimiento para cambiar la realidad. Por eso la descolonización es un proceso, más que objetivo, subjetivo; y pasa por el reconocimiento autocrítico de nuestra deformación colonial. Si hay proyectos políticos como historias hay, habría que preguntarse qué proyecto político hemos constituido a partir de nuestra historia; si es que, más bien, no han sido todos aplicaciones acríticas de teorías pensadas afuera para solucionar otro tipo de problemas, menos los nuestros. Lo cual pasa también por el reconocimiento de que nuestra izquierda fue heredera de la fobia por la teoría, amputándose así la tarea de pensar su país; Zavaleta lo expresaba de este modo: “en Bolivia manda un anti-intelectualismo militante”, o Tristan Marof, quien veía en Bolivia “un país de pasiones monolíticas”; o sea, si la derecha es ignorante, la izquierda conformó un tipo de individuo (que temía con razón Borges): el hombre de un solo libro. Por eso la izquierda no estuvo nunca a la altura de su pueblo y lo producido por este fue siempre derivado al callejón sin salida de lo mismo, haciéndose reformista, socialdemócrata o, en el peor de los casos (como tanto trotskista), neoliberal; escaso de criterios y falto de ideas, el antiguo izquierdista se derrumbó junto al muro de Berlin y no tardó en abrazar ideologías pertinentes a su derrumbe existencial. Allí estaba Weber para confirmarle que el socialismo es imposible y lo único posible es el capitalismo, o Popper que le enseñó que las utopías sólo producen el infierno en la tierra, por eso se dedicó a perseguir a todos quienes, como antes él, luchan por otro mundo.

Quienes no cambiaron de bandera abrazaron el activismo y allí se encontraron con el actor real que dotó de sentido a sus nuevas luchas. Estos fueron los siempre ignorados y excluidos incluso por la izquierda, pero fueron quienes nos devolvieron nuestra realidad y posibilitaron el renacimiento de la lucha por un mundo mejor; y nos devolvieron también nuestra historia, su larga duración y su macro contexto. Los pueblos indígenas fueron los primeros sacrificados (junto a los africanos) de la modernidad, los cuales nunca dejaron de resistir su insensata expansión y sobrevivieron para mostrarnos que el callejón sin salida que enfrenta el mundo es un callejón creado por la modernidad, por la ideología creada por ella, bajo el nombre de filosofía o ciencia. Ella inventa el mito de las razas, el eurocentrismo y su patrón unilineal de desarrollo universal: el capitalista. Este último configura un orden económico que asegura la subordinación colonial a nivel mundial, de modo que toda ilusión desarrollista recae siempre en nuevas formas de dependencia; optar por aquello no sólo es inviable en un orden económico mundial estructurado precisamente para que los ganadores sean siempre los mismos (cuyas instituciones financieras mundiales imponen comportamientos económicos destinados a asegurar esa estructura), es ahora insostenible por lo que un desarrollismo al estilo moderno occidental podría ocasionar, en el cada vez más frágil ecosistema (cabría hacer notar que en el mejor de los casos, sólo la paralización de la contaminación industrial, o sea, el cierre de las industrias, de por lo menos, un siglo, podría significar un descenso significativo de los índices de polución ambiental, pero ni ello aseguraría la solución a ese problema crónico). Ese patrón de desarrollo es ciego porque no es capaz de evaluar sus efectos a largo plazo, porque parte de una racionalidad instrumental medio-fin donde todo se mide según la lógica costo-beneficio, o sea, todo tiende a maximizar las ganancias y, en consecuencia, a no considerar el costo real que se produce a largo plazo: producción mundial de miseria y agotamiento reproductivo de la naturaleza. No otra cosa significará, a largo plazo, el acuerdo Bush-Lula; pues por satisfacer la economía especulativa gringa y su insensato derroche (además de seguirle suministrando recursos estratégicos para consolidar su política expansionista, haciendo de Brasil el aliado a la hora de enfrentar una comunidad de naciones sudamericanas), la demanda urgente que tiene del mal llamado “biocombustible” significará la creación de nuevos problemas, sobre los ya contemplados: una re-colonización que destruya la economía agraria y la soberanía alimentaria nacional (ya no sólo del país en cuestión sino de quienes experimentemos los serios desajustes medioambiental).

Esta política (porque toda estrategia económica es política, el cuento de lo simplemente técnico es pura ideología: lo técnico es lo más político que hay) está pensada desde una racionalidad que sirve para generar ganancias pero ya no sirve para la vida de la humanidad toda; es el despliegue ideológico de la modernidad (globalización), que justifica racionalmente su centralidad sobre el mito de su superioridad, por eso le preocupa preservar su hegemonía aun a costa de la sobrevivencia del resto de la humanidad; en todo caso, se trata de la estrategia discursiva del 20% rico de la humanidad (y su servidumbre oligárquica del tercer mundo), que ya no puede percibir la miseria que produce desde el siglo XVI, porque ha perdido todo ámbito de autocrítica y sólo responde a “sus” necesidades como si se tratasen de las necesidades “humanas y universales”. Actualmente se trata de una política desesperada, porque es la respuesta apresurada ante la decadencia hegemónica de las antiguas dueñas del petróleo mundial. El capital privado transnacional, que en la década de los setenta monopolizaba el petróleo mundial (Exxon, Gulf Oil, Texaco, Mobil y la Socal gringas, junto a British Petroleum y Shell de Inglaterra), produciendo tanto conflictos regionales como guerras, hasta las recientes de Afganistán e Irak, ahora trata de recuperar una presencia mermada por las nuevas y hegemónicas “siete hermanas” de los hidrocarburos mundiales, curiosamente (para curarnos del cuco neoliberal) estatales: Aramco (Arabia Saudita), Gazprom (Rusia), CNPC (China), NIOC (Irán), Petronas (Malasia), Petrobrás (Brasil), y PDVSA (Venezuela). Este nuevo panorama explica la preocupación de baby Bush por su patio trasero, la agresión mediática contra Venezuela y el aislamiento de Brasil del Mercosur. Y la agresión contra Bolivia, que no es menor y la pronuncian, dentro de casa, los caporales ahora prefectos y la derecha reciclada en “jodemos” y el partido del cemento (colonialismo mental, que contempla las necesidades del amo como la razón de su existencia).

Estos expresan en la Constituyente la todavía mentalidad colonial que arrastra la sociedad urbana boliviana (la más influenciable por los medios de comunicación), domesticada en los ejes del patrón colonial del sistema mundial. Este actúa, como racismo, de modo tristemente evidente en la opinión pública citadina, porque es una sociedad estructurada sobre la discriminación. La clasificación racial genera, en esta sociedad, instituciones despóticas que, como en la escuela, diferencia a los amos de los siervos: unos son educados para mandar, otros para obedecer; o la religión oficial, que prescribe una moral de resignación para las oprimidos, o el cuartel, que instruye obediencia y servidumbre (como “virtudes patrióticas”) en los destinados a someterse por naturaleza. El carácter colonial de nuestra sociedad guarda, de este modo, su más profunda auto-contradicción en sus propias instituciones, diseñadas precisamente para reproducir el patrón colonial, de modo que siempre se mire con ojos ajenos y adopte modelos que nunca se ajusten a su realidad; es decir, todo proyecto que abrace, mientras no se deduzca de sus propias necesidades, acabe profundizando su dependencia y, en consecuencia, su subdesarrollo. Y esta es precisamente la labor que realiza su intelectualidad, atrapada en el eurocentrismo, que le priva de producir conocimiento propio y, por ello, acaba negando su realidad y negándose a sí misma: asumiendo esta racionalidad moderna (sin evaluar su fundamento histórico, es decir, lo injusto de su proyecto) como su “modelo ideal”, no hace otra cosa que sacramentar la sabiduría del dominador y condenarse como objeto de conocimiento, a ser eco fiel de todo lo producido para perpetuar la dominación y la injusticia mundial. Adoptando inconscientemente aquel modelo niega el modelo que podría deducirse de su mundo de la vida y, consecuentemente, se niega a sí mismo; porque, si bien estamos contenidos por la modernidad, es al modo de la negación, y siempre ha sido así: asumirla es negarnos como sujetos y asumirnos sólo en cuanto objetos. Pero esta negación también repercute de modo negativo para ella (la modernidad), porque esa negación no produce el complemento crítico para posibilitar un dialogo verdadero (entre ella y lo que no es ella). Si sólo hay eco no hay diálogo, sólo hay monólogo. Si hay asunción de lo propio entonces hay posibilidad de un discurso distinto, entonces puede ser posible un diálogo entre iguales, pero este requiere una condición básica: el reconocimiento de la humanidad del “otro” del diálogo. Mientras haya dominación e injusticia esto es imposible.

Por eso no hay diálogo en la Constituyente o, lo que hay, es una discusión entre mudos y sordos. La situación inicial de la conquista se repite: la víctima estaba como muda y el conquistador era sordo ante la razón del agraviado. La violencia del dominador se ha secularizado y ahora se presenta como “democrático”, pero es un sofisma, porque no es una democracia expansiva sino restringida, que se circunscribe al sector que representa “lo moderno”; para estos hay democracia y puede haber libertad (la libertad del mercado), pero para las mayorías (los indios) sólo resta la mano dura y el escarmiento. Contra esos aparece el fascismo, como la respuesta contra la igualdad humana. Dice el cínico en su corazón: no hay igualdad, porque unos nacieron para mandar y otos para obedecer. Ese es el discurso que se globaliza y es el que ordena la arremetida de los “medios” contra el proceso boliviano. No se trata de ser críticos ante el Estado ni de guardar distancia frente al oficialismo. Se trata de desestabilizar el proceso. La receta chilena del 73 sirve para eso. El escarmiento consiste en mostrar como imposible un mundo mejor y ¡guay! del que se atreva.

Por eso la intelectualidad se moviliza en los “medios” para alertar sobre cualquier cambio en el sistema; la modernidad es intocable porque es divina, por eso no hay otro proyecto para Bolivia que aquel que diseña ella, porque es la voz divina, lo contrario es tentación diabólica. La ceguera es doble; la constatación empírica de 500 años no les basta, la ilusión moderna se hace ahora doméstica y la expresa el racismo solapado de las clases medias: ahora se trata de mostrar quién es superior. Es el discurso fascista que aparece cuando la democracia criolla evalúa sus consecuencias y teme arriesgar su estabilidad y sus privilegios (robar para ellos es un privilegio democráticamente conseguido y las leyes y las instituciones están pensadas para posibilitar eso); por eso brota el racismo, porque se trata de escarmentar al “alzado”, porque su naturaleza consiste en servir al patrón. Él es quien manda y, en consecuencia, quien hace política; los demás están para obedecer; él está llamado a pensar y a dirigir y a representar a su sociedad en proceso siempre de blanqueamiento. Esta es la lógica que reproduce la clasificación colonial: los demás son los indios; y cada quien, en la estructura social, asume que, para ser considerado “moderno”, debe dejar de ser “como un indio” y despreciar al indio que tiene adentro, por eso el desprecio contra aquel que le recuerda su origen se vuelve asunto de vida o muerte: el indio es “el atraso”, “lo pasado”, “lo negativo”, “lo salvaje”, “lo que hay que cortar de raíz”. Este desprecio se aplaca cuando las cosas están en “orden”, pero estalla (como en Santa Cruz y Cochabamba) porque es un trauma afincado en la conciencia colonial de nuestra sociedad y la rabia y la ira de constatar ese desequilibrio no hace otra cosa que expresarse en violencia para aplacarse de nuevo. De modo que el trauma no sana sino que se enciende gracias a los dispositivos que operan los “medios” en la opinión pública (por eso “masista” o “cocalero” suena a insulto, como “colla” o “poncho rojo”).

Una democracia no puede sostenerse nunca en la desigualdad y todo intento de normalizar esta lleva inevitablemente al conflicto. Si la estabilidad es la garantía de los privilegios, entonces no hay estabilidad alguna. Pasar de la democracia restringida a la democracia ampliada supone la descolonización de nuestras relaciones intersubjetivas; supone reconocer que nuestra identidad no nace hace 25 siglos en Grecia (cuna, dice el eurocentrismo, de la humanidad, cuando era en realidad satélite de la civilización egipcio-bantú, o sea, negra) sino aquí mismo; que nuestro sitio de proyección al mundo no es otro que el que nos recibió al nacer; que si somos consecuentes con el orgullo de nuestra música y nuestras danzas entonces aprendamos a reconocer a los saberes que hacen posible aquello. El desafío que se propuso la modernidad (liberté, egalité, fraternité) es imposible para ella misma, porque al excluir al resto de la humanidad no sólo se amputa de otras alternativas sino que anula, en sí misma, toda reflexividad autocrítica, por eso no produce diálogo y su logos es monólogo, del ser consigo mismo; por eso sus pensadores acaban en la soledad y sus gobernantes en el autismo (como baby Bush en el imperio, o aquí el Goni o el Mesa o el Tuto). Ese desafío es ahora desafío de lo negado por la modernidad: los otros pueblos. Ya no por razones de diferenciación o de expectación estética de lo diverso, sino por razón de la vida (la vida de todos, incluso del primer mundo), porque la vida de la humanidad y la vida del planeta se hallan en franco peligro. El proyecto civilizatorio moderno-occidental produce sistemáticamente la miseria mundial y lo realiza no porque sea ese su propósito, sino porque ha perdido toda capacidad de conciencia respecto de lo que produce no intencionalmente. Excluyendo al resto de la humanidad (ahora convertido en el “eje del mal”), al asumir a su etnia (la blanca europea) como la única llamada a conducir los destinos del planeta, ella misma entró en autocontradicción con sus propios principios, porque persiguiendo su libertad atropelló la libertad de todos, proclamando su igualdad produjo la más impresionante desigualdad humana, abogando por su fraternidad provocó el enfrentamiento fratricida donde afincó sus negocios. En cinco siglos ha desplegado mundialmente un proyecto injusto y ha logrado imponer a sus elites subordinadas el ciego acatamiento de sus políticas. Estas administran la dominación estructural, de modo que los Estados se convierten en garantes de la estabilidad de esta, aun a costa de sus propios territorios y poblaciones, para ello las educa en su “way of life”, para hacerlas inconscientes del fundamento injusto de esa estructura mundial: “la plata del Potosí está bañada con sangre de indios y que si se exprimiera el dinero que de ella se saca había de brotar más sangre que plata”, conde de Alba, virrey del Perú, siglo XVII. La arremetida de los “medios” y de la derecha y la izquierda conservadora en Bolivia persiguen, consciente o inconscientemente, la derrota del proceso de autodeterminación nacional. No se trata de derrocar a un gobierno (que es la determinación epocal e histórica del movimiento popular) sino que, en ese franco afán desestabilizador, se trata de derrotar un proyecto nacional-popular; pero derrotando este, lo que se derrota es el horizonte de futuro que históricamente produce el pueblo. Por eso la crítica es destructiva, unilateral, asumiéndose libre de responsabilidad, reproduciendo inconscientemente la lógica de la dominación: yo estoy bien, los demás son los que están mal, yo soy el sujeto y los demás el objeto (la reproducción colonial del conocimiento).

Es, de nuevo, el escarmiento imperial que dio origen a las dictaduras: cuando se llena de sombras (de sangre y fracaso) el horizonte, este se rellena con los luminosos deseos del poder del capital (que aprovecha la situación para producir una derrota total). Y todo sigue como siempre. O peor.

La Paz, marzo de 2007 Rafael Bautista S. Autor de “OCTUBRE: EL LADO OSCURO DE LA LUNA” Editorial “Tercera Piel”, La Paz, Bolivia
rafaelcorso@yahoo.com

martes, marzo 27, 2007

Colombia: Nuevas amenazas

LA FEDERACIÓN NACIONAL SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA
COMUNICADO PÚBLICO
A LA OPINIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
CON BUSH LLEGARON DE NUEVO LAS AMENAZAS
La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO – CUT, denuncia ante la opinión Nacional e Internacional, las reiteradas amenazas que viene recibiendo vía correo electrónico. La última de ellas recibida el pasado 9 de marzo, firmada por la “Mesa Central de Dirección Nacional Colombia Libre de Comunistas” y la cual a su vez concuerda con la llegada del señor Bush, presidente de Los Estados Unidos de Norte américa.
El panfleto recibido no sólo es insultante en uno de sus párrafos y que dice así: Asunto: Colombia es sólo nuestra, hasta la muerte Gran hijueputas!, si no que además ratifican las amenazas contra nuestra organización Agraria y otras centenares de organizaciones sociales. Dicen en el comunicado los criminales terroristas, que sus hombres ya se encuentran en las ciudades buscándolos!.
El comunicado concuerda con la presencia el pasado 8 de marzo de dos hombres que llegaron hasta nuestras oficinas en Bogotá, en forma muy sospechosas, quienes insistían en ingresar al interior de nuestra sede.
Ante ello, ponemos en máxima alerta nuestra preocupación por estos hechos, a la vez que exigimos al Gobierno Nacional brindar todas las garantías de seguridad con el objeto de poder seguir desarrollando nuestras actividades en favor del campesinado colombiano.
Por último, reiteramos nuestro compromiso con los campesinos colombianos, los trabajadores rurales, la paz y la justicia social.
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
BOGOTÁ D.C. MARZO 12 DE 2007
POR UNA COLOMBIA SIN LATIFUNDIOS CON PAZ Y JUSTICIA SOCIAL




Colombia: DENUNCIA DE DOMINGO TOVAR ARRIETA DIRECTOR DPTO. DERECHOS HUMANOS CUT

Bogotá, 22 de marzo de 2007
Doctor RAFAEL BUSTAMANTE PEREZ Director General para los Derechos Humanos Ministerio del Interior Coronel EFRAIN ARAGON SANCHEZ Responsable Derechos Humanos Policía Nacional Doctor LUIS CARLOS TOLEDO Representante Procuraduría ante el CRER Doctor JAIME PINILLOS Director Protección Departamento Administrativo de Seguridad - DAS Bogotá, D. C.

Respetados señores:


Pongo en conocimiento de ustedes hechos sucedidos el día de hoy jueves 22 de marzo de 2007 a las 8 a.m., para que se lleve los requisitos de ley en relación a algunos agentes de policía (por lo menos un llamado de atención y ubicación de responsabilidades individuales).

Este día y a la hora anotada me encontraba desayunando en el restaurante “La 29” ubicado en la Calle 19 con carrera 29 esquina, cuando el agente de policía apellido Rodríguez de placa número 408020 increpa a uno de mis escoltas y le dice “ustedes que y ese carro? Somos escoltas y ese carro es oficial, responde mi escolta; eso no me interesa, si el carro es oficial o no, replica Rodríguez; empieza la discusión entre policías y escoltas, porque los policías les dicen que ustedes no eran nada y ya tenía el agente de policía apellido Leal con placa número 15094, en la mano, yo llamo al Coronel Aragón al avantel 1935 y le comento lo que esta pasando manifestando los datos y diciéndole que tengo al frente al oficial Leal ya mencionado y este me dice “ni mierda yo no tengo nada que hablar con ese man” (referido al Coronel Aragón), Leal llega en compañía del agente de policía Valderrama de placa número 88565 (en la patrulla BIM-276 de Bogotá número 047529) se refiere diciendo son terroristas y ese carro es para el transporte de terroristas, cuídense mucho”. Ya todos sabían quien soy porque se los había informado.


Transcurre el tiempo y llega el Mayor Luis Carlos Hernández de la estación de Teusaquillo quien pasa nuestros documentos a los policías y estos anotan cada uno en papeles, y a la vez se los muestran a personas civiles que van apareciendo y hablando con ellos, no sabíamos para que, si Hernández supuestamente es el Comandante; este señor Hernández me dijo que me iba a levantar, a lo cual respondí que mientras no tuviera una orden judicial o me sorprendiera en flagrancia no me llevaba; el tenía mi carné de Dirigente Sindical y Defensor de Derechos Humanos diciendo que eso no le valía nada.

Llame al Doctor Jaime Pinillos Director de Protección, le comente lo que sucedía y me dijo que enviarán a alguien, no le alcance a escuchar el nombre.

Todos ustedes conocen la realidad de seguridad y riesgo tanto mía como la de mi familia y no es la primera vez que esto sucede con organismos de seguridad del Estado en este caso la policía, también han sido informados en la mesa del CRER donde asisten conmigo de todo lo que me viene sucediendo.

Hoy responsabilizo a estos integrantes de la policía por lo que me pueda pasar a mi y a los escoltas y haré conocer esta carta a los organismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos, así como a la comunidad internacional, les recuerdo que soy objeto del Programa de Protección del Ministerio del Interior CRER y tengo medidas cautelares de la CIDH.

A ustedes que trasegamos juntos en la defensa de la vida y los Derechos Humanos expreso mis saludos.


Atentamente,

DOMINGO TOVAR ARRIETA

Director Departamento de Derechos Humanos y Solidaridad

C. C. Procuraduría General de la Nación delegada Fuerzas Militares

Defensoría del Pueblo

Vicepresidencia de la República oficina de Derechos Humanos

ONG’s Nacionales e Internacionales

Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH

Periodistas sienten que el gremio de la prensa tambalea por excesos de Carlos Valverde

Bolivia: prensa basura atrapada en su propia trampa

Evo Morales denuncia una campaña de desinformación de los grandes medios

APM
(Rebelión)
El presidente de Bolivia, afirmó que se siente perseguido “permanentemente” por algunos medios de comunicación, pero agregó que aguantará “con paciencia” sus exageraciones y acusaciones.

El mandatario de Bolivia dijo que aguantará “con paciencia” los ataques de algunos medios de prensa. “Nuestra tarea no es oculta ni reservada”, dijo Morales al denunciar las persecuciones que dijo sufrir y que prometió soportar “confiado en que el pueblo es sabio”.

El Jefe de Estado saludó, en cambio, las recomendaciones de periodistas “que permanentemente observan con razón”, durante un acto en La Paz para homenajear a Eduardo Abaroa, héroe boliviano de la Guerra del Pacífico contra Chile, en la que este país perdió su salida al mar hace 128 años.

El pasado día 14, el presidente acusó al diario La Razón, editado en La Paz por el grupo español Prisa, de mentir y desinformar, y sugirió que podría nacionalizarlo.

“Algo recuerdo de quién es este periódico para mentir permanentemente. Alguna información me dice que (los propietarios) son algunos españoles. Si son españoles, hasta pienso nacionalizar”, señaló Morales.

lunes, marzo 26, 2007

La rememoria de un activista de la clase obrera


Rodolfo Walsh: un periodista con rango de tropa

LA JORNADA
José Steinsleger

Hay periodistas talentosos y complacientes con la realidad de la que informan; hay escritores sensibles que se apiadan de las llagas eternamente abiertas de la condición humana, mas prefieren el cómodo ''glamour" de la duda y el pesimismo, y hay pensadores que abogan por un mundo mejor pero a los que siempre les falta veinte para el peso y siempre gastan por un peso y veinte.

Etiquetas:

Bolivia: El Diario maltrata a sus trabajadores



sábado, marzo 24, 2007

RESPUESTA A ARTURO VON VACANO

Gracias hermano escritor, ese artículo merece otra condecoración.

Si sabré yo cómo es la justicia en nuestra patria asolada por la iniquidad y la incorrección.

Estoy pensando en cierto personaje que ahora es Jefe de Investigación en el CEUB a quien no logré enjuiciar por la protección mirista en la justicia ordinaria de Cochabamba. Se había gastado casi un millón de $us en la Federación de Docentes Universitarios.

Ahora mismo tengo dos familiares pilotos del LAB que deben pagar cada uno casi $us. 30 mil para abonar el millón de dólares que un juez sentención en favor de la minuta de un abogado poco ético y troglodita.

Pienso en Chitochatarra que antes aprovechó del suero de los soldaditos en su laboratorio de PLASMAFÉRESIS en La Paz, pienso en la CNS, en la Caja Petrolera, en la Aduana cuando mataron a mi amigo Velasco, en el avión y la ayuda japonesa, en..., en..., en todo el ambiente lleno de corrupción.

Cuando ingreso al Palacio de Gobierno evoco a Gualberto asesinado y lanzado por la ventana del segundo piso y luego colgado, recuerdo con respeto a Roberto Hinojosa que desde el tejado del Hotel París trataba de proteger al presidente en la asonada criminal de julio del 46, pero fue cazado como paloma, cayó y fue arrastrado al farol. Todo por atreverse a organizar el Primer Congreso Indigenista en Bolivia, para abolir el pongueaje e insinuar la nacionalización de las minas.

Pienso en Chuspipata, en la masacre de San Juan, en la matanza del valle, en Epizana, en la muerte lenta de silicosis de miles de compatriotas nuestros, en Curahuara y aún más lejos en el tiempo en el genocidio de la MITA.

Fui testigo del sueño utópico de Salvador Allende hermoseado con los versos de Pablo y la decisión de miles de obreros y campesinos chilenos. Más tarde, la traición del criminal innombrable, los miles de torturados, asesinados, desaparecidos en el país de la poesía. Pienso en mis dos condiscípulos fusilados en el Estadio, en las manos mutiladas de Jara el artista .

Hoy, en nuestra Bolivia, los coaligados en los gobiernos neoliberales, servidores de las transnacionales pretenden retornar al pasado para vender la patria a estos pulpos.

Cuando visité el monumento de Marcelo Quiroga Santa Cruz, pariente lejano pero más que hermano de sangre identificado a él en la cabeza y en el corazón, puse la mano en su hombro mirando su metálico rostro, sentí de verdad el profundo dolor en su martirio. Cuando recito la prosa de Luis Espinal también siento la emoción espiritual de ser su hermano y proclamo su heroísmo. Semejante fue la viril actitud de nuestro Comandante CHE Guevara, tuvo su Gólgota y su fin pero como los anteriores quedará eterno para ejemplo de los soñadores..

Entonces reniego contra nuestra justicia boliviana también infectada de pus y epidemia incurable.

Querido escritor, mi padre Alberto Cornejo Solíz fue un pirista, comunista enamorado de la justicia. Benemérito de trinchera luchó toda su vida por la justicia social. Era abogado pero de los buenos.

Mi hijo de igual nombre, Alberto Cornejo Ferrufino, es abogado y fiscal gracias a sus propios méritos (la participación política fue posterior a su juramento de abogado y de Fiscal) Tengo enorme inquietud porque deseo que su vida sea un vaso impoluto de limpieza.

Mi amada esposa es también abogada y trabaja ad honorem junto a mí protegiendo mis espaldas de los sempiternos profesionales de la política.

Mi nieta Natalia estudia Derecho e igualmente asumo será una gran profesional de la justicia.

Por ello le enviaré a todos mis correos esta respuesta puntual dirigida al más noble de los pensadores de mi patria, al escritor Arturo von Vacano.

Felicidades y apoyo el contenido en toda su grandeza crítica y conceptual

Gastón Cornejo Bascopé

SENADOR POR EL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

Justicia en Bolivia

execlub escribió:
La prensa de Bolivia me censura. Les ruego difundir esta nota si lo consideran conveniente.
Muchas gracias. A.v.V.
escribe: Arturo von Vacano

No acabamos de "sorprendernos" ante la "primicia" presentada por un matutino paceño empeñado en presentar a los bolivianos como trogloditas o fieras humanas gracias a su justicia comunitaria cuando los dioses se burlan de nosotros y nos traen otro aniversario del martirio de Luis Espinal.
Como con Marcelo, la expresión inescapable cuando se habla o se escribe sobre Espinal es "impunidad". La otra "moda" al comentar estos horribles crímenes es tratar a las víctimas como si fueran primos hermanos de todos y llamarlos "Marcelo", "Luis", "Lucho" aún cuando muchos entre quienes los tratan así no habían nacido todavía el día en que estos héroes murieron ni les llegan a la punta de los zapatos. Los llamamos así porque creemos, idiotas como somos, que así nos es más fácil acercarnos a ellos, identificarnos con ellos aunque sin ningún derecho.
También, porque 27 años de "impunidad" no perdonan a nadie, y nuestra consciencia, cada consciencia, lo sabe. Todos los bolivianos que vivieron y viven desde el día del martirio de Marcelo y Luis somos cómplices de la impunidad que "premia" su asesinato. Sólo así son posibles 27 años de "impunidad". Todos hemos faltado a nuestro deber de seres humanos y bolivianos y por ello no se castigó nunca esos crímenes bárbaros. Esos crímenes impunes son obra de nuestra indolencia común para nuestra común, inescapable vergüenza.
Nuestra indiferencia cotidiana hace posible esa especial "impunidad" en Bolivia. Es posible porque a nadie le importa la "justicia" boliviana, ese monstruoso absurdo, ni siquiera porque todos somos víctimas de semejante obscenidad. ¿Y quién no lo es? ¿Quién ha podido evitar el trato con abogados, fiscales y jueces despreciables hasta el extremo de que no saben operar si no es como corruptos o como corruptores? ¿Cuándo castigan a los asesinos del minero Coro? ¿Cuándo se decide el Caso Blanco? ¿Cuándo castigarán a Rodriguez Veltzé ex Presidente de la Corte Suprema por el asunto de los misiles chinos? ¿Cuándo ponemos freno a la desenfrenada y evidente corrupción del Poder Judicial en pleno? La respuesta es sencilla: nunca.
Nunca, desde 1825 hasta esta hora, hemos estado dispuestos a castigar a los culpables de ningún delito, a no ser los cometidos por los humildes o los pobres. ¿Cuántos millones se llevó Banzer al infierno? ¿Cuántos se llevó Goni a USA? ¿Cuál crimen recuerda usted, en todo los años de su vida, que hubiera sido castigado como era debido? García Meza se rasca la panza en su vivienda particular cuando escribo estas líneas. Chito está de vacaciones en Rurrenabaque. Tito Hoz de Vila se ríe de usted cada día del año gozando de los millones que robó de nuestro mayor anhelo; la educación; Paz Zamora toma siestas en Tarija o en París. Los prefecturales de Cochabamba como Camacho y Ferrel se siguen riendo de sus malos manejos con las victimas del terremoto, y Reyes Villa se queja por que no le dejan manejar los fondos para ayudar a las victimas del Niño.
No hay justicia en Bolivia, nunca la hubo, a no ser esa justicia comunitaria que es válida, legítima y vigente porque quienes la aplican son quienes sufrieron los crímenes que castigan al aplicarla.
Tal principio, la aceptación por quienes la usan y la aplican, es lo que impone toda ley en todas partes. ¿Por qué usan velo las mujeres en Afganistán? ¿Por qué cortan las manos de los ladrones en Arabia Saudita? ¿Por qué queman asesinos en la silla eléctrica en USA? Porque una justicia cruel es mejor que ninguna justicia.
¿Por qué existe la justicia comunitaria? Porque es justicia legítima, tal vez la única justicia que existe en Bolivia, y porque la acepta la comunidad allí donde ella rige. No necesita de extraños que vayan a "enseñar" lo que es nuestra "justicia", y menos de extraños como nosotros, que nunca hemos conocido el concepto civilizado de la Justicia.
La justicia comunitaria aparecerá como una justicia en extremo cruel para algunos, pero es aceptada y respetada allí donde se aplica. Vale más una justicia terrible que ninguna justicia, así como es mejor una ley feroz antes que ninguna ley. ¿Quiénes son los ajenos, los demás, para criticarla?
Somos los que no sabemos lo que es la ley ni la Ley, los que hemos despreciado la Constitución, nuestra Ley Primera, hasta quitarle toda vigencia. Bolivia es el país en que se puede cometer todo porque nada se castiga.
Esa Ley, la Constitución, sólo sirve para burlarse de ella en Bolivia y en muchas partes del mundo, USA por ejemplo. ¿Quiere usted decir que no lo sabía? ¿Usted, que paga a su abogado de mes en mes, no lo sabía? ¿Es que ha olvidado por qué y para qué le paga? Lo lamento, esta es una nota para adultos. Los tontos de capirote pueden irse por esa puerta. Si, la del juzgado más próximo, y Dios tenga piedad de ellos.
Para los adultos y responsables, si pudiéramos hallarlos en parte alguna, es todavía necesario decir que, si nos queda algo de dignidad personal, lo correcto cuando se cumple otro aniversario de nuestra deshonra porque en un día igual murió Marcelo o murió Luis, es encerrarse, dedicar un profundo y honesto homenaje silente en honor de esos mártires y, si es posible y por vergüenza, negarse a mirar las caras que van por esas calles por lo menos durante ese día.
Sólo los familiares y amigos de Marcelo y Luis pueden saber lo que es una generación de impunidad. Los que tenemos cierto derecho a llamarlos Luis y Marcelo. Y sólo la soledad, el silencio y un profundo respeto íntimo son el modo de honrarlos cuando recordamos con dignidad su sacrificio. Porque conocemos la barbarie que crea esa "impunidad" y porque los menos bárbaros son los que acusamos de tales y los peores bárbaros andan por esas calles tranquilos, elegantes y sonrientes, pero nada tienen que ver con nosotros.

CONTRATOS PETROLEROS.

TERCERA SEMANA 22 DE MARZO 2007

Dos días completos de informe oral duró la citación del Senado (de algunos pocos senadores) al Ministro de HC Carlos Villegas y al Presidente de YPFB Manuel Morales Olivera, en el Salón de los retratos.

El primer día fue un verdadero examen minucioso en extremo, detallando fechas, horas, gestos, acciones, sobre documentos, viajes, entrevistas, negociación y resultados de los contratos con las petroleras. Existen 44 legajos, cada uno de más de 300 páginas, con diferentes protocolos, fotocopias, firmas, legalizaciones, intervención de mucho personal de secretaría, apuros de negociación, presiones, y amenaza de intervención armada a las plantas.

Por momentos, simulaba ser un careo policial dirigido sobre ambas autoridades en sus respectivas intervenciones. Más tarde, cuando participamos exigiendo respeto a sus investiduras y a su palabra, acallaron las insolencias, se perfilaron mejor los interrogatorios pero fueron prolongados en forma angustiante y estéril.

Luego de breve tiempo de permanencia, algunos senadores de PODEMOS partieron aburridos. Se observó que del MAS asistieron escogidos y quedamos reducidos al término muy pocos. De PODEMOS sólo tres: Carlos d´Arlach, Fernando Rodríguez, Oscar Ortiz. Del MAS: María del Carmen Velasco, Santos Tito, Gastón Cornejo, Omar Fernández, María Esther Udaeta.

Quienes no estuvieron todo el tiempo en la sala de análisis no tienen derecho a expresar juicios de valor por ausencia irresponsable en el importante informe.

DESTRUCCION DE YPFB. Este nuevo ataque a Bolivia nos servirá para repasar, traer a la memoria histórica quienes fueron los que participaron en los regímenes neoliberales.

Importa afirmar que quienes promovieron la destrucción de YPFB y el grave daño económico al Estado, fueron los siguientes políticos en los siguientes períodos presidenciales:

-VPE, (1985-1989) con el DS 21060 y el DS 22237, que obligó a YPFB a transferir el 65% de las ventas brutas de HC en favor del TGN.

-JPZ (1989-1993), sus ministros Samuel Doria Medina y Jorge Quiroga Ramírez con el DS 22407, artículos 57 inc m): “las empresas podrán exportar libremente los volúmenes que corresponda y gozarán de la garantía de libre disponibilidad de las divisas, libre convertibilidad de sus ingresos”. En el Artículo 58 “remataron las estaciones de servicio”.

-GSL (1993-1997) los diputados Luis Vásquez, Tito Hoz de Vila, Carlos Bohrt, con la Ley 1544 de “Capitalización”, Ley “SIRESE”, Ley 1689 (prohíbe a YPFB actividades de exploración y producción de HC), Ley 1731 (perdona el pago de 3% de Impuesto a las transacciones, devolución del IVA por la exportación y reclasifica los pozos convirtiendo los viejos en nuevos para reducir las regalías del 50% al 18%). Se suscriben 38 contratos de “Riesgo Compartido” con Andina y Chaco. DS 24806 aprueba los Modelos de Contrato de Riesgo Compartido que faculta a las petroleras a todas las actividades y les otorga el “derecho propietario en Boca de Pozo”, (es decir les regala el importante recurso nacional no renovable)

-HBS y JQR (1997-2002), los diputados Fernando Rodríguez, Luis Vásquez, Tito Hoz de Vila, Carlos Bohrt, Roger Pinto; senadores W Guiteras, Miguel Majluf y José Villavicencio. Ministros Luis Vásquez y Tito Hoz de Vila: con el DS 24806 de GSL aplican el primer contrato de Riesgo Compartido. Se firman los 36 contratos. Con JQR firman 4 contratos que “transfiere derecho propietario en boca de pozo”.

El DS 26259 aprueban el modelo de Contrato y el contenido de los 76 contratos cuya cláusula tercera expresa: “se faculta a la petrolera a actividades de exploración, explotación, comercialización y el Titular adquiere el derecho propietario”, en el artículo 52 de la ley de HC mantiene “vigente el contrato por 40 años”. “Obliga a YPFB a rendir cuenta a la petrolera sobre el uso y destino de los fondos en el régimen de patentes y regalías”. En el Anexo B “se obliga a mantener confidencialidad absoluta sin previo consentimiento del Titular”. En el Anexo D, “el titular compromete la aportación a YPFB de 1.500 dólares por parcela en zonas tradicionales cada año, de 250 US por parcela en áreas de exploración no tradicionales, de 10.000 US por cada parcela en área de producción cada año”. (Todos estos fondos sirvieron para comprar conciencias de funcionarios del Ministerio, de YPFB y de la Superintendencia). Se promulgó la Ley 1981 de JQR “prohíbe a YPFB refinar, almacenar, comercializar”, “se privatizan las Refinerías, la Planta de Almacenaje”, “se crean los Mayoristas por DS 25503 y 26061”. Por el DS 25504 “se autoriza la devolución del IVA en forma retroactiva a las petroleras” violando el Art. 33 de la CPE. Por el DS 26365 “se otorga un año adicional a la Tercera Fase de Exploración”.

- JQR, por el DS 23633 “se libera a las petroleras de perforar Un Pozo por Parcela”, a las 4 petroleras (Pluspetrol, Total, Andina, Repsol, Petrobras) en los campos Jacobo, Itaú, Los Sauces, Surubí Noroeste, Sábalo y Margarita), dejan de invertir 1.340 millones de dólares en los 55 pozos no perforados.

Resulta que hoy en día son estos los parlamentarios comprometidos en la crítica a los nuevos contratos emergentes de la NACIONALIZACIÓN DE HC.

Con estos graves antecedentes, los opositores responsables de esta grave historia atentatoria a la CPE y a Bolivia toda, cuestionan la nacionalización de HC.

CONCLUSIONES DEL INFORME ORAL:

Carlos Villegas y Manuel Morales Olivera expresaron lo siguiente:

- Que los contratos están aprobados por el Legislativo.

- Que existieron errores de forma y (de trascripción) jamás de fondo.

- Existe absoluta legalidad en la representación, en todo el proceso de la negociación, y en la aprobación por el H. Senado de los nuevos contratos con las Petroleras.

- Que se prepararon tres anexos: A duro, B intermedio y C blando para trabajar en la negociación. Que entre éstos la diferencia de capital resulta mínima a largo plazo. Que se firmó el A en el Senado, favoreciendo al Estado. Con alguna petrolera el B. Que existió un error de comunicación porque se llevó el Anexo A para la petrolera que aceptó el B, pero que finalmente, por reconocimiento de ambas partes, se aprobó también el anexo A. regularizando así el compromiso contractual.

- Que se construyó un modelo matemático que contiene todos los elementos del acuerdo en su complejidad: inversiones, costos, réditos, producción, precios, depreciación etc.

- Que el equipo negociador fue formado por jóvenes profesionales asesorados por expertos técnicos de México y EEUU cuyos nombres se dieron a conocer.

- Que no se informó al Ministro en algunos términos de la negociación, detalle que no tiene relevancia en el proceso y que tampoco tiene carácter de irregularidad.

- Que no se pagó suma alguna a los asesores, salvo el alojamiento hotelero.

- Que el asesoramiento fue producto de una cooperación internacional promovida por PDVSA de Venezuela.

- Que la fórmula manejada demostró el éxito técnico para la complejidad del tema petrolero y que fue probado en todos los modelos con ejercicios de simulación y posibilidades resultando de enorme beneficio logrado en la negociación que es exclusiva en la historia empresarial, motivo de análisis y de estudio. Expuesto el modelo se efectuó una demostración de opciones a solicitud de los senadores, demostrativa sobre el resultado que es positivo a toda prueba.

- Que los acuerdos fueron firmados hasta en las últimas horas del plazo otorgado por el gobierno a las petroleras.

- Que existía la amenaza de intervención de plantas mediante las FFAA.

- La diferencia entre los contratos neoliberales que entregaron el recurso a las transnacionales petroleras es el siguiente:

- CONTRATO DE RIESGO COMPARTIDO: La petrolera es la dueña del gas, controla y es suyo todo el proceso. La participación de YPFB es cero. La Petrolera ganará US 77.388 MM.

La Producción:

- La petrolera es propietaria de los hidrocarburos producidos

- La petrolera paga regalías, participaciones e impuestos directamente

La Comercialización:

- La petrolera dispone libremente de su producción, salvo el gas natural que sea necesario para el mercado interno.

El Transporte:

- La petrolera tiene derecho de construir y operar ductos para el transporte de su propia producción y la de terceros.

Existía obligación de perforar pozos por Parcelas que luego se eliminaron por el DS 26366 de 24 de noviembre del 2001 de JQR

- CONTRATO DE OPERACIÓN: Es el Estado que mediante YPFB, es el dueño y todo el proceso es propio. YPFB tendrá una ganancia de 23 mil millones de dólares. La petrolera ganará US 18.900 MM.

La Producción:

- La petrolera no es propietaria de los hidrocarburos producidos y es remunerada en dinero por sus servicios prestados. n YPFB paga las regalías, las participaciones e impuestos directamente.

La Comercialización:

- YPFB actúa como único comercializador de la producción en el mercado interno y Externo.

El Transporte:

- YPFB actúa como único cliente y tiene derecho de construir y operar ductos para transportar su propia producción y la de terceros.

- No existen Parcelas en el contrato de operación.

- A lo largo del tiempo, las Regalías y el IDH se mantienen en un 50%, el nivel de los costos recuperables va reduciéndose, la utilidad a distribuir es creciente en beneficio para el Estado.

- Se entregaron las siguientes cifras:

El IDH significa 54.900 millones de dólares

Los Impuestos 4.900

Participación YPFB 23.000

TOTAL…………………. 82.800 MILLONES US en 30 años. Prácticamente noventa mil millones de dólares.

- También se conoció que existen dos pozos en exploración a diferencia de Colombia que tiene 258 en la presente gestión. Que los contratos significan medidas de Estado, Política de Estado petrolero será la instalación de plantas separadoras de gases. Importa la exploración en todo el territorio nacional.

- Se informó que las Auditorias aun no dieron resultados concluyentes.

- Finalmente, estamos contra el tiempo por los compromisos contraídos con Argentina, se reiteró que estamos en una zona de riesgo que obliga a mayores inversiones y a una mayor producción.

- Siendo importante protocolizar los contratos para que se inicie el beneficio, por tanto, se debe aprobar la Ley Corta Modificatoria a la brevedad posible. Día que pasa constituye un daño al país.

- Bolivia se convertirá en el centro vital energético de abastecimiento continental. - - La nacionalización de HC nos ha reposicionado geopolíticamente en la región. A propósito de este gesto de soberanía inusual en el continente, se efectuó después del 1 de mayo 2006, en Foz de Iguazú, Brasil, un Congreso de países de la región.

- Es necesario conocer cuántas son las reservas, para ello se efectuará una nueva licitación para lograr la certificación. Se espera valores actualizados hasta fin de año.

- La venta de gas a Argentina producirá impacto recién en octubre

EMBAJADOR DEL REINO DE ESPAÑA.

Invitamos a la Comisión de Relaciones Exteriores al Embajador y al Asesor Jurídico de España. Tratamos el tema principal que es la situación de los inmigrantes bolivianos en España.

Nos indicó que existen cuatro tipos de inmigrantes.

1.- Los que tienen más de 2 años de permanencia en España y por tanto gozan de la doble nacionalidad y de todos los beneficios civiles y sociales que otorga España a sus habitantes. (Educación y salud que son muy eficientes)

2.- Grupo de 60 mil bolivianos que tienen trabajo, papeles en orden y esperan los 2 años para gozar de la doble nacionalidad.

3.- El grupo de bolivianos que se supone pasan de los 200 mil o 300 mil que no tienen residencia, son ilegales, pero por su inscripción municipal gozan de salud, educación gratuitas como todo habitante en España pero su situación es ilegal.

4.- Grupo de bolivianos que esperan la aprobación de una Comisión Mixta boliviano - española que selecciona a las personas preparadas laboralmente antes de su viaje a España en la misma patria. Esa es la situación del Tratado de España con Ecuador y Perú y se asimilará a Bolivia.

Además, se propone que los beneficios laborales aportados en Bolivia se puedan sumar a las aportaciones en España para que la jubilación sea justa y oportuna. 18 años.

Se indicó que Bolivia ocupa el quinto lugar de emigrantes a España, en el siguiente orden: Perú y Santo Domingo. Ecuador, México y Bolivia, por el desequilibrio salarial desproporcionado grandemente. Constituye un gran problema para ser solucionado bilateralmente.

VIAJE A ARGENTINA. Viajaremos invitados por el Senado Argentino para asistir al II Seminario Internacional: “Nuevos Desafíos del Desarrollo en Latinoamérica” Allá ofreceremos la Conferencia “Transformaciones Políticas en la Bolivia Actual”. El evento será realizado entre el 27 al 31 de marzo en Río Cuarto, Córdoba. Argentina. Informaremos en detalle la participación y las conclusiones de tan importante evento.

ACTIVIDADES CULTURALES RELACIONADAS CON LA GESTIÓN PARLAMENTARIA.

.- Visitamos la Presidencia del Banco Central de Bolivia para presentar nuestros

saludos personales a personajes distinguidos como el Presidente Raúl Garrón Claure, sus asesores Francisco Xavier Iturralde Jahnsen y Jaime Palomo Bascopé, y además, para precisar el informe sobre estabilidad económica financiera. Este el resultado:

El BCB informó oficialmente que el día 19 de marzo las Reservas Internacionales superaron el nivel de $us. 3.400 millones, se incrementaron en más de 220, en lo transcurrido del año. Si a estas Reservas se suman las Reservas externas, el nivel sobrepasa los $us 4.500 millones, que es mayor al total de depósitos del público en el sistema financiero, situación que genera un alto grado de confianza en la estabilidad financiera.

Otros datos oficiales: superávit fiscal, balanza comercial favorable, condonaciones a la deuda externa, aumento de depósitos, ofrecen un panorama favorable a mediano y largo plazo.

El aumento acumulado del IPC llegó a 2.28% concentrado en torno a cinco o seis artículos, en especial de carácter alimenticio. En diciembre del pasado año se señaló que la meta de inflación para 2007 estaría en rango de 3 a 5%. Nos aseguran que el alza no puede calificarse como inflacionario porque es transitorio y tiene su origen en el fenómeno climático “El Niño”, que se revertirá a futuro en los siguientes meses.

La estructura gigante del BCB es extraordinaria. Al hermoso edificio ubicado frente a la Vicepresidencia ingresamos entregando células de identidad obligatoriamente. Llegamos al piso 25 en amplio y lujoso ascensor, los ambientes adornados de arte selecto con obras de Cecilio Guzmán de Rojas y Marina Núñez del Prado.

Los ejecutivos de selecta cultura y amplia cordialidad nos recibieron gratamente en una oficina de amplio ventanal que ofrece el mejor paisaje de la hoyada paceña, el paisaje citadino más maravilloso de la Capital del Illimani; al fondo la enorme montaña recibiendo los rayos solares del atardecer, la cumbre andina más espectacular, dorada en su cumbre de nieve perpetua. Es una bella ciudad, un hormiguero de habitantes laboriosos y un crisol de pasiones tempestuosas.

.- Recomendación para la Sra. Arq. Teresa Gisbert al Viceministerio de Cultura, al BCB, al Ministro de Educación, al Directorio de la Fundación Cultural del BCB,

en mérito a sus numerosos trabajos de investigación sobre Asuntos Indígenas. (Arte Indígena y Mestizaje-Tihuanacu, Los Chipayas, Arte Precolombino, Arquitectura incaica, Los Incas n Bolivia, La reconstrucción de Pumapunku, Cultura de los Andes, Chullpares del río Lauca Parque Sajama, Arte textil y mundo andino, Iconografía y mitos indígenas y su proficua labor en el continente, Europa España-Francia). Su nominación está en curso.

.- Requerimiento de traslado al Archivo Histórico Nacional de la ciudad de Sucre para su restauración y protección de la hermosa copia manuscrita del Acta de la Independencia en total deterioro, ubicada en la antesala de la Cámara de Diputados del Congreso Legislativo en el Palacio.

.- Encuentro con la Directora del Archivo Histórico Nacional, doña Marcela Inch para tratar la “Ley de Archivos Históricos”. El anteproyecto se encuentra en etapa de información y consenso para ser introducido a Plenario del H. Senado en abril.

GOBIERNO RINDIÓ CUENTAS SOBRE APORTES PARA DESASTRES.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reveló que se gastó $us 15.000.000 en la emergencia. "Queremos subrayar que el 75 % del manejo de estos 15 millones de dólares, está a cargo de la propia cooperación internacional mientras que el gobierno, a través de Defensa Civil solamente ha cubierto el 25 %". En la Residencia Presidencial, el equipo de ministros que está a cargo de encarar los desastres naturales se reunió con el cuerpo diplomático de los países que colaboran con Bolivia para agradecerles e informarles sobre la atención humanitaria a los afectados por El Niño.

Así debe manejarse ejemplarmente los aportes de toda ayuda humanitaria. Qué diferencia de otros tiempos en que se aprovecharon en compras delictivas con los aportes internacionales (el avión presidencial, la ayuda japonesa y otros negociados imperdonables). Ahora es otro tiempo porque Ahora es Cuando ¡Cunan Cunanma!

GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ
SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO