¡ W AR A K' A Z O !

¡Warak'azo! es una revista de noticias, artículos periodísticos y literarios que tiene como objetivos, difundir temas de Bolivia, Latinoamérica y del mundo. Al mismo tiempo, dar a conocer las actividades de las organizaciones indígenas.

sábado, diciembre 30, 2006

La ejecución no frena la resistencia popular iraquí contra la ocupación, los colaboracionistas y cuantos pretenden una fractura sectaria del país

La Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI), ante la ejecución en la madrugada del día 30 de diciembre de 2006 [1] del ex presidente iraquí Sadam Hussein, declara:
1. Reiteramos lo ya indicado en anteriores comunicados [2] sobre la manifiesta ilegalidad del procesamiento de miembros del anterior gobierno de Iraq y, por tanto, de todas sus consecuencias y resultados dado el carácter de prisioneros de guerra que corresponde a los dirigentes iraquíes capturados y apresados por las fuerzas de ocupación de EEUU.
2. En este sentido, consideramos que la plena responsabilidad de la ejecución del ex presidente Sadam recae en dichas fuerzas ocupantes y en el gobierno de Bush. La ejecución de Sadam Huseín pone de manifiesto que el gobierno de Bush, ante el evidente desmoronamiento de la conquista anglo-estadounidense de Iraq de 2003, consecuencia de la ofensiva política y militar de la resistencia iraquí, ha optado -en contra de lo recomendado por varias instancias nacionales e internacionales- por cerrar toda vía de diálogo con las fuerzas políticas y militares de la resistencia patriótica para alinearse abiertamente con el bloque confesional chií y las fuerzas paramilitares de la ultraderecha religiosa iraquí en su estrategia de división sectaria del país. La ejecución de Sadam va a suponer, en este sentido, más guerra y más violencia sectaria en los próximos meses y que se agrave aún más, si cabe, el sufrimiento del pueblo de Iraq.

H. SENADO NACIONAL. FIN DEL AÑO 2006. - 45.

GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ
SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO
DICIEMBRE DEL 2007
ENCUENTRO DE LA BANCADA CON EL PRESIDENTE EVO MORALES AIMA.
Nos citó a las 5 am al Palacio de Gobierno. Puntual, pulcro y muy animado el Presidente nos recibió afectuosamente.
Tomé la palabra a nombre de los Senadores expresándole: “Estábamos orgullosos del gobierno, de su gobierno, porque es un acontecimiento histórico en dignidad, soberanía, recuperación de los recursos naturales, hoy referente de la honestidad. Usted ha nacionalizado a los bolivianos de un letargo neoliberal de 20 años, de más de 180 años de historia republicana excluyente y de más de 5 siglos de colonización esclavista y feudal”. Respondió que agradecía el aliento y que seguiríamos adelante hasta transformar el país.
Puntualicé que en cuanto a la Bancada vamos con pie firme, que la experiencia fue positiva en aprendizaje y praxis, que estamos más cohesionados y continuamos secundando la línea del ejecutivo desde el Parlamento. Que en nuestra posición política logramos trabajar en equipo constructivo, el mismo impulso que imprime el Presidente con su ejemplo, el gabinete en pleno y el instrumento con su tesón y las bases, los movimientos sociales, con su decisión en bien del pueblo.
Recordé algunos éxitos y críticas, como la aprobación de la Ley Austeridad, la Ley de la Convocatoria a la Asamblea Constituyente con el error de no haber incluido el vocablo “final” por 2/3 en el artículo 21 y otro error criticable fue el de haber aceptado el término: autonomías “departamentales”; pero éxitos innegables fueron la Ley modificatoria INRA, los 44 contratos petroleros, los Convenios con Venezuela sobre todo el de Defensa, la Ley Misicuni, el Presupuesto, las designaciones, la promoción de las FFAA y Policía, y otras leyes regionales importantes.

Hablamos de muchos tópicos: Asamblea Constituyente en inercia y debilitante, la descentralización comunitaria autonómica; comentamos sobre ENTEL, YPFB, LAB, TAB, Transredes, Emcogas de Cochabamba, Contraloría, Universidad del Trópico, red de comunicación oficial, Canal 7, de la Autonomía universitaria con control social, del proyecto de difusión del Partido Humanista a nivel mundial, de la importancia de controlar la nueva Directiva del Senado 2007, etc.

CLAUSURA DE GESTIÓN. IMPASSE CON EL VICEPRESIDENTE ALVARO GARCIA LINERA.
Con enorme dificultad por la trabazón vehicular citadina, llegamos a hora oportuna a la reunión de preparatoria para cerrar en Congreso el período legislativo que fenece.
En la oficina de Edmundo Novillo nos encontramos: el vicepresidente, Fernando Messmer, representante de PODEMOS; Carlos Maldonado de UN, el diputado Nagatani de MNR y el suscrito representando al partido oficial.
El vicepresidente Álvaro García Linera propuso la aprobación de FFAA al Congo, dispuso el programa de clausura insinuando que un representante de cada bancada tome la palabra por 5 minutos en breve oratoria alusiva a la gestión. El programa fue aprobado. Ese fue el acuerdo de consenso, entendimos que los presentes en esa reunión preparatoria teníamos la responsabilidad de tal cometido transcurridos 30 minutos.

Fuimos convocados a la Bancada a recibir a los indígenas de San Rafael, golpeados, violentados por la “Juventud cruceñista”. Llegaron a pedir apoyo y seguridad ante la ignominia sufrida. Enviamos sendas comunicaciones al Ministro de la Presidencia y a la de Gobierno para que dispongan las garantías necesarias. Pedimos al Asesor de Prensa les posibilite una conferencia para que expongan sus testimonios.

Cuando retornamos al hemiciclo, ingresamos de urgencia pues se tomaba lista de asistencia a pesar de haber acordado su prescindencia.

Escuchamos las palabras de los tres representantes nombrados. En actitud contraria a lo acordado y con un léxico de retórica habitual culparon y responsabilizaron al gobierno de Evo Morales de todos los problemas nacionales, de hegemonía totalitaria, de presión ante la Constituyente, de no respetar la Ley de Convocatoria, de la situación crítica y la problemática social así como de la fuga de bolivianos al exterior. Oratoria de mendacidad mordaz, violenta, descontextualizada con el mensaje comprometido.

Cuando nos llegó el turno subimos con diligencia a la tribuna a fin de emitir un mensaje constructivo y veraz en contenido, pacificador, fraternal, cual exige la biopolítica respetuosa de la dignidad humana; requerimiento terapéutico necesario para nuestra sociedad desestructurada, desintegrada en su desarrollo natural y en sus relaciones sociales intrínsecas. El discurso que pergeñamos ex profeso ante parlamentarios encontrados, resentidos, de manifiesta enemistad, era conciliador.

Cuando iniciábamos la salutación en el atril principal, fuimos interrumpidos abruptamente por el presidente nato del Congreso para ordenar que otro Senador tome la palabra representando al MAS. El Senador Félix Rojas. Fui sorprendido pues no se me había comunicado previamente tal disposición.
Tuve que abandonar el recinto, muy confundido ante la orden de la autoridad que nos expulsó en forma inaceptable y, sobre todo, confirmando en bochorno público la denuncia opositora que califica al ejecutivo de hegemónico y autoritario. El gesto contrarió sensiblemente a la Jefatura de BANCADA. No lastimó a la persona para quien las negligencias educativas resultan poco importantes cuando se contraponen a los objetivos políticos superiores, son pequeñeces ante la respetable conciencia patriótica, aquella que cargamos en la intimidad personal.

Esperábamos la explicación correcta y la disculpa necesaria, pero pasaron varios días y la autoridad va perdiendo opciones de confianza. Tal cual sucede con la patología, con las enfermedades, el pronóstico se torna sombrío en esta atmósfera de relaciones sensibles a las noxas que aporta la política violenta, aquella que desconoce per se la ética tradicional.

INDÍGENAS DE SAN RAFAEL.
Copiamos in extenso los pensamientos cargados de furor de un correo electrónico:
“No se puede concebir ni cabe en la cabeza tanta irracionalidad al atacar cobardemente a personas indefensas cuyo único delito era ser colla, masista o indígena. Incendiaron sus puestos de venta en los mercados y humillaron su autoestima, actos cometidos por hordas delincuenciales fuertemente armadas, asesoradas por la Juventud Cruceñista y el cenáculo de Nación Camba. El verdadero pueblo del oriente no está en estas elites, son los miles de asalariados, jornaleros, comerciantes pequeños empresarios y todos los humildes campesinos dispersos por todo el oriente boliviano que viven de su trabajo” “El sistema capitalista con todos sus matices está en franca debacle por su incapacidad de solucionar el eterno problema de la pobreza en el mundo, nos quieren hacer creer que estamos confrontados entre hermanos bolivianos. Somos un país plurilingüe, pluriétnico y multicultural, somos un país como el arco iris y como nunca antes en nuestra historia boliviana flamea las banderas con todos sus colores. Lo ocurrido en la Chiquitanía es sólo la punta del iceberg, para nadie es novedad que ésta actual elite del oriente fue la privilegiada, succionaron las arcas del estado y canalizaron todo tipo de ayudas para la agroindustria del oriente, fueron siempre la niña mimada de Banzer y los gobiernos de turno”.
Previo a recibir el trato indigno en la Cámara de Diputados, sufrimos escuchando a varios indígenas que testimoniaban los hechos de violencia en su pueblo, mientras hablaban con voz cargada de pesar, lloraban, habían sido perseguidos y golpeados; mostraban con recato los hematomas presentes en brazos, piernas y en la cabeza. Por momentos no ocultaban la rabia contenida y la impotencia ante la injusticia.

En la conferencia de prensa fueron asediados por los comunicadores que para atenuar la denuncia los culparon de ser los iniciadores del bloqueo a los vehículos del Comité Cívico cruceño. Los apabullaron con imprecaciones humillantes.
Siempre presente el racismo excluyente y calculador, es una actitud despreciable que merece un tratamiento radical educativo.

70 ANIVERSARIO DE YPFB.
Siendo el único Senador presente en el evento, tomé asiento junto a otros miembros del Gabinete ministerial. Presidían la Tribuna el Presidente, el vicepresidente, el ministro de HC y el presidente de YPFB.
Entre el público se distinguía la presencia de la hija del ex Presidente David Toro, la esposa del ex presidente Alfredo Ovando Candia, la esposa de Marcelo Quiroga Santa Cruz. En un respetable gesto de homenaje las autoridades de gobierno descendieron de su sitial para saludarlas.
Ausentes los familiares de Carlos Salamanca Figueroa, ausente sensiblemente el ex Ministro Andrés Solíz Rada, el ex presidente de YPFB Jorge Alvarado.
Estaban invitados muchos personeros de las empresas transnacionales, actualmente socias a contrato de YPFB.

Pudieron figurar en un rincón lejano, entre bambalinas, avergonzados y maltrechos quienes dirigieron el saqueo, VPE, JPZ, HBS. JQR. GSL, CMG, con todos sus equipos ministeriales neoliberales sirvientes, porqué no la Stándar Oil, la Shell, las petroleras actuales con su historial non santo, CONSUR, los Comité Cìvicos y Prefectos de la antinación. Importa leer el libro presentado por María Lohman “El NUEVO ORDEN MUNDIAL Y EL SAQUEO DE BOLIVIA”.

A pesar de la intensa lluvia que Evo calificó como una bendición y ch´alla de la Pachamama, hubo el reconocimiento de parte de trabajadores de YPFB a la nacionalización de hidrocarburos y rescate de los recursos energéticos, inigualable en el continente. Como siempre, la oratoria de Evo Morales fue sencilla pero contundente, crítica y constructiva.
Tenemos un gran Presidente boliviano.

SISTEMA UNICO DE SALUD.-
Leímos con beneplácito que los trabajadores de salud del Alto exigen que se imponga el Sistema Único de Salud que propugnamos. Una sola Caja de Salud y de Seguridad Social, unificada al sistema público, proyecto de ampliación integradora, eficiente, humanizada, honesta, gratuita, cual exige la CPE; que privilegie el concepto de medicina socializada de alto nivel en comprometido servicio estatal.
Sabemos por la nota de prensa que el proyecto ya fue presentado a la Constituyente por algún dirigente de apellido Alvarez para ser tomado en cuenta en el nuevo contrato social.
Siendo el único senador médico, se nos impone trabajar por ese proyecto de horizontes sociales altruistas en Salud, sin dejar de lado la preocupación de develar la corrupción en las instituciones sanitarias y educativas, en las universidades, en el CEUB, en el sistema judicial, en las Cajas de Salud.

29 DE DICIEMBRE.
AQUÍ SALIMOS POR LOS FUEROS DEL VICEPRESIDENTE.
Si hubiera sido fuera publicado el artículo el día de ayer, pensaríamos que se trata de una inocentada simpática pero ya el día de hoy 29, la situación es diferente.
Ha aparecido un nuevo detractor publicista en los medios de comunicación neoliberales, junto a Ayra, Salinas, Estremadoiro, Brechner, Hoppenheimer, Vargaz, hace su aparición un sacerdote católico que esta vez opina en favor de un médico cubano, fugado de Guantánamo, promotor del separatismo de la media luna oriental, agitador y activista político, que vive en Bolivia en forma irregular y que, descubierta su actividad a favor de la autonomía departamental, mediante investigación y fotografías, el gobierno cumpliendo su responsabilidad define su expulsión inmediata.

El defensor es nada menos que un sacerdote de familia tradicional en el medio cultural cochabambino, Fernando Rojas Silva.
Bien por el artículo de Los Tiempos y su profusa difusión desprestigiante por Internet, lo malo es que hay falsedad en el contenido. Alvaro García Linera fue tomado preso en marco de 1992 hasta 1997 junto a su hermano Mauricio que nada tuvo que ver con el problema político y que jamás fue defendido por el sacerdote.

La nota, defensa del cubano, afirma que el deportado es prácticamente un ciudadano virtuoso. No es nuestra atribución poner en duda los valores morales de nadie, son los gestos comprometedores expuestos en un país ajeno, el nuestro, que lo hacen vulnerable y delictivo según las normas jurídicas bolivianas. Ni en Bolivia y ni en otro país es dable aceptar jamás una intromisión activista demostrada, ni en favor de la derecha conservadora ni de la izquierda progresista.

Que Hugo Chavez se entrometa y quiere bañarse en una playa boliviana, es otra cosa, semejante al Padre Simón Bolívar, a Antonio José de Sucre que ocuparon militarmente la tierra altoperuana para darnos libertad de la península.

La nota del religioso impone reflexión, a propósito del Secreto profesional que todo buen profesional debe guardar con celo bioético, también el sacerdote debía medir racionalmente su expresión pública y toda cuita conocida, menos ingresar al terreno de la especulación periodística, sobre todo si la evidencia no goza de la veracidad comprobable, irritando la sensibilidad de una noble madre que puso su existencia generosa al servicio del proyecto de Cursillos de cristiandad donde el Dr. Jorge Rojas Tardío, el galeno respetable, fue connotado maestro.
Qué hado determinó en los arcanos que Álvaro fuera político cual Marcelo Quiroga y que ofrezca todos los instantes de su vida a la política de radicalidad en bien de la patria y qué hado fijó la existencia religiosa de Fernando, vaya a saber, lo importante es concebir que ambos caminos deben servir a la humanidad, por tanto son respetables.

La vara de la equidad no puede ser semejante entre el cubano repudiado y las brigadas de alfabetizadores y médicos venezolanos y cubanos que dan educación y salud humanitaria gratuita pero que por eso mismo efectivamente ofrecen el proselitismo ideológico que aplaudimos. Por supuesto que los profesionales extranjeros serán reemplazados cuando nuestra educación y salud se tornen socialistas, es decir, profundamente acordes con la nueva CPE del nuevo país y con el verdadero mensaje de nuestro Cristo Jesús.

El articulista pide a la Virgen la Bella “que nos libre de más dolor”. No creemos que insinúe violencia celestial contra el ministro Juan Ramón Quintana, contra el vicepresidente o contra el gobierno indígena del cual se revela absolutamente opositor.

PROXIMA GESTIÓN 2007.
En la próxima gestión, no vislumbramos el lugar que nos deparará el destino a ocupar en el H. Senado Nacional, en bien de la patria, de nuestra Bolivia. Algo sí es seguro, desde el puesto donde nos encontremos, trabajaremos con mayor energía y empeño para dignificar los principios que nos animan; para sublimar, mediante el respeto debido a moros y cristianos, oficialistas y opositores, el quehacer político en el que estamos inmersos, es decir construir un nuevo país, porque OTRA BOLIVIA, ES POSIBLE.

viernes, diciembre 29, 2006

La situación del periodista venezolano preso en Colombia desde hace más de un mes

A FREDY MUÑOZ LO ACUSAN DE "TERRORISMO Y REBELIÓN"

jueves, diciembre 28, 2006

Una burla a la Humanidad

Escribe uno de los abogados de Sadam Husein

En el juicio que se celebró durante el último años y medio, sin respetar ninguno de los derechos que protegen a cualquier ciudadano europeo contraviniendo todas las normas del Derecho Internacional Penal, Sadam Husein fue juzgado sin las garantías que prevé el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y el Derecho Internacional vigente. Los jueces se cambiaron en función de los intereses del Gobierno. No se pudieron presentar los testigos que la defensa pretendía, y tres de sus abogados fueron asesinados por falta de protección.


En ningún caso, los hechos enjuiciados, que se produjeron durante la guerra Irán-Irak, se pueden considerar como un crimen contra la Humanidad, sino en todo caso como un crimen detestable si se prueba, y con garantías. Para que se considere como un crimen contra la Humanidad, hace falta el dolo. Esto es, la intención de exterminar por razones de raza, religión o creencias políticas y esto no sucedió.

lunes, diciembre 25, 2006

Atropello a pueblos indígenas

CIDOB
Rebelión
A la opinión pública nacional e internacional denunciamos actos de racismo y atropello en contra de los pueblos indígenas de las tierras bajas de Bolivia. La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB hace conocer su denuncia y protesta ante la opinión pública y los organismos nacionales e internacionales, por los nefastos hechos ocurridos en las Provincias Guarayos y Ñuflo de Chávez del Departamento de Santa Cruz, contra nuestros hermanos Chiquitanos y Guarayos y contra las oficinas de sus organizaciones regionales demostrando al mundo que en Santa Cruz de la Sierra, los grupos de poder desde la Prefectura, las Sub Prefecturas y desde los Comités Cívicos del Departamento están ejerciendo actos genocidas y de exacerbado racismo contra los pueblos indígenas, por lo que denunciamos puntualmente lo siguiente:

domingo, diciembre 24, 2006

Colombia: Nieve de Mentiras

Alfredo Molano Bravo
Telesur
(Rebelión)

sábado, diciembre 23, 2006

Miedo e indignación en el pueblo chiquitano

Entrevista a Pedro Dorado (San Miguel de Velasco)
Entrevista a Remi Gonzales presidente del Consejo en Cuatro Cañadas, Santa Cruz

BOLIVIA: EL CABILDO DEL MILLÓN (DE DÓLARES)


Por Rafael Bautista S.
“Pero los príncipes de los sacerdotes persuadieron a la muchedumbre para que pidieran a Bar Rabáh y destruyeran a Yeshua… Y toda la muchedumbre contestó diciendo: caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos.

Entonces les soltó a Bar Rabáh; y les entregó a Yeshua, para que lo azotaran con látigos, y lo ejecutaran en el madero” Mateo 27: 20-26

La última legitimación de la política es siempre teológica. No sólo porque la polis es la extensión de los muros que guarecen al templo, sino también porque la política es la praxis secularizada del culto. Por ello, detrás de toda política, hay siempre una teología (la que, en definitiva, sale a flor de piel cuando acontece una crisis). Pero aparece de modo ambiguo, por eso es necesario el discernimiento: ¿a qué Dios acuden los oligarcas cuando levantan su nombre? La política moderna (muy a pesar de su racionalismo declarado) es más idolatra de lo que se cree; la ontología, de la cual depende, no es sino la secularización de las determinaciones que poseía el Dios medieval. El sujeto, la ley, la razón, las instituciones, la misma democracia, aparecen como ídolos con existencia autónoma, los nuevos ídolos de la modernidad, o sea, hechura de hombres, o sea, fetiches, cuya relación humana para con ellos es exclusivamente de sometimiento. Es el fenómeno de la fetichización: el ser humano aparece como cosa y la cosa como ser humano. Por eso se habla de someternos al imperio de la ley, de preservar la institucionalidad a toda costa, de defender la democracia que nos costó tanto (dicen quienes no les costó nada), etc. Porque el sistema-mundo-moderno se asume como el reino de los cielos, o sea, se cree erróneamente que se ha alcanzado la utopía y que toda reacción frente a ella es diabólica. Es el utopismo moderno que, en nombre de la libertad atropella la libertad, en nombre de la justicia persigue a los justos, en nombre del “no mataras” mata. Porque ha identificado su mundo finito e imperfecto con lo que es perfecto e infinito. Por eso en el centro del poder está su iglesia. Por eso debajo del Kristos redentor se cobija la muchedumbre persuadida por la oligarquía camba. Por eso volvemos al asunto de fondo: ¿qué Dios se expresa en boca de los abanderados del cabildo millonario?

Vivimos tiempos de crisis. Pero es la crisis de un sistema-mundo (el “mundo” del cual habla el Mesías, en su tiempo el imperio romano, ahora el imperio gringo), por eso su respuesta es agresiva, porque su resistencia a la transformación es una resistencia poderosa y, por eso, acude a sus últimos fundamentos para afirmar su conservación; por eso el poder secular (su política) se ampara en el poder divino (su teología), porque al osar tocar su poder, lo que en realidad se toca es a su Dios. Por eso la agresividad de la respuesta es irracional, porque es la irritación furibunda del Dios-de-este-mundo, es la reacción apocalíptica del Dueño-de-este-mundo; por eso la altanería, la arrogancia, el envanecimiento del número, los millones, la soberbia del que está en lo alto (los canales de televisión, en directo, por helicóptero), la insolencia del poder y el dinero:

Por eso la soberbia los ciñe como collar y los cubre la violencia como vestido… Motejan y hablan malignamente y altaneramente declaran sus propósitos perversos. Ponen su boca en el cielo y su lengua se agita por la tierra. Por eso el pueblo se vuelve tras ellos”, (Salmo 73).

La lucha en la tierra es también lucha en el cielo. Es lucha religiosa. No lucha de religiones sino lucha religiosa; porque hay que discernir entre el Dios al que se postra el verdugo y el Señor al que acude la víctima. No puede ser el mismo y ese discernimiento es tarea hermenéutica, necesaria para precisar el fundamento de la dominación, cuya omnipotencia se pretende siempre divina. Los imperios se pretenden divinos porque quieren ser eternos; por eso reza el billete de dólar: “novus ordo seclorum”, el “nuevo orden para la eternidad”; de esa pretensión se desprende el afán de conservar, a toda costa, el orden impuesto. Se ha confundido el orden humano con el orden divino. Lo cual desata la violencia contra todo aquel que ose cuestionar el “novus ordo”. El mundo se ha fetichizado y la política es idolatría secularizada; por eso son defensores de la ley, de las instituciones, de la democracia, porque estas aparecen como ídolos ante los cuales debemos de sacrificarnos siempre, no importando que ese sacrificio sea infinito, porque el ídolo reclama siempre sacrificios humanos, como el Dios Moloch reclamaba primogénitos. Por eso el Señor al que claman las víctimas (que es el Señor de la vida, no de la muerte) no puede identificarse con el sistema-mundo (que es siempre hechura humana, o sea, finito e imperfecto) sino que promete siempre otro mundo, siempre más allá de la factibilidad humana, una utopía, un no-lugar en el mundo actual, una posibilidad siempre más allá de todo sistema-mundo. De este modo es posible la crítica. Pero si el sistema se asume como la realización de la “civitas dei”, entonces no hay crítica que valga, todo es resistencia diabólica, la cual merece sólo una respuesta: la aniquilación.

Por eso el fuerte oprime al débil, porque este le muestra que su orden no es perfecto y produce victimas; por eso trata el fuerte de acallar el clamor de las victimas, porque son “la voz de las sangres de tu hermano que claman desde la tierra” (Genesis 4:10).

Por eso El Señor baja de Su presencia y exhorta a un pastor: “He escuchado el clamor de Mi pueblo y Te encomiendo que lo liberes”. Es la lucha del Señor que libera al pueblo de la esclavitud frente a los dioses de Egipto; es la lucha de David contra Goliat, el piadoso contra el idolatra; es la lucha de los macabeos contra los paganos griegos; es la ira del Mesías en el templo (“no puedes servir al Señor y al dinero al mismo tiempo”), es su denuncia contra el imperio, Roma: “mi reino no es de este mundo”; es la revelación profética: “Toda la tierra seguía admirada a la bestia. Adoraron al dragón porque había dado poder a la bestia, y adoraron a la bestia diciendo: ¿Quién como la bestia?... Y abrió su boca en blasfemias contra el Señor, blasfemando en Su nombre”, (Apocalipsis 13). Este sistema-mundo tiene su Dios protector y estar en contra de él es, en última instancia, estar en contra de su Dios. Por eso su respuesta es poderosa, “con mano fuerte”, es espectacular, impactante. El sentido común no sabe sopesar, en su verdadera dimensión, el tamaño del mal, por eso no cree lo que el mal es capaz de hacer. Pero el sistema-mundo que vivimos levanta el nombre del Señor y del Mesías y en nombre de ellos desata su hambre sacrificial. Esa es la lógica de la inversión. En nombre de los más nobles y sagrados valores comete todas las atrocidades que su sed de muerte le provoca. Occidente nació gracias a esa lógica.

Se podría decir que occidente nace el 325, en el concilio de Nicea, cuando ya Constantino asume a la religión cristiana como la religión oficial del imperio. Aquella religión que había acompañado a los perseguidos del imperio, que había dotado de sentido a los movimientos de liberación de los esclavos y los empobrecidos por el imperio, ahora justificaba el dominio secular del imperio. Esto es posible por la lógica de la inversión. Lo que antes justificaba la liberación ahora justifica la dominación. La crisis del imperio era mortal, sólo un nuevo fundamento podía dotarle de sentido otra vez; el cristianismo era, ideológicamente, la bandera de los oprimidos y se había extendido además entre las capas bajas y medias del imperio. Pero en tres siglos de proselitismo, su recepción al interior del imperio sufrió cambios irreversibles. La cultura helénica y romana, el egipto-copto y la misticismo indoeuropeo, habían sido el suelo conceptual que acabó produciendo la inversión (la idea de la trinidad es alejandrina; el día consagrado, el dominus dei es romano; el Kristos Rey es el dios pagano Mitra; cuyo nacimiento es de una virgen, la diosa Ishtar egipcia, el 24 de diciembre, cuando nace el sol; la idea del pecado original, la caída, es maniquea, iraní; la adoración de imágenes es pagana, así como la consubstanciación padre-hijo; el panteón pagano griego y romano se traduce en el culto a los santos; el símbolo de la muerte del Mesías y de todos los cristianos perseguidos por el imperio se vuelve objeto de culto: la cruz; su mismo nombre profético es invertido por uno que maldice su propio sacerdocio, y se lee su vida y obra a través del lente pagano, como eran la cultura griega y romana, hasta el punto de desconocer por completo la lengua y la cultura desde las cuales anunciaba su ministerio, y sólo desde las cuales es posible comprender la verdadera dimensión de su apostolado, y todos los etcéteras que podrían no acabar).

La lógica de la inversión procede a imponer el sentido pagano al sacerdocio sagrado por las víctimas, la “abodah”, el trabajo como servicio: “porque tuve hambre y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero y ustedes me hospedaron; estuve desnudo, y me vistieron; estuve enfermo, y me visitaron; estuve en la cárcel, y fueron a verme… en cuanto lo hicieron a uno de estos que son para mí como hermanos más pequeños, es como si me lo hubieran hecho a mí”, (Mateo 25). Dar de comer al hambriento, de beber al sediento, vestir al desnudo, implica una economía y una política de responsabilidad por el oprimido, por eso ese trabajo es vocación, porque es un responder al “clamor de Mi pueblo”. Por eso es una religión liberadora, porque se enfrenta al imperio (siempre hay un Egipto y siempre también una tierra prometida) que se ha fetichizado y “la soberbia le ciñe como collar”. La lógica de la inversión proclama que no hay liberación sino sólo salvación y esta es sólo individual y sólo posible en el más allá de la muerte; lo cual vacía todo sentido político que tenía el apostolado del Mesías. Pero la inversión, para ser completa, tiene además que subsumir el discurso del justo y en nombre de él perseguir al justo; este es el vaciamiento simbólico que sufre el discurso de liberación, cuando sus propias banderas ahora las empuña el verdugo. El mundo pagano griego y romano era politeísta, o sea, relativista, por eso el bien era asunto de moral individual y la justicia era sólo el orden impuesto, que era divino; por eso la política era la administradora de lo divino en la polis. Por eso una cultura monoteísta, como la judía, era intolerable para el mundo pagano. Una vez paganizado el cristianismo, el nuevo fundamento (invertido ya) del imperio, justificaba, de modo ahora diabólico, aquella práctica sacrificial a la que nunca había renunciado el imperio. El odio al extranjero y al distinto, al otro, ahora se expresaba como judeofobia. El Kristos entronizado por el imperio romano ahora les facultaba la persecución de nuevas víctimas, los chivos expiatorios siempre necesarios para conservar la hegemonía en tiempos de crisis. La cristiandad latina y después la cristiandad protestante, es decir, el medioevo europeo y luego la modernidad, nunca dejaron de sacrificar víctimas a su Dios. Pero el Dios moderno nació con un hambre insaciable y a él se sacrificaron y se sacrifican pueblos enteros desde la conquista del Nuevo Mundo (“se descubrió una boca del infierno por la cual cada año inmolan una gran cantidad de gente, que la codicia de los españoles sacrifica a su dios que es el oro y es una mina de plata que se llama Potosí”, Domingo de Santo Tomas, 1550). Es el “in Gold we trust”. Es el Dios al que se postra baby Bush para justificar sus guerras a pueblos indefensos. Es el mismo al cual se dirigían en el cabildo del millón (de dólares).

Flavio Josefo dice: “Pues no hay otra ayuda ni Socorro sino el de Dios; mas a este también le tienen los romanos, porque sin ayuda particular suya, imposible sería que imperio tal y tan grande permaneciese y se conservase”. Así se expresa el que admira al imperio y está dispuesto a someterse a su poder, porque además “no tendréis lugar a dónde recogeros teniendo ya los romanos a todas las naciones y gentes sujetas a su imperio”. La admiración de la bestia es inmensa, por eso congrega naciones y las multitudes que reúne son la manifestación de su poder. “Le fue otorgado hacer la guerra a los santos y le fue concedida autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación” (Apocalipsis 13). ¿Quién concede autoridad a la bestia?: “Adoraron al dragón, porque había dado el poder a la bestia”. El Señor que interpela a Moisés sabe del poder del soberbio: “Yo se que el faraón de Egipto no los dejará salir, sino es por la fuerza” (Éxodo 3:19), porque el soberbio “pone su boca en el cielo y su lengua se agita por la tierra”. Por eso el salmista se pregunta: “¿Hasta cuando, Oh Señor, insultará el opresor, y sin cesar blasfemará Tu nombre el enemigo? (Salmo 74). Su poder es colosal. Es un gigante de bronce, pero tiene pies de barro. Es el Goliat que aparece descomunal; pero apenas un guijarro, en un punto clave, puede desmoronar toda aquella fortaleza aparente.

Esa fortaleza (aunque aparente) es la que arredra. Pero también seduce. Por eso la intelectualidad cae a sus pies. El poder corrompe pero también encanta, por eso maldice al que no le sirve. Es lo que vimos en el cabildo millonario. La práctica idolátrica del reino-de-este-mundo, que acudió a la lógica de la inversión para encubrir sus propósitos: un discurso de liberación lo transformó en un discurso de dominación. Antes de prorrumpir en su manifiesta declaración secesionista, la vistió con el decálogo cristiano, de este modo quedaba amputada toda disidencia: lo que salía de boca del prefecto Rubén Costas ya estaba avalada por su Dios, que fue la argucia discursiva del cívico Herr-man Antelo. La muchedumbre sólo podia decir sí, como respondió otra muchedumbre con un sí a la petición de crucificar al Mesías. También fue una muchedumbre multitudinaria. La multitud que también puede congregar baby Bush o que congregaba Hitler para justificar el holocausto. Pero descubramos la inversión que hacía Antelo del decálogo. De los 613 mandamientos (que no son diez, se dicen diez porque 6+1+3 dan diez y es el numero de la perfección en la cultura hebrea) que da el Señor al pueblo de Israel, hay unos estrictamente referidos a la política y la economía. Si levantan “los que defienden el mundo” el primer mandamiento debieran ser fiel a todos y cada uno de los mandamientos; por ejemplo: “La tierra no puede venderse a perpetuidad, pues Mía es la tierra, ustedes son sólo forasteros y residentes respecto de Mí” (Levítico 25:23). ¿Cómo levantan el nombre del Señor y defienden a su vez la propiedad privada? ¿Se podrá servir a dos amos al mismo tiempo? La propiedad privada es perpetua y pasa de padres a hijos pero, además, priva a los demás de propiedad, porque la propiedad privada es acumulación de medios de vida de los demás, de modo que estos se vean imposibilitados de reproducir su vida y se vean en la necesidad de vender sus vidas a cualquier precio: “En todo el territorio de vuestra posesión daréis derecho a redimir la tierra” (Levítico 25:23), o con mayor claridad: “Si tu hermano empobrece y pierde su habilidad para la auto-manutención, deberás sostenerlo, sea prosélito o residente, para que pueda vivir junto a ti” (25:35). El afán autonomista es declarado: potestad departamental (de la elite gamonal) sobre recursos naturales, sobre la tierra, energéticos, y sobre la asunción de soberanía, es decir, y en resumidas cuentas, independencia. Una independencia elevada sobre el respeto a la propiedad privada, la propiedad de aquellos que se hicieron ilícitamente de la tierra y los recursos naturales, privando a sus semejantes de los beneficios de aquellas. Se olvidó el cívico de mencionar el “no tomaras en falso el nombre del Señor”, porque el Dios al que invoca no está en los cielos sino en la tierra y es el ídolo contra el cual se estrellaron los aviones suicidas en New York (si realmente hubiesen buscado la destrucción los terroristas, no les hubiese costado nada virar a la izquierda y estrellarse contra las plantas nucleares existentes en New Jersey, pero su propósito era otro: atentar contra el Dios de occidente).

En esta historia, los verdaderos ateos son los poderosos, por eso levantan soberbiamente sus propósitos y levantan falso testimonio en nombre del Señor, porque no le temen, por eso no les perturba mentir en su nombre. “No robaras” dicen, cuando la riqueza que defienden es fruto del robo sistemático, del haber privado centenariamente al pueblo de la riqueza que tiene nuestro país. Ahora el centralismo es el mal de males, cuando nos gobierna un indio, pero cuando el centralismo era de ellos este no era problema, es más, desde la dictadura de Banzer (camba), aprovecharon casi todo el dinero que entraba al país vía deuda, y en los gobiernos posteriores (con fuerte presencia camba) siempre salieron beneficiados. “No mataras” dicen, cuando antes (la agresión al canal estatal, a sedes indígenas, oficinas gubernamentales, al mismo representante de derechos humanos, etc.) y después de su cabildo millonario demostraron la violencia de la que son capaces.

Lo sucedido después del cabildo, en San Ignacio de Velasco, San Xavier o San Rafael es la muestra de un fascismo reverdecido en Santa Cruz. El enemigo interno de los nazis eran los judíos, el enemigo de los cambas son ahora los indios (guarayos, guaranies, ayoreos, matacos, etc., pero sobre todo, aymaras y quechuas, los collas). Es la “kristallnacht”, la nueva “noche de los cristales rotos”; el racismo solapado que despierta al llamado de la bestia (“bestia rubia” la llamaba Nietzsche), el odio al otro, la respuesta del ídolo que ya ha designado al otro (en nuestro caso, el indio) como lo diabólico. Es, como dice Franz Hinkelammert: “Occidente in extremis”. Por eso la legitimación no es social, no es la multitud reunida (esa es la apariencia fastuosa), sino la apelación teológica que despierta una cultura sacrificial que atraviesa toda la historia de occidente. “Lo camba” es ahora el eje ideológico racista desde el cual se busca enfrentar a todo un país; “lo camba” separa lo “puro” de “aquellos que contaminan nuestra sociedad” (Manifiesto de la “Nación Camba”). Pero “lo camba” es una abstracción; porque no asume ninguna identidad cultural originaria, porque los indios del oriente boliviano son también considerados como parte de la contaminación. Aquella discriminación (que en el fondo es racial, o sea, irracional) descarga un odio centenario que el criollo ha sabido administrar como la respuesta siempre justificadora de su superioridad; de modo que la causa de los males nacionales siempre recae sobre quienes padecen los fracasos históricos de las elites acostumbradas a endilgar sus desdichas y sus frustraciones a sus sometidos. La incapacidad, la desidia y la subordinación grotesca (no sólo ante los imperios de turno sino también ante los países vecinos) de las elites, produjo una cultura del desprecio propio, cuyo avivamiento se agudizó gracias al racismo, de modo que el desprecio propio ahora era exteriorizado hacia el indio; quien, en definitiva, sufría doblemente (gracias al nacionalismo movimientista) aquel desprecio, porque el mestizo modernizado reproducía aquel desprecio de modo más enfermizo: el afán de ser lo que no es, le llevaba a descargar su frustración en aquel que le recordaba su origen. “Lo camba” es el prototipo último de esta cultura hecha ideología. Es el eje discursivo desde el cual se vislumbra al supuesto culpable de todos los males, a aquel que es preciso eliminar cuanto antes, porque ahora es gobierno: el indio.

Los prefectos y los cívicos no soportan que les gobierne un indio y, para colmo, que lo haga bien, es decir, que recupere el patrimonio nacional y, esto ya es el colmo, que les enseñe lo que es trabajar, lo que es la honestidad y la dignidad. Si el indio ha sido previamente diabolizado, entonces todo lo que haga tiene tinte maligno; por eso la manipulación mediática: todo lo bueno que haga es siempre malo. Es la descalificación total del otro; deshumanizando al otro se consigue estimular su eliminación y, para que su eliminación aparezca como justa, el verdugo se hace la víctima. El justo aparece como el inicuo, los siempre excluidos son acusados de cometer “pecado de soberbia” o, lo que llamaba Lutero, “locura judaica” (los campesinos alemanes que osaban enfrentarse a los príncipes), porque se atrevieron a cuestionar el orden, la ley, la democracia de cuello blanco, el Estado de derecho (del derecho del fuerte). Ese es el pecado que cometieron contra su Dios y la condena es el infierno. Eso es lo que se propone realizar la “Nación Camba” y la “Juventud Cruceñista”. Y empezaron en la Chiquitanía, en San Ignacio de Velasco: sembrar el infierno en la tierra (receta nazi).

Pero esta demostración siniestra no es sólo local. Se trata de la nueva estrategia imperial: crear conflictos regionales para desestabilizar las democracias, de modo que sea necesaria la intervención norteamericana, para dizque “estabilizar” la región. Ello explica la reciente formación de una liga interamericana para el apoyo a los “procesos autonómicos”, bajo el auspicio sobre todo de la CIA y las transnacionales. Esta liga apoyaría económicamente (millonariamente) a grupos separatistas, en países como Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil y Venezuela, leales a una política privatizadora de los recursos naturales, además de comprometidos en una absoluta injerencia gringo-republicana. La visita del secretario de Estado gringo a Bolivia no fue casual, tampoco el nombramiento del nuevo embajador (se dicede este que fue parte activa en el desmembramiento de la ex Yugoslavia). Tampoco serían casuales los nombres de los asesores de esta liga, entre ellos Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa, como tampoco sería casual que la sede de esta organización (como se prevé) sea Santa Cruz de la Sierra y que su presidente sea el autonomista Carlos Dabdoub.

Los separatistas echaron raíces en nuestro país desde hace tiempo. Después de la segunda guerra mundial, por petición de la CIA, ciertos gobiernos bolivianos habrían aceptado cobijar a miembros de la Ustacha, una organización fascista croata (condenados en varias cortes internacionales por crímenes contra la humanidad); estos fanáticos racistas se instalaron en Santa Cruz y después, gracias a Banzer, logran acceder al poder, procediendo, desde entonces, a desviar capitales e inversión casi exclusivamente hacia Santa Cruz. El partido del dictador no en vano lleva los colores en alusión a la bandera alemana. Son estos, entre otros, los creadores de la autodenominada “Nación Camba”, quienes reivindican la “media luna” (de origen croata, el último bastión europeo contra la expansión otomana, en 1482), y el ahora su brazo armado: la “Unión Juvenil Cruceñista”; constituida a partir de células locales que recuerdan la formación temprana de las Schutz-Staffel (SS) o las Hitler Jugend (Juventudes Hitlerianas).

El cabildo millonario es otra apariencia. Impactante y estremecedora. Pero cuando el fuerte hace alarde de su fuerza es porque no está totalmente convencido de su fortaleza. Por eso hay que mantener la serenidad. La sabiduría de la paciencia. Aprendamos de los chinos: “Si haces que los adversarios vengan a ti para combatir, su fuerza estará siempre vacía. Si no sales a combatir, tu fuerza estará siempre llena. Este es el arte de vaciar a los demás y de llenarte a ti mismo” (Sun Tzu). Porque la lógica del fuerte consiste en llegar a la batalla para conseguir la victoria, por eso provoca; pero nuestra lógica debe consistir en ganar sin llegar a la batalla. Eso es lo que aprendió el subcomandante Marcos del viejo Antonio: “Si no puedes tener la razón y la fuerza, escoge siempre la razón y deja que el enemigo tenga la fuerza. En muchos combates puede la fuerza obtener la victoria, pero en la lucha toda sólo la razón vence. El poderoso nunca podrá sacar razón de su fuerza, pero nosotros siempre podremos obtener fuerza de la razón”. Porque nuestra razón es una razón de vida y la vida procura la vida. Por eso la víctima “clama”, porque tiene esperanza, porque quien escucha el “clamor” del pueblo es el Señor, quien baja de Su presencia para mostrar una tierra prometida, de modo que la vida siga teniendo sentido vivirla.

La Paz, Diciembre de 2006

Rafael Bautista S.

Autor de “OCTUBRE: EL LADO OSCURO DE LA LUNA

Editorial “Tercera Piel”, La Paz, Bolivia

rafaelcorso@yahoo.com

viernes, diciembre 22, 2006

Nuevo Gerente anuncia relanzamiento de la televisión estatal a partir del 21 de enero de 2007

jueves, diciembre 21, 2006

Indígenas denuncian actos de racismo y atropellos en poblaciones chiquitanas

Santa Cruz, 20 dic (ABI).- La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) denunció como actos de racismo y atropello en contra de los pueblos indígenas de las tierras bajas de Bolivia, lo sucedido el fin de semana pasado en diferentes poblaciones del departamento de Santa Cruz donde se cometieron actos de vandalismo contra inmuebles y habitantes de esas localidades.

En un documento dirigido a los organismos nacionales e internacionales encargados de velar por el respeto a los derechos humanos de las personas, el Cidob indica que "los nefastos hechos ocurridos en las Provincias Guarayos y Ñuflo de Chávez del Departamento de Santa Cruz, contra sus pobladores chiquitanos y guarayos y contra las oficinas de sus organizaciones regionales, muestra al mundo que en Santa Cruz los grupos de poder desde la Prefectura, las Sub Prefecturas y desde los Comités Cívicos del Departamento están ejerciendo actos genocidas y de exacerbado racismo contra los pueblos indígenas".

martes, diciembre 19, 2006

Entrevistas a dirigentes indigenas de Cuatro Cañadas y San Miguel de Velasco (Santa Cruz)

Indymedia Bolivia (((i))lp (19/12/2006 14:38)

Entrevista 2: P. Dorado (San Miguel de Velasco)

Entrevista a Pedro Dorado (San Miguel de Velasco) -

El Presidente Morales celebra la victoria de los vilipendiados y desnuda a la conspiración

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION
“Le tienen miedo a la voluntad del pueblo”, dijo el Jefe de Estado y denunció que los grupos que no quieren el cambio utilizan los dos tercios para que no haya Asamblea Constituyente porque le tienen temor a la misma Ley de Convocatoria que señala que la nueva Constitución será sometida a referéndum popular. Asegura que los sectores conservadores pretenden impedir que su Gobierno saque de la pobreza a Bolivia y que por ello conspiran para no perder sus privilegios.

La Paz 18 dic (ABI).- “Hace un año, a estas horas ya hemos estado festejando el gran triunfo de los pobres, de los vilipendiados por más de quinientos años”, dijo el Presidente de la República, Evo Morales Ayma, quien, ante una multitud que se congregó en Palacio Quemado y en inmediaciones de la Plaza Murillo, denunció la conspiración de sectores que se oponen al cambio y que buscan su derrocamiento.

La “izquierdización” de la derecha como método de lucha

Pero que está pasando? Acaso es posible que la ideología gire más de ciento ochenta grados y el discurso de izquierda puede ser apropiado con facilidad por una oligarquía de derecha, que ve perdidas para siempre sus prerrogativas?

Por favor!!! Esto es surrealista!!! Los de la derecha, asumen las banderas de la izquierda y las formas de lucha que siempre fueron la única propiedad de los desposeídos!!!!

domingo, diciembre 17, 2006

Bolivia: Hoy, la derecha va por el poder

Heinz Dieterich
Rebelión
1. Desenfocado el gobierno, salto cualitativo del poder de la subversión

El fascismo alza cabeza en Santa Cruz

Raúl Bustamante

Bolivia: los pobres también tuvieron su cabildo

Armando Pérez Fernández
Prensa Latina (de Rebelión)

En vista que no los invitaron, los movimientos sociales de La Paz hicieron hoy también su propio cabildo, abierto, democrático y bullanguero, para demostrar que los humildes también tienen la palabra y se oponen a una Bolivia dividida.

Primero fue una avanzadilla que asomó por la calle Prado, a la altura de la Plaza San Francisco en el corazón de esta ciudad, luego apareció el resto de los manifestantes con sus pancartas y consignas contra los cabildos autonómicos de la oligarquía.

Al grito de Bolivia unida, independencia no, más de un centenar de miembros de movimientos sociales, organizaciones gremiales y grupos vecinales de El Alto (localidad capitalina) y La Paz recorrieron durante varias horas las calles de esta ciudad.

Ni siquiera una pertinaz y friísima lluvia impidió a la marcha regarse como una mancha de aceite por las principales avenidas, entre curiosos, mercadillos, lujosos establecimientos y autos que terminaban cediendo el paso al avance de la pequeña marea humana.

A la pregunta de hasta dónde llegarían la caminata, el representante de un sector de El Alto Fran Rocha contestó a Prensa Latina que recorrerían todo lo que pudieran porque el objetivo era concienciar a la gente y sumar más personas a la causa de la unidad.

Indicó que la marcha constituía la expresión espontánea de la población contra los dirigentes cívicos y departamentales de la llamada media luna (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija), quienes convocaron a un cabildo autonómico para este viernes.


Huelga de hambre con pollos y relevos

Gustavo Blacutt Alcalá

HUELGA DE HAMBRE Y CABILDO: FALSIFICACIONES Y VENENO FASCISTA

sábado, diciembre 16, 2006

BOLIVIA: 6 AÑOS DE GUERRA

La prensa de Bolivia me censura. Le ruego difundir esta nota si lo cree conveniente. Muchas gracias. Los Indios de Washington Arturo von Vacano Circula en Washington, la capital del Imperio, la siguiente invitación: Invitación - Bolivia 6 años de Guerra

Estimados Hermanas y amig@s Nuestra Organización Indígena Jach'a Uru se place en invitarles al evento de cierre de actividades del 2006. Donde y Cuando: 16 de Diciembre de 3:00 pm a 6:00 pm. Cecilias Club @ 2610 Columbia Pike, Arlington VA.

Ciclo de Videos Documentales BOLIVIA: 6 AÑOS DE GUERRA para un conocimiento y análisis crítico de las acciones de los Movimientos Sociales.

Este evento es el primero de un ciclo de exhibiciones de Videos Documentales sobre los movimientos sociales de los últimos 6 años en Bolivia, lo que condujo a la posesión como Presidente de la República de Bolivia a nuestro hermano Evo Morales Ayma.

En este primer evento presentaremos el Video Documental, *Evo Morales - Una Esperanza* su historia, su lucha y su llegada al gobierno.

Por la seriedad histórica que éste hecho representa para nosotros los Indígenas, hemos invitado que sea parte de nuestro programa, al Sr. Embajador de Bolivia en Estados Unidos, Gustavo Guzmán.

En este mismo programa se hará la presentación del Libro *Asamblea Constituyente y Pueblos originarios, Es el primer aporte de una serie de edición de libros que Jach'a Uru está trabajando. En este libro contribuyen los analistas y lideres sociales Julio Aliaga L. María Eugenia Choque, Simón Yampara, Pedro Portugal, Pablo Mamani, Liborio Uño A, Marina Ari M, Anselmo Martínez y Raúl Prada.

Favor confirmar su asistencia a Info@jachauru, con sus datos. La admisión es libre. mas info (703) 778 2888 Para mas Información adjuntamos afiche del evento Elmer Herrera Jach'a Uru Organización Indígena

-------------

Mi deber me lleva a declarar que estoy de acuerdo con todo lo que dice esta invitación, excepto una palabra que me asusta: Guerra.

La guerra es el final del diálogo civilizado y, en este caso, sería una guerra de exterminio en Bolivia. O indios, o “culitos blancos”, como nos llaman a los carápalidas en el Alto. Si hay guerra, esa guerra deberá terminar en el exterminio del 60% de los bolivianos, los indios, o del 40$ de los bolivianos, los que no se consideran indios o no lo son, así tengan antepasados indios. Yo soy un “culito blanco” y un carapálida. Como tal, conozco mi lugar en el caso de una “guerra” y por eso ruego a los dioses de conquistados y conquistadores que no la permitan.

Uno de los problemas de los bolivianos es que damos vueltas sobre las mismas crisis hasta aburrirnos sin hallar soluciones inteligentes y prácticas.

En el caso de esta “guerra”, hay que decir que es posible, como ha sido posible la guerra civil de Irak, donde nadie es iraquí y todos son sunis, shiitas o kurdos. No hay país, sino sólo identidades raciales y religiosas. Desgraciadamente, parece que lo mismo está sucediendo en Bolivia, donde parece que sólo hay identidades étnicas y culturales.

Pero odio repetirme, y por ello me permito reproducir un articulo que escribí hace años ya durante una “polémica” que sostuve con Marina Ari, a quien no conozco pero admiro, una de las autoras del libro arriba mencionado.

Este es mi articulo de 2004. No he cambiado de idea desde entonces.

¡Nada menos pero nada más, Marina!

Arturo von Vacano

Veo que la levedad con que traté el tema que apasiona a Marina Ari le ha provocado un ataque de ira mayúsculo y llevado a lanzar una nueva andanada contra los k’aras, esta vez con alientos de marina de guerra… cosa siempre grata en la juventud, sin duda alguna.

Sin ánimo de debatir nada – yo creo que estoy del mismo lado que Marina; sólo nos diferencian mis escasas ganas de lanzar granadas de mano periodísticas porque he aprendido que son inútiles – quisiera decir, apenas pueda salir de debajo de los pedrones verbales con los que Marina me ha enterrado, que mi principal objetivo al escribir sobre el Problema del Indio fue el de subrayar y afirmar que es justo apoyar al indio en su lucha por sobrevivir como individuo, como clase, como tribu, como mayoría parlamentaria y, si se quiere, como equipo de fútbol, y que todo boliviano de buena conciencia debe colaborar con el indio para que el indio (y todos los indios actuales y los que nacerán desde hoy hasta el Día del Juicio) ocupen el lugar que les corresponde en la sociedad boliviana, NADA MENOS, PERO NADA MAS.

En otras palabras: todo boliviano de buena conciencia tiene el deber de condenar el feroz y brutal genocidio cometido contra los indios desde hace por lo menos 600 años, pero debe combatir con el mismo entusiasmo toda ambición india de cambiar la historia del país hasta convertirla en un genocidio de k’aras a manos de los indios, “solución” que a ratos parece estar buscando nuestra Marina, más peleadora que la de los rusos.

Todo lo que Marina dice es verdad; no lo niego por un minuto ni defiendo por un solo segundo a los k’aras. Pero nadie puede borrar 179 años de tragedia. Por el lado de mi papá (hijo de alemán) soy inocente de tanta maldad y estupidez k’ara; por el lado de mi mamá (ella siempre decía: “Oruro, París y Londres”) soy en parte verdugo y en parte víctima: estoy seguro de que, de hurgar un poco, también yo hallaré mis antepasados indios… Una de mis más antiguas bromas es la de ponderar mi nariz, que parece una papa orureña de media libra. Por eso es que he combatido desde que nací por los humildes y los pobres y he sido crítico cruel del Colegio Alemán (al que personalmente debo mucho) porque creaba k’aras con ambiciones de junker. Por eso, y porque vi algo del trato inhumano que los indios sufrían cuando yo andaba con chupón.

Claro que también vi lo que pasó cuando el Mono hizo cisco del ejército y los compañeros indios de la mina y el campo se armaron para formar bandas de asesinos y ladrones y vivir de la pistola. Si así se hace patria, debo decir que tal modalidad no me parece muy aconsejable, porque entonces sí que cada k’ara con dos dedos de frente buscaría la aniquilación del indio y no pararía hasta lograrlo. Mire usted lo que pasó al acabarse nuestra Revolución.

El otro aspecto que Marina no parece querer ver en mi nota es aquel que se refiere al continuo aniquilamiento del indio… Lo que yo anotaba como historia sabida o hecho actual conocido (la liquidación del indio brasileño, la del indio argentino, la del chileno, ecuatoriano, canadiense y piel roja) aparece para Marina como una amenaza de mi parte.

Lo que escribí proviene de las guerras libradas contra el indio en otros lugares de esta América sufrida. Son hechos contra los que se puede decir todo y maldecir mil veces, pero hechos que no pueden deshacerse ni cambiar: los 179 años de errores que hemos cometido los bolivianos se vienen pagando con penas grandes y pequeñas, y el que el Inca viera en Pizarro un dios que venía a castigar sus pecados fue otro error, origen de otros muchos. Tanto k’aras como indios pagamos y pagaremos cada uno de esos errores… ¿Qué tal si mañana mismo se entran los chilenos a los Andes y nos vemos obligados a cumplir al pie de la letra aquello que cantamos tan sueltos de cuerpo, eso de “morir antes que esclavos vivir”? ¿Por cuál lado lucharían Marina y los suyos?

Por eso es necesario criticar a los caciques o dirigentes indios que quieren retornar al Siglo XII para implantar una utopía que es más imposible hoy de lo que fue hace medio milenio. El cuento ese de que los indios hicieron de estos parajes un paraíso terrenal de paz y concordia se asemeja a los de las Mil Noches y Una. Quien enseña a los jóvenes que ese camino es posible hoy en lugar de enseñarles a hacerse ciudadanos universales del Tercer Milenio para los que las razas son cosa del pasado miente y engaña a esos jóvenes. El que los k’aras sean estúpidos de mala fe no significa que los indios estúpidos de mala fe tienen razón. Ningún crimen k’ara justifica un crimen indio.

Mientras algunos indios creen hallar la ruta hacia la justicia en la venganza, el mundo todo (todo, hasta Moscú) se halla en trance de declarar la desaparición de las razas porque todas se han mezclado hasta hacerse una. Es decir, la especie humana ha descubierto que el final del racismo como plaga social está en la mezcla de las razas. Ya no hay razas puras. A ello iba yo en mi nota anterior.

Tal vez sería mejor tomar el ejemplo de los pieles rojas actuales para ilustrar el camino que el indio del Ande debe seguir para participar de la historia del futuro.

Cansados de ser perseguidos o abandonados en reservas indias donde sólo podían dedicarse a beber o pelear, los indios norteamericanos actuales se metieron con grandes sacrificios en las escuelas de negocios de los gringos, esos enemigos de la humanidad, y no pararon hasta abrir una serie de casinos enormes que les han hecho ricos. Hoy son y andan como les da la buena gana porque tienen los dólares para comprarse esos derechos.

No volvieron a la vieja costumbre de andar a caballo y coleccionar cabelleras, sino que aprendieron la nueva costumbre de coleccionar dólares y usarlos para su propio beneficio.

Eso es lo que el indio del Ande debe hacer y no hay vuelta que darle: debe hacerse un ciudadano del Tercer Milenio, debe educarse hasta fabricar computadoras y cohetes espaciales y debe ocupar por esfuerzo propio y con todo derecho su legítimo lugar en Bolivia y en la sociedad mundial de las naciones.

(Sobre esa Nación Aymara de que habla usted con tanto entusiasmo, déjeme decirle que los k’aras, así malvados como son, son abundantes: hacen la población del Continente y son un incordio para el gringo, que quiere estrenar ya su imperio mundial. ¿Qué, aparece usted con sus utopías aymaras a la hora nona? Si seguimos de mala suerte, no serán los k’aras criollos los que le combatan, sino Bush).

Decirles a los jóvenes que deben fundar la república de Achacachi y retornar a los tiempos en que se hacía justicia matando a patadas y pedradas a cualquier ratero es un crimen sin nombre, un crimen por el que pagarán tarde o temprano quienes usan esas mentiras gloriosas como bandera.

O sea que sí, Marina. Yo haré todo lo que esté en mi poder para que usted y yo compartamos algún día una mesa de igual a igual. Nada menos, pero nada más. Pero si lo que quiere es vengarse y busca una matanza de mis familiares y mis amigos, lo que quiere usted es una guerra. Es decir, otro capítulo de la misma guerra que los indios vienen perdiendo desde Pizarro. Yo odio cualquier guerra, pero veo como mi deber el de luchar contra quienes declaran que quieren cometer un genocidio contra los míos.

Usted, que ha estudiado y sabe de genocidios, me entiende, ¿verdad?

Más de 40 heridos, dos de bala, en los enfrenamientos en San Julián

Bolpress

Más de 40 personas habrían resultado heridas en enfrentamientos entre bloqueadores y bloqueados ocurridos hoy al mediodía en las localidades de San Julián y Cuatro Cañadas, al norte de la ciudad de Santa Cruz. Los dos heridos de bala serían Limber Choque, del municipio Cuatro Cañadas, y Luciano Rodríguez, de San Julián.

En la refriega ocurrida en la población Cuatro Cañadas, Choque, de 33 años, emigrante paceño y actual dirigente de los inquilinos del lugar fue herido en la pierna. Se denunció que desde una vagoneta verde con franjas plomas en la que iban cuatro hombres y una mujer se dispararon diez proyectiles. En San Julián, Rodríguez fue herido en los ojos

Grupos de choque de los dirigentes “cívicos” fracasan al intentar desbloquear San Julián

Cívicos y prefecto cruceño usan el cabildo para manipular al pueblo y desconocer la Asamblea

Dos preguntas dirigidas con un esperado sí como respuesta, fueron formuladas por el Prefecto de Santa Cruz ante la multitud que coreó en forma reiterada “autonomía” y “dos tercios”. Tanto el dirigente cívico Germán Antelo y como Rubén Costas buscaron deslegitimar al Gobierno del presidente Evo Morales Ayma y se arrogaron la representación de los bolivianos.

Santa Cruz 15 dic. (ABI) .- Un millonario despliegue de recursos humanos y económicos y todos los canales privados a su disposición, hicieron del cabildo cruceño el escenario propicio para que los dirigentes locales lanzaran sendos discursos contra el Gobierno del presidente Evo Morales, formularan preguntas manipuladas que obtuvieron un esperado sí y una expresa decisión de desconocer el mandato de la Asamblea Constituyente.

Grupos afines a los cívicos atacan oficinas de pueblos indígenas en San Javier y Concepción

A las 18.00 de este viernes un grupo de exaltados asaltó y quemó las oficinas de la Central Indígena Paiconeca en San Javier y dos horas después arremetieron contra las dependencias de la Central Indígena de Comunidades de Concepción, denunció un representante del CEJIS.

La Paz, 15 dic (ABI).- En contraste con los discursos del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Germán Antelo, y del prefecto cruceño, Rubén Costas, la noche de este viernes se desató la violencia contra las oficinas de los pueblos indígenas.

Un grupo de aproximadamente 100 personas que en este momento anda a pié (23.00 del viernes) está identificando las casas de dirigentes y gente vinculada al Movimiento Al Socialismo (MAS) para saquearlas e incendiarlas, denunció desde Santa Cruz vía teléfono Leonardo Tamburini, director del Centro de Estudios Jurídicos y Sociales (CEJIS).

viernes, diciembre 15, 2006

Miles de campesinos del norte cruceño deciden bloquear caminos contra intentos separatistas


Santa Cruz: Cabildo popular en el Plan Tres Mil ratifica que unidad del país debe ser defendida

Santa Cruz, 14 dic (ABI).- Una multitudinaria concentración se registró la tarde y parte de la noche de hoy en la Rotonda del Plan Tres Mil, donde se llevó a cabo el cabildo o asamblea de los sectores y organizaciones populares de Santa Cruz que no están de acuerdo con las posturas de los cívicos cruceños. Esta concentración ratificó la importancia de la unidad nacional y su defensa de posibles intentos de resquebrajamiento.

Representantes de distintos sectores de la ciudad y portando la tricolor, hicieron uso de la palabra en este evento popular.

Mediante pancartas expresaron la importancia del mantener a Bolivia unida y repudiaron los intentos separatistas. “Independencia nunca, Bolivia una sola y soberana”, “A Bolivia nadie la divide carajo”, “Ayer centralistas, hoy autonomistas”, “La logias quieren dividir a Bolivia”, “Santa Cruz es de Bolivia, no de las logias”, “No al separatismo, viva Bolivia unida”, se leía en algunas.

jueves, diciembre 14, 2006

Programan cabildos populares en ciudades de Santa Cruz, Tarija y Beni

El jueves a las 15:00 en el Plan 3.000 de la capital cruceña; en Tarija el viernes a las 16:00; en Trinidad el sábado a las 15:00; en La Paz a las 16:00 en la Plaza de los Héroes

BOLPRESS

Las FFAA denuncian robo de armas de guerra y advierten de su empleo por grupos de choque

Los grupos de choque de los cívicos cruceños tienen en la mira a periodistas independientes

Santa Cruz vive acosada por el miedo y la gente se siente cada vez más insegura

martes, diciembre 12, 2006

Las Ultimas Pataletas de los Olañetas Apátridas

Arturo von Vacano

La Prensa, en su edición del 11 de diciembre ppdo., nos regaló un ejemplo simple y transparente del uso de la prensa como instrumento de propaganda, es decir, un arma para difundir mentiras. El lugar apropiado para la propaganda es el pasquín. Un diario que hace propaganda, por ello, es un pasquín aunque sus dueños naden en oro. Recuérdese que esta "habilidad" es muy útil para los prefectos subversivos, los "cívicos" apátridas y los ricachones de SRZ para engañar al mundo usando la gran prensa cómplice occidental, que es la única que existe.

La prensa tituló su nota así: "Prefectos de la "media luna" crean una junta autonómica". Es decir, dando por hecho que tal junta existe.

Un párrafo más abajo, La Prensa recula y aparece la zorrería un poquito menos disfrazada: Ahora SOLO dice: "Los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, junto a los representantes cívicos de esos departamentos, conformaron la Junta autonómica democrática de Bolivia¹, que se reunirá por primera vez el 18 de diciembre, y confirmaron los cabildos para el 15 de este mes".

Pero, porque todo ello sólo existe en la imaginación de los apátridas, finalmente La Prensa dice algo más próximo a la verdad: "A las nueve de la noche de ayer, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, fue el encargado de anunciar públicamente que, junto con sus colegas de otros tres departamentos, ESTABAN A PUNTO DE COMENZAR EL ANALISIS SOBRE LA POSIBILIDAD DE CREAR la "junta autonómica de Bolivia".

En otras palabras, una pompa de jabón. Un globo de prueba. Una tontería sinpies ni cabeza. Una mentira más del sonso de Costas, el regalador de tierras ajenas, que habla por hablar porque ya no sabe qué inventar para seguir trabando el progreso social del país.

En la misma fecha, Tuto, el vendedor de los salares, lanzó un burdo "manifiesto" (olvidando su magra parte de los votos de 2005) que sólo sirve para traicionar su ignorancia sobre nuestra historia. Cita en una línea perdida entre otras mal hilvanadas la célebre frase del Libertador y la atribuye mal, como corresponde a un primer mandatario accidental de chiste. Lo más notable, sin embargo, es que tal manifiesto proclama la defensa de la integridad nacional cuando anuncia su intención de destruirla. Ese papel es un magnífico ejemplo de olañetismo, hipocresía y desvergüenza, y como tal debería conservarse para las generaciones futuras que Tuto desea imposibles.

Tanto Costas como Tuto demuestran con estas pataletas de ahogado (ha suspendido la huelga de hambre antes de que alguien de Robemos pudiera sentir hambre) que la imaginación se les está acabando a los enemigos políticos de Evo.

Están jugando con el gobierno al gato y el ratón, confiados en que la paciencia del pueblo boliviano es eterna. ¿No lograron meterse a Mesa en el bolsillo? ¿No engatusaron a Rodríguez, el de los misiles chinos, haciéndole creer que, si no les daba gusto, la Nazión Camba iba a invadir La Paz? ¿No se salieron con la suya hasta hoy, después de insultar al Presidente, tratar de matarlo dos o tres veces, atacar al Vice Presidente y someter a un millón de habitantes de SRZ a los desmanes de su banda de cortapescuezos? ¿No se dieron el gusto de ayudar a fugarse al Goni, el hombre de octubre?

¿Por qué no lanzar otro "globo" entonces, esta vez con el cuco de la "independencia"?

Para comenzar, porque esta vez los bolivianos del tercer anillo, los del cuarto anillo y los de más allá se decidirán tal vez a participar de la "junta" olañetista con que los "cívicos" amenazan "dividir" al país.

Y, para terminar, es posible que muchos bolivianos de más lejos decidan también participar en la tal "junta" como antes participaron, digamos, en la Revolución Nacional de 1952 y en la Guerra del Chaco, ya que estamos: veinte indios por cada carapálida. ¿Estará bien la proporción? Siendo "democrática", lo más probable es que esa "junta" llegue más allá que la Constituyente porque los indios "arrasarían" con los apátridas sin preocuparse de tercios, medios o enteros.

Por esta razón es probable que Costas abandone la idea de jugar al Olañeta cruco con sus amiguitos los prefectos delincuentes y anuncie, con la misma seriedad de ayer, un "desfile de calanchos" autonomistas para demostrar que ellos nada tienen que ocultar y por eso desfilarán desnudos. En SRZ, un desfile así tendría mucho futuro. Piénsese nomás en Los Macanudos. Llegarían lejos. Ojalá lleguen al infierno.

Por su parte, Evo debería decretar el adelanto del Carnaval 2007 hasta el próximo 18 de diciembre, con lo que esa "junta" no juntaría a nadie.

Una ventaja hay que reconocer le a la banda de Costas, empero: Evo no puede hacer como los ricachones de SRZ, que se dan el gusto de mandar cartas anónimas por e-mail a sus empleados día por medio para amenazarlos con dejarlos en la calle si no hacen lo que sus patrones les mandan. Así, hasta en Rusia se puede juntar un millón de opas que desfilen con cara de entierro porque ¿quién juega con el pan de sus hijos?

Claro que sus hijos pueden recordar algún día a esos empleados que hay cosas más importantes que el pan, cosas como la libertad, la dignidad, los derechos humanos y una elemental decencia. Tal vez, también, que aunque parece lo contrario, el mundo no le pertenece al dólar. Y hasta que es mejor morir un día como hombre que vivir cien años como esclavo. Tal ves repitan que "morir antes que esclavos vivir" no es un lema hueco; por él han muerto ya miles de bolivianos.

Pero, en fin. Si un millón de habitantes se somete a los desmanes de siete o veinte asesinos, ¿no será que merecen un Costas? Nadie puede regalar la libertad a otro: cada hombre libre debe haber conquistado su libertad y debe estar listo para pagar cualquier precio por conservarla. Por ello es necesario preguntar una vez más: ¿dónde están los bolivianos de SRZ?