¡ W AR A K' A Z O !

¡Warak'azo! es una revista de noticias, artículos periodísticos y literarios que tiene como objetivos, difundir temas de Bolivia, Latinoamérica y del mundo. Al mismo tiempo, dar a conocer las actividades de las organizaciones indígenas.

jueves, septiembre 28, 2006

El Congreso de Estados Unidos, a un paso de legalizar la tortura y anular pilares de la Constitución


Redefinirá de manera unilateral las Convenciones de Ginebra y declaraciones logradas mediante la crueldad serán aceptadas en un proceso

miércoles, septiembre 27, 2006

El comité civico de Santa Cruz y el estado de derecho


Rubén Costas y la oligarquía

Masistas de Ichilo indignados por insultos contra el Presidente

La Paz, 25 sep (ABI).- Las organizaciones sociales y los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), de la provincia Ichilo, se encuentran en estado de emergencia y repudian los insultos y amenazas vertidas contra el Presidente de la República por parte de organizaciones cruceñas el pasado 22 de septiembre.

Según el documento emitido por las direcciones sociales del MAS de Yapacaní, San Carlos, Buena Vista y San Juan, ese día, viernes, a las 22.00 horas, Morales sufrió amedrentamiento, insultos y amenazas de muerte por parte de la Unión Juvenil Cruceñista y "los grupos racistas del Comité Cívico, la Cámara Agropecuaria de Oriente y los oligarcas, empresarios y latifundistas".

Por esta razón las organizaciones sociales mencionadas se encuentran en estado de emergencia, repudian los actos vandálicos de la juventud cruceñista y aseguran que "no tolerarán el insulto al presidente de los bolivianos Evo Morales por parte de grupos racistas que contratan a pandilleros para actos de atropello".

Sin embargo, el documento aclara que no tomarán acciones de inmediato, y menos cercarán la ciudad de Santa Cruz, para honrar el cuarto intermedio decretado por las organizaciones sociales y no perjudicar el desarrollo de la Feria Internacional que se celebra en esa ciudad.

Pero, advierte la nota, en caso de volverse a repetir estas actitudes contra Morales, se verán obligados a "frenar con medidas de hecho, ya sea bloqueos de los caminos troncales de forma indefinida y marchas de protesta hasta la ciudad de Santa Cruz".
Rdc/jca ABI

FFAA piden que Tribunal Militar procese al Gral. Antezana por convocar a un golpe de Estado

Caso Cubas: Viceministro Puente sostiene que Duarte engañó al Presidente Morales

ABI: PARAGUAYOS - VICEMINISTRO
La Paz, 26 sep (ABI).- El viceministro de Gobierno, Rafael Puente, aseguró hoy que el presidente del Paraguay, Nicanor Duarte, engañó al primer mandatario boliviano Evo Morales Ayma con documentos “falsos” para lograr que se revoque el status de refugiados del que gozaban los ciudadanos paraguayos Ángel Acosta Centurión y Blas Concepción Franco Aquino.

“Esa documentación con que el Gobierno de Paraguay conmovió y movió la voluntad del presidente Evo Morales era documentación falsa. Tuvieron el cuidado y el cinismo de buscar homónimos dentro de la fichas e historiales delictivos de la policía de ese país”, justificó Puente en sus afirmaciones.

De la misma manera, añadió que en la documentación entregada existe diferencia en los apellidos y las edades reales, pues, se establecen, por ejemplo, una edad de 41 años cuando en realidad los ciudadanos paraguayos contaban con sólo 23 y 25 años, respectivamente.

“Yo creo de buena fe y sin poner en duda la palabra del presidente paraguayo, el Presidente de Bolivia fue víctima de un engaño”, precisó la autoridad de Gobierno, al aclarar que la Comisión Nacional del Refugiado estudió conscientemente el expediente de estos los ciudadanos paraguayos, como cualquier otro caso.

El Viceministro recordó también que el presidente Duarte hizo llegar a manos del Jefe de Estado, informes incriminatorios contra los dos ciudadanos, en los que se los hace ver como delincuentes y criminales más buscados.

“Nuestro Presidente no vio motivos para dudar de la palabra y de los papales que le ofrecía el Gobierno de Paraguay y dijo que Bolivia no podía ser refugio de criminales y ordenó que se revisará el proceso en base a esa documentación”, añadió.

Ángel Acosta Centurión y Blas Concepción Franco Aquino fueron acusados de secuestrar y asesinar a la hija del ex presidente, Raúl Cubas y se mantenían en el país con el “estatus de refugiados”, pero esta decisión fue revocada por el Consejo Nacional del Refugiado. Al momento se encuentran prófugos.
Cqf/Dgav ABI

El New York Times aplaude a Evo


Arturo von Vacano

No acababa yo de reírme de las tonterías que escriben algunos comentaristas pequeño burgueses que se placen en morder los talones de Evo cada vez que Evo habla al mundo, cuando vengo a leer este domingo 24 de septiembre en el New York Times un comentario que aplaude al primer Presidente indio de Bolivia tras su discurso en la ONU.

No será esta la primera vez en que aplaudo yo a Evo por tirar al canasto las manidas frases que le preparan asistentes “diplomáticos” y preferir las palabras que salen de su corazón y de su conciencia para hablar al mundo como si fuera su familia inmediata.

El mundo, cansado de escuchar bobadas y cansadas fórmulas, reacciona siempre de modo positivo ante las emociones de Evo porque, aunque lastiman el español (idioma foráneo para él, al fin de cuentas) llegan mucho más lejos que cualquier discurso enlatado gracias a la fuerza y la justicia de sus convicciones. Hablará “mal” para esos burgueses diminutos que le critican su poca elegancia, pero habla muy bien para un mundo que ve en Evo mucho de admirable a pesar de sus dificultades con los usos “diplomáticos”.

También esta vez, mientras en Bolivia dos o tres “periodistas” le atacan porque no es Churchill, seis o siete agencias internacionales, diez o doce periódicos de circulación internacional, 15 o veinte radios y estaciones de TV han aplaudido y elogiado a Evo porque dice verdades como catedrales. Sólo los tontos de capirote o los bellacos de mala fe si fijan más en el envase que en el contenido de los mensajes que Evo lleva al mundo.

La sola hazaña de haber puesto a Bolivia en el mapa universal tras su gira por el mundo debió haber merecido el aplauso y la gratitud de todos los bolivianos decentes. Yo mismo me vi beneficiado en forma indirecta cuando el interés por Evo y Bolivia en USA agotó la segunda edición de mi “Biting Silence” en dos semanas. Valga la ocasión para agradecérselo desde aquí.

¿Van a decir que Expocruz no se beneficia con la imagen de Evo? El interés mundial por Bolivia se ha multiplicado por diez mil: basta ver la cantidad de artículos y fotografías que aparecen en diarios y revistas del mundo todo y semana a semana. Nunca antes aparecieron el Gonicito, el Tuto ni otros canallas del mismo calibre en esa prensa. Antes, Bolivia estaba en la luna y muchos creían que era un lugar de ficción.

Es de esperar que ahora, cuando esos “periodistas” locales con buenos compinches entre los enemigos del país pueden ver los efectos de la verba de Evo, se decidan por fin a abrir los ojos, meterse su racismo despreciable donde deben meterselo e intenten levantar la vista para ver los días actuales con ojos, si no de historiador, por lo menos de personas honestas.

En fin, esta es la nota del NYT que aplaude al Presidente de Bolivia. La traduzco sin más ni más.

Septiembre 23, 2006

LEYENDO LAS HOJAS DE COCA

Por JOHN TIERNEY

El discurso más interesante en las Naciones Unidas esta semana fue, lamento decirlo, el de Evo Morales de Bolivia.

No digo que fuera un discurso bueno, ni siquiera coherente. Eso sería mucho pedir a los gobernantes del mundo en ese maratón de gas anual. La calidad de la retórica es (allí) extremadamente baja. Morales, como su amigo Hugo Chávez, gastó demasiado tiempo desvariando sobre un nuevo orden mundial basado en políticas económicas que han logrado tantas maravillas en Cuba.

Pero Morales trajo al menos una ayuda visual — y gracias a Dios, no fue un libro de Noam Chomsky. A diferencia de Chávez, no asignó tareas de lectura a la ONU. En vez, presentó una hojita verde de coca y, cuando habló de políticas internacionales sobre drogas, habló con mayor lógica que cualquiera que trabaje parea el gobierno de Estados Unidos.

(USA) ha sacrificado la vida de soldados y gastado miles de millones de dólares tratando de impedir que los campesinos cultiven coca en los Andes y opio en Afganistán y en otros países. Pero esas cosechas continúan aumentando y en Estados Unidos el precio en la calle de la cocaína y la heroína ha bajado mucho durante las ultimas dos décadas.

Entretanto, (los norteamericanos) hemos estado ayudando a terroristas y a otros enemigos en el exterior. El Senado ha aprobado el envío de más dinero para programas destinados a reprimir a los cultivadores de opio, cuyo descontento es explotado por un resurgente Taliban. En los Andes, la política norteamericana sobre drogas enfureció tanto a los bolivianos que eligieron a Morales, un ex dirigente de los cultivadores de coca que hizo su campaña para la presidencia sobre la retórica anti-norteamericana que repitió esta semana.

Denunció ante la ONU “la colonización de los pueblos de los Andes” por un intento imperialista de criminalizar la coca. “Se ha demostrado que la hoja de coca no daña al ser humano”, dijo, una declaración que se acerca mucho más a la verdad que la opinión de Washington sobre esas hojas. El polvo blanco que se vende en las calles norteamericanas es peligroso porque es una forma muy concentrada de la cocaína , pero cualquier otra substancia puede ser peligrosa en dosis suficientemente altas.

Los sudamericanos acostumbran beber te de coca y mascar hojas de coca. La ínfima cantidad de cocaína de cada hoja es un leve estimulante y supresor del apetito que es menos amenazadora que el café y las colas; de hecho, puede ser menos adictiva que la cafeína, y en buena cuenta puede hasta ser buena para usted y yo. Cuando la Organización Mundial de la Salud pidió a los científicos que investigaran el te de coca durante los 1990’s, dijeron que no parecía ser causa de problemas de salud y podría dar resultados beneficiosos para la salud.

Pero los funcionarios norteamericanos combatieron la publicación de ese informe y la reducción de las restricciones contra los productos de coca, del modo en que resistieron contra las propuestas de permitir que los cultivadores afganos vendieran opio a las empresas farmacéuticas en lugar de venderlo a los narcotraficantes aliados con el Taliban. La política norteamericana es continuar atacando los cultivos aunque ello empobrece a los campesinos o, lo más típico, les hace delincuentes.

La prohibición contra las drogas en Bolivia y Afganistán ha hecho exactamente lo mismo que hizo la prohibición del alcohol en Estados Unidos: ha financiado el crimen organizado.

La única solución efectiva es el rechazo de esa prohibición. Dar a los cultivadores afganos de opio una oportunidad de venderlo para que se lo use como medicinas contra el dolor; dar a los campesinos de los Andes un mercado internacional legal para sus cosechas y productos como la goma de mascar, pastillas, jabones, tés y otras bebidas. Como propone Ethan Nadelmann, de la Drug Policy Alliance, “Poner otra vez la coca en la Coca-Cola.”

Es lo que quiere también Morales, y tiene razón cuando se queja contra los imperialistas norteamericanos que criminalizan una substancia que ha sido usada durante siglos en los Andes. Si los gringos abusan de un producto hecho de hojas de coca, ese es un problema que Estados Unidos debe solucionar dentro de su casa. El modo más efectivo en cuanto a costo son los programas de tratamiento contra las drogas, no esos esfuerzos inútiles de recortar la oferta.

Norteamérica hace muchas cosas que son malas para la salud de otros pueblos, como los grasosos Big Macs, la Coca Cola y sus azúcares, los letales Marlboros, pero nunca ha permitido que los extranjeros nos digan lo que debemos hacer o no hacer. Los sauditas pueden combatir el alcoholismo prohibiendo la venta del Jack Daniels, pero diríamos que están locos si nos ordenaran acabar con nuestras plantaciones de cebada en el estado de Tennessee.

Estarían más locos aún si trataran de destruir todas las plantaciones de cebada del mundo, pero eso es lo que intenta hacer nuestra política sobre las drogas. Creemos que podemos resolver nuestro problema con la cocaína al acabar con la hoja de coca, pero todo lo que hacemos es dar más poder a demagogos (un gringo escribe esto, recuérdelo usted) como Evo Morales. Nuestros guerreros de las drogas le dieron ese poder. Por eso puede ahora decir lo que dice al mundo.

domingo, septiembre 24, 2006

Bolivia: “Necesitamos socios, no patrones dueños de nuestros recursos naturales” afirmó Evo en la ONU


sábado, septiembre 23, 2006

Bush autorizará este mes el magnicidio contra Hugo Chávez


viernes, septiembre 22, 2006

«El pueblo estadounidense tiene al diablo en casa»

Ver el discurso integro del presidente Chávez en la ONU (Pulsar AQUI)
De Red Voltaire

Hugo Chávez, umplugged en Nueva York


jueves, septiembre 21, 2006

(Video) Discurso de Hugo Chávez, Presidente Venezuela en la 61 Asamblea General ONU


Hugo Chávez en la 61 Asamblea Anual de la ONU
Credito: Ricardo J. Relayze
Venezuela en Videos
Por: Ricardo J. Relayze
Aporrea.org
Fecha de publicación: 21/09/06

El discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el cual ha causado un gran impacto
a diferentes niveles en todo el planeta, ya se encuentra disponible para su descarga desde el web site de Venezuela en Videos. El archivo de video tiene una duración de 24 minutos, un peso de 18.4 Mb y ha sido dividido en dos partes para facilitar su descarg
a.

http://www.venezuelaenvideos.com/


Embajador gringo se chorrió ante preguntas de periodistas sobre demoledor discurso de Chávez en la ONU


Acusó a Chávez de no permitir a los venezolanos expresarse

La morsa que actúa como Embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton, no supo que decir ante el contundente discurso de Chávez.
Por: Aporrea.org / Agencias Fecha de publicación: 20/09/06

Sept, 20, 2006.- El embajador del imperio estadounidense ante las Naciones Unidas, John Bolton, pasó un muy mal rato al ser acribillado por periodistas que buscaban respuestas ante las contundentes acusaciones que hiciera el valiente Presidente venezolano Hugo Chávez durante su discurso ante la ONU.

Al preguntársele su opinión sobre el discurso del Presidente Chávez y sobre la masiva manifestación en contra del diablo Goerge W. Bush en el Parque Central de Nueva York, Bolton respondió diciendo "eso es una expresión de la libertad de expresión en el Parque Central. Ellos pueden decir lo que quieran."

Chávez rechaza las injusticias y ratifica su amistad con los pueblos del mundo

Hugo Chávez pidio a los jóvenes del mundo y los líderes sociales, trabajar por la integración de los pueblos y la paz (MCI)

TeleSUR _ 21/09/06 - 08:38 CCS

Chávez pide reforma en la ONU y denuncia al imperialismo estadounidense


Discurso íntegro

Presidente Hugo Chávez
Rebelión

Señora Presidenta, Excelencias, Jefes de Estado, Jefes de Gobierno, y altos representantes de los gobiernos del mundo. Muy buenos días a todos y a todas.

En primer lugar quiero invitarles con mucho respeto, a quienes no hayan podido leer este libro, a que lo leamos: Noam Chomsky, uno de los más prestigiosos intelectuales de esta América y del mundo. Chomsky, uno de sus más recientes trabajos: Hegemonía o Supervivencia. La estrategia imperialista de Estados Unidos. Excelente trabajo para entender lo que ha pasado en el mundo el siglo XX, lo que hoy está pasando y la más grande amenaza que se cierne sobre nuestro planeta, la pretensión hegemónica del Imperialismo Norteamericano pone en riesgo la supervivencia misma de la especie humana. Seguimos alertando sobre ese peligro, y haciendo un llamado al propio pueblo de los Estados Unidos y al mundo, para detener esta amenaza que es como la propia espada de Damocles.

miércoles, septiembre 20, 2006

HABLAR CASTELLANO: ¿REQUISITO PARA SER ASAMBLEÍSTA?


19 de septiembre del 2006

Evo, el Cuco


Arturo von Vacano Escribí esta nota en Noviembre de 2003

Creo que hoy ayudaría a esas cabecitas calientes que no vacilan en buscar un muerto (o varios) para satisfacer sus ambiciones políticas. A ellos se lo dedico (otra vez).

Repitiendo paso a paso la tragedia boliviana vivida ya tantas veces, estos son los días en que aparecen los humoristas de escritorio con sus chistes obscenos sobre las figuras políticas del momento y asoma la eterna tendencia secesionista de la gente “decente” que prefiere el asesinato de Bolivia antes que continuar viviendo hombro a hombro con nuestra “indiada”.

Estas es la hora en que los entes que sueñan con administrar empresas ven en Evo Morales al Cuco, Satán mismo, nacido en el Hades y traído a los Andes por el Buen Dios para castigar esos apetitos de un pueblo que apenas tiene para comer.

Cuando andaba con mi mamadera a cuestas, ese Cuco era Villarroel, al que colgaron tras una bien organizada demostración de barbarie a cargo de los estudiantes de la UMSA. Así me lo contó el ex-universitario Felix Villagomez, quien se reunió hace poco con Gualberto en el Hades ya mencionado. Hoy G. es un Mártir con M mayúscula y Felix sigue ardiendo allí abajo, por lo que no sé cuan Felix será.

Cuando ya andaba yo detrás de varias chicas de piernas bien torneadas, el Cuco era el Mono, al que muchos consignaron a los quintos infiernos no una, sino un millón de veces. Escuché hasta cansarme las maldiciones que se lanzaban (aunque a veces sólo como susurros) contra ese aborto de Satán nacido entre los tarijeños, joviales por ese entonces. Tuvo que morirse el Víctor ese tras cien derrotas y cien victorias para que Tarija y Bolivia vieran el día en que todos (con las excepciones del caso) pudiéramos llamarlo “Don Víctor” y lo despidiéramos con una lágrima de nostalgia como a nuestro común abuelo burgués revolucionario.

Si digo que hubo gentes que odiaron a Simón Bolívar y al Mariscal de Ayacucho del mismo modo, no exagero un tris. Lo malo es que hay muchos, demasiados, entre nosotros que entienden por “Bolívar” una camiseta celeste, gloriosa sin duda, pero ignoran las glorias inmortales que ese nombre entraña. Saben poco y nada recuerdan de lo poco que saben.

Y es que los tontines burgueses que acaban de aprender a usar tenedores y balbucean un inglés de seminario han venido a reemplazar a los doctorcitos de Charcas en su estúpido y maligno odio al indio, víctima de una opresión de siglos, y a los pobres, entes molestos porque no se bañan cada día, pero ambos actores eternos de nuestra historia. Repiten así la guerra del “cristiano” Sarmiento contra los imaginados malones del nativo local, ignoran su propio mestizaje y creen que, si se disfrazan de occidentales, el nuevo conquistador les respetará el pescuezo porque “luce casi blanco”.

Perogrullada repetida hasta el cansancio y más allá del genocidio que hoy debemos repetir: los pueblos sin memoria están obligados a repetir sus crímenes por toda la eternidad.

Evo, damas y caballeros, no es un monstruo del Averno enviado por Belcebú para comandar a sus bravos y cortarnos el cuello cabelludo… Es el producto natural de la coyuntura política que Bolivia vive. Es Juan Pueblo. Claro que Juan Pueblo es algo más que Evo; es Evo, usted y yo. Y fue Gualberto y Víctor en su momento.

Pero sucede que Evo era pastor de llamas antes de ser conductor de las masas analfabetas, pobres y cultivadoras de coca. Don Víctor representó, simbolizó, encabezó, dirigió, se desilusionó y finalmente mató a la Revolución Nacional, casi se diría que él solo y sin ayuda de nadie; y de Don Simón ni hablemos: ese titán cruzó los Andes y el Continente empujado por la ilusión de que seríamos capaces de conservar la libertad que nos trajo con su espada. Tipos así no nacen cada día.

“¡Blasfemo! ¿Compara a Evo con Bolívar y don Víctor? ¡Ignorante!”, escucho el grito de la bancada del MNR, y eso que vivo a un continente de distancia. Me apresuro a declarar que veo bien claras las diferencias entre el bueno de Evo ( para empezar, necesita un peluquero) y Don Víctor... Bolívar era libertador de naciones, Evo tiene ambiciones algo menores, creo yo. Veo las diferencias, créamelo usted, Don Herculano.

Pero el caso es que todo compatriota de Evo haría bien en reducirle su categoría de diablo. No es un diablo, es el dirigente legítimo de un grupo de nuestros compatriotas, aunque se bañen poco y no puedan leer cada tarde la Historia de Bolivia. Es un producto natural y lógico de nuestra horrenda y ciega historia y es tan natural y tan inevitable como Paz Estenssoro y Villarroel, productos los tres de las horrendas injusticias sociales que hacen nuestra común memoria. Mal hacen en odiarlo casi tanto como algunos odian a los chilenos (o más) porque, si para nuestra mala suerte algún grupo de jóvenes afiebrados lo lincha o lo descuartiza, las cosas, por decir lo menos, se pondrán graves.

Todo boliviano que ame a Bolivia (y son bastante menos de lo que se cree) debe hacer esfuerzos inauditos por leer esa tonelada de amargura que llaman Historia de Bolivia y debe rebuscar entre sus abuelos (por muy platudos o levudos que hayan sido) la sangre india que corre por nuestras venas y nos ata para siempre a Evo y sus legiones.

Si tal hacemos, veremos que estamos condenados a reconocerlos como hermanos, trabajar por mejorarles la suerte y esforzarnos por entenderlos con claridad meridiana, todo lo cual es otro nombre para una misma tarea: salvar al país.

Toda persona que dispone de libros al alcance de las manos y tiene algo más que salsa y carnaval en el seso ha aprendido lo que aquí digo: sólo un ignorante suicida puede creer que hay esperanza para Bolivia en el odio contra Evo y contra lo que Evo representa en este instante de nuestra común historia.

Bolivia está condenada a dar su lugar legítimo a las gentes que pagan del modo más feroz la vida del país. El hambre, la miseria y la ignorancia de esas gentes debe desaparecer para devolver un destello de esperanza a los bolivianos. Si tal no sucede (y hasta hoy jamás sucedió) Bolivia avanza inexorablemente hacia su destrucción. Si “blancos” e “indios” se odian, hacen feliz al chileno y, por ende, a todo potencial conquistador. Todos nuestros vecinos se han comido parte de Bolivia… ¿Qué más necesitamos para decidir que odiarnos a nosotros mismos es suicida?

Lo trágico es que la ignorancia de los “educados”, tan brutal, tan pesada y tan evidente hoy como siempre, es el instrumento de ese suicidio. No lo es Evo, el vocero del segmento de la bolivianidad que no halla salida histórica para sí mismo y por eso parece Cochise contra los “buenos” colonos “blancos”.

Evo (por lo menos) sabe quienes son sus amigos y quienes sus enemigos, hazaña en la que supera al pueblo de los Estados Unidos, víctima ignorante de una monstruosa plutocracia que lo ha sacrificado durante un siglo de guerras de conquista.

Por eso tengo su retrato, feo como Evo es, en mi escritorio: Consérvalo, Señor, digo de rato en rato, porque si no lo preservas, muchos perderán con Evo el cuero cabelludo… Pero la verdad es, nomás, que Evo necesita un peluquero.

martes, septiembre 19, 2006

Gobierno cumplirá erradicación y advierte que EEUU busca pretexto para imponer su política


La administración del Gobierno de Estados Unidos tiene una lectura equivocada respecto a la política antidroga boliviana. Bolivia invita a Estados Unidos a sumarse a la política de cocaína cero y le recuerda que ese país es el principal productor de precursores químicos para transformar la coca en cocaína. Además, tiene el mayor mercado de consumidores de estupefacientes.

La Paz, 18 sep (ABI).- Tras conocerse el informe de Estados Unidos sobre la lucha contra el narcotráfico, el Gobierno boliviano aseguró que cumplirá con la erradicación de la hoja de coca prevista hasta fines de año y que alcanza a las 5 mil hectáreas y emplazó al país del norte a no buscar pretextos para imponer su política antidroga basada en la violación de los derechos humanos y en la erradicación de coca.

lunes, septiembre 18, 2006

Gobierno aguarda solidaridad internacional para aprobar en ONU declaración de derechos de pueblos indígenas


Bolivia pide al mundo alinearse con la defensa de la vida y el planeta.


Cumbre: Presidente boliviano y NOAL piden a EEUU expulsar a genocidas

CADA VEZ MÁS TRISTE REALIDAD DEL CANAL UNIVERSITARIO DE SANTA CRUZ

* Ahora es portavoz fanático del Comité Cívico y hay quienes comentan que su labor de cobertura a los eventos o hechos al interior de la U es labor de fichaje y espionaje de los indeseables (ASC-Noticias) 14-Septiembre-06

Debido a la agresión sufrida por su reportero, el día del paro, el Director del canal Universitario publicó una solicitada en los periódicos locales, a nombre de los trabajadores del canal, afirmando, casi como poeta:

“Hemos sido tenaces luchadores contra el autoritarismo. Las botas y los sables no pudieron callarnos. Nuestras imágenes reflejaron imparcialidad al momento de abordar la noticia. En tiempos difíciles, donde se juegan los destinos de la Patria, seguiremos con el mismo ahínco democrático. La intolerancia no callará nuestras voces. Igual que ayer (subrayado de ASC-Noticias) seguiremos con la misma fuerza, ustedes que intentaron acallarnos no lograrán sus oscuros fines”. Bueno, sólo da pena, porque ayer era una cosa y ahora es otra. Ayer era universitario algo crítico pero ahora es neoliberal y prologiero.

En la gestión de Saúl Rosas el canal 11 fue “terciarizado” o sea privatizado para que así se sostenga con recursos propios pues la iliquidez de la UAGRM impedía mantenerlo. Rosas abrió así las puertas para que la empresa privada y las logias terminen por controlarlo. Hace algo más de 10 años, el Canal 11 mantenía una programación cultural medianamente destacada porque su condición de universitario le daba cierta independencia y lo mantenía alejado de la tradicional programación comercial y alienante. Atacó y denunció de manera solitaria a las logias cruceñas amplificando las denuncias contra ellas por saquear a las cooperativas de servicios públicos CRE, COTAS y SAGUAPAC. Ahora es portavoz fanático del Comité Cívico y hay quienes comentan que su labor de cobertura a los eventos o hechos al interior de la U es labor de fichaje y espionaje de los indeseables. Entonces de qué luchadores hablan, de qué imparcialidad, cuál democracia defienden.

Su programación se vende a cualquiera que pueda pagar el espacio, incluso a curanderas o sectas religiosas de toda índole contraviniendo al papel de canal de una universidad donde se hace ciencia y se combate el dogma y la ignorancia. Sigue repitiendo algunos documentales de sus primeros años, algunos en tan mal estado que son una pena e indican una pobreza enorme. Sin embargo, se sabe que no deja de vender espacios aunque sus equipos no se renuevan. Es ajeno a los estudiantes universitarios como espacio de práctica. De universitario ya sólo le queda el nombre.

domingo, septiembre 17, 2006

TELEVIDENTE PUSO EN SU LUGAR A SISSI AÑEZ Y XIMENA ANTELO DE UNITEL

En pleno programa “les cantan las cuatro" a periodistas sensacionalistas

(ASC-Noticias) 16-Septiembre-06

La mañana del viernes 15, en el sensacionalista programa “Al Despertar” de Unitel Santa Cruz las conductoras Sissi Añez y Ximena Antelo, en la línea de llevar a los bolivianos al enfrentamiento, entrevistaban a jóvenes, supuestamente comunes y corrientes, que decían ser defensores del Comité pro Santa Cruz y que se organizaban para impedir la formación del “Comité Cívico Popular” que impulsa gente del MAS. Tras terminar dicha entrevista una persona llamó por teléfono para poner en su lugar a Sissi Añez y Ximena Antelo. En vivo las cuestionó por su doble discurso de asegurar que aman a Bolivia pero al mismo tiempo en su trabajo buscar y promover la confrontación entre ciudadanos de occidente y oriente.

La llamada resultó ser de una mujer de nacionalidad argentina que dijo radicar en Santa Cruz hace 20 años y sentirse por ello “muy boliviana”. Afirmó que le molestaba cómo actuaban las presentadoras del programa de Unitel. Pidió que no corten su llamada, así como lo hicieron minutos antes con otra persona que hablaba distinto a la línea editorial de Unitel, por lo que iba a expresar; es así que –antes que la interrumpan- se atrevió a criticar a las conductoras diciéndoles que le parecía que en realidad no aman a Bolivia tal como decían frente a las cámaras poniéndose una camiseta verde y blanco, y que en realidad son todo lo contrario. Cuestionó que si bien las conductoras dicen amar el ser cruceñas y se pintan bonito frente a las cámaras, demuestran que no quieren a su país. Insistió que ella, a pesar de ser argentina, amaba a Bolivia.

Siguió diciendo que se puede decir que los argentinos son “arrogantes” pero, en Argentina, no importa de donde sea uno, primero se lleva la bandera argentina. Dio a entender que los muchachos que hablaron en defensa del Comité Cívico son de clase acomodada y afines a los Monasterio (dueños del canal y terratenientes políticamente identificados con el MNR).

Irónicas, las presentadoras le preguntaron dónde vivía y respondió que en Equipetrol (zona exclusiva) y que sus hijos son bolivianos y que les enseñaba a querer a Santa Cruz y también a Bolivia. La declaración sorprendió a las conductoras que, nerviosas y confusas, al finalizar la nota dijeron que se les faltó al respeto y que la señora “se les echo encima”, “nos voseó (tuteó) sin conocernos”, y la calificaron de “arrogante como todos los argentinos”, es así que prefirieron cortar la intervención telefónica de forma disimulada, pidiéndole que vaya al canal a hablar de frente.

Generalmente medios sensacionalistas como Unitel y la Red Uno tienen cerrados los micrófonos a la ciudadanía, pero cuando quieren mostrarse amplios y abren la línea telefónica casi siempre se les escapa de control alguna llamada que cuestiona el accionar del medio, quedando en evidencia su falta de ética. Desde hace tiempo, los medios prefieren descartar casi por completo espacios de participación ciudadana y en su lugar, para aparentar que el publico les apoya y les sigue, recurren a la muletilla de “la gente nos está llamando y nos dice”, “la gente está diciendo”, con lo que afirman sus distorsiones sin mostrar ninguna fuente confiable.

Ah, ¿pero Repsol-YPF es española?

Alberto Montero Soler

Vista la intensidad de la respuesta diplomática del gobierno español ante el boliviano tras cada uno de los contenciosos que la empresa transnacional Repsol-YPF viene manteniendo con la justicia de aquel país, a uno rápidamente le asalta una duda básica: ¿es Repsol-YPF una empresa española?

Y es que si el gobierno español está convirtiendo reiteradamente la defensa de los intereses de Repsol-YPF en Bolivia en una cuestión de estado es porque asume, en principio, dos postulados básicos.

sábado, septiembre 16, 2006

Razones personales obligan a Solíz Rada a dimitir al Ministerio de Hidrocarburos

RENUNCIA - SOLIZ RADA

viernes, septiembre 15, 2006

"Cívicos" cruceños organizan grupos para controlar las calles

Bolpress

Marcelino Villareal

Distintas repercusiones tuvo la utilización por parte de los cívicos, de jóvenes adolescentes, algunas barras bravas y grupos callejeros o casi pandillas para engrosar las filas de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), cada vez que deciden tomar medidas de presión o movilizarse como ha sido el caso del pasado viernes en ocasión del paro de actividades de 24 horas.

Bush convierte al periodismo en propaganda de guerra

jueves, septiembre 14, 2006

Presidente Morales es reconocido por indígenas de Guatemala como su máxima autoridad

ABI BOLIVIA

miércoles, septiembre 13, 2006

La Asamblea Constituyente en Bolivia: el juramento del juego de pelota dos siglos después

Rubén Martínez Dalmau

A ninguna oligarquía nunca le ha gustado la democracia. Es lógico, por lo demás, porque los oligarcas sienten esa mezcla extraña entre miedo y desprecio al pueblo semejante, imagino, a descubrir que el billete que se nos ha caído del bolsillo ha ido a parar al lodo. Y si no, habérselo preguntado a Luís XVI, cuya torpeza dio pie a la primera gran actuación del poder constituyente en Europa, hace ya de eso más de dos siglos. Es cierto que las ideas de la ilustración estaban calando hondo, que el absolutismo cada vez encontraba más dificultades para legitimarse en la simple voluntad de Dios y que el liberalismo había hecho mella en Estados Unidos. Pero también lo es que la actuación del rey francés no fue de las más lúcidas. Para empezar, después de siglos sin querer saber nada de ellos, convocó a los Estados Generales para aumentar los impuestos y afrontar las maltrechas cuentas del reino.

martes, septiembre 12, 2006

Asemblea Constituyente: ¿Asunto legal o asunto político?

Abogados opinan diferente sobre los dos tercios o la mayoría absoluta

Bolpress
(De Rebelión)

lunes, septiembre 11, 2006

Chile: un 11 de septiembre que no termina




Alvaro Ramis
Crónica Digital

Han pasado más de dieciséis años desde el fin de la dictadura militar. Sin embargo, los Derechos Humanos se continúan violando en Chile. No solamente se violan por la impunidad en que tantos crímenes de lesa humanidad han quedado sin lograr nunca verdad, justicia y reparación.

No solamente se violan en la persona de los presos políticos mapuches que cumplen condenas injustas por “terrorismo”. A treinta y tres años del golpe militar de 1973 los derechos económicos, sociales y culturales de toda la población chilena se continúan violando día a día.

Hasta el golpe militar de 1973 la educación, la salud, la previsión y la vivienda -entre otros derechos- se consideraban bienes y servicios públicos; es decir, bienes a los que las personas accedían por su condición de ciudadanos/as y no como clientes o consumidores. Se entendía que el financiamiento de la canasta de bienes y servicios públicos debía provenir de la recaudación de impuestos que el Estado realizaba. Al mismo tiempo, se establecieron derechos colectivos del trabajo: sindicalización, negociación colectiva y derecho a huelga, entre otras conquistas que permitieron la defensa de los derechos laborales.

El 11 de Septiembre en la paranoia de George W. Bush

Frente Transversal

domingo, septiembre 10, 2006

Queridos hermanos argentinos


Fernando Pino Solanas. Querida Hebbe de Bonafini Madres de Plaza de Mayo. Heroinas y héroes de la Hermana Argentina:

Les escribe un Senador del MOVIMIENTO AL SOCIALISMO de EVO MORALES AIMA.

Sabían ustedes que durante la famosa Guerra del Chaco, en la cual los bolivianos y los paraguayos murieron en combate atroz en número elevado de cien mil jóvenes, mitad- mitad de ambos bandos, sin siquiera conocerse, los indios bolis y los patapilas paraguayos. Se mataron de sed, de hambre y de metralla en pleno Chaco boreal. Quienes los condujeron fueron las empresas del petróleo, sobre todo en Bolivia, la Standar Oil Cia que contrabandeaba gasolina al enemigo por territorio argentino, con la complacencia del gobierno argentino y Pedro Lamas, después de una inicia gestión le concedieron el Premio Nobel de la Paz.

Después de Boquerón donde se masacró a los pocos bolivianos defensores, vino una avalancha del ejército paraguayo hacia el norte. La irresponsabilidad de Bolivia entonces, fue el de aceptar se inicie una guerra bacteriológca con Vibrión Colérico fabricada en Buenos Aires en el laboratorio del doctor Nestor Morales Villazón eminente medico boliviano que trabajaba en Argentina. La sugerencia aprobada fla efectuó el doctor médico cirujano boliviano Abelardo Ibañez Banavente, Jefe del Salud de las FFAA bolivianas.

El Comando dispuso se trasladasen tales cultivos mediante el Dr. Cayo Rivera desde La Paz. Se perdieron las botellas entre las de cerveza y extraviadas en la orgía chaqueña causaron arrebato hasta que finalmente aparecieron. El Gral. Peñaranda ordenó al médico Gabriel Arze Quiroga. Los cultivos fueron enterrados por el Dr Arze quien desobedeció la orden irresponsable, tenía que efectuar la siembra en la poza del campamento Arze justamente ahí antes de quemar el fortín y retirarse a caballo. No cundió la guerra bacteriológica felizmente para honor de Bolivia.

Más tarde las tropas victoriosas del Paraguay llegaron hasta los contrafuertes de la cordillera donde ya se encontraban los pozos petroleros de Camiri.

La Batalla de Villamontes ganadora para Bolivia permitió rescatar una inmensidad de territorio y ahí quedaron muchos muertos y prisioneros paraguayos. Lamas tramitó rápidamente el armisticio y Bolivia quedó amputada defendiendo su petroleo.

Después nacionalizó dos veces sus hidrocarburos con Carlos Salamanca Fugueroa y Marcelo Quiroga Santa Cruz pero los traidores nuevamente entregaron esos importantes recursos a capitales foráneos.

Nuevamente quedaron en manos transnacionales hasta el 1 de mayo del 2006 cuando Evo nacionalizó todos los pozos en un gesto grandioso de dignidad y soberanía.

Anteriormente, traidores como Gonzalo Sánchez Lozada, JOrge Quiroga Ramirez y Carlos Mesa G, continuaron enajenando los recursos naturales en vil maniobra de traición a la patria, efectuando contratos no consagrados por el Parlamento con innumerables petroleras transnacionales explotadoras malignas.

Repsol Bolivia vendía a Repsol Argentina y ésta a Chile, en un proceso infeliz de autoventa entre la misma empresa transnacional.

Esto tienen ustedes que conocer ampliamente, verdad?

Lo mismo sucedió con Petrobras y otras que explotaron ilegalmente nuestro recurso no renovable, lo que es peor contrabandearon hasta reciente petróleo diesel y gas a Perú, Argentina, Chile y Paraguay, como en tiempo de la guerra del Chaco.

Actualmente, continúa el proceso depredador hasta que les nacionalizamos. Ustedes siguen vendiendo nuestro gas a Chile que requiere del energético pero niega a dar a Bolivia el Mar con Soberanía que fue nuestro imprescindible para desarrollar la economía en libertad y dignidad.

Ustedes fueron y son nuestros hermanos mayores desde la Colonia. Debemos continuar siendo una sola patria en el marco de la integración continental.

Así seremos más fuertes frente al imperialismo cruel y genocida.

Deben levantarse en banderas de redención como lo está haciendo Bolivia para que estemos verdaderamente hermanados en soberanía

Afuera las transnacionales y que los nuevos contratos sean analizados por el Congreso pero que sean suyos, no de empresarios extranjeros.

Imaginen nuestros países hermanos trabajando juntos el desarrollo común hacia cumbres de primavera.

Bolivia, más pequeña que Argentina puede darles en regalo su riqueza moral, mineralógica, hidrocarburífera, forestal, su antropología de diversidad étnica cultural y los principios morales que les es inherente como: soberanía, solidaridad, equidad, justicia social, responsabilidad, servicio, transparencia y sobre todo comunidad y afecto.

Les enviamos un abrazo revolucionario que cunda y se multiplique en millones de afectos deseando que también ustedes ingrecen al camino de la redención descolonizadora en la lucha antineoliberal, bioética, cristiana, socialista y profundamente americanista.

GASTON CORNEJO BASCOPÉ

SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

execlub escribió:

Convocatoria - Desde el Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora y la Asociación Madres de Plaza de Mayo, llamamos a todas las organizaciones sociales, políticas, gremiales, estudiantiles y a todos los ciudadanos, a rechazar activamente la Ley de Promoción a la Exploración Petrolera.

EL CONGRESO EN LA ENCRUCIJADA:

Pueblo o Petroleras – Patriotas o Traidores

En los próximos días, los legisladores deberán resolver si ceden una gran porción de los ingresos de los argentinos a las mayores beneficiarias del espectacular saqueo a que fue sometida nuestra Nación por el proceso de desregulación y privatización, iniciado en 1989 y aun vigente.

Actuando siempre a instancia y complacencia del Poder Ejecutivo de turno, los diputados se aprestan a votar una serie de beneficios de todo tipo, teóricamente destinados a promover las actividades exploratorias, que no significan otro cosa que eximir a los trusts internacionales del petróleo de correr el riesgo minero, prácticamente el único de peso que existe en esa actividad, al que estaban obligadas por su propia responsabilidad empresaria. En forma transversa, se va cediendo a las provincias facultades de dominio jurisdiccional que están en manos de la Nación y que así deben mantenerse.

Vuelve a repetirse la historia: las inversiones y las pérdidas son del Estado Argentino y las ganancias son privadas. Con este proyecto, se restan recursos a la educación, salud, seguridad y desarrollo infraestructural. Resulta curioso que si no invirtieron con el barril que superó los 70 dólares, ahora exijan hacerlo a costa de los impuestos que paga toda la población argentina. Es inadmisible que se pretenda que en esta actividad tan rentable tenga que venir el Estado a apoyar exigencias que no son aceptadas en ningún lugar del mundo.

De tal forma, se pretende subsanar la alarmante declinación de las reservas de petróleo y gas originadas en la explotación depredatoria, exportaciones intensivas e inconstitucionales, la ausencia casi total de las inversiones en exploración, y a la desaparición de todo control estatal, ya que se extrae a simple declaración jurada.

En contrapartida, siguen gozando de la libre disponibilidad del 70% de las divisas de exportación y obtienen beneficios descomunales: el costo promedio de producción del barril en Argentina son u$s 5.- y en el mercado internacional supera los u$s 70.- Diecisiete años de vigencia incontrolada de las reglas del mercado muestran un fracaso inocultable ante la pérdida del autoabastecimiento, logrado en la década del 80 sobre la base del esfuerzo de nuestra empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

No nos cabe duda que el Congreso es el poder popular por excelencia. Históricamente, existe un gran número de legisladores que integran la larga lista de traidores a la patria. En forma destacada, figuran en ella quienes votaron, en la Infame Década de los 90, las leyes de Reforma del Estado y Emergencia Económica, como también los que dieron quórum para el tratamiento de las leyes de Federalización del Subsuelo y privatización Y.P.F., Gas del Estado –votada con cinco falsos diputados- Agua y Energía Eléctrica, Hidronor y Segba, y los que permitieron la Reforma Constitucional de 1994 que, con el eufemismo de provincializar el dominio originario del subsuelo, han viabilizado su privatización.

Así como el Poder Legislativo, haciendo justicia a la memoria de los desaparecidos, torturados y asesinados por el Proceso dictatorial reparó la sanción de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida, tiene hoy la obligación de iniciar la reparación de los perjuicios ocasionados por aquellas leyes medulares en el proceso de saqueo y depredación de la más importante riqueza nativa de los argentinos; leyes que provocaron la conversión de millones de trabajadores en desaparecidos sociales.

Quienes integramos las agrupaciones firmantes de la presente, asumimos el compromiso histórico de señalar ante el pueblo de la Nación e iniciar las acciones legales que oportunamente correspondan, a quienes, votando positivamente el proyecto en cuestión, se sumen a la larga lista de los infames traidores a la patria.

Invitamos a todas las organizaciones sociales, políticas, gremiales, profesionales, económicas, estudiantiles y a todos los ciudadanos a adherirse al rechazo de esta Ley que no es más que la profundización de la entrega del petróleo de todos los argentinos.

MORENO

Fernando Pino Solanas, Presidente; Félix Herrero, Gustavo Calleja, José Rigane, vicepresidentes; ASOCIACIÓN MADRES DE PLAZA DE MAYO: Hebe de Bonafini, Presidenta.

En Tarija, atentado terrorista cobra la vida de un niño

Sus verdugos incendiaron la carpa en la que dormía
ABI BOLIVIA
Los testigos desvirtúan una primera versión que señalaba que la muerte del menor de ocho años ocurrió en un confuso incidente. Dos sujetos encendieron la carpa donde dormía un niño y escaparon en una moto. Durante la jornada del paro, la violencia caracterizó a los encargados de hacerlo cumplir. Todos los disidentes chapacos eran “collas de mierda” para ellos. Ricardo Cuevas, asambleísta del MNR, encabezó la primera agresión contra los sin techo.

Tarija, 09 sep (ABI).- Alex Guevara, un niño de ocho años, es la primera víctima mortal de las acciones violentas que durante este viernes asumieron grupos irregulares vinculados al Comité Cívico de Tarija, ya que después de golpear a un grupo de personas del Movimiento Sin Techo, cerca de las 17.00 de este viernes, los amenazaron con incendiar las carpas instaladas en predios del Parque las Barrancas. Después de las 20.00 una carpa fue incendiada y murió el menor, pese a los esfuerzos de los médicos.


Gobierno asume con serenidad supuesta conjura para dividir el país, pero instruye investigar

ABI BOLIVIA

viernes, septiembre 08, 2006

La verdad sobre "La media luna"


Bolivia: Ponen en marcha la "Operación Camba"

DIA DE LA IGNOMINIA NACIONAL


QUERIDOS ELISEO, SAÚL, OSCAR: Efectivamente, esto no es una democracia absoluta. Las reglas de juego continúan dando representación irregular a quienes tienen una visión oligárquica de país. Y ahora más qu nunca están orgullosos, los representantes de la Bolivia oriental terrateniente pretenden destruiir el país al calor de la servidumbre neoliberal y de las transnacionales enemigas de todo el mundo emergente. Por supuesto reenviaré a todos nuestros contactos para que reflexionen en este día de ignominia nacional. Dios quiera que no pase ningún acto de violencia ente nosotros, los bolivianos que amamos el país. El diálogo es imprescindible y la posibilidad de llegar a verdaderas soluciones concertadas también está dada. Falta que exista la voluntad de patria para iniciar se diálogo fecundo. Estamos prestos a viajar a La Paz para apoyar la solución en cualquier momento. Ayer vimos que sí, qu existía la solución pero depende de cuántos intereses están en juego. Persistimos aún en la voluntad democrática de construir otro nuevo país, pletórico de dignidad, equidad y soberanía. Abrazos Gastón Cornejo.

Eliseo Colque escribió: Estimados compañeros Gaston Cornejo, Senador de la Republica Saul Escalera, Gerente de Industrializacion de YPFB La Paz y Cbba.- Para su informacion y divulgacion se adjunta un mensaje enviado al Vicepresidente, Min. de la Presidencia y Presidente del Senado. "Para neutralizar la propaganda distorsionada de la derecha, previa edición y complementos sugerimos la publicación (como solicitada) en El Deber del documento adjunto, que con el título de "Representatividad de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y de la Asamblea Constituyente" presenta un resumen de las elecciones del 2005 y 2006, proponiendo la aplicación de la regla de oro de la democracia: "un ciudadano = un voto del mismo valor" sin importar donde vivimos los bolivianos. Consideramos que es muy necesario dicha publicación, para que el pueblo consolide y tenga presente a cuantos bolivianos representa el MAS y a cuantos PODEMOS (que no es el 50 % del país como nos presentan los medios de comunicación, particularmente en Santa Cruz). Dicho material sugiero que Uds. pudieran presentarlo en lo mas relevante, en las entrevistas o comunicados que como voceros oficiales, puedan hacerlo mañana Viernes. Surtiría mucho efecto presentar la figura adjunta en los canales de TV, para demostrar que no hay la "media luna". Ojalá dicho material puedan utilizarlo mañana en las entrevistas televisivas y por supuesto publicarlo en El Diario y particularmente en El Deber, porque este periodico sensiblemente tiene su fuerte influencia en el oriente" Rogamos a Uds. cooperarnos en hacer llegar lo adjunto a los lideres y encargados de los Medios de Comunicación Nal. del partido. Aqui en Santa Cruz, no tenemos recursos para publicarlo. Claro que ya enviamos dicho material por este medio a los voceros oficiales: Chato Peredo y Fernando Vincenti. Un cordial saludo. Eliseo Colque Coordinador Nal. BIB Cel. 721-11650

Evo prohibió la huelga cruceña


Presidente ve actitudes racistas en el paro de la media luna y niega militarización


Sector donde germinó la Constituyente rechaza paro cívico de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija


Organizaciones populares salen en defensa de la Constituyente y critican paro de la “media luna”


Organizaciones indígenas evitarán que juventud cruceñista “arremeta contra los pobres”

Organizan grupos de choque para garantizar el paro "cívico"

Ciudades intermedias y organizaciones sociales del oriente se desmarcan y anuncian que perforarán la protesta de la derecha

Redacción Bolpress