¡ W AR A K' A Z O !

¡Warak'azo! es una revista de noticias, artículos periodísticos y literarios que tiene como objetivos, difundir temas de Bolivia, Latinoamérica y del mundo. Al mismo tiempo, dar a conocer las actividades de las organizaciones indígenas.

lunes, julio 31, 2006

Un crimen de guerra

Página 12
Por Robert Fisk

El GENOCIDIO IMPUNE--¿QUIENES SON LOS VERDADEROS TERRORISTAS?

(Fotos muy fuertes de la masacre)
Ahmed Azeddine
www.tpsupremo.com
La cuestión del Sionismo "manipulando los media, dictando posturas a gobiernos y matando" impunemente en el Medio Oriente al Pueblo palestino y al Pueblo libanés, ya pasó de ser un asunto de enfrentamiento entre "Árabes y Judíos", entre un "pequeño Estado de pobrecitos perseguidos que tienen derecho a un país propio", como el aparato de propaganda sionista, bien aceitado, se empeña en hacernos creer . No, No, nada de eso! Es una cuestión de poner fin a las mentiras sobre las cuales fue creado el Estado forajido y delincuente de Israel y salvar a la humanidad de los estragos que conocimos y por venir, promovidos, planificados y llevados a cabo por el trinomio imperialista-sionista, EE.UU.-ISRAEL-GB, contra los pueblos de esta tierra, que van de los crímenes financiero-económicos, cometidos por organismos e instituciones tales como: FMI-BM-OMC-CLUB de PARIS, WALL STREET, etc., que impiden toda posibilidad de salir del subdesarrollo y, las reiteradas agresiones y ocupaciones de territorios ajenos por el "EJE de la SOCIOPATÌA & del CRÍMEN INTERNACIONAL ORGANIZADO": EE.UU.-ISRAEL-GB. Lo que está ocurriendo en el Medio Oriente nos concierne a TODOS, no importa donde vivimos o que idioma hablemos. Se trata de un modo de proceder NUEVO, que no respeta ni el derecho internacional, ni las convenciones internacionales, que está creando un grave 'precedens', en las relaciones inter-Estados, intolerable e inexcusable, es decir, la legalización formal y de facto, de las agresiones contra pueblos inermes y la canalización de las matanzas de bebes, niños, niñas, menos validos, mientras duermen pacíficamente en la noche en sus casas o huyen de día de sus matones. Como dijo Eduardo Galiano: ¿Hasta cuando vamos a tolerar eso?

Horror: Israél asesina a mansalva mujeres y niños libaneses

Israel mata en Líbano a 57 civiles, la mayoría mujeres y niños
TeleSUR / 30/07/2006
Las bombas israelíes mataron este domingo a 57 civiles libaneses, incluidos al menos 34 niños, en Caná, en el sur de Líbano, en el bombardeo más sangriento del Estado hebreo que fue condenado con estupor por la comunidad internacional.


HOMENAJE DEL HONORABLE SENADO NACIONAL

AL INSIGNE POETA FRANZ TAMAYO

A 50 AÑOS DE SU MUERTE

Sr. Presidente, deseamos por su intermedio presentar el saludo más respetuoso y cordial al Rector de la universidad Franz Tamayo, a la entrañable hermana Elvira Tamayo, hija del bardo homenajeado, a los hijos y nietos, familiares queridos entroncados en la sangre por la progenie de un ser muy querido, don José Bascopé Aspiazu, nuestro dilecto primo hermano, esposo de Elvira Tamayo; a toda la noble familia que presencia este momento de evocación y elevada oratoria en la memoria de nuestro primer poeta boliviano, expresamos nuestro más cálido afecto.

Secundando la iniciativa del H. Senador Antonio Peredo Leigue, tenemos el honor de tomar la palabra adhiriéndonos, en representación de la Bancada del MOVIMIENTO AL SOCIALISMO, a este merecido homenaje al gran legislador, insigne escritor, poeta pensador exclusivo, ejemplar ciudadano, orgullo de nuestra patria, don Franz Tamayo.

Tocaremos superficialmente sólo dos facetas de su rica personalidad y de sus elevados pensamientos. Esbozando algunas expresiones concretas de su pensamiento humanista:

En la Convención Nacional de 1944, Franz Tamayo, el célebre autor de la Prometheida y de la Pedagogía Nacional, desde la Presidencia Parlamentaria en el Senado lanzó las expresiones siguientes:

“En la comunidad de naciones, la posesión del poder y la fuerza, lastimosamente, impone a los poderosos, obligaciones y deberes que traen daños inmediatos a las naciones menores”. “No es posible reconocer soberanías absolutas“. “La conservación del poder en una o pocas manos, no es un fenómeno natural. Desconocer esta verdad, puede llegar a ser el origen de los mayores desórdenes y desgracias “. Quizá por ello el honorable Senador insinuó su anteproyecto de Ley Capital o del Tiranicidio.

“Las naciones poderosas y ricas podrían ayudar con dinero a los países pequeños, pero aunque ello no es obligatorio, tales erogaciones significan compromisos comerciales, y otras”

Con esta sentencia, Tamayo clarividente, criticaba la explotación de nuestras riquezas minerales entregadas a los Aliados de la contienda que obligaron a Bolivia a declarar la guerra a Alemania para gratificarse con nuestro mineral de estaño. Tamayo vislumbraba la realidad del futuro en el nuevo orden mundial, la actual ayuda, condicionada a firmar el TLC, el ALCA y la presión política tornada en amenaza si continuamos a privilegiar el TCP o cuestionamos la subvención a los productos agrícolas del imperio.

Evocando a el Dante afirmó que: “el interés no tiene entrañas”, enlazando conceptos asociados agregaba que: “afirmación que reza además con las grandes compañías de monopolios absorbentes de la riqueza pública y, también caracteriza a todos los magos de las finanzas nacionales y mundiales”

Recordemos que los debates parlamentarios de su gestión se efectuaron en el marco de un tiempo de guerra cuando se practicaba el genocidio de poblaciones y etnias en ambos frentes bélicos, así nos explicamos que en algunas expresiones el Senador Presidente Franz Tamayo, reconociera a las grandes potencias el derecho de ejercer todos los poderes en beneficio propio,

Reflexionando axiomático concluyó: “Las conciencias cultas y libres, altruistas, en cualesquiera latitudes de la tierra, deberían aspirar a formar hombres para la humanidad concreta que es la Patria y para la Patria abstracta que es la humanidad “. “Que la humanidad es víctima de innumerables adversidades, nunca mas debe prestarse a acatar métodos y planes para la sórdida complacencia de quienes pretenden constituirse en amos del mundo“.

En la lectura de una realidad violenta, primó su esencia humanista y creadora.

Sobre la lírica de su Ethos sublime, es posible comentar que don Franz Tamayo fue un notable escritor, sensible poeta, destacado e incomprendido en su cultivada cultura, continúa siendo un gigante entre todos los seres de nuestra geografía humana y en el devenir de la universalidad americana brillará con estela de astro en el cielo de nuestra espiritualidad boliviana.

No comentaremos el lirismo de sus hermosas composiciones, de sus bellos escritos ricos de metáforas, de vocablos inéditos, de superlativas figuras metafísicas inalcanzables para la intelectualidad de su entorno. No trataremos de pergeñar imágenes descriptivas como las efectuadas por don Fernando Diez de Medina sobre el Hechicero del Ande, falseando realidades refutadas magistralmente por el biografiado en su “Para Siempre”. No fantasearemos racismos anacrónicos e inadmisibles como las lanzadas por otros escritores ansiosos de esbozar biografías suyas tratando de definir al héroe mitad de sangre blanca, mitad de sangre nativa, mezclas de sangre válidas solamente para los oligarcas glosadores del criollismo nacional; imaginaron que la raíz del dolor de sus poesías tuvo origen en “saber que por sus venas circulaba una buena porción de sangre indígena”, concepto valorativo absolutamente equivocado.

Actualmente, recuperada la memoria histórica, ya no es más la tónica arguediana secuencial de frustraciones y fracasos históricos, la que lesiona el autoestima nacional; hoy tramontamos el pretérito para llenarnos de gloria con Tupac Katari y Bartolina Sissa, volviendo multiplicados en millones, flameando la whipala en su pátina ideológica y, reivindicando a la tricolor republicana que, ahora sí, adquiere orgullo en la interioridad del corazón boliviano; hoy nos sentimos superados y dignos entre los hermanos de nuestra América morena.

Qué diferencia en la vibración subjetiva, el orgullo de saberse indio en el mejor sentir en el nuevo escenario histórico. Por fin, la excelsitud de la raza indo-americana conquista su destino y camina hacia cumbres de dignidad soñadas. Con ella vamos incorporados, marchando, hombro a hombro, admirando el futuro luminoso de la patria y amando de verdad al ser genuino de la Patria, boliviano de nacionalidades florecientes.

Cuan escasos los poseedores del milagroso canto de nuestro insigne poeta. Profético imaginó a nuestra Bolivia en una extraordinaria configuración de la mejor expresión Tamayana, la tragedia griega en cumbres soberbias, la nación cual Prometeo desgarrado en las entrañas. Intuyó por mucho tiempo la irredención de la patria prisionera y en esa vibración dolorosa concluyó su existencia sin saber que recién, desde enero del 2006, advendría el alba de nuevos horizontes.

A propósito del dolor prometeico, relievamos la gran sensibilidad del poeta anotando en honor de su recuerdo unas breves estrofas de sagrada sabiduría jamás creadas por autor alguno:

¡Dolor, dolor, dolor!

¿Conoces el dogal

que anuda las gargantas

que se dicen adiós?

¿Y el silencio sin lágrimas

con que se entierra un sueño

muerto en el corazón?

Así evocamos su alma, su verbo, su melodioso canto, su enorme

sabiduría.

Honor a él, hermoso ciudadano, héroe del dolor, asido perenne de la

gloria.

Su mensaje de amor será nuestra bandera de combate, más allá del

tiempo y de la vida.

Concluimos el homenaje oficial al insigne bardo emitiendo el grito de

júbilo, el aplauso: ¡Jallalla Tamayo! ¡Siempre Presente en el Senado!.

SENADOR GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ

LA PAZ, JULIO DEL 2006.

domingo, julio 30, 2006

Fraude cibernético: rompecabezas para armar

Mexico La Jornada

Respuesta al artículo: IGLESIAS Y ESTADO OBLI...

Gastón Cornejo Bascopé
Querido ÁNGEL, HERMANO, AMIGO, CIENTISTA, ESCRITOR Y, PENSADOR PROFUNDO:

Gracias por el articulo qu envías, digno y remarcable en contenido.
Es justamente lo que pensamos al unísono.
A propósito, te cuento las vivencias últimas.

Me interrogaron los medios de la prensa BOLIVISION, en La Paz.
¿Qué piensa usted del rol de la religión en la política?
Respondí... ¡QUE PREGUNTA!
Desarrollé el tema sin saber de la maldad intrínsica de estos incapaces iría a cambiar todo lo expresado.
Dije que el mensaje de Cristo-Dios es bellísimo en amor, fraternidad, humildad, trascendencia, caridad, ternura etc etc., Que yo soy católico, pero no apostólico ni romano pues a mi edad ya es dificil ser un encasillado en dogmas. Que claro, conozco grandes sacerdotes de bien como Monseñor Tito Solari en Cochabamba que es un dechado de humildad, bondad y sabiduría, tal como lo es Rdo. Gregorio Iriarte, un sacerdote del comunismo cristiano- católico liberador de la colonización que nos oprime como no existe otro igual. Monseñor Edmundo Abasto Flor, un amigo respetable digno y santo como una estrella, Antonio del Pio X sacerdote entregado totalmente al servicio de los humildes, y así, que he conocido grandes almas de hermosos seres humanos cual legión, personificando a Cristo entre los hombres. Sólopor nombrar algunos. Benditos sean todos ellos, También mujeres de Dios como Elyzabeth Seton norteamericana boliviana, la Madre Estefanía, Sor Fulvia que es un destello de luz y de amor, además de hermoso ejemplar femenino, multitud de religiosos respetables.
Ante la insistencia de la pregunta del comunicador me atreví a pensar en voz alta y poco a poco fuí calentando pensamientos, quedaron al rojo vivo.
Existe, dije, un vocablo con un gigante significado, es la palabra TEOCENTRISMO. Es la trascendencia superior e intrínseca en el ser humano desde Cigoto totipotente el que palpita en la profunda interioridad de la conciencia ¿Quien es el Ser creador del Universo?, ¿quién generó el BIEN? Quien maneja los hilos del Destino personal, societal, mundial?; ¿Quién organizó la cadena del ADN? y sutilmente cambia los genes entre Genoma y los cambios dialécticos del medio externo para sugerir sabias evoluciones y transformaciones evolutivas? ¿Quién ordenó la evolución del cortez cerebral sobre los nucleos diencefálicos para superar la animalidad y alcanzar elevadas cumbres de espiritualidad? ¿Quién es Dios para obligarnos a pensar continuamente en Él, en forma constante desde que adquirimos racionalidad hasta el último suspiro de la vida?
Bien, la verdad, no les dije tantas interrogantes pero las pensé vertiginosamente en calidoscopio imaginario.
Coontinué..."de acuerdo a la educación personal, la madurez de la cultura propia, la lectura, las experiencias personales, los golpes de los Heraldos de la muerte, la hipersensiblidad del amor, nuestro Dios adquiere diferentes dimensiones para quedar, simplemente como un anciano entre las nubes o una imagen desdibujada de hombre terrenal entrado en años, pintado o dibujado, o bien, colocado en una urna eclesial, ridículo sobre palomas santas cubierto el cuerpo con sotana y el rostro con mirada escrutadora, tantas veces tierno, tantas otras feroz o bien, en las mentes educadas, filosóficas o poéticas, como un ser indefinible, majestuoso, superior, gigante, capaz de las más bellas acciones desde el interior del corazón humano, introducido muy dentro del alma de cada ser terrenal, quien nos persigue bondadoso y con advocación divina guía nuestros pasos por la vida, nos aproxima al bien, nos reflexiona y castiga duramente ante las debilidades de la primitivas de la carne y del espíritu aun animalizado?
¡Dios que nos mantiene perennes más allá de la muerte en otras ondas etéreas sublimadas y nos retorna a nuevas existencias cada vez más superiores y complejas en su divinidad segura!.

Luego, retorné a mis instancias de historiador para pisar bien la tierra y rescatar la historia pretérita aprendida desde infante. La religión, proseguí, mal expresado, mejor decir la Iglesia Católica tiene un historial de claros y oscuros en su devenir institucional como regidora de las decisiones humanas. Recordé la quema de brujas en el Medioevo, su papel en la conquista de América, su rol en el genocidio americano, la Mita y la Colonia inquisitorial. La evangelización destructura de culturas y de mitologías tradicionales indoamericanas para implantar a la fuerza el catecismo (aunque la Santa Biblia es hermosísima con su Eclesiastés y su Cantar de los Cantares o los Salmos profundos, sobre todo el 23..Mi Señor es mi Pastor...), El papel de Pio XII en la segunda Guerra Mundial (aunque el último Juan XIII fue todo un santo, tal cual Teresa de Calcuta o Sor Inés de la Cruz y el Tierno San Francisco y en nuestro medio Rdo Maldini, Anazagasti y tantos otros como legión de santos)

Querido Ángel, voy efectuando círculos como conviene al tema, el mal y el bien.
Proseguí el discurso improvizado..."en nuestra América y en Chile de la poesía y el Socialismo frustrado, jamás la Iglesia se comprometió institucionalmente por los torturados, los asesinados y los desaparecidos cuando Pinochet, asesino de comunistas soñadores dio el golpe de septiembre negro a Salvador Allende.

Bueno, quizá les relaté muchas cosas porque cuando publicaron la entrevista simplemnte dijeron: "EL SENADOR DEL MAS GASTON CORNEJO DIJO QUE LA IGLESIA CATÓLICA ES RESPONZABLE DEL PLAN ÇÓNDOR".

Ya de retorno en Cochabamba, cuando otro medio efectuó idéntica pregunta, relaté la anécdota anterior y además agregué lo siguiente: "Ya no se trata de hablar de DIOS que está dentro de cada uno de nosotros y él estará siempre en su trabajo de construir el bien individual, mas bien se trata de hablar del DIABLO... y el diablo se llama: Hambre, desocupación, desnutrición, exclusión, abandono, racismo, corrupción, MNR, NFR, ADN, PODEMOS y sobre todo MIR. También el diablo se llama MENTIRA el de los medios de la comunicación que tergiversan, descontextualizan, mienten y lesionan la ética profesional.

Me retiré todo exitado por haber abierto la boca sin cuidado alguno y, pleno de pavor, por haber nombrado al infierno, temblando de miedo recé al "Padre Nuestro que estás en los cielos..", no pude proseguir porque, tal como sucedió en Venezuela cuando Dios me salvó la vida ante la tragedia del abismo fatal al que ibamos a caer con muerte segura en la ciudad de Mérida, la mente borró la secuencia del rezo por el choque mental sufrido. Entonces, comprendí que Dios existe, por lo menos para mí existió ordenando mi destino para que lo defienda desde el Parlamento tratando de ser honesto y bueno.

Perdona lo largo del discurso pero me entusiasmé seriamente.
Mil disculpas

Abrazos GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ

Nota: adjunto archivos a muchos amigos y hermanos míos.
Sobre todo preguntaé a un santo de la bioética llamado Osvaldo Chaves, qué piensa de tu artículo y contenidos y sobre todo, pediré que solicite a un común amigo periodista y escritor, un hombre gigante en conocimientos, valoración ética y figura, que intervino en el Congresode Bioética sobre BIOÉTICA Y COMUNICACIÓN que nos envíe un resumen de su gran trabajo de entonces. El tema está en discusión en La Paz.

IGLESIAS Y ESTADO OBLIGADOS A CONSTRUIR NUEVA CIVILIZACION SOLIDARIA EN BOLIVIA

Ricardo Ángel Cardona

En este siglo XXI las iglesias de origen europeo en Bolivia y las religiones nativas de cosmovisión indígena – institucionalizadas o no – están obligadas por las circunstancias revolucionarias que viven los bolivianos a escala nacional y también la humanidad en dimensión mundial y junto al Estado, a crear nueva civilización productiva, culta, sostenible y ante todo solidaria y espiritual. Es decir revolucionaria. Para esto se necesita tolerancia y espíritu libertario. El ganador absoluto será el pueblo que bien se lo merece por sus luchas sindicales y políticas. Perdedor será el oscurantismo que viene del medioevo inquisidor y antes también. Ganarán los científicos y el método científico para generar ideas y proyectos.

La historia mundial y nacional muestra que los pueblos nuestros indígenas y mestizos no han tenido todavía oportunidad histórica de comparar religiones y adoptar en conciencia la que se crea conveniente en forma personal, tampoco a comparar religiones con la ciencia y con la filosofía en general. Este déficit histórico debe ser corregido en la Asamblea Constituyente, donde se podrá plantear la libertad de cultos y el Estado laico.

La reforma educativa gubernamental en curso tiene aspectos positivos que deberían ser complementados con el avance de la ciencia y tecnología actual. Es un derecho de cada individuo alcanzar la categoría de ciudadano universal y tecnointeligente, es decir aquél que cumple requisitos esenciales. Primero formación completa e integral para formarse como personas cultas y productivas de acuerdo al estado actual de la ciencia, filosofía y región. Estos tres sectores del conocimiento han cambiado a lo largo de siglos y unos han condicionado a otros, pero es bueno relevar que el sector que más ha influido de los tres ha sido la ciencia.

Ha triunfado la epistemología y el método científico para saber qué es el ser humano y la humanidad, en comparación a la gnoseología que incluye a los otros dos sectores y se ha retrasado. Todos los conocimientos son respetables, pero el primero se diferencia de los otros dos en que no admite más misterios y dogmas de ningún tipo. En realidad es la ciencia y la humanidad revolucionaria que le dicen a todas las instituciones de Bolivia y del mundo que todo tiene explicación y todo puede ser explicado sin acudir a misterios de ningún tipo y menos a dogmas innecesarios que burlan la inteligencia humana.

Por eso es necesario un Estado laico, en Bolivia en este caso, hecho que no excluye religión y filosofía de la enseñanza, pero la hace optativa y no obligatoria como antes. Esta diferencia no es sutil sino que es esencial para obtener ciudadanos y campesinos cultos, productivos, tecnointeligentes y solidarios con la gente, sociedad y con la historia. Es el tipo de ser humano nuevo que reclama la etapa actual que vive la humanidad.

En esta etapa se puede rastrear el origen de la vida en la tierra hace casi 4 mil millones de años atrás, el origen del sistema solar, el origen del universo, la esencia y funcionamiento cuántico de la materia. Como define los principios de la termodinámica, la materia – y por tanto la energía – no se crea ni se destruye solamente se transforma. Y este planteamiento esencial a la inteligencia humana debe ser conocido por todos y cada uno de nosotros.

El segundo requisito es la obtención de plena capacidad en el individuo para investigar la realidad económica, social, industrial y ambiental sin presiones del Estado y de instituciones no gubernamentales. El ser humano sabe soñar y volar solo, o debe aprenderlo en el camino sin acudir a falsos líderes laicos y profetas religiosos de por medio.

Tercer requisito es la capacidad intrínseca que debería tener cada persona sola o asociada para cambiar y desarrollar la realidad hacia sociedades y civilizaciones superiores basadas en el desarrollo gerencial y empresarial ecológicamente sostenible, pero esencialmente industrial, tecnológico y de alto valor agregado.

Cuarto requisito es aprender a construir sociedades pacíficas y que existe método político y social para mostrar que el futuro solidario existe y se puede construir con métodos humanos y sociales, pese a los señores de la guerra que gastan trillones anualmente en armas. No es el apocalipsis el futuro de la humanidad sino más bien el socialismo, pero esto debería saberlo la gente. Debería ser enseñado en escuelas, tecnológicos, universidades, cuarteles e iglesias.

El Estado laico, por tanto, es una necesidad de la historia para avanzar hacia nuevas sociedades y civilizaciones solidarias y tecnointeligentes. Nada está escrito de antemano como proclaman los fundamentalistas, solamente es posible y se puede planificar el futuro y para concretarlo en realidad se requiere luchas sociales y políticas. Y esto también debe conocer la gente y los pueblos, todos los pueblos indígenas o no, todos los pueblos del mundo.

El Estado laico abre una puerta a la religión que es la opción de los individuos por la religión. No la imposición como sería con un Estado confesional y peor todavía con un Estado confesional de religión única. Todas las religiones para comenzar deberían introducir en la gente el cariño sincero por animales y plantas, de allí surgirá la conciencia popular necesaria para no matar animales en ritos y sacrificios tontos.

Nuevas religiones y antiguas están condicionadas por el gran avance científico y tecnológico – o el llamado estado de arte actual - algo que no existía en el pasado, pero esencialmente por la inteligencia de la humanidad adquirida con sacrificio de millones y con la sangre de héroes humanos como Giordano Bruno, por ejemplo. Desde la antigüedad griega y egipcia se sabe que la tierra es redonda y gira alrededor del sol, pero esta verdad recién fue aceptada por las iglesias europeas en el siglo XVIII. La humanidad actual podría tener aún mayor inteligencia que la que tiene en el presente pero fue impedida para ello en forma abierta y sutilmente.

El gobierno actual tiene todo el derecho de introducir cosmovisiones indígenas en la reforma educativa – conocimientos que por otra parte tienen componentes de ciencia, religión y filosofía de origen indoamericano y no europeo – pero también debería introducir el pensamiento universal creado por millones de seres humanos a lo largo de siglos, en lucha abierta y permanente contra el oscurantismo y la falta de medios para investigar. Hoy llamaríamos a toda esta gente antecesora nuestra, científicos y revolucionarios que cumplieron simplemente con su conciencia y deber para bien de la humanidad. No conviene a Bolivia y bolivianos obviar esta riqueza de conocimientos, luchas revolucionarias y espiritualidad.

rancardonay@yahoo.es 29.07.2006

Una “guerra santa” enfrenta a Evo Morales con la curia católica

Pablo Stefanoni
Rebelión
El gobierno boliviano planteó que en los colegios se elimine o se dé optativa la materia religión. Ante la reacción católica, incorporó las otras religiones a la materia. La polémica siguió. “Las grandes guerras comienzan en las pequeñas lucubraciones.” La frase no pertenece a un teórico de los conflictos armados, sino al presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, cardenal Julio Terrazas. Desde su púlpito en la catedral de Santa Cruz de la Sierra, el purpurado cuestionó a los fieles católicos por mantenerse “pasivos” ante el creciente conflicto entre el gobierno de Evo Morales y el clero católico, acicateado por la propuesta oficial de volver a Bolivia un Estado laico y redefinir la enseñanza religiosa en las escuelas. Originalmente, el gobierno planteó eliminar la materia religión de los colegios públicos primarios y secundarios o volverla optativa; luego de la reacción de la Bolivia católica, se optó por quitarle a la Iglesia el monopolio de la materia e incorporar a todas las religiones que tienen alguna incidencia en el país. Pero esto último no alcanzó para calmar a los sectores católicos conservadores: “No podemos permitir que el gobierno nos quite a Dios y a la religión”, dice un fiel cruceño ante los micrófonos de televisión.

La criminalización de los civiles

Modernidad y Holocaustos del siglo XX. Construcción del imperio y asesinato masivo

(De Rebelión)
James Petras
Revista Laberinto
Introducción
Los holocaustos conllevan el exterminio a gran escala de un gran número de civiles no combatientes durante un largo periodo de tiempo, esponsorizado sistemáticamente por el estado. Este exterminio se basa en la identidad de clase, étnica, racial o religiosa de las víctimas. La violencia es el precedente de todos los holocaustos de los siglos XX y XXI, violencia por parte del estado o de la sociedad civil contra los pueblos víctimas. Antes de los holocaustos, algunos sectores importantes de la sociedad estatal y civil suelen expresar su oposición a la violencia contra estas víctimas. No obstante, una vez que los autores de los holocaustos consiguen hacerse con el poder estatal, son capaces de neutralizar, silenciar, reprimir y cooptar a los que previamente eran oponentes.

Adiós, Muchachos

Mucho agradeceré la publicación de la siguiente nota.

Arturo von Vacano

Voy a seguir la moda establecida por Ted Córdoba para anunciar a mis lectores (nunca muchos, pero todos respetables) que tengo un compromiso ineludible esta semana en el hospital más cercano. La certidumbre casi de que saldré con los pies por delante de esa cita con el bisturí me lleva a despedirme de tirios y troyanos después de 40 años de "escribir por placer", como dijera un diario valluno.
No molestaría a nadie anunciando una cosa tan natural y común si no fuera porque, a diferencia de otros "despedidos", no puedo decir que concluyo satisfecho esa labor. No que hubiera pensado alguna vez que gozara yo de influencia alguna, que no la gozo, sino que ni siquiera he podido acabar con los prejuicios que sufro a causa de mi nombre y apellido, accidentes que me fueron dados por el capricho del buen Dios como el color de los ojos y la nariz de patata.
No estoy satisfecho porque acabo mi afición por escribir comentarios sufriendo un incidente muy parecido a los que sufrí cuando publiqué mi primera novela en 1970.
Mis compatriotas no saben qué hacerse con este hombre de raro apellido.
Todo pretexto es bueno para cometer un prejuicio, y mi nota sobre García Linera en Washington dio pie al último episodio de una larga injusticia, un mensaje recibido hace dos días que dice así:

From: Luis Zavala
To: avonvac@worldnet.att.net
Sent: Wednesday, July 26, 2006 1:21 PM
Subject: Quién es Usted ?

Señor Von Vacano:

Veo que usted realmente es una personaje demasiado especial y tiene bastante sentido del humor negro inglés. Su forma de escribir también me parece muy sarcástica y por momentos parecería ser que usted tiene multiorgasmos cuando al prójimo las cosas no le salen bien. Parece que las peripecias que tuvo que pasar Alvarito en los Estados Unidos le trajo mucha satisfacción.
Usted es un caballero mayor de 80 años ? Cuántos años tiene usted y qué hace en los Estados Unidos ? Usted le aconseja a Busch que vaya a tirar
bombas a los niños de Libano ? Von Vacano no es acaso un apellido más bien de la aristocracia alemana que ayudó a Hitler a exterminar a los judios y luego emigro y se refugió en los Estasos Unidos ? Quién es usted ?
Usted lo conoció a Rudolf Hess ?
No se moleste querido amigo, simplemente pregunto quién es Usted.
Muchas gracias por las respuestas.
Lo saludo atentamente
Luis Zavala
--------------------
No voy a molestar al respetable con mi respuesta para semejante mensaje ni con el final infeliz de este episodio, sino sólo para decir que se necesita ser de muy mala calaña para usar el apellido y la edad de una persona para atacarla. Que este Zavala lo haya hecho demuestra que no tiene armas mejores, pero ilustra de modo terrible mi fracaso en mis esfuerzos por poner fin a ese prejuicio.
Después de 40 años, una decena de libros publicados y sabe Dios cuantas piezas de periodismo, este es el resultado. Mi apellido hace de mí un nazi,
y esa debe ser la imagen pública que me llevo al hospital para hacer mi último viaje.
Claro que tengo un par de consuelos. Entre ellos, una veintena de opiniones favorables a mis textos. Otro es una carrera internacional que jamás dependió de padrinos, "protectores" ni becas. Otro, en fin, que tengo algunos amigos que en verdad saben por qué y para qué trabajé desde mi primera máquina de escribir.
Pero la torpeza de este mensaje, que no fue el único de este tipo en mi larga vida, y el peso de la feroz ignorancia (un profesional ha escrito eso, uno distinguido por el gobierno de Alemania con una beca de muchos años) que traiciona lo que entre nosotros llamamos "ambiente cultural" me señalan el lugar que probablemente me asignan mis compatriotas.
No todos, por cierto. Es para esa minoría que me permito recordar una vez más que Comteco les ofrece mi "Memoria del Vacío", que es posible hallar mi "Anular" sin hacer otra cosa que pedírselo a Google y que mi sitio www.avonvac.com da una idea aproximada de lo que he estado haciendo con mi tiempo libre
Por otro lado, todos pueden escribir al primo que tienen en USA para pedirle que les compre alguno de mis seis libros ofrecidos por amazon.com.
Esos instrumentos me hacen a su modo inmortal y me permiten dialogar todavía con mis lectores. Porque la verdad es que siempre fueron un pretexto para entregarme a mi adicción al escribir y que, sin mis lectores, nunca hubiera llenado ni dos páginas. Gracias a ellos me he divertido mucho durante 40 años, y me parece simplemente justo que trate de buscarlos ahora y después de mi próxima entrevista con San Pedro. Pueden estar seguros de que, si me lo permite, también escribiré sobre él algo interesante. Si así fuera, esto no sería un adiós sino tan sólo un hasta pronto.
Pero me tinca que es un adiós.

sábado, julio 29, 2006

Bolivia: la cruzada más difícil


Frente Transversal

La Casa Blanca está furiosa porque Fidel es aclamado y se rompe el bloqueo a Cuba


XXX Cumbre del MERCOSUR en Córdoba

Nueva política agraria encaminada a la distribución equitativa de la tierra


A inicios de junio, ante una multitudinaria concurrencia conformada por indígenas, campesinos, trabajadores del campo –hombres y mujeres- de todas las latitudes del país, el presidente Evo Morales emitió 7 Decretos Supremos como inicio de lo que él llamó Revolución Agraria. Este acto tuvo lugar en Santa Cruz, donde se concentran grupos de poder ligados principalmente a la agro-exportación y a la banca. Allí están concesionarios madereros, empresas petroleras transnacionales, promotores de la agroindustria para la exportación y los transgénicos, pero desafortunadamente también se encubren latifundistas y poseedores de tierras “de engorde”; sectores que se autodefinen como el paradigma del desarrollo y por tanto, sujetos de privilegios –que siempre han tenido desde tiempos de las dictaduras militares hasta los gobiernos de la era democrática de corte liberal que empieza a cambiar desde diciembre de 2005-.

Un Silencio Inexplicable

Arturo von Vacano

Una nota mía sobre la visita del Vice Presidente a Washington provocó una serie de mensajes que la comentan y me atribuyen una antipatía personal hacia García Linera que yo no siento. El minuto que me dio al concluir su visita y el trabajo que me di de seguirlo por donde pude mientras trabajaba en su misión me dieron la materia para mis opiniones que, me parece a mí, son superficiales pero acertadas. Yo no creo que García haya tenido éxito en esa oportunidad, pero ello no me hace enemigo suyo ni de su gobierno. Por el contrario, he escrito varios comentarios desde que Evo era cocalero en defensa del Presidente actual y mi nota "¿Y ahora qué, Culitos Blancos?", una celebración de su triunfo electoral, fue tal vez la más reproducida entre las muchas que se refirieron a ese tema tanto en Bolivia como en el exterior. Basta con buscarla en Google para hallar más de 45 sitios que la publicaron.
Acostumbrados como estamos a vivir la política con pasión tan intensa como vivimos el fútbol, hay gente que lo ve todo rojo o todo negro sin dar cabida a opiniones como la mía, firmada con responsabilidad y apoyada en lo evidente. Yo soy hincha de Evo, pero eso no me impide ver, pensar ni opinar.
El malentendido al que me refiero al mentar esos mensajes me llevan ahora a referirme a uno de los problemas mas serios del gobierno de Evo, un problema al que García se refirió al decir varias veces que "falta información".
Este problema consiste en la incapacidad del gobierno para presentar al país y al mundo la justicia de la causa de Evo, el valor humano que tiene su lucha por dar una esperanza y un nivel de vida digno a la mayoría de los bolivianos. A seis meses de su triunfo, el gobierno no puede aún articular esa urgencia de justicia ni los hechos y datos que la hacen evidente.
Es una situación que la existencia de una prensa opositora televisiva, escrita y digital hace más álgida. Es un silencio que la presencia de periodistas al servicio de Evo hace inexplicable. Menciono al Juguete Rabioso, del que salió el actual embajador en Washington, y me pregunto: ¿Se le ha acabado la rabia a ese juguete? ¿Cree que va a lograr lo que necesita lograr gritando una vez por semana desde cuatro o seis esquinas?
El divorcio entre la "inteligentsia" local y el régimen actual añade importancia a este problema. El racismo boliviano, tan natural como el aire que respiramos, ha llevado a la "clase profesional" a oponerse, ignorar o "torpedear" al Presidente, hasta el extremo de que parece preferir una guerra civil o la muerte misma del país antes de colaborar con su primer
gobierno indio.
Por esta razón debe de ser que hay quienes entre propios y extraños tienden a ver a Evo y sus colaboradores como "exóticos" o "folklóricos" como si su gobierno no fuera más que un accidente que concluirá dentro de otros seis
meses. Esto es, no lo toman en serio. Olvidan ese 80% de aprobación que Evo se ha creado.
Este problema de difusión y propaganda es vital porque esa propaganda y esa difusión, hoy inexistentes, deben convencer a los Culitos Blancos que parecen preferir la pobreza que siempre han conocido antes del cambio por el que deberían trabajar con Evo para beneficiarse luego de sus frutos.
Esa falta de difusión y propaganda sería una explicación, casi increíble, sobre los cambas y los collas de Santa Cruz que, viviendo de dos dólares al día, parecen preferir a quienes los han estado explotando desde hace 30 años antes que a sus compatriotas que viven también de dos dólares al día pero entienden que sólo hay un camino hacia el cambio, y ese camino no pueden ser sus explotadores. ¿Se quejan contra los ladrones tradicionales del Altiplano, contra los politiqueros de siempre? ¿Es que no pueden ver que sus explotadores de hoy son los politiqueros de siempre? ¿Por qué? Porque hay propaganda y difusión día y noche para convencerlos que nunca han sido más felices que hoy, cuando mueren de hambre.
Este problema es causa también de que el gobierno sea presentado por sus enemigos como un régimen "socialista" copiado de Lenín. Todo indica que lo único que busca el gobierno es una oportunidad de acabar con el lastre feroz que significa un 60% de la población condenado a la ignorancia, al hambre y la desesperanza. ¿Qué futuro puede tener país alguno en esa situación?
¿Por qué no hay periodistas que lo digan, lo repitan, lo demuestren y lo traduzcan a todos los idiomas?
Esa fue la soledad que reflejó García Linera en Washington cuando dio la impresión de que en USA no había más que un solo hombre que hablara por su gobierno. Hoy, con él de retorno, parece que no hay ninguno.
Y sólo con imágenes de nuestro folklore, nuestras danzas y algunas costumbres ancestrales que son de algunos y no son de todos no se puede hacer más que lo que hizo García Linera, aún con la mejor voluntad del mundo.
Es hora ya de "vender" el régimen de Evo a bolivianos y extranjeros y mostrar y demostrar que las cosas han cambiado en verdad desde hace seis meses y que nada hay más justo en este mundo que ese cambio.

viernes, julio 28, 2006

Hágase odiar





Terrorismo de Estado
(Bolpress)
Alfonso Gumucio D.
No hay palabras para describir la prepotencia de la agresión militar israelita contra Líbano y contra la nación Palestina. No se trata, como se ha querido insinuar algunas veces, de David contra Goliat, sino todo lo contrario. Estados Unidos se ha encargado de armar hasta los dientes al Estado de Israel durante décadas, en preparación precisamente de estos actos de terrorismo de Estado que horrorizan a la humanidad. Israel es Goliat. ¿Cómo no odiar a Israel por sus crímenes de guerra? Quisiéramos ver el día en que los responsables militares de Estados Unidos y de Israel estén sentados, lado a lado, en un juicio por crímenes contra la humanidad, similar al juicio de Nuremberg donde se juzgaron a los “kapos” del nazismo. El terrorismo de Estado no merece sino el desprecio de la humanidad.

Hugo, George y yo

Telesur Tv

(Cindy Sheehan es la madre de Spc. Casey Austin Sheehan quien murio en la guerra de Irak el 04-04-04. Ella es cofundadora y Presidenta de Gold Star Families for Peace: Not One More Mother's Child and Dear President Bush)

Cubadebate

Cuando era una niña en Bellflower, California, a pesar de mi gran imaginación, jamás pensé que mi vida podría tomar el rumbo tan peculiar que hoy tiene. No pude prever que daría a luz un niño que posteriormente sería matado de manera terrible en una guerra o que podría reunirme con líderes mundiales o ser nominada para el premio Nóbel de la Paz.

Goni usó personal de inteligencia israelí en las jornadas de "octubre negro"

Israel: un Estado nazi



jueves, julio 27, 2006

Morales, Lula y Chávez jugarán al fútbol en estadio de Sucre


EFE -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que el 6 de agosto, cuando se instale la Asamblea Constituyente en Sucre, jugará un partido de fútbol con sus homólogos de Brasil y Venezuela en el estadio de esa ciudad.

Las que nunca han hablado


Una mujer indígena podría presidir la Asamblea Constituyente boliviana

Cuando la reforma se parece a una revolución

un artículo de J. Osvaldo Calle Quiñónez*

El imperio mediático de la nueva extrema derecha

Fidel Castro responde a Bush

Llueven mentiras y bombas sobre El Líbano

Otra vez el canal Fox: La guerra civil en Irak es PROGRESO para los EEUU

"Nobleza eclesial" e Iglesia Católica no son lo mismo

El MAS propone oficialmente el Estado laico para la Constituyente

De Bolpress

El Movimiento Al Socialismo (MAS) propuso oficialmente crear un Estado Laico, pero no uno que niegue la fe; la decolonización de la educación y la eliminación de los privilegios de los que goza el clero en Bolivia. El principal partido de gobierno hizo una diferencia entre Iglesia Católica, que es muy respetable, y "nobleza eclesial", que siempre estuvo al lado del poder.

García en Washington

Arturo Von Vacano
De Bolpress

La visita del Vice Presidente Alvaro García Linera me sirvió para convencerme de una dolorosa realidad, la soledad evidente del gobierno de Evo Morales en el mundo ancho y ajeno. Por otro lado, si Morales y García fracasan en su intento de modernizar Bolivia, no será por falta de esfuerzo.

Antimemorias en marcha

María Toledano
Rebelión

Casi todos los escritores que conozco aman su niñez; yo detesto la mía. He aprendido poco y mal a crearme a mí mismo, si crearse significa amoldarse a esta posada sin rutas que se llama vida. A veces he sabido actuar, pero el interés de la acción, salvo cuando se eleva a la historia, está en lo que hacemos, y no en lo que decimos.

André Malraux, Antimemorias (1967)

Tu mirada recuerda un beso en Murube

miércoles, julio 26, 2006

LIBANO Entre la furia y la devastación

Dahr Jamail
IPS
Rebelión

Hezbollah, la respuesta de los oprimidos


Rebelión

Enviar a otros........el mundo debe conocer del genocidio israelí

FOTOS DE LA MASACRE ISRAELI

TODA LA SOLIDARIDAD y EL AMOR DEL MUNDO A IRAQ, PALESTINA Y LIBANO

Fotos de la tragédia

EJEMPLO DE RESISTENCIA MUNDIAL AL IMPERIALISMO Y EL SIONISMO

lunes, julio 24, 2006

INFORME DE ACTIVIDADES EN EL H. SENADO NACIONAL


TERCERA SEMANA DE JULIO. 21.

1.- Minuta Comunicación al Ejecutivo.

Fue, en criterio personal, el suceso más relevante entre todas las sesiones camarales recientes. Con voz grave y pausada, como suele hacerlo, el Senador Antonio Peredo solicitó dispensación de trámite para introducir al Plenario un caso especial de Minuta de Comunicación al Ejecutivo. Para secundar la iniciativa al iniciar la Agenda, el H. Guiteras pidió se explique el motivo de la Minuta, entonces el solicitante inició el relato…”Hacen 30 años, durante el gobierno de Hugo Bánzer, el militar que integró el plan represivo y exterminador de los políticos comunistas, el temible Plan Cóndor multinacional organizado por Pinochet en Chile y Videla en Argentina, sucedió un hecho inadmisible de persecución, tortura y asesinato en nuestra Bolivia. Un uruguayo de apellido Lucas fue muerto en acción. Detuvieron a la joven esposa y a su pequeña niña Karla, una infanta de apenas 3 años de edad. Utilizaron a la menor para obligar a la madre a declarar y develar contactos políticos enemigos. Fue torturada por la temible DOP en La Paz. La madre desapareció para siempre y la pequeña, recluida en un hogar de menores. Posteriormente se sabe que vivió con el padre torturador en Argentina. Así creció ignorando su triste destino personal. Más tarde vivió en Europa, España donde radica hasta el presente.

Gracias a una fotografía familiar fue rescatada por investigaciones de su abuela materna en Buenos Aires, retomando su identidad y su historia verdaderas. Llegó a Bolivia detrás los restos de sus padres y a reconocer el escenario de su nacimiento e infancia trágica. Antonio le acompañó al recinto-guardería, hoy centro de rehabilitación social. Reflexivo y profundo, el Senador solicitó el apoyo de los parlamentarios como una exigencia moral para inscribir a Karla en la lista de víctimas de la violencia política y, al resarcimiento económico y moral de parte del gobierno actual.

Quedamos todos conmovidos. Tomó la palabra el Senador Hoz de Vila ofreció su apoyo en voto condicionado, insinuando que el proyectista acepte pueda eliminarse el nombre y apellido del autor Bánzer, de quien fue su ministro de educación en el último período. Antonio Peredo respondió negativamente. Luego otro senador del oriente exigió que se olvide el pasado ignominioso. A nuestro turno tomamos la palabra para expresar que … “Jerarquizamos el tema expuesto sobre todos los anteproyectos de la agenda, nimios en su carácter y en su trascendencia irrelevante. El trágico acontecimiento relatado obliga a evocar sucesos luctuosos de nuestra historia nacional, a hacer nuestros los graves sufrimientos del pueblo por perseguir su redención social ante la antinación vejadora, cruel y tirana de nuestros gobiernos colonialistas y neoliberales. Cómo sufrió nuestro amado pueblo humilde y perseguido por soñar utopías de un mañana fraternal y justo; desde Katari, Amaru. Bartolina, Calatayud, la juventud inmolada en las guerras fratricidas inducidas por intereses foráneos, hasta el asesinato del presidente mártir Gualberto Villarroel, el patriota Roberto Hinojosa, los fieles ministros colgados del farol, la traición que asesinó a los falangistas, a Oscar Unzaga, la Calle Harrington, las dictaduras militares asesinas, los ríos de sangre traspuestos, febrero, octubre del 2003 con los 80 inmolados por la dictadura civil de GSL y sus amigos de ADN-MIR-NFR. Continuamos exigiendo rescatar siempre la memoria histórica para construir sobre esta feroz experiencia. Gracias a Evo Morales y Álvaro García L, ahora es posible lograr, en el nuevo escenario democrático de reivindicación, el respeto a la dignidad de persona y las necesarias perspectivas de justicia social. Y en eso vamos forjando caminos”.

“En cuanto al personaje responsable, meditamos que todos los seres humanos tenemos la opción de la bondad y también de la maldad mas somos perfectibles, aunque juguetes del destino, para emerger de nuestra primitiva animalidad. Nuestras vidas pueden brillar como estelas de luz, ser apenas lampos mortecinos de mediocridad, o relámpagos de crueldad destructora. Así fue la existencia de H. Bánzer, otro ser humano falible, y sus actos se empañaron gracias al odio irreducible que cultivó en EEUU, en su educación norteamericana, en su formación en la Escuela de Panamá. Le convencieron de su liderazgo anticomunista y sembraron en él un profundo dogma, los comunistas eran los enemigos de toda la humanidad. Le conocimos rasgos bondadosos en Cámara Junior, trabajamos con él el proyecto “La Hora de la Solidaridad”. También a Luis García Meza,tenía instancias de ser humano normal, esposo y padre solícito y hasta agradable compañero en algunos pasajes de juventud compartidos. Igual a Bánzer se transformó, cual Dr. Jackill, en un personaje siniestro. Sabemos de médicos chilenos que acompañaron las torturas, los crímenes y durante su formación fueron tiernos estudiantes y distinguidos líderes entregados a los grandes principios hipocráticos; Pinochet con su doctrina trastrocó su ética profunda. En Bolivia, con San Román, existieron aprendices paramilitares que aun hoy se ocultan entre las sombras, ayer asesinaron a Marcelo Quiroga, mañana pueden lograr la escisión del país desde el oriente, sátrapas al servicio del imperio”. Concluí mi oratoria… “que jamás retornen esos días infaustos y que en diálogo fecundo sea posible el advenimiento de una nueva Patria”.

Otros Senadores tomaron la palabra conmovidos para apoyar la iniciativa. La atmósfera se tornó cálida de emoción apenas controlada, un dogal de espasmo estrechaba la garganta.

Prometieron trabajar en consenso privilegiando el gesto democrático y el diálogo aunque guardemos concepciones de país muy diferentes, será siempre posible dar señales de trabajo honesto y productivo.

Concluido el debate, el Presidente Santos Ramírez ordenó: “Quienes voten por aprobar la Minuta de Comunicación, salvando modificaciones, por favor, sírvanse levantar la mano” “El Secretario Félix Rojas anunció” ¡Unanimidad de votos, Sr. Presidente!

Nuevamente, el presidente convocó a segunda votación: “Votamos por la Minuta con las modificaciones propuestas por el Senador Hoz de Vila”. El Secretario controló al hemiciclo y respondió: “unanimidad en el rechazo. ¡Nadie levantó la mano, Sr. Presidente! Ni el Senador que propuso eliminar la identidad del responsable levantó la mano. Quedé impresionado e impactado por el gesto ético de Hoz de Vila y de todos los senadores de las cuatro bancadas, del MAS, de Podemos, del MNR y de UN, que expresaron de consuno su voluntad soberana. Eso es lo que esperamos del H. Senado: honorabilidad. Eso es lo que queremos para nuestra Patria: dignidad suprema.

2.- Ley del ITF.

Luego de varias reuniones de información, en presencia del Ministro de Hacienda y sus técnicos, fue factible aprobar la reanudación del impuesto a las transacciones financieras reponiendo el ingreso, aun necesario del ITF, para el Tesoro General de la Nación. Se bajó la alícuota de 2.5 a 1.5 por mil, para depósitos sobre 2000 US, excluyendo a los intereses bancarios y el fondo de inversión. El Estado tendrá nuevamente los ingresos que requiere para cubrir el déficit fiscal, con menor aporte y con menor necesidad que cuando inicialmente se creó tal tributación durante la crisis en el gobierno de Carlos Mesa, con la alícuota de 3 por mil. Nuestra economía dolarizada constituye un verdadero peligro y riesgo, al decir de los profesionales entendidos. Es preciso incentivar el ahorro en moneda boliviana.

3.-Apoyo económico para el Parlamento Andino. Luis Vásquez Villamor.

Apoyamos convenientemente al vicepresidente del Parlamento Andino acompañándole en la solicitud dirigida al Ministro de Hacienda, en su oficina ubicada en el 19vo piso, para que la autoridad emita un apoyo económico presupuestario y se cumplan obligaciones y programas del Parlamento Andino. El interés del suscrito se centra en los proyectos de educación, magíster y doctorado de Bioética. Coordinamos un ansiado proyecto de gran nivel educativo entre la Universidad Andina y la Complutense de Madrid, con programas itinerantes entre Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia. Para que los grandes espíritus de Oswaldo Cháves y Ludwig Schmidt lleguen a nuestra patria y sea posible la educación de principios éticos relevantes, ésta vez dirigidos a los parlamentarios y a las autoridades del Ejecutivo. Nos alegramos que el trámite fuese positivo. Bien por Luis Vásquez Villamor, Senador experimentado en gestión, afable y simpático.

4.- Corrupción en la Caja Nacional de Salud.

Prácticamente se encuentra lista la Minuta de Comunicación mediante la cual pediremos al Gobierno intervenga la primera institución de salud a nivel nacional. El estudio preliminar detectó irregularidades en 14 casos en las regionales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni. Se trata de irregularidades en construcciones, licitaciones, tráfico de influencias, malversación de fondos, contratos sospechosos. La suma en juego alcanza a millones de dólares americanos. El próximo martes ingresará a plenario y de ahí adelante la investigación quedará bajo responsabilidad del gobierno.

Continúan llegando denuncias de problemas actuales, todas ingresarán a investigación.

Justamente hoy, un taxista amigo denunció que su madre Maura Pérez de 83 años, sufrió un colapso pasajero. Hijo solícito, la llevó a la CNS en Cochabamba. Le dijeron que el derecho a la salud por la tercera edad de su madre, había caducado. Debía renovar el formulario; mas le cobraron 80 bolivianos por la atención pasajera. Recurrió al hospital Viedma donde le efectuaron ECG y administraon un suero. La factura, cuyo original cursa en nuestras manos, tiene un valor de 857 bolivianos. Otros 200 Bs por la atención particular en el hospital general del Estado. Propusieron un estudio de Tomografía cerebral de urgencia a un costo de 60 US que el hijo rechazó por carecer de dinero. Pagó los 1.057 y, prácticamente hizo escapar a la madre que del susto recobró la salud inmediatamente. Esa es la atención mercantilizada en nuestros servicios de salud fiscal, de los hospitales y de los seguros de salud. Gracias a los médicos cubanos se ofrece otra perspectiva de servicio: la medicina integral, socialista y bioética.

5.- Filósofo Enrique Dussel.

Asistimos a la presentación del libro del gran filósofo argentino- mexicano en el hermoso auditorio de la facultad de derecho de San Andrés, ex Colegio La Salle en la calle Loayza.

Profesor Honoris Causa, se encuentra en La Paz enriqueciendo un curso de magíster. Es un gran personaje, bien conocido en círculos académicos, cultor, estudioso y crítico del marxismo, llegó a Bolivia a investigar, a estudiar el suceso mágico y el extraordinario proceso político social de nuestra patria donde por vez primera un indígena de Orinoca gobierna el país de manera sensata, empecinado en respetar la multiculturalidad diversa e incluir a todas las comunidades indígenas en los derechos ciudadanos, privilegiando la honestidad, la responsabilidad, ansioso por descolonizar, después de más de 500 años de servidumbre y 181 de injusta colonización, para construir un país fraternal, pletórico de justicia social. En grave léxico filosófico explicó que ya estaban creados los fundamentos ideológicos del movimiento que nos anima en el gobierno boliviano. Nadie los inventó, ocurrió desde el seno de las comunidades campesinas, de indígenas y originarios.

Reflexionó sabiamente sobre el dogma: “Política es dominación y es poder”, como afirmaba Maquiavello. Ahora, asegura, ya no es tal, tiene la convicción de que la política ahora es “servicio, solidaridad, respeto, dignidad”. La Modernidad individualista va pereciendo, dará lugar a un futuro inédito. Nos dijo que en América estamos viviendo una “Primavera política”, en el continente de la esperanza, en Bolivia, en Venezuela, en Cuba, n Brasil y Argentina, son manifiestas las nuevas señales de justicia, de respeto y de progreso liberador.

No se atrevió a emitir ningún juicio de valor sobre el rol de la universidad en este proceso, pues era invitado de San Andrés. Al respecto reflexionamos: cuán lejos está la universidad, cuan alejada del pueblo, su majestad se oculta en los oscuros rincones de su envejecida estructura escolástica y medieval., la corrupción la enferma desde el CEUB y la Autonomía es un paraguas para continuar elaborando camarillas, como se demostró en San Simón de Cochabamba.

El filósofo estampó su autógrafo y fijando su inteligente mirada en mi rostro, con firmeza expresó: “ustedes tienen una gran responsabilidad ante el pueblo”. ¡Sí Señor!, respondí,

y …CUMPLIREMOS.

6.- Prólogo para libro sobre Asamblea Constituyente.

Ya concluido el prólogo solicitado, aún falta detallar la crítica sobre el trabajo de un gran historiador y pensador boliviano, el Sr. Rafael Bautista S.

7.- Comentario sobre el manifiesto de Secesión de la Nación Camba.

La iniciativa de odio y regionalismo amerita muy poco comentario. Vaya nuestro mayor desprecio a la estupidez y a la bastardía nacional..

8.- MERCOSUR.

Gran papel desarrollado por los presidentes de nuestra América en la ciudad de Córdova Argentina. Fue un gran Foro inicial de Integración. Estamos muy orgullosos de nuestro presidente pues su discurso fue de lejos el más sensato, profundo, directo y rico en contenido, más que otras oratorias que destacaron por una retórica vacua, insulsa, globalizante y neoliberal. Omitimos al autor o autora por respeto a su jerarquía y blonda figura.

GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ

SENADOR POR EL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

JULIO DE 2006.

sábado, julio 22, 2006

USA: El negocio de las Cárceles

Medios cruceños dan veneno a la población

Especialmente la programación televisiva está cargada de manipulación, mentiras y sensacionalismo
El Insurgente (De Bolpress)

viernes, julio 21, 2006

Autonomía, dominación y memoria histórica

Artículo actualizado

De Bolpress

Alfredo Chimori Saucedo

German Antelo y su discurso totalitarista que despierta los sentimientos tribales de la sociedad cruceña del siglo XXI

De Bolpress

Marcelino Villarreal

¡Autonomía Sííí, Autonomía Sííí! fue el repetitivo grito de miles en la concentración de El Cristo, el pasado 28 de Junio. Arengados y uniformados bajo el pensamiento único y dominante de los cívicos empresarios resumido en el discurso del presidente del Comité Cívico cruceño, Germán Antelo. El grito de ¡autonomía! calla cualquier intento de crítica, cualquier "pero", cualquier llamamiento a la razón en contra del racismo y el fanatismo. Los nazis gritaban ¡Sieg Heiiilll! ¡Sieg Heiiilll! y la razón y la crítica se apagaron en la Alemania nazi del siglo pasado.

Las resoluciones que Israel enterró en el olvido

En su medio siglo de Historia, el Estado israelí ha incumplido decenas de decisiones y condenas emitidas por Naciones Unidas

Rosa Meneses
El Mundo
(De Rebelión)

USA: apoyen a nuestras tropas. No cuesta nada

(De Rebelión)
Saul Landau

En la rampa de salida de una autopista de Oakland, California, un joven desaliñado levantaba un cartel: “Ayuden a un veterano de la Guerra del Golfo.” Le di un dólar. Los conductores tras de mí sonaron sus bocinas, así que no le pregunté si había combatido en la 1ra. ó 2da. Guerra del Golfo.

Un pozo de hipocresía

Un hombre utiliza el gas y el petróleo para ayudar a los pobres. Otro lo utiliza para comprar armas. Adivina a quién se vilipendia.

Por George Monbiot

miércoles, julio 19, 2006

Las deudas que aún no se pagan


Bolivia

Por Antonio Peredo Leigue

Julio 17, 2006

Hoy es 17 de julio. Hace 36 años, al mediodía, paramilitares bolivianos y argentinos asaltaron la sede de la COB y asesinaron a Marcelo Quiroga Santa Cruz y otros dos compañeros. Así inició su asalto al poder el dúo de narcotraficantes Luis García Meza y Luis Arce Gómez.

Es cierto que, ambos, están purgando largas penas de cárcel. LGM es el único dictador, de esta parte del mundo, que cumple una condena por los crímenes cometidos durante el año que mantuvo capturado el gobierno. Pero es cierto también que hay muchos hechos pendientes, que deben ser esclarecidos. Hay muchas deudas que aún deben pagarse. No basta el encierro de los delincuentes para resarcir los daños que provocaron.

La esperanza cercenada

A fines de 1964, Marcelo Quiroga Santa Cruz retornó a Bolivia. Traía un galardón como novelista, pero deseaba participar en política. Dos años después era diputado y allí comenzó la identificación de los grandes problemas que aquejaban, y aún aquejan al país. Fue el petróleo que lo convenció del futuro de Bolivia y en ese terreno dio sus pasos de novel y aguerrido líder político.

La nacionalización de los hidrocarburos -la segunda que se hacía en Bolivia- fue la culminación de sus esfuerzos al finalizar 1969 y, un año después, la fundación del Partido Socialista que luego, por desgajamientos de algún grupo, tomó el nombre de Partido Socialista Uno (PS-1).

La dictadura de Hugo Banzer (1971-78) fue una larga sucesión de exilios. Desde el Departamento de Estado y el Pentágono se aplicaba la Tesis de las Fronteras Ideológicas y había que emigrar, cada vez más hacia el norte.

La huelga general de hambre, comenzada un 28 de diciembre de 1977 duró cuatro semanas. Miles de bolivianas y bolivianos quebraron la dictadura de siete años. Pudimos retornar a la democracia y Marcelo Quiroga, nuevamente en el Parlamento, planteó el juicio contra Banzer y sus colaboradores. La televisión permitió a todo el país escuchar la extraordinaria acusación que hizo y ver el ambiente de un Congreso que oscilaba entre el miedo y el atrevimiento.

Después, sin que se hubiese concluido el juicio, perpetraron el golpe de los narcodólares. Marcelo Quiroga figuró como la primera víctima de ese asalto.

Banzer, ¿exculpado?

La muerte del dictador, que nunca fue sometido a juicio, ha permitido que los interesados echen tierra al tema. No ha vuelto a hablarse de un juicio. Pero es necesario recordar que, un juicio penal, debe castigar al culpable y resarcir a las víctimas.

Basta señalar un nombre: Carla Artés, una niña de pocos meses de edad que fue víctima de la dictadura de Banzer, víctima de la Operación Cóndor, que armaron los dictadores de los años ‘70. ¿Será posible que, sin un juicio a los culpables del daño que le hicieron, pueda tener la reparación que se le debe?

Están vivos todos los colaboradores del dictador. Pasean su impavidez por las mismas calles en las que sembraron el terror. Incluso han ocupado y ocupan cargos parlamentarios.

Los delitos que cometieron, y que no han sido reparados, deben ser reconocidos y castigados por la justicia.

Los recursos del dictador

Es cierto, por otra parte, que García Meza está preso en la cárcel de seguridad “San Pedro de Chonchocoro”. Pero una parte importante del fallo dictado contra el dictador no se cumple. LGM fue degradado con ignominia del rango que ostentaba en las Fuerzas Armadas. Sin embargo, sigue recibiendo pensiones que paga el Estado boliviano y tiene atención permanente el Hospital Militar, donde otros servidores de esas fuerzas son rechazados por una simple orden superior.

Su defensa pretende lograr que se le rebaje la pena; intenta que se le otorgue el beneficio de prisión domiciliaria. La sentencia del Tribunal Supremo, expresamente, le impone 30 años de cárcel en Chonchocoro, sin derecho a indulto. La estratagema de su abogado, sería una forma de indultarlo.

Recuperar la memoria

Pongamos una fecha. Hagamos que el 17 de julio sea el día en que se movilice todo el pueblo para recuperar la memoria. Recuperemos los cuerpos de nuestros combatientes, enterrados en fosas comunes, ocultos en tumbas clandestinas, botados en los basurales de la historia.

Recuperemos las fortunas malhabidas de las que siguen gozando nuestros torturadores y sus familias. Recuperemos la memoria, para construir el futuro.