martes, octubre 31, 2006

Brad Will, corresponsal del pueblo caído en Mexico

Ángel Palacios
Rebelión

Bradley era corresponsal de la cadena de medios alternativos Indymedia de NewYork.

ECUADOR INOLVIDABLE. 38


GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ

30 DE OCTUBRE DE 2006.

El colega Antonio Peredo me pide "NOTICIAS" no literatura, sin embargo, resulta imposible acallar la descripción subjetiva de eventos destacados que dejan su impronta al interior del alma cuando ésta se encuentra abierta al registro de todo acontecimiento de humanismo trascendente.

Ansioso de concurrir al Foro Humanista Latinoamericano a efectuarse en la capital de Ecuador, Quito entre el 20 al 23 de octubre, llegué por cuarta vez a la hermosa capital, con la ansiedad de renovar la amistad con los grandes espíritus, con seres maravillosos como los de Oswaldo Cháves, el eminente profesor de jerarquía mundial en las técnicas del constructivismo educativo universitario y Fernando Domínguez, el gran psiquiatra, especialista en pacientes con adicción de cocaína que trata con la maestría y la humanidad del padre Hipócrates, presumiendo que la hoja de coca es el mejor fármaco beneficioso para la salud biológica y mental. Además de estas aproximaciones personales, la posibilidad de visitar nuevamente la obra del artista americano Guayasamín en su Capilla del Hombre y las bellas iglesias de arte barroco indio, únicas en su género.

Transcribo la vivencia inolvidable como un recuerdo descriptivo que no quiero olvidar. Visité la Capilla del Hombre acompañado de la esposa, el asesor parlamentario Enrique Ortiz, el Embajador Juan Javier Zárate y el Cónsul de Bolivia en Ecuador.

OSWALDO GUAYASAMIN. El pintor eterno y su Capilla del Hombre. Patrimonio de América. Fue la creación genial del artista en su mensaje eterno.

"¡Todas las capillas son para Dios, quiero hacer una excepcional para el hombre, pero para el hombre latinoamericano, exaltando su sufrimiento y su heroísmo!"

Se ingresa a la Capilla, el proyecto soñado del artista ecuatoriano, indio o mestizo pero autóctono, de noble sangre americana, por la puerta frontal del edificio geométrico en pirámide de piedra labrada, coronada por una cúpula abierta en cono invertido círculo de cañón apuntando al cenit en pos de luz y de sol. El conjunto arquitectónico fue llamado: La Capilla, consta de dos plantas espaciosas con atmósfera interior de solemne catedral.

De inicio se siente la amplitud del ambiente y como una andanada hieren la sensibilidad, con sus mensajes y colores, los murales dispuestos en secuencia ordenada de tiempo y contenido. En mayoría son rostros y manos que expresan las instancias cumbres del Hombre americano en su holocausto de martirio y sufrimiento. Rasgos faciales vibrantes y manos desproporcionadas, mayores al rostro pero elocuentes en su lenguaje soberbio. Desde el tiempo precolombino hasta el mestizaje que aún vivimos, raíces naturales de la América, el nuevo mundo herido de explotación, racismo e ignominia. Todo ello plasmado en estilo de marcado expresionismo y elocuente cubismo.

Predomina el dolor en las facies taciturnas, las lágrimas, el asombro ante el olvido de la raza deprimida, luego, germina la ternura en los rostros de jóvenes y de niñas condensando el mensaje profético, la utopía triunfante. El amor y la fraternidad se imponen sobre el pesar de los seres humanos en justicia redentora. En las otras paredes se aprecia el famoso cuadro "Lídice", "Los Mutilados" con las posibilidades de conjugación entre las nueve piezas articuladas sabiamente.

Una sentencia del artista nos abruma: "Yo lloré porque no tenía zapatos hasta que vi un niño que no tenía pies"

En el techo metálico y firme se observa el cono principal a manera de penacho en cuya pared interior Guayasamín plasmó varias figuras humanas tratadas en esbozos blanco grisáceos de arte magistral, se las observa en la actitud de elevar los brazos y las manos implorando hacia la emergencia de la luz. Son los esclavos mitayos de mina interior en nuestro cerro legendario de Potosí. Descendemos al piso inferior de la etapa precolombina donde nos recibe su confesión de artista comprometido, angustiado comunista, luego de su viaje por tierras bolivianas: "De pueblo en pueblo/ de ciudad en ciudad/ fuimos testigos de la más inmensa miseria/ pueblos de barro negro/, en tierra negra,/ con niños embarrados de lodo/ negro. Hombre y mujer con rostros de piel quemada/ por el frío. Lágrimas congeladas por los siglos/ hasta no saber si eran de sal o eran de piedra/ música de zampoñas y rondadores que describen la inmensa soledad sin tiempo/ sin dioses, sin sol, sin maíz/ solamente el barro y el viento....."

En ese piso se evoca a Tupaj Katari y su martirio. Están grabadas toda la simbología andina y la cosmovisión de nuestros mayores, de las culturas azteca, maya, inca, Tihuanacu. Finalmente, la alegoría del cóndor y el toro, reproduciendo la confrontación del ibérico dominador y el cóndor nativo que triunfa dando muerte al toro hispano. Reproducción de estelas mayas, figuras inolvidables de orgullo ancestral, Guayasamín eterniza la raza y la virtud del hombre americano sacrificado en incalificable genocidio.

Al centro de la pieza fundamental, una llama votiva arde perpetuamente, centrando los rayos de luz que ingresan en vertiente luminosa por la bóveda desde el cono "Potosí". Resalta otra expresión ordenadora y genial del genio: ¡Mantengan encendida una luz que siempre voy a volver! Es la imagen que nos dejó el artista indígena para todos los americanos de todas las generaciones del mañana.

IGLESIAS QUITEÑAS

Las iglesias de Quito son las mejores joyas del continente. Están las de San Francisco, la Compañía, con sus paredes y hornacinas adornadas de exquisita belleza, todo cubiertas en pan de oro desde el piso hasta el cenit y las bóvedas de bello estilo arabesco. En la Compañía están los dos murales que impactan: el Paraíso y el Infierno. En el primero están las almas benditas impolutas de pecado. En cambio impacta el último que describo: En el terrible Averno se tipifican algunos de nuestros pecados y se demuestran las sanciones correspondientes. Preside Luzbel en su trono acompañado de otros ángeles caídos. Distribuidos en el cuadro los diferentes pecados de mujeres y hombres, de unos y de otros, de reyes y potestades, sentados en una olla infernal cocinándose a fuego lento. A los violadores los diablos les incrustan un tridente por los genitales correspondientes, a los mentirosos se les corta la lengua; Para la vana, el murmurador, el libidinoso, la impura, se reserva otros castigos, hay quienes son torturados sobre rueda infernal. Están las sanciones punibles para todos los pecados de su tiempo pues es un mural del siglo 17. Fue sustraído el original por algún pecador irredento para evitar, mediante el robo, la sentencia ejecutoria celestial.

La Basílica de Nuestra Señora de Quito, hecha en piedra y en puro estilo gótico, construida por más de un centenar de años, a semejanza de NotreDame, con agujas de piedra envejecida y adornos de cocodrilos, quirquinchos, monos, papagayos en figuras similares a las gárgolas francesas. En cualquier momento podría parecen en sus cúpulas, entre las viejas campanas, el monstruo Cuasimodo abrazando a la hermosa Esmeralda. Pergeñamos la imagen metafórica, el monstruo como la personificación de la oligarquía dogmática, nuestro mestizaje servil a la empresa privada transnacional, ciertas prefecturas, comités cívicos mediolunáticos, casi todos los medios de comunicación neoliberales, con su odio racista deformante, excluyente, desintegrador y atentatorio de la unidad patria, el de nuestras naciones proclives a la explotación de los recursos naturales propios….abrazando impúdicamente a nuestra América plena de belleza.

RESTOS DEL MARISCAL DE AYACUCHO

En la Catedral, además de la hermosa estructura reposan los restos de nuestro Padre Antonio José de Sucre, en una urna de granito ecuatoriano, están los símbolos de sus triunfos, las banderas y las glorias obtenidas por los países liberados, los ingratos de la Patria Grande. Bolivia ocupa un lugar relevante de homenaje histórico. Elevamos una oración de agradecimiento y de fe respondiendo a su sagrada memoria.

LA CASA DE SUCRE.

Restaurada la estructura arquitectónica colonial estilo belle époque, de dos patios y amplios salones, objetos, armas personales, imágenes del Mariscal y de la amada doña Mariana Carcelén. Se señala el lugar donde el esposo reemplazante lanzó, desde el segundo piso, a la única hija del Mariscal, heredera de una riqueza considerable. Se muestran los dormitorios, las cocinas, el vestuario del querido general de América, el inolvidable padre, segundo presidente de Bolivia.

La visita fue una íntima evocación a su valor, a su nobleza y a un reafirmar el glorioso destino de nuestra Bolivia. Salimos reconfortados relacionando el sueño libertario y el mandamiento del Libertador de cuidar sobre todo la integridad y la dignidad de la nación con los actos y gestos del nuevo libertador contemporáneo, el Presidente Evo Morales que rescata todos los recursos y la dignidad de la patria, para todos los bolivianos.

LA VIRGEN DE QUITO.

En el panecillo, al pie del gigante Pichincha donde los patriotas triunfaron comandados por el Mariscal de Ayacucho, se encuentra el Panecillo, cumbre similar a la Coronilla de Cochabamba. Ahí están las dos reliquias únicas, una formación incaica de sacrificios en una gigante olla profunda, de arcilla conservada. La otra, la enorme figura de la Virgen de Quito, la bailarina, la virgen alada sobre dragón encadenado. Para conocerla leímos el relato imaginativo de Juan, el teólogo, en su APOCALIPSIS.

En la Biblia cristiana se registran los siguientes pensamientos tallados en prosa poética:

"Yo soy el Alpha y la Omega…principio y fin, dice el Señor…Tengo las llaves del cielo, del infierno y de la muerte" "Y el cuarto ángel tocó la trompeta y fue herida la tercera parte del sol y de la luna, la tercera parte de las estrellas. De éstas tres plagas fue muerta la tercera parte de los hombres" Juan continúa su visión profética, referida a la Madre de Jesucristo: "Y una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol y la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. Y estando preñada clamaba y sufría tormento por parir. Y fue vista otra señal en el cielo: y he aquí un grande dragón bermejo que tenía siete cabezas y diez cuernos y en sus cabezas siete diademas. Y el dragón se paró delante de la mujer a fin de devorar a su hijo cuando hubiese parido. Y ella parió un hijo varón el cual había de regir todas las gentes con vara de hierro y su hijo fue arrebatado para Dios y a su trono. Y fue hecha una gran batalla en el cielo Y fue lanzado aquel gran dragón que se llama diablo y Satanás arrojado en tierra Y sus ángeles fueron arrojados con él. Persiguió a la mujer que había parido un hijo varón. Y fueron dadas a la mujer dos alas de grande águila. Y entonces el dragón fue airado contra la mujer y se fue hacer guerra contra los otros de la simiente de ella, los cuales guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo".

Un poema en soneto musical adorna la planta de la enorme estatua: A la mujer del Apocalipsis.:

"¿Quien es esta mujer de sol vestida,Reina de doce estrellas coronada. Portentosa señal airosa alada, Que al firmamento se remonta erguida?

¿Quien es esta mujer engrandecida Que a sus plantas la luna se ve postrada. Mantiene a la serpiente encadenada Y entre todas es la única escogida? Es María, la virgen de la esperanza Mostrada en el edén a cielo y tierra En quien Dios se encarnó y entró en la historia Es la madre de Dios flor de la alabanza La mujer fuerte que al infierno aterra La esclava del Señor, la asunta de la gloria.

FORO HUMANISTA INTERNACIONAL.

Personas de toda edad y de múltiples organizaciones de toda América Latina, Norteamérica, Europa, titulares de corrientes humanistas se dieron cita en la universidad Central de Ecuador, para repensar temas vitales del acontecer americano y la integración de los pueblos. Tres días de actividad incesante, de profunda amistad, conocimiento, aprendizaje y afectos expresados entre todos los asistentes.

SILO.

Conocimos personalmente al personaje de fondo, al filósofo Mario Rodríguez, SILO, aquel que escribe significativos mensajes humanistas:

"Descubrí, no por enseñanza, sino por la experiencia y meditación, que no hay sentido en la vida si todo termina con la muerte". "Mis razones no son mejores ni peores que las razones de otros" "A veces una comunión perfecta con el todo me ha extasiado" "A veces he roto mis ensueños y he visto la realidad de un mundo nuevo" "No me extrañó concentrar encontrar en antiguos pueblos la devoción por el dios-Sol y vi que si algunos adoraban al astro porque daba vida a la tierra y a la naturaleza, otros advirtieron en ese cuerpo majestuoso el símbolo de una realidad mayor" "Rechaza el apego a los recuerdos" "Toma la fuerza de la ciudad escondida. Vuelve al mundo de la vida densa con tu frente y tus manos luminosas" "Jamás creas las mentiras de los envenenadores de la vida cuando se refieren a la sexualidad como algo despreciable. Por el contrario, en ella hay belleza y no en vano está relacionada con los mejores sentimientos del amor"

"Te expliqué anteriormente: Cuando encuentres una gran fuerza, alegría y bondad en tu corazón, o cuando te sientas libre y sin contradicciones inmediatamente agradece en tu ser interior" "Acepta mi propuesta: sigue el modelo de aquello que nace, no de lo que camina hacia la muerte. Salta por encima del sufrimiento y entonces no se te ofrecerá el abismo sino la vida que hay en ti" "Que tu corazón afirme: quiero la realidad que construyo. Toma como ejemplo la música. Toma como ejemplo las palabras con significado social o religioso" Porque si dices… "Hemos llegado a otros planetas, debes declarar también: Hemos masacrado y esclavizado a pueblos enteros, hemos atestado de cárceles con gentes que pedían libertad, hemos mentido desde el amanecer hasta la noche… hemos falseado nuestros pensamientos, nuestro afecto, nuestra acción,. Hemos atentado contra la vida a cada paso, porque hemos creado sufrimiento" "Jinete que cabalgas a horcajadas del tiempo ¿qué cosa es tu cuerpo sino el tiempo mismo?" "No cumplirás tu misión si no pones tus fuerzas en vencer el dolor y el sufrimiento en aquellos que te rodean. Y si logras que ellos, a su vez, emprendan la tarea de humanizar al mundo, abrirás su destino hacia una vida nueva" "No puedo pedirte que vayas más allá, pero tampoco será ultrajante que yo afirme: Ama la realidad que construyes y ni aún la muerte, detendrá tu vuelo"

Así lo ordena SILO en sus mensajes profundos de humanismo poético. Humanizar la tierra es su mandato y en él comprometemos los postulantes a trabajar en ese horizonte luminoso, para la patria, para América y para todo el mundo. En una entrevista especial nos identificamos en el sentir americano y en el espiritualidad común que alienta el corazón. Nos dimos un gran abrazo,

TOMÁS HIRSCH.

Otro gran personaje entre otros muchos fue el renovado contacto con Tomás Hirsch, el político humanista chileno por excelencia. Con él programamos un gran encuentro en la Cumbre alternativa de los presidentes en Cochabamba y futuros encuentros para construir la verdadera integración de Chile y de Bolivia.

Logramos relación con un sinfín de seres extraordinarios. Ahora tenemos amigos y hermanos por doquier, entre ellos resaltan José Salcedo, Raúl Baca Guevara, Giomar Bastidas de Ecuador, Lía Méndez, Roberto Mendoza y María del Rosario Aiello de Argentina; Hernán Otoniel Fernández de Colombia; Manuel Gonzales. Mariluz Guillen de Venezuela; Raúl Mercado, María Lohman, José Guzmán, Bladimir Machicao Góme Sergio Larrea Z, de Bolivia; Además de Tomás Hirsch, su esposa Juanita Vergara y su hija dirigente estudiantil, Dario Ergas, Fernando Ortiz Silva, Mario Aguilar, Gloria Mujica, Efrén Osorio, Jorge Huidobro de Chile; Rafael de la Rubia, Ignacio Martinez de España. Diego Ribadeneira, el Viceministro de Relaciones Exteriores y Monseñor Giacomo Ottonello, Nuncio Apostólico en Ecuador. Un sinnúmero de personalidades relevantes. Alexandre Sammogini de Brasil; Estela Rodríguez Ghiara de Málaga; Mauricio Tejada del Salvador; Nicole M.H. de Estados Unidos.

Presentamos el informe crítico "Nueve meses de gobierno de Evo Morales en Bolivia". Pero, la presentación titulada "Una mirada del Sur sobre América Latina" con autoría de María Lohman de Bolivia fue realmente magnífica.

DECLARACIÓN DE QUITO.

La resumida Declaración de Quito expresa lo siguiente:

"Se constata que la gran mayoría de hombres y mujeres en nuestro continente americano vive en condiciones miserables, falta absoluta del derecho a la salud y la educación, a un trabajo digno, a jubilación adecuada, a una vivienda, a vivir en un ambiente no contaminado. Que se persigue a los pueblos de nuestra América por sus ideas, creencias, por su cultura. Que la globalización asfixiante en la cual se concentra todo el poder político, económico y militar, intenta homogeneizar las formas de pensar, de actuar y de sentir de las poblaciones.

Que se comprende que hay que avanzar hacia la Nación Humana Universal y construir proyectos de integración regional. No una integración monetaria ni cultural sino que debe ubicarse al ser humano como valor y preocupación central. Se destacaron las principales líneas:

La solidaridad y reciprocidad entre todas las organizaciones

El establecimiento del equilibrio entre el capital y el trabajo.

La recuperación de todos los recursos naturales.

La justa distribución de la tierra y la riqueza.

La integración real y no formal de los pueblos originarios así como la recuperación de sus derechos territoriales.

La resolución de todos los conflictos históricos entre los países. ( especialmente el conflicto mediterráneo de Bolivia).

La integración económica fortaleciendo la micro y pequeña empresa.

La democracia real directa participativa y plebiscitaria.

Apoyo a las nuevas generaciones en todas sus iniciativas no violentas

Superar las condiciones de opresión, de dolor y sufrimiento de nuestros pueblos que requieren la integración.

Compromiso con estas causas, propuestas que requieren amplia difusión, espacios de participación que consoliden el movimiento social amplio y diverso para construir una sociedad verdaderamente humana que supere toda forma de violencia y discriminación.

Los movimientos sociales son los principales protagonistas en la transformación.

Rechazar el chantaje a que se someten los pueblos bajo el concepto de "mal menor". En coherencia se hace coincidir pensamiento, sentimiento y acción, construcción de sociedades justas sin conformarse con males menores, más bien, bienes mayores.

Todo ello a implementar en las nuevas constituciones que surgirán en Asambleas Constituyentes Fundacionales. (el caso de Bolivia). El nuevo Foro Regional Latinoamericano será efectuado en Bolivia a fines del año 2007. El próximo en Lisboa será el 3 de noviembre, asistirá invitada la embajadora de Bolivia en Francia, Luzmila Carpio.

DESPEDIDA

Fuimos regalados con textos legislativos ejemplares: "Política Nacional de Salud de Ecuador-Derechos Sexuales y Reproductivos". "Política Bioética del Sistema Nacional de Salud". Propuestas por Oswaldo Cháves para replicar en nuestra Bolivia. El Maestro regaló a la esposa hermosos ramos multicolores de rosas ecuatorianas las que adornan el hogar en Cochabamba. Fernando Domínguez me ofreció un abrazo de profundo sentimiento. Todos los humanistas llenaron nuestra existencia con su hermosa amistad.

Una conmoción afectiva enriqueció el alma al partir de Quito hacia la patria, viajamos cargados de riquezas espirituales para continuar la labor parlamentaria que da sentido y orgullo a la existencia.

lunes, octubre 30, 2006

Con nuevos contratos Bolivia recibirá más de 4 mil millones de dólares


La segunda fundación de Bolivia

Eduardo Galeano
La jornada (Publicado el 09/02/2006) Por su interés volvemos a publicarlo nuevamente

El 22 de enero del año 2002, Evo fue expulsado del Paraíso.
O sea: el diputado Morales fue echado del Parlamento.
El 22 de enero del año 2006, en ese mismo lugar de pomposo aspecto, Evo Morales fue consagrado presidente de Bolivia. O sea: Bolivia empieza a enterarse de que es un país de mayoría indígena.
Cuando la expulsión, un diputado indio era más raro que un perro verde.
Cuatro años después, son muchos los legisladores que mascan coca, milenaria costumbre que estaba prohibida en el sagrado recinto parlamentario.
Mucho antes de la expulsión de Evo, ya los suyos, los indígenas, habían sido expulsados de la nación oficial. No eran hijos de Bolivia: eran no más que su mano de obra. Hasta hace poco más de medio siglo, los indios no podían votar ni caminar por las veredas de las ciudades.

jueves, octubre 26, 2006

Los mineros de Huanuni pasan a la central minera estatal

El sábado es el día “D” de decisivo

Nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia
Agencia Periodística del Mercosur

Un diputado del MAS denuncia a los dueños de Unitel

Foro "Propuestas para la Integración Latinoamericana"

Intervención de Tomás Hirsch
Foro Regional Latinoamericano
Quito, 21 de Octubre
2006
Comienzo esta intervención con algunos párrafos del Documento
Humanista.


"Los humanistas somos mujeres y hombres de este siglo, de esta
época. Reconocemos los antecedentes del humanismo histórico y nos
inspiramos en los aportes de las distintas culturas, no solamente de
aquellas que en este momento ocupan un lugar central.

"Los humanistas somos internacionalistas, aspiramos a una Nación
Humana Universal. Comprendemos globalmente al mundo en que vivimos y
actuamos en nuestro medio inmediato. No deseamos un mundo uniforme,
sino múltiple, múltiple en las etnias, lenguas y costumbres.
Múltiple en las localidades, las regiones y las autonomías.
Múltiple en las ideas y aspiraciones, múltiple en las creencias, el
ateismo y la religiosidad, múltiple en el trabajo, múltiple en la
creatividad.

"Los humanistas no quieren amos, no quieren dirigentes ni jefes, ni
nos sentimos representantes ni jefes de nadie.

"Los Humanistas no quieren un Estado centralizado ni un paraestado
que lo reemplace.

"Los Humanistas no quieren ejércitos policíacos ni bandas armadas
que los sustituyan".

Más adelante se agrega

"El Humanismo pone por delante la cuestión del trabajo frente al
gran capital, la cuestión de la democracia real frente a la
democracia formal, la cuestión de la descentralización frente a la
centralización. La cuestión de la antidiscriminación frente a la
discriminación. La cuestión de la libertad frente a la opresión. La
cuestión del sentido de la vida frente a la resignación la
complicidad y el absurdo".

Recomendamos su lectura completa.

La situación de América Latina es un desastre y nada tiene que ver
hoy con las aspiraciones del humanismo. Hoy día la gran mayoría de
los hombres y mujeres de nuestro continente vive una condición
miserable, de maltrato. No solo es la falta absoluta del derecho a
la salud y la educación y a un trabajo digno y a una jubilación
adecuada y a una vivienda y a vivir en una medio ambiente no
contaminado, sino que son perseguidos por sus ideas, por sus
creencias, por su cultura, por sus formas diferentes de enfrentar la
vida.

En esta globalización asfixiante en la cual se concentra todo el
poder político, económico militar en un sólo punto, se intenta
homogenizar las formas de pensar, de actuar y de sentir de las
poblaciones. Es en esta situación de globalización donde nosotros
actuamos y actuamos comprendiendo que hay que avanzar hacia una
nación humana universal y que en este camino hacia la Nación Humana
Universal debemos primero construir grandes proyectos de integración
regional, sin perder nunca de vista que no estamos aspirando
solamente a la constitución de regiones que luego choquen entre sí,
sino a integraciones regionales que luego puedan contribuir unas
con otras para el proyecto que realmente tenemos que es el de esta
nación humana universal.

De que tipo de integración estamos hablando, evidentemente no
hablamos de la integración de las empresas, la integración del
comercio, la integración monetaria, tampoco solamente hablamos,
cuando hablamos de integración, de integración cultural, cuando
hablamos de integración lo decimos en primer lugar planteando que
debe ubicarse al ser humano como valor y preocupación central, y es
teniendo en cuenta este valor fundamental que se construye todo un
proceso de integración. Por cierto una integración de los pueblos, y
por cierto es la integración que pone el acento en garantizar estos
derechos humanos que hoy día han sido arrebatados a los pueblos de
América Latina.
Ya se mencionaban ayer algunos aspectos fundamentales de la
integración:
· La resolución de todos los conflictos históricos entre los
países, la reducción de los presupuestos bélicos, el desarme
proporcional y progresivo en todos los países de la región para
reorientar estos recursos a las necesidades de salud y educación.
· El libre tránsito de las personas.
· La recuperación de los recursos naturales, mineros,
pesqueros, forestales, energéticos.
· La integración energética.
· Los acuerdos de integración económica poniendo el acento en
la micro y pequeña empresa de la región.
· Fortalecer los procesos de democracia real, directa,
plebiscitaria y no solamente esta democracia formal que existe hoy
día en el continente.

Hoy día el humanismo en América Latina entre muchas otras cuestiones
que ve, decimos:

· Que denunciamos el fraude en las elecciones mexicanas y
apoyamos a la resistencia pacífica de su pueblo.
· Que rechazamos la firma forzada de un tratado de libre
comercio en Centroamérica y apoyamos al pueblo de Costa Rica en las
movilizaciones no violentas del día 23 y 24.
· Que rechazamos la ampliación tramposa del canal de Panamá y
apoyamos al pueblo Panameño en su movilización para que estos
recursos se utilicen en las necesidades de salud y educación.
· Los humanistas rechazamos la presencia de bases militares de
Estados Unidos en Paraguay, Ecuador, Honduras como talvez las
existentes en varios otros países del continente.
· Los humanistas apoyamos la iniciativa de integración de
Venezuela, en particular las operaciones Milagro y de Alfabetización
en el continente.
· Los humanistas exigimos la libertad de los 5 prisioneros
políticos cubanos en cárceles de Estados Unidos.
· Los humanistas apoyamos el movimiento estudiantil en Chile
en su lucha por el derecho a la educación.
· Los humanistas de América Latina recogemos con preocupación
las denuncias de nuestros amigos de este país sobre el fraude
electoral que se ha cometido.
· Los humanistas apoyamos a Evo Morales en Bolivia sobre todo
por su asamblea constituyente, la recuperación de los recursos
naturales, de su petróleo, y la búsqueda de los derechos para los
pueblos indígenas.

Hoy día es necesario avanzar hacia la integración de los pueblos y
en este proyecto hacia la integración es necesario ir encontrándonos
con todos aquellos que quieren avanzar en ese camino.

Pero no todos son lo que dicen que son, tenemos muy claro que hoy
día los términos se han ido manipulando y confundiendo y que hoy día
ya no basta con decirse de izquierda para significar que se esta
luchando por los derechos de los pueblos; hay quienes hoy día en el
continente se visten y disfrazan de izquierda justamente para hacer
más digerible y cosméticamente más aceptable el mismo modelo
neoliberal que dicen rechazar.

Desde este punto de vista planteamos nuestro total y absoluto
rechazo al chantaje al que se somete a nuestros pueblos bajo el
concepto del mal menor. Los humanistas nos movemos en la vida
buscando la coherencia, haciendo coincidir lo que pensamos, sentimos
y hacemos, y lo que hacemos en la vida busca siempre construir
sociedades más justas, no buscamos conformarnos ni conformar a nadie
con males menores, buscamos bienes mayores.

Hacemos nuestras las Palabras de Silo en su saludo al Foro de México
donde dice: "ya no se trata de discutir solamente los enmarques
fundamentales de la educación y la cultura para la no violencia, si
no las características de la interculturalidad entre las nuevas
generaciones y las generaciones adultas a las que se reclama un gran
esfuerzo de apertura más allá de la "participación" en las
estructuras partidarias. Este no es un tema estadístico que se
resuelva con cupos o porcentajes de participación de los jóvenes en
la dirección de las estructuras partidarias. El tema es más profundo
que todo eso, por cuanto la participación de las nuevas generaciones
se va reduciendo día a día y las estructuras partidarias no están en
condiciones de afrontar tal problema".

Para los humanistas por sobre todo son las generaciones el motor de
la historia, por tanto apoyamos todas las iniciativas que las nuevas
generaciones están tomando en el continente y nos alegramos y
entusiasmamos cuando vemos que estas nuevas generaciones comienzan a
despertar para abrirle un futuro a nuestro continente
latinoamericano.

Este foro para los humanistas tiene el sentido de encontrarnos, de
reflexionar sobre la situación de América Latina, pero sobre todo es
el intento de construir un proyecto conjunto de acción, no quedarnos
solamente en la reflexión sino que estructurar propuestas de acción;
para eso este foro tiene 20 mesas de trabajo en las cuales aspiramos
que se recojan todas las iniciativas y se traduzcan en una acción,
son muchas las acciones posibles, por cierto hay una que para los
humanistas tiene una gran relevancia, luchar por el desarme y lograr
que Latinoamérica siga siendo un continente libre de todo armamento
nuclear.

Muchas gracias a todos.

DECLARACIÓN DE QUITO


Foro Regional Latinoamericano: "Integración de los Pueblos Latinoamericanos, hacia la Nación Humana Universal"

En Quito, los días 20, 21 y 22 de Octubre del 2006, nos reunimos
organizaciones sociales, políticas y culturales de todo el
continente, junto a representaciones de Estados Unidos y Europa,
para encontrar respuestas a las necesidades de integración de los
pueblos latinoamericanos.

A lo largo de estos tres días de trabajo en paneles y mesas
temáticas constatamos que:

La situación de América Latina es hoy un desastre. Hoy día la gran
mayoría de los hombres y mujeres de nuestro continente viven en
condiciones miserables, de maltrato. No sólo es la falta absoluta
del derecho a la salud y la educación, a un trabajo digno, a una
jubilación adecuada, a una vivienda y a vivir en un medio ambiente
no contaminado, sino que son perseguidos por sus ideas, por sus
creencias, por su cultura, por sus formas diferentes de enfrentar la
vida. En esta globalización asfixiante en la cual se concentra todo
el poder político, económico y militar en un sólo punto, se intenta
homogenizar las formas de pensar, de actuar y de sentir de las
poblaciones.

Es en esta situación donde actuamos comprendiendo que hay que
avanzar hacia una nación humana universal y que en este camino
debemos primero construir grandes proyectos de integración regional,
sin perder nunca de vista que no estamos aspirando a la constitución
de regiones que luego choquen entre sí, sino a integraciones
regionales que luego puedan contribuir unas con otras para el
proyecto que realmente tenemos que es el de ésta Nación Humana
Universal.

Integración Latinoamericana no es la integración monetaria, tampoco
es solamente una integración cultural; cuando hablamos de
integración lo decimos en primer lugar planteando que debe ubicarse
al ser humano como valor y preocupación central.

Destacamos como líneas convergentes:

· La solidaridad y la reciprocidad entre las organizaciones
· El establecimiento del equilibrio entre capital y trabajo
· La recuperación de recursos naturales
· La justa distribución de la tierra
· La integración real y no formal de los pueblos originarios y
la recuperación de su territorio
· La urgencia del desarme nuclear mundial
· La resolución de todos los conflictos históricos entre los
países
· El libre tránsito de las personas entre los países de la
región
· Los acuerdos de integración económica poniendo el acento en
el fortalecimiento de la micro y pequeña empresa de la región.
· La implementación de procesos de democracia real, directa,
plebiscitaria.
· El apoyo a las nuevas generaciones en todas sus iniciativas
no violentas.

Todas estas propuestas debieran reflejarse en nuevas Constituciones
que surjan en Asambleas Constituyentes Fundacionales.

Por otra parte, reconocemos el entusiasmo por compartir
experiencias, diagnósticos y propuestas en las mesas temáticas
regionales, cuyo trabajo comenzó hace algunos meses, para llegar a
sintetizarse en los intercambios realizados en este Foro.

Así, valoramos que las conclusiones y propuestas de las 20 mesas
temáticas reflejan la comprensión de que cualquier respuesta para
superar las condiciones de opresión, de dolor y sufrimiento de
nuestros pueblos requiere de la integración y acción regional.

Cada propuesta de acción concreta refleja un compromiso profundo con
la causa de la integración. Estas propuestas requieren de una amplia
difusión y la apertura de espacios de participación, que vayan
consolidando un movimiento social amplio y diverso, que se
fortalezca y crezca y de una señal al mundo de la urgente necesidad
de construir una sociedad verdaderamente humana que supere toda
forma de violencia y discriminación.

En este proyecto hacia la integración es necesario ir encontrándonos
con todos aquellos que quieren avanzar en ese camino. Son los
movimientos sociales los que tienen que tomar el protagonismo de la
transformación social y los partidos asumir el rol de ser
instrumentos políticos de esos movimientos sociales y no al revés.

Por otra parte, planteamos nuestro rechazo al chantaje al que se
somete a nuestros pueblos bajo el concepto del "mal menor". Los
humanistas nos movemos en la vida buscando la coherencia, haciendo
coincidir lo que pensamos, sentimos y hacemos, y lo que hacemos en
la vida busca siempre construir sociedades más justas, sin
conformarnos con males menores, buscamos bienes mayores.

Nos comprometemos a mantener estas líneas de convergencia, a
difundir ampliamente las conclusiones de este Foro y animamos a la
concreción de las acciones aquí propuestas.

Es nuestro propósito que todos aquellos que se sienten humanistas y
coincidan con estas aspiraciones, tengan aquí un espacio de
participación real en el que la diversidad converja hacia la unidad.

Convocamos al Segundo Foro Regional Latinoamericano a realizarse en
Bolivia a finales del año 2007.

Desde Quito,
con un saludo de Paz, Fuerza y Alegría

martes, octubre 24, 2006

BOLIVIA DA UN GIGANTESCO PASO ADELANTE.

Eduardo Rodriguez (Tribuna Boliviana)

YPFB Y EL ACUERDO ENERGETICO CON ARGENTINA

Ricardo Ángel Cardona

El nuevo embajador de EE.UU. "deseoso" de trabajar con Evo

De Bolpress

El nuevo embajador de Estados Unidos en Bolivia Philip Goldberg presentó hoy sus cartas credenciales al Presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno. El gobierno de EE.UU. respalda los procesos de cambio en Bolivia y la realización de la Asamblea Constituyente, y desea ayudar a todos los bolivianos a disfrutar la libertad, la democracia, el estado de derecho, la libertad de prensa y la prosperidad, dijo el diplomático al término de la reunión con el mandatario boliviano.

lunes, octubre 23, 2006

BOLIVIA NO SE RINDE:


NACIONALIZACIÓN Y CONSTITUYENTE CONTRA EL ESTADO NEOCOLONIAL

La República de Bolivia desde su creación fue objeto de la explotación irracional de sus recursos humanos y naturales, ahora en pleno siglo XXI se apresta a refundar las estructuras neocoloniales para dar nacimiento a un nuevo Estado con responsabilidad social y justicia.

Lic. Israel López Montaño
Internacionalista

Bolivia suscribió su declaración de independencia el 6 de agosto de 1825, luego de las cruciales batallas de Junín y Ayacucho de 1824, siendo el Gran Mariscal Antonio José de Sucre quien encabezara las maniobras del Ejército Libertador por órdenes de Simón Bolívar, contra las tropas realistas.

La creación de la República de Bolívar, como se denominó en sus inicios en homenaje al libertador de América, transcurrió a través de un proceso constituyente que se inició el 10 de julio de 1825, donde los representantes del Alto Perú (hoy Bolivia) decidieron entre tres alternativas que se vislumbraban: anexarse al Bajo Perú, o Argentina, o declarar su independencia total, siendo está última de pleno consenso entre los constituyentistas.

Ahora bien, lo paradójico en este proceso constituyente fue la exclusión de los sectores indígena, campesino, minero, artesanal y gremial de las decisiones que allí se adoptaron, producto de las condiciones colonialistas que persistían en algunos dirigentes mestizos y oligárquicos.

En 1952, se emprendió el paso inicial hacia el cambio de la realidad política, económica y social de Bolivia, mediante una revolución que otorgó el voto a todos los ciudadanos mayores de edad, nacionalizaron la industria minera de los barones del estaño, Patiño, Hoschild y Aramayo, y se implementó la primera reforma agraria. Todas estas reformas tuvieron incidencia negativa en los intereses de la oligarquía boliviana, razón por la cual retomaron el poder a costa de golpes de Estado y exterminio de toda forma de protesta, a fin de rescatar sus prebendas y privilegios, aplicando el modelo neoliberal en todas las esferas del quehacer nacional.

Luego de 181 años de vida republicana, Bolivia se apresta a enrumbar su destino y construir su propia historia con una Asamblea Constituyente, originaria, plenipotenciaria e incluyente de los sectores sociales que fueron históricamente desplazados. La iniciativa de refundar la nación andina es consecuencia de la traición y engaño por los dirigentes de partidos políticos tradicionales, representantes de los intereses de pequeños grupos de poder económico y político. La entrega de los recursos naturales renovables y no renovables a empresas transnacionales, fue la detonante para impulsar al pueblo a salir a las calles y expresar su descontento ante la descarada venta del país.

La privatización efectuada por el genocida y prófugo Gonzalo Sánchez de Lozada de las empresas estatales, como: SEMAPA, encargada de proveer agua potable a la población; YPFB, concebida para la exploración, explotación y comercialización de los hidrocarburos; el LAB, destinada a competencia internacional de la aeronáutica; COMIBOL, prevista para la explotación de los yacimientos mineros, entre otros entes productivos, ocasionó severos conflictos sociales y económicos en la ya debilitada estructura capitalista del Estado neocolonial, entre los que destacan:

>>La Guerra del Agua del año 2000, que expulsó a la transnacional Aguas del Tunari, por los atropellos que propinaban a la población con el aumento de las tarifas de servicio, escasez en el suministro e inoperancia para ampliar la red de distribución

>>La Guerra del Gas de 2003, que revirtió la pretensión de las transnacionales de exportar el gas a través de Chile, obviando el reclamo histórico de una salida soberana hacia el Océano Pacífico.

Estos acontecimientos de lucha popular por defender la tierra y recursos naturales, fueron canalizados hacia un referéndum consultivo de carácter vinculante, el 18 de julio de 2004, donde 80% del electorado votó a favor de la recuperación de los hidrocarburos y su posterior industrialización, a fin de dotar al Estado boliviano de un instrumento de política exterior que coadyuvara a la concreción de la reivindicación marítima boliviana. La oligarquía boliviana que detentaba el poder político, se opuso tajantemente a materializar el mandato popular, pues significa la perdida de los negocios que habían realizado con las transnacionales petrolíferas y otros socios de la oligarquía circundante.

El pueblo boliviano, cansado de tanta arrogancia y antipatriotismo demostrados por la sórdida derecha boliviana, emprendió un tsunami de protestas para adelantar las elecciones presidenciales a diciembre de 2005, y poner en el poder a un verdadero representante de los intereses populares y nacionales, capaz de realizar los cambios que requiere la República de Bolivia, con civismo y amor a la tierra que les vio nacer.

Evo Morales Ayma, luchador y líder carismático de los pueblos indígenas de Bolivia y América Latina, toma posesión como presidente constitucional de los bolivianos en enero de 2006, prometiendo a su pueblo no defraudarles y hacer realidad las reivindicaciones: social, política y económica por la cual dieron su vida muchos indígenas, campesinos, estudiantes, intelectuales y patriotas desde 1825.

Por ello, el 1º de mayo de 2006, el gobierno revolucionario de Evo Morales realiza la nacionalización de los hidrocarburos al consorcio internacional Pacific LNG, compuesto por las empresas Repsol YPF, British Gas y British Petroleum, mediante Decreto Supremo N° 28701, siendo uno de sus principales disposiciones el artículo 1, donde “(...) se nacionalizan los recursos naturales hidrocarburíferos del país. [y] El Estado recupera la propiedad, la posesión y el control total y absoluto de estos recursos”. Esta nacionalización es la tercera durante toda la historia boliviana, la primera se llevó a cabo el 13 de marzo de 1937, a la Standard Oil de Nueva Jersey, durante el gobierno del General David Toro; y la segunda fue realizada el 17 de octubre de 1969, a la Bolivian Gulf Oil Company, por Marcelo Quiroga Santa Cruz, Ministro de Minas y Petróleo, durante el gobierno del General Alfredo Ovando Candia.

En ese mismo tenor de cambios, el 06 de agosto del presente año, se instala la Asamblea Nacional Constituyente, en la ciudad de Sucre, capital histórica de la República de Bolivia, luego de la elección directa de los constituyentistas y rechazo a la tendencia separatista en el Referéndum Autonómico, del 2 de julio de 2006. A pesar de la victoria electoral abrumadora del sector popular y mayoritario en Bolivia, la oligarquía ha emprendido una férrea campaña mediática y de saboteo político en la constituyente con el objetivo de hacer aparentar en la opinión pública boliviana y mundial, que el gobierno del presidente Morales, carece de capacidad de administración y conciliación.

La estrategia y objetivo de las oligarquías boliviana y latinoamericana, se sustenta en el uso indiscriminado de falacias e intrigas, para enemistar al nuevo gobierno progresista con los países vecinos, y como consecuencia frenar el ejemplo que Bolivia está irradiando en el continente, al hacer prevalecer y respetar la soberanía y autodeterminación de los pueblos, con acciones como la nacionalización y constituyente.

Cada día las maniobras desestabilizadoras al gobierno democrático van tornándose mas agresivas desde los intentos de golpe de Estado y el magnicidio que fue denunciado recientemente ante la comunidad internacional, con una contundente manifestación y concentración en la Plaza los Héroes de la ciudad de La Paz, el 12 de octubre.

Así mismo la firma del Acuerdo Gasífero Argentina-Bolivia, del 19 de octubre, donde los bolivianos se comprometen a suministrar 27,7MMCD de gas a los argentinos, a un precio de cinco dólares, constituye una muestra de que el pueblo no quiere patrones, busca socios, en el marco del respeto a la soberanía y la inversión extranjera. El apoyo de algunos gobiernos progresistas en la región, inquieta a la oligarquía latinoamericana e imperial, por el rol que el gobierno revolucionario de Bolivia está efectuando en provecho de su población y la integración del surcontinente.

Si la oligarquía boliviana y mundial pretende nuevamente arremeter contra el gobierno del pueblo, será neutralizado y derrotado con movilizaciones masivas para hacer respetar la democracia y justicia, en la multinación andino-amazónica que forja con lucha y entrega revolucionara la paz, libertad, e igualdad y no descansaremos hasta concretar nuestras esperanzas y utopías. La premisa debe ser, en palabras de Bolívar, unidad, unidad, unidad, para enfrentar a los apátridas y antidemócratas, que quieren enajenar a nuestro país y sus riquezas. Por ello con convicción revolucionaria, preferible es equivocarse con Evo Morales a errar contra Evo Morales, quien es el líder natural de las esperanzas de la patria. ¡Morir antes que esclavos vivir!

epaisrael@hotmail.com

Poder constituyente y asamblea constituyente originaria

Rebelión
El ascenso de los movimientos sociales en los últimos seis años, llegó a su cenit en octubre del 2003, cuando logramos derrotar a los ejecutores y apologistas del modelo económico neoliberal, dominante desde el año 1985. En octubre del 2003 se quiebra el Estado sistémico, colonial, oligárquico y señorial.

Antonio Negri señala que "el paradígma del poder constituyente es el de una fuerza que irrumpe, quebranta, interrumpe, desquicia todo equilibrio preexistente y toda posible continuidad. El poder constituyente está ligado a la idea de democracia como poder absoluto". Es esa fuerza expresada en las servidumbres sacrificales (poder constituyente), manifiestas en acciones de potencialidad y fuerza, quienes le infringe derrota a las taifas gobernantes en las calles; su accionar también se expresa en ese momento omnipotente y expansivo en un cuestionamiento al carácter monocultural y excluyente del Estado, es decir, es la revolución misma, es la movilización fundante del nuevo Estado, con las consignas basta al gobierno de los "karas", muera el gobierno de la "oligarquía neoliberal". Por tanto, no se reduce solamente a la no venta del gas a Chile o la recuperación de los recursos naturales.

domingo, octubre 22, 2006

Bolivia y Argentina estrechan vínculos

Encuentro clave entre Evo Morales y Néstor Kirchner

AGENCIA PERIODISTICA DEL MERCOSUR
Por la Redacción de APM

En Santa Cruz de la Sierra, ambos presidentes firmaron el Acuerdo Estratégico de Energía. La provisión del gas boliviano va a alcanzar los 27,7 millones de metros cúbicos anuales los próximos 20 años. Fuerte espaldarazo de Kirchner a Morales
En el Coliseo Gilberto Pareja de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, el mandatario local, Evo Morales, y su par de Argentina, Néstor Kirchner, se le puso la rúbrica al Acuerdo Estratégico de Energía entra ambas naciones. Gracias al mismo, Bolivia podrá elevar las exportaciones de gas natural hacia su vecino del sur desde los actuales 7,7 millones de metros cúbicos diarios hasta 27 millones una vez construido el Gasoducto del Noreste Argentino (GNA). Pero fue en el terreno político donde se produjeron los mayores gestos, con un mandatario argentino que no evitó mostrar el máximo apoyo a la conducción moralista en La Paz, en momentos en que los sectores ultraconservadores buscan desestabilizar al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).


REVOLUCION INDUSTRIAL Y ENERGETICA EN BOLIVIA COMO RESPUESTA AL NEOLIBERALISMO


REPORTE PGnet No. 198
"Unidos Hacemos la Diferencia Agregando Valor a Nuestro Esfuerzo" Octubre 22, año 2006 ©2006 SAUL J. ESCALERA, Ph.D. YPFB-Cochabamba, BOLIVIA



1. EDITORIAL INVITADO.

Dr. Ing. Ricardo Ángel Cardona

Es discusión mundial si países socialistas o semi-socialistas como China, Cuba, Corea Norte, o los que aspiran al socialismo del siglo XXI como Venezuela, India, Libia, Suecia, Dinamarca, Noruega, Islandia, Angola, Namibia, Sud-África y Bolivia, entre otros muchos más, pueden ser o llegar a ser más productores y productivos que los países capitalistas típicos como EE.UU., Japón o CE, por ejemplo. ¿ Será posible que EE.UU., Japón o CE puedan ser superados en términos de productividad y competitividad por países como Bolivia, aparentemente salidos de la pre-historia y de la pobreza ?. La respuesta es totalmente afirmativa en este siglo XXI. Veamos por qué.


Bolivia puede aspirar a la revolución industrial y energética acelerada, es decir a la industrialización de sus materias primas con alto valor agregado en forma inmediata, y aspirar a exportar al menos 10 mil millones dólares en el curso de los próximos cinco años. Para ello debe instalar plantas de separación y fraccionamiento del gas natural, plantas de GTL para producir diesel ecológico y al mismo tiempo agua y electricidad, plantas de metanol, DME y criogenización para comercializar gas natural frío LNG al modo de gasoductos virtuales en todas y cada una de las 112 provincias de Bolivia, plantas de GNCV y termoeléctricas para suplir el mercado interno y externo con electricidad más barata y competitiva.


Nada de esto es un sueño porque en parte ya está en curso. Pero en otra parte falta negociar de igual a igual con los países del MERCOSUR. Lo que se está haciendo es poner en funcionamiento una planta de separación y fraccionamiento con inversión venezolana en al Chaco boliviano. En esta planta debe participar YPFB como dueña de hidrocarburos, PDVSA como inversionista y accionista, FFAA o COFADENA energética como garante de la seguridad y cooperativas locales. Con los precios actuales el 10% líquido del gas natural separado y fraccionado que va al Brasil y comercializado internamente representaría casi 900 millones de dólares adicionales para Bolivia.


Otro proyecto en curso es la siderurgia del Mutún con la empresa hindú Jindal, donde está previsto la compra por Jindal de al menos diez millones de metros cúbicos de gas por día para instalar termoeléctricas, hornos eléctricos de aceración y plantas de reducción directa para la obtención de hierro esponja, producto intermedio que ya goza de valor agregado y puede ser vendido a 300 dólares la tonelada en el mercado interno o internacional. Con hierro esponja se produce aceros de varias calidades, cuyo precio varía desde 750 dólares la tonelada en aceros de construcción hasta 2.500 dólares en aceros especiales al niobio, tantalio y vanadio. Metales raros con que cuenta en abundancia el pre-cámbrico boliviano.


Pero existen otros negocios de industrialización que el gobierno maneja en forma lenta. Por ejemplo el convenio con Brasil para exportar desde Bolivia energía eléctrica en abundancia a dicho país emergente que aparentemente desea construir un socialismo tropical sui-géneris basado en la consigna de Lula de “fome cero” (hambre cero). Brasil a cambio de comprar gas barato como lo hace desde hace casi siete años, debería comprar también de Bolivia productos de mayor valor agregado como la electricidad, DME, metanol, fertilizantes, aceros, hierro esponja, baterías, manufacturas de metales no ferrosos y quinua real para su población hambrienta.


El 1% de demanda anual deficitaria brasileña es de dos millones de KW de potencia. Si el gobierno de Lula sólo otorgara a Bolivia hacerse cargo de este 1% de crecimiento anual de su demanda interna, entonces Bolivia y concretamente YPFB, ENDE, COBEE, CRE, CER-Riberalta, municipios y cooperativas en todas las provincias deberían instalar termoeléctricas con gas natural e hidroeléctricas en los desniveles andinos o cursos de agua poderosos como ríos Beni, Mamoré, Guaporé, Madre de Dios, Orthon y Madera. A propósito los proyectos hidroeléctricos Cachuela Esperanza y El Bala duermen el sueño de los justos.

Otro ejemplo es el caso de la empresa rusa GTB Holding que es una subsidiaria de la poderosa y gigantesca empresa rusa Gazprom. Esta empresa en conversaciones con el Ministro Carlos Villegas y el Presidente de YPFB Lic. Juan Carlos Ortiz ha ofrecido invertir en plantas de criogenización en los pozos de gas del Chapare, Chaco y Chiquitanía. Y desde allí comercializar gas natural enfriado que pierde su volumen en miles de veces y transportarlo en cisternas especiales a cualquier lugar de la geografía nacional para abastecer necesidades industriales, agro-industriales, transporte y energéticas de todas y cada una de las provincias bolivianas. Este negocio de beneficio mutuo y que necesita la conformación inmediata de una empresa mixta YPFB-GTB, posibilitaría adicionalmente que Bolivia exporte energía eléctrica desde cualquier ciudad fronteriza como Cobija, Riberalta, Guayaramerín, San Matías, Puerto Suárez, Yacuiba, Villamontes, Bermejo, Uyuni, frontera Oruro y Potosí, Copacabana, Puerto Acosta, Apolo e Ixiamas, entre otras ciudades y pueblos. Son proyectos de potenciamiento energético.


Pero existe otro problema esencial a solucionar que es el más importante intrínsecamente para superar la producción per-cápita de energía y competitividad de los países llamados del primer mundo, se trata de crear una mentalidad gerencial y ambiciosa en pro del desarrollo nacional y social en todos los sectores sociales. Los constituyentes deberían tomar este planteamiento como política de Estado y planificar industrias, energía, ciencia, investigación y tecnologías.


China Popular y Venezuela Bolivariana, por ejemplo, están creando esta mentalidad productiva y social, hecho que les está permitiendo crecer a una tasa anual de hasta 10%. Bolivia también puede crecer a un ritmo parecido pero se debe crear una conciencia unificada de todos los sectores sociales en torno a la revolución industrial y energética. El poderoso movimiento originario debería aliarse con profesionales, técnicos, clases medias, obreros, mineros, campesinos, empresarios y militares nacionalistas, investigadores y científicos bolivianos esparcidos en todas partes del mundo. Seguramente esta es la vía que debería recorrer de aquí en más el gobierno de don Evo Morales, sindicatos, campesinos y cooperativistas.


¡BUENOS DIAS!


NOTA DEL MODERADOR. Las opiniones vertidas en esta nota editorial son de exclusiva responsabilidad del autor invitado.

El Negocio De Las Carceles - Documentos TV



jueves, octubre 19, 2006

"Hay una censura más inteligente, pero terrible: La censura del silencio"

Entrevista a Andrés Sorel, secretario general de la Asociación Colegial de Escritores de España
Deysi Francis Mexidor
Cubadebate
Del libro Mañana, Cuba (Rd Editores, octubre del 2005) los medios de prensa no han dicho ni una palabra, su autor, Andrés Sorel, parece ser un escritor "incómodo" para los cánones del sistema.

"Aquí es la política del silencio, como si no existiera", confiesa al diario Granma durante un encuentro en la sede madrileña de la Asociación Colegial de Escritores de España, de la cual es secretario general.

Su abierta postura en defensa de la Isla —expresada en Mañana...—, sus críticas a la política de guerra de la administración de Bush y a las desigualdades de este mundo, lo han condenado al ostracismo mediático. "Fíjate que ahora mismo saco dos nuevos libros: Siglo XX tiempo de canallas y El Falangista vencido y desarmado —dice—, y todavía espero por alguna palabra en los periódicos".

Pero para Sorel es imposible apartarse del camino trazado: "Yo no escribo para dar gusto al poder o aceptar leyes del mercado y así resulta lógico que sea rechazado por ambos". Por ello es que se le ignora y se le niega el uso público de la palabra, pese a su profusa obra literaria, que comenzó hacia 1966 y abarca más de 46 títulos.

¿Se refiere entonces a la censura?

"Aquí lo que tenemos es una censura más inteligente, pero terrible. Es la censura del silencio, lo anterior que planteé lo argumenta y va contra todo aquel que no está en la línea `correcta'."

¿Y respecto a Cuba?

"En España los medios de comunicación tienen pluralidad de opiniones en muchos aspectos y hay grandes diferencias en otros tópicos. Si tomas el periódico El País o coges ABC o La Razón, si escuchas la cadena COPE, si ves Antena 3 o la CNN, hay diversidad de opiniones en muchos aspectos, pero hay unanimidad en el caso de Cuba, no existen diferencias en el tratamiento que se le da, es absolutamente unánime el ataque, obedece a una línea ideológica que responde a intereses políticos y económicos."

¿Cuál es la singularidad de esos ataques?

"Por ejemplo, las presiones políticas que ejerce la embajada de Estados Unidos en Madrid no son un secreto. Es aquí un foco permanente de ayuda a toda la contra cubana, de apoyo, por un lado, en los medios de comunicación a la consumación de muchas presiones indirectas a través de inversiones publicitarias en anuncios de determinadas compañías y empresas a cambio de que mantengan una línea crítica sobre aquello que les molesta de Cuba.

"Por el otro ofrecen ayuda a los disidentes cubanos que viven o pasan por España mediante la organización de congresos, simposios y conferencias internacionales para atacar a la Isla."

¿Y cuando hablan de terrorismo?

"El terrorismo lo ejerce el que tiene más medios. Estados Unidos es heredero del terrorismo que practicó Inglaterra en sus colonias en el siglo XIX. El verdadero terrorismo de Estado lo realiza el gobierno de Estados Unidos que tiene las mayores armas nucleares del mundo, que tiene el terror atómico, los aviones espías, bombas inteligentes con sus bombardeos televisivos. El país terrorista lo que aspira es a ejercer el terrorismo mundial y que nadie pueda contrarrestarlo.

"Respecto a Cuba, yo creo que desde el mismo momento del triunfo de la Revolución, en 1959, las administraciones estadounidenses han diseñado y practicado el terrorismo contra esa nación de muchas formas: el bloqueo, que no es más que un terrorismo económico; invasiones, sabotajes, violaciones del espacio aéreo. Todo eso lo ha sufrido tu pueblo y no se ha rendido.

"Por eso necesitan y amparan a terroristas como Luis Posada Carriles, que no existieran si no fuera por el apoyo que les ha dado Estados Unidos."

MAÑANA, CUBA

"Es un libro sincero y apasionado. Yo digo que soy un enamorado absoluto de Cuba y además para nosotros, los que luchamos contra el franquismo, 1959 fue, sin duda, el año más importante de nuestras vidas, fue la esperanza de una nueva formulación de desarrollo humano, con una nueva política", afirma.

"En Mañana, Cuba no creo tener la verdad absoluta, pero sí confieso que el título intenta responder la pregunta de no pocos que por ahí cuestionan qué pasará con Cuba después de Fidel. En mi libro defiendo y digo que Cuba seguirá siendo Cuba, que es para mí la conservación de todos los logros de la Revolución.

"Hace más de 10 años, al día siguiente de la caída del Muro de Berlín, cientos de periodistas se apostaron en La Habana a ver cómo caía Cuba. Y la Isla emergió, no naufragó. Esa es la enseñanza.

"Por cierto, me emocionó mucho que René González, uno de los Cinco cubanos que están presos en Estados Unidos, mandara a pedir mi libro Mañana, Cuba. Me emociona, porque pese al silencio que han colocado los medios sobre mí, un hombre como René, desde la cárcel donde injustamente lo mantienen a él y a sus compañeros, sepa que existo."


miércoles, octubre 18, 2006

Naciones Unidas destaca reducción voluntaria de hoja de coca con respeto a derechos humanos

ABI BOLIVIA

Lo mataron pero no se rindió