lunes, enero 29, 2007

ELECCIONES DE DIRECTORIO EN EL H. SENADO NACIONAL 2007 A 2008

REUNIONES PREPARATORIAS DE LA GESTIÓN

A inicios del nuevo año en enero, los Senadores de la República nos preparamos para grandes acontecimientos: la Sesión Inaugural del Congreso donde el presidente emite su informe de gestión, la gran concentración de masas en la Plaza San Francisco y finalmente, las sesiones preparatorias para elegir Directiva en el H. Senado Nacional gestión 2007 a 2008.

SESIÓN DE CONGRESO.

Senadores y diputados reunidos en el gran hemiciclo parlamentario esperamos al Sr. Presidente Constitucional, Evo Morales AIMA, a quien acompañaron dos senadoras seleccionadas por el suscrito, Carmen Rosa Velásquez y Leonida Zurita,

junto a otros parlamentarios y a la hora precisa 10 AM lo esperaban en la puerta de palacio. Con todos los parlamentarios presentes, en la primera fila del Hemiciclo también todos los ministros.

Se dio inicio a la solemne sesión con el Himno Nacional. Álvaro García Linera afirmó que en la democracia además de emitir el voto en las elecciones, importa también participar de otros actos como el escuchar las acciones efectuadas por el gobierno de la nación; fiscalizar y criticar la veracidad y el beneficio de tales gestos y estar atento al informe del gobernante. Invitó al presidente a emitirlo.

Evo Morales Aima, recordó los pesares sufridos en el año 2000, cuando fue desaforado y expulsado del Parlamento, evento en el que tuvo activa participación el Senador Luis Ángel Vásquez Villamar y que, gracias a ese suceso, creció su liderazgo. Agradeció expresamente al Senador de Podemos. Esta evocación fue tomada como una ofensa por los diputados y senadores de PODEMOS que decidieron abandonar parcialmente el acto en solidaridad al aludido. Pensamos que aunque salió de contexto y tono gentil, el Presidente estuvo en su derecho.

El informe fue preciso, detallado y extenso. Habló más de cuatro horas, al estilo de Fidel Castro o de Hugo Chávez, no tomó descanso ni agua para aclarar la voz.

Dicho informe debe ser detalladamente analizado e in extenso ya que es muy importante por todos los actos positivos y la construcción del cambio revolucionario y saludable para el país.

PLAZA DE SAN FRANCISCO.

En la Plaza San Francisco subimos al estrado muy cerca al presidente, al Vicepresidente y Nila Heredia, ministra de salud y junto a Jerjes Camacho el nuevo ministro de Desarrollo Social.

El paisaje humano llenaba todo el ambiente extenso. Banderas por doquier de todo color y signo, música y equipos electrónicos.

La ministra de Salud emocionada expresó: ¡Parece increíble, parece un sueño vivir lo que estamos viviendo! Efectivamente, transcurrido un año y en tan corto tiempo se efectuaron tantas e importantes acciones en bien de nuestro pueblo, en bien de los sufridos, los excluidos de siempre.

Nuevamente el Himno patrio y una canción a coro sobre el cambio. Sentimos el dogal de emoción en las entrañas.

Se anunció la llegada de un grupo musical de indígenas de Orinoca. Subieron a la tarima unos 12 campesinos originarios, uno de ellos resultó ser el tío del presidente. Tocaron su música altiplánica. Una niña vestida a la usanza típica invitó a Evo a danzar con ellos. Bajó. Evo Morales, se abrazó confundido con los parientes y hermanos de su ayllu y danzó al son de tambores, quenas y zampoñas. Tomados de la mano en rueda simple, bailaron con la humildad plástica que contiene emociones originarias de elevado valor cultural. Nos dimos cuenta que efectivamente él es genuino y bondadoso, sencillo y humilde como los suyos. Otro juicio de valor en contrario es atentatorio.

Repitió parte de su informe expresando a su modo frases de amor y promesas de progreso para todos, para la patria, para “NUESTRA BOLIVIA”-

ELECCIÓN DE DIRECTORIO EN EL H. SENADO NACIONAL

Reuniones de concertación existieron por dos semanas entre senadores de las cuatro bancadas con la vicepresidencia. Intervinimos en las principales cuando estaba a punto de llegarse a la cumbre de acuerdos, sobre todo con los integrantes de PODEMOS, aunque también se concertaron con MNR y UN.

Fueron realmente extraordinarias en el ambiente de amistad, intencionalidad y espíritu de trabajo para lograr acuerdos, de un programa legislativo que signifique un verdadero mensaje patriótico al país.

Los integrantes fueron: Santos Ramírez, Edmundo Novillo, Antonio Peredo y Gastón Cornejo por el MAS. Walter Guiteras, Carlos Borth, Luis Ángel Villamor y Oscar Ortiz por PODEMOS.

He aquí trascrito el acuerdo, el que debía ser firmado un día antes de la sesión inaugural de Congreso:

ENTENDIMIENTO POR LA VIABILIDAD DEL CAMBIO

ENTRE LAS BANCADAS DEL MAS Y DE PODEMOS

Para respetar la voluntad mayoritaria del pueblo boliviano, y garantizar la viabilidad del cambio en nuestro país, manifestamos el entendimiento político por la siguiente agenda:


1.- Garantizar el tratamiento de acuerdo a procesos parlamentarios de leyes referidas a: Seguro Universal de Salud, Nueva Ley Educativa “Avelino Siñani”, Ley “Marcelo Quiroga Santa Cruz” de lucha contra la corrupción, Ley refundación YPFB, Ley Refundación COMIBOL para reactivar la Minería, Seguridad Social, Ley procesal de Trabajo, Industrialización de Hidrocarburos, Reformas a la Ley de Descentralización, Ley de Acceso a la información Pública, Reglamentación de la Ley INRA, Ley de Seguridad Ciudadana.

(En negrilla y subrayado las leyes propuestas por PODEMOS, consensuadas y aceptadas por el MAS)

2.- Acelerar la designación constitucional de las autoridades del PODER JUDICIAL sobre la base del principio de plena independencia de sus miembros que garanticen una administración de justicia imparcial y oportuna en beneficio de todos los bolivianos. Esta designación deberá realizarse en el primer trimestre de la legislatura 2007.

(El punto fue propuesto por PODEMOS, aceptado por el MAS) (El tiempo del primer trimestre fue consensuado con PODEMOS. Además, se agregaba: “y otras instituciones públicas para el fortalecimiento institucional” Propuesto por el MAS)

3.- Ratificamos nuestro compromiso de viabilizar la Asamblea Constituyente y la aprobación consensuada del texto de la Nueva Constitución, lo cual se operativizará a través de una “COMISIÓN TÉCNICA” compuesta por constituyentes de ambas Bancadas Políticas destinada a lograr los consensos necesarios y garantizar el cumplimiento de la Ley de Convocatoria.

(Consensuado entre MAS y PODEMOS, el disenso sobre los 2/3 se soluciona totalmente. Comisión integrada por asambleístas de ambas bancadas en SUCRE, que faciliten y viabilicen 5 o más temas, los que se vayan trabajando para que el texto final salga en julio y luego, al Referéndum)

Aceptado por el MAS

4.- Determinar los instrumentos legales para garantizar el gasto eficiente de los recursos públicos a partir de un “Pacto Fiscal” para el país. Presentado por PODEMOS, EN RELACIÓN A LA FUERZA EMERGENTE DE Prefectos y Comités Cívicos.

(Presentado por PODEMOS quienes alarmados ante la emergencia de una fuerza cívica desmedida terminarían su ciclo político, según manifestaron. Tendría que reducírsele el aporte estatal que ahora subirá a más de mil millones de dólares. Lo propusieron al unísono, los cuatro senadores de PODEMOS: Carlos Borth, Oscar Ortiz, Walter Guiteras, Luis Velásquez. Por razones obvias este punto fue aplaudido por el MAS: Santos Ramírez-Novillo-Cornejo y Peredo)

Aceptado por el MAS

5.- Asegurar la viabilidad Política, institucional y la agenda del Senado Nacional, en base al principio de “Alternabilidad” y bajo la conducción del MAS en ésta legislatura. (PODEMOS planteó que esa Alternabilidad sea por un año.

El MAS aceptó, era un compromiso de honor y un acuerdo de caballeros)

6.- Respetar los resultados departamentales del Referéndum sobre autonomías departamentales, del 2 de Julio de 2006 (Tanto para el SI, así como por el NO) se suprimió esa oración por estar sobreentendida)

Punto aceptado y aplaudido por el MAS.

7.- Respeto, defensa y fortalecimiento de nuestra democracia, la institucionalidad y los derechos fundamentales que constituyen la base del Estado Social y democrático de derecho, entre ellos el derecho de dignidad personal, la libertad de pensamiento y de expresión de todos los bolivianos, derechos humanos, el derecho a la propiedad privada siempre que cumpla una función social, derecho al debido proceso.

Acordamos también, trabajar conjuntamente para evitar confrontaciones regionales y garantizar la unidad y la integridad del país.

Punto aceptado por el MAS

8.- Reiteramos nuestra voluntad indeclinable por garantizar una justa y eficiente lucha en contra de los delitos de corrupción, cometidos en el ejercicio de la función publica.

(Los senadores de PODEMOS aseguraron y prometieron cumplir la aprobación de dicha Ley, susceptibles de ser sindicados y por tanto, quienes impidan la aprobación. Se mostraron más papistas que el Papa y con enorme riesgo para ellos pues que pusimos en claro que no suspenderíamos el juicio de responsabilidades a GSL-JQR-CMG)

El MAS aceptó y aplaudió esta inclusión.

9.- Convocar a todas las fuerzas políticas democráticas a sumarse a este esfuerzo institucional por el cambio.

OJO. (El MAS exigió se coloque tal punto porque debía respetarse la dignidad de los Senadores Majluf y Villavicencio del MNR y de UN, para que el acuerdo tuviera amplitud de beneficio para todo el pueblo de Bolivia y beneficie a todos los bolivianos.

Por las fuerzas políticas comprometidas y para su cumplimiento suscriben


Jorge Quiroga Ramírez Álvaro García Linera

PODEMOS MAS-II.P.S.P.

Previa a la conferencia de prensa debía firmarse por ambos personajes políticos: Jorge Quiroga Ramírez, Jefe de PODEMOS y Álvaro García Linera, Vicepresidente quien oficiaba de Presidente y autoridad del MAS.

La Paz, 20 de Enero de 2007

FRUSTRADA CONCLUSIÓN

Cuando esperamos a los senadores de la oposición para firmar el documento, nos percatamos que la secretaria del presidente había ordenado que se impida el ingreso a la delegación de PODEMOS quienes fueron despedidos en la puerta de la vicepresidencia. Problemas imperdonables de información y conducta.

N una última instancia de reunión, con la presencia única de Carlos Borth, quien expresó: “me temo que no llegarán los demás”.

Efectivamente ya no llegaron jamás, se abrieron a toda negociación y acuerdo.

Las tres fuerzas habían pactado para apoyar a José Villavicencio de UN.

Se había dado la reunión entre el jefe de PODEMOS y el de UN.

Se reconstituía el PACTO NEOLIBERAL. La ANTINACIÓN de miristas, adenistas, eneferistas, ucesistas, movimientistas, terratenientes, oligarcas; de quienes representan a los gerentes, comités cívicos, prefecturas, dueños de los medios de comunicación, de todos aquellos que sirvieron a los organismos extranjeros y transnacionales explotadores de nuestros recursos naturales. Retornaron al pacto.

En lenguaje vulgar lo sucedido se expresa así: “nos estuvieron pastando”, con gestos de hipocresía imperdonable adicionados de globos de ensayo para dividir a la Bancada del MAS.

Llegada la quinta votación consagraron el pacto entre todas las tendencias neoliberales, salvo una excepción honrosa, la del H. Senador Walter Guiteras, quien además, no concurrió a la sesión. Honor a su conducta. La fuerza mayoritaria de 13 senadores sumó una la de MNR y la de UN para elegir al minoritario, único senador de Pando.

Pedimos cuarto intermedio para componer participación por minoría. En la sala de Santos Ramírez tomamos la iniciativa de sugerir que integrara la senadora Carmen Rosa Velásquez la segunda vicepresidencia, por su perfil combativo y respetable. Eso ocasionó todo un conflicto con los senadores de Santa Cruz y Tarija quienes porfiaron en ser seleccionados para ese cargo. Tito Carrazana cedió el puesto a Guido Guardia y quedaron tranquilos. Ninguno de ellos presume contenido ideológico masista. Para el suscrito el panorama institucional es simplemente desolador.

Insistiremos en el diálogo y el debate democrático de ideas para encontrar la transformación que requiere el país. El tremendo desafío para el nuevo directorio será el dar curso a las leyes importantes: Anticorrupción, investigación de fortunas, educación intercultural bilingüe, socialización de la salud, nueva Ley de Pensiones,

Nacionalización de los recursos minerales, de comunicaciones, y desarrollo económico nacional y fortalecimiento del Estado, todas lejanas al sistema neoliberal globalizado e impuesto por la antinación.

¡Dios salve a la patria!

GASTON CORNEJO BASCOPÉ

SENADOR POR EL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

miércoles, enero 17, 2007

Cívicos cruceños trasladan a sus adherentes al Plan Tres Mil en decenas de buses

El servicio secreto estadounidense ayudó a desarrollar Windows Vista.

http://www.prodownl oad.net/article3 807.html
Microsoft confirmó que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) participó de la creación de su sistema operativo Windows Vista, aunque advirtió que sólo cooperó en algunas funcionalidades de seguridad.

La NSA, una de las agencias de espionaje de los EEUU pertenciente al Departamento de Defensa y especializada en temas de comunicaciones y seguridad informática, aseguró que su papel fue secundario y que su "intención es ayudar a todas las personas con respecto a la seguridad".

Añadió, ademas, que al usar las organizaciones gubernamentales (como el Ministerio de

Defensa) el sistema operativo desarrollado por Microsoft su participación puede considerarse como relacionada con la "seguridad nacional".

La participación de esta agencia en el desarrollo del sistema operativo ha causado preocupación entre aquellos sectores que defienden la privacidad de los usuarios. Recuerdan que la NSA está autorizada a interceptar comunicaciones telefónicas o de cualquier otra índole sin precisar un mandato judicial en aras al "principio de seguridad nacional". Precisamente esta agencia ha estado involucrada en la polémica que se desató en los últimos meses al descubrirse que la Administración había ordenado una interceptación masiva de comunicaciones.

Marc Rotenberg, director ejecutivo del Centro de Privacidad de la Información Electrónica (EPIC, por sus siglas inglesas), indicó que "debería existir una buena razón para tal preocupación. Algunas campanas están dejando de sonar cuando la agencia de espionaje del gobierno puede tomar ventaja para obtener acceso a los datos privados".

lunes, enero 15, 2007

BOLIVIA: EL CABILDO DE COCHABAMBA

“LA IGNORANCIA NO HABÍA ESTADO EN EL CAMPO,
HABÍA ESTADO EN LA CIUDAD”

Por Rafael Bautista S.

La sentencia fue unánime. Los siempre acusados de
ignorancia (los indios) mostraron dónde realmente está
arraigada esa tamaña ignorancia (que es capaz de hacer
lo único que sabe: golpear hasta matar). La ciudad
siempre había renegado del campo, cuando fue siempre,
el campo, el proveedor de las necesidades de la
ciudad. En otros términos: el racista odio “educado”
de la ciudad mostró que ese odio disimulado no suele
siempre disimularse. Tal “educación” no puede frenar
sus propios impulsos porque, en definitiva, no es una
educación que forma, sino que deforma. Esa deformación
se autentifica en lo que vimos: citadinos fanáticos
dispuestos a “limpiar su ciudad de indeseables”
(manifiesto de la Nación Camba, ahora esgrimida por
una “juventud cochabambina”, remedo de la fascista
“juventud cruceñista”); racismo alimentado por los
mass media, que no se ahorran de medios para incendiar
más a este país, avalando la violencia de los
fascistas como “acto democrático”, mientras satanizan
el uso legítimo de la defensa como “violación de la
democracia”. Trastornando de este modo la opinión
pública y privarla de todo criterio para poder evaluar
lo que muestran las imágenes. Si no hay criterios
éticos, toda violencia aparece como la misma, tanto
del que agrede como del que se defiende; de este modo,
verdugo y víctima aparecen medidos con la misma vara.
Por eso el cinismo de los mass media presenta a
corruptos y delincuentes (de la derecha que gobernó y
rifó a este país) como los “abanderados de la
democracia”, mientras la indignación del pueblo la
muestran como la imagen que nos hacen creer: turba
delincuencial de cocaleros narcotraficantes (puro
agravio y desprecio, terrorismo verbal). Esa imagen no
sólo “vale más que mil palabras”, vale más que todas
las vidas y la humanidad y la dignidad de todo un
pueblo.

La imagen es el símbolo de la cultura de la ciudad, es
decir, el ciudadano ve lo que la imagen le muestra;
pero la imagen nunca es neutra sino que está cargada
de símbolos y valores, cuyos contenidos previos han
sido ya deformados por la educación formal (y ahora
por la televisión, que es la que deforma la opinión
pública). La imagen genera un culto a la estética
(siempre en desmedro de toda ética) que se disemina en
la sociedad como un egotismo funcional al mercado: la
gente se ofrece como mercancía, como cosa atractiva,
haciendo de la convivencia humana un asunto de
transacción mercantil, donde el beneficio privado se
manifiesta en la obtención de más cosas; el ser humano
se subordinan a la cosa y es esta la que da razón de
su existencia: la obtención de más cosas; siendo la
más preciada de todas el dinero: donde importa el
dinero ya no importa la gente. Es el fenómeno de la
globalización: la subordinación de los pueblos al
dinero mundial, al capital. Es una subordinación
religiosa, cuyos templos se llaman Bancos y cuyas
plegarias se expresan en cifras, cuya religión, que la
profesan los “educados” por el capital, es ahora el
neoliberalismo. Este asume su expansión como una nueva
cruzada religiosa, donde debe eliminar a los enemigos
de su Dios: los que se oponen a esa expansión, los que
no hacen mercado, los que sobran, los excluidos, los
pobres, los indios. En los países ricos estos enemigos
están afuera y se construye muros para evitar su
presencia; mientras que en los países pobres el
enemigo es interno y hay que “limpiar” estos fantasmas
que recorren las ciudades. Son una presencia
fantasmagórica porque los mass media se encargan de
satanizarlos: son turba violenta, irracional,
delincuentes adoctrinados, etc.; o sea, son siempre lo
que hay que eliminar, porque son indios, son el “eje
del mal”, los enemigos de la civilización; o sea, si
cometes violencia contra ellos no es violencia, es mas
bien un “acto heroico”. Los “héroes” de la
globalización son los que limpian de “indeseables” su
expansión. Y los mass media les preparan, hasta con
humor (cuando un prejuicio es peligroso, los chistes
son letales; así opera el racismo de la comedia
mediática boliviana), deformando a una juventud adicta
a la violencia (la pulsión de muerte que explota la
estética posmoderna), dirigiendo su descontento y su
pasividad en una explosión de odio, despertando el
racismo centenario que prescribe su subconsciente a la
hora del insulto: “indio de mierda”.

Pero es el indio quien alimenta con su trabajo a la
ciudad, es el indio quien cuida sus propiedades, quien
limpia sus casas, quien cría a sus hijos, es el indio
el que pone su pecho contra el dictador, el que va a
defender a la patria siempre malagradecida, el que en
definitiva lucha por todos. Y es sobre quien descarga
nuestra oligarquía atrasada y subdesarrollada sus
taras: la flojera, la delincuencia, la mendicidad y la
ignorancia son la cultura del que increpa estas lacras
a sus subalternos; depositando en otro sus taras se
cree liberado de ellas pero, como aquello sigue
presente en su subconsciente, el otro le devuelve su
propia imagen, como en un espejo, donde se retrata su
propia mísera idiosincrasia. Por eso desata sobre el
indio el odio que siente por sí mismo; más aún si este
le recuerda su origen (odio redoblado que manifiesta
el mestizo). Por eso necesita sentirse superior
(porque sabe en el fondo que no lo es) y demostrarlo,
por eso acude a la fuerza, porque es lo único que
posee y lo único que alardea. Por eso sale a “defender
la (su) paz” con bates de béisbol y palos de golf, con
pistolas y granadas (“ejemplar” modo que muestra en
qué consiste su “pacifismo”); el que se asume “culto”
y “civilizado” no sabe otra cosa sino insultar y
apalear. Esa ignorancia fue la que salió a embestir a
un pueblo que, como de costumbre, lucha incluso por
aquellos que le desprecian. La arrogancia de la ciudad
manifestó su racismo crónico y lo expuso su tan
glorificada (por los mass media) “clase media”.
Quienes se autodenominan “defensores de la paz y la
democracia” demostraron que esa defensa es, en
realidad, violencia insensata del racismo citadino; de
aquellos que se atribuyen para sí el ejercicio de la
política de modo intolerante y racista: “la política
es cosa de hombres” dicen los machos caporales que
piensan con el látigo, “no es cosa de indios”.
Carcomidos por el mito de la superioridad, no saben
sino exponer esa supuesta superioridad como atropello:
“cualquier oposición la aplastamos” (declaración de
Herr-man Antelo, cínico de Santa Cruz, ante la
convocatoria de un cabildo popular en Santa Cruz);
porque su magro entendimiento sólo concibe su supuesta
superioridad como atropello violento ante una también
supuesta inferioridad.

Sólo hay una raza inferior, decía Marti, la de
aquellos que se consideran superiores. Es el producto
de la ciudad colonial que todavía soportamos, la
ciudad que sólo ve su ombligo y piensa que el mundo es
ella, es la que desprecia al campo como el hijo que
desprecia a la madre. La ignorancia proviene de ella,
porque nació mirando para afuera, admirando lo de
afuera, aspirando ser como afuera. Despreciando lo de
adentro se desprecia a sí misma; blanqueando
inútilmente su cultura (cuyo origen es el campo) no
logra otra cosa sino privarla de su autenticidad,
despojarle del alimento nutricional que hace a su
desarrollo y convertirla en otro objeto, sin vida y
sin historia, una mercancía que se presente “familiar”
al apetito de afuera. Porque al dirigir su atención
exclusivamente hacia fuera ella misma se anula todo
sentido posible y vive exclusivamente sirviendo a los
sentidos que se le impone desde afuera. Vive para
complacer al dinero mundial, porque está hecha a su
imagen y semejanza.

Por eso los Bancos están en su centro. El santuario en
el cual depositan sus ofrendas para agradar el apetito
de su Dios: la transferencia sistemática de “valor”
(robo de riqueza) de los países pobres a los ricos. En
las ciudades se media esta transferencia y es el lugar
donde (vía mass media) se santifica esta práctica (por
eso, con lenguaje cuasi litúrgico, señalan cada día
las alzas y las bajas de la bolsa de valores, el valor
de la moneda mundial, las inyecciones de inversión,
etc.), identificando el “estar bien” cuando se inflan
las cifras, es decir, “estamos bien” cuando el
capital, la cosa, “está bien”, aunque estemos mal,
muriéndonos en la miseria; si el capital está
rechoncho entonces no hay de qué quejarse. Esa es la
“paz de los impíos”, los que “tranquilos
constantemente aumentan sus fortunas” (salmo 73, 12),
mientras el pueblo se muere en la miseria, “por eso el
pueblo se vuelve contra ellos” (salmo 73, 10). Así
llaman violencia al clamor de justicia del pueblo y
entonces se movilizan a defender su paz, es decir, su
paz es la tranquila reproducción de la injusticia a la
cual sirven: “Como quien inmola al hijo a la vista de
sus padres, así el que ofrece sacrificios de lo robado
a los pobres. Su escasez es la vida de los indigentes
y quien se la quita es un asesino. Mata al prójimo
quien le priva de la subsistencia. Y derrama sangre
quien retiene el salario del obrero” (Eclesiástico 34,
21-27). Por eso prorrumpen en sandeces como esta:
“Bolivia enfrentada”; “Bolivia ya no vive en armonía”;
o sea, vivíamos en el paraíso, o sea, nunca hubo
violencia, o sea, no existió dictadura, masacres,
persecuciones, no hubo guerra del agua, del gas, etc.
¿En qué país vivían los mass media, que pronuncian tal
insensatez?

La ignorancia había pues estado en la ciudad y emana
ahora de los mass media. Es la ignorancia de aquel que
no sabe reconocer su deuda con sus semejantes; es la
ignorancia del soberbio, que no sabe agradecer, porque
se cree autosuficiente y escupe su desprecio al pueblo
y al cielo; es el odio irracional del racismo
citadino, que no soporta que le gobierne un indio, que
vengan a “su” ciudad a perturbar “su” paz. El racismo
presente en un prefecto, como Manfred (y como los
fascistas medialuneros), que prefiere separarse a ser
parte de un gobierno de indios; que confundió su labor
puramente administrativa (y subordinada al gobierno
central) con la provocación política abierta de quien
se cree rey en su feudo, que confunde la delegación
que le hizo su pueblo con la potestad de hacer lo que
le de la gana, que desconoce la democracia y pretende
una plutocracia, que se burla de la voluntad popular y
apuesta por la tiranía. Si los límites de una persona
están en los límites de su lenguaje, los límites de
los prefectos secesionistas son mas bien exiguos, por
eso su continua provocación, su tozudez colonial, su
ignara y cándida facilidad con la que hablan sobre la
democracia. La ignorancia es atrevida, más aún cuando
esta se magnifica en las pantallas de televisión.

La maledicencia contra el gobierno y contra el pueblo
(esta identificación muestra de qué lado se
encuentran) es el pan de cada día de los mass media, y
actúa como una maldición; porque el afectado no es
sólo el que la propaga, o el imprecado, sino también
el que presta atención a ella (este es el posible
propagador del odio que anima al que maldice). Por eso
una población citadina acomodada (o acomodaticia) es
la primera interpelada por la furibunda rabia
mediática, porque esta vive pendiente y sujeta a la
manipulación mediática (además de sujeta a los
beneficios que rinde el abrir las puertas a los
ladrones de afuera y de adentro). Ella hace eco del
odio subliminal que teje el inconsciente citadino y
que despierta cuando, sobre todo, la televisión
enciende el interruptor que suele transformar a un
“dulce angelito” en un “terminator”. Es la insensata
adversidad que debe sufrir un pueblo que se quiere
liberar: la oposición de los suyos.

Cuando se menciona la dialéctica del amo y el esclavo,
se olvida que esta describe bien a la sumisión de
quienes calculan sus intereses y sacan provecho de
aquella sumisión; en términos actuales, el esclavo no
es aquí el pueblo, sino sus elites y la famosa clase
media; estas son siempre las que apuestan por el
sometimiento porque, de todos modos, suelen siempre
sostenerse en este, aunque indignamente, porque
siempre se sostienen sobre el pueblo, quien es, en
definitiva, el que soporta el peso real del
sometimiento nacional. La defensa ridícula e
histriónica que protagoniza la clase media de su
“posición social” la realiza siempre a costa de los
que padecen la exclusión paulatina de todo beneficio
posible; por eso no es raro encontrar en la historia
que los tiranos siempre cuentan con el apoyo de estos
sectores (como Franco, Hitler, Pinochet, Banzer y
ahora los prefectos medialuneros). La clase media no
forma parte del pueblo por filiación automática sino
por opción política e histórica.

Pueblo es el bloque histórico de los oprimidos. No es
una multitud ni un congregado societal. Es el todo
complejo de los excluidos que se reúnen alrededor de
una vanguardia que, históricamente, es la que señala
un nuevo sentido y un nuevo destino. Ahora son las
naciones indígenas. Son las que muestran una
alternativa al callejón sin salida que impone el
proyecto moderno: El despilfarro de los países ricos
está no sólo pauperizando al 80% de la población del
planeta; lo más grave es que está dañando seriamente
la capacidad reproductiva de la tierra. Por eso, desde
los noventas, los pueblos indígenas, reclaman una
nueva constitución, porque necesitamos reestructurar
todo de nuevo, porque una nación que beneficie a todos
necesita reordenar sus fundamentos. Por eso, los
verdaderos realistas son ellos: una economía centrada
exclusivamente en la maximización de las ganancias no
es sostenible en el largo plazo. Esa es la economía
que se nos impuso desde la conquista y es la que
adoptaron nuestras elites con la republica, y el
resultado empírico es que somos una de las naciones
más pobres del planeta (siendo poseedores de una
riqueza natural envidiable). Sólo los más afectados de
aquella pobreza son capaces de vislumbrar una
esperanza y son los que históricamente hacen posible
la re-evolución de la vida. Ellos son los verdaderos
nunca incluidos y los que tienen la autoridad moral y
ética para cambiar verdaderamente las cosas, porque
hablan desde la exclusión y el padecimiento de todo el
peso del sometimiento nacional. La clase media es
siempre acomodaticia y cuando estima entrar en el
asunto siempre, como decimos coloquialmente, cría
cuervos... No otra cosa resultó la derivación de
octubre (la guerra del gas, la insurrección del pueblo
soberano), vía clase media, en uno de los gobiernos
más vergonzosos e insultantes que haya tenido nuestra
historia, en aquella nueva subordinación vergonzosa
del aprendiz de brujo Carlos Mesa a la nueva derecha
fascista y racista que apareció en Santa Cruz (que es
donde se aglutinan los separatistas y chantajean a un
país con inventadas confrontaciones: oriente versus
occidente), que es a donde escapó el prefecto de
Cochabamba.

Pero lo mejor de la clase media no carga esa condena
como una fatalidad, su destino se define por el
proyecto que abrace, al cual subordina su presente en
pos de un futuro más justo, para redimir también su
pasado. Por eso la humanidad de cada uno se define no
por la devoción entre iguales sino por el acto de
justicia para con aquel que no es nuestro igual, el
prójimo. Por eso es bueno recordar a San Basilio:
“Pertenece a los que tienen hambre el pan que guardas,
a los desnudos el manto que conservas en los cofres,
al descalzo los zapatos que se pudren en la despensa,
al pobre el dinero que atesoras. Cometes tanta
injusticia como personas hay a quienes deberías
ayudar”. Por eso la política no es un acto cualquiera
(alterada y corrompida por las oligarquías), es
siempre un servicio consagrado a los necesitados, una
vocación, porque responde al clamor del pueblo: “He
escuchado el clamor de Mi pueblo y vi la crueldad con
que los oprimen, por lo tanto ponte en camino, pues te
enviaré…” (Éxodo 3, 9-10), le dice El Señor a un
pastor acomodado y próspero, como era Moisés. Es, en
suma, un acto espiritual. Porque las necesidades
materiales de mi prójimo son necesidades espirituales
para mí.

La Paz, Bolivia, Enero de 2007
Rafael Bautista S.
Autor de “OCTUBRE: EL LADO OSCURO DE LA LUNA”
Editorial “Tercera Piel”, La Paz, Bolivia
rafaelcorso@yahoo.com

Evo propone destituir vía referéndum a autoridades electas

Municipios, Defensoría del Pueblo, Conferencia Episcopal de Bolivia y Asamblea Permanente de Derechos Humanos sugieren al gobierno organizar una cumbre social

Redacción Bolpress

El Presidente Evo Morales propuso incluir en el ordenamiento jurídico la figura del referéndum revocatorio para todas las autoridades electas a nivel nacional, prefectural y municipal, incluido el Presidente de la República, que violen los derechos humanos, que cometan actos de corrupción o que incumplan sus promesas electorales.

domingo, enero 14, 2007

REFLEXIONES SOBRE LA CRIMINALIDAD SOCIAL EN COCHABAMBA. 2

Días negros: miércoles 10, jueves 11, viernes 12, sábado 13 de enero de 2007.

No encontramos el epíteto adecuado para calificar la actitud irracional, violenta, racista y criminal de los actores de la tragedia social desarrollada en Cochabamba.

En vez de describir la tragedia sería mejor lanzar un grito de horror, un llanto incontenible, un alarido bestial, un aullido patético, de rabia y de furor incontenibles.

Cuánta crueldad, saña, y odio exteriorizado, guardado en la interioridad de nuestra clase “alta”, en el grupo social protagonista de la violencia desatada. Aquella que tiene entre sus miembros a los agentes de la corrupción económica, política y cultural que daña nuestra Bolivia desde hacen decenas de años.

Quien escribe el presente artículo pertenece a esa clase media, mestiza, vergonzante de su origen, servil a intereses de antipatria, componente de los partidos neoliberales enemigos de Bolivia. Clase social que educa a su juventud en colegios y universidades privadas, preferentemente en ámbito de religiosos escolásticos e inquisidores de elite discriminadora, o en mercaderes privados en los que destaca la empatía con la cultura anglosajona, renegada de su propia cultura nacional.

Hoy, Senador del Movimiento al Socialismo, representando a los humildes excluidos campesinos, cocaleros, indígenas, la Bolivia “profunda”, la de los bolivianos de las 36 nacionalidades y etnias menores, nos sentimos aun más orgullosos al concluir la existencia.

Al tercer día de la crisis social incontrolable en la ciudad de Cochabamba, el alma se encuentra verdaderamente abatida por el resultado de la confrontación y por el fracaso en los intentos de pacificación y conciliación emprendidos al inicio del conflicto.

Convenimos, el día miércoles, en reunión oficial con el Presidente Álvaro García Linera y la mayoría de senadores de la Bancada del MAS, que el movimiento social emprendido por los dirigentes había perdido el rumbo y que estaba equivocado, que era una irracionalidad luchar contracorriente pidiendo la renuncia del prefecto Manfred Reyes Villa, quien fue elegido en el mismo acto democrático del presidente Evo Morales. Si su elección es legítima e incontestable, por tanto, absolutamente respetable. Mas, otra situación significa el cuestionar la validez constitucional, la que se dio erróneamente por secundar a la elite oriental. El Prefecto debe someterse a estricto control social, a investigación de fortunas y corrupción, eso es otro cantar.

La raíz de todo el tremendo conflicto que aún vivimos es la “SOBERBIA” de unos y de otros, sobre todo la de los enemigos de la patria, de la anti nación herida en sus intereses por la gestión ejecutiva y legislativa del MAS, la nacionalización de los hidrocarburos y la ley de Reforma Agraria.

Descolló como detonante la pretensión de Manfred Reyes Villa de llamar a un Referéndum Autonomista. Este personaje siniestro se sintió abanderado Comandante de esa fracción enemiga.

Educado en la Escuela imperialista de Panamá, la del dictador Bánzer, de García Mesa, de Natush Busch y de Arce Gómez. Seleccionado por el imperio para suceder políticamente a Evo Morales y hacer factible la continuación del saqueo de Bolivia, luego de la frustración de Jorge Quiroga Ramírez.

Fueron varias los gestos que presagiaron el combate de odio que denunciamos: Su enriquecimiento ilícito cuando en función de Alcalde urbanizó predios marginales adquiridos a precios ínfimos dando origen a una cuantiosa fortuna con inmuebles en Bolivia, USA y en otros lugares. Su nefasta participación política en la privatización durante los gobiernos neoliberales de los últimos 30 años. Su sociedad reciclada con los gobernantes: VPE, JPZ, HBZ, JQR, GSL, CMG, FRV. Su firma comprometedora en la privatización con la empresa “Aguas del Tunari”, junto a la del ex Alcalde Montaño, las que desencadenaron la guerra del Agua, primer evento que despertó la dignidad del continente. Sus actos corruptos como militante en el partido de ADN del dictador Hugo Bánzer. La formación de un partido político propio, NFR, que intervino incorrectamente en todas las instituciones, entre ellas la de la universidad Mayor de San Simón introduciendo corrupción y arbitrariedad junto a otras tiendas políticas del MIR, MNR y ADN.

Finalmente, elegido Prefecto en acto eleccionario típico de prebendas y compra de conciencias. Pretendió organizar “Corporaciones provinciales de Desarrollo”, absolutamente ilegales. Siendo parte del Ejecutivo fue y es un componente desobediente, opositor a la gestión de gobierno del Presidente Evo Morales, en todas sus expresiones y gestos políticos aprovechando los dineros fiscales.

Irrespetuoso con la Brigada Parlamentaria de Cochabamba a quien ni siquiera respondió las reiteradas invitaciones para trabajar en beneficio departamental.

Pretendiço apropiarse el proyecto múltiple Misicuni para ganar réditos políticos regionales. Su oposición personal y de su equipo comprometiendo a la Brigada opositora de senadores y diputados, confabulados para rechazar la Ley de Misicuni que declara Misicuni como Patrimonio Regional.

La incitación a la “INDEPENDENCIA“ de Santa Cruz, en acto público de masas. Cabildo donde ya se registró la presencia de paramilitares a sueldo.

La soberbia culminó con un “lapsus lingüe” no reconocida en dicha oratoria y más bien, insistió en su intencionalidad autonomista desintegradora de la heredad patria. Su participación activa con los prefectos de la media luna apoyando a los actos de barbarie y alentando la formación de grupos irregulares, matones de la “Juventud por la democracia”, contratados en Quillacollo, según la denuncia del periodista Wilson García Mérida.

Finalmente, la insistencia en convocar a un Referéndum autonomista inmediátamente desconociendo los resultados del último referéndum, atentó contra la Ley del Referéndum para tener mayor fuerza opositora, para perfilarse como un sucesor alternativo a Evo, con beneplácito del imperio y de los prefectos y cívicos de la media luna. Por último, su ausencia irresponsable a La Paz y a Santa Cruz los días de la crisis.

El otro bando formado por cocaleros, regantes, campesinos, obreros, varones y mujeres, jóvenes, maduros y viejos, todos humildes, sirvieron de carne de cañón a los dirigentes irresponsables que sin mediar la venia de la presidencia, de la jefatura sindical, del propio presidente de la República, los sometieron al riesgo de ser apaleados por los señoriítos armados de bates, palos contundentes, escudos hechizos, armas cortantes y aun revólveres y cartuchos de dinamita. Por grupos de maleantes de la “Juventud Cruceñísta” que llegaron a engrosar las filas de los racistas.

En ambos bandos participaron parlamentarios, senadores diputados del MAS; diputados de PODEMOS y de UN, agitadores llamando a la acción criminal.

Todos deben ser juzgados sin compasión. Debemos exigir juicio penal a los violentos participantes armados y juicio severo sancionador a quienes gestaron y alentaron el odio y la violencia. Como primer Senador elegido por el departamento tenemos esa obligación moral para lanzar los dardos de la fiscalización ante la Fiscalía y los ministerios.

Por celular y desde el lugar de la refriega nos comunicamos con el insigne periodista Wilson García Mérida, quien con furor emocional los tipificó con un preciso epíteto: “SON UNOS HIJOS DE PUTA”, el peor o mejor insulto que un profesional pudo lanzar en medio de la refriega, el apaleo y la matanza. No se puede morigerar ni atenuar la calificación del delito registrado. Otro llamado de pesar fue el de Eduardo Scout ante la inminencia del encuentro feroz y la impavidez de la Policía sobrepasada en número por los maleantes.

Quienes fueron los cerebros de la violencia, merecen investigación, juicio de responsabilidades y sanción penal rigurosa y están bien tipificados: Manfred Reyes Villa, Prefecto a quien se le exige su renuncia. Oscar Zurita, sirviente de la antipatria y presidente del Comité Cívico de Cochabamba que pretendía “limpiar la ciudad de indios”(según publicación de “La Voz”). Samuel Doria Medina quien insultó y difamó al Presidente de la República. Algunos medios de comunicación por tergiversar los hechos. El prefecto paceño y los otros de la media luna por alentar irresponsablemente a Reyes Villa en la pelea. Quien propuso y llevó adelante los bloqueos de los caminos que tanto daño hizo a la población en tránsito. Senadores del MAS que a título personal y olvidando su respetable investidura debilitan gratuitamente la figura institucional del presidente Evo Morales. El fascista hijo de Juan Lechín Oquendo, por su escritura pornográfica, su racismo e infidelidad a su padre líder socialista. Los banzeristas de PODEMOS que desde sus oficinas emitieron llamamiento organizado para acudir armados, polera blanco – roja, repartiendo bates y palos en movilidades propias al norte de la ciudad. Sobre todo, los parlamentarios opositores y oficialistas que intervinieron en la quema de la Prefectura y en el apaleo de ciudadanos cuando pierdan la inmunidad.

Sabemos con absoluta seguridad que el sitio y vigilia de los campesinos desde un inicio fue una reacción de derecho social para expresar la exigencia que no fue escuchada. Criticamos también con severidad el vandalismo de que fue objeto un predio sagrado de historial regional, el edificio de la Prefectura en la plaza “14 de septiembre”.

IGLESIA CATÓLICA.

Respetuosamente, también la sometemos a una crítica reflexiva por su inercia participativa. No escucharon nuestra angustia para prevenir la pérdida de vidas. No se dio importancia a nuestra gestión preventiva cuando al exterior de los predios arzobispales esperaban personajes de Derechos Humanos y Defensoría como el Lic. Augusto Siles. Esperaba la mediación religiosa mediante una llamada telefónica el Lic. Eduardo Scott, quien se comprometió a convocar a los asesores de la Prefectura Jhony Ferrel e Iván Tavel. En ese instante, la noche anterior al crimen, teníamos la posibilidad de contar con Julio Salazar, jefe regional de los movimientos sociales; con Iván Canelas presidente de la Brigada; con Omar Fernández y Franz Gonzáles, senadores del MAS a quienes ya les habíamos participado la decisión de los senadores de la Bancada y del Presidente Álvaro García Linera sobre la ilegalidad del movimiento social y el requerimiento de pacificación inmediata.

El respetable Monseñor y sus asesores reflexionaron y compartieron nuestro intento y auxilio pacificador. La argumentación de que la Iglesia no puede intervenir en política fue contundente aunque también se esperaba el desarme espiritual para tomar parte en la intermediación. Más tarde, cuando ya los cadáveres estaban expuestos, el Cardenal desde Santa Cruz llamó a la reflexión pacífica pero ya fue tarde, por tanto, todos fracasamos.

Por cierto, nuestra crítica resulta estéril y tardía por no haber prevenido la tragedia, por esperar la voluntad de diálogo entre los beligerantes. Es decir, por haber dado lugar al vandalismo.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. FFAA-POLICIA.

Los medios televisivos tuvieron un rol comunicador importante. Mediante las imágenes observamos el delito, las mismas que deben servir de evidencia en la investigación y en la sanción penal. A su tiempo y angustiados llamamos telefónicamente al Comandante de las FFAA para impedir la violencia pero, su autoridad requería la orden presidencial. Ubicamos al hermano del Presidente en ejercicio y logramos la presencia militar ante la ineficacia de la Policía que no reaccionó a tiempo y fue desbordada. Ambos se aplazaron porque el resultado de la contienda fue de dos muertos y cien heridos graves. (por el momento) Es impensable que las fuerzas de seguridad ciudadana carezca de inteligencia militar. Observar pasivamente una marcha “pacífica” de gentes armados de palos, bates y otros es inaceptable. Se aplazaron en la evaluación de eficacia.

Hacemos nuestro el fracaso porque a tiempo exhortamos a la paz presintiendo la tragedia, mediante el apoyo de Boris Blakut, Rocío Molina y por diversos medios radiales y televisivos. Los visitamos con Wilson García Mérida, Eduardo Scott y Tito Hoz de Vila, llamando a la prudencia, exhortando a la paz.

Nos auto criticamos sin piedad porque pensamos que debíamos hacer presencia preventiva en la Federación del Trópico, en el norte de la ciudad, entre las camionetas de PODEMOS, entre la “Juventud por la democracia” conformada desde la Prefectura, exigiendo a los asesores de ambos bandos a deponer las armas contundentes, evitando, desarmando, contrariando racionalmente a los violentos.

Eso es lo que ahora deben reflexionar los padres, los familiares, todos los actores de esta acción irracional. A nuestro querido amigo y hermano que perdió a su amado hijo en la refriega, le ofrecemos nuestro corazón adolorido cargado de furia contra quienes troncharon la invalorable existencia del joven de sus entrañas. Le pedimos perdón a nombre de todos los violentos de nuestra patria, de la ciudad y del campo; perdón por no haber logrado impedir la muerte del ser querido, perdón por el desacierto criminal de unos y de otros, perdón por el error imperdonable de los gobernantes de haber lamentado sólo a uno de los muertos, perdón por la venganza acumulada.

También pedimos perdón a los familiares del cocalero asesinado por arma de fuego en el tórax, el que destrozó sus pulmones, su aorta, su hálito de vida. Dejó familia huérfana y un halo de odio incontenible que debe extinguirse para siempre.

Pedimos la paz de Dios a los padres, a los familiares, a la sociedad entera por ambas pérdidas humanas. No aquella ritual de la misa, el simple abrazo social sino la verdadera paz de Dios, aquella que sentimos en estos momentos de amargura, aquella que se siente en el corazón llorando lágrimas de fuego, rogando sosiego, tranquilidad, amor, curación a las terebrantes heridas que dejará por mucho tiempo la evocación de la muerte y la violencia.

Perdón a los heridos, casi un centenar de golpeados, por el pesar de su sufrimiento físico y espiritual. Jamás pediremos venganza ni el odio destructivo.

Por el Humanismo bioético e institucional que admiramos y al que nos adherimos plenamente, lucharemos siempre por la Paz, la Fuerza y la Alegría.

Igualmente hemos escuchado en la TV la intervención del Rdo. Miguel Manzanera que si bien fustiga a ambos bandos, critica a priori al gobierno por el estatismo económico que pretende con la apropiación de los medios de producción, mostrándose capitalista en estos tiempos en que el sistema neoliberal se reveló totalmente anticristiano. Estamos orgullosos de recuperar para todos los bolivianos los recursos naturales enajenados por los sinvergüenzas neoliberales.

A última hora de este fin de semana, persiste el Prefecto en su soberbia aunque sabe que otro es el escenario en Cochabamba y sus provincias. Persisten los amagos de violencia y de odio al interior de las familias.

Se nos informa que la Fiscalía dio libertad a dos delincuentes que portaban armas.

Es inconcebible asumir la irracionalidad de los eventos que quitan dignidad a nuestra Cochabamba.

GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ
SENADOR DE COCHABAMBA.
SáBADO 13 DE ENERO DE 2007

viernes, enero 12, 2007

Tres muertos y más de setenta heridos deja ''la marcha por la paz'' convocada por seguidores del prefecto de Cochabamba

Los autodenominados dirigentes cívicos afines al prefecto de Cochabamba Reyes Villa, causaron presuntamente este jueves, la muerte del campesino Nicomédes Gutiérrez, durante los hechos de violencia registrados durante ''la marcha por la paz'' convocada en apoyo al dirigente regional, según lo informó la Agencia Boliviana de Información.

Miles llenan el centro de Cochabamba y reiteran que sólo se desmovilizarán si Reyes Villa se va

ABI: COCHABAMBA - CABILDO

Cochabamba, 12 ene (ABI).- Miles de cochabambinos entre vecinos, trabajadores, campesinos, cocaleros y de otros sectores de la población abarrotaron la Plaza 14 de Septiembre y luego de rendir su homenaje a Nicómedes Gutiérrez, el cocalero muerto la tarde del jueves, instalaron un cabildo abierto en el que ratificó su demanda de que Manfred Reyes Villa renuncie a la Prefectura.

La gente que acudió al llamado de la Central Obrera Departamental (COD), de las Seis Federaciones de Productores de Hoja de Coca del Chapare, la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba y de la Federación de Juntas Vecinales rebasó la capacidad de la Plaza de Armas y los asistentes también llenaron las calles adyacentes.

Los oradores coincidieron en señalar que la renuncia de Reyes Villa es innegociable y ratificaron que la movilización popular se mantendrá mientras el cuestionado prefecto se mantenga en el cargo.

Mientras los dirigentes hacían uso de la palabra, la multitud en reiteradas oportunidades coreaba frases ofensivas en contra de Reyes Villa a quien no lo dejaban de señalar como “asesino, asesino”.

El dirigente del magisterio Federico Pinaya denunció ante la multitud que Reyes Villa, los prefectos de la denominada “media luna” y sus aliados intentan conducir al país hacia un estado de confrontación con fines vedados para mantener sus privilegios.

Al cierre de este despacho, la multitud continuaba reunida mientras los oradores ratificaban que “sólo la renuncia de Reyes Villa los desmovilizará”.
Dgav/ABI

miércoles, enero 10, 2007

Acerca de la 'libertad de expresión' y la 'neutralidad' de los medios de información

Guillermo Navarro Jiménez
Argenpress (De Rebelión)
Ante la decisión del gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías de no renovar la concesión de frecuencia a RCTV por razones estrictamente legales (1), todos los grandes medios masivos de información del continente, han elevado sus gritos al cielo, aduciendo que, tal práctica, coarta la “libertad de expresión”. Ello amerita un primer análisis.

Si por “libertad de expresión” se entiende al derecho que supuestamente tenemos todos los ciudadanos para expresar nuestras opiniones, nuestras posiciones ideológicas, políticas, religiosas, culturales, nacionales, etc. ¿Cómo se posible la aplicación de ese derecho ante el monopolio de la propiedad que se constata sobre los mismos? Al respecto Louis Molle, Editor del Washington Daily News, ante la pregunta de “¿Quien disfruta de la libertad de prensa?, advertía que ese derecho se restringe a . . . “Los propietarios de los periódicos y sus semejantes”. Por lo que añadía que: “la libertad de prensa es la propiedad” (2), en clara alusión a la propiedad privada sobre los medios masivos de información, y, lo que es más importante, la denuncia implícita de que la relación poder económico-medios, posibilita la imposición de limitaciones a la “libertad de prensa”, por parte de quienes detentan la propiedad sobre esos medios. Posición que determina, desde otra óptica, el privilegiar la exclusión antidemocrática como patrón social, puesto que: “No pueden existir derechos de ciudadanía para todas y todas”, ya que: “Derechos para algunos, por más numerosos que éstos sean, no son derechos son privilegios”, como bien lo afirma Cándido Grzibowski, del Instituto Brasileño de Análisis Social y Económico.

lunes, enero 08, 2007

“No se va a tolerar ningún medio de comunicación al servicio del golpismo”


Venezuela contra el latifundio mediático

12 Mitos sobre el hambre

foodfirst.org
(De Rebelión)
El hambre no es un mito, son los mitos que nos impiden acabar con el hambre. Por lo menos 780 millones de personas no tienen lo suficiente para comer. Cada año el hambre mata 12 millones de niños en todo el mundo. ¿Por qué hay tanta hambre? ¿Qué podemos hacer acerca de esto?

Para responder estas preguntas necesitamos desaprender mucho de lo que nos ha sido enseñado.

Solamente liberándonos de la manera de concebir este problema que es ampliamente divulgada a través de mitos, podremos entender las raíces del hambre y ver que podemos hacer para terminar con ella.

Mito 1: No hay suficientes alimentos para todos.

Realidad: Abundancia, no escacez, es lo que mejor describe la disponibilidad de comida en el mundo. Suficiente trigo, arroz y otros granos son producidos para proveer a cada ser humano 3.500 calorías al día. Esto sin considerar siquiera muchos otros alimentos consumidos comunmente, como vegetales, frijoles, nueces, tubérculos, frutas, carnes o pescados. Hay suficientes alimentos disponibles para proveer por lo menos 4,3 libras de comida por persona al día en todo el mundo: dos libras y media de grano, de frijoles y nueces, alrededor de una libra de frutas y de vegetales y casi una libra de carne, leche y huevos—esto sería suficiente para engordar a casi todo el mundo! El problema es que mucha gente es muy pobre para comprar los alimentos que hay disponibles. Inclusive muchos de los "países con hambre" tienen suficiente comida para toda su población en este momento. Muchos de ellos son exportadores netos de alimentos y de otros productos agrícolas.

domingo, enero 07, 2007

Red terrorista funciona abiertamente en Estados Unidos
Por Jane Franklin - ZNet
Hace tres años, el presidente Bush dijo que su Guerra contra el Terror perseguiría a los terroristas “en cualquier rincón oscuro del mundo”, pero no ha hablado de Miami donde durante décadas grupos terroristas han llevado a cabo una campaña contra Cuba de ataques relámpago, sabotajes, infiltración de agentes armados, asesinatos, etc. Después del fracaso de la invasión de la CIA de 1961, en la que utilizó a emigrados cubanos en la Bahía de Cochinos, la CIA probó otro plan, la Operación Mangosta, que antes de también fracasar, condujo directamente a la Crisis de los Misiles de octubre de 1962.
Luego, durante años, con cerca de 300 agentes que operaban desde de una estación de la CIA establecida en la Universidad de Miami bajo el código JM WAVE, empleó a miles de emigrados cubanos en su esfuerzo por derrocar al gobierno cubano. Esas actividades encubiertas, el embargo comercial abierto y la prohibición de viajar, constituyen un continuo Estado de Sitio contra la isla situada a 90 millas de Florida.

Hasta la fecha, grupos con nombres como Alpha 66 y F4 operan con impunidad. Incluso alardean de sus proezas en la televisión. Después de un ataque contra un hotel en la Habana en 1992, Tony Bryant, jefe de Comandos L, anunció en una conferencia de prensa los planes para más ataques contra la industria turística de Cuba, que se estaba convirtiendo en un puntal de la economía cubana después del colapso de la Unión Soviética. Bryant advirtió a los turistas que se quedaran lejos de la isla, declarando: “Desde este momento, nos encontramos en guerra”, y agregó: “La Ley de Neutralidad no existe”.

El año pasado, en el Canal 41, Oscar Haza llevó a su programa al jefe de Comandos F4, Rodolfo Frómeta, que describió planes permanentes de ataques armados contra Cuba. En la actualidad, otro país se ha convertido en objetivo de los terroristas con base en EE.UU: junto con F4 en el programa de Haza estuvo el antiguo capitán del ejército venezolano Eduardo García, que estuvo involucrado en el golpe de 2002 que depuso brevemente al presidente venezolano Hugo Chávez. García elogió a los Comandos F4 por su ayuda en sus continuos esfuerzos por derribar al gobierno venezolano. Se entrenan juntos en los Everglades de Florida.

Entre los primeros emigrados cubanos que se hicieron agentes de la CIA estaban Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, dos de los terroristas más tristemente célebres del Hemisferio Occidental. Posada se jactó en 1998 ante periodistas del New York Times: “La CIA nos enseñó todo – todo”. “Nos enseñaron a usar explosivos, cómo matar, poner bombas, nos entrenaron en actos de sabotaje”.

Cuando George Bush padre llegó a ser director de la CIA en 1976,, Bosch fundó el CORU (Comando de Organizaciones Revolucionarias Unidas,), un grupo coordinador para la realización de acciones terroristas contra Cuba así como contra países e individuos considerados como amigos de Cuba. Posada participó junto con CORU en una serie de ataques con bombas en varios países.
Su éxito más espectacular ocurrió en octubre de 1976 cuando dos bombas hicieron estallar un avión cubano de pasajeros unos pocos minutos después de su despegue de Barbados, matando a las 73 personas que se encontraban a bordo. Bosch y Posada, que habían trabajado anteriormente con los servicios de inteligencia venezolanos, fueron arrestados rápidamente en Venezuela como cerebros de esta matanza y juzgados por tribunales militares, no civiles.
En su autobiografía, “Los caminos del guerrero”, Posada nombró a los principales patrocinadores financieros, cubano-estadounidenses extremadamente acaudalados, pilares del terror: Jorge Mas Canosa, Pepe Hernández y Feliciano Foyo. Mas Canosa llegó a ser presidente de la Fundación Nacional Cubano-Americana [CANF, por sus siglas en inglés] fundada en 1981 por la Administración Reagan. CANF, el grupo derechista cubano-estadounidense más rico e influyente, hizo campaña por la liberación de Bosch. El 25 de marzo de 1983, mientras Mas Canosa encabezaba un comité para interceder por su liberación, la Comisión de la Ciudad de Miami proclamó el “Día Orlando Bosch”. En 1986, un político derechista cubano-estadounidense, fue colocado en Venezuela como embajador de EE.UU. Así se aseguró la liberación de Bosch.

Cuando salió de prisión al año siguiente, Bosch volvió a Miami, donde fue detenido por una violación en 1974 de la libertad condicional, relacionada con su condena por disparar una bazooka en 1968 contra un carguero polaco fondeado en Miami. Saludado en Miami como héroe, la causa de Bosch fue defendida en 1989 por la republicana Ileana Ros-Lehtinen, en camino a convertirse en la primera cubano-estadounidense en el Congreso, y por Jeb Bush, el hijo del presidente que fue jefe de la campaña de Ros-Lehtinen. En 1990, el presidente Bush padre liberó a Bosch de la detención a pesar de que el Departamento de Justicia había ordenado que Bosch fuera “excluido y deportado” de Estados Unidos.

En su orden de deportación, el Fiscal General Adjunto Joe D. Whitley escribió: “Durante 30 años Bosch se ha mostrado resuelto e inquebrantable en su propugnación de la violencia terrorista. Ha amenazado con y ha realizado actos terroristas violentos contra numerosos objetivos, incluyendo países amigos de Estados Unidos y sus más altos funcionarios. Ha expresado repetidamente y demostrado su disposición a causar heridas y muerte indiscriminadamente. Sus acciones han sido las de un terrorista, irrestricto por leyes o la decencia humana, amenazando e infligiendo violencia sin consideración por la identidad de sus víctimas”.

En su vida en libertad en Miami, Bosch ha continuado sus operaciones terroristas. En febrero de 2004, durante una larga entrevista televisada en el Canal 22, Bosch justificó el atentado del avión civil cubano y alardeó sobre su papel en once intentos de realizar ataques militares contra Cuba en los 10 años anteriores y sus tres intentos de asesinar al presidente Castro: en Chile, Nicaragua y España. Bosch recibe ovaciones en Miami cada vez que aparece en la escena pública con políticos importantes. Es una celebridad terrorista.


Por lo tanto, no sorprende ahora que Posada esté solicitando asilo, que naturalmente espera que George Bush Jr. le otorgue por su devoto servicio a la CIA, como señala su abogado. Después de todo, no es menos terrorista que Bosch. En 1985, nueve años después del atentado contra el avión de pasajeros cubano, Posada escapó de la prisión venezolana gracias a un soborno pagado por Mas Canosa. Posada fue a El Salvador, donde ayudó a otro agente cubano-estadounidense de la CIA, Félix Rodríguez, a dirigir la ayuda a los contras en Nicaragua, una operación ilegal dirigida desde la Casa Blanca por el coronel Oliver North.

Rodríguez, otro incondicional de Miami, era agente de la CIA antes de la invasión de Bahía de Cochinos. Se jacta de que estuvo presente en Bolivia en la ejecución de Che Guevara y usa orgullosamente el reloj de Guevara como recuerdo. En mayo de 1987, Rodríguez testimonió ante los comités del congreso que investigaban el mal llamado “Asunto Irán-Contra” sobre sus reuniones en 1985 y 1986 con el entonces vicepresidente Bush . Cuando se le preguntó sobre "Ramón Medina," Rodríguez alardeó que “Medina” era Posada, “un buen amigo mío”. Testimonió que había llevado a Posada a El Salvador porque este “hombre honorable” “merecía estar libre”. No le hicieron más preguntas.

Durante el período entre octubre de 1984 a octubre de 1986, cuando la ayuda de EE.UU. a los contras fue prohibida por la Enmienda Boland, Phyllis Byrne, secretaria en la oficina del vicepresidente Bush, preparó una solicitud de rutina (16 de abril de 1986) para que Bush se reuniera con Rodríguez a fin de que Rodríguez pudiera “informar al vicepresidente sobre la situación de la guerra en El Salvador y el reabastecimiento de los contras”. Poco después, Byrne preparó un memorando (30 de abril de 1986) para informar a Bush sobre la reunión que el vicepresidente tendría el 1 de mayo: “Félix Rodríguez, un experto en contrainsurgencia que viene de visita de El Salvador, dará una información sobre la situación de la guerra en El Salvador y el reabastecimiento de los contras”.

Después de la denuncia del ilegal “Asunto Irán-Contra”, Posada trabajó para el presidente guatemalteco Vinicio Cerezo, vigilando a los propios militares de Cerezo en búsqueda de signos de un posible golpe de estado o asesinato. En 1997, el Miami Herald informó que Posada había estado involucrado en una campaña de atentados con bombas contra el presidente hondureño Carlos Roberto Reina, que estaba dispuesto a mejorar las relaciones con Cuba. Posada fue obligado a abandonar Honduras en 1995 acusado de haber hecho estallar 41 bombas en un solo año – casi una bomba por semana.

En una prolongada entrevista con periodistas de New York Times publicada el 12 y el 13 de julio de 1998), Posada alardeó de que pagó a un mercenario de El Salvador para que hiciera atentados con bombas en hoteles de La Habana en 1997, matando a un italiano, Fabio di Celmo, e hiriendo a varias personas antes de que la policía cubana capturara al terrorista. Sobre di Celmo, Posada se desentendió: “Ese italiano estuvo en el lugar equivocado en el momento equivocado”.

En 1960, la CIA lanzó una masiva campaña para asesinar a Fidel Castro, y tanto Posada como Bosch, trató repetidamente de matar al líder cubano. En el año 2000, el presidente Castro asistió a la reunión de la Cumbre Ibero-Americana en Ciudad de Panamá. Poco después de llegar, anunció que Posada y otros tres cubano-estadounidenses se preparaban en ese preciso momento para hacer estallar una bomba que no sólo mataría al presidente cubano sino a cientos de panameños, sobre todo estudiantes, a los que se dirigiría en un auditorio universitario. Gracias a los agentes cubanos, se entregó a la policía panameña la ubicación exacta de los terroristas, que los arrestó y se apoderó de sus explosivos C-4, pasaportes falsos, etc.

Gracias a que funcionarios de inteligencia cubanos descubrieron el plan, más de 2.000 personas asistieron al discurso de Fidel Castro sin morir o ser heridas. ¿Cómo supo Cuba de la conspiración y pudo salvar todas esas vidas? A través de agentes cubanos que se infiltran en los grupos terroristas. En 1998, un año después de la campaña de atentados de Posada en hoteles de La Habana, funcionarios cubanos recibieron información sobre terrorismo que consideraron debería ser conocida por el FBI. Entregaron esa información al FBI. ¿Arrestó el FBI a los terroristas? No, el FBI arrestó a los cubanos en Miami que habían reunido la información y los calificó a ELLOS de terroristas.

Un jurado de Miami condenó a los Cinco, y un juez de Miami les aplicó largas sentencias: Gerardo Hernández (dos cadenas perpetuas más 15 años), Ramón Labañino (perpetua más 18 años), Antonio Guerrero (perpetua más 10 años), Fernando González (19 años), y René González (15 años). Siguen recluidos en prisiones separadas repartidas por Estados Unidos, esperando la decisión de una Corte de Apelaciones. Es su recompensa por tratar de proteger a la gente contra los terroristas. Los agentes de inteligencia cubanos, por supuesto, continuaron necesariamente investigando a los terroristas y pudieron impedir la importante conspiración en Ciudad de Panamá a pesar de que los Cinco estaban encarcelados.

Panamá no acusó a Posada y a su banda por intento de asesinato sino sólo por posesión de explosivos, asociación ilegal con intención de cometer un crimen, falsificación de documentos, y peligro para la seguridad pública. Después de su condena, la presidenta panameña Mireya Moscoso, a punto de dejar su cargo en agosto de 2004, los perdonó. Los tres co-conspiradores de Posada fueron recibidos en Miami como héroes. Los tres tienen un historial que inspira miedo:

Pedro Remón, miembro de Omega 7, fue acusado en 1985 de dos asesinatos: el cubano estadounidense Eulalio José Negrín, que apoyó El Diálogo con Cuba en 1979, fue muerto a tiros frente a su joven hijo en su casa en Nueva Jersey, el diplomático cubano en Naciones Unidas Félix García Rodríguez fue muerto a tiros cuando se detuvo ante un semáforo en rojo en Queens, Ciudad de Nueva York. El asesinato del diplomático cubano obligó al FBI a hacer algunos arrestos por sus repercusiones internacionales. En negociaciones con la fiscalía, Remón aceptó su culpabilidad en el estallido de una bomba en la misión cubana ante Naciones Unidas y en el intento de asesinar al embajador de Cuba ante Naciones Unidos, Raúl Roa Kouri. Fue sentenciado a 10 años.

Guillermo Novo y su hermano Ignacio Novo dispararon en 1964 una bazooka contra el edificio de la Asamblea General de la ONU donde hablaba Che Guevara. En 1979 Guillermo Novo fue culpado por el asesinato mediante una bomba en su coche, de Orlando Letelier, en 1976 en Washington DC que fue ministro del gobierno del presidente de Chile, Salvador Allende, y de su asesora, Ronni Moffitt, pero fue absuelto en una revisión de la causa en 1981. El jurado federal lo consideró culpable de dos acusaciones de perjurio ante un jurado de acusación. Jorge Mas Canosa lo contrató posteriormente para trabajar en la “Comisión de Información de CANF”.

Gaspar Jiménez asesinó a un diplomático cubano en México. Fue acusado por el atentado con coche bomba de 1976 de Emilio Milián en Miami pero las acusaciones fueron retiradas. Milián, un comentarista de radio que había criticado el terrorismo de los emigrados derechistas cubanos, perdió ambas piernas. Jiménez trabajó después para el Dr. Alberto Hernández, el médico de Mas Canosa y patrocinador financiero de Posada. En su entrevista con periodistas de New York Times, Posada dijo que Jiménez fue el correo que llevó dinero de Mas Canosa a Posada con el mensaje: “Esto es para la iglesia”.

“¿Qué pasa con Posada? Sigue fugitivo y tanto Cuba como Venezuela buscan su extradición. En Cuba y en otros países (por ejemplo Guayana e Italia), familiares de víctimas de Posada esperan justicia, ya sea su extradición a Cuba o a Venezuela o su juicio por un tribunal internacional.

Según el presidente Bush, toda nación que ofrece refugio a terroristas es un estado terrorista. Estados Unidos ha cumplido evidentemente con ese criterio, pero no se le otorga mucha atención. Ahora, si Posada, cuyo pedido de asilo ha recibido atención mundial, recibe refugio de EE.UU., significará que Bush proclama descaradamente que Estados Unidos cumple con su propia definición de una nación terrorista.