¡ W AR A K' A Z O !

¡Warak'azo! es una revista de noticias, artículos periodísticos y literarios que tiene como objetivos, difundir temas de Bolivia, Latinoamérica y del mundo. Al mismo tiempo, dar a conocer las actividades de las organizaciones indígenas.

miércoles, febrero 28, 2007

Llegó la hora de registrar los conocimientos tradicionales de Bolivia para enfrentar a la biopiratería

BIOPIRATERIA

Gobierno aprobará el decreto de declaratoria de zona de desastre en provincias del Beni

BOLIVIA
La tarde de este miércoles, el presidente Evo Morales Ayma se reunirá con los prefectos y alcaldes de las zonas afectadas por los desastres provocados por el fenómeno El Niño. Los daños por inundaciones y sequías afectan ya a más de 72.000 familias.

La Paz, 27 feb (ABI).- Este miércoles, a partir de las 06.00 de la mañana, el Presidente de la República, Evo Morales Ayma, se reunirá con su gabinete de ministros para analizar, entre otros temas, la aprobación del decreto de declaratoria de zonas de desastre natural a las provincias del Beni inundadas por el desborde del río Mamoré, y otros afluentes, como consecuencia de las intensas lluvias que causa por el fenómeno El Niño.

"Mañana (miércoles), a las seis de la mañana, nos estamos reuniendo en el gabinete ministerial para considerar y tratar dos puntos, el primero es un decreto supremo referido a la declaratoria de zona de desastre a las provincias que han sido damnificadas en el departamento del Beni", dijo el vocero gubernamental, Alex Contreras.

Radio y Televisión de Venezuela inician campaña en favor de damnificados de Bolivia


martes, febrero 27, 2007

HUELGA DE HAMBRE DEL INMIGRANTE BOLIVIANO PRESO POR VENDER HOJAS DE COCA


Página 12

Argentina
Por Pedro Lipcovich


“El juez no me da ninguna importancia”

Morales pide plan para evacuar ciudad anegada

La Paz. La furia de las lluvias que inundan la Amazonia y el oriente de Bolivia llevó al presidente Evo Morales a urgir un plan para evacuar la ciudad de Trinidad, de 90 mil habitantes, y a redoblar los esfuerzos de su gobierno para enfrentar el problema en otras zonas del país.

"Hemos instruido a las autoridades correspondientes hacer un plan para poder evacuar Trinidad (mil 500 km al nordeste de La Paz), porque si el agua pasa la circunvalación, toda Trinidad se inundaría, se lo llevaría", demandó el mandatario.

Las zonas indígenas afectadas por las lluvias no reciben ayuda

LA JORNADA (Rebelión)

En una extensión de 70 kilómetros alrededor de la ciudad de Trinidad, azotada por intensas lluvias, no hay un lugar seco, todo está inundado y los indígenas no tienen adónde ir, constató un periodista de Afp que observó el nordeste amazónico de Bolivia desde un avión.

Como prominencias se alcanzan a ver las copas de los árboles de la tupida selva amazónica, que cubre la mayor parte del departamento de Beni, el segundo más extenso de Bolivia (213 mil kilómetros cuadrados) con una densidad de 8 habitantes por kilómetro cuadrado, donde la mayoría vive en la pobreza.

Si en las próximas horas no escampa, el centro de Trinidad se anegará como las zonas periféricas de esta ciudad de 90 mil habitantes, a unos mil 500 kilómetros al noreste de La Paz.

A merced de las aguas están decenas de caseríos, comarcas y poblaciones incomunicadas a las cuales es muy difícil acercar ayuda.

El infierno de la prensa

Cuba debate
http://www.youtube.com/watch?v=if4Tmjy7Vc8
Este simpático video publicitario muestra en 2 minutos las secciones del Infierno, exclusivas para periodistas, algo así como el Departamento Prensa del averno.
Allí están los periodistas...
Superficiales, los que nunca investigan. Su castigo es escribir eternamente cosas sin sentido.
Los Inexactos, los que no contrastan fuentes, los imprecisos.
Los Tendenciosos, ellos no tienen noticias, están condenados a decir si o no ... para siempre.
Los Altaneros, aquellos que abusan de su poder, se creen intocables.
Los Sensacionalistas, ¿por qué gritan? Ése es su castigo.
Los Serviles, los que se venden, los que responden a intereses, van para donde sopla el viento.
Los Calculadores, son mercaderes, no les importa el periodismo, solo les importa el dinero.
Claro, no todos los periodistas van para allá. Según el video, se salvan los de Últimas Noticias, pero no es el diario chileno de A. Edwards, ni el venezolano de la Cadena Capriles: es una publicación de Argentina. Échale un vistazo al video antes que lo manden ...al infierno...

Etiquetas:

lunes, febrero 26, 2007

Iraq: “Nosotros” no lo hicimos


(De Rebelion)
Nota del Editor: El proyector luminoso del autor pone, acertadamente, al Partido Republicano en el mismo centro del holocausto estadounidense infligido a la población de Iraq. También le pedimos al lector que observe cuidadosamente a los demócratas, que ahora se agazapan en la penumbra del círculo del proyector luminoso del autor. Los demócratas apoyaron la guerra desde el principio y ahora aspiran a buscan vestirse (y la reelección) como el partido "antiguerra" de EEUU. Incluso con ese disfraz, se niegan a cortar los fondos de la guerra y nos dicen que el pueblo iraquí tendrá que soportar 2 años más de sufrimiento y muerte antes de que se desembarace de las fuerzas ocupantes. Cuando en nuestra última protesta en Washington el 27 de enero de 2007 le recordé a una mujer, partidaria de los demócratas, que Bill Clinton mató alrededor de un millón de iraquíes incluyendo aproximadamente 750.000 niños con 8 años de sanciones, ataques con misiles y zonas de exclusión aérea, durante sus 2 legislaturas, me contestó: "Todavía es mi hombre". Hemos incluido fotografías de unas cuantas de las víctimas de la guerra estadounidense sobre la población de Iraq. Hemos evitado fotografías de los miles de bebés, niños, madres y padres que han sido asesinados por EEUU.- Les Blough, Editor.

Presidente Morales demanda debate mundial sobre la contaminación y los países pobres


Los alteños se solidarizan con miles de familias del Beni damnificadas por las inundaciones


domingo, febrero 25, 2007

Morales: "la culpa es de los ricos"


El mandatario indicó que los países ricos han ignorado el protocolo de Kioto -que busca frenar el calentamiento global- y añadió que las naciones más pobres son las que sufren lo peor de lo que denominó, la búsqueda incontrolable del desarrollo industrial de los poderosos.

Desastre "histórico" en Bolivia


Apenas uno deja atrás los carteles que recuerdan que los festejos del carnaval recién terminan este fin de semana y cruza las defensas que circundan el casco principal de Trinidad, todo -edificios, árboles, cercas y animales- parece brotar del agua.

sábado, febrero 24, 2007

Sustitución de bombillas e histeria venezolana

VENEZUELA
Rebelión

El pasado 20 de febrero el gobierno venezolano llevaba sustituidas 31 millones de bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo en lo que se denominaba Revolución Energética y que comenzó el 17 de noviembre del pasado año. Tres mil trescientos brigadistas han visitado 3.203.024 viviendas para colocar bombillas de luz blanca, que reducen en alrededor el 80 por ciento el gasto de energía. El objetivo es alcanzar los 52 millones. Es importante aclarar que se trata de una sustitución gratuita para los consumidores: jóvenes contratados por el gobierno visitan las casas, explican las ventajas, comprueban las necesidades y sustituyen las lámparas.

"La prensa dominante es una amenaza para la democracia"

Entrevista a Salim Lamrani

El más brillante, apasionado y joven estudioso de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el investigador de origen franco-argelino de la universidad Denis-Diderot de París, Salim Lamrani, participó en el IX Encuentro Internacional de los Economistas sobre la Globalización y los Problemas del Desarrollo en La Habana. Allí, tuve la oportunidad de conocerlo y entrevistarlo.

Su currículum impresiona. Ya cuenta con libros, decenas de artículos y numerosas investigaciones publicados, como pudiera tener cualquier profesor universitario con experiencia. Cuba face a l’Empire: Propagande, guerre économique et terrorisme d’Etat (Outremont, Lanctôt, 2005) y Terrorismo de Estados Unidos contra Cuba. El caso de los Cinco (Editorial José Martí, La Habana, 2005), son los libros que tiene en su haber este inquieto investigador. Sólo en el diario digital Rebelión, hasta la fecha ha publicado casi 200 artículos, regularmente traducidos al inglés, portugués, francés, alemán e italiano. Habla correctamente cinco idiomas y, lo más sorprendente es que tiene sólo 27 años.

viernes, febrero 23, 2007

Cerca de 70 mil familias afectadas por lluvias en Bolivia

TeleSUR

El director Nacional de Defensa Civil de Bolivia, general Gonzálo Lora, informó que las últimas evaluaciones que se han realizado en el territorio nacional, arrojan unas 70 mil familias afectadas en el país.

Lora explicó que los departamentos más afectados son Beni (noreste) y Santa Cruz (este).

ANECDOTARIO DE CULTURA FASCISTA. -8


Gastón Cornejo Bascopé

(De Tribuna Boliviana)

Se ha denunciado recientemente un evento increíble, insólito y despreciable.

En la ciudad de Montero del departamento de Santa Cruz, un movimiento ciudadano fascista incitó a un delincuente citadino a romper, cincel y martillo, el mural del artista de fama relevante, don Lorgio Vaca. El mural, además de varias alegorías, contenía, en un extremo la figura del Comandante CHE Guevara y en otro representada la marcha indígena de tierras bajas que tanta historia constructiva ha puesto en marcha en nuestra Bolivia: la Asamblea Constituyente, la Autonomía regional inclusiva y profunda, la Ley de Reforma Agraria, la recuperación de los recursos naturales, hidrocarburos y minerales y otros logros de dignidad emprendidos por el actual gobierno de Evo Morales Aima. Los marchistas incorporados en la composición portaban la tradicional bandera indígena o Whipala multicolor de primigenio simbolismo pluricultural del Abya Yala, nuestro continente americano.

La turba exigió que el terrorista rompa a golpes de martillo los azulejos señalados donde estaban grabadas la efigie del Comandante Che Guevara y la bandera americana. El autor artista lesionado en su dignidad personal y en su trascendencia ha decidido que el mural quede como está ahora, para que la memoria guarde la irreverencia.

Los neobárbaros


Michael Warschawski
www.france-palestine.org

Además, según la dirección neoconservadora estadounidense y el gobierno israelí, el objetivo de las guerras ya no es ganar una batalla, conquistar un territorio o cambiar un régimen, sino destruir estados y desmantelar sociedades enteras.

Desde el punto de vista moral la historia nunca es estática: si no evoluciona hacia una menor opresión y una mayor justicia, se moverá hacia el recorte de los derechos y más barbarie. Parafraseando a la socialista revolucionaria alemana Rosa Luxemburgo, que veinte años antes de la llegada del nazismo predijo “socialismo o barbarie”, hoy podemos decir que el siglo XXI será “la instauración del derecho o la ley de la selva”.

Parece, sin embargo, que en la primera década de este tercer milenio, la que va a dominar es la ley de la selva.


jueves, febrero 22, 2007

Periodistas de Bolivia contra el monopolio mediático


México: la crisis del maíz, saldo de 25 años de neoliberalismo y 13 de TLCAN


Asia es impensable sin arroz, y Europa inconcebible sin trigo. En cambio aquí, en Mesoamérica, nos estamos quedando sin maíz. Y los gobiernos dicen que no hay problema, que son cosas del mercado y que el mercado las va a remediar... algún día

Por Armando Bartra ( La Jornada), Bilaterals.org

Así, en 2007 los mexicanos amanecimos pagando casi el doble por la tortilla. Todo porque desde hace 25 años los neo-liberales en el poder dejaron de fomentar la milpa alegando que importar era más barato, de modo que hoy, cuando en el mundo se disparan las cotizaciones de un cereal que se emplea también -y crecientemente- para la producción de etanol, tenemos que comprarlo fuera y a cualquier precio, porque aquí escasea, pero también porque hay ocultamiento y especulación.

Con una producción anual promedio de 20 millones de toneladas, México todavía es autosuficiente en maíz blanco. Aunque, visto más de cerca, esto no es tan buena noticia, pues las cosechas que han crecido son los cultivos del noroeste, sobre todo de Sinaloa; siembras de riego, intensivas en agroquímicos y de altos rendimientos, que además acaparan los subsidios; en cambio, la producción maicera en tierras de temporal y con menores rendimientos no ha dejado de disminuir.


lunes, febrero 19, 2007

Guerra y expolio en Somalia: el terrorismo como excusa y la ayuda humanitaria como camuflaje



En diciembre de 2006 el ejército etíope ha invadido Somalia por tierra y la ha bombardeado en colaboración con el apoyo marítimo, aéreo y logístico de Estados Unidos. Las justificaciones de la invasión difundidas en los medios de desinformación son falsas. Los intereses de las corporaciones Norteamericanas y del pentágono están detrás. Muchos africanos temen que esta guerra se extienda y que se convierta en un nuevo genocidio. Pero tal vez ese es uno de los objetivos.

LAS FALSAS EXCUSAS DE LA INVASIÓN.

Etiquetas:

domingo, febrero 18, 2007

El asalto mundial de Windows Vista

MICROSOFT LANZA LA ÚLTIMA VERSIÓN DE WINDOWS EN ALIANZA CON LA INDUSTRIA DE HARDWARE Y DE CONTENIDOS MULTIMEDIA

"El MAS es un instrumento surgido desde las organizaciones sociales hacia arriba"


16/02/2007
LEÓNIDA ZURITA, SENADORA Y DIRIGENTE CAMPESINA

“Queremos una descentralización del Estado, pero no una separación del país”

16/02/2007

sábado, febrero 17, 2007

Identidades culturales y desafíos de hegemonía

Prensa De Frente (De Rebelión)

Venezuela ayudará a Cuba a elevar capacidad de Internet


Asesinos multinacionales S.A.


Dow Chemical, Monsanto y la muerte enlatada
Ecoportal.net

La llegada de la revolución industrial trajo, indudablemente, un gran progreso y muchos beneficios a la humanidad. Pero ésta, en forma paralela, comenzó en poco tiempo a padecer los sistemas implementados por la industria para lograr esos progresos, que de estar inicialmente pensados para el hombre han llegado a transformarse en su destrucción. De hecho, a constituirse en beneficios únicamente para las multinacionales, que en realidad desprecian a la humanidad y sólo contemplan su progreso propio, creando continuamente nuevas formas de destrucción, mientras ocultan datos, mienten, sobornan y atacan a quienes pretendan denunciarlas. Intentaremos reflejar de qué manera han acumulado desastres y daños en el planeta esas multinacionales del terror, y además de quiénes se trata.

viernes, febrero 16, 2007

La libertad del Silencio

Mi silencio no es el mismo silencio

De los hombres que suenan campanas

Mi silencio vibra

Mi silencio grita con el alma

Quiere dejar de ser silencio

Para convertirse en palabras

Pero tiene miedo

De perderse con el viento

Y dejar de ser lo que era

Silencio…

Morella del Valle Hernàndez Araujo
Poetisa bolivariana (Venezuela)

"Un premio como este nos ayuda a sentir que nuestras causas son compartidas"

Entrevista con Pascual Serrano, editor de Rebelión y nuevo Premio "Pensar a Contracorriente"

Yinett Polanco
La Jiribilla

El intelectual y periodista español Pascual Serrano fue el ganador del concurso de ensayo Pensar a Contracorriente con su obra “Violencia y medios de comunicación. Avalado por una extensa obra periodística, Pascual es reconocido en Cuba y el extranjero por sus escritos en Rebelión y por su libro ―presentado en la XV Feria del Libro de La Habana― Juego sucio, un divertido y certero análisis de las verdaderas intenciones que se mueven en los trasfondos de la gran prensa española. En Pascual se juntan el periodista de escritura veloz y el observador sagaz que con apenas una mirada descubre las esencias ocultas del mundo cognoscible. Con el ensayo premiado en Pensar a Contracorriente, Pascual ha vuelto sobre su gran obsesión, la relación entre los medios y la sociedad en sus más diversos ámbitos, abordando particularmente la presencia de la violencia y los hilos que la mueven dentro de los medios masivos.


"He visto mejores montajes que el de mi foto con las FARC"

jueves, febrero 15, 2007

Constituyentes de derecha se reúnen en privado con el embajador de Estados Unidos

Almuerzo de "camaradería"

Sucre, 14 feb (ABI).- Los jefes de bancada y solitarios representantes de agrupaciones ciudadanas que componen el sector conservador en la Asamblea Constituyente se reunieron durante una hora y media con el embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, en un almuerzo privado denominado de "camaradería", a decir de los representantes de Podemos.

Etiquetas:

Como en Bolivia (2005), el Pentágono quiere desactivar los misiles de Nicaragua (2007)


José Manuel de Pablos
Rebelión

Corría el año 2005, en plena campaña electoral boliviana, cuando un grupo de militares patriotas informaron al entorno castrense de Evo Morales de que la embajada USA había sacado de los arsenales bolivianos los 28 misiles tierra-aire MHN-5 de fabricación china que poseían las fuerzas armadas de Bolivia, adquiridos en 1993, [i] “lo que daba al país la ilusión de contar con capacidad defensiva, frente a posibles agresores foráneas”. [ii]

Evo denunció el caso en una conferencia de prensa y lo tildaron de loco desde la derechusa de Podemos (Tuto Quiroga). Después, poco a poco, se fue demostrando que todo era cierto, con algunos periódicos conservadores –como El Diario, de La Paz– alineados con Evo en esta campaña informativa-denunciativa. Al final, dimisión del ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, y del comandante del Ejército, Marcelo Antezana: éstos llegaron a decir que habían autorizado la desactivación, pero no la salida de los misiles del país. En medio de este lío, un presidente provisional, Eduardo Rodríguez, declaraba que no se enteraba de nada, que no se había enterado de nada. No es ahora en 2007 el caso del presidente Daniel Ortega.

Etiquetas:

miércoles, febrero 14, 2007

EPOCA DE DESASTRES: LA MEDIOCRACIA

La opinión pública domesticada...genera beneficios formidables en quienes la administran.

Por Rafael Bautista S.

Un cambio de época no sucede por inercia; sucede, más bien, a pesar de ella. Porque la resistencia no viene del cambio: viene de la tozuda conservación de lo establecido. En 180 años de res-pública lo establecido ha sido la usurpación privada de la cosa pública, en 23 años de democracia la exclusión paulatina y sistemática del sujeto gracias al cual se define: el pueblo. El afán agazapado en los desvelos de quienes defienden lo establecido siempre ha sido el mismo: la mendicidad genera beneficios formidables en quienes la administran. Por eso nunca tuvieron proyecto de país y todo consistió en cómo someterse a las necesidades de afuera. Por eso ahora se resisten a todo cambio y procuran, con indumentaria “democrática”, ocultar su mísera idiosincrasia colonial y dependiente. No en vano se aglutinan en esas agencias de reciclaje (PODEMOS y UN) quienes son los epígonos del entreguismo colonial. Por eso legalizaron previsoramente el mejor modo de enfrentar un posible gobierno popular desde presuntos logros “democráticos” (elección de prefectos, referéndum autonómico, etc.), para así inviabilizar cualquier posible cambio de estructuras en nuestro país. Bajo estas nuevas “reglas de juego”, cualquier gobierno con pretensión popular iba a tener que enfrentar la fragmentación del poder y la ausencia de hegemonía política: aquello de lo cual gozaron los gobiernos neoliberales (que posibilitaron su proyecto pensado afuera) no podían tolerarlo en un gobierno popular. El Goni podía manipular a los “medios”, podía gobernar por decreto, Dabdoub podía ser ministro del Jaime, la CAINCO podía invitar al Tuto a su feria, el Samuel podía ser ministro y luego rey del cemento, los cívicos podían callar mientras se rifaban nuestras riquezas, el Tuto podía ir a suplicar a los chilenos aceptar las ventajas del gas, podía otorgarles cedeim a las petroleras, y los “medios” podían obviar todas estas cosas, porque así estaba establecido todo, porque, como decía Mesa (alumno del Goni): “somos un país mendigo”, o sea, entre miserables, ¿qué más se podía esperar? Esto: que ahora vengan a presumirnos de lo que carecen, o sea, que vengan a enseñarnos lo que es democracia.

Y esa “enseñanza” se la operativiza gracias a la mediocracia. Este concepto no estima sólo el poder económico que poseen los “medios”. Indica más bien el poder de manipulación que hacen de la opinión pública. La producción dirigida de esta provoca no sólo certidumbres sino miedos y odios, prejuicios políticos. Enmascaradas en la “neutra objetividad”, lo que muestran como hechos son en realidad “interpretaciones”, mostradas como “la” realidad, es decir, “su” parecer se impone como “la” verdad. La deformación que sufre la opinión pública no es de ningún modo casual sino que viene patrocinada por este poder mediático; que no es sólo interés oligopólico, a este se añaden prejuicios y monomanías conservadoras que siempre se amparan en privilegios supuestamente sagrados, cuyos derechos no se discuten sino que se ejercen de modo absoluto. Hegel tenía razón: definir la libertad de prensa como un hacer lo que se quiere es correlativa al capricho libertino del díscolo.

Por eso la crítica se dirige a la mentalidad mediática, aquella que se pone como el ojo de dios: que ve sin ser visto, juzga sin ser juzgado. Su infalibilidad es su ausencia; aquella operación mágica que hace ver un dictamen interesado como “objetividad” periodística. Por eso es falaz su consigna: “nosotros informamos, usted opina”. Porque esa información ya ha sido previamente recortada, compuesta, editada; se muestra la apariencia y se oculta el fondo, lo que en realidad interesa. Como no sólo se informa sino que se juzga, esta aparece como opinión autorizada y su función es reafirmar lo que se quiere mostrar. Se conforma así una corporación de opinadores, cuyo celo santifica los titulares y les da apariencia de cientificidad. De este modo se especifica el modelo de receptor pasivo y obediente que producen los “medios”: su público es un mero espectador, pues el dictamen es tarea de especialistas y la legitimación de esa manipulación se hace por sumisión. De ese modo la opinión pública queda domesticada y obedece a los dictámenes de la imagen, cuyos titulares deciden siempre su sentido; el cual es siempre unívoco. Frente a la verdad queda la mentira y el espectáculo que monta para ocultarse a sí misma. Así inventan la democracia y la política a su antojo. Así bautizan sus nuevos escudos: autonomía, dos tercios, respeto a las minorías. Así producen enemigos en el imaginario social: los indios. Y así reinventan a la clase media, como la supuesta víctima de todo esto.

La Paz, febrero de 2006
Rafael Bautista S. Autor de “OCTUBRE: EL LADO OSCURO DE LA LUNA”
Editorial “Tercera Piel”, La Paz, Bolivia rafaelcorso@yahoo.com

Etiquetas:

martes, febrero 13, 2007

Corrupción en la ONU


Desde millonarios negociados a la explotación sexual de mujeres y niños
Enrique Oliva
Rebelión

La ONU es un inservible y carísimo aparato de la burocracia internacional que nunca, ni una sola vez, ha podido impedir ni lograr una paz justa en ningún conflicto y desde siempre ha sido una organización de múltiples negociados, corrupción y violaciones de derechos humanos. Varias de las personalidades que la han dirigido, los secretarios generales, han sido títeres de las grandes potencias y multinacionales. No faltó uno de ellos Kurt Waldheim con un comprometido pasado militar como oficial nazi, quien solo fue “descubierto” cuando fuera posteriormente presidente de Austria. Hubo otro, el sueco Dag H. Hammarskjold que pareció tomarse su trabajo en serio y murió en un “accidente” de aviación, acordándosele el Premio Nobel de la Paz post mortem.

Hasta hace unas semanas, desde 1997 el cargo estuvo en manos Kofi Annan, un viejo burócrata de la ONU, procedente de Ghana, uno de los países más pobres del mundo. Éste, aunque decía pensar su rechazo, no pudo detener ninguno de los atropellos colonialistas sangrientos hasta terminar con el arrasamiento humano y material de Afganistán e Iraq. También Kofi Annan se vio obligado a encubrir graves delitos de contrabandos, robos y abusos sexuales de los Cascos Azules, verdaderos invasores de países en desgracia. Los vuelos de la muerte y las cárceles secretas en “civilizada” Europa y otros países por parte de los yanquis, se los tuvo que tragar, sabiendo bien que el destino de esos hombres y mujeres, incluido menores, no era otro que morir en la tortura y desaparecer sus restos.


José Vicente Rangel: "Chávez es el antipoder"


Por: Eleazar Díaz Rangel, Últimas Noticias
Fecha de publicación: 11/02/07

APORREA.ORG

¿Cuándo y cómo supiste que no serías más Vicepresidente?

Unos días antes el Presidente conversó conmigo acerca de la conveniencia de tener lo que él llama una vicepresidencia más operativa, es decir, una (...)

Vídeos rebeldes


DE REBELION

Haití: Terrible represión por parte de las fuerzas de ocupación de la ONU

Olga Cristóbal
Rebelión
HAITI: LA INVASION IMPUNE
La represión de la fuerzas de ocupación de la ONU (Minustah) en los barrios populares de la capital de Haití -con el pretexto de perseguir bandas criminales- se intensifica mientras crecen las manifestaciones contra la ONU y el gobierno de René Preval.

Como todo el mundo sabe, esas fuerzas de ocupación las integran, entre otros, soldados enviados por Kirchner, Lula, Tabaré, Bachelet y Evo Morales.

El Haití Information Project (HIP) logró filmar la incursión del 22 de diciembre último en Cité Soleil. Esta verdadera "masacre del Mercosur" fue perpetrada por 400 soldados de Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay, dirigidos por el general brasileño José Elito Carvalho Siqueira, con el apoyo de helicópteros, blindados y armas pesadas. Entraron a los barrios pobres de Puerto Príncipe, causando por lo menos 70 muertos y cientos de heridos. La represión fue ordenada por el Consejo de Seguridad de la ONU y se impidió el ingreso de la Cruz Roja. Los ataques se repitieron varias noches en Cité Soleil y en Martissat, y el 24 de enero dejaron otro tendal de víctimas, sobre todo niños (El País, 27/1). El ensañamiento con las criaturas ha sido objeto de una denuncia internacional específica: "El terror de la ONU asesina niños haitianos por la noche". Por si alguien dudaba del carácter de la "reconversión democrática" de los ejércitos de los "gobiernos progresistas".

Periodista pone en duda política de medios respecto de gobiernos contrarios a los poderes económicos

LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN MANOS DE PROPIETARIOS
La Paz, 12 feb (ABI).- Para el periodista y ex constituyente colombiano, Antonio Navarro, está en duda las políticas de los medios de comunicación en la región respecto de los gobiernos que son contrarios a la estructura del poder económico.

El declaraciones a la Agencia Boliviana de Información, Navarro manifestó que ese es el punto "más difícil de la agenda de la región" a considerar porque las empresas radiales, televisivas y escritas no responden a las políticas que impulsan los gobernantes que llegaron a la Presidencia con el respaldo del voto mayoritario.


"Ese es uno de los temas más difíciles de la agenda en la región por los procesos de cambio que se están dando en América Latina y especialmente en América del Sur, donde se han instaurado gobiernos que ya no responden a la estructura de poder de esos países generando una polarización política social", aseguró.

lunes, febrero 12, 2007

Reflexiones sobre la Asamblea Constituyente: La confrontación ideológica Occidente/Originario

Maya Rivera Mazorco y Sergio Arispe Barrientos
Rebelión
La Asamblea Constituyente, aunque un tanto renga, continúa su marcha. Las comisiones y subcomisiones están conformadas, por lo tanto, la construcción de una nueva Constitución Política del Estado está casi asegurada. La pregunta de muchos bolivianos es: ¿será que la nueva Constitución traerá verdaderos cambios?

Muchos tenemos la certeza de que los cambios serán escuetos, no serán verdaderas transformaciones. Las sesiones plenarias de la Asamblea Constituyente llevadas a cabo hasta ahora han delatado las posiciones ideológicas de los distintos constituyentes, las mismas que se edifican en una clara confrontación que de seguro no será fácilmente superada, ni siquiera en las comisiones. Ergo, no queda más que apostar a que se construyan algunos candados que al abrirse en la posteridad desencadenen transformaciones que posibiliten el equilibrio social-cultural-civilizacional exigido.

Bolivia, un ejemplo americano sobre los derechos indígenas

la-epoca.com (De Rebelión)

En un mundo donde los indígenas cada día pierden más derechos y beneficios, Bolivia está siendo tomada como un ejemplo para la región al tener una mayoría de su población indígena y por haber elegido primera vez en su historia a un presidente indígena: Evo Morales. Fue por tal motivo que el país consiguió el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de los representantes de los pueblos indígenas de la región para ser sede de la décima reunión de propuesta sobre la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Concretamente, la reunión se realizará en la última semana de marzo en Mallasa, al sur de La Paz. La locación fue elegida porque muchos participantes mostraron su preocupación al nivel de altura sobre el nivel del mar en el que está situado la sede de gobierno. La noticia fue confirmada a La Epoca por el embajador ante la OEA, Reynaldo Cuadros, quien se encuentra en Washington, EEUU. La novena reunión

Un año de Evo Morales: el auge económico, la amenaza de balcanización y el papel del Ejército


Alberto Cruz
Rebelión

Favor difundir para conocimiento y recepción entre intelectualidad

Gracias Gastón Cornejo

Jose Osorio escribió:
Fecha: Sun, 11 Feb 2007 10:10:18 -0800 (PST)
De: Jose Osorio
Asunto: Literatura Chilena viaja a Bolivia
Para: gaston cornejo

Estimado Gaston:
No podre asistir al encuentro de Cultura en Movimiento en Bolivia durante Marzo, debido a que debo estar con mi compañera que espera nuestras pequeñas hijas y este ha sido un embarazo complicado, pero los compañeros que viajan sabemos que haran un papel destacadisimo en el intercambio cultural de los pueblos que ya iniciamos desde el Festival de las Ideas en Abril de 2006.
Junto con ello quiero informarte que en Agosto de 2007 viajarán 12 escritores Chilenos a Bolivia. Todos lo harán gracias a un proyecto presentado por Letras de Chile (www.letrasdechile.cl, lugar donde tuvimos un encuentro en tu anterior viaje a Chile con Diego Muñoz V) y aprobado por la Cancillería. La presencia de estos 12 escritores creo que será tan importante como la Cultura en Movimiento, en el mundo de la literatura. Ellos son hombres y mejeres destacados de la literatura Chilena: Sonia Gonzalez, Lilian Elphick, Diego Muñoz, Max Valdes, Antonio Ostornol, Martin Faunes, entre otros. Todos con un extenso curriculum y muchas obras publicadas y premiadas.
Quiero solicitarte la mayor cantidad de contactos con el mundo literario de Bolivia para poder organizar encuentros y lecturas en el marco de la visita. Ademas de programar encuentros con autoridades y responsables, sobretodo en el area cultural Creo que en esa fecha es la feria del Libro de La Paz, por tanto si nos pudir}eras contactar con los organizadores para que Chile tenga una presencia destacada sería ideal. Tenemos tiempo, por tanto podremos hacer una gran visita de la literatura Chilena.
Como ves Gaston, nosotros haciendo todo el esfierzo para que la diplomacia de los pueblos se haga realidad.
Esperando tus noticias y comentarios, nos veremos por alla en Agosto.
Saludos a Teresa
Atentamente
José Osorio

domingo, febrero 11, 2007

El olor a narco-paramilitar del presidente


Primicia editorial
Hernando Calvo Ospina

Dentro de algunas semanas circulará en castellano el libro “Colombia, laboratorio de embrujos. Democracia y terrorismo de Estado”, del periodista y escritor colombiano, residente en Paris, Hernando Calvo Ospina. El prólogo tiene la firma de Ignacio Ramonet, director del prestigioso mensual francés Le Monde Diplomatique. Con la autorización del autor y la editora publicamos el Capitulo XVI.

El narco-paramilitarismo al Congreso

Fue como un “parte de guerra”. Acababan de pasar las elecciones legislativas del 10 de marzo de 2002, y el líder narco-paramilitar Salvatore Mancuso se congratulaba por Internet de que un importante porcentaje de los elegidos comulgaba con los “ideales” paramilitares. “Podemos afirmar con los datos a la mano, que la meta original del 30% ha sido largamente superada y constituye un hito en la historia de las AUC (...) Es motivo de inmensa satisfacción que los candidatos de nuestras preferencias, surgidos en su mayoría de nuestras bases sociales y políticas, y como tales, fruto de un vasto y firme esfuerzo formativo por parte de las Autodefensas, hayan alcanzado un masivo respaldo de los electores.”


viernes, febrero 09, 2007

Contenidos radiofónicos para ser escuchados en línea o bajados en calidad óptima para su transmisión en radio.

MANIFESTACIONES DE SOLIDARIDAD AL PUEBLO DE VENEZUELA (Rennes-Francia):
Fiesta democrática de solidaridad en favor de Venezuela el 2 de diciembre 2006 en la ciudad de Rennes (Francia). Entrevista al Sr. Fernando Quiros realizada por Radio Café Stereo

►AGENCIA PERIODISTICA DEL MERCOSUR:

COCA NO ES COCAINA (Discurso del Presidente Evo Morales)
Por primera vez un presidente tiene el valor de llevar hojas de coca a las Naciones Unidas [Audio: Radialistas]
PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE
Palabras del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al asumir el cargo de Presidente de la República durante el período constitucional 2007 al 2013 [MinCI]
FRECUENCIA SUR
María Rita Mariano y un clásico de la música latinoamericana:
Dos Gardenias
FRECUENCIA SUR
Rubén Blades en vivo en el Museo Nacional de Lima, Perú
1. Política y Verdura: "... y la batata sin enterrar"
Micro radial Nº1 del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar de la Región Pampeana del INTA
2. Política y Verdura: "..y la batata sin enterrar"
Micro radial Nº2 del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar de la Región Pampeana del INTA
3. Política y Verdura: "..y la batata sin enterrar"
Micro radial Nº3 del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar de la Región Pampeana del INTA
4. Política y Verdura: "..y la batata sin enterrar"
Micro radial Nº4 del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar de la Región Pampeana del INTA
5. Política y Verdura: "..y la batata sin enterrar"
Micro radial Nº5 del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar de la Región Pampeana del INTA
6. Política y Verdura: "..y la batata sin enterrar"
Micro radial Nº6 del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar de la Región Pampeana del INTA

jueves, febrero 08, 2007

Argentina, una hectárea por una hamburguesa


Por Esto es escandaloso - Wednesday, Feb. 07, 2007 at 1:56 AM
Indymedia Argentina
JORGE MARIRRODRIGA - Buenos Aires - 05/02/2007

REPORTAJE

Argentina, una hectárea por una hamburguesa
Alarma en Buenos Aires ante las masivas adquisiciones por extranjeros de tierras que suman un tamaño similar a media España
¿Puede una hectárea de terreno costar más barata que una hamburguesa?

En la provincia de Mendoza se pueden adquirir ricos viñedos a 60.000 euros la hectárea

Los hermanos Benetton poseen en Argentina tierras equivalentes a la provincia de Valencia
En algunas zonas de Argentina sí. Empresas, organizaciones, multimillonarios o simples particulares han puesto sus ojos en uno de los países más extensos del mundo, que ofrece la posibilidad de comprar desde inmensos páramos a fértiles viñedos, pasando por caprichos de la naturaleza o tierras de labor cerca de la capital. El país suramericano vive una loca carrera de venta de tierras, tanto públicas como privadas, que, según investigadores, organizaciones sociales y políticas, afecta a unos 300.000 kilómetros cuadrados, más de la mitad de la extensión de España. La falta de una legislación federal sobre el tema ha acelerado un proceso de venta, que si bien ha sido normal a lo largo de la historia de Argentina, ha levantado voces de alarma que van desde los medios de comunicación a la Iglesia católica.

Evo Morales denuncia un nuevo complot contra el Gobierno

Prensa Latina (de Rebelión)

La incontinencia verbal del presidente Alvaro Uribe

Hugo Paternina Espinosa
BOLPRESS
Desenfreno verbalLa incontinencia verbal del Presidente Álvaro Uribe Vélez no tiene límites a la hora de cargar contra todo aquel que ha osado criticar su política de legalización del paramilitarismo y la condescendencia que su gobierno ha mostrado y muestra en relación con la infiltración del andamiaje institucional del Estado por parte de la AUC, hechos que en no pocos momentos da la sensación de no ser un hecho fortuito sino una política aviesa y deliberada. Frente a todo lo anterior mucho tendría que hacer el Presidente Uribe para demostrarle a la opinión pública nacional e internacional que su gobierno no es lo que muchas personas pensamos, es decir, un gobierno compuesto por personajes con vínculos certeros y poco ocultos con la mafia y el paramilitarismo y, de igual modo, apoyado por una pléyade de militares que han hecho de la tortura, el crimen y la violencia su más emblemático actuar. (...)

martes, febrero 06, 2007

Solidaridad internacional para Walter Chávez

Eviando por las Asociaciones Tawa Inti Suyu y Simón Bolivar (Francia)
Traducido del francés por F.Quiros


Vemos con bastante preocupación desatarse ataques a nivel internacional contra el periodista e intelectual peruano Walter Chávez, director del bimensual boliviano “El Juguete Rabioso” y de la versión boliviana de “El Mundo Diplomático”. Le acusan de haber tenido un pasado terrorista en su país y ejercer una influencia nefasta sobre el presidente boliviano Evo Morales.

Pensamos que esta campaña, empezó como represalia del partido de oposición Podemos contra el gobierno de Evo Morales (por la expulsión del cubano Amauris Sanmartino) convirtiéndo a Walter Chávez en el chivo expiatorio. La oposición incapaz de combatir la legitimidad democrática del proceso emprendido por el gobierno actual, se dedica a sembrar confusión dirigida a la gente que apoya éste proceso.

En esta campaña de difamación, al periodista Walter Chávez lo describen como un personaje oscuro o como una eminencia gris que vive oculto sin que nadie supiera nada de él. Pues se trata de afirmaciones gratuitas y sin ningún fundamento. Walter Chávez desde hace quince años es un hombre público connotado y dedica su tiempo en el quehacer intelectual boliviano e internacional, de lo que hizo prueba por sus aportes en “El Mundo Diplomático” publicándose sus artículos en muchos países del mundo.

Su situación de refugiado político en Bolivia, no fue nunca un secreto. Fue detenido en Lima en 1990 y acusado de pertenecer al MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru). Detenido durante un mes, fue torturado y finalmente liberado por falta de pruebas, en la que quisieron implicarle a una supuesta organización terrorista. Entró legalmente a Bolivia en 1992. Se dirigió al UNHCR solicitando el status de refugiado político quien lo obtuvo.

Aunque fuera verdad que el procurador antiterrorista del Perú, emitiera un mandato de detención internacional contra Walter Chávez por supuestos hechos datados en 1990 sin que exista ninguna prueba para sostener acusaciones contra su persona; pensamos que esto no justifica ésta campaña de descrédito y linchamiento mediático. Si la verdad debe establecerse debe efectuarse mediante procedimientos legales, tal como Chávez declaró públicamente estar dispuesto a someterse.

Por la presente queremos manifestar nuestro apoyo y nuestra solidaridad a Walter Chávez, periodista e intelectual víctima de una persecución político-mediática.

(Si UD está de acuerdo para firmar la presente petición, envíe sus datos personales y direcciones a: info@lejouetenrage.com o eljugueterabioso@gmail.com; y haga circular por favor a sus conocidos)

Firmantes… Américo Ferrari (escritor – Suiza)
Nilo Tomaylla (escritor – Suiza)
Miguel Benasayag (filósofo y psicoanalista – Francia)
Anne-Leila Ollivier (artista – Francia)
Virgilio Ponce (jubilado – Francia)
Sergio Cáceres (periodista – Francia)
Teófilo Ballvé (Editor - Colombia)
Miguel Chueca (Profesor universitario - Francia)
Françoise Martinez (historiadora - Francia)
Carlos Torrico Delgadillo (investigador – Venezuela)
Lorena Peñaloza Bretel (estudiante – Francia)
Sebastian Hacher (fotógrafo y periodista – Argentina)
Alfredo Chimori Saucedo (Francia)
Asociación Tawa Inti Suyo (Francia)
Asociación Simón Bolivar (Francia)



Manfred Reyes Villa fue declarado persona no grata por residentes bolivianos en Europa

La Paz, 05 feb (ABI).- Residentes bolivianos en Europa, con el apoyo de unas 60 organizaciones pacíficas y democráticas de Bélgica, declararon en las últimas horas persona no grata al prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien este fin de semana estuvo en Bruselas, la capital belga, denunciando el supuesto carácter autoritario del gobierno del presidente Evo Morales.